lunes, 21 de mayo de 2012

Modulo Educación. Comuna de Tirúa.

Respecto al análisis de los datos entregados por la encuesta Casen aplicada a 703 personas de la comuna de Tirua, en el modulo de educación  nos encontramos en  la primera parte, con cifras que nos demuestran, que en la comuna existe una muy baja escolaridad, con una tasa de personas que no saben ni leer ni escribir con una diferencia  porcentual  leve entre mujeres y hombres, donde  más de la mitad de la población no ha completado la enseñanza media, remitiéndose la mayoría a la jornada escolar básica completa, otro dato nos indica que solo un porcentaje de 1.44% de la población a completado la enseñanza superior completa, este dato es Duro y nos refleja una realidad difícil en la cual trabajar.
En la situación los establecimientos de enseñanza básica y media, se observa que la mayoría de la población de concentra en establecimientos municipales, doblando al número de colegios subvencionados y no existiendo ningún establecimiento privados.
En el ámbito de la alimentación al interior del colegio la gran mayoría recibe esta, consistiendo en Desayuno y Almuerzo o Almuerzo y Once seguida por la alimentación completa entregada por los establecimientos existentes en la comuna
En financiamiento un 13 % de la población  Paga colegiatura o financiamiento compartido y matrícula, un 2% Paga colegiatura o financiamiento compartido y no matrícula, un 38% No paga colegiatura o financiamiento compartido y paga matrícula y un 45% No paga colegiatura o financiamiento compartido y no paga matrícula encantándose en estos dos últimos ítem la gran mayoría de la población entrevistada.
En el ámbito de las becas entregadas a la población de los habitantes de Tirua podemos identificar que son muy pocos los estudiantes que en el año 2009 recibieron algún tipo de beca existiendo una mayoría de 44 estudiantes que recibieron la beca indígena y 153 estudiantes que no recibieron ningún tipo de beca. En tanto en la comuna solo existe 1 niño que recibió la beca BARE por un año.
En la educación superior se pueden identificar que existen a lo menos 8 estudiantes que reciben la crédito con garantía del Estado y solo y 2 alumnos con crédito fondo solidario existiendo 14 alumnos que no reciben ningún tipo de crédito universitario.

56 comentarios:

  1. El nivel de escolaridad de la comuna de Tirúa es muy bajo, y de los alumnos en el sistema educacional la gran mayoría cuenta con el beneficio de alimentación escolar, una gran garantía para poder terminar con sus estudios, aunque lamentablemente los datos nos muestran que un bajo porcentaje recibe becas y créditos, cifras que deberían revertirse debido a las necesidades de la comuna.

    Atte.

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  2. Me es importante destacar, el bajo nivel de escolaridad de la Comuna de Tirua. Mas de la mitad de la población no ha terminado su enseñanza media y jóvenes que no ingresan a la enseñanza superior, lo que refleja la decisión muchas veces de dejar los estudios por oportunidades de trabajo.

    Katherine Soto Godoy

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  3. Me llama mucho la atención, al igual que a mis compañeras, la baja escolaridad de los habitantes de la comuna de Tirúa. A esto, se suma un factor muy importante: A pesar de que la mayoría de los establecimientos educacionales son municipales son muy pocos los alumnos que han recibido algún beca, y así también son muy pocos lo estudiantes universitarios que han recibido algún tipo de crédito.
    Quizás queda como reflexión, que en una comuna que tiene baja escolaridad, las políticas publicas deberían estar más enfocadas en apoyar y promover la educación, por ejemplo a través de becas.

    Karin Larenas Ortega

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  4. Realmente llama la atención la baja escolaridad presente en la comuna de Tirúa. Como es sabido esta comuna presenta una muy alta tasa de pobreza por lo cual se puede establecer una relación directa entre estas variables. De la mano de lo anteriormente expuesto es llamativo la poca cantidad de Becas otorgadas a esta comuna, aun cuando es sabido lo el rol trascendental de la educación como herramienta pasa superar esta condición de pobreza.
    Finalmente al igual que mi compañera destaco el trabajo que falta por hacer en políticas publicas en este ámbito, mejorando la entrega de becas, quizá con programas para que las personas terminen su educación, etc.

    Ana Luz Jara

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  5. Preocupa bastante los datos entregados por los compañeros respecto a la comuna de Tirúa, ya que señalan que existe una baja escolaridad entre sus habitantes, ya que solo un 1,44% de ellos a terminado con éxito la enseñanza básica, además de que existe una gran cantidad de personas analfabetas.
    Se puede deducir que la baja escolaridad de la comuna influya en los bajos indices de pobreza que presenta, ya que al no contar con una instrucción pertinente se le cierran posibilidades laborales a las personas.

    Atte.
    Tabita Monsálvez LLanos

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  6. Poco conozco acerca de la realidad de la comuna de Tirúa, sin embargo, con los datos expuestos por los compañeras y compañeras, puedo reconocer la importante problemática que se presenta a nivel educacional en la comuna. Los datos nos hablan de un nivel de escolaridad muy bajo para hombres y mujeres, escasa preparación en educación superior y educación media incompleta generalizada.
    Esta información debe ser considerada por las autoridades,ya que los datos nos hablan de un foco que requiere de intervención si creemos que la educación es el medio para lograr el desarrollo de las personas y del país. Esperemos la aplicación de la nueva CASEN para comparar si se realizaron esfuerzos en el área educacional de la comuna, y si estos tuvieron frutos.

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  7. Es realmente impactante que más de la mitad de la población no ha completado su respectiva enseñanza media, y que tan solo un 1,44% haya completado la enseñanza superior. Frente a los datos presentados, resulta ampliamente necesario implementar políticas que promuevan realmente la educación en la comuna, situación que también presentaría mejorías con la ampliación en la entrega de beneficios educaciones como becas, ya que la cantidad de beneficios entregados es bastante insuficiente.

    Danitza Salinas Gaete

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  8. En consecuencia a los datos expuestos por los compañeros/as, cuesta mucho pasar por alto los resultados presentados en la comuna de Tirúa, en lo que respecta a educación, debido al bajo nivel de escolaridad, además de un gran número de personas sin instrucción escolar y la baja cantidad de beneficios entregados en lo que se refiere a becas, destacando además que sólo un 1.44% de la población de dicha comuna logra concluir con éxito estudios de nivel superior.

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  9. Yenny Figueroa Reyes31 de mayo de 2012, 12:45

    Creo que la realidad que vive la Comuna de Tirua refleja lo importante que es estudiar desde lo local las necesidades y problematicas de cada sector. La nula educacion experimentada por las personas, los bajisimos indices de educacion superior y otros elemntos hacen pensar en el incierto efecto que esto puede traer a otras areas tambien evaluadas en la Casen, como los Ingresos, el Trabajo,Salud todo ello de un grupo humano poco educado y cerrado a nuevas y emergentes posibilidades labores.

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  10. El analisis de la comuna refleja la importancia de la descentralizacion, debido a que es en cada comuna donde hay que ver las necesidades y problematicas que tienen, queda demostrado en los bajos indices de acceso a educacion superior, entre otras

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  11. Llama la atención el bajo porcentaje de personas con la educación superior completa alcanza solo un 1,14%, lo que encuentro muy lamentable y refleja la fata de oportunidad o la poca ayuda y motivación que reciben los niños, adolescentes y jóvenes de zonas rurales y también la poca incidencia que tienen las políticas de gobierno en el tema de educación en las zonas rurales.

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  12. Cabe destacar dentro de la caracterización de la comuna la baja tasa de escolaridad que se presenta dentro de esta, ya que el hecho de que la mitad de la población no haya completado su enseñanza media resulta alarmante. También cabe mencionar el bajo porcentaje de personas que han completado la educación superior, reflejando una baja motivación al completar estudios.

    Paula Pereira Espinoza.

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  13. Da la sensación, al leer los datos aportados por los compañeros, que la realidad vivida en algunas comunas del país y de la región parecieran ser de países tercer mundistas donde las políticas educacionales o aquellas que van en Pro de la equidad de ingreso al sistema son mas bien políticas asistencialistas que promueven la sobrevivencia de la población, entregando alimentación como una manera de ayuda mas bien básico de subsistencia.

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  14. La Comuna de Tirua, como ha sido desarrollado por los compañeros, presenta un bajo nivel de escolaridad que preocupa habría que preguntarse la eficiencia del gasto realizado en la comuna y su focalizacion debido a que con estos resultados difícilmente puedan considerarse buenos.

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  15. Myrian Brito Flores7 de junio de 2012, 13:17

    No tengo mayor conocimiento sobre la comuna de Tirua, pero por el análisis de mis compañeros puedo destacar la baja escolaridad que presentan junto al bajo porcentaje de personas que tienen la enseñanza superior completa, y la alusión que se hace a que es una realidad difícil en la cual trabajar, apoyo esta percepción, pues creo que se debe estudiar a fondo las causas y factores que determinan esta situación y buscar la forma de intervenir para mejorar estas condiciones.

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  16. según los datos entregados por la casen 2009, se hace importante señalar la baja escolaridad de la comuna de Tirúa, la cual es un foco de intervención Importante tanto para el gobierno como para el mismo ministerio de Educación en promover la educación y/o politicas focalizadas en pro-de aumentar el nivel educacional de los pobladores y sus futuros hijos entendiendo que la educación es la única herramienta útil para poder salir del círculo de la pobreza.

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  17. Por los datos entregados en la encuesta casen demuestra que esta comuna tiene un bajo nivel de escolaridad, viéndose aun mas limitado por la falta de becas y créditos para costear parte de los estudios tanto de enseñanza media y superior. Dada la baja escolaridad, se puede deducir entonces que en el futuro limitara las oportunidades de mejores trabajos para la población de Tirua.

    Carolina Hidalgo Sánchez.

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  18. El bajo nivel de escolaridad, lo podemos asociar quizás a que esta comuna tiene un alto porcentaje de Población Indígena, a esto se debe probablemente el bajo indice de personas que han terminado la educación Superior, ya que también se puede presumir que quienes han llegado a cursarla y egresar se han ido de la comuna de Tirua.

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  19. El bajo nivel de escolaridad en esta comuna se podría asociar a la alta cantidad de población indígena, lo que supone que el sistema escolar en estas zonas no produce un efecto de integración y mas bien podría ser internalizado como un sistema foráneo a las expectativas de esta población, no acorde con su visión de mundo. De esta forma un sistema escolar en estas zonas debe proponerse como objetivos integrar a la población indígena en las necesidades y perspectivas culturales de las personas, siendo una verdadera oportunidad para el desarrollo y la integración.

    Harlane Neira Arevalo

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  20. considero realmente preocupante el bajo nivel de educación que existe dentro de esta comuna, y considero que el mayor responsable, es la centralización que existe en el país, ya que no se le entrega real apoyo a las personas que deseen continuar sus estudios, deberían existir becas especiales para personas de sectores como esta comuna.

    atte Natalia Moena

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  21. En el caso Tirúa la situación característica en torno a la educación, se presenta como preocupante. Esto principalmente por los bajos niveles educacionales que posee la población.
    Es importante recordar que la educación es uno d elos grandes medios de movilidad social, y uno de los efectivos al momento de querer mitigar o erradicar la pobreza.

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  22. Llama la atención que en esta comuna no se de la tendencia, que es la reducción de matricula en colegios municipales y aumente en particular y particulares subvencionados, aca se da todo lo contrario, en el caso de mi comuna en particular disminuyen considerablemente las matriculas en colegios municipales, el hecho de porque en Tirua aun no es asi debe ser por su caracte rural, donde quizas un colegio particular no ve un buen negocio instalarse, porque todo es un negocio.

    atte Jonathan Martinez Jara

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  23. el nivel educacional de tirua es demasiado bajo, considerando que de las persona encuestadas, muy pocas acceden a la educación superior. Lo positivo es que la mayoria de las personas no cancela ni matricula ni escolaridad, lo que podría generar un aumento en la escolaridad de la población, ya que existe un mayor acceso para aquellos con bajos ingresos.

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  24. Enfatizar, al igual que la mayoría de mis compañeros en el ámbito educacional, la escolaridad es demasiado baja, además muy pocas poseen educación superior, que como todos sabemos es una gran herramienta para el futuro, tanto como para el desarrollo personal y económico.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

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  25. en torno a la educación de esta comuna se presenta preocupante principalmente por los bajos niveles educacionales que posee la población, lo cual se debe de cierta forma a que esta comuna está conformada mayoritariamente por sectores rurales en los cuales el acceso a la educación tiene difícil acceso.
    Es importante recordar que la educación es uno de elos grandes medios de movilidad social y erradicar la pobreza.

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    Respuestas
    1. a nivel personal considero que los bajos indices de escolaridad no son del todo sorprendentes en la comuna de tirua ya que desde lo que conozco por experiencia personal Tirua es una comuna predominantemente rural, y como todos sabemos a nivel rural los niños no alcanzan a terminar su enseñanza media son casos contados aquellos que logran una eduacion de calidad en estas comunas.

      Michelle Cofre Sanhueza

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  26. Es preocupante el bajo nivel de escolaridad que existe en la comuna de Tirúa, en donde según la información expuesta más de la mitad de la población no ha completado la enseñanza media, es lamentable también la baja cantidad de estudiantes que ha recibido beca lo que no se condice con las bajas condiciones socioeconómicas de la comuna.

    Vanessa Risopatrón F.

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  27. de la comuna de Tirua, de origen campesino, lamentablemente se desprende el poco desarrollo del ámbito educacional, presentando bajo niveles de escolaridad, principalmente me llama la atención que mas del 50% de la población no ha terminado su enseñanza media.

    Adrian Sobarzo

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  28. realmente tenemos un problema con la educacion en la comuna de tirua, considerando que los bajos indices de escolaridad y alfabetismo sumado a la poca cantidad de estudiantes que terminan sus estudios, esto puede deberse al poco valor que asignan a la educacion como metodo e movilidad social, porque uno no puede ser que tampoco les interese tener mas, y tambien por la falta de oportunidades.

    Claudio Umanzor

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  29. En el análisis realizado es importante mencionar que un 45% de quienes estudian no pagan colegiatura y no pagan matrícula. Debido a que la gran mayoría estudia en establecimientos municipalisados, lo cual, como mencionaba otra compañera, abarata los costos en relación a los estudios.
    Lo que si inquieta, además de la pobreza que hay en la comuna, son los 153 estudiantes que no reciben ningún tipo de beca en el año 2009, rescatando que solo 44 estudiantes recibieron la beca indígena, además de la única persona (1) que recibió la beca BARE.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

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  30. existe un grave problema con respecto a la educación en Tirua, donde existe una infima cantidad de profesionales en la localidad, solo el 1,44% de la poblacion total, a demas los indices de escolaridad son bajos y hay una alta tasa de analfabetismo en la población, pero es un gran avance que el 45% de los estudiantes no pagan colegiatura ni matricula y que gran parte recibe alimentación en los establecimientos educacionales.
    Bastian Roa Segura

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  31. Importantes son los datos expuestos respecto a los niveles de escolaridad que presenta la comuna, obteniéndose que la mitad de la población no ha terminado la enseñanza media, como ya he mencionado en el comentario de otras comunas, es por eso que toma relevancia el observar los datos reflejados, para poder de esta forma implementar acciones que mejoren la situación de comunas que al parecer son invisibles.

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  32. A raíz de lo expuesto es evidente que se necesita poner un énfasis absoluto en materias educativas en la comuna de Tirúa, ya que no se esta priorizando el rol que cumple la educación como procursora de desarrollo y movilidad social.

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  33. Es importante destacar la baja escolaridad, la alta tasa de personas que no saben leer ni escribir, el gran porcentaje de población que no ha terminado la enseñanza media y que sólo un 1..44% haya sacado un titulo profesional en la localidad de Tirúa. En relación a esto, existe un abandono en las políticas dirigidas hacia la educación en dicho lugar, ya que si bien, existen muchas alternativas de surgimiento, debido a que la educación superior no es el único camino a seguir, si corresponde a un importante factor para contribuir al desarrollo y mejorar las condiciones económicas de las personas, ya que los índices de pobreza en esta localidad son elevados, llegando al 22.5 según el Censo 2002.

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  34. Resulta importante tomar en consideración los datos expuestos en cuanto a escolaridad donde un amplio numero de individuos de la comuna no ha completado sus estudios de educación media al mismo tiempo en que existe una escasa cantidad de personas con títulos en cuanto a educación superior.Al mismo tiempo, llama la atención que si bien se presentan elementos que retienen a la población en edad de estudio como son la exención de colegiatura como al mismo tiempo el almuerzo y/o desayuno gratuito, existen una baja cantidad de becas para los estudiantes de la zona
    Atte
    Francisco Cheuquepán

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  35. Según los datos entregados lo que más me llama la atención la baja tasa de escolaridad que presenta esta comuna y la baja cantidad de beneficios entregados en lo que se refiere a becas. De acuerdo a estos datos se hace impresindible el implementar políticas que promuevan realmente la educación en esta comuna.
    Claudia Obreque Aedo

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  36. Es impresentable que un país miembro de la OCDE como el nuestro, siga evidenciando la asociación de ruralidad con la existencia de profundas diferencias sociales, en este caso en el plano educativo. A la luz de los datos, queda de manifiesto que el acceso a la educación no está determinado en última instancia por la motivación individual, sino por las condiciones de vida que configuren la realidad de las familias. Lo anterior se infiere a partir del gran porcentaje que no cancela monto alguno por estudiar y fundamentalmente se alimenta en los establecimientos, que instala la problemática en términos más de necesidad que de comodidad.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

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  37. Sin duda alguna llama altamente la atención el bajo nivel de escolaridad que presenta Tirua, este es un dato sumamente preocupante debido a que se señala que solo un 1,44% de los habitantes de la respectiva comuna ha terminado con éxito sus estudios. Es importante reflexionar acerca de esta realidad que por lo demás se debe estar presentado en otras comunas con características parecidas de nuestro país, además de que se deben tomar medidas pertinentes al respecto para evitar la marginación de la comuna frente a un ámbito tan relevante de la humanidad como es la Educación. (Implementación de estrategias y políticas que den solución a esta situación).

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  38. Como destacan mis compañeros, en lo que hay que colocar mayor enfasis es en la muy baja escolaridad con una tasa de personas que no saben ni leer ni escribir donde más de la mitad de la población no ha completado la enseñanza media y solo remitiéndose la mayoría a la jornada escolar básica completa.

    Andrea Lagos

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  39. Que solo un 1,44% de la población de Tirua haya completado la educación superior completa es un dato tremendamente decidor para la realidad social de de la comuna, puesto es sabido por todos que Tirúa es una de las comunas más pobres del país, lo que de cierta manera podría explicar esta condición, ya que siempre se ha señalado que la educación es el principal trampolín para salir de la pobreza

    Diego Luarte Caceres

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  40. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 22:40

    es muy preocupante la tasa de personas que no sabe leer ni escribir, ya que como todos sabemos, la educacion es la principal herramienta para salir adelante y progresar no solo a nivel de pais sino de la comuna.

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  41. Lo que mas me llama la atencion en este modulo es la baja escolaridad que muestran las cifras, sobre todo el porcentaje de alfabetismo, el cual muestra un importante acntidad de personas bajo esta categoria, ademaws las cifras correspondientes a educacion media tambien son bajas. Finalmente señalar que este hecho es un elemnto muy importante a analizar, puesto que suele ser uno de las razones causales de muchos problemas sociales.

    Jaime Aedo Muñoz

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  42. La baja escolaridad es un dato no menor, pero además, es considerable el número de estudiantes que no poseen ningún beneficio por parte del Estado, tanto de nivel básico y medio, como los de nivel universitario, haciendo que el acceso a la educación se haga un tanto más dificultoso, ya que depende de ellos y de sus padres el pago de una carrera universitaria, que muchas veces excede con creces las posibilidades de un gran número de familias de la comuna de Tirúa, entre otras.

    Daniela Ibáñez Quezada

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  43. Es importante reflexionar acerca de esta realidad que por lo demás se debe estar presentado en otras comunas con características parecidas de nuestro país, además de que se deben tomar medidas pertinentes al respecto para evitar la marginación de la comuna frente a un ámbito tan relevante de la humanidad como es la Educación.

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  44. Al leer los resultados del modulo Educación de Tirua se puede ver el déficit de personas con Ed. Superior, al igual que el mínimo porcentaje de alumnos que reciben algún tipo de ayuda estatal. Podríamos decir que estos dos ámbitos pueden tener relación de alguna manera, ya que el hecho de que no existan medios para poder acceder a una especialización mayor de la educación se ve totalmente apoyada por el poco beneficio entregado por el estado a esta comuna.
    A pesar de lo "normal" que puede ser que un pueblo tan chico y que este al lado del mar no tenga una cantidad mayor de personas profesionales o con ayuda estatal, esto no debería ser así, no debería ser "normal" que se den este tipo de situaciones, por que hacemos ver como dejamos de lado a un pueblo que por no tener mayor población o aporte económico no merece tener mayor atención de parte de los profesionales y del estado.

    Fernanda Herrera Peret

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  45. Los resultados que entrega la CASEN, acerca de la comuna de Tirúa, nos muestra que existe la necesidad de intervenir en favor de aumentar el nivel de educación, puesto que más de la mitad de la población no ha terminado su enseñanza media, además gran parte de la población solo ha recibido estudios de tipo básica completa.

    Sabemos que una persona con mejor nivel de educación, tiene más probabilidades de mejorar su calidad de vida. Entonces el Estado debe responder a esta problemática, comprendiendo que una población más educada; además de incrementar el capital social, beneficia el desarrollo del país entre otros.


    Karen A. Flores Carrasco

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  46. Los datos entregados por este analisis ratifican la urgente necesidad de que este país termine con el analfabetismo, ya que este trae aparejado la pobreza y la desigualdad que denigra a la población. Las cifras (millones) que el país destina a educación son inmensas, pero eso no basta .Es necesario que se les haga un seguimiento constantemente y se les estimule de forma permanete . Me parecen admirables esos 20 jóvenes que estudian educación superior, creo yo, con mucho sacrificio y rompiendo con la fuerte tendencia que se presenta en esta comuna , donde la poblacion principalmente tiene solo estudios basicos y mas de la mitad de la poblacion no ha terminado la enseñanza media .
    Ingrid veas Schüler.

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  47. llama profundamente la atencion las bajas tasas de escolaridad presentes en la comuna, como tambien la baja cantidad de jovenes que acceden a la educacion superior y que se encuentran siendo beneficiados con becas por parte del estado, situacion que puede ser factor directo de la situacion de escasos recursos que se presenta en la comu a de Tirua.

    Karen Jara Sepulveda.

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  48. No me deja de llamar la atención como en las comunas más pobres de Chile no se proporcionen mayor cantidad de becas, especialmente en educación, que es uno delos vehículos socialiales para el mejoramiento de las condicoones socio económicas que manifiesta esta zona.
    Otro dato relevante son los niveles educacionales de la comuna, que casi un 1% haya egresado de la enseñanza superior me parece preocupante y en general establecer un desafío al Estado a generar nuevas estrategias para enfrentar la pobreza a través de la educación.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

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  49. Para empezar hay ue mencionar la baja escolaridad de la zona donde existe la realidad de que aun hoy existen personas que no saben leer y escribir. Y ademas que la educación mayoritariamente es la ducación básica, es decir parte de la población aun no ha terminada sus estudios medios. por otra parte los pocos jovenes que estan en la educación superior casi no cuentan con la ayuda del estado para financiar sus estudios por lo que redunda en decir que sin esta ayuda estos y otrosjovenes no podrían llegar a esta educación.

    atte
    Gabriel Zamora

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  50. La mitad de la población no ha completado la enseñanza media lo que refleja la dificultad de las personas de poder terminar estos estudios. Además que la mayor parte de la demanda educacional es cubierta por establecimientos públicos, doblando a los establecimientos subvencionados. Por lo mismo un 45% no paga colegiatura ni matricula.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez.

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  51. En la comuna de Tirúa se evidencia a través de los datos otorgados por los compañeros los bajos niveles educacionales que presenta la población, ante esto es fundamental mencionar la importancia que se le debe otorgar a la educación de las personas, por lo que se debiera en esta comuna fomentar y motivar a sus habitantes, tanto para poder optar a una mejor calidad de vida y bienestar.

    atte

    Marjorie Contreras B.

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  52. esta comuna tiene una clara tendencia hacia donde trabajar: es necesario completar en sus habitantes las enseñanzas básica y media, e incluso mas, dar cabida a que puedan aprender a leer y escribir.
    la proporcion de colegios municipales, subencionados y particulares da una clara muestra de la realidad socioeconomica de la comuna.
    la educación en esta comuna debe tambien considerar los modelos economicos de produccion de los cuales vive la gente, adaptandose a ellos y no entregando conocimientos que se alejen de su realdiad.

    Yousef Vera O.

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