sábado, 30 de junio de 2012

Ránquil: Módulo Temas Emergentes y Vivienda.

La Comuna de Ránquil respecto a Temas Emergentes de 4925 personas de la comuna, 4409 personas  no presentan ninguna enfermedad. Solo 166 familias pertenecen a Chile Solidario y respecto a la pertenencia a Etnia, solo hay 60 personas con relación Mapuche y ninguna persona habla o entiende alguna lengua étnica.  3493 personas tenían viviendo a su madre en la Comuna de Ránquil al momento de nacer. 4419 personas vivían en la Comuna hace 5 años o más y 2315 personas no trabajan ni estudian, y de quienes si lo hacen 1454 lo realizan dentro de Ránquil.
En cuanto a la participación, podemos decir que 1564 personas se encuentran asociadas a alguna organización o grupo organizado, lo que corresponde al 31,7% de la población. Entre los que participan, predominan aquellos que son parte de organizaciones de vecinos (943 personas), grupos religiosos (204) y clubes deportivos (145). Llama la atención que ninguna persona de la comuna participe de organizaciones juveniles. Por otro lado, los mecanismos de comunicación para relacionarse con las autoridades son ampliamente desconocidos por la comunidad.
En cuanto al módulo de vivienda, 3357 del total comunal (4925) se encuentra en un sitio propio pagado, 214 personas se encuentran viviendo en un sitio que es arrendado, siendo sin contrato. Respecto a los dormitorios 4893 personas señalan que tienen dormitorios de uso exclusivo, en tanto 20 señalan que tienen una pieza de estar-cocinar y dormir, de uso múltiple. En 3161 viviendas el agua proviene de una red pública con medidor propio, sigue a esta cifra 1158 viviendas en que el agua proviene de un pozo o noria. Respecto a la eliminación de excretas 4899 viviendas poseen algún sistema y 26 aún no.
De un total de 4925 encuestados, se desprende que 4713 viviendas disponen de medidor propio, 70 viviendas cuentan con energía eléctrica sin medidor, 102 viviendas poseen medidor compartido y 40 viviendas no disponen de energía eléctrica. Con respecto al tipo de vivienda 4929 son casas y 96 pertenecen a mediaguas. En relación al propietario de la vivienda 2692 pertenece al jefe de hogar, 936 corresponde al cónyuge, 68 pertenecen al conviviente o pareja, 78 corresponde al hijo y 128 a otros parientes. Por último 4925 o sea, la totalidad de los encuestados señalan que solo hay un único hogar en la vivienda.

Yenny Figueroa, Mariana González, Eloísa Miranda, Maureen Montes.


54 comentarios:

  1. Que la casi un cien por ciento de la población no presente enfermedad alguna es bastante positivo, lo que demuestra que sus habitantes cuidan de su salud.
    Por otra parte, en cuanto a la cantidad de personas que no trabajan y no estudian los datos son preocupante, ya que casi un cincuenta por ciento no realiza ninguna de las actividades nombradas.Lo ideal es que estas personas utilicen su tiempo en alguna actividad en la cual ocupar su tiempo de la forma en que los haga sentir bien.
    En lo que respecta a la participación de la población, esta se ve representada en su mayoría por la asociación a las juntas de vecinos. Estas son las organizaciones mas cercanas a la gente, puesto que se encuentran en su territorio físico.
    La información señalada referida al modulo de vivienda de la casen, se pude desprender la magnitud de personas que viven en su casa propia, lo que significa que no gastan una cantidad de dinero importante en arriendo, la cual la pueden destinar a otros gastos.

    Atte: Tabita Monsalvez LLanos

    ResponderEliminar
  2. De los datos expresados, me llama la atención la poca movilidad hacia otras comunas, ya que muchos tenían a su madre viviendo en la comuna cuando nacieron, y también muchos vivían hace 5 años o más allí.

    Ademas, me parece pertinente destacar el alto desconocimiento de mecanismos de comunicación con la autoridad, algo que me parece muy preocupante en el marco del conocimiento y ejercicio de sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. Es posible destacar que un alto porcentaje de la comuna de Ránquil no presenta alguna enfermedad, al igual de importante que un porcentaje reducido se encuentra inserto en el Chile Solidario. En cuanto a vivienda la mayoría de las personas encuestadas poseen un sitio de carácter propio, y que la mayoría de estas propiedades corresponden a viviendas con medidor de energía eléctrica propio, mientras que un porcentaje ínfimo corresponde a mediaguas.

    ResponderEliminar
  4. Francisca Saavedra Sanchez30 de junio de 2012, 22:12

    un dato interesante es la cantidad de mapuches pero que no saben su lengua o no la entienden, aun que esto no es tan grave debido a la gran globalizacion de las comunas.
    y la cantidad de personas que no realizan alguna actividad es preocupante ya que si la comuna cuenta con recursos humanos deberian buscar mejores soluciones para llevar adelante la comuna.

    ResponderEliminar
  5. En este caso es importante el número de mapuches que existen, pero que tristemente no hablan su lengua.
    Por otra parte y al igual que otras comunas, la gran parte de los habitante cuenta con su casa propia y servicios báscos adecuados.

    ResponderEliminar
  6. destaco la participacion de la gente en distintas organizaciones, al saber que nadie participa en organizaciones juveniles, da para pensar que esta pasando con los jovenes de la comunidad, cual seria la razon de ser, tambien destacar la situacion de vivienda, casi la gran mayoria de las personas vive en sitio propio pagado.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  7. Es destacable, la cantidad de personas de la comuna que no padece algun tipo de enfermedad. Pese al carácter rural de la comuna, exite un alto porcentaje de viviendas que cuentas con servicios de luz y agua y alcantarillado conectado a la red publica.

    ResponderEliminar
  8. preocupa la casi nula participación existente en la comuna, y el desconocimiento de las vías de comunicación con las autoridades.
    en cuanto a vivienda me llama la atención la cantidad de personas que arriendan sin contrato, estando quizás de forma irregular en las viviendas.

    Atte Natalia Moena Quijada.

    ResponderEliminar
  9. existe un alto indice de habitantes de la comuna que no estudia ni trabaja, esto se deberá a problemas de acceso? de oportunidades? o de motivación ?.

    Es rescatable el nivel de salud que se demuestra en los resultados.

    ResponderEliminar
  10. me llama la atencion que en cuanto al tema de las etnias solo 60 personas consideran tener relación con el pueblo mapuche y que no haya ninguna persona que hable o entienda alguna lengua originaria, siendo que Ranquil se encuentra dentro de una zona donde siempre ha existido una gran influencia de los pueblos originarios.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  11. En lo que es participación, el 31,7% de la población pertenece a una agrupacion o grupo organizado, eso refleja una alta participacion por parte de los habitantes. Que las organizaciones de vecinos sean las agrupaciones con mayor predominancia es algo normal al ser comparados con la realidad nacional, tambien que haya cierta pertenencia hacia los grupos religiosos y por sobre todo en los clubes deportivos. tambien resulta extraño que ninguna persona de la comunidad se haga participe de organizaciones juveniles.

    ResponderEliminar
  12. Me detendré principalmente en la nula participación por parte de los jóvenes en asociaciones comunitarias, lo que da a demostrar que no se está trabajando en Ranquil en lo que respecta a motivar la acción juvenil y velar por sus intereses y necesidades.

    Atte
    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  13. Enfatizar que en la comuna de Ranquil 2315 personas no trabajan ni estudian, y de quienes si lo hacen 1454 lo realizan dentro de Ránquil. Si bien el total de la población es 4.925 una cantidad significativa trabajan fuera de la comuna, lo que es curioso, ya que habría que preguntarse cuales son las reales causas, si las faltas de oportunidades, mejores ofertas laborales en otra comuna, etc.

    Saludos cordiales.
    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  14. Destacar que la mayoría de los habitantes de la poblacion no presentan enfermedades, lo cual es muy favorable. Junto con o anterior hacer mencion al numero de personas pertenecientes a la etnia mapuche y que no poseen dominio de su lengua, situacion que es lamentable.
    Señalar que la mayor parte de la poblacion posee vivienda propia y cuenta con servicios básicos adecuados.

    atte
    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  15. Es significativo que mas de un 90% de la población no presente problemas de salud, demuestra que en esta area se estan haciendo bien las cosas en la comuna en este ambito.
    otro punto que quisiera recalcar es la nula participacion del segmento juvenil en algun tipo de organizacion, se debiese promover mas este aspecto, pues es de vital importancia en el desarrollo comunitario

    Atte Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la comuna de Ránquil en su módulo de temas emergentes creo positivo que a diferencia de otras comunas el 31,7% se encuentre asociado a alguna organización o grupo organizado, lástima que ninguno de éstos participe de organizaciones juveniles, por lo que se debería fomentar la participación en esta área.
    En cuanto al módulo de vivienda igual que otras comunas, la gran parte de los habitantes cuenta con su vivienda propia y servicios básicos pertinentes.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  17. Myrian Brito Flores4 de julio de 2012, 18:53

    En primer lugar señalar lo positivo de la cifra representante de gente que no posee enfermedades, es significativa y se transforma en una fortaleza para la comuna.
    Luego debo hacer referencia a la lamentable situación que se da en quienes pertenecen a una etnia y no manejan su lengua, más aun el mapudungun, que si bien deberia ser un uso comun entre nosotros, ellos deberian dominarla y difundirla para que no se pierda en el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Importante destacar en la comuna es que aquellos que manifiestan ser mapuches no saben su lengua o no la entienden, reflejo claro del poco interés que se ha dado por el tema en el país en cuanto a incentivos de mantener costumbres propias de los pueblos originarios, personalmente únicamente en el tema de educación conozco el programa orígenes y respecto a salud me ha tocado observar que en la novena región se ha protegido un poco el tema en manejar el mapudungún.
    Otro tema que considero de preocupación es la nula participación de los jóvenes en organizaciones, la preocupación por el grupo etáreo debiera ser tema principal en la política, investigar qué lleva al desinterés de los jóvenes o tal vez se deba a la falta de organizaciones destinados a ellos.

    ResponderEliminar
  19. 2315 personas no trabajan ni estudian de un total de 4925 personas, un dato preocupante, por otro lado la situación de la nula utilización de la lengua mapuche hace que esfuerzos para revertir esta situación sean considerados en serio.

    Harlane Neira Arevalo.

    ResponderEliminar
  20. Francisca Saavedra Sanchez4 de julio de 2012, 23:04

    un dato relevante y alentador es la gran tasa de personas que no presentan enfermedad.
    la baja participación es un tema preocupante, ya que es através de este medio en el cual se pueden lograr grandes acuerdos.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero destacable es que casi el total de la población no presenta ninguna enfermedad.
    Respecto a la pertenencia a Etnia llama la atención que 60 personas tengan relación con la etnia Mapuche y ninguna persona habla o entienda su lengua.
    También la nula participación de los jóvenes en esta comuna, lo que me parece alarmante ya que los jóvenes son el futuro de esta.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  22. En relación a los datos expuestos de la localidad de Ránquil, uno de los aspectos positivos a destacar es la alta cantidad de población que no presenta ninguna enfermedad, lo que contribuye a una población sana, en donde las políticas referidas a la promoción y prevención de enfermedades están siendo efectivas.
    Por otra parte, sorprende que no exista ninguna persona que participe de organizaciones juveniles, debido a que es muy común que en esta edad, los jóvenes se asocien entre ellos, para organizarse y empoderarse.
    Finalmente, al igual que en Cabrero, existe una gran cantidad de población que cuenta con medidor propio, lo que contribuye a tener un servicio que debería ser garantizado para toda la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los aspectos que no puedo dejar de mencionar es que de la población Mapuche, no exista ninguna persona que sepa hablar su lengua originaria, lo que me parece preocupante, debido al poco interés y abandono que se le ha dado en la sociedad chilena a nuestros pueblos originarios.

      Eliminar
  23. De 4925 personas viviendo en la comuna, 4409 personas no presentan ninguna enfermedad eso es bueno, pero la cantidad de personas que tienen enfermedad supera las 400 personas que es muy alto. creo hay que ver mas detenidamente el tema de salud en Ránquil.
    Atentamente Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  24. Una cifra importante de pobladores dice no presentar alguna enfermedad, lo cual es muy alentador. Contrariamente, algo muy poco alentador es el número de mapuches que habitan la comuna, pero sin hablar su lengua.
    Atte.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto al análisis de la comuna de Ránquil llama la atención el número de familias que pertenecen al Sistema de Protección Social Chile Solidario, siendo solo 166, cifra que me parece muy baja. En relación al numero de personas que no presentan ninguna enfermedad, me parece altamente siginificativo y positivo que dentro de la comuna 4409 personas se encuentren en esta situación.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  26. Yenny Figueroa Reyes5 de julio de 2012, 17:25

    La participacion ciudadana en especial la referida a los jovenes es uno de los grandes vacios en la comuna, entendiendo la importancia de que ellos y el resto de la poblacion se hagan parte de los procesos organizativos de Ranquil. Podrian ocuparse esas instancias para organizar actividades y crear mas redes de apoyo, entre la pequeña poblacion existente en comparacacion con grandes urbes de la region.

    ResponderEliminar
  27. Se puede suponer su carácter rural al momento de toparse con el primer dato que resalta negativamente, es decir, la alta cantidad de personas que declara no estudiar ni trabajar.
    En el tema de condiciones materiales, esto se proyecta a partir de que una parte importante de la población accede al agua por vía de pozo o noria, lo que da terreno a la aparición de enfermedades e inestabilidad respecto al servicio, por ejemplo en periodos de sequía.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy bueno que en la Comuna casi el 90% de la población declare no presentar ninguna enfermedad, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida. Sin embargo me parece un dato preocupante el que casi la mitad de la población no realice ninguna actividad como trabajar o estudiar.

    ResponderEliminar
  29. lo que a mi parecer me parece mas relevante de destacar es la baja participacion social de los habitantes de ranquil en cuestiones relacionada con organizaciones como junta de vecinos , lo cual presenta una poca difuncion y poca informacion y problemas en razon a buscarles solucion bajo una decision conjunta de la masa de habitantes de ranquil.

    Pamela cerdeira chaur

    ResponderEliminar
  30. Me llaman la atencion dos datos relevante, primero que no hallan personas enfermas en la comunidad y segundo que las personas que dicen pertenecer a una etnia no hablen ni entiendan la lengua, siendo que se deberia fomentar la transmision de la cultura especialment de la lengua

    ResponderEliminar
  31. Dentro de los datos expuestos llama la atención el bajo interés de las personas descendientes de pueblos mapuches por aprender o entender su lengua originaria. Este hecho es lamentable ya que a lo largo del tiempo se van perdiendo muchas costumbres propias de estos pueblos.
    Claudia Obreque Aedo.

    ResponderEliminar
  32. Es muy rescatable que 4409 personas no presentan ninguna enfermedad (con respecto a la población total) aunque seria importante saber si es por autocuidado, porque tienen un acceso y atención eficiente en salud o porque no asumen alguna enfermedad.

    Un tema preocupante es que a pesar de la existencia de 60 personas descendientes de pueblos originarios, no hablen ni entienda alguna lengua étnica, dejando en evidencia la sobreposición que existe de la lengua española, sobre las originarias.
    El último punto a rescatar es que aún 40 personas no dispongan de luz eléctrica, ya que es muy necesaria para para casi todo lo que hacemos en el día a día.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  33. Se pueden establecer variadas diferencias entre el tipo de vivienda y en la calidad de pago en que se encuentran éstas cuando comparamos población urbana y rural, como por ejemplo el tamaño y sitio mas grande en construccion en sectores urbanos acomodados y menos sitio y menor construcción en sectores rurales y mayor sitio), donde tambien se puede asociar a familias mas acomodadas (en sectores urbanos) y mas empobrecidas (en sectores rurales), siendo que el terreno como bien raíz es muy costoso en nuetro país

    ResponderEliminar
  34. Como mencionaban los compañeros es relevante que las personas que tienen relacion mapuche no sepan hablar o entender la lengua. por otro lado es positivo el balance de los hogares el sitio en que habitan este pagandose o pagado.
    para finalizar al igual es positivo desde el punto de la salubridad que la mayoria de los hogares posean medidor propio.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a Ránquil es notoria la poca participación de parte de las personas ya que solo el 31,7% participa y solo porque pertenecen a juntas de vecinos, iglesias y clubes deportivos. Pero también falta crear nuevos y llamativos
    mecanismos de comunicación de los pobladores con sus autoridades...

    ResponderEliminar
  36. Lo primero que es de destacar en la comuna es que la gran mayoría de la población no presenta ninguna discapacidad. También me llama la atención que 4419 personas de los 4925, vivían en la comuna hace 5 años, lo que nos dice que no existe gran movilidad en Ranquil.
    Y finalmente quiero destacar la diferencia que se da en un sector urbano, con un nivel socioeconómico relativamente bueno como San Pedro de la Paz y un sector rural como el de Ranquil, en cuanto a los servicios básicos, donde en la comuna, aun persisten familias que no cuentan con sistema de eliminación de excretas, y donde 40 viviendas no cuentan con energía eléctrica, algo que quizá para nosotros es común, para los ranquelinos llega a ser tristemente un lujo.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  37. Un dato importante es que aún exista un número considerable de personas que no tengan luz eléctrica, es decir la modernidad llega solo a unos pocos, puede que sean solo 40, pero al sumarlas con las la otras comunas, el número se eleva bastante, situación que no puede seguir así.
    El centralismo es un hecho, y se ve lejano escapar de él!.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  38. De cierta forma, solo constato que la cifra de mapuches qe no entienden su lengua es mass anecdotica que impresionante, puesto que por efectos de la glovalisacion poco a poco las etnias van perdiendo sus tradiciones.
    Por otra parte considero que la cantidad de personas que participan en organizaciones es relativamente baja.. Finalmente creo qe se podria trabajar mas con porcentajes que con cifras, para efectos comparativos.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  39. Al leer los datos expuestos en este modulo, se ve una comuna con poco desarrollo al ser que la población en un porcentaje significativo accede al agua a través de norias o pozos, esto es grave ya que existe un alto porcentaje de contagiarse enfermedades y disminuir la calidad de vida, llama la atención también el alto numero de persona que no trabaja ni estudia dando a entender que es una población pobre y carencia da de servicios básicos

    ResponderEliminar
  40. Conforme a los datos extraídos por nuestros compañeros, resulta importante destacar el alto numero de personas de esta comuna las cuales no presentan enfermedad de ningún tipo, siendo 4409 personas de un total de 4925. Al mismo tiempo llama considerablemente la atención la escasa participación social presente en la comuna, mas aun la nula participación de los jóvenes caracterizada en grupo juveniles. Dato no menor si se pretende realizar cambios importantes y/o sustanciales dentro de la población de esa
    comuna.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca.

    ResponderEliminar
  41. Me parece importante destacar la cantidad de mapuches que existen y que ninguno de ellos hable su lengua.
    Otros datos que considero importante es la baja participación social que existe en esta comuna y que la gran mayoría de los pobladores de Ranquil vive en sitio propio.

    ResponderEliminar
  42. Al igual que en Cabrero, existe una gran cantidad de población que cuenta con medidor propio, lo que contribuye a tener un servicio que debería ser garantizado para toda la población.GRACIAS
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  43. Es importante la cantidad de personas que dicen no saber como comunicarse o tener una instancia de participación con la comunidad, como también que nadie participe en organizaciones juveniles, cero interés hasta de parte de los mismos jovenes. Como también es importante que las personas que pertenecen a la etnia mapuche no sepan hablar su lenua, lo que es preocupante y no deja de llamar la atención, ya que es un claro reflejo del poco interés de parte de tods por aprender su propia lengua.

    ResponderEliminar
  44. Cabe destacar del análisis realizado el bajo porcentaje de la población que presenta alguna enfermedad lo cual refleja el buen estado de salud de esta.
    En cuanto al módulo de vivienda cabe destacar el bajo número de mediaguas en comparación con el número de casas presentes en la comuna.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  45. El hecho de que ningún encuestado señale participar en agrupaciones juveniles es un hecho que llama profundamente mi atención, puesto que es sabido por todos que los jóvenes necesitan instancias de participación, ya que es la única manera de empoderarlos para que formen parte de la población proactiva de la comuna.

    ResponderEliminar
  46. Llama la atención que del porcentaje de habitantes pertenecientes a etnia mapuche, ninguno de ellos hable o entienda la lengua.
    Además, resulta impactante que si bien la población señala participar en determinadas organizaciones mencione no conocer mecanismos de comunicación con las autoridades.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  47. De los datos expuestos ,inmediatamente llama positivamente la atención el hecho de que ,cerca del 100% de los habitantes de la comuna mencionan no presenten algún tipo de enfermedad o discapacidad; y negativamente la situación que deben enfrenta a causa del bajo nivel de participación comunal y por sobre todo por el rotundo desconocimiento de los canales de comunicación que existen entre los ciudadanos y las autoridades .La participación hace la organización y sin organización es imposible llegar a soluciones eficientes y eficaces .Es fundamental que en este momento los habitantes de la comuna de Ránquil se organicen , se empoderen y actúen , puesto que esta es la única vía que los conducirá a dar soluciones problemas tan graves como los que presentan actualmente con el acceso a servicios básicos.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  48. Resulta destacable en la comuna que un alto porcentaje de la población no presente alguna enfermedad. En cuanto al módulo de vivienda es posible destacar el bajo número de mediaguas comparado con el número de casas de material sólido presentes en Ránquil.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  49. La poca movilidad que se da en esta comuna es medianamente alarmante, ya que no es tan necesario que las familiar se muevan de un lado para otro.
    Lo segundo que me llamo mucho la atención es el poco conocimiento que se tiene al momento de comunicarse con las autoridades, siendo que estos tiempos existen muchas maneras para poder expresarse ante las autoridades.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  50. Según los resultados expuestos es posible mencionar, que el número de personas que tiene una relación con la etnia Mapuche no habla ni entiende su lengua étnica. Lo cual influye de sobremanera en el fortalecimiento de su cultura. En cuanto a los niveles de participación no se aleja de las tendencias a nivel comunal presentes en otros resultados de caracterización socioeconómica.

    Karen A. Flores Carrasco

    ResponderEliminar
  51. Llama la atencion que de la cantidad de personas encuentadas que declaran pertenecer a la aetnia mapuche ninguna de ellas hable su lengua originaria algo preocupante las cifras ya que raices propias de esos pueblos como lo son su lenguaje se va perdiendo entre sus decendientes, otro factor importante es que apesar de que la comuna es vista como una comuna rural existe un alto porcentaje de personas que cuenta con los servicios basicos asociados a las redes publicas.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  52. Ranquil, posee una significativa tasa de personas pertenecientes a la etnia mapuche, pero que estas mismas no hablan o entienden parte de su lengua, lo que se traduce en una perdida de la identidad de esta etnia, no pudiendo trasmitir esta lengua futuras generaciones para así mantener las costumbres y tradiciones mapuches. Ademas de demuestra que tal como en otras comunas la participación social es muy baja, siendo desconocidos en algunos casos los medios que se cuentan para esta participación, perturbando enormemente un trabajo en conjunto para generar posibles cambios en la comuna.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar
  53. La baja participación en el programa "Chile Solidario" en la comuna de Ránquil, es un elemento llamativo dentro del análisis realizado por el equipo. Al igual que en muchas de las comunas, esté aspecto esta en deuda, ya que un programa tan simbólico como este, debiera se ser extensivo a la población a través de mesas informativas y medios de difusión donde la comunidad pudiera integrarse a este programa y hacerse partícipe de sus beneficio

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar