lunes, 28 de mayo de 2012

Casen 2009, Tomé. Módulo Trabajo.


Según los  resultados de la CASEN 2009, en su módulo Trabajo aplicado a la comuna de Tomé, destacamos lo siguiente: existen 17.680 ocupados en la comuna de Tomé, en donde 8.080 son mujeres y 9.600 hombres. Es alarmante la cantidad de horas semanales de trabajo ya que 215 encuestados declaran trabajar entre 25 y 50 horas, 47 encuestados entre 51 y 75 horas, 10 entre 76 y 200 horas y 2 manifiestan trabajar más de 100 horas semanales, superando el doble de horas
permitidas mensualmente en Chile. Respecto a los desocupados, el 11,8 % de jóvenes de la comuna de Tomé menores de 24 años no ha encontrado trabajo.La mayor parte de la población de Tomé trabaja en microempresas y pequeñas empresas, con 3941 y 2619 personas respectivamente. Respecto al lugar de trabajo es relevante el hecho de que en el año 2009 ninguna persona practicaba el teletrabajo, también que la gran mayoría de la población que trabaja ,10.015 personas, lo hace en un establecimiento independiente contrastando con sólo 319 personas que trabajan dentro de su vivienda y, considerando las características geográficas de la comuna, es importante señalar que 1416 lo hacen en un predio marítimo. De los sujetos encuestados, ninguno pertenece a las FF.AA. y el Orden, la amplia mayoría, correspondiente a 147 encuestados, declara ser empleado u obrero del sector privado y 51 personas declaran ser empleados del sector público. Respecto al contrato de trabajo, 23 personas declaran trabajar con contrato y haberlo firmado,
54 también declaran trabajar con contrato pero no haberlo firmado y 3 declaran no trabajar con contrato.
De acuerdo al factor de expansión, 7.304 personas trabajan con contrato indefinido en Tomé, 3.884 a plazo fijo, 2.113 por obra, faena o servicio, 984 por servicios transitorios, 209 por subcontratación y 56 por relación de aprendizaje. La gran mayoría de los trabajadores tiene jornada completa y a pesar de que 5.454 de los trabajadores tiene seguro de cesantía, una importante cantidad no sabe o no tiene el seguro correspondiente a 4.655 personas.

58 comentarios:

  1. Es destacable la cantidad de horas trabajadas en la Comuna ,de Coronel por las personas ocupadas laboralmente, llegando incluso a trabajar algunos mas de 100 horas semanales. La gran cantidad de personas trabaja en micro empresas y en pequeñas empresas, lo que ocurre en gran cantidad de comunas del país.

    Katherine Soto Godoy

    ResponderEliminar
  2. Es importante destacar que la brecha de empleabilidad masculina y femenina no es tan amplia, como lo es en la comuna de Yungay. Sin embargo, como bien destacan las compañeras, es alarmante la cantidad de horas que trabajan las personas pertenecientes a la comuna analizada de Tomé, lo que puede deberse a que no se encuentran empleos con sueldos dignos, por lo cual los pobladores ven la solución en las horas extras.
    Atte.

    ResponderEliminar
  3. Yenny Figueroa Reyes31 de mayo de 2012, 11:18

    La comuna de Tome creo que demuestra una realidad bastante conocida en el pais. La horas extraordinarias de trabajo son una actividad bastante cotidiana y regular, como forma de aumentar salarios y mejorar la calidad de vida de las familias. La cantidad de desocupados jovenes, menores de 24 años, tambien se ve reflejada en otras comunas. Siendo este grupo etario uno de los mas desfavorecidos laboralmente.

    Seria imporante, a nivel local, conocer mas detalladamente la relacion ocupados/desocupados, para saber direccionar las areas mas importantes de intervencion.Ademas podria analizarse la condicion de aquello no contrados para regular cotizaciones y establecer bases firmes para la jubilacion en el futuro.

    La insercion de los jovenes debiese impulsarse mucho mas, conociendo la oferta de profesionales y estudiantes, teniendo en cuenta una mejora en la calidad del trabajo y la carga laboral.

    ResponderEliminar
  4. Un dato no menor y de una importancia gravitante, es el hecho de las personas que desconocen si tienen un seguro de cesantía o derechamente no lo tienen, es necesario poner énfasis en este punto. no puede ser que sigan existinedo trabajadores que laboren en condiciones precarias, propias del trabajo informal, debe existir mas fiscalización por parte de los organismos encargados de velar por los derechos de los trabajadores y además de debe empoderar a quienes trabajen, para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos de manera apropiada y como corresponde.

    ATTE
    JONATHAN MARTÍNEZ JARA

    ResponderEliminar
  5. Resulta bastante llamativo la cantidad de trabajadores que desconocen o simplemente no poseen en su protección laboral el seguro de cesantía, lo que permitiría, en caso de encontrarse cesantes, ser beneficiarios de una cantidad de dinero que los ayudará a sobrevivir mejor los primeros meses. La función de este beneficio es que mientras busquen trabajo puedan percibir dinero y de esta forma no estar desprotegidos.
    También es importante hacer mención acerca de la cantidad de horas trabajadas por los trabajadores, lo que es mayor a lo permitido a nivel nacional. Esto se contradice con la calidad de vida que llevan.

    Atte:
    Tabita Monsálvez Llanos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente creo, que dos necesidades importantes de la comuna que se reflejan en este análisis, son en primer lugar una exhaustiva fiscalización sobre las horas de trabajo, las cuales reflejan cifras alarmantes, además de proporcionar una mayor oferta de trabajo para los jóvenes de la comuna que se encuentran desocupados.

    ResponderEliminar
  8. A mi juicio encuentro exorbitante la cantidad de horas que trabajan las personas encuestadas de la comuna de tome "Es alarmante la cantidad de horas semanales de trabajo ya que 215 encuestados declaran trabajar entre 25 y 50 horas, 47 encuestados entre 51 y 75 horas, 10 entre 76 y 200 horas y 2 manifiestan trabajar más de 100 horas semanales, superando el doble de horas" debido a que demuestra que la gente debe trabajar mas para obtener mas ingresos.

    ResponderEliminar
  9. Dentro del análisis destaco 3 puntos importantes; el primero se relación con que el 11,8% menores de 24 años no a encontrado trabajo, lo que nos refleja lo difícil que es para un joven iniciarse en la vida laboral. El segundo punto a que me llama la atención, al igual que a mis compañeros, es la cantidad de horas trabajadas por loa habitantes de la comuna, lo cual nos da a entender cosas muy importantes, tales como la necesidad de ingresos familiares que tiene las personas de esta comuna, la poca conciliación "trabajo-familia" que infiero debe existir y finalmente me pregunto ¿Donde están los organismos encargados de fiscalizar esta situación irregular de jornada laboral?.
    el tercero y último punto que me llama la atención, es la ignorancia de las personas sobre su seguro de cesantía, lo cual nos muestra el poco conocimiento de la población en general en materia de previsión social.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  10. Respecto a las datos expuesto sobre la comuna de Tomé, aunque es impactante la cifra sobre las horas semanales que trabajan las personas, no es algo inesperado o algo a lo que no estamos acostumbrados de escuchar, debido a que es la realidad que viven muchas personas, de muchas de las comunas de nuestro, que trabajan horas extraordinarias para poder incrementar sus ingresos, al igual que este dato, resulta preocupante y esto quizás se puede deber a la poca información que las personas tienen de este tipo de seguro ,que una importante cantidad de personas (4.655) no cuenta o no sabe si cuenta con el seguro de cesantía.

    Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  11. A diferencia a otras comunas, Tomé no presenta una amplia brecha de género en la participación laboral. Aunque si es necesario destacar la cantidad de horas trabajadas semanalmente, las cuales en varias ocasiones superan lo establecido en el código del trabajo.

    Pablo Carrasco D.

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a dudas, no puede dejar de llamar la atención la cantidad de horas que se dedican al ámbito laboral. Frente a ello creo que es necesario reflexionar, qué es aquello que motiva a las personas a destinar tal cantidad de horas al trabajo?....
    Una de las respuestas,con la que probablemente nos encontraríamos es que existe un déficit entre los salarios de estas personas y el costo cada vez mayor de la vida. Claramente este fenómeno debe también impactar con el funcionamiento familiar, principalmente si se trata de mujeres; quienes generalmente tienen a cargo gran parte de las responsabilidades domésticas.

    ResponderEliminar
  13. No deja de llamar la atención la cantidad de horas que declaran las personas trabajar durante la semana, como también el tema con el contrato de trabajo, que tan pocas personas posean su contrato. Pero me llama más aún la atención el hecho de que de las personas ocupadas, la diferencia entre hombres y mujeres que exponen los compañeros no es tan grande como en otras comunas analizadas.

    ResponderEliminar
  14. Llama la atención, sin lugar a duda, la cantidad de horas que las personas trabajan echando por la borda lo que siempre se nos ha enseñado y se nos ha querido inculcar como sociedad que: “el trabajo dignifica al hombre” o que “solo trabajando se ganan las cosas que se quieren”, ya que a priori sabemos que Tomé es y ha sido una comuna pobre y no se relacionarían estos dichos con la realidad.
    También sigue llamando la atención la gran cantidad de empleos generados por las PYMES y el aparente descuido que estas han tenido históricamente desde el punto de vista de las políticas del sector.

    ResponderEliminar
  15. Como se ha mencionado, la cantidad de personas que deben trabajar en un numero mayor al permitido legalmente preocupa, siendo necesario preguntarse el por que, en que sector se da esta fenómeno en especifico siendo Tome una comuna grande y diferentes zonas rurales, turisticas, pesquera cabe preguntarse en cual de estos o otros sectores se da esta violación de derechos del trabajador.

    ResponderEliminar
  16. Como a gran parte de mis compañeros, llama mi atención la gran cantidad de horas de trabajo que declaran los encuestados en la Comuna de Tomé, cabe destacar que esta es una de las Comunas de mayor cesantía en la Octava Región. existiendo una cifra considerable de desempleados, no es de extrañar que en la mayor parte de las familias el ingreso provenga de sólo un integrante del grupo familiar, por lo que es posible que la gran cantidad de horas trabajadas sea para aumentar el ingreso familiar al no ser posible mayores aportes de los demás integrantes.

    ResponderEliminar
  17. Tomé es una comuna que presenta altos indices de población joven que se encuentra desocupada, lo que demuestra el difícil camino que debe seguir esta población para encontrar trabajo, la comuna no posee grandes ofertas laborales para que estos jóvenes se inicien en una vida laboral activa. También se destaca la falta de fiscalización laboral, ya que, existen trabajadores que no cumplen con la ley establecida en las hora de trabajo, existiendo un exceso de trabajo por el no cumplimiento de las horas establecidas de trabajo.
    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  18. De lo expuesto respecto a tomé, es importante destacar lo extenso de las jornadas laborales, las cuales doblan a las establecidas por ley mensualmente por Chile. En vista de lo anterior, complementando con la situación que presentan un considerable numero de individuos que desconoce si presenta seguro de cesantia, esto puede deberse al desconocimiento por parte de los trabajadores a sus derechos laborales como al mismo tiempo la falta de promocion de las empresas de estos.
    Antentamente

    Francisco Cheuquepán

    ResponderEliminar
  19. Tome, históricamente ha sido reconocido por la cesantia de sus pobladores, quizás a esto se puede asociar las extensas jornadas laborales y la predominancia de hombre sostenedores de hogares.
    Este cumulo de factores, pueden ser producto de la poca legislación laboral, ya que un numero no menor desconoce sobre el seguro de cesantia, quizás producto de la baja escolaridad o de abusos de los empleadores.

    ResponderEliminar
  20. La histórica persistencia del desempleo en esta comuna, sumado a la ubicación un tanto aislada en la región, debe producir que las personas tengan pocas opciones de empleo y deban optar por trabajos que presentan condiciones de explotación, según los expuesto en las cifras por las extensas jornadas de trabajo que realizan las personas.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  21. me llama la atención que en la encuesta no aparezca ninguna persona perteneciente a las fuerzas armadas, considerando que al pertenecer a la comuna, conozco a muchos jóvenes que ven como única opción, unirse a éstas, como forma de "superación", además me llama la atención las excesivas horas de trabajo, y el gran nivel de jóvenes desempleados.
    atte Natalia Moena

    ResponderEliminar
  22. A raíz de la analizado destaco lo siguiente : en cuanto a participación laboral,son muchas las mujeres de la comuna que trabajan, y la diferencia entre hombres y mujeres es mínima en comparación con muchas otras comunas y la excesiva cantidad de horas trabajadas por las personas que deben ver al trabajo como única fuente de desarrollo y oportunidad de obtener mejores condiciones.

    Atte
    Mabel Bravo Salazar

    ResponderEliminar
  23. la diferencia entre la fuerza laboral femenina y masculina segun las cifras entregadas no posee una diferencia muy significativa, la cifra que mas me llamo la atencion es la entregada en la cantidad de horas trabajadas que declaran las personas y esto sumado a la cantidad de personas que se encuentran trabajando sin haber firmado su contrato de trabajo cifra que dobla a las personas que se encuentran con una situacion laboral adecuada, nos da a entender que las personas de la comuna se encuentran trabajando en condiciones no legales y la poca supervigilancia de los organismos encargados de proteger los derechos de los trabajadores.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  24. Myrian Brito Flores27 de junio de 2012, 18:14

    Recuerdo a más de una persona hablando sobre que para ganar más se debía trabajar más... “horas extras” dos palabras que no son para nada desconocidas, ahora bien debemos considerar si esas hora fuera del horario normal de trabajo son con un procedimiento correctamente aplicado, más salario, avisadas con anticipación y respetando todos los derechos del trabajador. Cuando leo en el análisis de mis compañeros que las horas de trabajo superan el doble de horas permitidas mensualmente en Chile, me parece de verdad alarmante, ya fuera de un tema legal, porque se alejan por completo, me gustaría saber que es lo que está provocado esta irregularidad, quien fiscaliza, y el bienestar y condiciones de vida de esos trabajadores, lamentablemente a pesar de las reformas laborales, esto sigue siendo una triste realidad. Esto ha sido lo que más ha llamado mi atención.

    ResponderEliminar
  25. Llama la atención el exceso de horas semanales de trabajo que realiza la población de ocupados de la comuna.
    Resulta complejo efectuar un análisis óptimo frente a la información, ya que al mezclar en la presentación datos de los obtenidos en Encuesta y luego mencionar otros datos con factor de expansión tiende a confundir los resultados obtenidos por la comuna.

    ResponderEliminar
  26. Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  27. Dentro de este ámbito en relación a la comuna de Tomé, hay dos tendencias que me parecen preocupantes, primero es la cantidad de personas que realizan horas de trabajo extras, muchas veces arriesgando su salud ya que explotan más de la cuenta sus capacidades y todo por conseguir una mayor cantidad de ingresos para poder sustentar a sus familias, otra tendencia son las personas que no poseen seguro de cesantía, no lo preeven como un problema que pueda suceder de manera fortuita, no adoptan medidas preventivas con respecto a eso. Lo anterior son dos tendencias que las considero negativas y que por lo demás contribuyen a aumentar y agudizar la precariedad del empleo en nuestro país.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  28. La verdad, es que no me parece alarmante que la mayoría de los trabajadores tomecinos trabajen entre 25 y 50 horas semanales, ya que el máximo permitido por ley es de 48 horas. Sin embargo, lo preocupante es que existan dos personas que trabajan más de 100 horas semanales, esto independiente de que sean dos, ya que si sucede en Tomé, lo más probable es que ocurra también en otros lugares de Chile. Es importante que las personas sepan que los espacios de esparcimiento, fuera del trabajo, son trascendentales para la salud de las personas, incluso para la misma producción, ya que un trabajador que descansa es un trabajador que se encuentra mucho más apto para desempeñarse adecuadamente en su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  29. En relación aportados sobre la comuna de tomé llama la atención la cantidad de personas que realizan horas de trabajo extras para poder conseguir satisfacer sus necesidades y sostener a sus familias, este esfuerzo es sin duda una explotación hacia ellos, lo cual de seguro por el cansancio de trabajar más de lo debido pudiese generar una situación preocupante como son los accidentes sean estos en el trabajo o no..

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo a los resultados expuestos por lo compañeros, se puede percatar que no existe una gran brecha laboral entre hombres y mujeres como ha ocurrido en otras comunas, lo que me parece muy positivo ya que existe una masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque no se conocen las condiciones en las cuales trabajan, es importante que éstas sean vistas como sujetos activos e imprescindibles en sus lugares de trabajo.
    Por otro lado, uno de los aspectos que me parece sorprendente es que existiendo legislación en torno al trabajo relacionado con la explotación laboral, no se respete ésta y existen personas que tengan que trabajar por mas de 100 horas.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Al igual que los resultados entregados por los compañeros me causa alarma la cantidad total de horas trabajadas semanales, ya que 215 encuestados declaran trabajar entre 25 y 50 horas, pero 59 trabajadores exceden la cantidad maxima de horas semanales de trabajo, eso nos puede indicar un abuso por parte del empleador.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  33. la cantidad de ocupados son semejantes respecto a su sexo, a diferencia de otras comunas expuestas, estando casi a la par los hombres y mujeres trabajadores (as).

    Adrian sobarzo

    ResponderEliminar
  34. Como ya han mencionado vari@s compañers@s, es importante y preocupante la gran cantidad de horas semanales que trabajan los habitantes de Tomé, ya que 59 encuestados manifiestan trabajar entre 51 y 200 horas, de los cuales 2 dicen trabajar 100 horas semanales, lo cual es un grave caso de horas extraordinarias, donde ya no importa la integridad física y psicológica de las personas porque éstos solo son considerados como mano de obra y no como seres humanos.
    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  35. encuentro malo como expresan las cifras, no se puede apreciar con claridad las proporciones,
    comentar que la diferencia entre los hombres que trabajan y las mujeres no es muy grande, y sumado a las largas jornadas laborales que realizan quiero enfatizar en ese esfuerzo que hacen las mujeres para poder sostener y conciliar doble funcion como la productura y a la vez de protectora.

    Claudio umanzor

    ResponderEliminar
  36. Es impresionante la cantidad de horas semanales que trabajan un gran numero de encuestados, doblando y triplicando las horas establecidas. me cuesta creer que existan personas que deban trabajar tantas horas semanales, ya que encuentro que es demasiado, pueden tener tal vez una buena situación económica pero no tiene una buena calidad de vida, ya que no les queda tiempo para la recreación, para descansar o para disfrutar con sus familias.

    ResponderEliminar
  37. Importante es señalar la cantidad de trabajadoras/es que desconocen el seguro de cesantía, lo que les permitiría ser beneficiarios en caso de encontrarse en esta situación.
    Lo preocupante además es que en esta comuna se identifican trabajadores con 100 horas semanales, lo que podría estar sucediendo en otras partes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  38. En la comuna de Tomé, según los datos presentados y extraídos de la CASEN 2009 (módulo Trabajo), se puede inferir que la población no está debidamente informada ni empoderada, acerca de materias del ámbito laboral; cuestión que es corroborada por las afirmaciones sgtes.: “54 también declaran trabajar con contrato pero no haberlo firmado”, otro ejemplo es que “47 encuestados trabajan entre 51 y 75 horas, 10 entre 76 y 200 horas y 2 manifiestan trabajar más de 100 horas semanales, superando el doble de horas.” Estas situaciones son ilegales, y en Chile existe el deber por parte de las empresas de cumplir con la normativa vigente, en materia laboral y por otra parte existe el derecho de los trabajadores a denunciar. Lamentablemente cuando no hay una óptima fiscalización e información en estos asuntos, lo empleados por desconocimiento o por la necesidad de una remuneración mayor( en caso del pago de horas extras), siguen aceptando irregularidades en las relaciones laborales.

    Karen A. Flores Carrasco

    ResponderEliminar
  39. De acuerdo a los datos me llama la atención la cantidad de horas de trabajo en las que se desempeñan los habitantes de la comuna ya que supera el marco legal en donde incluso hay personas que manifiestan trabajar más 100 horas semanales lo que me parece muy preocupante. Es relevante también que una importante cantidad de personas más de 4.600 no tenga conocimiento del seguro de cesantía por lo que se debería trabajar en ello ya que este seguro es un importante instrumento de protección social en estos casos.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  40. Es alarmante la cantidad de personas que realizan horas extras y la duración de algunas de ellas. Esta situación podría afectar física y psicólogicamente a muchas de estas personas, lamentablemente hoy en día es común ver este tipo de situacion ya que para algunos es la única forma de poder aportar ingresos a su hogar.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  41. Cabe destacar que en esta comuna la brecha en la distribución por sexo en cuanto al trabajo no es alta presenta una gran diferencia con el resto de las comunas.
    Es alarmante la cantidad de horas que trabajan así como las cantidad de trabajadores que no sabe o no tiene el seguro de cesantía.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  42. La cantidad de horas trabajadas por los habitantes de la comuna, nos da para algunos análisis importantes; primero que la gente de Tome al parecer necesita tener una remuneración mayor, para mantener una buena calidad de vida, o mejorar quizá la mala calidad de vida que sin duda puedan tener algunas personas, esto nos lleva a un segundo análisis que se relaciona con la nula conciliación trabajo-familia que debe existir con la gran cantidad de horas trabajadas, lo que impediría una normal relación familiar. Y en tercera instancia nos hace reflexionar sobre la inexistencia de los organismos encargados de regular y fiscalizar el tema de la cantidad de horas legales para trabajar.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  43. Lo primero que llama la atención es la cantidad de horas trabajadas, que creo es considerable, donde 15 encuestados declaran trabajar entre 25 y 50 horas, 47 encuestados entre 51 y 75 horas, 10 entre 76 y 200 horas y 2 manifiestan trabajar más de 100 horas semanales, son cifras muy superiores a la media o lo común. Por otra parte el hecho que ll ;% de las personas mayores de años no hayan encontrado trabajo, indica que el nivel de desocupación de los jóvenes es importante, quizás ligado a los siguientes datos que dicen que la comuna, las personas trabajan principalmente en microempresas o pequeñas empresas

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  44. Dos datos interesantes:
    1° la poca diferencia existente entre hombres y mujeres, no es gran diferencia, como si ocurria en otras comunas, con los hombres en algunos casos triplican la cantidad de mujeres ocupadas.
    2° el hecho de que existan personas que trabajen entre 76 y 200 horas semanales, 200!!!! horas, eso me parece una aberración en el caso de que fuese un dato real.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  45. La comuna de Tome en los últimos años se ha visto envuelta en una serie de poblemáticas, desde el punto de vista de trabajo, principalmente por el cierre de una de sus empresas más emblemáticas. En torno a los datos expresados en este modulo, como a muchos de mis compañeros, me parece muy extraño el hecho de que exista personas que trabajan entre 76 y 200 horas semanales. Espero que este sea un error de tipeo, por que de otra manera saldría totalmente de la legalidad.

    ResponderEliminar
  46. claramente es un error de tipeo, nadie puede trabajar 200 horas semanales, por que simplemente la semana no tiene 200 horas, solo tiene 168.
    un factor que creo que deberia impulsar mas en la zona , es el trabajo y proyectos de desarrollos de inversion social nuevos en el sector

    ResponderEliminar
  47. El punto que llama la atención, al igual que a mis compañeros, es la cantidad de horas trabajadas por loa habitantes de la comuna, lo cual nos da a entender cosas muy importantes, tales como la necesidad de ingresos familiares que tiene las personas de esta comuna
    Mauricio quiroz

    ResponderEliminar
  48. tome se ha transformado en un ejemplo paradigmático en la realidad chilena. la trabajadores, deben verse frecuentemente obligados a trabajar tiempo extra para aumentar sus ingresos en tanto estos son escasos. el desempleo juvenil , aparte de ser una realidad pripia nacional, es también la tónica en Tome.

    Hugo SilVa

    ResponderEliminar
  49. LA historia de la comuna de Tomé ha sido de gran preocupación en bae a los índices de desocupación que se siguen perpetuando a través de los años. Es más desalentador aún observar los índices de desempleo en los jóvenes, ya que la comuna no logra retener a los profesionales que egresan de la universidades, por no generar oportunidades atractivas monetariamente, y más aún por no tener fuentes laborales que se prolonguen en el tiempo.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.

    ResponderEliminar
  50. La comuna demuestra en cierto modo, una realidad ya conocida a nivel de país, en cuanto a que las horas extraordinarias de trabajo son una actividad bastante practicada por las personas, debido a que es vista como una manera de aumentar los ingresos de las familias y así, mejorar su calidad de vida. Por otra parte, es impresionante que existan personas que trabajen semanalmente entre 51 y 200 horas, debido a que esto está completamente contra las leyes laborales.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  51. Un hecho que alarma con respecto a la información entregada son las extensas jornadas laborales a la que los Tomecinos se están enfrentando para aumentara sus ingresos y mantener una "mejor calidad de vida", en desmedro y poniendo principalmente riesgo su salud física y psicológica al igual que su relación familiar .Es claro que hace falta una revisión y mayor control de parte de la autoridad, en cuanto al cumplimiento de las leyes del código del trabajo.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  52. es impactante conocer la cantidad de horas que trabajan los habitantes de tome, esta situación es conocida a nivel nacional, sin embargo esta cantidad de horas no siempre refleja un salario digno, seria interesante que se realizaran mas fiscalizaciones en torno a este tema.

    Michelle Cofre Sanhueza

    ResponderEliminar
  53. Sobre la cantidad de horas trabajadas, siendo que dobla la cantidad legal en Chile, aun así no se hace nada?, las autoridades no realizan ningún tipo de fiscalización para ver el por que de esto, o simplemente detenerlo?, ya que no hablamos de algo que sea malo por que nosotros lo creemos, estamos hablando de algo donde legalmente esta incorrecto.
    El tema de los desocupados menores de 24 años, es algo que en Chile se de a menudo, que la juventud no encuentre trabajo de forma rápida o en las mejores condiciones o si quiera en lo que estudió, y a pesar de ser común no deja de ser alarmante.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  54. En cuanto al análisis realizado cabe destacar el alto número de horas trabajadas por los habitantes de la comuna que se encuentran ocupados, ya que se puede observar una evidente sobrecarga de trabajo.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  55. Que el 11,8 % de jóvenes de la comuna de Tomé menores de 24 años no ha encontrado trabajo es un dato vital para realizar un análisis de la realidad en la comuna.
    Que 54 personas no hallan firmado contratos ahora eso si que preocupa, en comparación con los que si han firmado un contrato laborar que correspondo solo a 23 personas. Es verdad que la comuna ha sufrido los embates del cierre de empresas textiles , pero el futuro no esta negro para esta hermosa comuna, el turismo se ha potenciado como la primera actividad económica, sumado a que los trabajos del nuevo camino portuario que conectara de manera más expedita Talcahuano y los puertos de Lirquen llegando a potenciar Tomé.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez

    ResponderEliminar
  56. Es raro ver en estos casos personas que sobrepasan con creces elnúmero de horas laborales llegando a 100 hors semanales. Por otro lado es preocupante la realidad de los jovenes de la comuna a la hora de buscar trabajo teniendo en cuenta el alto porcentaje de cesantia en la comuna (especialmente en los jovenes) y que la mayor parte de la población tenga que recurrir al trabajo independiente (microempresas entre otros) para mantener a su familia.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  57. Un hecho que ha caracterizado a la comuna son los índices de desocupación que perdura en el tiempo. La comuna de Tomé ha sido desde hace muchos años como: " comuna de dormitorio", debido a la necesidad de sus habitantes de salir en busqueda de una fuente laboral.

    atte

    Marjorie Conteras B.

    ResponderEliminar