martes, 26 de junio de 2012

Módulo Salud HUALQUI.


De acuerdo a los resultados obtenidos en la Casen 2009 aplicada en la comuna de Hualqui, en relación al modulo de salud, 13209 pertenecen al sistema publico  de salud grupo A, 4324 al grupo B, 1983 al grupo C, 1480 al grupo D, y solo 15 personas pertenecen a una ISAPRE.
Respecto a la situación nutricional de los niños hasta seis años, mujeres embarazadas o amamantando tenemos que  el mayor segmento se encuentran  las que cuentan con un  peso normal con 1682 personas, seguido con una gran diferencia de 209 personas con gente que presenta sobrepeso, continuando con 44 personas que presenten desnutrición, luego 26 con riesgo de desnutrición y finalmente 10 personas que presentan obesidad.
En referencia las personas mayores de 15 años,  12027 señalan que su salud se encuentra en los segmentos buenos y muy buenos, 3996 señalan que su salud se ubica entre buena y regular, seguido por las personas que consideran que su salud es muy mala, mala y menos que regular las cuales son 850.
Es importante señalar que 2034 personas si han recibieron una consulta médica por accidente o enfermedad, donde  la inmensa mayoría (1420personas) se atendieron en un consultorio general, SAPU o posta rural; seguido de 240 personas que se atienden en un Hospital del SNSS, 141 lo hicieron através de una consulta medica a domicilio,  finalmente 89 se atendieron en un centro medico, clínica u hospital privado.  En consideración de las personas que no pudieron contar con una atención médica, los cuatro principales motivos son: consiguió una hora pero no la utilizo con 74 personas, seguido de no considerarlo necesario y tomar remedios caseros con 54 personas, a continuación sigue el motivo de pensó necesario la atención pero le cuesta mucho llegar a su lugar de atención con 53 personas, finalmente tenemos el motivo de no considerar necesario así que no lo hizo con 41 personas. El pago de las consultas antes mencionadas 1594 personas señalan que no pagaron por este servicio por pertenecer a grupos A o B, 200 personas manifiestan haber pagado de forma parcial, siendo copagados con grupo C y D, 117 no pagan por pertenecer a los grupos C y D,  y finalmente dentro de los principales forma de pago tenemos los que señalan haber pagado de forma parcial con bono de FONASA (39 personas). En los últimos tres meses en la comuna de Hualqui existe un promedio de 2438 consultas médicas.
En la comuna de Hualqui las personas que han requerido de Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, encontramos que las cuatro principales causas de hospitalización son por enfermedad que requieren intervenciones quirúrgicas con 382 personas, los sigue las mujeres que entraron  por parto son 209, en seguida los que ingresaron por causa de enfermedad que requirió solo tratamiento medico 207 personas, finalmente tenemos a las mujeres que ingresaron por embarazo las cuales son 104. Se obtiene que las personas en la comuna de Hualqui en promedio permanecen 60 días hospitalizados.


56 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En relación a lo expuesto, lo más destacable es el modo en que los habitantes de la Comuna perciben y califican su nivel de salud. Clave en el sentido de que la Salud, es una necesidad básica de las personas y que determina notablemente la calidad de vida de las personas.
    Por otra parte esta calificación de "buena o muy buena" podría asociarse con un adecuado modo de la Comuna de hacer frente a las problemásticas en esta área (ej. atención hospitalaria).

    ResponderEliminar
  3. Resulta llamativo que en la comuna de Hualqui aún se presenten personas con desnutrición (44) o con algún tipo de riesgo de presentarla (26). Este es un problema que prácticamente ha desaparecido a nivel país y ha surgido una problemática totalmente distinta, el sobrepeso u obesidad. Y así lo representa también la comuna con un total de 209 personas con sobrepeso. Lo ideal es que estas cifras disminuyan en su totalidad, ya que representan problemas serios en la salud de las personas y un mayor gasto público a largo plazo, debido a las enfermedades que le tocará cubrir.
    Otro dato importante es que los habitantes de la comuna se atendieron principalmente en recintos de salud Sapu, posta rural o en un consultorio general. Esto refleja que la comuna es pequeña, ya que no posee establecimientos de mayor complejidad.

    Atte. Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  4. En relación a lo expuesto lo mas destacable es la cantidad de personas que pertenecen en la comuna de Hualqui al sector publico 13209 personas y solo15 personas pertenecen ISAPRE.
    Al igual que los habitantes consideren su salud en el rango buena y muy buena. Un reflejo de lo rural de la comuna es que habitantes se atendieron en recintos de salud Sapu, posta rural o en un consultorio general.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo al análisis, rescato principalmente el pago de las consultas por concepto de atenciones médicas, las cuales en su gran mayoría, 1594 personas, no realizaron pagos, ya que quienes las recibían eran pertenecientes al Grupo A o B de FONASA. Por otra parte, me agrada saber que muy pocas personas son quienes pagan por una atención medica, sin embargo en la sociedad que nos encontramos nos queda por pensar ¿realmente el no pagar influye en la atención entregada? Personalmente y por mi experiencia, creo que eso si influye, ya que muchos profesionales de la salud, con algunas excepciones, no realizan su trabajo por amor al arte, si no mas bien por cumplir horas de trabajo y recibir finalente una remuneración por la labor hecha.

    Atte. Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera destacar las personas que presentan desnutricion debido a que en Chile este problema sanitario fue solucionado e incluso hoy en dia ha evoluacionado a problema de obesidad, que el 25% de la poblacion lo llega a presentar, tambien quiero destacar las personas que pertenecen al sistema publico de salud que superan con creces a las tan solo 15 personas que pertenecen a isapre... Esto demuestra que el sistema de salud no esta obsoleto como muchos creian, sino mas vigente que nunca.

    ResponderEliminar
  7. cabe destacar que la mayor cantidad de personas se
    atiende en el sistema de salud pública, prevalenciendo el tramo A de fonasa.
    En cuanto a la percepción que tienen las personas respecto a su salud, la mayoría
    señala que esta es buena y muy buena, lo que llama la atención de acuerdo a que gran
    parte de este porcentaje de la población se atiende por medio del sistema público de salud

    ResponderEliminar
  8. Al igual que en la comuna de Mulchen, la comuna de Hualqui la cifra que mas me llama la atencion es la cifra de personas que pertenecen al sistema de salud publico con un amplia brecha de personas que se encuentran afiliado al sistema privado de salud habiendo solo 15 personas pertenecientes a Isapres, ademas de esto cabe mencionar que la mayoria de las personas pertenecientes al sistema publico se encuentra en el grupo A.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  9. En relación a la comuna de Hualqui, con respecto a las personas que han requerido hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas, las principales causas son de hospitalización por enfermedad que requieren intervenciones quirúrgicas (382 personas), mujeres por parto (209). Las cifras no son tan contundentes respecto al total de la población, quizas sería conveniente y óptimo realizar un análisis y evaluación de los recursos destinados a cada atención medica en los distintos centros de salud, para determinar si es necesario modificar la planificación, el presupuesto y su distribución para años próximos y así destinar recursos otorgados a este ámbito a atenciones que requieran mayor demanda de la población, tales como atenciones de urgencias, pediatría, etc.

    Saludos cordiales.
    Atte. Paula A. Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  10. Si bien no me parece extraño que en Hualqui la gran parte de la población se atienda en el sistema público de salud, es importante destacar que de esa mayoria 63% pertenesca al tramo A, lo que significa que esa cantidad de personas recibe atencion 100% gratuita y garantizada por el estado, en comparacion a la pequeña minoría que se atiende por sistema privado de salud Isapre que representa menos de 0.05% de la población.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es destacable el hecho de que en esta comuna la mayoría de las personas tengan una positiva evaluación de su salud, en donde sería interesante saber por qué motivo tienen esta percepción, y clarificar porque factores se da esta situación, y entender que correlación existe con la evaluación de los sistemas de salud y políticas de salud.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  12. En el presente informe, es importante destacar que en la comuna de Hualqui la gran mayoría de los pobladores pertenecen y se atienden en el Sistema de Salud Público Fonasa, y además tienen una muy buena percepción del servicio entregado.
    Atte.

    ResponderEliminar
  13. Mi amada Republica Independiente de Hualqui, pueblo como el en Chile no creo que exista, su clima tan particular, su gente su belicosa historia y su ubicación entre cerros que la haría una de las ciudades que se salvaría de una bomba atómica la hacen ser única, pero algo hay algo más, sorprende el alto número de habitantes que pertenecen al sistema de salud publico, siendo 13209 del tramo A. Según lo expresado por el equipo del practico solo 89 personas se atendieron en centros de salud privado. Lo anterior sorprende debido a que Hualqui es una comuna cercana a Concepción, siendo solo 25 kilometros de distancia. Es una de las comunas de la provincia que ha crecido en el plano económico de la mano del turismo, por eso sorprenden los datos, pero bueno Hualqui es hualqui, envidiado, amado y odiado.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez
    Estudiante 4° año
    Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  14. En relación a la comuna de Hualqui, en la cual vivo, sin duda que el dato que mas llama la atención es el referido al sistema de salud al cual pertenecen los habitantes, la mayoría se atiende en el sistema publico, el porque de esto no es muy complejo de decifrar, primero tenemos la situacion económica de las personas, no es por nada que mas de la mitad pertenezca al tramo A, eso ya indica el nivel económico predominante en la comuna, por otro lado esta la lejanía de Concepcion, que aunque la conectividad ha mejorado, aun los tramos de viaje, (en locomoción colectiva) duran aproximadamente una hora. en cuanto a la percepción de la atencion en salud, me parece que los resultados psoitivos tienen qye ver con el buen trato por parte del personal de salud y el trabajo en conjunto que se realiza con la comunidad.

    Jonathan Martínez Jara.

    ResponderEliminar
  15. la mayoria de los y las habitantes de Hualquim se atienden en el sistema publico, eso presenta el nivel socio-economico, ya que la mayor poblacion se concentra en tramo a y b, por lo tanto eso del progreso economico a la mano del turismo no me parece que sea tan asi,tendria que revisar el modulo de ingresos, ahora lo importante es lo positivo que evaluan a la atencion que reciben,para poder visualizar los servicios y quiza tambien ver las expectativas.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  16. si bien la gran cantidad de los habitantes se atiende en el sistema publico, esto se puede asociar a las problemáticas económicas de la comuna, llama la atención la buena calificación que tiene la población con respecto a la atención en salud, la cual es buena o muy buena, lo que se debe probablemente al esfuerzo que hace el personal por brindar esta buena atención, mas que por la infraestructura de sus sistemas de salud.

    ResponderEliminar
  17. lo que más me llama la atención es que el numero de personas con desnutrición y riesgo de desnutrición es mayor que la cantidad de personas que presentan obesidad, cosa contraria al contexto nacional.

    atte Natalia Moena.

    ResponderEliminar
  18. Me parece importante destacar que la amplia mayoría pertene a FONASA y más aún, gran parte de estos pertenecen al tramo A.
    Además, destaco la buena percepción de salud que tiene la población de Hualqui, lo que podría tener que ver con que esta comuna es menos urbana que las grandes urbes de la región, con todos los beneficios que esto trae, como la menor cantidad de contaminación, el menor tráfico, mayor tranquilidad y sentimiento de comunidad, entre otros.
    Por último, quiero enfatizar en un dato que, a pesar de no representar la mayoría, algunas personas señalan que les cuesta mucho llegar al lugar de atención, lo que me parece muy importante, ya que las políticas de salud, a parte de ocuparse de la calidad, debieran hacerse cargo también del ACCESO a la atención de salud a TODAS las personas, sobre todo las que están alejadas de las grandes ciudades.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy destacable la evaluacion de su salud en las personas de Hualqui. Un dato que se presenta, de que la mayoria se atiende en consultorios, es porque En caso de emrgencias las personas de Hualqui se demorarian aproximadamente una hora en poder llegar al hospital Regional, por eso los consultorios deerían al menos poder estar bien implementados por la dificultad de poder asistir a una persona con alguna enfermedad o accidente considerable.

    ResponderEliminar
  20. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 11:20

    Creo que en esta comuna los problemas relacionados a la alimentación son sobresalientes, lo digo por la cifra representante de desnutrición y los en riesgo de caer en ella, tanto por las cifras de sobrepeso. Esto es un tema que se ha tratado bastante en los medios de comunicación últimamente, pero en general es por sobre peso y obesidad de los chilenos, en este caso me parece sobresaliente la desnutrición, aunque para algunos sea difícil de creer, en el chile de hoy aún existen personas desnutridas.

    ResponderEliminar
  21. Al igual que en las otras comunas es común el estar dentro del tramo A de fonasa y ademas pese a la gran población que posee, solo 15 individuos esten cubiertos por alguna Isapre. por lo demas es recalcable la cantidad de personas que estan en riesgos de desnutricion y a la vez de la tasa de obesidad que posee la comuna.

    ResponderEliminar
  22. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 10:08

    Creo que del analisis realizado por los compañeros en relacion a Hualqui, hubiese sido importante tambien describir el centro de atencion al que asiste la poblacion directamente ya que por ejemplo en base a las hospitalizaciones realizadas, que son aproximadamente 1000 (entre las cuatro razones mas mencionadas), y segun los 60 dias de permanencia en el hospital, seria importante mencionar al lugar donde concurrir, para ver la demanda existente, la rapidez y eficiencia del servicio entre otras cosas. La cantidad de atenciones debe tambien ser siempre comparada con la calidad del mismo.



    En la comuna de Hualqui las personas que han requerido de Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, encontramos que las cuatro principales causas de hospitalización son por enfermedad que requieren intervenciones quirúrgicas con 382 personas, los sigue las mujeres que entraron por parto son 209, en seguida los que ingresaron por causa de enfermedad que requirió solo tratamiento medico 207 personas, finalmente tenemos a las mujeres que ingresaron por embarazo las cuales son 104. Se obtiene que las personas en la comuna de Hualqui en promedio permanecen 60 días hospitalizados.

    ResponderEliminar
  23. La tendencia se repite en cuanto a la eleccion del sistema de salud de los habitantes, en este caso donde 13209 pertenecen al sistema publico en el grupo A, 4324 al grupo B, 1983 al grupo C, 1480 en el grupo D, se observa que casi el 100% de la población pertenece al sistema publico de salud, dejando solamente a 15 habitantes afiliados al sistema de ISAPRES.

    ResponderEliminar
  24. Quisiera acotar la cuatro principales causas de hospitalizaciones en Hualqui, las enfermedad que requieren intervenciones quirúrgicas, mujeres que entraron por parto, quienes ingresaron por causa de enfermedad que requirió solo tratamiento medico y las mujeres que ingresaron por embarazo. Tambien que la cantidad promedio de dias hospitalizados asciende a un total de 60.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  25. En relación a la comuna de Hualqui, llama la atención que casi en su totalidad la población pertenece al sistema de salud público, ubicando el mayor número de personas en los tramos A y B. Por lo tanto, gran parte de la población accede a atención en salud totalmente gratuita.

    Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  26. personalmente desarrolle el actual modulo, destaco de la comuna Hualqui es que casi la totalidad de la poblacion se desarrolla en el sistema publico, solo pequeñas excepciones pertenecen a isapres.
    en general los habitantes de la comuna están conforme con el sistema de salud, según la expansión comunal arroja que 12027 que su salud se encuentra en los segmentos buenos y muy buenos.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  27. la comuna de Hualqui se presenta con un porcentaje de personas muy bajo con desnutrición y también si se mira con algún tipo de riesgo estos son de baja prevalencia en la comuna, se puede observar que la comuna se suma a la tendencia nacional de aumentar los porcentajes de sobrepeso de la población.

    ResponderEliminar
  28. en relación a los datos de la CASEN de la camuna de Hualqui, llama la atención que 13.209 pertenecen al sistema publico de salud grupo A, 4.324 al grupo B, 1.983 al grupo C, 1.480 grupo D, y me sorprende solo 15 personas pertenecen a ISAPRE.

    ResponderEliminar
  29. Comentado ha sido que la gran mayoría pertenece al tramo A, el pertenecer a FONASA al parecer será una constante en la comuna, lo que debería constituir un desafío en cuanto al mejoramiento de planes, y en general políticas en salud.
    Importante señalar el comentario que hace un compañero perteneciente a la Comuna quien comenta que la atención en el centro de salud es muy buena, esto una vez más refleja que estos datos positivos y/o negativos respecto a la calidad en la atención en el sistema público.

    ResponderEliminar
  30. En esta comuna, al igual que en la de Mulchén, la mayor cantidad de la población se encuentra afiliada al sistema público de salud, superando con creces al porcentaje de personas en Isapre. Esta situación es relevante, ya que nos habla de la importancia que tiene el mejoramiento del sistema sanitario público que se encarga de atender a la mayor cantidad de población del lugar. Por último, me parece necesario destacar que los niveles nutricionales de la comuna se encuentran en las categorías consideradas normales, lo que nos habla de un buena calidad de vida de la población en esta área, sin embargo, no se pueden olvidar los niveles de desnutrición que aun persisten (aunque sean bajos) y el surgimiento de nuevas problemáticas como la del sobrepeso y obesidad.

    ResponderEliminar
  31. Uno de los puntos destacables de esta comuna es la buena calidad de vida que posee la población que la conforma, lo que es posible evidenciar a través de los estados nutricionales normales en los cuales se encuentra esta comuna.

    atte

    Marjorie COntreras B.

    ResponderEliminar
  32. Al realizar esta caracterización con mi grupo nos llamo la atención aparte de que la mayoría e la comuna de atienda en sistema de salud publico, es que 12027 personas señalan que su salud se encuentra en los segmentos buenos y muy buenos.

    También nos llamo la atención las la gran cantidad de personas que han requerido de Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, puesto que encontramos que las cuatro principales causas de hospitalización son por enfermedad que requieren intervenciones quirúrgicas.

    y por ultimo el hecho de que las personas en la comuna de Hualqui en promedio permanecen 60 días hospitalizados.

    Andrea Lagos Pérez

    ResponderEliminar
  33. En Hualqui se puede visualizar un aspecto que se ha repetido en otras comunas, tales como la población perteneciente al sistema de salud público, al predominio en el tramo A y a la baja cantidad de población afiliada a alguna ISAPRE.
    Otro de los aspectos que asombran es que exista una mayor cantidad de niños en estado de nutrición que en estado de obesidad, debido que a nivel nacional los indices que predominan son de obesidad.

    ResponderEliminar
  34. Se destaca el buen estado nutricional de las personas y el sistema publico de salud FONASA, ya que al análisis de los resultados vistos, el sistema de salud esta funcionando por lo menos en Hualquí.
    Atentamente Gianinna Canobbio.

    ResponderEliminar
  35. En relación a la comuna de Hualqui la mayor parte de la población pertenece al sistema público, se destaca que la gran mayoría manifieste tener entre una buena y muy buena salud.

    Vanessa Risopatrón

    ResponderEliminar
  36. Me parece positivo que las personas consideren poseer una buena salud, al igual que en el caso anterior. A mi entender, no puede soslayarse el número de personas que consiguieron una hora y luego no la utilizaron, al igual que el número de personas que no pudo atenderse por un tema de problemas para llegar al centro asistencial, que me da la impresión, debe corresponder a las zonas rurales de la comuna, por lo que vemos la influencia directa de otros factores en el acceso a la salud.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  37. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 19:39

    sin duda la gran cantidad de gente que pertenece al tramo A de fonasa no es algo que impresione mucho debido a l situacion socioeconomica de esta comuna.
    otro dato es que las mayorias dde las intervenciones quirurgicas pertenecen a partos.

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo a los datos expuestos, y al igual que en otras comunas, se destaca la mayoría de la población perteneciente al sistema público en contraste con los afiliados a alguna isapre.
    Otro punto que es importante señalar es la buena atención del centro de salud, lo cual se evidencia por los bajos niveles de desnutrición.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  39. Es evidente que el foco de atencion una vez analizado los datos es la cantidad de poblacion que utiliza el sistema publico, permitiendo entender el alto nivel de pobreza en el que se encuentran los sectores rurales.
    Por otro lado quisiera destacar el bajo porcentaje de horas mal utilizadas por las personas, hecho no igualable a lo que sucede en las grandes urbes.

    ResponderEliminar
  40. Me parece importante señalar los datos que dicen relación a la percepción de los habitantes de Hualqui en cuanto a su estado de salud, siendo altamente significativo y positivo que 12.027 personas califican su salud como buena o muy buena y que 3.996 que su salud se ubica en el segmento entre buena y regular, siendo a la vez un número menor en comparación con las otras cifras, que consideran que su salud es muy mala, mala y menos que regular.

    Atte, Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  41. Es de destacar lo positivo que califican su estado de salud los hualquinos, donde la gran mayoría la considera entre muy buena y regular. Esta consideración por parte de los habitantes de Hualqui me llama la atención, ya que los distintos datos entregados en el análisis nos manifiestan una situación diferente.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  42. Los datos obtenidos en la encuesta reflejan la importancia que significa para la población de Hualqui pertenecer en su amplia mayoría al sistema público de salud, en donde principalmente acceden a servicios de forma gratuita y en co-pago.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  43. La cantidad de personas asociadas a la salud publica es un datos muy importante, el cual es alto en comparacion a las eprsonas afiliadas a ISAPRE, ademas de esto el tramo preferente es el A. Lo curioso esuqe a pesar de que la mayoria de las personas se atienden en el sistema publico, su percepcion con respecto a la misma, es mayoritariamente buena o muy buena.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  44. En Hualqui un dato interesante es la gran cantidad de personas que sientes o piensan que su salud es buena o regular, sería interesante saber a que atribuyen los habitantes esta situacion, si es a los programas de salud implementados por el consultorio, o sus buenos hábitos y estilos de vida saludable, en fin, el hecho de considerar que su salud es buena, es algo bastante positivo, en momentos en los que se escuchan grandes críticas a la salud pública, considerando que en la comuna la gran mayoría pertenece a este sistema.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  45. De lo expuesto, resulta importante destacar el alto numero de personas que forman parte del sistema publico de salud, específicamente el tramo A el cual cuenta con un total de 13209 personas, esto en contraste con el escaso numero de personas que forma parte de sistema privado de salud el cual cuenta en total apenas con 15 personas solamente.
    Otro dato significativo a tomar en consideración es el alto numero de personas que manifiesta poseer un idóneo( bueno y muy bueno) estado de salud donde 12027 personas lo señalan. Estos dos datos anteriormente señalados nos permiten inferir que Hualqui presenta en términos de salud, un buen estado.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  46. De los datos expresados por el equipo, en relación al modulo de salud en la comuna de Hualqui, para la gran mayoría de nosotros fue llamativo que prácticamente la totalidad de la población pertenezca al sistema público de salud. En trabajos anteriores desarrollados sobre la comuna de Hualqui, pude conocer en vivo, la realidad de la comuna, que en su gran mayoría, y los datos de cierta manera lo expresan, cuenta con un nivel no menor de pobreza

    ResponderEliminar
  47. Destaco la buena percepción de salud que tiene la población de Hualqui, lo que podría tener que ver con que esta comuna es menos urbana que las grandes urbes de la región, con todos los beneficios que esto trae, como la menor cantidad de contaminación, el menor tráfico, mayor tranquilidad y sentimiento de comunidad, entre otros.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  48. creo que seria interesante hacer en el zona un estudio de la satisfacción de las personas del lugar con el servicio que se les entrega y las estrategias para mejorarlo.
    junto con en esto creo mas importante aun es la prevención de las enfermedades de todo tipo, mas que su cura y su protección en los centros correspondientes

    ResponderEliminar
  49. Se destaca en la comuna, como en otras, que la mayoría de la población pertenece al Sistema de Salud Público. Además, resulta completamente extraño que en Hualqui aún existan personas con desnutrición o con algún tipo de riesgo de presentarla. Contrario a esta situación, surge una problemática totalmente distinta, el sobrepeso u obesidad. Estos casos, representan problemas serios en la salud de las población, el que desencadenará en un mayor gasto público debido a las enfermedades que se presentarán a futuro en problemas con dichos problemas alimenticios.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  50. habitantes de la Comuna perciben y califican su nivel de salud "buena o muy buena" es algo importante, ya que mantiene a la comunidad en buen estado y la forma en que la perciben hace el nivel de preocupación hacia ella.
    También se puede destacar como positivo el hecho de que el peso promedio de la comuna este en el rango de normal.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  51. Considero importante destacar lo que se viene repitiendo en otras comunas como Los Álamos y San Fabian, que es la prevalencia de pertenecer a FONASA tramo A, lo que hace deducir gran cantidad de población en situación de pobreza.

    ResponderEliminar
  52. En relación al análisis presentado cabe destacar el alto número de personas que considera su salud buena y muy buena, en comparación con aquellos habitantes que consideran su salud regular, mala o muy mala.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  53. De acuerdo a los datos señalados, como en otras comunas, en esta también se presenta la tendencia nacional que indica que la población en su mayoría pertenece al sistema de salud público . Se presume que la población de la comuna de Hualqui mayoritariamente está informada y sabe cómo debe enfrentar alguna enfermedad y también qué servicios de salud están a su alcance y debe acudir, esto acompañado de que perciben fundamentalmente como bueno su estado de salud. Sin embargo nuevamente destacan la presencia de cuadros de desnutrición o en riesgo de padecerlo. ¿Este no era un tema superado en Chile?
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  54. Hualqui presenta una de la problemáticas mas latentes en los últimos años para el país, problemas de hábitos alimenticios, siendo preocupante los datos expuestos anteriormente, lo que implica una mejora en la atención en salud y la implementándose programas destinados a la población de mas riego que posean este tipo de problemas de salud.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar
  55. Sin duda alguna, uno de los temas más interesantes a nivel país es la gran adherencia, utilización y demanda creciente al sistema público de salud, lo cual se visualiza análogamente en la comuna de Hualqui.
    Por otro lado, me asalta la duda de por qué aquellas 74 personas consiguieron una hora de atención médica que no fue utilizada posteriormente.. ¿será por qué ésta se gestiono tardíamente? Es necesario dilusidar profundamente este elemento.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar