miércoles, 6 de mayo de 2015

“Estudiantes en movimiento”

Mediante las dos preguntas planteadas, se puede  observar los movimientos migratorios que realizan los alumnos y alumnas de 4to año de la carrera de Trabajo Social (UdeC), identificando el lugar donde vivía su madre al momento de nacer, y en qué comuna se encontraban ellos hace 5 años.
En el caso de la primera pregunta, de un total de 43 personas encuestadas que equivalen al 100%, podemos  ver que un 32,5% (14 casos) vivía ya en la comuna de Concepción, lo que nos permite ver que el más alto porcentaje de la población encuestada vivía ya en Concepción. Podemos estimar que la cantidad de población se mantiene  si Consideramos la segunda pregunta, ya que aumenta el porcentaje de personas que Vivian en concepción si consideramos los últimos 5 años donde aumenta a un 34,9% con un total de 15 casos.
Hay que considerar además que los otros porcentajes más altos en relación a la comuna o país donde vivía su madre, se mantiene dentro de las comunas de las región del Bio Bio: Coronel 11,6% , Tome 6.9%, Talcahuano 6.9% y luego, se escapa de la región la comuna de Los Ángeles con un 4,6% con una frecuencia de 2 casos.  Sin embargo podemos ver como se produce un caso de inmigración incluso desde el país de Argentina hacia el país, pues ya hace 5 años tal caso se incorpora a una de las comunas a nivel nacional (Concepción).
Sin embargo, el proceso migratorio de produce  es casos inmigratorios intercomunal dentro de la región del Bio Bio, pues la mayoría de los casos hace 5 años seguía viviendo en las mismas regiones como lo es el caso de santa Juana con 1 caso, Tome con los mismos 3 casos. Sin embargo hace 5 años se producen procesos migratorios que hace aparecer a las comunas de Chiguayante con 3 casos  que equivale al  6.9% del total de casos (esto se podría deber por ejemplo al crecimiento y auge que ha tenido la comuna de Chiguayante en los últimos años, de hecho hoy se considera una de las comunas dormitorio de la región). Aparece hace 5 años 1 caso perteneciente a Chillan, al igual que Puerto Montt y Penco. Por su `parte el caso perteneciente a la comuna de Valdivia migra y ya al año 2010 realiza un proceso migratorio.  Sin embargo en el caso de la comuna de Santiago disminuye  de 4,6% a 2.3% del total pues se produce la emigración de unos de los casos que tenia dicha comuna. Y en el caso de  Los Ángeles aumenta a un total de 3de casos, por su parte en Concepción se produce una inmigración hace 5 años que aumenta a un total de 15 casos lo que equivale a un 34.8% de la población encuestada lo que equivale al porcentaje más alto de todos los casos.
Descargar datos aquí


14 comentarios:

  1. Los fenómenos de inmigración y emigración son muy interesantes de estudiarlo, ya que a mi percepción dan a conocer uno de los elementos de los cambios demográficos que enfrentan las poblaciones y esto sucedería por las necesidades que enfrentan las personas en el transcurso de su vida los llevaría a tomar diferentes decisiones en cuanto al lugar de asentamiento. En este estudio me llama la atención el poco movimiento migratorio de la ciudad de los Ángeles, sería interesante profundizar más sobre las causas que llevaría a que esto suceda.

    ResponderEliminar
  2. Me he llevado una sorpresa, creì que la migraciòn de estudiantes en nuestra generaciòn era mayor, sobre todo de la Ciudad de Los Angèles a Concepciòn, sin embargo los resultados arrojan lo contrario. Creo que el analisis del movimiento migratorio de nosotros como estudiantes es muy interesante, considerando que detras de este fenomeno hay un proceso muy significativo de busqueda de oportunidades, ejemplo de ello puede ser la migracion de otras ciudades o comunidades a la comuna de Concepciòn, que en el caso nuestro, esa busqueda de opotunidades se refiere a la posiblidad de acceder a la universidad, ya que si fuera por cuestiones laborales, quizas en un futuro no muy lejano tengamos que emigrar a otras ciudades. La dinamica de la vida es compleja y habla de còmo somo capaces de adaptarnos a tantos procesos. Pero cuàntos han podido asumir el costo de esta migraciòn por busqueda de oprotunidades , emigrar por causa de lograr formanos en la enseñanza universitaria, tiene un costo emocional, afectivo, social, cultural, economico que muchxs no pueden asumirlo.

    ResponderEliminar
  3. Ana Quintana Gómez9 de mayo de 2015, 18:51

    Al igual que mi compañera, creí que el movimiento migratorio al interior de nuestra carrera era sumamente mayor y que aquellos que se encontraban fuera de la zona o en las periferias de Concepción alcanzaban un número más alto. Por otra parte, el proceso migratorio de los estudiantes (independiente su carrera), se ve ahora más que nunca y creo que es importante darle la relevancia necesaria a estas situaciones; el hecho de movilizarse de un territorio a otro no es una cuestión menor, con esto me refiero a las consecuencias positivas, como así también las negativas, a todo nivel y en todo aspecto, que acarrea la decisión de estudiar en otra ciudad, provincia o región.

    ResponderEliminar
  4. Liliana Saavedra Aguilera13 de junio de 2015, 23:30

    En cuanto al estudio realizado, me parece interesante que no exista una corriente migratoria más alta por parte de las otras regiones del país, ya que tenía como “conocimiento popular” que la universidad en cuestión era reconocida por su alta concurrencia de estudiantes de otras regiones y por lo tanto, creía que los porcentaje serían más elevados, por lo que me llevo una sorpresa al respecto; según mi opinión considero que esto ocurre debido a dos razones, primero que los estudiantes prefieren residir y optar por una casa de estudios más cercana a su familia de origen y de esta forma sentirse más apoyados o respaldados por su ambiente familiar en los estudios y segundo, porque migrar a otra región constituye un costo elevado para la familia del estudiante.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende el bajo porcentaje migratorio de nuestro curso, pense que este seria un poco mas alto debido al al parecer como conocimiento que tenia respecto a mis compañeros, de todas formas estos estudios son de muchas utilidad, ya que varios de los resultados me han sorprendido, pensando en que uno conoce la "realidad" pero uno se da cuenta que no es así.

    ResponderEliminar
  6. Belen Espinoza Troncoso14 de junio de 2015, 14:26

    El hecho de que Concepción sea una ciudad que concentra un gran número de casas de estudio es un factor importante y que atrae a la población. Al igual que la mayoría de los compañeros que comentaron, pensaba que el movimiento migratorio sería más alto de lo que dan cuenta los compañeros que recolectaron los datos para la publicación.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que mis compañeros me parece extraño la baja migración, en mi opinión los compañeros que no son de la provincia concepción sino de comunas aledañas son superiores en numero. También compañeros que son de Los ángeles u otros pueblos dentro de la región u otra.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al proceso migratorio, me parece sorprendente al igual que varios compañeros, que exista una baja migración dentro de los compañeros de cuarto, ya que según mi percepción era mucho mayor. Aunque igual encuentro que este fenómeno no se da mucho, debido a que las personas que se asientan en Concepción es en su mayoría, según mi opinión es por la oportunidad de estudio superiores,trabajo, acceder a salud y las cercanía de estas para las personas.

    ResponderEliminar
  9. Los resultados con respecto a los procesos migratorios me parecieron sorpresivos, ya que al igual que muchos de mis compañeros tenia la percepción de que los casos de migración en el curso eran muchos más fuertes entre los estudiantes, ya que Concepción es reconocida por ser una ciudad universitaria y donde llega una gran cantidad de personas a estudiar.

    ResponderEliminar
  10. creo que en esta encuesta faltaron mas personas para encuestar, ya que por la realidad que uno conoce de los compañeros yo diría que la mitad es de otras ciudades, por ejemplo yo misma soy de santiago y estudio en Concepcion, otras compañeros son de aun mas lejos de Iquique por ejemplo y de puerto montt, creo que es un efecto de las personas que fueron encuestadas pero no refleja directamente la realidad de nuestros compañeros, quizás a nivel de ciudad es mucho menos pero en cuanto a las personas que estudian en la universidad creo que es un alto porcentaje que viene de afuera de Concepcion a estudiar en la UdeC

    ResponderEliminar
  11. Me pareció interesante la temática abordada ya que es algo que nos involucra directamente como estudiantes, sin embargo creí que la tasa de migración era mayor, pero quizás solo era una imaginario colectivo y ahora a través de esta publicación nos damos cuenta que la mayor parte de nuestros/as compañeros/as es de la región de Bio Bio.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena publicación, porque abarcan un poco de las realidades de todos (claro que falta), que por cierto cada quien tiene una distinta, por ejemplo los que viven lejos y se viene Concepción a estudiar, los que viven en comunas cercanas y viajan todos los dias, y los que tambien viven en comunas cerecanas pero viajan los fines de semana a sus casas, etc, etc, pero no solo por estudio existen razones de emigrar, ya que también creo que algunos puede ser por trabajo de los padres.

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con mis compañeros, y encuentro que este tema es muy importante de abordar, asi como también sugerir que se pudo haber investigado sobre como este fenómeno migratorio puede afectar en lo económico, o personal. ya que vivir alejado de las familias no es fácil de sobrellevar. Considero además que la migración es mayor al porcentaje antes mencionado.

    ResponderEliminar
  14. Al igual que lo comentado por mis compañeros, me llama la atención la baja migración, realmente pensé que nos encontraríamos con porcentajes mucho más altos. Sin embargo creo que hubiese sido importante reflejar algunos de los factores más importantes que implica el proceso de migración, por ejemplo el caso de compañeros que vienen desde fuera de la región pero de igual modo actualmente viven en una comuna también alejada de Concepción

    ResponderEliminar