lunes, 21 de mayo de 2012

Encuesta CASEN 2009 Modulo Educación. Comuna de Alto Bio Bio.


Encuesta CASEN 2009 Modulo Educación.

De acuerdo a los datos obtenidos de la CASEN 2009, en cuanto  a educación en la provincia Alto Biobío podemos destacar lo siguiente: la comuna en si tiene un nivel de escolaridad baja siendo la enseñanza básica donde se concentra la mayor cantidad de población de acuerdo al ultimo año cursado, con un numero de 4436 personas (factor de expansión). Disminuyendo el nivel de educación a medida que aumenta el nivel educacional, como último año cursado en enseñanza media 2235 personas divididas en liceos científico-humanista, técnico-profesional, etc. En el nivel de educación superior ya sea instituto profesión, centro de formación técnica o universidad baja a 321 personas, 2259 personas nunca han estado en el sistema educacional.     
La concentración de estudiantes esta dentro del sistema de educación municipal. Otro punto a destacar es el gran numero de alumnos que reciben alimentación en los establecimientos de acuerdo al factor de expansión es de 2402 alumnos.
Dentro del tema de becas tanto en educación media como universitaria la que se destaca es la beca indígena (498 de acuerdo al factor de expansión). Ninguna persona ha recibido algún tipo de crédito universitario.  

50 comentarios:

  1. La comuna posee un nivel de educación concentrado en la Enseñanza Básica, con un gran número de personas que nunca han ingresado al sistema educacional. Sin embargo, de la información expuesta se desprende que se les está otorgando a la población la posibilidad de completar sus estudios beneficiándolos con la alimentación gratuita en los establecimientos, además de recibir la Beca Indígena.

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Es importante mencionar que la comuna de Alto Bio-Bio es una de las comunas mas pobres de la región, y es preponderantemente de descendencia indígena (de hay la gran cantidad de becas indígenas para estudiantes de enseñanza básica y media). De lo expuesto me es destacado mencionar la cantidad de habitantes que nunca han ingresado nunca al sistema educacional (2259 hbtes.)

    Katherine Soto Godoy

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi compañera, que Alto Bio-Bio sea una de las comunas más pobres de la región se condice con la baja escolaridad, como sucede en muchos lugares de nuestro país. Es por esto, y porque la mayoría de los estudiantes se concentra en la educación básica, es que me parece muy pertinente enfatizar en estos niños que comienzan su educación, para que consigan un alto nivel de escolaridad, apoyándolos en gran manera, a ellos y sus familias. Esto, claro, sin descuidar los otros niveles educacionales, para que cuando estos niños lleguen a mayores niveles, cuenten con todas las posibilidades para su pleno desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. si bien impacta la cifra de personas que nunca a ingresado al sistema educacional, este hecho no es de sorprender, considerar que el estado no se ha preocupado de incentivar y mejorar el acceso y la calidad de la educación en estas zonas, ademas no es de extrañar que descienda la cantidad de personas que han excedido a la enseñanza media, y aun mas a la enseñanza superior, ya que para que la gente de esta zona pueda acceder a estos niveles deben emigrar de su hogar, cosas que no muchos desean y se atreven hacer.
    atte Natalia Moena Quijada

    ResponderEliminar
  5. Creo que los datos obtenidos en la comuna de Alto Bio-Bio no hacen mas que demostrar que la educaciòn es uno de los mas importantes factores en la supercion de la pobreza, n es casualidad que esta ncomuna, tiendo bajos niveles de escolaridad sea una de las mas probres del país.

    Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  6. Quiero comentar principalmente dos puntos. Primero, destacar a las 2.259 personas que nunca han estado en el Sistema Educacional, estamos en el año 2012 y es preocupante y alarmante que aún exista un muy alto porcentaje de familias que no puedan enviar a sus hijos a las escuelas o a la educación superior, principalmente por falta de recursos y/o oportunidades. Está demás decir que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Sin embargo y en relación a esto, destacar a los 2.402 alumnos de la comuna que reciben alimentación en el establecimiento educacional y a los beneficiarios de la beca indígena, pero esa ayuda es evidentemente insuficiente.

    Segundo, es importante destacar que la mayor cantidad de población (4.436 personas) de acuerdo al ultimo año cursado, se concentre en la enseñanza básica. Es sumamente relevante la importancia de ese ciclo educacional, porque es aquí donde se potencian las habilidades de los estudiantes y se les instruye, motiva e incentiva a seguir estudiando, ya que muchos niños y jóvenes desertan del sistema educacional por falta de interés, embarazos adolescentes y otros por ingresar rápidamente al ámbito laboral para generar recursos.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  7. Llama bastante la atención que una cantidad significativa de personas habitantes de la comuna de Alto Bío Bío nunca hayan sido parte del sistema educacional.
    Por otra parte, señalar que la gran mayoría solo haya cursado hasta la enseñanza básica es otro factor preocupante, ya que esto refleja la baja instrucción de los habitantes de esta comuna, lo que se puede relacionar quizás con bajos salarios y la dificultad de enviar a los hijos a universidades.

    Atte.
    Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  8. De lo anterior, resulta increíble la cantidad de personas que nunca ha sido parte del sistema educacional del país. Al mismo tiempo en que llama notoriamente la atención el bajo nivel de escolaridad presente en la población de alto Bio-Bio. Ante esto surge la interrogante ¿ cuales han sido las medidas para modificar esta situación por parte del estado y sus organismos? En lo que respecta a mi opinión, considero de gran relevancia que no haya mas beneficios destinados a la población, ya que la alimentación gratuita y la beca indígena si bien son beneficios que incentivan a las familias y a los estudiantes a continuar estudios, estas no son suficientes.

    Atte Francisco Cheuquepán

    ResponderEliminar
  9. Existe un gran número de personas que nunca ha asistido al Sistema Educacional,hoy en día, es preocupante dicha situación, ya que por este motivo, la comuna de Alto Bío-Bío se mantiene como una de las comunas más pobres de la región; no existiendo mayores oportunidades de trabajo y desarrollo para la población sin educación.

    Daniela Ibáñez Quezada.

    ResponderEliminar
  10. las autoridades de la comuna de Alto Bio- Bio desde hace tiempo que están pidiendo, y ha salido en los diferentes noticieros, que por favor se aumente la subvención escolar para esta comuna. Al ser la mas pobre del país, no cuenta con otros medios económicos para inyectar recursos y mejorar la calidad de la educación comunal.
    viendo los resultados del modulo Educación, seria necesario desde mi punto de vista que las políticas publicas consideren y den un trato especial a estas problemáticas puntuales..."no tratar como iguales a los que son diferentes, o están en condiciones de menos ventaja en comparaciòn con otras comunas"

    Catalina mella

    ResponderEliminar
  11. Claramente, los datos de la Comuna de Alto Bio Bio son un tanto desalentadores, sin embargo quiero quedarme con un aspecto que me parece de gran relevancia. Este aspecto es el que se refiere a que la mayoría de las personas que se encuentran insertas en el sistema educacional se encuentran en la educación básica, lo que nos habla de la necesidad de aplicar planes o programas orientados a la retención de los estudiantes en el sistema para así evitar la deserción, todo esto con el propósito de mejorar los niveles de escolaridad de la comuna en un largo plazo.

    ResponderEliminar
  12. La comuna en sí, se destaca por su bajo índice de escolaridad, predominando la enseñanza básica y disminuyendo drásticamente en los siguientes niveles. Hay una clara relación en que dichos índices influyen en la situación de pobreza en la cual se encuentra inmersa la comuna de Alto Bio Bio

    ResponderEliminar
  13. Yenny Figueroa Reyes31 de mayo de 2012, 12:19

    Impresiona las diferencias de una comuna a otras respecto de las cantidades de personas y beneficios entregados en el area de la educacion. Podriamos preguntarnos porque en esta comuna se entregan mas cantidades de becas alimenticias a los alumnos, fortaleciendo la educacion basica, pero porque no es prioridad mejorar el acceso y la permanencia de jovenes en la enseñanza superior. No es una medida suficiente dar cobertura y calidad en la etapa basica si es que los alumnos seran abandonados por el sistema al avanzar su edad. Con las personas que no tuvieron educacion en el pasado, se deben tener otras consideraciones, laborales, previsionales, familiares que podrian dificultar el desarrollo de la comuna en algunos ambitos.

    ResponderEliminar
  14. Alto Biobío, sorprende en sus resultados por el bajo nivel de escolaridad que presentan sus habitantes de acuerdo a los datos expuestos, es realmente preocupante que tan solo 321 personas accedan a la educación superior.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a los datos plateados por los compañeros, cabe destacar el bajo nivel de escolaridad que presenta la comuna, pero al mismo tiempo se logra evidenciar las posibilidades que se le están dando a sus habitantes otorgando becas para el desarrollo de sus estudios.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  16. Resulta sumamente preocupante la situación educacional de los habitantes de la comuna , principalmente por que el nivel educativo es un de los claros y bien reconocidos factores para terminar con los círculos del pobreza.

    Alarmante también por lo mismo, es la falta de subvención.

    ResponderEliminar
  17. Alto Bio Bio es conocida por ser una comuna catalogada como pobre pero los resultados expuestos son preocupantes dado los bajos indices educacionales de los habitantes de alto bio bio se puede observar que el circulo de la pobreza se va mantener seria interesante observar esta situación con una mirada desde el punto de vista etnico para ver si puede tener alguna influencia tambien en el problema.

    ResponderEliminar
  18. Myrian Brito Flores7 de junio de 2012, 13:53

    Si bien hasta hace poco no conocia mucho de las comunas de la región del Bio Bio, hablando con diferentes personas he ido aprendiedo un poco más, y es precisamente de esta comuna, Alto Bio Bio, donde los comentarios siempre han sido " es muy pobre", y claro ahora me doy cuenta que con su baja escolaridad es un ejemplo concreto de esta situación, si bien no lo determina completamente, es un importante elemento. Destacar en si la cantidad de personas que nunca han estado en el sistema educacional, importante y urgente de intervenir, con todas las politicas y herramientas que tenemos disponibles hoy en día. Pienso que de no intervenir correctamente en este problema, el circulo de la pobreza seguira manteniendose como tal.

    ResponderEliminar
  19. La comuna del Alto Bio Bio se destaca por su población mayoritariamente indígena, de ahí la gran cantidad de beneficiarios de la beca indígena, entre otra becas estatales. Pero mas allá de la gran cantidad de beneficiarios resulta preocupante los indices de personas que nunca han estado en el sistema escolar, incidiendo en el nivel educacional como en el ámbito laboral.

    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  20. lo mas preocupante son la cantidad de personas que no se encuentran insertos en el sistema educacional formal, siendo en nuestro pais, uno de los medios mas importantes para la movilidad social, es ahi donde nosotros como trabajadores sociales debemos acercar todo nuestro conocimiento, para generar estrategias acorde a las personas de la comunidad, para que juntos construyamos un proyecto educativo.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  21. Es impactante el bajo nivel de escolaridad de la población de Alto Bio Bio, por lo cual difícilmente esta comuna llegue a desarrollarse significativamente en un corto plazo, mas aun si observamos que la subvención denota baja preocupación por parte de las autoridades.

    ResponderEliminar
  22. Según los datos la comuna presenta un bajo nivel de escolaridad y parte de eso se debe a que más de 2250 personas nunca han estado en el sistema educacional lo que es realmente preocupante ya que el nivel de escolaridad incide en el nivel de empleo al que se pueda acceder después.
    Dentro los aspectos positivos esta es el gran número de alumnos que recibe alimentación en los establecimientos ya que es una gran contribución al desarrollo de los niños/as y jóvenes de la comuna de manera que puedan responder mejor en su jornada escolar. Además, otro punto a destacar, es la beca indígena que se otorga a los estudiantes que presentan esa ascendencia, además de un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable, situación que se presenta en la comuna, por lo que la existencia de este beneficio es de gran ayuda para gran parte de la población.
    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  23. Es impactante el bajo nivel de escolaridad de la población de Alto Biobío, si se considerara a esta como una población urbana, pero esta zona cuenta con un gran porcentaje de población indígena, en donde el sistema escolar tradicional y el "desarrollo", quizás no están en las prioridades de estas personas, de esta forma ,quizás sea favorable captar lo que piensan las comunidades indígenas acerca de su desarrollo, como desean educarse y dejar un poco de lado la visión centralista de las políticas Estatales, así como de sus concepciones de desarrollo, que transgreden a los pueblos y determinaciones culturales.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  24. En esta caracterizacion se puede ver como la educacion es un factor primordial en el grado de pobreza de una comuna, ya que en muchas ocasiones esta ha sido denominada como tal, se muestra un gran apoyo en el ambito de alimentacion entregada por las escuelas factor importante para ayudar a fomentar la permanencia de los niños en las escuelas y una gran ayuda a las familias de estos.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  25. Alto bio bio tiene una muy baja escolaridad, que incide en el grado de pobreza que presenta la comuna. Es muy importante también darse cuenta que la subvención es bastante baja, puede ser un factor para que las personas no esten insertas en el sistema educacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun lo que tengo entendido ALTO Bio Bio se trata de una comuna predominantemente pobre, me llam lA atencion que no se haya otorgado ningun credito a los jovenes que han logrado llegar a la eduacion superior en este sector, si no se impulsan iniciativas de manera urgente no se podra contribuir al desarrollo de esta comuna.

      Michelle Cofre Sanhueza

      Eliminar
  26. Me llama profundamente la atención la cantidad de personas de esta comuna que nunca han estado en el sistema educacional, es de suma importancia que se trate como prioridad por el gobierno el acceso y permanencia de los jóvenes en el enseñanza media y posteriormente en la enseñanza superior.
    La educación es clave para que esta comuna salga de ese circulo de pobreza que posee.
    Hay poca cantidad de jóvenes estudiando en universidades o institutos, lo cual puede deberse en gran parte a los pocos beneficios que llegan para los jóvenes que ingresan desde este sector lo cual podría ser por una falta de recursos o también por una educación que no es de calidad y que solamente ofrece cobertura, de echo por lo comentado en el análisis de todos los estudiantes que están en educación superior ninguno tiene algún tipo de crédito.

    ResponderEliminar
  27. Los resultados expuestos por lo compañeros, se condicen con los altos índices de pobreza en la localidad de Altos Bio- Bio, además existe una gran cantidad de población de descendencia indígena, es por tal la razón de que la mayor cantidad de la población inserta en un sistema de educación posea la beca indígena. Por otra parte, que ninguna persona reciba crédito de estudios superiores me parece extremadamente contradictorio, lo que me hace reflexionar sobre como se distribuyen los beneficios sociales destinados a la Educación.

    ResponderEliminar
  28. sin duda la comuna del alto biobio presenta un preocupante nivel educacional, mu bajo para la actualidad de este país que según los "expertos" se encuentra ad portas del desarrollo, llamando la atención la gran cantidad de personas que no se han ingresado al colegio y otra gran cantidad que su ultimo curso aprobado es la enseñanza básica.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  29. Éste es uno mas de los casos en que la educación en muchas familias se deja a un lado o simplemente no se tiene acceso a ella por las lejanias de los establecimientos educacionales, lo cual no debemos olvidar, ya que alto Bío Bío al ser una comuna rural, muchas personas viven en sectores alejados y de dificil acceso. Quizas es por ésto que aún 2259 personas nunca hayan recibido o estado en el sistema educacional.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  30. de los datos obtenidos en la comuna de Alto Bio-Bio, llama la atención el bajo nivel de escolaridad que presenta la comuna, ya que solo 321 personas accedan a la educación superior y 2259 personas nunca han estado en el sistema educacional.

    ResponderEliminar
  31. Concuerdo con mis compañeros en la alarmante realidad en la educación en la comuna de Alto Bio-Bio, donde contrastan altamente las personas donde su ultimo año cursado esta dentro de la enseñanza basica y quienes hayan cursado la educación superior, 4436 y 321 personas respectivamente. Tambien la gran cantidad de personas que nunca han ingresado al sistema educativo, un total de 2259 personas.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  32. La comuna de Alto Bío Bío posee un nivel de educación concentrado en la Enseñanza Básica, con un gran número de personas que nunca han ingresado al sistema educacional, esto puede encontrarse en constante relación con ser una de las comunas más pobres de nuestro país, esto nos lleva nuevamente a observar la importancia de la educación como una inversión social, que sin duda alguna entrega herramientas a las personas para su desempeño personal.

    ResponderEliminar
  33. Es impactante el bajo nivel de escolaridad de la comuna de Alto Bío Bío, esto puede estar relacionado con que sea una de las comuna más pobres, por lo mismo creo necesario buscar soluciones concretas para mejorar esta situación, ya que aumentar el nivel educacional de los habitantes de esta comuna estaría directamente relacionado con terminar con los círculos de pobreza existentes.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  34. Se observa lo preponderante de la pertenencia a los pueblos originarios en esta zona y su asociación con el tema educativo a partir de beneficios arancelarios, el cual a la luz de los datos se concentra en el ciclo de enseñanza básica. La deserción escolar y el acceso a formación superior en reducida escala se instalan como nudos problemáticos, lo anterior reflejado en que ninguna persona ha recibido créditos universitarios, lo que podría asociarse a que mayormente no son utilizados, más que a la inexistencia de este tipo de apoyos.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  35. Primero me es importante sugerir que habría sido bueno que los compañeros agregaran la cantidad de personas que estudian, para establecer una comparación mejor, puesto que solo se deja de manifiesto que 4436 habitantes responde tener solo estudios básicos. Pero me quedo con lo que analizan los compañeros diciendo que es alta la concentración de personas con únicamente estudios básicos, lo cual refleja la importancia de la educación como herramienta para salir de la pobreza, puesto que es sabido el alto nivel de pobreza presente en la comuna.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  36. En relacion al análisis expuesto , me parece muy preocupante el bajísimo nivel de escolaridad que presenta la comuna y la cifra que señala que 2259 personas nunca han estado insertas en el sistema educacional. En este sentido parece importante señalar que gran parte de los habitantes del alto Bio Bio viven en sectores rurales y que se cuenta solamente con un establecimiento educacional de enseñanza media, El Liceo Ralco. ( Por lo menos en la fecha que fue realizar la Casen 2009) lo cual obligaba a la mayoría de los jóvenes a salir de la comuna para poder continuar sus estudios, en su mayoría se dirigen a la comuna de Santa Barbara para poder recibir educación, por consiguiente no resulta extraño que no se pueda lograr la cobertura necesaria de Educación con la que debería contar la comuna.

    Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  37. Me llama la atención la gran cantidad de personas que nunca ha estado en el sistema educacional, y que sea la enseñanza básica donde se concentra la mayor cantidad de población de acuerdo al ultimo año cursado.

    También que sea la beca indígena la que se destaque en este ambito.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  38. Considerando que 2.259 personas nunca han ingresado al sistema educacional, se logra comprender por ejemplo: el nivel de pobreza que actualmente vive esta comuna. Por lo tanto contar con los esfuerzos necesarios, para acceder a la educación, incidirá de manera positiva en el normal desarrollo de los habitantes de la comuna de Alto Bio-Bio.

    ResponderEliminar
  39. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 22:59

    esta corresponde a una de las comunas mas pobres de la region, dato que cincide justamente con la baja escolaridad de la zona.
    un dato significativo es la gran cantidad de personas de pueblos originarios lo cual construye una mayor cultura, hecho que no debe dejarse al olvido y potenciar esta comuna.

    ResponderEliminar
  40. Al analizar los datos presentados considero que falta mucho por hacer en temas de educación en esta comuna. Ya sea por priorizar otras áreas que quizás necesitan mayor énfasis tratar a nivel comunal, es inconcebible que una comuna no le otorgue importancia a la educación como fuente principal de desarrollo y generador de oportunidades sobre todo para las personas carentes de recursos.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  41. Resulta importante desde el punto de vista de la integración, que se otorgue becas a los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, en este caso la beca Indígena, que no solamente entrega es beneficioso desde el punto de la integración geográfica que ofrece, a una comuna tan alejada como Alto Bio Bio, sino también, reconoce la descendencia de los estudiantes en los pueblos originarios de nuestro pais.

    Diego Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  42. Lo primero que llama la atencion son los bajos niveles de escolaridad presentes en la comuna, el cual va disminuyendo tanto mas avansan los niveles de los mismos. Lo anterior seguramente es a la cantiad de poblacion indigina, que por lo general suele ser rural, cifra reflejada en que la beca que mas se da es la la beca indigena.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  43. Un punto a destacar, es la beca indígena que se otorga a los estudiantes que presentan esa ascendencia, además de un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable, situación que se presenta en la comuna, por lo que la existencia de este beneficio es de gran ayuda para gran parte de la población.
    mauricio quiroz

    ResponderEliminar
  44. Que 2253 personas nunca hayan estado en el sistema educacional, es un dato demasiado grave, ¿por qué ninguna autoridad se preocupó de esto? la Constitución Política del Estado exige y asegura a todo chileno hasta la educación media. También debe ser más amplio el cupo de becas y para todos los hijos y no uno como es el caso de las becas indígenas. Si estoy equivocada corríjanmelo por favor.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  45. Los compañeros, en este ítem, expusieron el hecho, que a mi parecer es el dato mas relevante, que a medida que aumenta el nivel educacional disminuye la cantidad de personas que ingresan a esto; con solo este dato ya se debería tener la idea de comenzar a juntar información del por que sucede esto, por que los jóvenes, niños, adultos no están llegando en su mayoría a la educación media o superior.... ¿ será por que no tienen los medios para acceder mayor educación? o por que quizás provienen de familiar donde es mas necesario tener un sueldo mas de manera inmediata, que un miembro que no trabaje por unos cuantos años mas y sea un gasto?, sea cual sea el por que, es un tema que debería ser foco de atención.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  46. Es preocupante el gran número de personas que no ha ingresado al sistema educacinal, considerando que actualmente hay inmensas posibilidades y beneficios para poder ingresar al sistema. Escudriñando las causas, es importante saber el por qué de estas cifras para aumentar el capital social y cultural de la comuna.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  47. Destaca que exista solo la beca indígena como una alternativa para la gente de Alto Bio Bio para entrar a la universidad, instituto o en el liceo, dejando poco margen de maniobra para las personas que quieren seguir estudiando o perfeccionarse en sus disciplinas.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez

    ResponderEliminar
  48. Llama bastante la atención la cantidad de personas que tan sólo poseen el nivel de enseñanza básica cursado y que por lo tanto no están cursando los niveles siguientes de educación. Por otro lado destacar las escasas becas a las que logra acceder la población de esta comuna, ya que solo se evidencia a beneficiarios de la beca indígena.

    atte

    Marjorie COntreras B.

    ResponderEliminar
  49. es interesante ver que no haya creditos universitarios en la comuna de alto bio bio, donde es un factor a ser investigado la falta de este.
    Por otro lado en importantisimo aumentar la cobertura de la educación media en la población.
    un plan complementario puede ser el familiarizar a la gente de esta comuna con el sistema educacional chileno institucionalizado, ya que puede aumentar el interes de la poblacion en completar y potenciar sus estudios

    Yousef Vera O.

    ResponderEliminar