sábado, 9 de mayo de 2015

CAMBIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES


Integrantes: Mariela Alarcón P.
Scarlet Ruiz M.
Norma Silva C.
Giovanne Vergara A.

La sociedad en la cual vivimos hoy se enfrenta a múltiples cambios, en nuestro día a día nos encontramos con movimientos sociales nuevos impulsados por diversos factores sociales, culturales, políticos, económicos, etc. Hoy en día las oportunidades especialmente educacionales para nosotros  como generación nos ha otorgado un amplio espacio de desarrollo personal. No obstante hace algunos años atrás estas oportunidades y beneficios no existían para nuestros padres, quienes por diversos factores ya sean económicos, geográficos  o tecnológicos no tenían las opciones que hoy todos tenemos y que por lo tanto aumenta la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.
La cobertura educacional en nuestro país ha logrado que en la actualidad exista  una mínima población analfabeta, y gracias a la obligatoriedad de los 12 años de educación en nuestro país ha logrado que los niveles educacionales aumenten y mejore la calidad de vida.
Sobre dichos cambios sociales se realizó una  caracterización de los estudiantes de la asignatura de Planificación Social respecto del nivel de escolaridad de sus padres y la composición de su familia donde se aplicó un instrumento de medición que consta de tres preguntas, entregado de forma presencial y también a través de la red social Facebook, en el cual se recogieron un total de 52 encuestas las que fueron analizadas a través de la herramienta Microsoft Excel.
Los resultados obtenidos en cuanto a la escolaridad alcanzada por los padres de los Alumnos de Cuarto año Trabajo social podemos decir que destaca   la Educación Superior Completa tanto en el padre con un 39%  y en la madre con un 33%  seguido de la enseñanza media completa, que nuevamente con una leve diferencia donde el padre tiene un mayor porcentaje 39%  respecto de la Madre de un 38%. También podemos ver que la escolaridad de educación básica incompleta está presente en un porcentaje muy reducido en los Padres del curso con un 4% en Madre y 2% en Padre.



Respecto de  la segunda pregunta en relación con la composición de la familia en los primeros 15 años de los de vida, los  estudiantes de cuarto año de Trabajo social  la gran mayoría tenia convivencia con ambos padres (79%).Por otro lado, frente a la convivencia solo con uno de los padres se destaca  la convivencia solo con la madre con un 13% mientras que ninguno de los encuestados vivió solo con su padre.

Solo con tu padre
Solo con tu madre
Con ambos padres
Con tu padre y su pareja
Con tu madre y su pareja
Con ninguno de tus padres
1
7
41
0
3
0


20 comentarios:

  1. Definitivamente existen cambios importantes en materia de cobertura educacional, puesto que actualmente es mucho más accesible la educación superior en contraste a generaciones anteriores.
    Personalmente pienso que sería interesante utilizar estos datos para realizar un análisis comparativo incluyendo características de edad y situación socioeconómica de nuestros padres, que nos permita comprender la relación existente entre éstos y el nivel de escolaridad conseguido.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el análisis de los datos de la segunda pregunta existe un pequeño error en la argumentación, puesto que se expone que "ninguno de los encuestados vivió solo con su padre.", lo cuál en los datos expuestos se refleja que un 2% de los encuestados vivió solo con su padre.
    Ahora bien, referente a este tema, llama mucho la atención que la gran mayoría de los estudiantes de 4° año de Trabajo Social vivieron los primeros 15 años de vida con ambos padres, es decir, que configuran una composición tradicional de la familia chilena con una estructura familiar nuclear seguido por un 15% de familias de tipo monoparental.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente existen cambios importantes en materia de cobertura educacional, puesto que actualmente es mucho más accesible la educación superior en contraste a generaciones anteriores.
    Personalmente pienso que sería interesante utilizar estos datos para realizar un análisis comparativo incluyendo características de edad y situación socioeconómica de nuestros padres, que nos permita comprender la relación existente entre éstos y el nivel de escolaridad conseguido.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el análisis de los datos de la segunda pregunta existe un pequeño error en la argumentación, puesto que se expone que "ninguno de los encuestados vivió solo con su padre.", lo cuál en los datos expuestos se refleja que un 2% de los encuestados vivió solo con su padre.
    Ahora bien, referente a este tema, llama mucho la atención que la gran mayoría de los estudiantes de 4° año de Trabajo Social vivieron los primeros 15 años de vida con ambos padres, es decir, que configuran una composición tradicional de la familia chilena con una estructura familiar nuclear seguido por un 15% de familias de tipo monoparental.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que Chile en materia de educación ha avanzado un poco, pero se puede visualizar como esto ha repercutido significativamente en la injusticia en cuanto a la educación de las mujeres, donde se presenta la disparidad en relación a los hombres, esto es resultado del paradigma que predominaba anteriormente, el machismo, el poder que ejercía sobre la mujer en donde se le otorgaban roles principalmente domésticos, hoy en día la sociedad chilena se encuentra en una transición en donde las mujeres se han insertado cada vez más fuertemente al mercado laboral, educacional, etc, Aumentando la corresponsabilidad parental, esto es positivo para nuestra sociedad en donde la mujer por si misma se ha empoderado y ha hecho respetar que no deben ser sometidas al poder de los hombres, sino que son iguales.

    ResponderEliminar
  4. Belen Espinoza Troncoso23 de mayo de 2015, 22:47

    El nivel de escolaridad va aumentando progresivamente ya que hoy existen mayores oportunidades. Según la encuesta la mayoría de los padres tiene estudios superiores y enseñanza media completa, siendo un pequeño porcentaje des sólo básica completa, y media y básica incompleta. Considerando que de todas esas familias sus hijos están en la universidad, se comprueba que las familias, generación a generación van aumentando su nivel de escolaridad.
    En cuanto a la composición de las familias, además del alto número de compañeros que viven con ambos padres, el hecho de que quienes viven sólo con uno de ellos solo vivan con la madre y en ningún caso sólo con el padre (o sólo un caso) demuestra que se mantiene la idea de que la mujer es la encargada del cuidado de los hijos.

    ResponderEliminar
  5. Ana Quintana Gómez30 de mayo de 2015, 21:59

    Creo que en muchas situaciones, no necesariamente la de mis compañeros, el hecho de que una gran fracción de padres o madres de la actualidad no continuara estudios superiores se debe a la necesidad imperante de mantener algún ingreso económico estable sea por los motivos que sean. Es interesante realizar la comparación de aquellos tiempos (no muy lejos del ahora) y en la actualidad, en donde nos encontramos con un conjunto de "ayudas" para continuar con la escolarización de las personas; estas sean buenas, regulares o malas (según la percepción de cada uno) de una forma u otra han permitido a una parte con menos oportunidades, ampliar el espectro de accesos a una "mejor" calidad de vida o por lo menos a optar a ella, eso si, sin dejar de lado el endeudamiento que éstas provocan.

    ResponderEliminar
  6. El hecho de la mayor cobertura de la educación tiene positivas consecuencias en nuestra sociedad, sin embargo es importante cuestionarse respecto a la calidad de vida que va de la mano de la expansión de la educación, ya que no siempre garantiza calidad. Por otro lado, es muy interesante el dato de que sólo una persona haya vivido los primeros 15 años sólo con su padre, mientras que siete personas lo hicieron sólo con su madre, lo que muestra que todavía es la mujer la que tiene cierta “carga social” respecto al cuidado del hijo ante un escenario de familias mono parentales. Finalmente, el nivel de escolaridad muestra una gran mayoría de educación media completa y de educación universitaria completa, lo que evidencia que, por un lado, que buena parte de los encuestados serían, por lo menos, segunda generación de profesionales, lo cual es un dato muy interesante.
    Pablo Cuevas.

    ResponderEliminar
  7. La educación antiguamente era una meta a alcanzar, no todas las personas tenian la oportunidad de estudiar en la Universidad, hoy en día se puede decir que está " más a la mano" y se demuestra en los porcentajes visualizados en las preguntas contestadas por nuestros compañeros.
    Como opinión, me alegro mucho que nosotros como personas pudimos acceder a la educación y ser felices con lo que estamos estudiando. Y gracias generalmente a nuestros padres.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante informarse respecto a estas temáticas, yo creo que nuestra generación de cierta forma es mas afortunada, al tener un acceso mucho mas factible a la educación tanto como de enseñanza básica, media y superior, ya que en las generaciones de nuestros padres, y sobre todo en la de nuestros abuelo, estudiar era un lujo de pocos, la oportunidades eran mucho mas limitadas tanto económicamente como geográficamente, teniendo que comenzar a trabajar muy jóvenes, la mayoría de ellos cuando niños, dejando de lado sueños y anhelos personales respecto a lo profesional.

    ResponderEliminar
  9. Las brechas educativas entre hombre y mujer se reflejan nuevamente en los datos entregados por los compañeros. Es fuerte al momento de responde r una encuesta leer las preguntas y analizar que va más allá de esa simple interrogante. Inconscientemente nunca me había puesto a pensar en los años de escolaridad de mis padres o de mi grupo familiar. Me apena el reconocer que quizás si mis padres hubiesen tenido el apoyo y las oportunidades que yo actualmente vivo todo sería diferente, incluso para mi. Las generaciones somos víctimas de otras generaciones que han sufrido las mismas complicaciones al momento de luchar una vida más digna y de calidad.la reproducción de patrones y la baja intervención en estas temáticas es grave. Hasta que punto la gente tendrá que esperar por un cambio real. Hasta que momento se analizan datos y más datos. En un futuro próximo esperó que mi esfuerzo y el de mi familia ayuda a no volver a repetir lo vivido por nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Informarme de esto me emociona , en el sentido de que muchas familias nos hemos esforzado mucho para llegar a donde estamos , creyendo que esto nos permitirá vivir en mejores condiciones en comparación a las que tuvieron que vivir nuestrxs padres, Y asi será.
    Creo ser una afortunada de poder estudiar algo que realmente me motiva y me hace sentir que crezco como mujer y como persona .
    Por otra parte, fue inevitable dejar pasar por alto que las diferencias de genero la vemos todos los días .... nuestros padres tuvieron mas oprtunidades que nuestras madres para lograr mejores niveles escolares.

    ResponderEliminar
  11. Me parece importante analizar la escolaridad de nuestros padres, ya que la gran mayoría no tuvo la oportunidad,acceso a información y apoyo para poder formarse profesionalmente y que hoy en día si se ha visto un avance significativo en el acceso a la educación. Aunque todavía falta mucho para una verdadera equidad en la educación y calidad en nuestra formación.

    ResponderEliminar
  12. Poder analizar este tipo de temas me parece muy importante, poder analizar cual era la escolaridad de nuestros padres, además de los avances en la cobertura de la educación en nuestro país a lo largo de los años y como aún hay que seguir avanzando. La encuesta además refleja la desigualdad de genero de nuestras madres con respecto a nuestros padres para poder acceder a la educación.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a los comentarios sobre ser una generación afortunada, con más oportunidades de educación. Es una herramienta que nos permite alcanzar los recursos para una mejor calidad de vida.
    Por otro lado siempre se ve el lado negativo de la educación, que falta calidad, que los profesores son malos, que el sistema, y ver este tipo de publicación anima mucho.

    ResponderEliminar
  15. Existe una brecha en materia de desigualdad de género sobre todo en los porcentajes de estudios de Educación Superior, el cuál los hombres en ese momento tenían más oportunidades para estudiar, y la mujer se le delegaba las funciones domésticas.
    también destacar que en Eduación Media existe casi una igualdad en padres y madres que alcanzaron ese nivel de estudios. Si bien en la actualidad ha mejorado la accesibilidad a la Educación, aún estamos falta por desarrollar y mejorar las Políticas en esta materia, para poder ejercer con mayor eficacia este derecho al cuál todos tenemos derecho.

    ResponderEliminar
  16. Acerca de la introducción que hacen las compañeras al tema, considero que la frase : "No obstante hace algunos años atrás estas oportunidades y beneficios no existían para nuestros padres, quienes por diversos factores ya sean económicos, geográficos o tecnológicos no tenían las opciones que hoy todos tenemos". Éstas últimas palabras, que hoy TODOS tenemos, no concuerdo con eso ya que si bien las oportunidades han aumentado significativamente en las últimas décadas, lo cual ha permitido generalizar los resultados, no se puede hablar de una totalidad. Al respecto, siento desagrado al oír a personas que provienen de familias de esfuerzo, me incluyo, tengan una opinión/visión tan pragmática y abrazada a lo que nos impusieron, creo que ese pensamiento de que hoy todos tenemos acceso a estudiar en la educación superior, sigue fomentando la desigualdad y sesgando el trasfondo de sus causas.
    Considerando la educación que hemos recibido durante estos cuatro años en la universidad, creo que deberíamos tener una opinión más crítica de nuestro sistema actual para así poder llegar a ser un agente de cambio en esta sociedad desigual, sin olvidar que la educación es un derecho de todas las personas y no un bien de consumo!!

    ResponderEliminar
  17. Dejando un poco de lado la estadística referida a la escolaridad de nuestros padres, creo que la principal razón o instancia de que las generaciones tengan más oportunidades educacionales, sociales y culturales es que se ha otorgado más importancia a la infancia temprana. Los niños cada vez son más estimulados, mientras que madres y padres utilizan la tecnología para buscar formas cada vez más didácticas de generar aprendizaje en sus hijos. Además, cobra importancia que las materias básicas ya no son lo único fundamental en las familias, si no que se ha considerado importante que los niños aprendan otras cosas como lo es el yoga y otros. Ha cambiado la forma de ver a los niños y ese cambio de percepción ha abierto las puertas a una educación mayor que otorga mayores oportunidades.

    ResponderEliminar
  18. Es sabido que la sociedad chilena ha tenido un gran avance en los últimos años, como se indica en la publicación un factor importante respecto a la educación son los 12 años de escolaridad obligatoria. Sin embargo aún se puede apreciar, aunque en menor grado, una diferencia en el nivel educativo de hombres y mujeres. Esto puede estar dado por la necesidad de las generaciones más antiguas de ingresar al mercado laboral ya que en muchas oportunidades las personas debían hacerse cargo económicamente del grupo familiar a una edad muy temprana

    ResponderEliminar
  19. Si bien es cierto que esta es una generacion con mucho mas acceso a la educacion que antes, las facilidades que otorga el gobierno o las instituciones privadas de educacion como becas y creditos facilitan el acceso a la educacion de aquellos estratos socioeconomicos mas bajos que por motivos de costos antes no podian acceder, sin embargo es evidente que estos beneficios no son suficientes ni arreglan la situacion de fondo del problema, las desigualdades economicas siguen siendo un factor definitorio en la posibilidad de proseguir estudios superiores o terminar los exigidos por el ministerio, asi como las discriminaciones de genero, ya que sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres lo que se refleja en la encuesta realizada en el curso. Esto es muy importante ya que el alza en los hogares uniparentales femeninos en los ultimos años ha sido alta y, como arrojan las cifras, siguen teniendo las mujeres un porcentaje de escolaridad menor que los hombres, lo que las presenta como menos calificadas para acceder a trabajos donde puedan tener mejores ingresos, lo que afectara directamente la situacion socioeconomica de las familias.

    ResponderEliminar
  20. En lo personal me sorprendió el alto porcentaje de padres de compañeros/as con educación superior completa, ya que, como bien decía el propio articulo, la generación de nuestros padres no tenían las mismas posibilidades de ingresar a la universidad como la generación de nosotros que otorga más oportunidades a las personas con menos recursos. Este alto nivel de escolaridad presentado por los padres del curso,en mi opinión, debe haber influido mucho en el ingreso de estos en la Universidad, ya que yo creo que al tener un titulo universitario y desempeñarse como tal, se le toma más valor a la educación. Por otro lado, me parece muy bien que la mayor parte de los/as compañeros/as del curso haya podido crecer con ambos padres, ya que es importante el apoyo de la familia y de la figura tanto materna como paterna en los primeros años de vida.

    ResponderEliminar