martes, 19 de junio de 2012

Esta semana dedicamos el trabajo al Módulo Ingreso.


Estimadas y Estimados  Estudiantes. La presente  semana llegamos a la recta final en nuestro ejercicio semestral, nos dedicaremos al Módulo Ingresos de la Encuesta Casen 2009, el trabajo con esta información permitirá agrupar a la población comunal según el ingreso autónomo generado por  personas y hogares y según su  ingreso monetario, además poder establecer   por comuna las categorías de extrema pobreza, pobreza y no pobreza de la población o por quintiles de ingreso, por ejemplo.
La variable ingreso se une a la de trabajo, educación, salud y las demás vistas en el semestre para brindar un panorama comunal consistente al año 2009. 
Surgen  interrogantes acerca de la evolución que la realidad comunal ha tenido hasta hoy  ¿cómo habrá evolucionado la realidad comunal desde ese año a la fecha en las diversos aspectos estudiados?,  ¿cómo habrán afectado  las crisis, el terremoto, maremoto  27/F 2010 a las comunas? en fin, de lo que no hay que duda es que la realidad comunal   se ha movido o variado  desde entonces con respecto a la situación existente el 2009.
 El extenso ejercicio que semana a semana hemos venido desarrollando ha producido la capacidad de manejar  e interpretar los datos, valiosa información que permite tener una aproximación con la realidad de las 18 comunas de la región.
La próxima semana estaremos comentando el resultado del módulo ingreso, así como también el resultado final del trabajo plasmado en el segundo informe del Laboratorio de Planificación Social, en términos prácticos  les señalo que el jueves 21.06  habrá sesión de apoyo al informe del módulo, como es habitual a las 9.00 horas en Sala de Computación de la facultad, inscríbanse con Daniela.   Hasta luego.

25 comentarios:

  1. Este Módulo corresponde al último del desarrollo de la actividad, antes que todo deseo señalar que ha sido un proceso a ratos cansador considerando todas las actividades que tenemos este semestre y por la cantidad de tiempo que demanda, no obstante ha sido una enriquecedora experiencia, ya que nos sirve para desarrollar habilidades en el manejo e interpretación de datos y desarrollo de análisis, asimismo ha sido muy útil para conocer la realidad de las diversas comunas de la región, en sus distintos ámbitos.

    Saludos cordiales.-

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  2. En el modulo ingresos se dio una complicación con la distribución de los quintiles, en primera instancia se realizo con datos del 2009 y posteriormente con los del 2012, lo cual permitió ver las diferencias en ese periodo de tiempo, las cuales no fueron muy significativas. Aun así deja entrever las inequidades en la distribución de los ingresos. aunque todos los grupos sociales han podido mejorar sus estándares de vida.
    Eric Contreras Minte

    ResponderEliminar
  3. Tras finalizar los diversos modulos, quiero destacar la importancia que adquirio para mi, poder trabajar y analizar los datos y poder tener una vision mas realista de la cotidianeidad en la que estamos insertos. No cabe duda, que aprendimos muchisimo, mas sobre casen, pero mucho mas a utilizar tics en aulas, como exel, graficos, etc.

    ResponderEliminar
  4. El modulo de ingresos, ha sido el mas difícil de trabajar, pero entrega una valiosa información ya que nos permite conocer la realidad de nuestras comunas, y la forma en que se componen los ingresos de las familias.

    ResponderEliminar
  5. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 11:03

    Con este modulo ya estaba más familiarizada en cuanto al trabajo en planilla de Excel, ya las dificultades van quedando de lado. Causo satisfacción el saber que este era el ultimo modulo, no es un trabajo inservible, todo lo contrario, pero demandaba mucho tiempo, si bien nos sera de gran utilidad toda esta experiencia, estas ultimas semanas eran complicadas, al estar terminando el semestre.
    Demo mencionar que me parece muy importante la información que arroja este modulo, tanto para analisis como para intervenciones por parte de diferentes actores.

    ResponderEliminar
  6. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:47

    A pesar del manejo que ya habiamos adquirido del analisis excel, creo que resulto un poco mas dificil en este modulo Ingreso la comprension de los datos, los %, los quintiles y otros mas que no habiamos trabajado antes y que nos hicieron en cierta medida mas compleja la labor.

    ResponderEliminar
  7. no cabe duda que el modulo de Ingresos fue el mas complejo ha desarrollar, ya sea en la plantilla excel, como su posterior analisis, sin embargo el arduo trabajo y las varias horas dedicadas a esta labor rindieron sus frutos, ya que nos entregaron uno de los aspectos mas importantes para poder dimensionar la verdadera realidad comunal.

    ResponderEliminar
  8. de todos los módulos aparentemente fue el mas complejo en su elaboración, fue mas extenso en su trabajo, pero los resultados fueron fructíferos. demostrando la gran relevancia de la aplicación de esta actividad para la comuna y para el desarrollo de conocimiento por parte de los alumnos.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  9. como bien dicen nuestros compañeros, el modulo de ingresos ha sido el mas difícil, nos entregó datos muy relevantes como por ejemplo la distribución en quintiles de cada comuna, que me pareció muy interesante conocer.

    ResponderEliminar
  10. El módulo de ingresos fue uno de los más complejos a realizar ya que teníamos que trabajar en base a los quintiles lo que fue complicado en lo que respecta al trabajo en excel pero la información desarrollada nos permitió conocer como se componen los ingresos familiares, cual es el ingreso autónomo, el ingreso monetario, que tipos de subsidios se consideran, lo que nos permitió conocer en forma más completa la realidad económica de población.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  11. Considero que este modulo adquiere una gran importancia en cuanto a que en base a esto se consideran los niveles de pobreza, sin embargo creo que todos los módulos anteriores nos han permitido una visión panorámica respecto a la comuna que nos ha tocado analizar.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cuando se plantea el desafío de trabajar este módulo surge cierta preocupación, ya que existían rumores de que sería el más complejo para trabajar. Independiente de esto, el trabajo no se diferenció mucho de los demás módulos, sin embargo fue de gran utilidad asistir al laboratorio con la ayudante aquel jueves de esa semana, ya que ella nos guió con aspectos que de manera autónoma tal vez habrían sido más complejos de resolver.
    Por último, creo que este módulo nos permitió manejar conceptos importantes para nuestro trabajo futuro, como el de ingreso autónomo, ingreso monetario y el de los quintiles y deciles.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente, considero que el módulo de ingresos fue el que más dificulto el trabajo, a pesar de que a ser el último módulo a realizar ya manejábamos la planilla excel. Sin embargo, destaco la perseverancia y constancia de mi grupo de trabajo y compañeros, para poder cumplir y sobre todo desarrollar nuevos conocimientos que de seguro nos servirán en nuestro futuro laboral.

    ResponderEliminar
  14. El módulo Ingresos fue extraño, ya que se había comentado anteriormente que sería mayormente complejo que los demás, sin embargo la profesora Paulina nos dejó las indicaciones sumamente claras en el mismo módulo, gracias a lo cual fue sencillo de completar.
    Atte.

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer el modulo ingresos fue el mas complejo de realizar, pero de suma importancia por los datos que compromete para una comuna.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a los comentarios de mis compañeros y compañeras respecto a la dificultad de trabajar con el módulo ingreso, pero rescato su importancia a partir de lo central que resultan categorías como los quintiles en la política social del país.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  17. Por comentarios anteriores pense que el módulo de igresos sería más complicado, pero gracias a las habilidades que hemos ido adquiriendo a lo largo del semestre, y a las claras indicaciones por parte de la profesora y la alumna ayudante, no se nos hizo complicado completar el módulo.
    Claudia Obreque Aedo.

    ResponderEliminar
  18. El módulo ingresos fue uno de los mas complejos de trabajar, hubo items que era dificil comprender, pero que con la ayuda de Daniela se hicieron mas faciles de realizar.

    Francisca Saaverda Muñoz

    ResponderEliminar
  19. Sin lugar a dudas, el modulo ingreso fue aquel que presento una mayor complejidad en cuanto a la interpretación y manipulación de sus datos, esto debido a este modulo precisaba del conocimiento de ciertos conceptos antes de realizarlo. A pesar de esto, fue un modulo interesante a tratar ya que permitió conocer en mayor profundidad la situación presente en la comuna a caracterizar durante el presente semestre.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  20. El modulo de ingresos representó un desafío para muchos de nosotros, debido a la cantidad de datos que se requerían analizar. La realidad socio económica de país está determinada principalmente por este aspecto, influyendo muchos otros áreas, pero definiéndose principalmente por los ingresos de la población.

    ResponderEliminar
  21. El trabajo no se diferenció mucho de los demás módulos, sin embargo fue de gran utilidad asistir al laboratorio con la ayudante aquel jueves de esa semana, ya que ella nos guió con aspectos que de manera autónoma tal vez habrían sido más complejos de resolver.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  22. Personalmente creo que este modulo fue uno, al principio, de los mas complicados, pero al final de cuenta era igual que los demás solo que se necesitaba un poco mas de información.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  23. El modulo ingresos fue algo complejo de trabajar, pero entrega información valiosa sobre como se componen los ingresos familiares, a través de esta información, se pudo conocer la realidad de la comuna

    ResponderEliminar
  24. Concuerdo con algunos compañeros en que este módulo en un principio fue más complicado pero sirvió bastante la ayuda de daniela, en el laboratirio, ya que resolvía todas las dudas que tuvieramos.

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer éste es uno de los módulos de mayor relevancia, ya que el manipular datos asociados a ingresos es pensar de inmeadito en las mediciones de pobreza, nivel y calidad de vida, etc que se tienen a nivel país.
    El trabajo de los módulos ha tenido complejidades particulares y propias, y especialmente este, que no sólo era extenso sino que además requirió mucha más profundidad y dedicación.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar