lunes, 21 de mayo de 2012

Trehuaco, Módulo Educación. Resultados CASEN 2009.



De acuerdo de los resultados obtenidos por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica año 2009 con respecto al Módulo de Educación, la comuna de Trehuaco, presenta una población total de 4.974 habitantes, correspondiente a esto 3.290 personas mayores de 15 años saben leer y escribir, de los cuales un  78,7%  son hombres y un 85,8% mujeres.
La cantidad de personas que asisten a algún establecimiento de educación, jardín infantil, sala cuna u otro programa educacional convencional, es de 1.010 personas, lo cual equivale al 20,3% de la población. Con respecto a las jornadas, 841 personas asisten a los establecimiento en  jornada completa, 120 sólo en la mañana, 17 a jornada vespertina y 32 personas asiste en un horario variable, esporádico o flexible.
En cuanto a la Dependencia administrativa de los establecimientos educacionales a los que asiste la población de estudiantes de la presente comuna, el 87.6%  de los estudiantes asisten a establecimiento Municipales, 3,06% a establecimientos particulares subvencionados y en su minoría 11 personas, lo que equivale al 1,08%, a dependencias pertenecientes a la Fundación Integra (Estudiantes de educación parvularia, básica, media, adultos y educación especial). Por otro lado, de los estudiantes de Educación Superior, 60 asisten a institutos de Formación técnica, 16 a universidades del Consejo de Rectores y 7 a Universidades privadas, es decir que la mayoría de la población de estudiante pertenecen a Institutos de Formación Técnica. Nos parece muy relevante señalar que todos los estudiantes de esta Comuna reciben en los establecimientos educacionales alimentación gratuita.
Haciendo referencia al pago de colegiatura  o financiamiento, 349 de los habitantes de la comuna  no pagan colegiatura o financiamiento compartido pero si  matrícula, 80 pagan colegiatura o financiamiento compartido y matrícula, y sólo 8 pagan colegiatura o financiamiento compartido y no matrícula.
En el año 2009 un disminuido número de estudiantes  recibieron beneficios (58), de los cuales 36 se adjudicaron  la Beca Presidente de la República (Ed. Media y Superior) y 22 respondieron haber recibido otra beca Estatal y más del 94,2% no recibió ningún tipo de beneficio. Cabe señalar que ningún estudiante recibe más de una beca.
Por último cabe mencionar que existen 83 estudiantes que poseen algún tipo de crédito universitario, de este total 9 tienen el Crédito Universitario o Fondo Solidario, 7 el crédito CORFO, 26 el Crédito con Garantía Estatal y 41 estudiantes posee otro tipo de crédito.
Integrantes: Paula Pereira.
                    Constanza Ríos.
                     Danitza Salinas. 

52 comentarios:

  1. De la información presentada se extrae que el 87.6% pertenece a estudiantes en establecimientos municipales, y que el 100% de los mismos reciben alimentación gratuita, lo cual es un gran aporte para que los pobladores puedan terminar sus estudios.

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante destacar que la mayoría de los estudiantes recibe educación en un establecimiento educacional, lo que disminuye los costos de la educación para las familias, que quizás no tienen recursos para acceder a la educación particular subvencionada o no subvencionada. Además, que todos reciban alimentación gratuito también es un gran apoyo para la economía familiar. Así también rescato que la gran mayoría de los estudiantes solo paga matricula y no colegiatura, lo que también es un incentivo para la educación de las familias con menores ingresos.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  3. Es bastante llamativo que los alumnos de la comuna de Trahuaco sean beneficiarios en alimentación en un 100% en comparación a Coronel, donde un numero reducido de alumnos poseen este beneficio.
    Por otra parte, se identifica que 60 alumnos concurren a institutos de formación técnica, muy por encima universidades públicas y privadas. Quizás tenga relación que esta comuna sea rural, lo que generalmente se traduce a un bajo nivel económico de la población, lo que influye en el tipo de estudio de sus habitantes.

    Atte.
    Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  4. destaco el hecho de que la mayoría de los los estudiantes que sedean continuar sus estudios lo hacen en institutos de formación técnica y no en universidades, quizás incida el hecho de que desean ganar dinero prontamente, cosa que las carreras tradicionales no permiten, por la cantidad de años que duran, además es relevante que todos los alumnos de la comuna reciben alimentación gratuita, esto no es solo importante para los alumnos, si no que también, para las familias de éstos.

    atte Natalia Moena.

    ResponderEliminar
  5. De lo expuesto, resulta relevante destacar que todos los estudiantes de la comuna reciben alimentación gratuita, lo cual constituye un incentivo para las familias a enviar a sus hijos a los establecimientos educativos para que estos puedan continuar sus estudios.A pesar de lo anteriormente expuesto, la cantidad de beneficios entregado ( becas) es bajo, donde un 94,2% no presenta beneficio alguno. Esto es de suma importancia si se desea retener e incentivar a continuar los estudios.

    Atte Francisco Cheuquepàn

    ResponderEliminar
  6. Completamente destacable que el 100% de los alumnos que asisten a establecimientos municipales reciban alimentación gratuita. Se ve que el número de estudiantes que prefiere un colegio "público" es considerable, siendo un beneficio que los ayuda tanto a ellos como a sus familias.

    Daniela Ibáñez Quezada.

    ResponderEliminar
  7. La comuna de Trehuaco presenta mayores niveles de escolaridad que la de Tirúa, publicada por otros compañeros, lo que se refleja, entre otras cosas, por la existencia de personas que asisten a instituciones de educación superior y los altos niveles de alfabetización de los hombres y mujeres de la comuna.
    Me llama la atención la prevalencia de la jornada escolar completa en los habitantes de Trehuaco, lo que sucede también en otras comunas del país. Esto refleja la importancia que se le ha dado a nivel nacional a la educación, y a considerar que mientras más tiempo pase el estudiante en el establecimiento, mejor será la formación que reciba.

    ResponderEliminar
  8. Llama la atención que Trehuaco al ser una comuna rural al igual que Tirúa, posea un mayor índice de escolaridad en cuando a enseñanza básica, media, y superior, inclusive educación especial y de adultos. Nótese además la preferencia de los estudiantes de nivel superior hacia institutos profesionales por sobre universidades.-

    ResponderEliminar
  9. Yenny Figueroa Reyes31 de mayo de 2012, 12:31

    Trehuaco creo que representa un buen inicio de positivas inversiones en educacion, que gran parte de los estudiantes esten efectivamente en el sistema, que reciban becas durante su estancia en la escuela, que tengan en su mayoria jornadas escolares completas y que se vea un aumento de estudiantes superiores, refleja un mayor insentivo y preocupacion por mejorar y aumentar la educacion de los niños de la comuna. Eso podria marcar una gran diferencia en un futuro, respecto de otras comunas como Coronel, donde la mayor parte de los estudiantes no reciben ayuda alimenticia.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria destacar que la totalidad de los estudiantes recibe alimentacion gratuita lo que es un elemento indispensable para poder estar a la par con el resto de los alumnos de otros establecimientos, debido a que la alimentacion es escencial para tener un buen rendimiento academico y poder acceder a la educacion superior.

    ResponderEliminar
  11. Al leer los datos expuestos por los compañeros llama la atención que la preferencia de los estudiantes de la comuna por estudiar carreras tecnicas, es interesante preguntarse el por que, cual es el motivo puede ser debido al mercado laboral de la comuna que solo requiere trabajadores tecnicos, los altos costos de estudiar en otra comuna, etc.

    ResponderEliminar
  12. No quisiera caer en comparaciones odiosas o suposiciones mal intencionadas, pero no me deja de pasar por la cabeza la cifra de instituciones privadas (dependencia administrativa) la cual es bajísima o prácticamente nula, sobre todo cuando en el país a veces nos vemos rodeados de instituciones particulares subvencionadas de carácter religiosas (sea cual sea su credo) que dicen abogar por el bien de la sociedad en su conjunto, pero no son capaces de invertir sus capitales en las comunas que mas necesitan de su ayuda, pero sobrepoblando comunas con ya muy buenos índices de cobertura.

    ResponderEliminar
  13. Myrian Brito Flores7 de junio de 2012, 13:37

    Me sumo a lo que ya varios han destacado sobre los beneficios de alimentación a los estudiantes, cubriendo un 100%, esto es se vuelve con mayor relevancia al ser comparado con otras comunas que poseen un porcentaje bajo de beneficiarios con este tipo de ayuda. Además subrayo la preferencia estudiantil ante la formación técnica sobre la universitaria, creo que aquí podemos predecir varios factores, como lo son la diferencia de costos en dinero, en tiempo, ya que una carrera técnica dura menos que una universitaria, las orientaciones vocacionales, o concepciones culturales, entre otras… en todo caso es importante analizar situación, para poder caracterizar con certeza los verdaderos factores que influyen y no quedarnos solo en suposiciones.

    ResponderEliminar
  14. Según la información que se puede extraer de la Casen 2009 respecto a la comuna de Trehuaco, es importante destacar la cobertura en cuanto a la educación presente en la comuna, la cual se debiera extender para la mayoría de las regiones vulnerables recibiendo apoyo en cuanto al alimento y a la gratuidad de la educación en los establecimientos educacionales, factor fundamenteal al momento para el desarrollo de las familias

    ResponderEliminar
  15. Trehuaco es una comuna que presenta una alta ayuda en alimentación para los escolares, siendo este un elemento vital para que los escolares puedan asistir a las jornadas completas de clases, también ayuda a los escolares que viven a grandes distancias de su establecimiento,puedan recibir esta ayuda alimenticia.
    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  16. Es importante el apoyo en educación que recibe esta comuna, se deja ver en las altas cifras de apoyo alimenticio a sus estudiantes, una medida de retención escolar, que debería replicarse en las comunas de características similares a Trehuaco y a las mas vulnerables, así estaríamos asegurando la incorporación y mantencion de la población estudiantil

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención que de los estudiantes de educación superior, la gran mayoría asistan a institutos de Formación técnica, lo que solo demuestra que en realidad la cobertura en la educación superior se debe a un explosivo aumento de institutos de formación técnica y universidades privadas, cuestión que es favorable, ya que el requerimiento primordial son para los países en desarrollo son las personas formadas en áreas técnicas, pero resulta preocupante que esta es el área de la educación en donde el Estado cumple con mínimas y deficientes funciones, dejando estas instituciones a la deriva del mercado y a los interés económicos y privados, lo que facilita el lucro en la educación, lo que es ilegal, además la calidad de la formación en estas instituciones puede verse desfavorecido por la nula fiscalización y control de estas, esto da para pensar acerca del rol del Estado en la educación en todos sus niveles y áreas.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  18. Lama la atención el hecho de que a pesar de que la mayor parte del alumnado se concentra en establecimientos públicos, una parte menor tenga o haya recibido algún tipo de beneficio. Esto último no guarda directa relación con el apoyo en lo que respecta alimentación...factor que claramente es fundamental en áreas rurales como esta.

    ResponderEliminar
  19. las cifras mostradas nos dan a conocer la realidad de la comuna en los aspectos de educacion como lo son la entrega de la alimentacion en los colegios un apoyo de vital importancia que ayuda a las distintas familias.
    La cantidad de jovenes que opta por una educacio tecnico profesional tambien es una cifra significativa y el movil de por que es la eleccion de esta y si guarda relacion con la empleabilidad de la comuna o con la imposibilidad de optar por abandonar la comuna y dirigirse a ciudades que poseen educacion universitaria y el costo economico que las familias tendrian que afrontar.
    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  20. considerando la cantidad de habitantes de la comuna, la cantidad de personas que saben leer y escribir es alto mas del 70% y no se da en todas las regiones ese porcentaje, menos en comunas tan pequeñas. Los beneficios como becas y alimentación, ayuda a la economía familiar y en esta comuna se percibe estos beneficios

    ResponderEliminar
  21. Nuevamente, al igual que en Tirua, se repite la tendencia a la mayoritaria matrícula en establecimientos municipales, siendo en Trehuaco un número tremendamente importante, llegando al 87%. al ´parecer en las comunas de menos recursos y de un tinte mas rural es donde se esta manteniendo fuerte la educación municipal, ¿es de calidad '?, eso esta escuenta no lo puede contestar, esperemos que si sea de calidad e igualitaria!.

    Atte Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  22. es importante la cantidad de personas que saben leer y escribir en la comuna, también que la mayoría asiste a colegios municipales, lo que habla sobre un acceso para todos. lo que me llama la atención es la disminución de estudiantes con beneficios.

    ResponderEliminar
  23. Dentro de la información que me parece mas releevante y destacable es la cantidad de alumnos de la comuna de Trehuaco que reciben alimentación gratuita. Esto se repite con que la mayor cantidad de matrículas sea en los establecimientos educacionales de carácter municipal.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  24. Me sumo a los comentarios de algunos compañeros sobre el alto nivel de personas que estudian en establecimientos educacionales municipales y sobre el alto porcentaje de población que sabe leer y escribir para ser una localidad mayoritariamente rural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sumo a los comentarios de mis compañeros, y tambien me gustaria destacar como han cambiado las tendencias a lo largo de los años. antiguamente era normal que los hombres supieran leer y escribir mientras que las mujeres vivian analfabetas, porque no se les dejaba estudiar ni salir de la esfera de los domestico, sin embaro hoy en dia el porcentaje de mujeres que sabe leer y escribir supera el de hombres, y este cambio francamente me hace sentir orgulosa como mujer.
      Michelle Cofre Sanhueza

      Eliminar
  25. Se puede destacar la gran cantidad de población que asiste a establecimientos educacionales de financiamiento municipal. Sin embargo, existe una baja población infantil que acude hacia los jardines infantiles, situación que se contradice con las políticas públicas en relación a que la educación en primera infancia es indispensable para el buen desarrollo de los niños.
    Se puede percatar también que existen altos índices de personas que llegan a estudiar una carrera profesional, lo que contribuye positivamente al desarrollo de Trehuaco. Por otra parte, en ésta comuna existen elevados índices de pobreza, por lo que no se concibe que el 94,2% de la población estudiantil, no reciba becas.

    ResponderEliminar
  26. de la comuna se destaca el importante rol de la educación publica, demostrado que mas de cuatro quintas partes pertenece a este sistema, destacando que de este gran cantidad de alumnos la totalidad de los alumnos recibe alimentación.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  27. Es agradable saber que por muy rural que sea esta comuna aún asi hay 83 personas que siguen con sus estudios superiores, ya sean en centros de formación técnica, universidades privadas o del consejo de rectores.
    En lo que si me queda duda es si todas aquellas personas que estudian reciben alimentación gratuita o solo se refieren a la educación básica y media.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  28. si bien es cierto la alimentacion escolar, que la gran mayoria de los estudiantes estudien en el sector municipal, no es suficiente porque tenemos que ver cuantos de ellos van a la universidad o continuan sus estudios en otro nivel de escolaridad, pocos y porque pocos por los recursos ya que son pocos los que reciben algun beneficio estatal, eso debido a que no alcanzan a postular por los resultados que obtienen.
    es un desafio arduo el que tenemos que trabajar por nuestros niños por darles una educacion de calidad e igualar la desigualdad y falta de oportunidades e inequidad del sistema, que no deja desarrollar las habilidades por una condicion que los deja con una desventaja considerable a otras realidades.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  29. siendo una comuna vulnerable me parece muy bien que todos los estudiantes de esta Comuna reciban en los establecimientos educacionales alimentación gratuita. ya que es un gran incentivo tanto para las familiar como para los propios estudiantes. me llama la atención que es el numero de estudiantes que asisten a la universidad, ya que lo considero muy reducido.

    ResponderEliminar
  30. no es extraño que el 100% de los alumnos de los establecimientos educacionales reciba alimentacion gratuita, debido a que es una comuna donde existe una gran cantidad de pobladores bajo la linea de la pobreza o la estan bordeando.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  31. Considero que los beneficios entregados a los estudiantes son escasos, considerando que la mayoría de estos se encuentra en establecimientos municipales, lo que debería ser un impulso a éstos a que se mantengan estudiando y con mayores oportunidades, sin embargo esta comuna nos refleja una realidad nacional, lamentablemente aún no existen las políticas necesarias para tal acción o están de forma deficiente.

    ResponderEliminar
  32. Destaco la labor educacional que ejerce la fundación Integra a los niños , jóvenes y adultos en Trehuaco con el fin de reducir las brechas educacionales y promover mejores oportunidades de adquirir conocimientos en las personas que requieran de sus servicios.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo a los datos expuestos es importante destacar la cobertura total de alimentación gratuita en establecimientos municipales, esto debe ser de gran ayuda para las familias de escasos recursos y para los padres que trabajan y no pueden hacerse cargo 100% de sus hijos.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  34. Más allá de centrarme en las regularidades que presentan Trehuaco y Tirúa respecto a los datos entregados, me llama la atención el que la mayor cantidad de estudiantes del ciclo superior cursen enseñanza técnico profesional, esto porque puede proyectarse una sectorización del tipo de educación superior a la que se accede a partir de los recursos y no de las capacidades, lo que ubica a la formación universitaria tradicional en una perspectiva propia de “élites”.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  35. En primera instancia me llamo la atención que en la comuna de Trehuaco existen pocos habitantes, personalmente no la conocía. Es positivo saber que gran cantidad de la población sabe leer y escribir, puesto que es sabido que existe una mayor tasa de analfabetismo en el sector rural.
    Llama la atención también que de las 1.010 personas que estudian, el 82,2% asisten a sus establecimientos en jornada completa, lo cual es normal en las comunas rurales.

    ResponderEliminar
  36. Lo llamativo de esta comuna personalmente me pareció que las personas que saben leer y escribir un 78,7% fueran hombres y un 85,8% mujeres, lo que cambia un poco la perspectiva de las mujeres en cuanto a ser casi siempre la minoría.
    Tambien que exista un gran predominio de los estudiantes que asisten a establecimiento Municipales por sobre los establecimientos particulares subvencionados.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  37. un dato que me parece no menor, es la existencia de mucha gente analfabeta mayores de 15 años en el sector, seria importante generar en la zona un proceso de nivelación en el sentido de que nunca se es demasiado tarde para aprender y tener nuevas experiencias

    ResponderEliminar
  38. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 22:47

    la principal cantidad de estudiantes se centra en la educacion municipal.
    otro dato relevante es la baja cantidad de beneficios para los estudiantes de esta comuna.
    a pesar de lo anterior un gran numero de ellos sigue sus estudios a nivel superior.

    ResponderEliminar
  39. La cantidad de personas qe cuentan con beca es el primer elemento que llama la atencion, pues esto responde mucho a los criterios de asignacion y las necesidades de obetener ese tipo de becas.
    El hecho que la mayor parte de los estudiantes vaya a un instituto antes que una universidad, tambien es un elemento a cosiderar en el anaislis, quisas en la produccion misma de la cmuna, les es mas facil estudiar este tipo de carreras.


    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  40. Dadas las condiciones geográficas de la comuna de Trehuaco, donde gran parte de la población pertenece a localidades rurales cercanas a la comuna, no me llama la atención, por la distancia que existe entre las casas de los estudiantes y sus establecimientos, que el 100% de los estudiantes reciba alimentación en el establecimiento. Cabe destacar que en estas comunas aun se da mucho los internados como establecimientos.

    ResponderEliminar
  41. Al parecer en las comunas de menos recursos y de un tinte mas rural es donde se esta manteniendo fuerte la educación municipal, ¿es de calidad?, eso esta encuesta no lo puede contestar,

    ResponderEliminar
  42. De la información expuesta destaco que todos los estudiantes de la comuna reciban en los establecimientos educacionales alimentación gratuita lo que es un gran aporte al desarrollo de los niños y a las familias.
    Es relevante también la gran cantidad de estudiantes que asisten a Institutos de Formación técnica.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  43. Según información expuesta, respecto a la comuna de Trehuaco, una amplia mayoría de personas se encuentra estudiando en centros de formación técnica, realidad acorde con la oferta de trabajos para profesionales técnicos en el páis. Además son carreras cortas y con menor costo, por lo tanto más atractivas para un sector de la población.

    Karen A. Flores Carrasco

    ResponderEliminar
  44. Sólo con educación es posible cambiar positivamente el nivel de toda sociedad, por ende del país; es por eso que es urgente que en esta comuna se implementen más subsidios a las familias por cada hijo estudiante. En Trehuaco sólo un poco más del 6% ha tenido alguna beca y deben ser muchos más los que las han necesitado y han debido recurrir a créditos con apellido, originandose un estado de endeudamiento en el presente y futuro , nolo para quien recibe el beneficio , sino para todoa su familia.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  45. En Talchauano, por lo observado se mantienen los niveles educativos altos, siendo en su mayoría asistentes a colegios municipales, esto no nos garantiza la calidad de la educación que este recibiendo la cantidad de niños que esta en este momento asistiendo al colegio. Sin embargo podemos ver que la tasa de educación superior no es baja, lo que nos puede dar un enfoque mas positivo ya que en su mayoría la juventud de recambio no se esta quedando solo con cuarto medio, al menos en esta comuna, y como ya sabemos la educación formal es una de las armas mas importantes para poder salir a delante y poder crear un cambio real en la sociedad.

    El hecho de que existan mas mujeres que hombre en este lugar no nos dice nada mas que puede ser que existan mas mujeres que hombres, ya que podríamos suponer que los hombres al ser la principal fuente de ingresos se pueden ver limitados a la educación por el hecho de tener que buscar algún medio para sustentar a la familia. A pesar de no tener esta certeza si podemos saber que existen lugares en que esta si es la realidad.

    En resumen, la localidad de Talcahuano se ve que cumple con los requisitos normales de educación, lo cual en ningún caso es menor.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  46. Es imposible no establecer la relación entre la gran cantidad de personas que asisten a establecimientos municipales, y el alto porcentaje de personas que no reciben beneficios para su formación educacional. Ya que a mi parecer se debiesen incrementar las becas y beneficios que motiven y fomenten la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educacional.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  47. Podemos decir que existe en esta comuna la prevalencia aún del sistema municipal como eje de la enseñanza de la población, factor que podriamos decir que se debe por las condiciones socioeconomicas de la comuna, aunque con esto no me refiero como negativo tampoco si no que es algo positivo que este tipo de sistema sea el preponderante ya que obliga a las instituciones pertinentes a esforzarse por la educación de los más jovenes.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  48. En el análisis anteriormente expuesto, destacar principalmente que la totalidad de alumnos de la comuna de Trehuaco son beneficiarios en alimentación hecho que es muy favorable para las familias, sobre todo para aquellas que poseen una situación económica precaria. Mencionar además, en cuanto a los alumnos que cursan enseñanza superior que en una mayor proporcion se identifican aquellos que asisten a institutos de formación técnica.

    atte

    Marjorie Contreras B.

    ResponderEliminar
  49. si bien los niveles de colegitura e instruccion en esta comuna son mas elevadois que en tirúa, existe la necesidad de potenciar la educación superior del tipo universitaria en los jóvenes de la localidad, por supuesto potenciando aun mas los cursos donde se pueda contribuir de mejor manera a la comuna, pensando en ella como autogeneradora de su desarrollo.
    PAra este objetivo la educacion municipal entregada en la comuna debe ser de una calidad tal que sea capaz de competir mano a mano con los establecimientos subvencionados y particulares existentes en la comuna

    Yousef Vera O.

    ResponderEliminar