martes, 26 de junio de 2012

Modulo: Salud


Según los resultados obtenidos previa aplicación de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, con respecto a la comuna  de Mulchén se desprende que; del total de personas encuestadas pertenecientes al sistema de salud, un 88.4% pertenece al sistema público, un 3.2% no sabe a que tramo del sistema de salud pública pertenece, un 0.56% pertenece al sistema de salud de las F.F.A.A. y del orden. En cuanto a las personas que se encuentran afiliadas a una  ISAPRE, el porcentaje asciende a un 1.5%, dejando un 2.3% correspondiente a las personas que no pertenecen a ningún sistema de salud.
A nivel de Comuna, con respecto al estado nutricional de niños de hasta  6 años,  el 0.6% califica como  desnutrido o en riesgo de desnutrición y un 7.8% se encuentra dentro del rango normal, por otra parte, de las mujeres en estado de gravidez o que se encuentren  amamantando, sólo un 0.3% se encuentra con sobrepeso.
En relación a los beneficios de alimentación entregados por el consultorio, un 4.8% señala que si ha retirado alimentos en los últimos 3 meses, mientras que de manera contraria un 11.7% afirma que no lo ha hecho.
Un 6.6% de las personas de la comuna de Mulchén señala que su salud es mala o muy mala, un 27.6% afirma que su salud es regular y un 44.2% confirma que su salud es buena o muy buena.
Con respecto al número de personas que han tenido algún problema de salud durante el último mes en la Comuna; el 14.21% señala que de debió a una enfermedad, un 0.3% indica que fue por un accidente laboral o escolar, el 84% afirma que no ha tenido algún problema de salud en dicho periodo y un 1.4% no recuerda o no tiene conocimiento de ello. Por otra parte, haciendo referencia a las consultas médicas por accidente o enfermedad, el 12.4% afirma que tuvo una consulta médica, por el contrario un 1.9% señala que no la ha tenido. Del total de personas que tuvieron una consulta médica, el 5.9% la realizó en un Consultorio general, SAPU o Posta rural, un 0.07% lo hizo en un Consultorio de especialidad, un 2.9% lo hizo en un Hospital privado ó clínica, un 3.7% en un hospital del SNSS, y un 0.36% en un médico particular. En cuanto a las personas que no realizaron consultas médicas, el 0.27% señaló que no la consideró necesaria y el 0.52% decidió tomar sus remedios habituales.
En lo que respecta al financiamiento de las consultas médicas, el 0.47% paga el servicio de manera parcial (copago grupos C y D), un 1.39% cancela mediante bonos bajo la modalidad de libre elección de fonasa, un 0.38% paga de manera parcial con bonos de ISAPRE, el 0.73% cancela la totalidad del servicio y un 7.46% obtiene el servicio de manera gratuita.
Integrantes:

Pablo Carrasco Durán.
Rodrigo Chaparro Daurè.
Tabita Monsálvez Llanos.
Cintya Villa Caro.

49 comentarios:

  1. ES destable, el gran porcentaje de personas que pertenecen al sistema de salud publico versus los que pertenecen a sector privado, es muy importante la diferencia entre ambos. Por el mismo motivo la cantidad de dinero que financia sus atenciones son en porcentajes bajos.
    Mulchen, refleja lo que sucede en el resto del país sobre el estado nutricional de los niños y mujeres embarazadasque han descendido durante los últimos años, debido a los programas de alimentación complementaria otorgados por servicios de salud, que han descendido durante los últimos años.

    Katherine Soto Godoy

    ResponderEliminar
  2. En lo correspondiente a la comuna de Muelchén se desprende que la mayoría de las personas encuestadas 88.4% pertenecen al sistema público de salud. Con respecto a los beneficios de alimentación es sorprendente que un 11.7% no demuestre interés en retirar la alimentación del consultorio en los últimos tres meses, considerando que los beneficios de alimentación generalmente son gratuitos por los consultorios.

    ResponderEliminar
  3. De los datos expuestos con respecto al módulo de salud en Mulchén se indica que un 88.4% pertenece al sistema público, lo que se condice con los datos socioeconómicos de la comuna , y que 1,5% se encuentre afiliadas a una ISAPRE, llama la atención que un 3.2% no sabe a qué tramo del sistema de salud pública pertenece y que un 2.3% corresponda a personas que no pertenecen a ningún sistema de salud, lo que demuestra la falta de conocimiento de la personas con respecto a su modo de atención en salud por lo que debe ser abordado de manera de poner en conocimiento a la gente e integrar a los que no pertenecen a ningún sistema, para que estén respaldados.
    Un 11,7% de las personas no ha retirado los beneficios de alimentación entregados por el consultorio lo que es preocupante ya que, estos beneficios son entregados a gente que lo necesita, por lo que no retirarlos afecta al desarrollo nutricional de las personas.
    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera destacar que casi la totalidad de los habitantes de Mulchen pertenecen al sistema publico con un total del 88.4% ademas lo que respecta al financiamiento de las consultas medicas de los habitantes de Mulchen En lo que respecta al financiamiento de las consultas médicas, el 0.47% paga el servicio de manera parcial (copago grupos C y D), un 1.39% cancela mediante bonos bajo la modalidad de libre elección de fonasa, un 0.38% paga de manera parcial con bonos de ISAPRE, el 0.73% cancela la totalidad del servicio y un 7.46% obtiene el servicio de manera gratuita, lo que demuestra que una minoria de la poblacion 0.73 cancela la consulta, entonces se puede concluir que la atencion de salud en la comuna de Mulchen es buena.

    ResponderEliminar
  5. Destaco pricipalmente la gran diferencia que existe entre quienes pertecencen al sistema de salud público versus quienes pertenecen a salud privada (FFAA, ISAPRE), ya que la gran mayoría, 88,4% pertenece a la primera categoría y 2,06% pertenece a la segunda categoría.

    Atte. Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  6. en la caracterizacion de la comuna de mulchen las cifras entregadas la mas significativa para mi es el porcentaje de personas que se atienden en sistemas publicos versus las personas afiliadas a algun sistema privado de salud, lo que demuestra la gran cantidad de personas que soporta el sistema publico y lo importante que es la participacion del estado en el area de salud.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  7. Uno de los aspectos más releevantes de la comuna de Mulchén, corresponde al Sistema de Salud al que pertenecen sus habitantes. El análisis evidencia que la mayoría pertenece al Sistema Público (FONASA), expresado en un 88.4%, esta información contrasta de sobremanera con las personas pertenecientes al Sistema Privado (ISAPRES), expresado tan solo en un 1.5%. En en análisis no aparecen los datos detallados por grupo (A, B, C o D), pero infiero que la mayoría pertenece a los dos primeros, lo que evidencia una atención gratuita.
    El Estado, en la formulación, implementación y posterior evaluación de las Políticas Públicas, en este caso atingentes a Salud, juega un rol fundamental. La información otorgada corresponde a datos duros, lamentablemente no se refieren a la calidad del servicio para contrastar, analisar y comparar si la mayoría de los habitantes estan sugetos a dicho sistema por un tema de conformidad con el servicio o por un tema de necesidad.

    Saludos cordiales.
    Atte. Paula Alejandra Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  8. Sin duda el dato más destacables es respecto al hecho de que un 88,4% de la población este afiliada al sistema público, cuestión que demuestra el cuidado por el sistema público de salud, en donde se hagan todos los esfuerzos por parte de la autoridad para que la calidad en el servicio sea de excelencia, lo que tiene implica el que trabajadores de la salud, insumos y recursos en esta área esté en condiciones optimas.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  9. En el presente análisis de la comuna de Mulchén, existe una gran brecha entre los afiliados al Sistema de Salud Pública, Fonasa, con un 88,4%, en comparación con los otros grupos privados.
    Por otro lado, de manera muy extraña aparecen los porcentajes de retiro de alimentos, un 4,8% señala haberlos retirado y un 11,7% no lo hizo.
    Atte.

    ResponderEliminar
  10. En cierto y en un primer análisis, sorprende el porcentaje de personas afiliadas al sistema público, llegando al 88,4%, sin duda que esto no es por eleccion propia, sino mas bien una condicion impuesta por diversos factores, uno de ellos puede ser la ruralidad o lo alejado del nucleos urbanos que se encuentra la comuna, donde seguramente reside mayoritariamente personas de ingresos bajos, lo que solo les permite acceder al sistema publico de salud, seguramente también son los servicios mas cercanos a la comunidad, como CESFAM o postas.

    Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  11. En la comuna de Mulchén destaca que solo el 44,2% de la población manifiesta que la salud es buena o muy buena, a mi parecer una cifra baja, pero no preocupante. También destaca que exista una diferencia de 1 punto porcentual de diferencia entre la atención en Hospital privado (2,9%) y Hospital de SNSS (3,7%), cifra que en algunas comunas de características parecidas no es tan cercana.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez
    Estudiante 4° año
    Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  12. un importante numero de la población pertenece al sistema publico y de forma significativa la califica como buena o muy buena, lo que también llama mi atención.
    por otra parte me impacta ver el poco interés que tienen las madres por retirar la alimentación complementaria entregada por el Estado, quizás un tema que da para investigar cual es el real motivo de que no este siendo retirada esta alimentación.

    ResponderEliminar
  13. llama la atención el bajo porcentaje de personas, que hace real uso de los beneficios de alimentación entregados por el servicio público, tomando en consideración que éstos están dirigidos para personas dependientes de otras, como son los niños y las tercera edad.

    atte Natalia Moena

    ResponderEliminar
  14. Como en las otras comunas, llama la atención la gran cantidad de personas que perteneces a Fonasa. Así también, me parece rescatable el porcentaje de personas que no sabe a que tramo del sistema público pertenece, lo que debería contrarrestarse con una campaña de información a las personas sobre sus beneficios y obligaciones en materia de salud.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo a lo que exponen los compañeros, es importante el porcentaje de las personas que no han retirado sus alimentos, como también que las personas dicen tener una buena salud. También me llamo la atención el hecho de que primero asisten a los consultorios o SAPU, en caso de alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a lo expuesto por nuestros compañeros, llama la atención el alto numero de personas que pertenecen al sistema nacional de salud en lugar de pertenecer al sistema de salud privado,al mismo tiempo en que llama la atención la escasa atención al beneficio de alimentación que brinda el sistema de salud, sera por un simple desidia o desconocimiento real de los beneficios efectivos que presenta el sistema nacional de salud y por ende es preciso generar una instancia de información a la comunidad que asiste a estos centros de salud?
    Atentamente

    Francisco Cheuquepán

    ResponderEliminar
  17. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 11:13

    ¿Qué quiere decir que un 4.8% ha retirado alimentos en los últimos 3 meses?-¿eso es del total general o del total de personas que deberían retirar este beneficio? De todas formas me parece una cifra muy baja para la verdadera importancia que tiene esta ayuda en muchas familias.En relación al 11% que no retira alimentos, se debería estudiar porque aquellos habitantes que cuentan con el acceso al PNAC, no están haciendo uso de ello, ya que es recurso que no se está usando de la forma adecuada.

    ResponderEliminar
  18. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:56

    Del analisis realizado en la Comuna de Mulchen, me sorprende mas alla de la pertenencia al sistema publico o privado, el total de personas que tuvieron una consulta medica y que lo realizaron en un consultorio de especialidad siendo solo un 0.07%, limitando sus posibilidades a una atencion directa a su enfermedad, negandoles la oportunidad de ser diagnosticados con profesionales y teconologia acorde a sus necesidades. Fijandose ademas en el bajo porcentaje de atencion privada, es que la mayor parte de la poblacion debe ser atendida solo en CESFAM o atenciones de urgencia generales, no siempre respondiendo a su urgencia o magnitud.

    ResponderEliminar
  19. la tendencia respecto a que la mayor parte de la comuna pertenece al Fondo Nacional de Salud, es tambien una variante que se repite casi a nivel nacional; por esto es tan que la informacion entregada por la CASEN sirva a las autoridades respectivas para poder tomar mejores decisiones respecto a las politicas publicas, como tambien el inyectar mas recursos para poder brindar una mejor atenciòn en Salud, a la mayoria de la poblaciòn chilena

    ResponderEliminar
  20. En relación a la comuna de Mulchen, es posible visualizar que uno de los aspectos más significativos que presenta la comuna hace referencia al sistema de atención sanitaria al cual accede la población, ya que un gran porcentaje accede a un sistema de salud pública y tan solo un 1.5% de ellos están afiliados a sistema de Isapre.

    Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. destacable que el 88.4% de los habitantes de la comuna pertenecen a el sistema publico de salud. lo que demuestra el gran grado de dependencia de este.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  23. un porcentaje de 2.3 dice no tener sistema de salud,eso no es posible.

    En lo que respecta al financiamiento de las consultas médicas, el 0.47% paga el servicio de manera parcial (copago grupos C y D), un 1.39% cancela mediante bonos bajo la modalidad de libre elección de fonasa, un 0.38% paga de manera parcial con bonos de ISAPRE, el 0.73% cancela la totalidad del servicio y un 7.46% obtiene el servicio de manera gratuita. ¿y que pasa con el resto?

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  24. siendo que un 88.4% pertenece al sistema público, lo que es un gran numero, me sorprende que solo 4.8% si han retirado alimentos en los últimos 3 meses, lo que considero un porcentaje muy bajo en relación de la magnitud de personas que deberían hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. El análisis expuesto da cuenta que la mayoría pertenece al Sistema Público, expresado en un 88.4%, esta información contrasta de sobremanera con las personas pertenecientes al Sistema Privado, expresado tan solo en un 1.5%. En en análisis no aparecen los datos detallados por grupo, sin embargo se infiere que la mayoría pertenece a los dos primeros grupos A y B, esto es importante y dato a considerar, en tanto se observa que la mayoría hace uso del sistema público, ahora en ningún lado de la encuesta se consulta por la calidad de la atención ¿Qué reflejaría esto?

    ResponderEliminar
  26. Lo que más llama la atención del análisis de los datos del módulo de Salud de la comuna de Mulchén, es que aun existen porcentajes de desnutrición infantil. A pesar de que son mínimos, me cuestiono la presencia de estos mismos indicadores en otras comunas, y por lo tanto a nivel nacional. Sé que se ha avanzado mucho en esta materia, y que hoy tenemos el problema inverso que es el sobrepeso y la obesidad, pero creo que es urgente que en este siglo, las cifras de desnutrición lleguen a cero.

    ResponderEliminar
  27. De los datos expuestos por los compañeros de la localidad de Mulchen se puede contrarrestar la gran cantidad afiliada a los sistemas de salud pública (88.4%) versus el bajo porcentaje de población perteneciente a alguna Isapre (1.5%), esto corresponde a una tendencia que se repite a nivel nacional, debido a que la salud privada tiene elevados costos que no se encuentran al alcance de toda la población. Por otra parte, el hecho de que exista una alta población en los sistemas públicas no significa que ésta constituya a una salud de calidad, oportuna y de alta satisfacción, sino más bien, corresponde a un sistema que se encuentra al alcance de gran cantidad de población, de bajos estratos económicos, de clase media y en menor medida de clases con mayores recursos económicos.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención que a nivel de Comuna, respecto al estado nutricional de niños de hasta 6 años, que el 0.6% califique como desnutrido o en riesgo de desnutrición, me parece que es vergonzoso, si bien no es una cifra tan significativa en porcentajes, que en Chile todavía exista este problema de niños que sufran de hambre, me parece que el sistema de salud y el gobierno deben hacer algo.
    Atentamente Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  29. Solo me llama la atención el gran porcentaje de personas que dice tener buena salud, y que no ha asistido a consulta medica en el ultimo mes, lo demás es bastante parecido al resto de las comunas, puesto que sigue el predominio en el sistema de salud publico.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  30. Quiero subrayar la preocupación de las políticas de salud por la población infantil y preferentemente los lactantes, donde el bajo porcentaje de desnutrición comprueba esto en comparación a otras realidades latinoamericanas. Cabe preguntarse si la concentración en el sistema público es una elección o una imposición en base a las condiciones de vida presentes sobre todo en las comunas rurales. Otro dato que no me cuadra es que si consideramos la información precedente, un porcentaje importante no retira alimentación, junto a esto considero que se debe estimular la promoción para hacer claridad respecto a la filiación en esta materia.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  31. Tal como se ha presentado en otras comunas, en Mulchén, al igual que en la comuna de los Alamos, un alto porcentaje de la población (88,4 %) pertenece al sistemas público de salud de cual se desprende que la mayoría recibe atención primaria gratuita.
    Por otro lado llama profundamente la atención el bajo porcentaje de personas que hacen uso de los beneficios de alimentación entregados por el servicio público.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  32. En base a los datos expuestos por nuestros compañeros hay q destacar que gran parte de la población tiene acceso a salud pública, y sólo un 1,5% opta por afiliarse a alguna isapre. De acuerdo a esto es fundamental el crear políticas orientadas a este alto porcentaje de población de forma que tengan un mejor acceso y atención en salud.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  33. Analizando los datos me llama mas la atención el hecho de que la gente no ocupa el sistema como se podria pensar con el hecho de que la mayoria (si no la totalidad) de la poblacion se encuentra en el sistema publico tramo A, lo que demuestra una cultura civica mejor de la que contamos en las ciudades urbanizadas, donde los hospitales se ven colapsados por la población que mal utiliza los recursos.

    ResponderEliminar
  34. Del análisis realizado por los compañeros, destaco dos aspectos. Primero la gran cantidad de personas afiliadas al sistema publico que supera ampliamente el perteneciente a Isapres u otras, estos nos da a entender que la población de Mulchén tiene una situación socioeconómica baja y media principalmente, puesto que solo los altos niveles sociales pueden darse “el lujo” de pajar un plan de salud en Isapre.
    Lo segundo que me llama la atención y que se destaca positivamente es el buen estado de salud que presentan los mulcheninos, el que es percibo por la gran mayoría de la población y ratificado por distintos datos presentados en el análisis, como el estado nutricional, el bajo porcentaje de personas que afirma haber tenido algún problema de salud, etc.
    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a los beneficios de alimentación entregados por el consultorio, considero que un 4.8% que señale que si ha retirado alimentos en los últimos 3 meses versus un 11.7% que afirma que no lo ha hecho da a entender que no se están aprovechando este tipo de beneficios por parte de la población beneficiaria, lo que a mi opinión representa una pérdida de este recurso que contribuye a mejorar la nutrición de las personas.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  36. La cifra de personas que se atienden en salud publica, versus a las que se atienden por ISAPRE, es particularmente lata, dezplasando a la ultiama solo un 2.06%.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  37. Creo que en este módulo particular hubo una confusion con los porcentajes, hay algunos que no me calzan, sobre todo los referidos a la forma de financimiento de las consultas
    "En lo que respecta al financiamiento de las consultas médicas, el 0.47% paga el servicio de manera parcial (copago grupos C y D), un 1.39% cancela mediante bonos bajo la modalidad de libre elección de fonasa, un 0.38% paga de manera parcial con bonos de ISAPRE, el 0.73% cancela la totalidad del servicio y un 7.46% obtiene el servicio de manera gratuita."
    seguramente quienes obtuvieron el servicio de manera gratuita fueron un 74,6%.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  38. Si bien no es un dato muy relevante, no deja de llamar mi atención, más allá del porcentaje que representa para la comuna de Mulchen, el hecho de que exista un 3,2% de la población que no sabe a que tramo de salud pertenece. Es un ínfimo porcentaje, pero análisis que pretendo hacer va dirigido a la existencia, aun en estos días, con el acceso a la información que hay, de personas que no manejen esta información tan relevante. Es por ello que resulta trascendental en este aspecto, y en una responsabilidad compartida con la población, gerenar las intancias de información en este y en todos los aspectos de la seguridad social.

    ResponderEliminar
  39. En lo que respecta al financiamiento de las consultas médicas, el 0.47% paga el servicio de manera parcial (copago grupos C y D), un 1.39% cancela mediante bonos bajo la modalidad de libre elección de fonasa, un 0.38% paga de manera parcial con bonos de ISAPRE, el 0.73% cancela la totalidad del servicio y un 7.46% obtiene el servicio de manera gratuita, lo que demuestra que una minoria de la poblacion 0.73 cancela la consulta.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  40. me parece preponderante la diferencia de servicios de salud, estableciendo que solo una ínfima cantidad esta afiliada al sistema privado vs la amplia gran mayoría al sistema publico de FONOSA

    ResponderEliminar
  41. La mayoría de las personas encuestadas de la comuna pertenece al sistema público de salud, esto se ve generalizado a nivel nacional, debido a que la atención pública es de un costo mucho menos que el sistema privado. Es en cierto modo sorprendente que solo un 11.7% de las personas encuestadas, demuestre interés en retirar la alimentación del consultorio en los últimos tres meses, correspondiente a beneficios de alimentación otorgados por el Estado de forma gratuita.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  42. Por lo que se puede apreciar casi la totalidad de los habitantes de Mulchen pertenecen al sistema publico, lo que lamentablemente no podemos asociarlo directamente con calidad en la atención.
    También se puede ver que la cantidad de habitantes que se a enfermado en el ultimo periodo es mínima, lo cual lo podemos asociar a la buena prevención de enfermedades en el lugar o quizás en la época del año en que se realizo esta encuesta.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  43. La comuna de mulchen sigue la tendencia de comunas como Los Álamos, San Fabián, entre otras donde la gran parte de la población pertenece a Fonasa y más precisamente al tramo A, lo que se deduce en la pobreza existente en dicha localidad.

    ResponderEliminar
  44. De los datos expuestos con respecto al módulo de salud en Mulchén se piede decir que esta sigue la tendencia nacional con respectoa a la afiliciacion de mayenera mayoritaria al sitema de salud publico , pero llama la atencion que 2.3% corresponda a personas que no pertenecen a ningún sistema de salud ,situandose en un estado de total vulnerabilidad con respecto a su salud.
    Otro dato que me llamo profundamente la atencion es que solo 7,5 de la poblacion no paga por las prestaciones recibidas y que solo 0.07% recibio atencion medica en un consultorio de especialidad , porcentaje que resultta muy limitado , con lo cual se presume que gran parte de la oblacion no esta accediendo a atencion directa de su enfermedad o teniendo a sus disposicion un diagnostico oportuno .Si lugar a duda hay avances como el sistema AUGE, pero falta mucho aún.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  45. De los datos expuestos con respecto al módulo de salud en Mulchén se puede decir que esta sigue la tendencia nacional con respecto a la afiliación de manera mayoritaria al sistema de salud público , pero llama la atención que 2.3% corresponda a personas que no pertenecen a ningún sistema de salud ,situándose en un estado de total vulnerabilidad con respecto a su salud.
    Otro dato que me llamo profundamente la atención es que solo 7,5 de la población no paga por las prestaciones recibidas y que solo 0.07% recibió atención medica en un consultorio de especialidad, porcentaje que resulta muy limitado , con lo cual se presume que gran parte de la población no está accediendo a atención directa de su enfermedad o teniendo a sus disposición un diagnostico oportuno .Si lugar a duda hay avances como el sistema AUGE, pero falta mucho aún.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  46. Cabe resaltar en esta comuna que a pesar de que la mayoria de las personas esten cubiertas por el sistema de salud público hayan personas que no esten cubiertos por ningún tipo de sistema ni estatal ni privado lo cual es preocupante ya que si estas personas se llegasen a enfermar o les ocurriese algún accidente no tendrían ninguna seguridad en salud y tendrían que costear los gastos de forma individual.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  47. Cabe destacar el número de personas que pertenecen al sistema público de salud en comparación con los habitantes de la comuna que optan por el sistema de salud privado.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  48. Mulchen, presenta buenos indices de estado de salud , lo que puede traducirse en que las políticas en salud, bajo programas establecidos están cumpliendo con sus objetivos para las respectivas promociones y prevenciones de enfermedades predominantes en los últimos años.
    Carolina Hidalgo.

    ResponderEliminar
  49. En los módulos de salud, me ha llamado bastante la atención que considerando que el sistema de salud público sea en el cual está inmersa la gran mayoría de la población, los alimentos de los cuales son beneficiarias las personas no sean retirados por gran cantidad de ellos. Creo que si las política de salud consideran la entrega de estos recursos, el estado debiese abordar la causalidad de por qué no son recibidos.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar