Según
los resultados de la CASEN 2009, en su modulo de Educación, aplicado en la
comuna de Coronel se extraen los
siguientes resultados.
El
total de personas que saben leer y escribir, mayores de 15 años es de 832 de los cuales 379 son hombres y 453
mujeres.
El
número total de personas que asisten
a algún establecimiento de educación,
sala cuna u otro programa educacional convencional es de 299 en donde la
jornada completa es preponderante llegando a un 41,13% seguida de la jornada de
la mañana con un 36,12% y jornada en la tarde con un 13,04%.
El tipo de estudio actual o último estudio
aprobado que predomina en el total de los encuestados es la educación básica
con un total de 307 personas, seguido por la Educación Media
Científico-Humanista en donde se registran 322, ocupando un tercer lugar la
educación media técnica profesional con 124 encuestados, llama la atención el
número de encuestados que no registro ningún tipo de estudio ya que alcanzo la
cifra de 93 personas superando ampliamente el número de personas que cursaron el sistema
antiguo de Preparatoria el cual llego a 57 encuestados y al número de personas
que cursaron o cursan establecimientos de educación superior como Centro de formación técnica incompleta
(sin título) 4 encuestados, Centro de formación técnica completa (con titulo)
11, Instituto Profesional incompleta (sin título) 25, Instituto Profesional completa (con titulo) 18, Educación anteriormente
universitaria incompleta (sin título) 43 y Educación universitaria completa
(con titulo) 38 encuestados. No hubo registro de personas con estudios de
Postgrado, lo que sumado a lo descrito es preocupante el nivel de educación de
la Comuna.
Según
la dependencia administrativa del
establecimiento al que asisten los estudiantes de Educación parvularia, básica,
media, adultos y especial, y estudiantes
de educación superior, el 48.43% es Particular Subvencionado, seguido de un
46,48% Municipal, siendo estos tipos de administración lo que predominan en la
comuna.
Con
respecto a los estudiantes que reciben alimentación gratuita en el
establecimiento educacional encuestados, sorprende que siendo una de las
comunas más pobres de Chile, en donde el 44,4% de la población comunal, según la Casen 1998, son pobres, 147
personas no reciban alimentación gratuita, en comparación con los que reciben
desayuno y almuerzo o almuerzo y once siendo 93 los beneficiados, cifra muy por
debajo de los que no reciben ningún tipo de alimentación, y más bajo aún se
encuentran los estudiantes que reciben alimentación completa, es decir
desayuno, almuerzo y once siendo sólo 8 de los encuestados.
Del
ítem Estudiantes que paga colegiatura o financiamiento compartido, la mayor
concentración de personas (101 encuestados) dice no pagar colegiatura o
financiamiento compartido pero sí paga matricula, 82 encuestados dice no pagar
colegiatura o financiamiento compartido y tampoco matrícula, es decir que 183
estudiantes pagan lo mínimo o nada por su educación, por otra parte, 74
estudiantes encuestados dicen pagar colegiatura o financiamiento compartido con
o sin matrícula, lo que demuestra que un mayor porcentaje de la población
estudiantil obtiene su educación de forma gratuita.
Otro
de los aspectos que impactan, es el alto número de estudiantes que no reciben
becas, de los cuales 298 encuestados, dice no tenerlas y sólo 10 estudiantes
dicen recibir ya sea beca estatal (Beca Presidente de la República , Beca
Bicentenario, Beca Índigena, Beca PSU, otra beca estatal) u otra beca no
estatal. En relación a los estudiantes con créditos universitarios existe una
mayor cantidad de estudiantes que reciben el Crédito con Garantía Estatal (16
estudiantes encuestados) y sólo 9 encuestados dice haber sido beneficiado con
el Crédito Fondo Solidario y 14 no recibe ningún crédito. La reflexión recae en que, como mencionamos
anteriormente, Coronel tiene altos índices de pobreza, por lo tanto se
esperaría que exista una mayor concentración de beneficios para aquellos estudiantes,
siendo éstos muy bajos para la gran cantidad de población pobre e indigente.
Felicito a los compañeros que realizaron este análisis de los datos a la comuna de Coronel, está muy completo y con interesantes reflexiones, las que comparto plenamente. Sólo recalcar que el número de beneficios entregados en cuanto a la alimentación escolar es bajísimo, las cuales deberían aumentar considerablemente. Por otro lado existe un gran porcentaje de alumnos que logra estudiar gratuitamente en la comuna.
ResponderEliminarAtte.
Del análisis realizados por los compañero destaco, la baja cantidad de becas asignadas para el estudio de enseñanza superior, siendo coronel una comuna con alto desempleo y con con población pobre e indigentes.
ResponderEliminarMe resalta, que en esta comuna es mayor la existencia de colegios de dependencia administrativa es particular Subvencionada seguida por administración pública.
Katherine Soto Godoy
Lo que más me llamó la atención de este análisis, es que, a pesar de que Coronel tiene altos indices de pobreza, la mayoría de los establecimientos educacionales a los que asisten los alumnos son particulares subvencionados, lo que quizás puede deberse al un déficit de "calidad" de la oferta municipal en esta comuna.
ResponderEliminarKarin Larenas Ortega
Varios aspectos llaman la atención en este análisis, según mi opinión a destacar la incongruencia existente en ser una comuna con altos índices de pobreza y el bajo número de becas como también el apoyo que se brinda al entregar alimento en los colegios siendo este aporte algo importante para las familias.
ResponderEliminarComo alcance tal vez el análisis podría haber sido expuesto con los datos de expansión, para observar así datos más duros que correspondan a la totalidad de la población y no solo a los encuestados.
A mi parecer es un buen análisis, y al igual que mis compañeras, me llama la atención la poca cantidad de beneficiarios de becas y la baja cantidad de estudiantes que reciben alimentación gratuita, en cuanto Coronel es una comuna con altos índices de pobreza, como se alude anteriormente. Creo que en ese aspecto hay mucho por hacer, primero trabajar por disminuir la gran cantidad de pobreza y junto con ello preocuparse por el apoyo que se esta dando a los estudiantes, no solo con becas de educación superior, si no tambien a sectores de educación básica, media y preescolar.
ResponderEliminarlo que mas llama la atención del análisis, como ya bien, lo han mencionado mis compañeros, es la incongruencia que existe entre, los beneficios que recibe la comuna (como becas y alimentación, ademas de la alta preferencia por colegios subvencionados, en contraste con los indices de pobreza que muestra esta comuna.
ResponderEliminaratte Natalia Moena Quijada
Como bien indican mis compañeros, llama bastante la atención que los alumnos de establecimientos educacionales de la comuna de Coronel tengan tan bajos indices de beneficios estatales, como son la alimentación y becas. Estas cifras resultan bastante paradójico, ya que Coronel es una de las comunas con más alto índice de pobreza.
ResponderEliminarAtte.
Tabita Monsálvez LLanos
Del análisis anterior, resulta importante destacar los escasos beneficios entregados a los estudiantes de esta comuna como son las becas y la alimentación gratuita. Inconscientementes si consideramos que Coronel presenta altos indices de pobreza y por ende se esperaría una mayor cantidad de beneficios destinados a la comuna.
ResponderEliminaratte
Francisco Cheuquepán
Personalmente y como la mayoría de mis compañeros destaca, es notoria la poca congruencia en cuanto al nivel de pobreza que existe en la comuna con la cantidad de alumnos que prefieren un colegio subvencionado por sobre un establecimiento municipal. Además, la entrega de beneficios estatales, considerando los niveles socioeconómicos de Coronel, son realmente bajísimos.
ResponderEliminarDaniela Ibáñez Quezada
Definitivamente me quedo con la reflexión final, la cual señala el bajo otorgamiento de beneficios, ya sea alimenticios o en becas, por parte del Estado hacia los estudiantes de la Comuna de Coronel, considerando que esta es una de las mas pobres de la Región del Bío-Bío, siendo aquí donde debemos seguir reflexionando: ¿donde se dirigen realmente los beneficios otorgados por el gobierno?, además de pensar, ¿que somos sin una educación de calidad?
ResponderEliminarAtte Miriam Poblete Reyes.
Es contradictorio el balance en cuanto al número de beneficios percibidos por los estudiantes de una de las comunas más pobres de la región. No obstante llama la atención su índice de escolaridad y como este denota que la educación en el eje central de la superación de la pobreza
ResponderEliminarcoronel presenta una de los escenarios mas complejos en cuanto a pobreza,se podria operacionalizar y denotar diferente dimensiones que veremos todas se relacionan entre si, altos indices de desempleo, altos indices de delincuencia, drogadiccion, malas condiciones de salud, esperanza de vida disminuida, altos indices de violencia intrafamiliar ( cuestion de ver los de practica de caso como los pib, opd y demases se encuentran colapsados, por eso si hablan de la poca cantidad de la muestra que son beneficiarios de beca, es porque es la misma pobreza la que impide que estos jovenes puedan continuar en el nivel universitario, debido a la desigualdad, por ejemplo cuando el estado promete aumentar becas, diciendo asi aseguramos que todos puedan entrar a la universidad, es una gran falacia, porque el problema esta mucho mas atras, viene de los primeros niveles, la educacion no es justa ni equitativa las brechas son muy grandes. esta demostrado con los estudios, que la mayoria de los jovenes delos primeros quintiles desertan, incluso sin terminar el nivel medio.
ResponderEliminarClaudio Umanzor
La lectura de los datos sin expancion, dificulpa un poco la lectura de los datos, ya que es dificil cuentificar en toda la poblacion los numeros expuestos.
ResponderEliminarFrente a la realidad de la comuna en Educacion, es relevante el aumento sostenido que han tenido los establecientos particulares subvencionado, teniendo casi la misma cantidad que los municipales, reflejado tambien con la mayor cantidad de jornadas escolares completas, dadas las mejoras en insfraestructura y recursos a colegios cofinanciados. La situacion de la comuna a nivel nacional y en especial aspecto en la educacion, demuestra el nulo impacto de los recursos establecidos hasta hoy para las escuelas, la falta de becas, de beneficios, calidad y otros, que no haran posible que los niños y jovenes lleven adelante una vida laboral mejor en el futuro.
Llama mi atención el escaso numero de becas otorgadas en la comuna de Coronel de 298 alumnos encuestados, no tiene beca estatal y solo 10 estudiantes si posee algún tipo de beca.
ResponderEliminarAdemas de los estudiantes con créditos universitarios existe una mayor cantidad de alumnos que poseen el Crédito con Garantía Estatal de 16 alumnos encuestados sólo 9 la tienen, siento que es muy poco el porcentaje de de los beneficios otorgados a esta comuna en educación.
atte.
Gianinna Cannobbio
A mi parecer encuentro inconsebible que las becas con garantia estatal a los alumnos de la comuna de coronel sean tan pocas o mejor dicho casi nulas, siendo que es una de las comunas mas pobres del pais y con mayor indice de cesantia.
ResponderEliminarEs interesante desprender de este análisis, que siendo Coronel una de las comunas con mas altas de desempleo, también exista una gran cantidad de alumnos que asistan a colegios particular subvencionado. y por otra parte la baja cantidad de becas de alimentación y de Becas para la Educación Superior.
ResponderEliminarDaniela Tiznado
Los resultados son sumamente curiosos, ya que coronel y lota son catalogadas como comunas pobres y en las que existen altas tasas de cesantía. Esto no se condice con los niveles de educación particular, y mucho menos con la cantidad de becas que perciben los alumnos.
ResponderEliminarLos Resultados expuestos como ya han sido comentado, son sumamente llamativos en cuanto a la falta de concordancia sobre la baja cantidad de beneficios para estudiar como alimentación y becas en la comuna de Coronel que es siempre visualizada como una comuna con alta pobreza y cesantia por ende se esperaría un mayor numero de estudiantes becados.
ResponderEliminarNo cabe mucho análisis ante el trabajo de los compañeros la verdad.
ResponderEliminarEs sabido que la comuna de Coronel (y Lota) es de las más necesitadas del país y la es entendible cada una de las cifras que aquí se exponen, como por ejemplo el bajísimo aporte del Estado en términos de becas asignadas a los estudiantes de la comuna se debe a un sistema cada vez más precario y alejado de la realidad puesto que pretende entregar recursos a la población más pobre, pero a la vez le exige rendimientos que son posibles de alcanzar mediante la educación de mejor calidad, la cual evidentemente no es entregada por él.
Me llama la atención, la cantidad de personas encuestadas que no saben leer ni escribir, aun cuando existen cursos de nivelación escolar para las personas que no completaron su educación. También se identifica una baja cobertura en becas para los estudiantes, siendo esta una comuna, con las mas altas tasas de cesantía a nivel nacional, impidiendo que las familias puedan costear los estudios de sus hijos.
ResponderEliminarCarolina Hidalgo Sánchez
La situación de la comuna de Coronel es muy desfavorable en aspectos de desempleo, integración y pobreza, en donde el área de educación es una parte mas de un problema sistémico de la comuna, que en el tiempo presenta características de alta persistencia, sobre todo en el desempleo. Así Coronel siendo una de las comunas mas pobres de la Región del Biobío y Chile, no debe sorprender por las cifras expuestas en la escolaridad , así como del bajo impacto que pueden tener las políticas asistenciales en esta área.
ResponderEliminarHarlane Neira Arevalo
la cifras dicen mucho sobre la situacion de la comuna, la baja cantidad de becas entregadas a los estudiantes de educacion superior cosa que constracta con la situacion de cesantia existente en la comuna y en la imposibilidad de muchas de estas familias costear la educacion de sus hijos, entendiendo que la educacion es la principal herramienta para abordar la cesantia y la pobreza.
ResponderEliminarKaren Jara Sepulveda
Llama la atención que gran parte de la población asiste a establecimientos educacionales particulares subvencionados, considerando que la comuna de Coronel presenta los mayores índices de cesantía y pobreza del país.
ResponderEliminarDanitza Salinas Gaete
Lo que llama mucho la atención es que las personas asisten a colegios particulares subvencionados. aún asi haciendo la comparación con la cantidad de personas que no saben leer ni escribir presentes en la comuna.
ResponderEliminarSiguiendo con el tema de la diferencia de matricula entre establecimientos municipales y particulares subvencionados, anteriormente en Trehuaco y Tirúa observamos indices muy altos de matricula en colegios municipales, llegando incluso a 87%, y ahora en Coronel se aprecian numero similares para establecimientos municipales y particulares subvencionados, consecuentemente esto ocurre en una comuna eminentemente mas urbana que las nombradas anteriormente.
ResponderEliminaratte Jonathan Martínez Jara.
Considero que es extraño y hasta contradictorio los datos que expresan la poca cantidad de estudiantes que son beneficiarios de alimentación gratuita y becas, ya que se sabe y conoce que Coronel tiene niveles de pobreza elevados.
ResponderEliminarAtte. Paula Soto Navarro.-
Llama la atención que en Coronel exista amplia diferencia entre hombres y mujeres respecto al conocimiento de la escritura y lectura. Por otro lado, esta comuna nuevamente demuestra el impacto que tienen las medidas que toman las autoridades, lo digo principalmente por la gran cantidad de personas que están en el sistema educacional y que sus jornada de estudio es completa. Hoy la mayoría de las familias opta por este tipo de jornada por varias razones, entre las que está, por ejemplo, la cantidad de tiempo que los niños y adolescentes se encuentran solos en sus hogares porque sus padres trabajan, lo que hace que el establecimiento educacional se transforme en un espacio en el cuál el niño o adolescente está aprendiendo y además acompañado.
ResponderEliminarLo que más me llama la atención de este análisis, es que a pesar de los altos índices de pobreza de esta comuna, la mayoría de los establecimientos educacionales a los que asisten los alumnos son particulares subvencionados, lo que quizás puede deberse al un déficit de "calidad" de la oferta municipal en esta comuna.
ResponderEliminarOtro punto que considero importante y que se contradice con la pobreza existente en esa comuna es la cantidad de becas que reciben los estudiantes de Coronel.
Uno de los aspectos que considero de mayor relevancia destacar, es el alto porcentaje de estudiantes que no reciben becas y créditos dirigidos hacia estudios universitarios siendo Coronel una de las comunas con mayores índices de pobreza e indigencia en la provincia de Bio Bio.
ResponderEliminartomando conciencia de la dedicada situación económica de la comuna, considerandos una de las mas pobres de la región, es importante la gran cantidad de alumnos participes del sistema de educación, que sin duda es un factor de cambio importante, y en continuación de este factor lo mas probable es que la comuna logre superar su delicada condición económica.
ResponderEliminarAdrian Sobarzo
impacta profundamente la cantidad de alumnos que reciben algún tipo de beca, siendo de 298 encuestados, sólo 10 estudiantes si la reciben, indice muy bajo considerando que coronel es considerada dentro de las comunas con latos indices de pobreza, lo que significaría que mas de algún estudiante se queda sin la posibilidad de continuar estudios por falta de dinero.
ResponderEliminarMe llaman la atencion principalmente 2 puntos con respecto al tema de educación en Coronel:
ResponderEliminar1.- La dependencia administrativa de los establecimiento de la comuna, en todos los niveles educacionales, donde el 48.43% es Particular Subvencionado y un 46,48% es Municipal.
2.- Que de los 298 encuestados solamente 10 reciben una beca y 16 reciben el Credito con Garantia Estatal.
Bastian Roa Segura
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs preocupante la baja cobertura que existe en alimentación gratuita para escolares en Coronel, lo que da a relucir la poca relevancia que se le da a este beneficio en el sistema escolar en donde no se está considerando la relevancia que tiene para los niños y jóvenes el acceder a alimentarse de forma gratuita siendo una ayuda monetaria considerable para las familias de éstos.
ResponderEliminarMabel Bravo Salazar.
Concuerdo con algunos compañeros en destacar que llama la atención que gran parte de la población asista a establecimientos educacionales particulares o subencionados y la cantidad de becas existentes, siendo que la comuna presenta altos índices de cesantía y pobreza dentro del país
ResponderEliminarClaudia Obreque Aedo
Teniendo en cuenta la reflexión que cruza la exposición de los datos y que dice relación con el alto índice de pobreza de la comuna, me resulta particular la concentración de estudiantes en establecimientos particulares subvencionados, cuando lo que se esperaría es que pertenecieran al sistema municipal. En la misma línea, otro elemento que destaca es la predominancia de la jornada completa en contraste con el acceso a alimentación, cuando en comunas con mayor vulnerabilidad se opta por este sistema educativo para preferentemente intentar suplir dicha necesidad.
ResponderEliminarAtte.
Carmen Gloria Montecino
De la información expuesta lo más relevante es la baja cantidad de beneficios, en becas y alimentación gratuita otorgadas a los estudiantes de la comuna ya que Coronel posee bajos indices económicos por lo que esta situación se debería revertir para poder ayudar al desarrollo de la comuna.
ResponderEliminarVanessa Risopatrón F.
En base a los datos expuestos, llama la atención en primer lugar, que la mayoría de las personas que estudian de la comuna asisten a establecimientos educacionales particulares subvencionados, en este sentido cabe señalar que los datos llaman la atención porque parecen ser incongruentes con los índices de pobreza y cesantía que presenta Coronel y en segundo lugar, que de los 298 encuestados solamente 10 reciben una beca y 16 reciben el Credito con Garantia Estatal.
ResponderEliminarConstanza Ríos Sandoval.
Primero debo agregar una sugerencia a los compañeros, habría sido bueno que se expresaran algunos datos según factor de expansión, puesto que comprendo que los datos expuestos no son según factor expansión, habría sido interésate para dimensionar el análisis educacional desde un punto de vista de toda la población.
ResponderEliminarPersonalmente debo decir que al estar trabajando en un caso de Coronel, esta información confirma la dura realidad que viven los coronelinos, con las pocas oportunidades brindadas para salir de la pobreza.
Ana Luz Jara
Lo que más llamo mi atención fue el bajo numero de estudiantes que reciben beca lo que se contrapone con el bajo nivel socioeconomico de la comuna de coronel.
ResponderEliminarTambién me llama la atención el número de encuestados que no registro ningún tipo de estudio y que el 48.43% estudie en un establecimiento Particular Subvencionado, y sea un 46% los que lo hagan en uno municipal, haciendo nuevamente la relación con el nivel económico de la comuna.
Andrea Lagos
De acuerdo a los datos expuestos, según CASEN 2009, en la comuna de Coronel 93 personas no registro ningún tipo de estudio, cuestión que me lleva a reflexionar acerca de la calidad de vida de esas personas, entendiendo que en la actualidad la educación, es el principal medio por el cual podemos acceder a mejor estándares de vida.
ResponderEliminarEl hecho de que no exista registro de personas con estudio de posgrado, también es inquietante, por cuanto nos da a entender que Coronel no posee habitantes con un nivel de especialización mayor.
Karen A. Flores Carrasco
un dato muy relevante de esta comuna es que las mujeres sobrepasan a los hombres en cuanto a las tasas de alfabetizacion.
ResponderEliminarno existen personas con estudios de posgrado hecho que deja claramente una interrogante, nose si estara bien aplicado esto o hay algo erroneo, ya que en esta comuna si vive gente con estudios de posgrado.
LLama la atencion la cantidad de personas que asisten a establecimientos particulares o subvencionados que es un cifra alta, ademas de la cantidad de becas que reciben las personas que estudian que es baja, en comparacion al nivel de desocupacion o pobreza de la comuna.
ResponderEliminarJaime Aedo Muñoz
Que un total de 93 personas en la encuesta no haya ingresado a ningún sistema de educación, significa que estos datos en expansión comunal, reflejan que un alto porcentaje de los habitantes de la comuna no tiene ningún tipo de estudios. Por lo que se hace importante intervenir en este aspecto de la comuna de Coronel, generando programas que permitan a los habitantes de menores estudios adquirir la posibilidad de ingresar a algún sistema de educación, no importando la edad.
ResponderEliminarDiego Luarte Caceres
Creo que hay mucho por hacer, primero trabajar por disminuir la gran cantidad de pobreza y junto con ello preocuparse por el apoyo que se esta dando a los estudiantes, no solo con becas de educación superior, si no tambien a sectores de educación básica, media y preescolar.
ResponderEliminarLlama la atención en cuanto al análisis realizado el bajo porcentaje de estudiantes que reciben alimentación tomando en cuenta las características que posee la comuna de Coronel, a este dato se debe sumar el hecho de que un mínimo porcentaje de la población recibe becas.
ResponderEliminarPaula Pereira Espinoza.
Completamente de acuerdo con la última acotación. Me parece que es insuficiente la cifra de becas para la población escolar. La comuna debería implementar educación de nivel superior, así se evitaría el éxodo de los jóvenes interesados y capaces de hacerlo. Coronel no tiene ninguna sede de Universidad, no así Talcahuano que está más cerca de Concepción.
ResponderEliminarIngrid Veas Schüler.
En el trabajo expuesto lo que claramente llama mas la atención es el hecho de que en ultimo grado cursado predomine la educación básica. Como es de conocimiento amplio, Coronel es una localidad con mucha pobreza, y si es así ¿ por que el gobierno no se esta haciendo cargo de esto? ¿si la educación es un de los medios mas fuertes para poder revertir esta situación?.
ResponderEliminarTambién tenemos que tener en cuenta el tema de la distancia, lo cual no es menor, Coronel no tiene nada mas cerca que Concepción para poder ingresar a estudios de Educación Superior, o quizás es el tema de la pobreza el que hace que las personas prefieran laburar lo antes posible que seguir con sus estudios, lo cual es un gasto mas y el hecho de que este lejos lo hace aun mas costos?. Sin importar la razón el enunciado básico de "Educación Básica es la mayor concentración de grado cursado" ya nos da pie para el preguntarnos ¿por que?.
Fernanda Herrera Peret
llama la atencion en este analisis que coronel presenta un gran porcentaje de jovenes que acceden a la educacion gratuita, lo que siempre sera positivo, ademas cabe mencionar y es relevante que es preocupante que un minimo porcentaje de la pobleacion reciba becas de alimentacion.
ResponderEliminaratte
Michelle Cofre s.
Siendo una de las comunas màs pobres del país, es interesante y cuestionante el porcentaje de colegios o escuelas particulares que se han construído en la comuna, entendiendo que para su ingreso es necesario contar con cietos recursos para financiar el cupo.
ResponderEliminarAtte
Valeria Urobe Torres.-
A modo de resumen de la situación de esta comuna podemos recalcar la prevalencia de los estudios en una institución particular subvencionada sienguiendo de cerca la educación municipal. Ademas es preocupante que existan casos que no cuenten con ningún tipo de estudio (básico o preparatoria) ademas del no presentar en las peronas con educación superior studios de postgrado.
ResponderEliminaratte
Gabriel Zamora
La mitad de la población no ha completado la enseñanza media lo que refleja la dificultad de las personas de poder terminar estos estudios. Además que la mayor parte de la demanda educacional es cubierta por establecimientos públicos, doblando a los establecimientos subvencionados. Por lo mismo un 45% no paga colegiatura ni matricula.
ResponderEliminarOtra variable a observar es la cantidad de personas que reciben alimentación gratuita en los establecimientos, siendo 147 los que no reciben alimentación gratuita.
Salud.
Boris Mella Rodríguez
Al considerar todos los antecedentes expuestos por los compañeros, llama bastante la atención el hecho de que está comuna es considerada a nivel regional como una de las más pobres, lo cual no se refleja en la información entregada, ya que se evidencie un gran numero de personas que no recibe ni posee becas, lo que resulta bastante curioso.
ResponderEliminaratte
Majorie Contreras B.