domingo, 31 de mayo de 2015

COMPARACIÓN: PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL Y LA CASEN 2013


La distribución de riqueza en nuestro país es sin duda uno de los temas de mayor importancia que ha sido analizado y cuestionado por la población; esto debido a que es un asunto que no deja indiferente a ninguna persona perteneciente al territorio chileno. Esta distribución nacional se puede observar a través de los quintiles, que son aquellas divisiones que posicionan a las familias en un rango de menor a mayor ingreso, estas se dividen en cinco, donde el primer quintil representa a la población más pobre del país y el quinto quintil corresponde a la población que percibe mayores ingresos económicos.
En el presente trabajo investigativo pretendemos exponer y comparar la percepción que tienen los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social, respecto a la distribución de riqueza en Chile, con los datos entregados por la encueta Casen 2013. Los datos recogidos y expuestos en el siguiente gráfico indican que existe una diferencia significativa entre las cifras entregadas por la Casen y la percepción de los estudiantes en cuanto al porcentaje de riquezas que adquiere cada quintil.


Según indica la Casen, el quintil más bajo detenta un 4,4% de riqueza, mientras que el quintil más alto posee un total 51,4%,comprendiendo más de la mitad de las riquezas nacionales; considerándose de esta forma una brecha extremadamente más considerable, respecto a la percepción de los estudiantes, quienes señalan que el quintil más bajo posee un 13,53% de riqueza y el quintil más alto un 21,38%; evidenciando que la percepción del estudiantado es mucho más estrecha, que la real brecha existente en la distribución de riquezas de nuetro país.
En cuanto a como creen los estudiantes que debería ser la distribución de riqueza por quintil, se percibe en los resultados, que esta tendría que ser más equitativa, las cifras entregadas indican que el primer quintil debería percibir un 16,88%, en tanto en segundo quintil un 18,27%,el tercero un 21,23%, el cuarto un 21, 85% y el quinto un 21,38%; de estos datos se puede estimar que los estudiantes  consideran que la distribucion debe ser ecuánime, sin embargo, no igualitaria para todos los quintiles.
Podemos concluir que la realidad expuesta por los datos empíricos, no se asimilan en mucho a la percepción que tienen los estudiantes de Trabajo Social en relación a la distribución de ingresos, evidentemente existe un conocimiento generalizado de que el quinto quintil percibe mayor riqueza que el primero, pero no se está al tanto de que dicha diferencia es extremadamente amplia en comparación con la percepción.
 Integrantes:
-          Liliana Saavedra A.
-          Karen Urra S.
-          Valentina Vargas V.



22 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el ejercicio comparativo entre la percepción de cómo los estudiantes consideran que está distribuida la riqueza y cómo realmente se distribuye, ya que posibilita contrastar datos sobre la construcción de quintiles y saber si existe una concordancia entre lo que realmente pasa en el país y lo que la gente cree (en este caso los estudiantes de trabajo social encuestados). Sin embargo, considero que comenzar aseverando en este artículo que “esto debido a que es un asunto (la distribución de la riqueza) que no deja indiferente a ninguna persona perteneciente al territorio chileno” , pareciese ser más una idealización de la realidad que un hecho comprobable, ya que diariamente podemos ver como grandes conglomerados económicos, que concentran buena parte de la riqueza, no muestran mucho interés en lograr un país más justo
    Respecto a la disonancia entre lo que perciben los alumnos sobre la distribución de la riqueza en relación a la construcción de los quintiles y los datos que entregan la encuesta CASEN, se muestra claramente un fenómeno donde la realidad supera la ficción, ya que el común de las personas no concibe el nivel de desigualdad que existe en el país, lo que evidencia la existencia de un orden, sumamente injusto, que se ha naturalizado, ocultado y maquillado. Así, se cree que el primer quintil concentra más riqueza de la que realmente posee y que el quinto quintil posee menos de lo que tiene. Cabe preguntarse ¿a qué se debe esta distorsión de los datos?, lo que es una interesante área para explorar.
    Pablo Cuevas.

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  2. Me parecio interesante la comparación expuesta, y me llamo la atencion sobre todo la gran diferencia que existe entre el quintil más bajo y el mas alto, donde la brecha es demasiado grande, como pais no cumplimos con el principio de equidad en la distribución de riqueza en nuestro pais no se cumple a cabalidad. Y si, la distribucion.
    Pero es extremadamente significante... hay que lograr un país justo.
    Fernanda Durán Gatica.

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  3. Me parecio interesante la comparación expuesta, y me llamo la atencion sobre todo la gran diferencia que existe entre el quintil más bajo y el mas alto, donde la brecha es demasiado grande, como pais no cumplimos con el principio de equidad en la distribución de riqueza en nuestro pais no se cumple a cabalidad. Y si, la distribucion.
    Pero es extremadamente significante... hay que lograr un país justo.
    Fernanda Durán Gatica.

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  4. Es impresionante la gran diferencia que existe entre los quintiles, específicamente entre el primero y el ultimo, y es una situación preocupante ya que demuestra que el país presenta mucha desigualdad entre sus habitantes. El hecho de que nuestros compañeros vean esta diferencia pero con una brecha menor creo que es por que aunque visualizamos y vivimos esa diferencia tenemos la esperanza de que no sea tan extrema y de que se valla disminuyendo.

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  5. Al igual que la publicación anterior, debo decir que no estoy de acuerdo con el cuestionario que se le realizo a mis compañeros, realmente no se entendió pero aún así a mi percepción estos datos arrojados por la encuesta CASEN, refleja sin duda datos puros que se podría fundamentar la asignación de recursos de forma mas eficiente, llegando realmente a la población objetivo, siempre y cuando aplicando la encuesta de forma certeras, que den a conocer realmente la realidad en que estamos inmersos con todas las variables posibles que muestren lo objetivo.

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  6. Belen Espinoza Troncoso14 de junio de 2015, 13:21

    Con respecto a la distribución de la riqueza en Chile, se sabe que existe una enorme diferencia entre lo que recibe el primer y el quinto quintil, sin embargo es difícil estimar cifras tan grotescas en cuanto a esa diferencia, por eso pienso que nuestra percepción no alcanzó a la realidad expresada en los datos de la CASEN, pero si tenemos esa noción de desigualdad.
    En relación a cómo debería estar distribuida la riqueza, personalmente yo conteste 20% para cada quintil, que creo es el ideal, pero como se analizó en clases esa pregunta específicamente no se entendió, y esa sería la razón de porque el ideal según el curso mantendría menor riqueza para el primer quintil y más para el quinto.

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  7. Según mi percepcion, los datos entregados reflejan la clara desigualdad en la distribución de las riquezas en nuestro pais, ya que según la CASEN un 51% pertenece al V quintil, y el resto pertenece a los quintiles con menores ingresos, yo no se si esto se deberá a la mala proporción de los quintiles, en donde en el V quintil existe una gran brecha economica, siendo ilimitada en el numero de ingresos. De igual manera me parece interesante la comparación realizada con la opinion de los compañeros, lo cual demuestra que estamos muy desinformados como estudiantes de Trabajo social, siendo un desafió para cada uno de nosotros.

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  8. La comparación hecha entre la percepción de los estudiantes y los datos empíricos es interesante para analizar, creo que habla de la poca información que adquirimos como estudiantes de ciencias sociales...Es evidente que tenemos una idea general de que la distribución de riqueza en Chile no es igualitaria para todos y que existe una parte de la población que posee mucho más de lo que jamás tendrá el resto de los quintiles. Sin embargo, creo que ésta perspectiva nos plantea que la diferencia entre clases ya no se expresa como antes, es decir, quizás notamos que la mayoría de la gente nos parece iguales en términos materiales, pero al momento de conocer un poco más de ellos: cómo es su educación, formación generacional, empleo, etc…comprendemos que la pobreza ya no expresa en desnutrición o falta de vestuario, etc. Por ello, independiente de los porcentajes y datos duros referidos al ingreso de cada quintil, me parece más importante éstas características cualitativas.

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  9. Creo que todos teniamos una idea de que la distribucion de riqueza en Chile es muy desigual, pero saber que un 51% de esta la tiene el 5 quintil es impresionant porque el resto de los quintiles(80% de la poblacion) se reparten la otra mitad del ingreso .
    Quizas en las respuestas de nosotros habian confusiones respecto de este tema, pero aun así mantuvimos esa diferencia dandole menos al 1 quintil y aumentando hacia el 5.
    Concuerdo con quienes plantean que no solo se reduce al ingreso, sino que esto conlleva otros problemas de fondo como la educacion, salud, mayores oportunidades,etc, que se ven mermadas por la gran diferencia de clases que existe en nuestro país.

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  10. La pobreza disminuye, pero la distribucion de las riquezas que TODXS LXS CHILENXS TRABAJADORES GENERAN se la llevan el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso esto es REALMENTE MACABRO si pensamos que cuando hablamos de la educación la distancia de ingresos se ha transformado en insalvables brechas de conocimientos, de desarrollo de habilidades y de posibilidades futuras ( estudios OCDE) para que hablar de salud, vivienda y otros si es cosa de revisar lo poco que muestran las noticias o salir a la calle con los ojos bien abierto y mirar el hospital regional ... lxs trabajadores de la salud SOLOS luchando por una salud digna para y por todxs.....

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  11. Me apena un poco la percepción de mis compañeros en cuanto a sesgo existente en la distribución de los ingresos. Me parece además inaceptable que no manejemos estos datos, los cuales han sido parte de las asignaturas anteriores. Debemos comprometernos con la recopilación de información y además con la meta de disminuir de alguna u otra manera esta situación. Es violento visualizar el gráfico anterior, es una burla hacia el más pobre, hacia el que muchas veces no tiene nada y es atacado por los prejuicios de la sociedad en general. Los ricos siguen en su impunidad social, mientras que los primeros quintiles aún luchan por dignificar sus vidas. Intolerable.

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  12. Me apena un poco la percepción de mis compañeros en cuanto a sesgo existente en la distribución de los ingresos. Me parece además inaceptable que no manejemos estos datos, los cuales han sido parte de las asignaturas anteriores. Debemos comprometernos con la recopilación de información y además con la meta de disminuir de alguna u otra manera esta situación. Es violento visualizar el gráfico anterior, es una burla hacia el más pobre, hacia el que muchas veces no tiene nada y es atacado por los prejuicios de la sociedad en general. Los ricos siguen en su impunidad social, mientras que los primeros quintiles aún luchan por dignificar sus vidas. Intolerable.

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  13. Estas palabras creo que me representan: "no se está al tanto de que dicha diferencia es extremadamente amplia en comparación con la percepción". Y le leí otro articulo donde el economista Claudio Lara refleja y expresa de excelente manera que significó para el país estas cifras "Los resultados de la encuesta Casen, además de poner en vitrina el aumento de los niveles de pobreza y el crecimiento de la desigualdad social, dieron una verdadera bofetada" porqué nadie se imaginó tal diferencia? Me deja otra pregunta, debemos dejar el modelo económico que es un "traje a la medida de las elites"?

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  14. Los resultados expuestos por las compañeros nos muestran una vez la abismal diferencia en la distribución de ingresos en nuestro país, como unos pocos tiene el 51% de las riquezas y el resto de las personas deben luchar día a día para poder ser capaces de satisfacer incluso sus necesidades básicas, pero la distribución desigual de los ingresos es solo una de todas las aristas de todo lo que ocurre en el país, como no mencionar lo que ocurre respecto a la educación, la salud, etc.

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  15. Liliana Saavedra Aguilera14 de junio de 2015, 19:51

    En mi opinión los datos entregados por la CASEN son alarmantes y me parece extremadamente injusto que en un país que se dice que esta en pro de la equidad tenga estas brechas de distribución tan amplias, sin duda hay algo que se esta haciendo mal y que esta perjudicando a una parte importante de la población. En cuanto a la percepción que tenemos respecto a la distribución de ingresos, no me sorprende que sea más "solidaria" y no tan descaradamente abismaste, ya que los grandes millonarios que controlan el país se han encargado de inculcar y decir a la población, a través de los medios de comunicación, que la desigualdad que existe en el territorio nacional no es tan extensa y es prácticamente inexistente, lo que evidentemente no es cierto.

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  16. Ana Quintana Gómez14 de junio de 2015, 20:36

    Luego de establecer diálogos sobre esta temática en el aula, está demás establecer que el cuestionario anteriormente aplicado al curso, no entregó la información que tal vez requerían las compañeras para llevar a cabo la comparación hecha en este análisis y posterior publicación. Con respecto a los datos entregados por la CASEN, igualmente éstos entregan un rasgo general representando a la comunidad, sin embargo permiten (de alguna forma) establecer un parámetro que nos permite, como futuros profesionales, enmarcarnos dentro de realidades específicas.

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  17. Aun falta mayor información por parte de nosotros, insisto esto nos debe preocupar como estudiantes de 4° año y futuros profesionales, debemos estar al corriente de todas las fuentes de información formales como es la CASEN que nos proporciona muchísima información sobre los quintíles.
    Nuestra percepción acerca de los quintiles y los datos verdaderos que proporciona la CASEN son muy diferenciadas.

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  18. Con respecto a la distribución desigual de la riqueza en nuestro país, considero que cada uno de los alumnos del curso tiene conocimiento de aquello. Creo que la discordancia entre la los datos de la CASEN y nuestra percepción como alumnos de 4° año de la carrera de Trabajo Social UDEC, se debe a que no comprendimos bien la pregunta al momento de responder la encuesta, tal como se conversó en clases.

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  20. En lo personal esta fue una de las encuestas que se me hizo más difícil responder, ya que es complicado ser uno quien determine qué porcentaje de las riquezas le debe corresponder a cada grupo. Sin embargo resulta mucho más impresionante verlo por escrito, no debería ser posible que más de la mitad de los recursos nacionales se concentraran sólo en un quintil, considerando además que la mayor parte de ellos no están en todo ese quintil sino que solo en algunas familias

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. Los datos entregados nos reafirman la enorme desigualdad existente en nuestro país; realidad que nos violenta día a día y nos deja la enorme tarea de superar estas brechas. Me pareció interesante el ejercicio comparativo realizado ya que nos permite conocer la percepción del grupo curso, la cual es muy alejada de la realidad, lo que me parece preocupante, sin embargo rescato la opinión sobre "como debería ser" me parece bien que el grupo curso espere una distribución mas equitativa de los ingresos y esperaría que como futuros/as trabajadores/as sociales podamos realizar acciones concretas para disminuir las brechas expuestas.

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