martes, 5 de junio de 2012

Fin de la primera parte de la caracterización comunal.


Estimadas y Estimados Estudiantes: esta semana hemos llegado al fin de la primera parte de la caracterización comunal realizada durante estas semanas, en la que hemos trabajado un conjunto de cuatro módulos de la Encuesta CASEN 2012, finalizamos el ciclo con la elaboración del Primer Informe del Laboratorio de Planificación Social. 
El saldo hasta ahora es positivo, hemos conocido a cabalidad el potencial de información que puede generar el instrumento de caracterización socioeconómica nacional, un grupo importante de estudiantes del curso ya ha desarrollado habilidades en el manejo de la  planilla electrónica usada para hacer los reportes semanales, hemos podido manejar los diversas variables que posee la encuesta. Como estamos en una semana de transición entre la primera y segunda parte de este ejercicio marcado por la elaboración del documento, el día jueves de esta semana no habrá sesión de apoyo con Daniela.
  Les recuerdo que el formato de informe Nº 1 e indicaciones de los aspectos a evaluar del mismo  ha sido incluido en un extenso correo enviado  al curso del  viernes 01.06.2012, existe un número importante de estudiantes que tienen una deuda con el posteo en el blog de la asignatura y otras tareas, acercarse a la profesora encargada  a la brevedad. Hasta la próxima semana.

22 comentarios:

  1. Se termina el primer ciclo de la caracterización comunal. Ha sido una experiencia nueva trabajar con gran cantidad de datos, un desafío, un reto para muchos esta nueva forma de crear conocimientos usando herramientas para muchos nuevas, y porque no desconocidas, como las plantillas excel, googledoc, etc..
    Expresar que esperamos con ansias la segunda parte del laboratorio seria una exageración, pero se valorizan estas nuevas iniciativas, que sacan a relucir más que conocimientos técnicos, trabajo en equipo.
    Sin más que agregar, se despide.

    Boris Mella Rodríguez...

    ResponderEliminar
  2. Luego de un trabajo sistemático semana a semana trabajando distintos módulos, se facilita el trabajo con la planilla de excel, por otra parte se puede valorar lo aprendido con este ejercicio, la interpretación de los datos ha sido valiosa para todas las comunas, lo que queda reflejado en los informes que semana a semana se han publicado en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que mis compañeros, coincido con que ha sido un trabajo demandante pero enriquecedor, hemos desarrollado conocimientos de manejo de excel y desarrollado también la elaboración de análisis técnicos..




    saludos cordiales.
    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  4. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 10:51

    Difinitivamente un arduo trabajo, muy demandante, pero los logros obtenidos son satisfactorios, el manejo de una herramienta importante como es excel, el conocer más a fondo un insrumento de caracterización socioeconomica, la necesidad del cumplimiento y esfuerzo del trabajo en equipo, manejar datos que para muchos antes eran desconocidos... sin duda una experiencia nueva, enqriquecedora y que contribuye de gran form en nuestra formación academica y a nuestro futuro profesional.

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas, claramente ya habíamos manejado una gran cantidad de información acerca de la comuna que se nos designó para trabajar, y de la misma forma, ya conocíamos mejor la realidad del lugar. Creo que la utilización del programa Excel para el manejo de los datos fue muy positiva, ya que a pesar de lo costoso que fue al principio, durante el desarrollo del curso se fue notando el aprendizaje. Terminamos este primer ciclo con un importante conocimiento sobre el manejo de Excel y del análisis de los datos que que sin duda nos será de gran utilidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:32

    Al igual que como lo menciona mi compañera, al termino del primer ciclo de caracterizacion teniamos mucho mas manejo tecnico en el tema, pero se nos presento a la ves un nuevo desafio que era la elaboracion del informe. Trabajo que hizo posible concluir y cerrar un proceso en equipo desde un tiempo atras, pudiendo analizar desde el conocimiento real de datos que habiamos obtenido.

    ResponderEliminar
  7. El término del primer ciclo cierra un arduo trabajo realizado por todos, en el cual pudimos conocer con más profundidad este instrumento CASEN y su modalidad de trabajo, lo cual fue novedoso y enriquecedor, ya que trabajamos con interesantes aplicaciones de Excel expansión comunal, tabla dinámica la cual reunía todos los datos necesarios mediante distintos códigos que teníamos que descifrar mediante el cuestionario entre otros.Lo que nos permitió realizar un mejor análisis de cada modulo de la comuna correspondiente y conocer así su realidad social.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  8. sin duda destacar lo enriquecedora de la actividad, que si bien en un comienzo se me iso difícil, poco a poco se fue tomando ritmo. se aprendió el uso de una nueva e importante herramienta como es excel y los módulos comunales.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  9. luego del trabajo realizado con la CASEN, semana a semana se me fue haciendo mas fácil responder los módulos y me sirvió de sobremanera en cuanto a manejo del programa excel, ya que no tenia un buen manejo con éste, pero ahora he aprendido bastante, también la realización de gráficos para el informe, es una herramienta que sin duda vamos a necesitar siempre en nuestra vida laboral.

    ResponderEliminar
  10. La realización del primero informe nos permitió reunir toda la información hasta el momento procesada, y además nos mostró la realidad de la comuna de Ránquil, en nuestro caso, de manera más integrada. Nos llamaron la atención varios datos de estos módulos, sin embargo, dentro de los más atractivos encontramos el relacionado a que la mayor cantidad de los estudiantes cursa la jornada escolar completa (como sucede en muchas de las comunas analizadas por los compañeros), el que nos mostró la gran cantidad de estudiantes que reciben alimentación en sus establecimientos respectivos, el bajo nivel de desempleo de la comuna, el que la mayor cantidad de la población afiliada a FONASA se encuentra en el tramo A, entre otros. Es increíble pensar sobre la cantidad de información que la Encuesta Casen nos puede proporcionar.

    ResponderEliminar
  11. El término de la primera parte de este trabajo, deja claramente saldos positivos, nos ha permitido un manejo importante del programa excel, además de lo que hemos logrado visibilizar con esta caracterización y la importancia atribuida en esta en la generación de políticas.

    ResponderEliminar
  12. Al finalizar la primera caracterización de la comuna designada a cada equipo de trabajo, podemos tener un acercamiento a la realidad que se vive en cada localidad expuesta, lo que nos permite conocer los aspectos en los cuales se debe priorizar, focalizar y designar mayores recursos. Sin duda ha sido una experiencia positiva para nuestra formación como futuros Trabajadores Sociales.

    ResponderEliminar
  13. El informe número 1 fue bastante entretenido de realizar, ya que se realizaron resúmenes analíticos de la situación comunal respecto de los temas de educación, salud, residentes, patrimonio y tics, además de trabajo. Todos muy importantes debido a la información que entregan cada uno.
    Atte.

    ResponderEliminar
  14. En lo personal me gusto realizar el primer informe a modo resumen de todos los datos que habíamos podido reunir en cada modulo de la caracterización comunal. Puesto que gracias a ello me permitió una mejor comprención para trabajar con este tipo de análisis.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  15. Una gran experiencia de trabajo. Relacionarse con nuevas formas de exposición y conocimiento de la materia ha permitido mejorar la aprehensión de los contenidos del ramo, al igual que el manejo de software, aspecto necesario de reforzar debido a la gran pertinencia que esto tiene en cuanto instrumento actual de manejo de datos.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  16. Este trabaja ha sido una gran experiencia para mí, he aprendido a manejar de mejor forma el programa excel y he logrado analizar con éxito los datos obtenidos de la encuesta Casen.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  17. Creo que el esfuerzo valió la pena y como todo sacrificio tiene sus recompenzas, esta es una de varias que tendremos, en este momento no quiero adelantarme a los hechos, pero si me quedo con el conocimiento adquirido gracias a las lecturas y análisis de los resultados de las comunas. Ahora mas que palabras, hay evidencia con datos concretos de los temas analizados.
    Saludos Cordiales
    Atte Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  18. Sin lugar a duras una gran experiencia la que nos reporto la realización de este trabajo. Al mismo tiempo en que constituyo un verdadero desafió dado el escaso conocimiento que uno dispone en cuanto a excel.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  19. Llamo la atención varios datos de estos módulos, sin embargo, dentro de los más atractivos encontramos el relacionado a que la mayor cantidad de los estudiantes cursa la jornada escolar completa

    ResponderEliminar
  20. A medida que trabajábamos en las planillas de excel de cada módulo, se hacía un poco más fácil la actividad, a pesar de que el módulo de ingresos fue un tanto más complicado y nos hizo trabajar más arduamente, el laboratorio poco a poco se hacía más entretenido y enriquecedor en cuanto a la información que recopilábamos.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  21. Después de ver la finalización de este primer ciclo, es grato ver el avance que uno lograr, comparando el momento de realización del primer modulo hasta el ultimo del ciclo.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  22. considero que a medida que trabajabamos en las planillas esta actividad se hacía más y más fácil, aunque el modulo de ingresos fue un poco complicado en comparación al resto.
    hemos aprendido más a fondo sobre los aspectos que mide esta encuesta

    ResponderEliminar