domingo, 31 de mayo de 2015

Quintiles socioeconómicos de Chile


Continuando con las publicaciones en el  blog de planificación social asignatura de la carrera de Trabajo social de la universidad de Concepción, compartimos este post acerca de los quintiles socioeconómicos. En post anteriores del blog uno de los temas era de las becas y créditos que existen en nuestro país y que tienen relación directa con los quintiles socioeconómicos, puesto que para postular y obtener créditos o becas es necesario pertenecer a los quintiles más bajos.
Los quintiles son una forma de clasificar a las familias según su nivel de ingresos, para conocer el quintil al que pertenece un grupo familiar, se debe calcular el promedio de ingresos, considerando la cantidad de personas que conforman ese hogar. Así, el quintil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el quintil 5 a las personas de mayores ingresos del país.
El quintil al que pertenece un grupo familiar se obtiene sumando los ingresos del grupo familiar y dividiendo el resultado por el número de integrantes que conforman el grupo familiar para así obtener el promedio por persona y de acuerdo al resultado de su promedio existe una tabla que indica a que quintil se pertenece indicada a continuación:


Durante la clase de planificación social del martes 26 se realizo una pequeña encuesta para cada estudiante de cuarto año de Trabajo social que consistía en dos preguntas la primera ¿Qué porcentaje de la riqueza (ingreso) crees tú que posee cada uno de los cinco quintiles de población en Chile?.Y la segunda pregunta ¿Cuál crees tú que debería ser la riqueza (ingreso) de cada quintil de población en Chile?
Frente a las respuestas de los alumnos(as)  a la primera pregunta se obtuvo que los promedios de porcentaje por quintil son: quintil uno 13, quintil dos 15, quintil tres 17, quintil cuatro 18, quintil cinco 37, existiendo una amplia diferencia entre el quintil uno y el quintil 5 de 24.


Ante la pregunta numero dos la respuesta de los alumnos(as) promedio por quintil:  Quintil uno 17, quintil dos 18, quintil tres 21, quintil cuatro 22, y quintil cinco 21


En base al cálculo de los promedios de las respuestas se obtuvo que los alumnos(as)  consideran que el quintil uno corresponde al 13 % de la población y el quintil cinco al 37% de la población del país, comparando los resultados de la encuesta de los alumnos de trabajo social con la realidad del país no se asemeja mucho a la realidad puesto que en nuestro país el porcentaje de población del quintil uno corresponde al 20% de la población con menores ingresos, y el quintil cinco al 20% de la población con mayores ingresos.
La primera respuesta de nuestros compañeros existen diferencias amplias y podría inferirse que existe una confusión en la asociación de los  quintiles cambiando así el quintil uno por el cinco o al revés.
En la pregunta numero dos los promedios indican que existe un poco de simetría en los resultados ya que los promedios por quintil son cifras similares, demostrándose una clara tendencia a distribuir entre los cinco quintiles en 20% en cada uno.

14 comentarios:

  1. Las opiniones de nuestros compañeros reflejan lo que toda una sociedad quiere, ya que con las respuestas entregadas en la primera pregunta, van todas orientadas hacia la desigualdad, ya que creemos que existe una gran diferencia entre el primer quintil con el ultimo quintil y pensamos que no deberia ser así, por eso las respuesta de la segunda pregunta van orientadas hacia alguna equidad, que todos los quintiles sean mas equitativos, todos los quintiles van orientados a un 20%.
    Fernanda Durán Gatica.

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  2. De acuerdo a los datos obtenidos creo que no refleja lo que realmente piensan mis compañeros ya que todos somos conscientes en el país que vivimos con un alto nivel de desigualdad económica, ya expresado por los diferentes instrumentos así como el índice de Gini en donde estamos muy lejos de ser un país con un desarrollo económico equitativo. En tanto a la encuesta realizada yo no entendí la pregunta, ya que respondí sin saber cuál era el quintil más alto o bajo.

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  3. Yo creo, que como se menciono en la clase de Planificacion, hubo una confusión en el curso respecto a que corresponde cada quintil, ya que yo creo que ni un compañero se siente con el derecho de asignar a un grupo de personas a tal o tal quintil. O sino tal vez se respondió en base a lo uno ve reflejado en la realidad, en donde existe un alto numero de la poblacion en un nivel mas vulnerable, y otro numero de la población con un alto numero de ingresos, demostrándonos constantemente la desigualdad existente en nuestra sociedad.

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  4. Belen Espinoza Troncoso14 de junio de 2015, 14:06

    La pregunta “¿Cuál crees tú que debería ser la riqueza (ingreso) de cada quintil de población en Chile?” dio como resultado a nivel curso un porcentaje similar para cada quintil que, sin embargo, mantenía un grado de desigualdad. Esto, a mi parecer no debería ser el pensamiento de estudiantes de nuestra carrera.
    Como se vio en clases, varios compañeros no entendieron a que apuntaba la pregunta, lo cual explicaría esa diferencia entre quintiles.

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  5. Igual me asusta que a esta altura no tengamos claro algunos conceptos o que respondamos tan a la ligera preguntas de este tipo. Creo que tenemos un desfio muy grande como estudiantes y futuros profesionales del area social .... Bueno la universidad es para aprender y ojala no cometer este tipo de errores con las personas por las y con las que vamos a luchar porque estas diferencias de quintiles, deciles etc no existan o por último que no sean tan indignas y humillantes. Tomemosnos esto con seriedad ....

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  6. Nuevamente sale a la luz la falta de manejo de información básica expuesta en la carrera, no me abocare al blog sino a los resultados desvirtuados de la encuesta por una confusión que me parece inaceptable. Lo siento compañeros pero los quintiles son algo relevante que debemos tener en consideración no sólo para realizar un trabajo o responder una encuesta, sino que para un sin número de análisis en nuestra profesión. No se si creer que sólo nuestra encuesta resultó así de fallida, imaginó las realizadas a nivel macro.

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  7. Personalmente considero que los resultados obtenidos por los compañeros no demuestran necesariamente la opinión real de los compañeros, hubieron muchos que no contestaron correctamente porque existió un confusión con respecto a lo que se preguntaba. Es importante que a partir de estas experiencias en la universidad aprendamos para no cometer estos errores en la vida profesional, y que seamos mas conscientes de aquellos conocimientos que si o si debemos adquirir.

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  8. En cuanto a la pregunta número dos estoy en total desacuerdo con la opinión de el curso, ya que para mi lo mas lógico o ideal al responder la encuesta fue la igualdad ante todo, por lo que me parece inconcebible que algunos compañeros piensen que los quintiles mas ricos deberían recibir mas que los pertenecientes al quintil mas bajo, siendo una profesión que trabaja directamente con las problemáticas de la sociedad en la que vivimos y que buscamos la equidad para esta. En relación a la pregunta uno, no me extraña esa percepción, ya que todos vemos las desigualdad diariamente en nuestro país.

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  9. Ana Quintana Gómez14 de junio de 2015, 20:25

    Obviamente, como se vió en las horas de clases, existió una confusión con respecto a las respuestas entregadas por todos nosotros. Personalmente, creo que no en todos los casos fué resultado de intentar responder rápidamente aquello que se nos estaba planteando, si no que el fondo del cuestionamiento quizas no fue el mas correcto para el eficaz desarrollo de las preguntas realizadas. Pienso que cada uno de nosotros contesto de la manera que comprendió, más allá de manejar o no manejar información sobre la situación social en la que actualmente nos desenvolvemos y actuamos como futuros profesionales.

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  10. Lo que me queda después de leer esta entrada y los comentarios son interrogantes: ¿Cuales son las implicancias que tiene pertenecer al quintil más bajo y más alto? Con la última pregunta quiero decir, que no solo sirve para la entrega de beneficios si no para preguntarse como subsiten las personas de los quintiles mas bajo con tan pocos recursos y que hacen los quintiles mas altos con tantos recursos, puede sonar un poco quichle y repetitivo, pero no nos quedemos en solo las cifras.

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  11. Concuerdo con los comentarios anteriores, me parece confuso los resultados, se supone que hasta este año de carrera que llevamos deberiamos conocer y saber la horrible desigualdad existente entre los quintiles de nuestro país, lo que afecta a la mayoría de los chilenos para acceder a múltiples beneficios.
    Si estamos luchando para que esta desigualdad termine, primero debemos informarnos bien, ya falta poco para egresar y es preocupante que aún esto no este claro en nosotros.

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  12. En cuanto a la primera pregunta, considero que los datos se deben a una confusión por parte de nosotros, como 4° año de Trabajo Social, al contestar la encuesta aplicada por los compañeros. En cuanto a la segunda pregunta, los resultados reflejan un ideal de la sociedad.
    Tal como lo conversamos en clases, creo que los resultados no dan a entender la opinión real que tenemos cada una de las personas que contestó la encuesta, por lo cual no debería ser considerada como digna de análisis comparativo entre los datos de CASEN y la percepción del curso, ya que se podría concluir equívocas hipótesis al respecto.

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  13. Creo que como se señaló en clases quizás algunos compañeros pudieron confundir los quintiles 1 y 5. De igual modo creo que había claridad de lo que querían expresar ya que la gran mayoría concuerda en que por la desigualdad de ingresos que se da en nuestro país lo más lógico, aunque no lo deseable, sería que el mayor porcentaje de concentrara en el primer quintil.

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  14. La verdad es que esta recopilación de datos me pareció confusa, por lo cual me fue difícil entender las conclusiones hechas por mis compañeros, como señalan anteriormente, debe haber una confusión en base a los datos entregados.

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