lunes, 7 de mayo de 2012

Algunos comentarios sobre el Módulo Residentes, Patrimonio y Tic.


Buenas tardes estimadas y estimados jóvenes, durante estos días hemos tenido oportunidad de leer el trabajo que nos exponen tres grupos abocados a caracterizar las comunas de Los Angeles, Chillan y Concepción, resulta muy interesante observar la realidad a partir de comunas concretas de nuestra región, comunas que son cabecera de provincia y de región, como es el caso de Concepción.
Destacable parece el análisis de los grupos en relación a estas variables demográficas básicas, se hace patente el comportamiento a nivel local de la proporción cada vez mayor de hogares de jefatura femenina y el proceso de envejecimiento de la población, por citar un par de ejemplos;  en los aspectos abordados se aprecia la aplicabilidad de conceptos demográficos y otros revisados en el curso, claramente así nos habilitamos en la integración teórico-práctica.
Quisiera destacar un aspecto simple y tal vez trivial, como es  la  tenencia de un vehículo particular y de un aparato de telefonía móvil, bienes que forman parte de la vida cotidiana urbana actual; pero  que dadas las cifras, la proporción  de núcleos o personas que los poseen o no poseen  ha despertado la curiosidad de la mayoría de quienes han posteado, puesto que tenemos una perspectiva distinta al respecto, es decir,  una percepción diferente de lo que es la realidad, que claramente no es la misma que muestran los datos.
La información trabajada de acuerdo a la pauta del ejercicio, ha permitido acceder al conocimiento realidades como las citadas, ya habrá tiempo para discutir sobre el tema. A manera de iniciar un diálogo  el respecto, expongo lo siguiente, si el problema creado por  el aumento del parque automotriz en nuestras ciudades, con infraestructura insuficiente en relación al cada vez mayor número de vehículos trae como efectos: tacos, demoras, mayor tiempo de desplazamiento, en fin  ¿valdrá la pena que sigamos aspirando a tener el auto propio? – la solución individual al problema del transporte en la ciudad - o podemos pensar desde una perspectiva de mayoría ciudadana - que por lo demás no posee automóvil particular-  es decir, desde una perspectiva de política pública que beneficie  a ciudadanos y ciudadanas de la región  ¿convendrá   pensar en crear un transporte público con mejores estándares que el actual? he  aquí dos opciones de solución a un problema; este tipo de  discusiones y otras más en torno a la educación, el trabajo, los ingresos, la vivienda, entre otras, tenemos ante nuestros ojos un interesante panorama para poder ejercitar en el aula algunas decisiones de política social, lo que  es y será  posible con el trabajo acucioso  de los datos disponibles.
Para concluir esta nueva entrada algo más sobre el ejercicio propiamente tal, partir de la encuesta y extender los datos a la comuna es un tarea que tiene cierta dificultad, por lo tanto felicitaciones a los grupos que nos han presentado su trabajo esta primera semana,  existen  algunos (pocos) errores de cálculo totalmente corregibles que los haré saber a cada grupo,  lo que no opaca en nada el valioso trabajo que cada equipo ha realizado. Es todo por ahora.
Hasta luego.

22 comentarios:

  1. Creo que lógicamente la solución a todos los problemas que nacen con la tenencia de vehículos particulares se solucionarían con un transporte público eficiente, resguardando principalmente la calidad del servicio, sin embargo, lamentablemente éste hoy en día no es el apropiado y nos vemos día a día enfrentados a conductores de mal humor, tensiones dentro de las micros, múltiples discusiones y malos tratos, sumado a esto nos encontramos en región, donde se inyecta un porcentaje considerablemente menor del presupuesto nacional en esta materia. Nombro esto del presupuesto sólo para hacer alusión a las diferencias que se manifiestan en todo orden de cosas entre regiones y "la metrópoli", ya que no creo que la solución sea que se invierta más dinero, esto lo digo ya que hemos sido testigos de los caos que se han producido en el Transantiago, y que a pesar de los miles de millones invertidos en el proyecto, las quejas continúan.

    Pienso que el punto donde se debe trabajar es educar para la utilización de un trasporte público y por otro lado mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en éste, mientras esto no suceda, personalmente opino que las micros "inteligentes" no sirven de mucho.

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    1. Estoy de acuerdo con Eloisa con respecto a que la solución no es la inyección de más dinero al transporte público, además de creer firmemente que la falta de educación es la principal culpable de la poca comprensión y empatía entre las personas, ya que no siempre mas dinero significa mayor eficiencia y como muy bien dijo la profesora en una clase, "no porque el queque lleve mas huevos de lo que debe llevar quedará mejor y más rico", simplemente hay que hacer las cosas como de deben, aprovechar bien los recursos y previnienvo situaciones como el TRANSANTIAGO.
      ATTE Miriam Poblete Reyes.

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  2. personalemte me toco realizar el analisis de la comuna de Chillan e igualmente me sorprendieron las cifras relacionadas con la tenencia de automovil y telefonos celulares, diferente a lo que la mayoria nos imaginamos, no existe una tenencia tan masiva de ambos bienes materiales.
    en relacion a la calidad del transporte publico, es claro que en la region se necesita una fuerte inyeccion de recursos, personalmente solo puedo hablar de la provincia, ya que la situacion del resto de la region no la conozco, no puede ser que la gente de coronel o tome tenga que pagar tan altos precios por el transporte, ademas deben soportar, sobre todo los estudiantes, malos tratos y recriminacion por pagar una justa tarifa rebajada. pienso que aca se debe partir po licitar todo el transporte publico y terminar con la discriminacion a las comunas antes mencionadas

    JONATHAN MARTINEZ.

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    1. concuerdo plenamente contigo jonathan, personalmente me sorprende la baja tenencia de automoviles y telefonos celulares en realacion a las expectativas que se han generado como consecuencIA de la era e la globalizacion.
      sin embargo es agradabloe apreciar que los automoviles no son tantos como todos pensamos y la verdadera solucion para el transporte de las personas es un transporte publico eficiente y digno en el trato a las personas, solo asi lograremos reducir accidentes, contaminacion y trafico entre otras variables.

      Michelle Cofre Sanhueza

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  3. Solo agregar a lo que menciona el compañero Jonathan, que en estos momentos es muy difícil viajar a Coronel para quienes no tenemos el pase del año pasado (en mi caso por suspensión de estudios), debido a que los choferes tan cultos que tenemos no quieren llevarnos por pasaje escolar, ya que piensan que el certificado de matrícula es falso o que ya deberíamos tener nuestro pase validado... la discriminación es grande. Y no bastará con otorgarles uniformes a estos señores ni pintar las micros de un solo color, el problema es otro o no?

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  4. Gracias al módulo Residentes, Patrimonio y Tic publicado por los compañeros y compañeras, es posible reconocer, tal cual usted escribe profesora, las diferencias existentes entre las ideas que tenemos comúnmente sobre ciertos aspectos y lo que ocurre en la realidad; mas allá del tema de la posesión de vehículo particular y de teléfono celular, me sorprendió el escaso acceso que se tiene en estas comunas a los computadores y al Internet.
    Respecto a la forma de solución ante los problemas que surgen en la zona urbana por la ampliación del parque automotriz, me parece necesario que el estado, a través de sus instituciones, debe preocuparse de hacer conciencia a la población respecto de la importancia del uso de los sistemas de transportes público considerando las problemáticas ambientales que surgen por la gran cantidad de automóviles en las calles. Esto debe ir necesariamente de la mano con un mejoramiento de los sistemas para que así las personas quieran optar por ellos. Por otro lado, creo que es necesario crear políticas públicas orientadas al fomento de la utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta, considerando que el uso de esta mejora la calidad ambiental de las ciudades y la salud de las personas.

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  5. Myrian Brito Flores27 de junio de 2012, 17:45

    Para empezar no puedo evitar comentar la dificultad que nos trajo, por lo meno a mi grupo, completar la planilla de este modulo. He leido los analisis y comentarios de mis compampañeros y claramente se repite lo mismo: el sobresaliente tema de hogares de jefatura femenina y el proceso de envejecimiento poblacional, además del uso de la tecnología lo real v/s lo que percibimos.
    Por otro lado me llama la atención lo que expone al profesora más arriba, claramente el uso automovil particular v/s transporte publico, es generación de debates, pues hay implicancias economicas, ecologicas, sociales y quizas muchas otras. Probablemente la solución a la descongestión vehicular, una mejor calidad del aire, mejor calidad en los transportes públicos, entre otras, no sera la optima si se discute y se busca una alternativa a corto plazo, la idea es el compromiso de todos, y la creación de conciencia social respecto a este tema.

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    1. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 10:28

      Me acabo de dar cuenta que hay algunos errores:
      *por lo menos
      *...del uso de la tecnología: lo real v/s lo que....

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  6. si bien en nuestra provincia el tema de la congestion vehicular no se da tan exageradamente como en otras partes del pais, como por ejemplo Santiago, tenemos puntos criticos en los cuales se debe trabajar, como por ejemplo San Pedro, Lota y Coronel, puntos que todos los dias en las horas de la mañna y en la tarde, estan congestionadas, ya que son las horas donde la gente va y viene de sus trabajos o centros de estudio, es posible ver que si esta ruta tuviese pistas destinadas por ejemplo solo para los buses seria distinto y mas aun, si los camiones pudiesen transitar por una pista diferente se descongestionaria notablemente el uso de las pistas actuales, en tanto a la locomocion, es un servicio que deja bastante que deciar hacia estos sector, sin mencionar sus elevados costos, que no guardan relacion con el servicio entregado.

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  7. Es curioso y yo creo que a la mayoría de nosotros nos sorprendió, darnos cuenta de la poca cantidad de personas que posee teléfonos móvil, vehículos particulares y sobretodo aun internet y computador. De echo, recuerdo cuando la profesora al inicio, en una clase realizó una actividad en la cuál teníamos que señalar cuantas personas creíamos que poseían celular y vehículo particular en determinada comuna, recuerdo haber intercambiado opinión respecto a esto con varios compañeros y todos pensábamos que era una gran cantidad de personas, ahora vemos que nos equivocamos.



    Atte. Paula Soto Navarro.-

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  8. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:19

    En cierto grado la solucion del atochamiento y los tacos en la region podrian mejorarse disminyendo la compra de vehiculos, pero tambien seria necesario hacer repaciones o construcciones viales acorde al crecimiento de la poblacion, ya que la construccion de viviendas y el urbanismo vial no crecen al mismo, provocando los desordenes y demoras para los vehiculos particulares como los particulares.
    Dada la relevancia actual que se tiene al vehiculo propio es que considero que es mas importantes mejorar los caminos, crear accesos alternativos y construir mas carreteras, considerando la cantidad de poblacion que viaja diariamente hacia Concepcion y sus alrededores.

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  9. en esta era de grandes avances tecnológicos, sin duda es un gran contraste los resultados entregados con la visión de modernidad que todos tenemos; arrojando el bajo uso teléfonos móvil, internet y computador. hace reflexionar que tan cierto o que tan real es la existencia de la era de la "tecnologías".

    Adrian Sobarzo

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  10. muchas personas aspiran a tener el auto nuevo, y asi a muchas cosas que no son un beneficio real para la calidad de vida, sino que traen un gasto y preocupacion, pero que difrazada por la cotidianedad que hacen normal que todo hombre trabajador debe aspirar a tener cada vez mas cosas que no necesitamos ya que si no las tenemos no podremos alcanzar la "felicidad" que tienen para nosotros.

    Claudio Umanzor

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  11. Claramente la tenencia de vehículo particular otorga una mayor comodidad a las personas y una mayor libertad con respecto al recorrido y a los horarios, por el contrario, en el sistema de trasporte publico, existen diversos problemas actualmente ya que no es muy eficiente y la calidad no es de las mejores. la solución esta un mejoramiento del sistema de trasporte publico de manera que no sea un sacrificio o algo negativo para las personas y ademas educar a la gente en el tema de la contaminación ambiental y el impacto que provocan los miles de vehículos que transitan diariamente por las ciudades.

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  12. En relación al transporte, considero que la solución a esto no es seguir llenando las calles con micros ni automóviles debido a que esto contribuye a la contaminación tanto ambiental como acústica, sino más bien, hacer mucho más eficiente el servicio que ya existe, el cual se destaca por los malos tratos de parte de los choferes, tacos, imprudencias, exceso de velocidad, entre otros problemas que se pueden percatar diariamente. Por otra parte, considero de vital importancia fomentar el uso de bicicletas, construyendo espacios para éstos, tales como las ciclovías, que son tan escazas en nuestra ciudad.

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  13. Considero que la solución debe ir enfocada a lograr mejoras sustantivas en el transporte público, así los usuarios con automovil particular podrían optar por ese servicio por ser mas eficiente, por ende también disminuiríamos las habituales congestiones dentro de nuestra ciudad y ayudaríamos a evitar contaminaciones, tanto acustica como de nuestro aire.
    Claudia Obreque Aedo

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  14. Como primer punto es necesario considerar que estos datos corresponden a un lapso particular del último periodo, marcado a escala mundial por la crisis financiera nacida en USA. y que actualmente se expresa en Europa haciendo crisis en el “estado de bienestar”; Chile, dentro del año 2009, momento en que se aplica la CASEN, sufrió el aumento de sus tasas de pobreza tal como lo proyectaba CEPAL en consideración al impacto de la crisis económica que haría subir el precio de los alimentos. Esto podría explicar la baja cantidad de población que accede a ciertos vienes y servicios, siempre en la perspectiva del centralismo y la concentración de recursos en comunas con un desarrollo productivo mayor.

    Por otro lado, es necesario que en temas como el transporte se avance en políticas sociales que tengan en cuenta la concentración de habitantes por comuna y que tiendan a estimular nuevas formas de transporte a la vez que sean capaces de armonizar el sistema público y el transporte particular, el que muchas veces más allá de un lujo, se instala cómo una conveniencia, sobre todo donde existe un monopolio de microbuses.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

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  15. Con respecto a la interrogante encuentro que debería existir un sistema mas eficaz, considerando que el mercado del automóvil esta creciendo, y es uno de los medios de transporte de mayor importancia para movilizarse de una ciudad a otra.
    Sobre todo para desplazarse desde concepción a ciudades donde el trafico es un gran problema.

    Andrea Lagos

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  16. Resultó, al menos en mi caso, un tanto sorprendente el número de personas con teléfonos celulares y computadores en la comuna que me correspondió, lo que hace completamente visible nuestro poco conocimiento de las características de la población en la región, tenemos una mirada mucho menos profunda de la realidad de ciertos lugares de nuestro país. Además, por lo menos en Los Álamos, creo que no es tan necesaria la tenencia de automóvil, ya que es una ciudad pequeña, las distancias no son tan grandes y el hecho de que el número de vehículos aumentara, haría que se contaminara el ambiente del lugar.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

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  17. creo que es necesario crear políticas públicas orientadas al fomento de la utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta, considerando que el uso de esta mejora la calidad ambiental de las ciudades y la salud de las personas.es necesario que en temas como el transporte se avance en políticas sociales que tengan en cuenta la concentración de habitantes por comuna y que tiendan a estimular nuevas formas de transporte a la vez que sean capaces de armonizar el sistema público y el transporte particular.
    MAURICIO QUIROZ

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  18. Con respecto a este primer modulo, la verdad al inicio fue un tanto complicado comprender como mezclar las formulas de la T-dinámica para obtener los resultados que necesitábamos, pero con la ayuda de la pagina de la CASEN nos pudimos guiar y comprender lo que significaba cada una de las siglas y los resultados que podrían arrojar.
    En cuanto a su realización en si, no me sorprendieron los resultados, ya que se adecuan un tanto a la realidad nacional que se vive actualmente, con un cada vez mas creciente numero de hogares con jefatura femenina, que ya el tener un teléfono celular no sigue siendo mas un lujo, pero si el hecho de poder tenerlo con un plan, entre otras cosas.
    Mas lejos de los resultados que pudimos haber obtenido, en general la experiencia es buena y es gratificante poder entender toda esa cantidad de numero y mezcla de siglas.

    Fernanda Herrera Peret

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  19. Con respecto a este modulo, realmente resulto impactante la cantidad de personas que presentan teléfono móvil, computadores y automóvil en una comuna tan "rural" ( según la visión que se posee habitualmente al escuchar esta) como es tirua. Situación que en primera instancia me dejo perplejo y anonadado así también algo frustrado debido al desconocimiento que uno presenta respecto a una realidad tan cercana como es tirua, comuna de nuestra región.
    Empero, a pesar de esto resulto importante estos datos devenidos y es que sirven para anticiparse a posibles problemas o situaciones que pueden ocurrir y que pueden afectar a la población.

    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

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