lunes, 14 de mayo de 2012

Módulo Educación. Caracterización de las 18 comunas.


Buenas tardes Estimadas  y Estimados Estudiantes, el viernes pasado hemos cerrado un ciclo relacionado con la caracterización demográfica de  las  comunas, realizada por los grupos de trabajo integrados por los estudiantes del curso, de los interesantes resultados  obtenidos del Módulo Residentes, Patrimonio y Tic, tuvimos oportunidad de conocer los relativos a Concepción, Chillan y Los Angeles a través de este Blog. 
Luego  esta semana iniciaremos la caracterización comunal desde la perspectiva del Módulo de Educación, la forma de realizar el ejercicio será igual al abordaje del anterior,  es decir, ustedes recibirán mañana, una planilla electrónica con tres hojas de trabajo: una contiene la guía del ejercicio, otra hoja tiene las tablas dinámicas y  la otra el glosario del módulo. Sugiero trabajar con el cuestionario CASEN 2009 a  la vista y además  participar  en la sesión de apoyo en la Sala de Computación de la Facultad de Ciencias Sociales que funciona el día jueves de 9.00 a 10.00 horas, inscribirse con la Srta.  Daniela Carrasco; existe cupo para 15 personas, la Alumna Ayudante está habilitada para resolver vuestras dudas y guiar el trabajo práctico del ejercicio con la planilla electrónica.
Este segundo ejercicio de caracterización comunal resultará más fluido que el primero, debido al aprendizaje que ustedes van adquiriendo; si bien cada módulo tiene  su especificidad, con cada ejercicio semanal que desarrollan. la destreza en el manejo de información de la encuesta CASEN 2009 es mayor; sin duda el saldo es positivo,   sin embargo existe una deuda  que ustedes tienen, consistente en postear activamente las entradas,  recuerden este aspecto esta semana. Hasta pronto.

20 comentarios:

  1. No sé si será correcto hacerlo por este medio, pero quería dar mis agradecimientos a Daniela, porque sin ella no hubiese sido capaz de entender el manejo de las planillas excel, muy dedicada y paciente con mis preguntas. Aunque, si bien aun me cuesta, ya en esta segunda etapa el proceso se ha vuelto más cómodo, además el tener a la vista la encuesta Casen es muy importante para conocer las alternativas de respuestas de cada pregunta.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela tiene una gran disposicion para ayudarnos a realizar la a veces compleja mision de los modulos Casen , sin lugar a dudas los conocimientos que como curso hemos tomado respecto a este tema, se lo debemos en gran medida a ella, GRACIAS DANIELA =)

      Michelle Cofre Sanhueza

      Eliminar
  2. Myrian Brito Flores27 de junio de 2012, 17:52

    a más de un mes de este ultimo comentario, quiero sumarme a los agradecimientos de Claudia, pues Daniela ha sido un pilar importante en el desarrollo de este trabajo, la paciencia entregada, y la disposición a responder cada duda es algo que se agradece mucho, y no solo en horario de laboratorio en la sala de computación, ademas en su disposición para responder correos, y explicar detalladamente los contenidos de cada modulo.

    ResponderEliminar
  3. EL módulo de Educación, nos entrego datos reales sobre algunas comunas, sobre el real aporte del Estado en este ámbito, tema tan discutido el año pasado y también este año, por lo cual sus resultados son valiosos, ya que muchas veces no tenemos idea de cual es la cifra de estudiantes que son realmente beneficios con uno u otro beneficio de la Educación y cual es el real impacto que tienen estos subsidios en la población.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de lo más importante de este trabajo, ha sido conocer datos reales como dice mi compañera, sobre los diferentes ámbitos, principalmente de este tan importante y controvertido como es la Educación.
    Sumarme también a los agradecimientos de Daniela por su disposición, no solo en relación a las sesiones de apoyo sino a responder también correos electrónicos.

    Saludos cordiales.
    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante conocer los resultados de las comunas respecto al módulo de educación, considerando la importancia que este tema tiene para el desarrollo de las comunas y del país. Conocer acerca de los niveles educacionales de los habitantes, de las becas que los estudiantes puedan recibir y del financiamiento de los estudios de estos, nos permitirá contrastar lo que sucede en estas comunas con lo que sucede a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:23

    Uno de los aspectos mas relevantes que creo sucedio con este modulo (y tambien el resto)fue poder derrivar muchos mitos acerca de la real condicion de la eduacion en nuestra region, pudiendo utilizar la CASEN cmo herramienta realmente util y tecnica, que de no ser por esta asigntura, se hubiese quedado para nosotros ignoranda, perdiendo la posibilidad de analizar y reflexionar nuestra propia verdad regional.

    ResponderEliminar
  7. La educación es la base para el progreso de la sociedad, es por esto, que creo que el módulo de educación es uno de los más importantes ya que nos permite conocer el nivel y las condiciones en que la población de cada comuna desarrolla este ámbito tan importante. Por lo que si este nivel no es óptimo se deberá trabajar en ello para que la comuna pueda surgir y por ende exista un mejor desarrollo a nivel país.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  8. sin duda el desarrollo del modulo de educación es de gran importancia para una comuna, pues muestra las características mas relevantes de un factor primordial para la población, un factor de cambio como lo es la educación. a esa altura la actividad se desarrolla se desarrolla de forma dinámica.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  9. dentro de este modulo la información que me pareció mas importante fue la pregunta sobre la dependencia administrativa a la cual asistían, ya que dejaba ver la cantidad de alumnos en educación municipal, subvencionado, pagado de la comuna, dato muy interesante de trabajar. y también el tema de las becas y créditos, ya que es muy relevante conocer la cantidad de alumnos beneficiados.

    ResponderEliminar
  10. La educación como inversión social, debe ser tomada en cuenta a la hora de planificar y de generar políticas, es por esto que personalmente considero los datos entregados en este modulo de una información valiosa a considerar.

    ResponderEliminar
  11. Este segundo módulo de caracterización comunal me resultó mucho más facil que el anterior, y gracias a las sesiones de apoyo de la alumna ayudante poco a poco voy adquiriendo nuevas herramientas para ejecutar de mejor manera este ejercicio.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una muy grata experiencia el conocer de fuente directa los datos que expresan los índices demográficos del país; me parece muy bien el trabajar con este tipo de instrumentos, teniendo en cuenta que mayormente los Trabajadores Sociales han tenido una función de aplicación en terreno, conocer de primera fuente y relacionar los datos nos brinda mayores competencias, para que en el futuro seamos capaces de formular la política social del país.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  13. El modulo educación sin duda expone datos relevantes para la población y para el futuro de esta, dando aspectos en los cuales hay que colocar énfasis y mejorar.
    También destacar la labor que ha hecho la alumna ayudante para la realización de estos módulos.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  14. como ya se ha comentado, coincido que la educación es una arma de inversión social a alargo plazo, e allí su importancia y es ahí donde estos datos serán fundamentales para las políticas que suponemos se implementaran en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Analizar los datos correspondientes al modulo de educación, significa conocer la realidad comunal en un aspecto fundamental, ya que la educación es un indicador transversal,, que de cierta manera, tiene influencia en cada aspecto de la Casen. También es interesante, una vez hecho el análisis de los datos, realizar una comparación entre los datos de cada comuna en este aspecto, para tener un conocimiento más profundo, de manera de poder determinar donde se debe intervenir.

    Diego Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  16. El módulo de educación, dio a conocer la realidad de los estudiantes de las comunas de la región, en el ámbito municipal y particular de los establecimientos. Además, se da a conocer el apoyo que cumple el Estado otorgando becas y beneficios de ese tipo a los niños en etapa escolar, algo que ayuda en enorme medida la inserción de éstos en la educación.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  17. Es interesante, una vez hecho el análisis de los datos, realizar una comparación entre los datos de cada comuna en este aspecto, para tener un conocimiento más profundo.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a la aplicación de este modulo nos fue mucho mas fácil poder reconocer lo que se necesitaba para obtener los resultados, a pesar de que si tuvimos algunas dificultades para comprender ciertas cosas, esta vez no fue tan difícil como la vez anterior, ya se siente que se aprende algo.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  19. Con respecto a este modulo,debo decir que fue sin lugar a dudas el modulo que mas fuertemente llamo mi atención esto dado que es un modulo que concentra principalmente el área a la cual pretendo dedicar tiempo. Gracias a este modulo no solamente pude observar la situación presente en la comuna a caracterizar sino que ademas es un modulo que permitió la adquisición de conceptos y contenidos cruciales para un futuro desenvolver profesional.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán

    ResponderEliminar