jueves, 31 de mayo de 2012

Módulo Trabajo Encuesta CASEN 2009, Comuna: Curanilahue


Según los resultados obtenidos de la Encuesta CASEN 2009 correspondiente al módulo de trabajo, aplicada en la comuna de Curanilahue, se expone que el total de ocupados de la comuna de es de 9426 personas, en los cuales hay un gran predominio del sexo masculino con un el 20,3% y  solo el 10,5% son mujeres, lo anterior según el factor de expansión comunal,  mientras el número de encuestados ocupados corresponde a 257 personas, siendo el 20,1% hombres y un 10% mujeres. En cuanto a los desocupados en expansión comunal hay 951 personas buscando trabajo desde 5 a 54 semanas y 348 buscando trabajo hace menos tiempo que eso, con 12 personas haciéndolo por más de un año, según el ítem de los encuestados este último dato se compara a una sola persona. En los desocupados encuestados han trabajado alguna vez 34 personas y 6 no han trabajado nunca, esto llevado a expansión comunal da 1087 personas que ya han laborado mientras 236 nunca lo han hecho. Debemos mencionar que al 2010 la tasa de desocupación alcanzó un 18,2% posicionándose con las comunas de mayor índice de desocupación. Dentro  del grupo de inactivos, la disposición para trabajar se centra mayormente en el rango de 40 o más horas semanales, con una cantidad de 61 personas dentro de los encuestados y 2037 en expansión comunal. Se destaca además que dentro de los ocupados la mayor cantidad de personas de desarrolla en microempresas, con 34 personas al nivel de los encuestados y con 3377 al nivel comunal; lo que se adjunta a actividades ubicadas mayoritariamente en establecimientos independientes. El horario de trabajo que más se repite es entre  25 y 50 horas, no sobrepasando  nadie las 100 horas de trabajo. Algo positivo para la comuna es que la situación ocupacional se destaca por ser permanente con 199 personas al nivel de encuestados y 7268 en expansión comunal, mientras que en esta misma situación, el trabajo principal es concentrado en empleados u obreros del sector privado con 122 personas dentro de los encuestados y 4660 a nivel de expansión comunal. Del total de ocupados solo un 20% han firmado contrato y de este porcentaje 118 personas corresponden a plazo indefinido. Un 56,8 % se encuentra afiliado a seguro de cesantía y cotizando.
Alumnas: Myrian Brito
             Sigrid Castillo
             Silvia Márquez
             Oriana Montoya

57 comentarios:

  1. Me resulta impactante el bajo porcentaje de ocupados en la comuna de Curanilahue, siendo un 20,3% masculino y 10,5% femenino, un nivel bajo en comparación con otras comunas anteriormente analizadas. Sin embargo, es rescatable que de los ocupados, su trabajo es mayormente permanente. En cuanto al seguro de cesantía un gran porcentaje (56.8%)de personas se encuentra afiliado y cotizando, lo cual es importante para que obtengan ingresos de alguna manera, debido a la falta de trabajo.
    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Llama bastante la atención que solo un 20% de las personas que se encuentran laboralmente activos han firmado un contrato y que solo 118 personas de este porcentaje cuenten con un contrato indefinido, lo que le otorga más protección laboral de quienes no cuentan con este tipo de contrato. También es importante mencionar la alta tasa de desocupación que alcanzó la comuna el año 2008 con un 18,2%, esto genera mayor pobreza en la comuna puesto que sus habitantes no cuentan con recursos monetarios suficientes para cubrir las necesidades que se manifiestan.
    Atte:
    Tabita Monsálvez Llanos

    ResponderEliminar
  3. Llama la atención el nivel de desempleo existente. Muchos dicen "hablar de Curanilahue es hablar de pobreza", pues muchas personas viven bajo la linea de la pobreza. Según los datos expuestos por nuestros compañeros esto se confirma, solo con un 20% de la población laboralmente activa.
    Curanilahue es una zona minera (mineral negro) y el cierre de las minas, es uno de las principales causas del desempleo.
    Atte.
    Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  4. Considero que unos de los elementos más destacables es el porcentaje de personas contratadas formal e indefinidamente.
    Ello resulta preocupante al momento de evaluar la falta de protección por parte de la legislación, política y seguridad social en general en estas condiciones.
    Por otra parte, es posible visualizar (y considerando existencia aún de ciertos elementos culturales) que históricamente han determinado la mayor presencia masculina en el mundo laboral, y la femenina en el doméstico

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante destacar, que siguiendo la tendencia nacional, hay una gran diferencia entre hombres y mujeres ocupados, estando los hombres ampliamente por encima de las mujeres en este ámbito.
    Lo otro que me llama atención, es que la mayor actividad se realiza en microempresas, lo cual me parece debiera ser reforzado por políticas públicas, premiando el emprendimiento de los pobladores de esta comuna.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  6. Encuentro bajo el porcentaje de personas que ha firmado contratio (20%) y que este sea a plazo indefinido esto demuestra la inestabilidad en la que estan insertos los trabajadoras/os de la comuna

    ResponderEliminar
  7. De la información que se entrega con respecto a la comuna de Curanilahue, es preocupante y llama profundamente la atención el bajo porcentaje de ocupación que presenta tal comuna y que sólo un 20% de la población se encuentre laboralmente activa. Por otro lado, también es necesario destacar la diferencia que se presenta entre los porcentajes de hombres y mujeres que trabajan.

    Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  8. De los resultados expuestos con respecto a la Comuna de Curanilahue, hay dos antecedentes que me parecen muy importantes y necesarios de destacar y comentar. El primero es que de las personas ocupadas, la mayoría mantiene una situación ocupacional estable y contrato indefinido, lo cual es muy positivo entendiendo a todos los beneficios y protección bajo la que se encuentran cubiertos en ese sentido.
    Otro dato importante es de los ocupados, la mayoría corresponde a hombres (20,3%) mientras que sólo el 10,5% corresponde a mujeres, realidad que se repite a nivel nacional y lo considero preocupante y por lo tanto necesario que se implementen medidas estatales y a nivel de privado, para promover una equidad en la contratación de personal y así garantizar equidad en la distribución de empleados en cuanto a sexos, por lugar de trabajo, combatiendo así la discriminación contra el sexo femenino a nivel laboral.

    Saludos cordiales.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  9. Llama considerablemente la atención que el número de personas desocupadas es mayor que aquellas que califican como ocupadas, y que del total de este último grupo, sólo un 20% se encuentre con contrato.

    Pablo Carrasco Durán

    ResponderEliminar
  10. sin duda es impresionante el porcentaje de personas que se encuentren laboralmente activa, posean un contrato firmado, sumado al alto grado de desempleados en la comuna(18%), forman una enorme problemática, que urge intervenir.


    adrian sobarzo

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la información presentada, cabe destacar que del total de ocupados tan sólo el 10, 5% corresponde a mujeres. Un aspecto positivo a mencionar, es que la ocupación principal de gran parte de la población de la comuna es de tipo permanente, sin embargo a pesar de lo anterior solo un 20% del total de ocupados ha firmado contrato laboral.

    Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  12. Considero importante destacar 3 puntos:
    1° se sigue manteniendo la brecha entre hombres y mujeres, en relaciona los % de ocupacion, en este caso los hombres doblan a las mujeres, creo que si se hablara de los ingresos la situación seria la misma. Siento que las leyes en este pais estan solo de adorno, estan ahi escritas, guardadas, pero no se aplican, no hay fiscalizacion, ni siquiera sobre las condiciones laborales. un gravísimo problema con el cual nos encontraremos a futuro.
    2° solo un 20% de los ocupados ah firmado contrato, gravisimo, imprensentable diria yo!
    3°por ultimoen el caso de que el dato sea que solo la mitad de los que trabajan estan afiliados a un seguro de cesantía y peor aun solo ese 56% cotiza, me pregunto que pasara con el otro 44% cuando sean adultos mayores ???

    ATTE

    JONATHAN MARTÍNEZ JARA

    ResponderEliminar
  13. Al igual que en el país Curanilahue presenta un dominio de los hombres en la ocupación laboral por sobre las mujeres. otro aspecto importante a nombrar es que la mayoría de los ocupados están en el sector privado y es de tipo permanente,como también el hecho de que el 56.8% posea seguro de cesantía y se encuentre cotizando.

    ResponderEliminar
  14. En estas comunas donde predomina la cesantía siempre será interesante cotejar los datos aquí expuestos con los de una encuesta CASEN más actualizada con el ánimo de querer inferir si es que las políticas centralistas dan fruto en las realidades locales o incluso regionales, sobre todo cuando las cifras oficiales hablan de “pleno empleo”.

    ResponderEliminar
  15. Los datos dan entender que la comuna presenta una gran inestabilidad laboral debido al bajo nivel de contratos firmados y el alto nivel de ces antia, lo que sugaremente produce condiciones mas difíciles donde desempeñarse y factor de multiples problemas sociales que deben aquejar a la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. La comuna de Curanilahue es un buen ejemplo de desempleo en la octava región. El 18,2% de desocupación alcanzado en el año 2010 es una señal del fracaso de las políticas de reconversión llevadas adelante una vez cerradas las minas de carbón, y por otra parte, la incapacidad del sector forestal, predominante en la zona, de absorber tal cantidad de fuerza de trabajo, entre otras. La primera consecuencia que se podría pensar son altos niveles de pobreza y vulnerabilidad.

    Esto de alguna manera se comprueba con el dato que señala que del total de ocupados sólo un 20% han firmado contrato y sólo un 56,8 % se encuentra afiliado a un seguro de cesantía y realiza cotizaciones. En otras palabras, se trata de una cifra que nos indica flexibilización laboral, subempleo, entre otros fenómenos de precarización laboral.

    Por último cabe señalar que se mantiene un índice de desigualdad de género en el empleo dado que la brecha entre hombres y mujeres prácticamente se duplica.

    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  17. La comuna presenta un alto indice de desocupación entre su población, destacándose a nivel nacional. De acuerdo a la encuesta aplicada a la población presenta un 18,2% de fuerza laboral cesante. También se destaca la inestabilidad en la que se encuentran los trabajadores dado que hay un gran cantidad de trabajadores que no se encuentra bajo un contrato de trabajo y por lo tanto, tampoco se encuentran cotizando regularmente a un seguro de cesantia.

    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  18. La caracterizacion de la comuna muestra cifras importantes en relacion al desempleo, lo que solo viene a reitificar las cifras regionales en este ambito. Pero una de las cifras que mas llama la atencion es la gran brecha que existe en la cantidad de personas ocupadas hombres por sobre las mujeres en esa condicion. Lo que confirma un fracaso en las distintas medidas tomadas para terminar con altas tasas de desempleo.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  19. Por los resultados de la CASEN 2009,cabe destacar el alto desempleo presente en la comuna 18,2% y que además se deja demostrar la brecha o la desigualdad entre de hombres y mujeres, en las que los hombres doblan el número de mujeres, y de los hombres que cuentan con un puestro de trabajo solo el 20& cuenta con un contrato

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al análisis realizado por las compañeras cabe destacar la alarmante tasa de desocupación dentro de la comuna de Curanilahue, donde es posible evidenciar que solo un mínimo porcentaje se perfila como ocupado, imponiéndose el sexo masculino frente a las mujeres de la comuna.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo a lo expuesto, resulta llamativo el nivel de ocupados formales al interior de la comuna, siendo solamente un 20,3% y un 10,5% de hombres y mujeres respectivamente. Dato que confirma la deficiente situación que se vive actualmente al interior de curanilahue en cuanto a productividad y desarrollo. Sin embargo, y es aquí donde se observa el valor de esta encuesta, es posible conociendo esta situacion tomar acciones para mejorar el curso actual que posee la comuna.
    Atentamente

    Francisco Cheuquepán De Luca.

    ResponderEliminar
  22. En lo expuesto por el equipo de trabajo me gustaría destacar un punto; el hecho que 34 encuestados (3377 en expansión comunal) representan emprendimiento, es decir, desarrollan actividades independientes como las microempresas. Vitales para que comunas como Curanulahue crezcan en su empleo, sabiendo que son estas son las que más aportan al incremento del empleo.
    Concuerdo con los demás comentarios, pero quise detenerme en este punto, que para mi apreciación es vital para el desarrollo regional.
    Sin más que agregar, se despide.

    Boris Mella Rodríguez.

    ResponderEliminar
  23. cerca de la mitad de ocupados pertenecen al sector privado, alrededor de 4600, pero solo el 20% de los ocupados tiene contrato de trabajo, se necesita una fuerte fizcalizacion a los empleadores.
    se mantienen diferencias entre ocupados masculinos y femeninos, situacion que se ha perpetuado a traves de la historia recordando que era una comuna donde su principal sustento fue la mineria, se trata del papel que cumplen los hombres y al papel que cumplen las mujeres, publico y privado.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  24. Precariedad del empleo, falta de fiscalización y oportunidades para los trabajadoras/es, frases que pienso al leer esto, que no sólo corresponde a esta comuna, son temáticas que se observan diariamente en nuestro país.
    Soluciones claras son la creación y/o potenciación de leyes que se cumplan, que regulen el trabajo y que garanticen las condiciones necesarias para las y los que se ven día a día enfrentados a un mundo adverso, que muchas veces impide el buen desarrollo como personas en cuanto a integridad y derechos.

    ResponderEliminar
  25. se sigue la tendencia del país, un mayor nivel de ocupados hombres que mujeres. ademas llama la atención que exista una gran cantidad de desocupados,precariedad de estos y una pésima seguridad para los trabajadores, ya que el numero de ocupados que han firmado contrato es muy bajo, por lo cual se alude la falta de seguridad social.

    ResponderEliminar
  26. Yenny Figueroa Reyes14 de junio de 2012, 13:58

    El aspecto que mas me sorprende es el infimo 20% de los ocupados que tienen firmado un contrato y de este porcentaje solo 118 personas corresponden a plazo indefinido, reflejando la precariedad del empleo, parta importante de la llamada pobreza moderna, analizada ademas como contenido de la asignatura, que vuelve mas complejo y dificil la tarea de mejorar la condicion de vida en la Comuna, asumiendo no solo la poca cantidad de personas contratadas sino todas aquellas consecuencias familiares y sociales que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  27. Según los datos entregados es preocupante la alta desocupación que caracteriza a la comuna siendo una de las más altas del país y en donde además el número de encuestados ocupados hombres duplica al de mujeres por lo que es importante que se generen más alternativas de empleo enfocándose también en las mujeres de manera de disminuir los índices en ambos aspectos y contribuir al desarrollo de la comuna.
    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  28. El 18,2% de desocupación en Curanilahue otra vez viene a demostrar la precaria situación de muchas comunas de la zona que tras el auge del carbón, no han podido generar otras fuentes de trabajo en donde el emprendimiento e innovación sean la norma que rija el desarrollo, que sea una alternativa al rubro de explotación maderero-forestal que predomina en la zona.

    Harlane Neira Arevalo.

    ResponderEliminar
  29. Encuentro que hay que destacar la tasa de desocupados y el indice de cesantia que presenta esta comuna primero, tambien que la cantidad de poblacion desocupada de sexo masculino por sobre el femenino, siendo que en los ocupados exite una relacion inversa y que la cantidad de personas que estan contratadas formal e independientemente.

    Andrea Lagos Pérez.

    ResponderEliminar
  30. destaco el volumen de personas que llevan casi un año buscando trabajo, además de la reiterativa diferencia de genero en la esfera mercantil.
    es relevante en general la situación de la comuna.
    atte Natalia Moena

    ResponderEliminar
  31. Al igual que los comentarios anteriores llama mucho mi atención el alto índice de desocupación que presenta la comuna y la predominancia del sexo masculino sobre el femenino en el mundo laboral.

    Atte
    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  32. Cabe destacar la poca ocupación femenina, lo cual esta estrechamente relacionado con el sexismo dado en materias laborales y la poca oferta de trabajo a este genero. Por otro lado la gran cantidad de desocupación laboral y el gran tiempo y dificultades que se le suceden para encontrar trabajos.

    ResponderEliminar
  33. Me es destacable la poca ocupación femenina y la cantidad de desocupados, lo que destaca lo que pasa en muchas de la comuna de la región el alto indice de desocupación.

    ResponderEliminar
  34. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 10:45

    Curanilahue es una comuna que está en serios problemas, son palabras simples, pero es lo real. Tal como todos han denotado, la tasa de desocupación es alta, la diferencia de participación laboral entre géneros está separada por una gran brecha, liderada por el sexo masculino, como en la realidad del país en general. Más aun, esta estrechamente ligado al alto índice de pobreza, siendo una de las 5 comunas más pobres de la región del Bio Bio, esto sumado a que su tasa de alfabetización es baja y la disminución de población que ha experimentado estos últimos años por las migraciones, están convirtiendo a Curanilahue prácticamente en una ciudad del pasado. Creo que las áreas de intervención social son muchas, hay muchos por hacer y no de forma asitencial, porque eso en estos caso es insuficiente, se deben entregar herramientas a la comuna, otorgar participación social y capacitación a los curanilahuinos, mayores proyectos de desarrollo comunal, se requiere de una estricta y adecuada planificación, para que la comuna de desarrolle y mejore en todo ámbito.

    ResponderEliminar
  35. Si comparamos la realidad de Curanilahue con la de las otras comunas analizadas por los compañeros y compañeras en el módulo trabajo, vemos que se mantiene la tendencia de que los hombres superan en porcentajes a las mujeres ocupadas. Llama la atención el alto nivel de desocupación de la comuna, lo que debe transformarse en un urgente ámbito de acción a nivel de autoridades, ya que el desocupación provoca grandes problemáticas a nivel social. Por otro lado, la realidad de esta comuna también es similar a la de las otras analizadas en cuanto a que la mayor cantidad de trabajadores se desempeña en microempresas. Esta situación ha sido abordada por las políticas públicas, lo que se refleja en la preocupación y el apoyo que reciben las PYMES por parte del gobierno, ya que se conoce la importancia que tienen en la generación de empleo.

    ResponderEliminar
  36. No es nada extraño que siempre quienes predominan en los trabajos sean los hombres, y esto es otro ejemplo más con un 20,3% de ocupación de hombres y solo un 10,5% de ocupación de mujeres.
    Otro punto a rescatar, que ya han mencionado vari@s compañer@s es la alta tasa de desocupación que hay en la comuna, lo cual debería ser una preocupación urgente de la municipalidad y de las entidades correspondientes.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  37. De los resultados expuestos por los compañeros de la Comuna de Curanilahue, unos de los que causa mayor impacto es el alto porcentaje de la población desocupada en dicha comuna correspondiente al 18,2% comparando ésta con la tasa de desempleo en Chile el cual se encuentra entre el 6.7% de la población total. Dicha situación es preocupante debido a que aquellos que no poseen remuneración mensualmente, se encuentran imposibilitados o le es muy dificultoso poder cubrir las necesidades básicas.
    Por otra parte, los compañeros mencionan que sólo el 20% de los trabajadores han firmado contrato, por lo que existe un 80% de la población que no posee protección laboral ni seguridad social.

    ResponderEliminar
  38. que del total de personas ocupadas solo haya un 20% de contratos firmados, puede que afecte mucho a las relaciones laborales entre empleado y empleador, debido a que la mayoria no cuenta con restricciones en el cumplimiento de sus funciones y puede que hayan abusos por parte de sus empleadores, y que hayan solo 118 personas corresponden a plazo indefinido, significa un lento avance, siendo en total 7268 ocupados en la comuna. Pero si es un gran avance que un 56,8 % este afiliado a seguro de cesantía y cotizando.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  39. es muy preocupante la cantidad de personas que se encuentra ocupados, solo 9.426 personas, en los cuales un 20,3% corresponde a hombres y solo el 10,5% son mujeres. lo que demuestra la situación de vulnerabilidad que vive esta comuna, ya que sin trabajo y sin una remuneración es muy difícil cubrir las necesidades de una familia.

    ResponderEliminar
  40. Según información expuesta de la comuna de Curanilahue, existen 9426 personas ocupadas a nivel comunal; en cuanto a la ocupación por sexo, es posible conocer una diferencia significativa: los hombres alcazan un 20,3% de la ocupación mientras que las mujeres de la comuna, alcanzan un 10,5%.

    Es posible inferir de acuerdo a los datos, que una cantidad considerable de las mujeres de la comuna no poseen ingresos propios, en este sentido la desigualdad para acceder al trabajo remunerado les impide ser autónomas económicamente.

    Las autoridades correspondientes deben responder a situaciones como esta, por ejemplo generando programas de empleo para las mujeres desocupadas.


    Karen A. Flores Carraco

    ResponderEliminar
  41. Me parece que hay que destacar el bajo porcentaje de ocupados de la comuna y el predominio masculino en esto, lo que deduce de la gran cantidad de mujeres dependientes de ingresos.
    También la tasa de desocupación que en el 2010 se posicionó como en las comunas de mayor índice de desocupación.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  42. Llama la atención la cantidad de desocupados que existen en esta comuna, dato que esta directamente relacionado con la deficiente situación en cuanto a productividad y desarrollo del sector. Es necesario tomar medidas en base a estos datos y buscar posibles sectores o medios para incorporar otras fuentes laborales que reviertan esta situación.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  43. Primero me llama la atención la baja cantidad de ocupados en la comuna, teniendo presente que según censo 2002, la comuna contaría con 31.686 habitantes por lo tanto solo el 29,7% de la población estaría laboralmente activa, la preocupante situación laboral de los Curanilahuino es confirmada por el alto índice de desocupación, es algo preocupante el antecedente que se nos entrega.
    Se destacan positivamente dos aspectos; primero que las jornadas laborales trabajadas por los habitantes de Curanilahue, se encuentren dentro de la legalidad de 45 a 48 horas semanales y además que un poco mas de la mitad de los laboralmente activos cuenten con seguro de cesantía y cotizando, quizá no es el ideal, pero conociendo la realidad chilena, esto es un avance.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  44. Es increíble el porcentaje de ocupados en la comuna, el cual es mínimo. Esto se condice y se respalda en el alto porcentaje de desocupación que existe en la comuna y que se ha mantenido durante años, incluso posisionándose como una de las comunes con mayores índices de desocupación a nivel nacional.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  45. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 22:26

    un dato preocupante es la baja tasa de ocupados y sobre todo la tasa femenina, esto deja al descubierto que las mujeres dependen principlamente de los aportes de sus esposos o parejas para poder salir adelante lo cual no deja de preocupar

    ResponderEliminar
  46. EL predominio masculino en el trabajo por sobre el femenino pareciera ser una constante, superioridad que tambien se demuestra en esta comuna. LLama la atencion la baja cantidad de poersonas que tiene cotrado firmado de los laboralmente activos.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  47. Se repite una tónica que se da a nivel nacional, el predominio de los hombres a la hora de analizar los ocupados, los hombres doblan a las mujeres, es algo que aun no podemos cambiar como sociedad. me parece extraña la cifra que señala que solo un 20% ha firmado contrato, creo que es muy baja, si fuese esa la real cantidad, sería algo preocupante!

    Francisca Saavedra Muñoz.

    ResponderEliminar
  48. Francisca Saavedra Sanchez6 de julio de 2012, 10:00

    muy interesante para un debate es el tema de las personas laboralmente activas pero que no cuentan con un contrato firmado, esto puede desencadenar variados conflictos ya sea desde el empleador o de parte de los trabajadores, ya que en base a esto se definen reglas, procedimientos, seguros etc.

    ResponderEliminar
  49. Sin duda el dato que más resalta del análisis realizado por este grupo, es el bajísimo porcentaje de los empleados que tiene contrato firmado. Esta condición refleja la precaria situación laboral en la que se encuentra los trabajadores de la comuna de Curanilahue, afectado a la estabilidad, a las relaciones, y al desempeño del trabajador

    ResponderEliminar
  50. LLama la atencion la baja cantidad de personas que tiene cotrado firmado de los laboralmente activos.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  51. De a cuerdo a los datos entregados podemos decir que, sin lugar a duda, la comuna de Curanilahue se configura como una de las comunas con mayor índice de desocupación a nivel nacional. Es urgente que aumente el número de pymes operando en el sector y que estas cuenten con facilidades bancarias para que puedan sustentarse en el tiempo y de esta manera paliar en parte esta situación.
    Otro factor sobre el cual se debe trabajar en la comuna es que, la población laboralmente activa, cuenten con contratos de trabajo, seguro de cesantía y cotizaciones al día, ya que menos de la mitad de los que gozan de esta condición, cuenta con ellos generándose grave un escenario de desprotección para este sector de la población.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  52. La comuna sigue con la tendencia nacional, presentando una gran brecha entre hombres y mujeres ocupados, estando los hombres ampliamente por encima de las mujeres en este ámbito, aunque Curanilahue mantiene un alto nivel de desocupación laboral. Además, se refleja que la mayor actividad realizada es en las microempresas, por lo que considero, debiesen ser reforzadas las políticas públicas respecto a esta temática, apoyando el rol emprendedor de los habitantes del lugar.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  53. Es destacable la poca ocupación femenina existente en la comunca de curanilahue, considero que deberían impulsarce politicas y capacitaciones en pro de las mujeres, para que estas pasen a integrar en mayor numero la fuerza de trabajo.

    Michelle Cofre Sanhueza

    ResponderEliminar
  54. Esta comuna, al igual que las anteriormente vista, sigue con la tendencia de la gran brecha entre hombres y mujeres en el campo laboral, a demás de esto es un tanto preocupante ver el bajo porcentaje de contratos firmados por trabajadores activos.
    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  55. En cuanto al análisis planteado cabe destacar el bajo porcentaje de mujeres y hombres que se perfilan como ocupados, ya que solo equivalen al 10,5% (mujeres) y 20,3% (hombres) del total.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  56. La comuna nos muestra un alto indice de desocupación en el 2010 y que la mayoria de las personas ocpuadas se centren solo en microempresas o actividades independientes. Lo que nos muestra distintos factores primero la capacidad de las personas por el autosustento e iniciativa propia y por otro lado la despreocupación por la cesantia de la comuna y la falta de empleos aunque sean paliativos por parte de las instituciones públicas o privadas.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  57. Considero que lo más relevante es que históricamente se observa mayor presencia masculina en el mundo laboral, y la femenina en el doméstico, situación que si bien es común a través de la historia del país, es un suceso que sin duda a cambiado significativamente ya que hoy no tan solo son las mujeres las que realizan las labores domesticas, sino que también los hombres están cumpliendo esa labor y por otro lado destacar la mayor participación laboral que han tenido las mujeres.

    atte

    Marjorie Contreras B.

    ResponderEliminar