lunes, 28 de mayo de 2012

Análisis Encuesta CASEN 2009 Comuna de Cabrero.


El total de ocupados de la comuna de Cabrero son 9410 personas, donde un 64,9% corresponde a hombres y un 35,03% a mujeres, lo que expresa una amplia brecha de participación laboral entre géneros.
Entre los desocupados, un 42,6% lleva buscando trabajo entre una semana a un mes. Un 51,1% lo lleva haciendo entre 5 semanas a un año, así como un 3,6% busca trabajo hace más de un año.
Dentro estas personas desocupadas un 96,6% señalan haber trabajado alguna vez.
Entre la población inactiva, un 19,4% aceptaría trabajar 40 o más horas semanales y un 9,4% aceptaría trabajar media jornada, entre 20 y 40 horas semanales. Un 2,9% solo desea trabajar menos de 20 horas.
A un 2,1% no le interesa el número de horas, sólo desea trabajar.
De las personas ocupadas, la mayoría, correspondiente al 52,8%, indica que realiza su actividad laboral en un establecimiento independiente. Le siguen en un predio agrícola con un 51,1% y en la vía pública/transporte con un 9,9%.
Dentro de estos, la gran mayoría, que corresponde al 73,5% trabaja entre 25 y 50 horas semanales.
La mayoría de la población activa señala que su ocupación principal es permanente, expresado en un 52,4%. Le sigue actividad de temporada o estacional correspondiente al 38,03%.
Además, estas personas señalan en su mayoría que su situación ocupacional es empleado u obrero del sector privado, expresando en el 66,1%.
Dentro del ítem contrato, un 55,8% indica haber firmado contrato, un 4,7% indica tener contrato pero no haberlo firmado y un 25,3% asegura no tener contrato de trabajo.
En lo que se refiere a situación contractual un 47,1% señala que trabaja a plazo indefinido.
A plazo fijo señalan trabajar un 11,2%, así como por obra o faena un 22,4%.
Se destaca que nadie indica ser subcontratado.
Dentro de la jornada laboral, en jornada completa trabajan la amplia mayoría de los ocupados, correspondiendo al 74,6%.
Los trabajadores que aseguran estar afiliados a un seguro de cesantía corresponden a un 37,3%. Los que señalan estar afiliados pero no cotizar se expresan en el 3,4%. Un 25,2% asegura no estar afiliado y un 7,8% no tiene conocimiento de su situación frente a este seguro.
Un 3,5% de los trabajadores indica contar con una ocupación segundaria.  En lo referido al sistema previsional, un 46,9% dice estar afiliado y un 44,8% no lo está.
Por último, el porcentaje de trabajadores que se capacitó durante el año 2009 es de 11%.
A su vez, los que no lo hicieron corresponden a la amplia mayoría de 89%.

Karin Larenas
Diego Luarte
Natalia Moena
Natalia Retamal

53 comentarios:

  1. Al igual como en el resto del país se presenta una brecha de participación de la mujer en lo laboral La comuna de Cabrero, presenta una mayor presencia de hombres que mujeres en el mercado del trabajo.
    Existe un gran porcentaje de personas que trabajan en actividades temporales o estacionales.
    Existe un bajo porcentaje que se capacito durante el año 2009. Cabe mencionar que cabrero cuenta con una planta de empresa Masisa, lugar que debiera dar gran cantidad de trabajo a los habitante de la comuna de quizás, que personas señalen en su mayoría que su situación ocupacional es empleado u obrero del sector privado, expresando en el 66,1%.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que en la comuna de Yungay, la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres es muy amplia, siendo de un 64,9% versus un 35,03% respectivamente. En su mayoría poseen una situación ocupacional de empleados u obreros del sector privado, expresando en un 66,1%. También es importante destacar que de los desocupados en la comuna analizada de Cabrero, un 51,1% busca trabajo desde cinco semanas a un año, y un 42,6% busca entre una semana a un mes.
    Atte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más ha llamado mi atención en relación al trabajo de análisis de mis compañeros es la importante diferencia que existe entre hombres y mujeres en lo que respecta a su participación en el mundo laboral. Es importante ver como se sigue reproduciendo la tendencia histórica de que quienes sustentan económicamente los hogares son los hombres.
    Ahora bien, es aún más interesante analizar esto con las actividades en las que ambos sexos se desempeñan y las remuneraciones que perciben...probablemente ello nos indicaría la presencia aún de profundas desigualdades.

    ResponderEliminar
  5. Yenny Figueroa Reyes31 de mayo de 2012, 11:27

    Para una Cabrero, con menos poblacion comparadas con otras, es mucho mas significativo que existan casi el doble de ocupados hombres que mujeres, siendo este un ambito que debiese ser mucho mas intervenido, por la mejora de las condiciones de vida de la familia y problamente para los hogares que presentan jefaturas de hogar femenina.
    Otra area importante es el alto grado de personas que lleva entre 5 semanas y un año buscando trabajos, y de la forma esporadica de trabajo que alcanza casi el 40 % de los trabajdores, alli es importante hacer reflexiones acerca de que ha pasado con sus familias durante ese periodo, que ha sido de la seguridad social de esos trabajadores, de las lagunas previsionales, de la falta de oportunidad laboral, de la escazes laboral propiamente tal, elementos que hacen que la Comuna no avanze ni su gente mejore su vida. La poca capacitacion en Cabrero, conociendo las formas de trabajo, sus horarios, formas de contrato hacen infimo la posibilidad de avanzar en mejorar y aumentar el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La diferencia que existe en la participación laboral de los distintos sexos marca una gran inequidad de género frente al mundo laboral, esto tendría una relación significativa con la calidad de vida de las personas, ya que impediría que las mujeres tengan una igual posibilidad de trabajo.
    Llama la atención la cantidad de personas que no cuentan con contrato laboral, un 25,3% lo que se traduce en una falta de protección laboral y en especial de seguridad social obligatoria, la que otorgaría protección ante accidentes o enfermedades laborales.
    La no capacitación que indica la información señaladas por los compañeros es bastante alta en esta comuna, lo que genera una barrera en el crecimiento laboral de las personas, ya que ni las empresas ni ellos, de iniciativa propia, han invertido en el recurso humano explotando sus capacidades.

    Atte:
    Tabita Monsálvez Llanos

    ResponderEliminar
  7. La diferencia entre hombres y mujeres que trabajan en la comuna de Cabrero de un total de 9410; 64,9% son hombres y un 35,03% son mujeres, una brecha que impacta. La igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la democracia no obstante, la realidad sigue habiendo discriminaciones por razones de sexo. Se necesita capacitar a la mujer en el mundo laboral y cambiar la visión tradicional de la mujer en la casa, preocupada de la crianza de los niños y el hombre trabajador proveedor. esto se da mucho en zonas rurales como por ejemplo Cabrero.
    Atte
    Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  8. Cabe destacar que el 47% de la poblacion posee contrato indefinido lo que significa que casi la mitad de la poblacion cuenta con un trabajo estable, lo que es dificil de encontrar hoy en día

    ResponderEliminar
  9. es sorprende que aun se mantenga en la historia de las comunas mas pequeñas, la diferencia entre hombres y mujeres enmarcado en el ámbito laboral, lo que nos indica que aun se mantiene en nuestra cultura que son los hombres los que por excelencia se encargan de la mantencion del hogar, lo que es una tema que debe ser intervenido para mejorar las posibilidades de trabajo para las mujeres.
    Daniela Tiznado Alarcon

    ResponderEliminar
  10. Al igual que mis compañeros, destaco la amplia brecha entre los ocupados hombres y mujeres, la presencia del pensamiento tradicional cultural de la mujer cumpliendo el rol reproductor y privado y el hombre el rol publico y proveedor, al parecer esta muy presente en la comuna.
    También me llama la atención el desconocimiento y la poca importancia que le asignan las personas a la previsión social, un pilar fundamental dentro del sistema de seguridad social chileno.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  11. Se aprecia con claridad una amplia brecha de género, entre hombres y mujeres respecto de la participación laboral, donde el primer grupo se adjudica gran porcentaje en dicho ámbito con el 64.9%. En cuanto a la estabilidad laboral de las personas que califican como activas, llama la atención que más de la mitad se encuentren desarrollando un trabajo de manera estable y más aún cuando se señala que un 55.8% trabaja con un contrato escrito.

    ResponderEliminar
  12. La brecha de participación de laboral entre hombres y mujeres, que presenta la comuna de Cabrero es bastante amplia, puesto que más del 60% de ocupados corresponde a hombres. Es importante también destacar, que un porcentaje significativo de la población de ocupados posee contrato laboral.
    De acuerdo a la información presentaba, cabe también resaltar el poco a acceso a capacitación que se les otorga a los trabajadores de la comuna.
    Además, me parece importante mencionar que la información presentada por los compañeros, está expuesta de manera muy y clara y concisa, permitiendo una fácil comprensión de los datos.

    Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la información publicada sobre el Modulo de trabajo de la presente comuna lo que más llama la atención y la vez me parece preocupante, es el altísimo porcentaje(89%) de trabajadores que no obtuvo ningún tipo de capacitación en el año 2009. Por otro lado se repite la lógica en comparación con el análisis del modulo de trabajo de las otras comunas que exponen, donde la brecha existente entre la situación ocupacional entre hombres y mujeres es demasiado amplia.

    Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  14. Como ha sido expuesto y analizado ya, llama la atencion la brecha fuerte que existe entre hombres y mujeres al momento de trabajar preguntas que nacen es que tipo de trabajo ejercen estas mujeres y en que condiciones, ya que el nivel de contrato escrito puede ser considerado alto, pero que porcentaje corresponden a mujeres y a hombres podria ser que la brecha siguiera creciendo en cuanto tambien la calidad del trabajo por sexo

    ResponderEliminar
  15. Aparte de las brechas que son evidentes en comunas predominantemente rurales llama la atención la cantidad de personas que no se encuentran afiliadas al sistema previsional, considerando a lo menos que la realidad país alcanza al 70% y a lo menos 50% cotiza regularmente, lo que hace cuestionarse entonces de cual es la cifra en la comuna que realmente se encuentra cotizando.
    Es de esta forma que se agudiza el problema de dependencia demográfica que analizábamos clases anteriores que se presentara en las décadas siguientes.

    ResponderEliminar
  16. Como ha sido la tendencia en la otras comunas, la fuerza laboral predomina por sobre la femenina. También me llama la atención la cantidad de fuerza laboral desocupada, buscando trabajo por mas de cinco semanas, esta cifra es una muestra significativa para la comuna con un 51, 1% de la población encuestada, por lo tanto se puede deducir que existe una baja oferta laboral para los habitantes de dicha comuna.

    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  17. Al igual que lo ocurrido en la comuna de Yungay,existe un predominio masculino en la empleabilidad por sobre la femenino. La razón se debe quizás al contexto en que se encuentra la comuna, siendo un sector rural donde predomina el ejercicio de trabajos meramente físicos.
    Otro dato que es preciso resaltar es el gran numero de personas que se encuentran desempleadas actualmente.
    Atentamente

    Francisco Cheuquepán.

    ResponderEliminar
  18. es importante recalcar que del total de las personas desocupadas el 96.6% se encontraba con trabajo y lo perdio, y de esos desocupados 42,6% lleva buscando trabajo entre una semana a un mes. Un 51,1% lo lleva haciendo entre 5 semanas a un año.
    esas cifras muestran claramente el problema de empleo que sufre cabrero, tambien consideremos el sesgo que hay entre el rango de tiempo de "5 semanas a un año"

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  19. Llama la atención el hecho que la capacitación laboral sea tan mínima para el año 2009 en esta comuna, esto hace pensar que esta área debe ser un nicho que debe ser explotado y desarrollado por las autoridades como una posibilidad para generar tasas de participación laboral mas estables y sostenidas en el tiempo.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  20. la brecha existente entre la empleabilidad masculina y femenina nos da una cifra importante a considerar ya que esto nos demuestra que en la comuna los roles tradcionales de años anteriores se sigue mantendiendo siendo los hombres los que salen en busca de trabajo y las mujeres siguen permanenciendo en la esfera privada en las labores de casa y de cuidado de los hijos, ademas de aquello muestran un porcentaje considerable de fuerza laboral desocupada y un alto porcentaje de personas que llevan buscando trabajo desde 5 semanas a 1 año.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  21. Es un numero muy bajo de trabajadores que se encuentra afiliados a un seguro de cesantía. siendo solo un 37%, siendo que es obligatorio para cada trabajador estar afiliado, ahora, esto se puede explicar porque es una ley mas bien nueva, que rige desde 2002, los trabajadpres que esten contratados desde antes de esa fecha, se pueden afiliar de manera voluntaria, pero no es obligacion, quizas esa sea la respuesta del numero tan bajo de afiliados.

    Atte Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  22. Quisiera destacar un dato que se repite en relación al módulo trabajo, en lo personal en nuestra comuna también se dió la misma tendencia, me refiero a la cantidad de ocupados hombres que soprepasa en gran cantidad a las ocupadas, estamos hablando de un 35,03% versus aproximadamente un 65%.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  23. La comuna de Cabrero presenta una gran brecha respecto a los ocupados en lo que concierne a mujeres y hombres: el porcentaje de las mujeres es muy bajo, lo que llama la atención y demuestra la necesidad del empoderamiento de la mujer en el plano laboral, lo que debe realizarse a partir de planes o programas que pueden llevarse a cabo a nivel Municipal. Es necesario, que si las mujeres no se encuentran insertas en el mundo laboral por asuntos de capacitación, el municipio u otros entes se encarguen de fomentar el aprendizaje de las mujeres en ámbitos de su interés para que de esta forma sean un atractivo para las empresas u organizaciones que requieren de trabajadores.

    ResponderEliminar
  24. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 10:24

    Al igual que los comentarios anteriores, creo que lo más sobresaliente es la gran brecha entre generos en cuanto a participación laboral, podría nacer la pregunta de ¿por qué existe un porcentaje tan bajo de mujeres trabajando?- ¿Se otorgan mas opotunidades laborales al sexo masculino?, tambien al leer esto no puedo evitar preguntarme ¿Que concepción existe en la comuna acerca de la mujer insertada al mundo laboral?. Ojala el gobierno no se quede solo en cifras e intervenga para conocer el fondo esta situación y si es necesario fomentar las posibilidades y desarrollo de trabajo femenino.

    ResponderEliminar
  25. Es importante destacar en esta comuna el alto grado de personas que lleva sobre 5 semanas buscando trabajo, y que quienes trabajan de forma esporádica alcance casi el 40 % de los trabajadores, lo que también refleja la poca cantidad de empleos de forma permanente que esta comuna ofrece a sus habitantes.
    Otro punto es el bajo porcentaje de la población que fue capacitada en 2009 en dicha comuna lo cual si fuese revertido podría generar mayor empleabilidad de su fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
  26. Uno de los aspectos a destacar, es la cantidad de población masculina ocupada en relación a la población femenina, situación que preocupa debido a que el mayor poder económico le corresponde al hombre siendo ésta una desventaja para la mujer, ya que la ubica como dependiente, en ciertos casos, de la pareja. Además, una construcción de igualdad de género en la comuna de Cabrero es bastante alejada de realizar, ya que el poder económico y adquisitivo es de real importancia para construir una sociedad igualitaria entre los hombres y las mujeres.

    ResponderEliminar
  27. a pesar de la a constante y para nada nueva incorporación de la mujer al mundo laboral, existe una gran y marcada diferencia entre hombres y mujeres ocupados.
    otro factor destacarle es que aprox. el %50 de la poblacion laboral cuenta con un contrato indefinido, lo que demuestra la gran estabilidad de la comuna, en lo personal conozco la comuna de Cabrero lo anterior lo asocio a el asentamiento de gran cantidad de industrias en la comuna, proporcionado gran cantidad de trabajo a la poblacion de forma constante.


    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  28. Al igual que en todos los modulos de trabajo, se ve una clara diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres trabajando, existe una diferencia porcentual enorme, de casi 30 puntos porcentuales, lo que refleja una dependencia economica de la poblacion femenina hacia la masculina.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  29. Es más común de lo que debiera parecer el hecho de que trabajadores laboren sin un respectivo contrato, es así como en ésta comuna un 25,3% de los habitantes asegura no tener contrato de trabajo, quedando completamente desprotegidos. Otro punto importante es el sistema previsional, ya que un 44,8% de los trabajadores no esta afiliado a dicho sistema. Todo lo anterior sumado, involucra un grave desprotegimiento a los trabajadores y sus familias en cuanto a su salud y sistema previsional.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  30. como ya se ha mencionado uno de los temas que llamaron mi atención es que del total de ocupados de la comuna de Cabrero el 64,9% son hombres y solo 35,03% mujeres, lo que demuestra que sigue siendo el hombre quien mantiene su labor de proveedor dentro de la familia, quedando a la mujer el rol de cuidar a los hijos y bajo la dependencia económica de sus maridos.

    ResponderEliminar
  31. Este módulo sin duda nos mostrará las diferencias entre hombres y mujeres, y claro ejemplo es lo que denota el análisis expuesto por los compañeras/os, se ve como se sigue produciendo la tendencia histórica en los ámbitos en que nos hemos desempeñado tanto hombres como mujeres. Importante este tema para trabajar en la planificación como también en la creación de políticas respecto al tema.
    Llama la atención la cantidad de personas que no cuentan con contrato laboral, un 25,3% lo que se traduce en una falta de protección laboral, de seguridad social.

    ResponderEliminar
  32. Me sorprende el alto porcentaje de la población inactiva que se encuentra buscando trabajo hace más de 5 semanas a un año, lo que da a deducir que la comuna como tal no está generando mayores fuentes laborales para que sus habitantes encuentren de manera rápida nuevas opciones o alternativas laborales.

    Mabel Bravo Salazar

    ResponderEliminar
  33. Es notoría la inequidad de género existente en el mundo laboral de esta comuna, es importante destacar esto pues debe influir en la calidad de vida de las familias con jefatura femenina por la mayor dificultad para obtener un trabajo.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  34. Resalta la disparidad de género, muy profunda según los porcentajes entregados. Llama mi atención la alta tasa cesantía, que contrasta a su vez con el importante porcentaje de personas que poseen un contrato indefinido. Los datos proporcionan además, la idea de una problemática importante en el país: falta de capacitación laboral, que en perspectiva puede reflejar el entendimiento del empresariado en cuanto al recurso humano, donde no aparece con importancia la idea de propiciar un desarrollo personal y productivo sobre la base de asumir la capacitación como una inversión.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo a los datos en la comuna de Cabrero se repite la tendencia con respecto a la participación laboral entre hombres y mujeres. Un aspecto positivo a destacar es que la mayoría de la población activa señala que su ocupación principal es permanente, expresado en un 52,4%lo cual es positivo ya que representa estabilidad en los puestos de trabajo.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo a los datos expuestos se puede analizar que al igual que en otras Comunas la diferencia entre hombres y mujeres que participan laboralmente es muy grande, llegando a ser de casi 30%. Además es importante destacar lo dificil que resulta encontrar trabajo en esta Comuna, ya que un 51.1%, es decir, más de la mitad de los desocupados lleva buscando trabajo entre un mes y un año, lo cual es una cantidad de tiempo considerable.

    ResponderEliminar
  37. Como indican mis compañeros cabe destacar que 96 % de las personas desocupadas señalan haber trabajado alguna vez.
    y que las personas que trabajan poseen una situación ocupacional de empleados u obreros del sector privado.
    También es importante es el alto grado de personas que lleva entre 5 semanas y un año buscando trabajos.
    Asi como la poca capacitación existente.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  38. Me parece preocupante la cifra respecto a la afiliación al sistema previsional, presentes en la comuna de Cabrero, en tanto un 46,9% dice estar afiliado y un 44,8% no lo está. En consecuencia, de mantenerse la misma tasa de no afiliados durante un período de tiempo prolongado, estas personas recibirán un monto de pensión mínima, ya que por el hecho de no estar afiliados no pueden realizar ahorros en AFP.


    Karen A. Flores Carrasco

    ResponderEliminar
  39. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 23:30

    el siguiente punto me parecio muy interesante la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres es muy amplia, siendo de un 64,9% versus un 35,03% respectivamente, lo cual evidencia una baja participacion laboral femenina, la cuales queda remitidas a labores de dueñas de hogar.

    ResponderEliminar
  40. La diferencia entre hombres y mujeres que trabajan creo qe es inusual o por lo menos llama la atencion, puesto que otro dato indica que existe un gran porcentaje de personas trabajando en trabajos temporales o estcionales, labor que generalmente desempeñan las mujeres.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  41. Un dato que no se ha tomado mucho en cuenta es que solo el 11% de los trabajadores/as se ha capacitado, eso quiere decir que o desde las empresas no existe el ánimo de contar con un personal mas preparado para cumplir con las distintas labores o que desde el mismo trabajador no exiiste un interes por mejorar sus habilidades, aunque siempre esta el atenuante de la falta de ingresos (cuando estos cursos no son gratuitos) o la falta de tiempo, por no poder conciliar trabajo y familia, considero que la capacitacion debiese ser un punto de mayor relevancia en politicas laborales.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  42. Personalmente tuve que trabajar, junto con mis compañeras, en la comuna de Cabrero. Luego de procesar y analizar los datos de esta comuna en torno al modulo trabajo, lo que más profundamente llamó mi atención en este aspecto, fue que un 25,3% de la población ocupada trabaja sin contrato. En realidad desconozco los datos a nivel nacional, pero creo que el porcentaje de la población que trabaja sin contrato es alto. Esto podría deberse, en primer lugar, a la carencia de empresas cercanas a Cabrero, lo que significaría que la mayoría de los trabajos ofrecidos serían informales y solo con trato de palabra.

    Diego Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  43. es importante señalar la distinción de géneros que como se ha visto en otras comunas , tambien es un factor importante en esta, eso nos confirma la necesidad de seguir creciendo en el desarrollo de politicas de equidad y de participacion de la mujer en el mundo laboral

    ResponderEliminar
  44. La diferencia existente en la participación en el área de trabajo en la comuna, entre hombres y mujeres, demuestra una inequidad de género frente al mundo laboral. Además, de éstos, un 44,8% de los trabajadores/as no está afiliado/a a un sistema previsional, presentando así, una alarmante desprotección de los trabajadores y sus respectivas familias en cuanto a salud y seguridad social.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  45. Es importante es el alto grado de personas que lleva entre 5 semanas y un año buscando trabajos.
    Asi como la poca capacitación existente.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  46. La desocupación laboral masculina es un indicador a considerar en tanto se expresa en valores especialmente altos. el empleo sin contrato es otro elemento a considerar, puesto que esto usualmente se ve relacionado con no cotizaciones previsionales.

    Hugo Silva

    ResponderEliminar
  47. La comuna de Cabrero, presenta una mayor presencia de hombres que mujeres en el mercado del trabajo, siguiendo la misma tendencia que se da a nivel nacional. En cuanto a la situación ocupacional esta se encuentra centrada en la labor realizada por empleado u obrero del sector privado, equivaliendo a un 66,1%.Este índice se presume debe obedecer a la fuertemente influencia y repercusión que se origina debido a la de la planta Masisa , gran empresa papelera instalada en el sector.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  48. En relación al análisis realizado de la comuna de Cabrero cabe señalar la alarmante diferencia existente entre las personas ocupadas según sexo, evidenciándose una marcada desigualdad de género en el mundo laboral.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  49. es impactante que aun siga existiendo una brecha laboral tan enorme entre hombres y mujeres, se supone que en la actualidad no debe existir discriminacion de ningun tipo, y en este estudio con una brecha de casi 30 puntos se puede apreciar que existe una diferencia enorme en la cantidad de mujeres respecto a la de hombres que trabaja.

    Michelle Cofre Sanhueza

    ResponderEliminar
  50. En Cabrero la brecha existente entre hombre y mujeres trabajando es muy grande, lo cual puede ser un poco inquietante, ya que actualmente vivimos en una sociedad en donde la mujer ya esta fuertemente introducida al mundo laboral formal, por lo cual se me hace un poco extraño el hecho presentado en este modulo, se debería ver las razones del por que es así.
    Lo positivo que se puede destacar es la gran cantidad de personas que actualmente trabajan de manera permanente y a contrato indefinido, lo cual en estos días no es para nada menor.
    Sin embargo la cantidad de personas que lleva buscando trabajo por mas de 5 meses, es mucha, quizás ya no existan áreas de trabajo o simplemente son personas que no están totalmente capacitadas para realizarlo, en cualquiera de los casos se podría hacer algo, algo que por lo visto no se esta haciendo.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  51. Si bien como varios compañeros han opinado, la cantidad de personas que trabaja de forma permanente es un porcentaje importante, también lo es aquellos que sólo trabajan de forma estacional o eventual. Cerca del 50% se encuentra en este grupo, y a través de ello, se puede inferir que quizás la mayoría lo realiza bajo una grave desprotección laboral, considerando que generalmente en estos casos difícilmente se acuerde una relación contractual.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  52. No es raro ver en las comunas la prevalencia de los hombres por sobre las mujeres en lo que se trata de relacion laboral, siendo en este caso ampliamente superdas las mujeres ante la presencia de los varones. Por otro lado e preocupante que casi la mitad de la pobalción en cuestión no este afiliada a ningún sistema previsional (situación que acarrea bastantes deventajas), tema que debiese ser una de las prioridades de las autoridades tanto de la comuna, regíon y a nivel nacional.

    Atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  53. Destacar que al revisar el análisis realizado por los compañeros permite observar la diferencia que existe entre hombres y mujeres en lo que respecta a su participación en el mundo laboral. Sigue perdurando mayoritariamente esta situación a través de la historia del país, sin embargo es importante mencionar el incremento que ha surgido en los últimos años de la mujer en el ámbito laboral.

    atte
    Marjorie Contreras B.

    ResponderEliminar