sábado, 30 de junio de 2012

San Pedro de la Paz, Módulos Temas Emergentes y Vivienda.


Según los resultados de la Encuesta CASEN 2009, realizada en la comuna de San Pedro de la Paz, se extraen los siguientes indicadores:

Módulo Temas Emergentes: Aplicando el índice de expansión comunal, se tiene que la discapacidad de larga duración predominante es Dificultad Física y/o Movilidad con un 2,7%, seguida de Ceguera o Dificultad para ver aún usando lentes con un 1,4%, siendo la tercera mayoría Sordera o Dificultad auditiva aún usando audífonos con un 0,5%. Por el contrario 88.929 personas no poseen alguna discapacidad (93,9%).
Con respecto a las familias pertenecientes al Programa Chile Solidario, solo un 4,3% participa, y un 95,6% no lo hace. Un 4,2% declara pertenecer o descender del pueblo indígena Mapuche, de los cuales solo 217 personas hablan o entienden Mapudungun, mientras que un 95,7% no pertenece a ningún pueblo indígena.
Un 34,1% de los habitantes señala que cuando nacieron su madre vivía en la misma comuna, un 64,6% en otra comuna y un 0,3% fuera del país. Un 84,7% afirma que hace 5 años atrás vivían en la misma comuna, un 15,1% en otra y un 0,1% fuera del país. En general, las personas antes de cumplir los 15 años vivían con ambos padres (70,6%), siendo empleados u obreros predominantemente (63,2%) y su residencia se encontraba en la zona urbana con un 80,9%. En cuanto al lugar de trabajo o estudios, un 27,4% de la población dice hacerlo en la misma comuna, transportándose mayormente en bus, taxi colectivo u otro transporte motorizado (61,3%); un 40,2% en otra comuna, y un 32,3% no trabaja ni estudia.
Las dos principales organizaciones en las cuales las personas participan actualmente son en algún grupo religioso y en clubes deportivos recreativos.
Los mecanismos de comunicación entre autoridades y ciudadanos más conocidos son la cuenta pública de la autoridad, cartas al Presidente y/o Ministros, y Oficinas de Información, Consultas, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Módulo Vivienda: Aplicando el índice de expansión comunal, se extrae que la tenencia del común de los hogares es propio pagado con un 50,4%, y luego están los hogares propios pagándose con un 18,9%. Los hogares que poseen una vivienda dentro del sitio son un 71,4% y las viviendas principales del sitio corresponden a un 63%. En relación a los metros cuadrados del sitio, un 39,3% son de hasta 100m2 y un 37,6% de 101 a 200m2; y los de la vivienda son en su mayoría de 41 a 60 m2, con un 42,4%.
Predomina el sistema en que el agua proviene de la red pública con medidor propio (96,5%) y la distribución es con llave dentro de la vivienda (99,8%), además el 100% dispone de un sistema de eliminación de excretas. Con respecto a la luz eléctrica, el sistema dominante, es el proveniente de la red pública con medidor propio, con un 96,7%, seguido por el sistema de la red pública sin medidor, con un 3,1%. El estado de conservación de los muros, piso y techo es bueno (63,4%, 68,3% y 64,5% respectivamente). El tipo de vivienda dominante es casa o casa en cité (84,9%), seguido de departamento en edificio (13,5%). El porcentaje de propietarios es 82,7%, mientras que los no propietarios son 17,2%. Las viviendas mayormente poseen un hogar único (98,9%) con el jefe de hogar de propietario (56,7%). Las personas que compraron la vivienda con algún programa habitacional o subsidio es un 43,6%, un 5,8% sin subsidio, y un 50,4% la recibió de herencia o traspaso gratuito. Quienes la compraron con crédito hipotecario son un 59% y sin crédito un 40,9%.

Integrantes: Gianinna Cannobbio, Claudia Caro.

55 comentarios:

  1. Si bien la cantidad de personas que descienden de algún pueblo originario de nuestro país es baja en esta comuna, con un 4,2%, lo que es preocupante es el nulo dominio que tienen de la lengua originaria. Sin embargo este es un problema a nivel nacional, ya que estos idiomas no deben ser manejados solo por quienes tienen algún nexo biológico con ellos, sino por todos nosotros, todos lo chilenos.
    Resulta llamativo que mas del 60% de las mujeres que dieron a luz en la comuna, (de los habitantes actuales del lugar), no vivían en ella.
    En cuanto al modulo de vivienda, un 50% viven en sus casa propias, mas bajo que el presentado por la comuna de Ránquil, quizás tenga relación la ruralidad de la comuna de Ránquil. Además un 50% de las personas propietarias de sus hogares, estos los recibieron por herencia o traspaso gratuito.

    Atte. Tabita Monsalvez LLanos

    ResponderEliminar
  2. Sobre el módulo temas emergentes, me parece destacable que la mayoría trabaja o estudia en otra comuna, lo que plantea un desafío en mejorar la conectividad.

    Sobre el módulo vivienda, me parece muy positivo que predominen los hogares donde la tenencia de la vivienda es propia, así como el medidor de agua potable (que proviene de la red pública), lo mismo que sucede mayoritariamente respecto a la luz eléctrica.

    ResponderEliminar
  3. A diferencia de otras comunas, San Pedro de la Paz presenta una mayor diversidad de discapacidades, entre las cuales se encuentran dificultad física y/o movilidad, ceguera ó dificultad para ver aún usando lentes y sordera o dificultad auditiva. Aún así la comuna presenta un alto porcentaje de personas que no poseen discapacidad alguna.
    Un muy alto porcentaje no se encuentra inserto en el sistema Chile Solidario.
    Con respecto al módulo de vivienda, sólo la mitad de la población posee un sitio propio pagado, donde predomina el sistema de agua potable que proviene de la red pública con medidor propio (96,5%).

    ResponderEliminar
  4. Sólo comentar que es importante el hecho de que gran parte posee casa propia, o se encuentra en proceso, ya que dicho bien es fundamental en la calidad de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  5. es una gran cantidad de personas que tiene que hacer sus cosas, como estudiar y trabajar fuera de la comuna, en cuanto a organzacion, las que predominan son grupos religiosos y deportivos o sea algo recreativo, dejando de lado quiza la accion social como motor de cambio.
    es importante que solo el 50 porciento de las personas tiene su propia vivienda, y los demas estan o entraran en proceso, la vivienda es fundamental como la cuna para satisfacer todas nuestras necesidades instrumentales y emocionales.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  6. En relación a temas emergentes de la comuna de San Pedro, es destacable que mas del 90% de la población no presenta ninguna discapacidad. Predomina el sistema en que el agua proviene de la red pública con medidor propio , además el 100% dispone de un sistema de eliminación de excretas y con respecto a la luz eléctrica, el sistema dominante, es el proveniente de la red pública con medidor propio,Lo que refleja lo urbano de la comuna.

    ResponderEliminar
  7. respecto a el modulo temas emergentes, sea hace muy notorio el hecho de san pedro como comuna dormitorio, y que ademas en los últimos años muchas personas han visto esta comuna como un buen lugar para vivir ya que muchos de ellos provienen de familias en que sus padres no son de ese lugar.
    en cuanto a vivienda me parece optimo que la mayoría sea propietario de su hogar.
    atte Natalia Moena Quijada.

    ResponderEliminar
  8. existe una alta tenencia de casas propias, lo que es bueno a la vez predominan la luz eléctrica, agua potable y la eliminación de excretas, en las viviendas.
    tambien se refleja que esta comuna al igual que muchas otras es una comuna dormitorio, ya que sus habitantes deben salir a trabajar, estudiar y la obtencion de servicios a otras comunas.

    ResponderEliminar
  9. llama mi atenciòn que al igual que en la comuna que analizamos junto a mi grupo (San Fabiàn), de las personas que manifiestan pertenecer o ser descendientes de una etnia, en este caso el pueblo mapuche, casi nadie hable o entienda la lengua mapudungùn. Aqui podemos apreciar como se ha ido perdiendo y dispersando la cultura originaria, siendo esta una tarea un pendiente que tiene la sociedad y principalmente la educacion,con todos nuestros pueblos autoctonos...ya que al perderse en este caso el uso del lenguaje, tambien se esta perdiendo su identidad cultural.

    ResponderEliminar
  10. Considero que para tratarse de una comuna que tan urbanizada como San pedro de la Paz es relevante mencionar que un numero significativo de personas hablan una lengua originaria en este caso el mapudungun,217 personas.
    De la misma forma por ser San Pedro de la Paz una comuna relativamente nueva, podemos observar que las personas que nacieron dentro de esta, conforman parte de un escaso porcentaje de la población, tratándose solo de un 34,1% a diferencia por ejemplo de otras comunas estudiadas, en este caso Lebu que es la comuna estudiado por mi grupo, donde mas de 65% de la población nació y a desarrollado su vida entera dentro de la comuna.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto al tema de la vivienda no es de extrañar que exista una predominancia de la red pública con medidor propio y que la distribución sea de por lo menos una llave dentro de la vivienda. Pero si me parece importante que el 100% cuente con algun sistema de eliminación de excretas, sobre todo en una comuna con una gran cantidad de habitantes.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  12. al observar el dato de que "un 34,1% de los habitantes señala que cuando nacieron su madre vivía en la misma comuna, un 64,6% en otra comuna y un 0,3% fuera del país", se debe tomar en cuenta que la comuna es nueva, y que probablemente gran parte de las personas que afirman que su madre vivia en otra comuna, significa que residian ya sea en concepcion o coronel, dependiendo la parte de San Pedro en la que vivia, y no necesariamente significa un desplazamiento desde otro sector hacia San Pedro de la Paz, aunque si es un gran Numero de personas que elije esta comuna para vivir, por las comodidades que presenta.

    Atte Jonathan Martínez Jara.

    ResponderEliminar
  13. En relación al módulo vivienda, quiero enfatizar en el alto % de personas que tienen acceso a servicios básicos en óptimas condiciones, ya que predomina el sistema en que el agua proviene de la red pública con medidor propio (96,5%) y la distribución es con llave dentro de la vivienda (99,8%), además el 100% dispone de un sistema de eliminación de excretas. Con respecto a la luz eléctrica, el sistema dominante, es el proveniente de la red pública con medidor propio, con un 96,7%, seguido por el sistema de la red pública sin medidor.
    Son porcentajes muy altos en comparación a las otras comunas expuestas, pero aún queda tarea por hacer.


    Saludos cordiales.
    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  14. Señalar la importancia de tener hoy en día vivienda propia, ya que le otorga seguridad y estabilidad a la familia, como es el caso de la comuna de análisis, San Pedro de la PAZ.

    Hacer alusión que A diferencia de otras comunas, San Pedro de la Paz presenta una mayor diversidad de discapacidades, entre las cuales se encuentran dificultad física y/o movilidad, ceguera ó dificultad para ver aún usando lentes y sordera o dificultad auditiva. sin embargo en dicha comuna se presenta un alto porcentaje de personas que no poseen discapacidades.

    atte
    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  15. San Pedro se conoce por ser una comuna que presenta uno de los mayores índices de desarrollo a nivel regional como también nacional,por lo mismo no me sorprende los datos en cuanto a vivienda y temas emergentes que se presentaron en este análisis. Comentaré en esta oportunidad lo importante que es que la población conozca los mecanismos de comunicación entre autoridades y ciudadanos ,en lo cuál San Pedro se destacó bastante en comparación al resto de las comunas ya analizadas.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  16. Myrian Brito Flores4 de julio de 2012, 18:39

    En primer punto el hecho de que un 50,4% tenga hogar propio pagado me parece destacable, creo que demuestra una estabilidad para esas familias. En segunda instancia San Pedro de la Paz vive el fenomeno que muchas comunas aledañas a Conepción estan viviendo: ser ciudades dormitorios, sus habitntes buscan en otro lugar lo que no satisface su comuna, o si lo hace es en menor grado que el exterior.

    ResponderEliminar
  17. San Pedro de la Paz, comuna conocida por ser una comuna llamada "dormitorio", el análisis demuestra solamente que lo intuido es real, se puede observar que la gente se traslada de la capital provincial, buscando tal vez mayor tranquilidad, pero sin alejarse mucho de un lugar donde se encuentren los lugares adecuados para suplir necesidades básicas como salud, o educación.
    Otro dato importante en el área de vivienda es el tema de que gran parte de la población tenga casa propia o se encuentre en proceso de acceder a ella.

    ResponderEliminar
  18. En 1996 la Comuna de Concepción es divida para crear las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, así estas convirtiéndose en ciudades dormitorio de carácter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a localidades cercanas. Por este motivo la conectividad debería ser un tema tratado con la importancia correspondiente.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  19. con respecto a la información que me llamo la atención, esta la cantidad de personas que estudian fuera de la comuna un 40,2%, lo que calza con el concepto de que San Pedro de la Paz es considerada como una de las comunas dormitorio, en la cual sus habitantes salen de la comuna para estudiar y trabajar.

    ResponderEliminar
  20. En la comuna, existen muy pocas personas pertenecientes al programa Chile Solidario, lo que nos puede decir que los niveles de pobreza son bajos, o que existe poca cobertura por negligencia.
    Me parece muy bueno que existan personas que se consideren descendientes de una etnia, en este caso de la mapuche, y que además dentro de ellas hayan personas que manejan el mapudungún.
    Por último se destaca que casi el 80% de la población tenga casa propia o esté en proceso de pago, ya que refleja la efectividad de las medidas adoptadas a través de los años en el Ministerio de Vivienda.

    ResponderEliminar
  21. Los datos demuestran que lo que dice es verdad sobre este tipo de comunas, como ya lo han mencionado mis compañeros ya que duplica el porcentaje de personas que sale de la comuna para trabajar o estudiar, por sobre las que lo hacen en la misma comuna.
    En relación al módulo vivienda se puede enfatizar en el alto porcentaje de personas que tienen acceso a servicios básicos en óptimas condiciones y en el alto numero de propietarios de hogares que existen.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  22. Se puede destacar que de la población descendiente del pueblo Mapuche, exista el interés y la preocupación por hablar la lengua originaria, lo que me parece que contribuye a una pertenencia y a una valoración de dicho pueblo. Por otra parte, San Pedro de la Paz es conocida como una ciudad “dormitorio” debido a que una alta cantidad de la población trabaja en otros lugares aledaños, tales como Coronel, Concepción, Talcahuano, etc. es por eso que no me asombra que un 64.6% de la población señale que cuando nacieron su madre no vivía en dicho lugar. Es por dicha razón (comuna dormitorio) que solo la mitad de la población, posea su hogar propio pagado.

    ResponderEliminar
  23. Me parece importante destacar los porcentajes relacionados a los servicios básicos con lo que cuentan las viviendas de la comuna, de este modo es posible señalar que predominan el sistema de agua potable que proviene de la red pública con medidor propio(96,5%), que en sus totalidad todas las viviendas cuenten con el sistema de eliminación de excretas y que cuenten con luz eléctrica proveniente de la red pública con medidor propio. Sin duda algunas que los datos obtenidos reflejan las características de una comuna principalmente urbana y residencial de la ciudad de Concepción.

    Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  24. Yenny Figueroa Reyes5 de julio de 2012, 17:21

    A pesar del bajo porcentaje de personas con relacion a un pueblo originario, me llama la atencion que hayan 217 personas que entiendan o hablen el idioma, conociendo la realidad de otras comunas que no tienen ese aspecto adicional aprendido.

    ResponderEliminar
  25. Me parecen importantes los porcentajes de discapacidad existentes en la comuna, lo que llama a tener conciencia de esto al momento del diseño vial de la comuna. En cuanto al tema de etnia, si bien no es alto, si resalta. Los datos proporcionan también la idea de una población en la que se puede inferir alta identidad e identificación comunal, expresados en los porcentajes de habitantes con una residencia de larga data. En lo relativo a vivienda los datos entregados no hacen más que confirmar su carácter urbano.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  26. Me sorprenden dos puntos relevantes, uno que la mayor cantidad de la poblacion posea casa propia o que este en proceso de adquisicion ademas de las 217 personas que hablan o entienden o hablen una lengua originaria

    ResponderEliminar
  27. Dentro de los datos análizados me llama la atención el interés y la preocupación de la población descendiente del pueblo mapuche por mantener y continuar utilizando su lengua originaria, eso demuestra una gran valoración por sus orígenes.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atencion los datos expuesto en el modulo temas emergentes, ya que alli se hace visible el hecho que San Pedro de la Paz es una comuna de las llamadas dormitorio de la ciudad de concepción,en simulitud se puede ejemplicar como lo es la ciudad de quilpue con Valparaiso, esto ha sido fomentado en esta comuna por que al parecer los penquistas han decidido que esta es una comuna agradable para radicarse y que se puede observar que un importante numero de personas han migrado desde las comunas aledañas a San Pedro en busca de hogares.

    ResponderEliminar
  29. Es evidente que la poblacion de esta comuna difiere de la realidad regional, destacandose por viviendas que alcanzan los 100m2.
    Por otro lado me parece extraño (cruzando los datos con el modulo salud) que cuando a la poblacion se le pregunta por el sentir de su salud (buena, mala, regular, etc), esta difiera de gran manera en la cantidad de población que posee discapacidad (entendiendo la gran gama de discapacidades que considera el COMPIN)

    ResponderEliminar
  30. De la información expuesta no sorprende el hecho de que la gran mayoría de los habitantes trabaje y estudie en otra comuna ya que una de las características de San Pedro. Es relevante que la población conozca diversos mecanismos de comunicación con las autoridades a diferencia de otras comunas.
    Con respecto al modulo de vivienda más del 50% posee una vivienda propia pagada, poseen los servicios básicos adecuados predomina el sistema en que el agua proviene de la red pública con medidor propio (96,5%) el 100% dispone de un sistema de eliminación de excretas, respecto a la luz eléctrica, el sistema dominante, es de la red pública con medidor propio (96,7%) lo que incide positiva y considerablemente en la calidad de vida sus habitantes.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  31. Como ya han mencionado anteriormente, es rescatable que a pesar de que el 95,7% de personas no pertenezcan ni hablen alguna lengua indígena, si lo hagan el 4,2% (217 personas) restante que declara pertenecer o descender del pueblo Mapuche.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto al Módulo Vivienda la mayoría tiene todos los servicios básicos (luz eléctrica el 96,7% tiene medidor propio) además del buen estado de conservación de los muros, piso y techo es bueno (63,4%, 68,3% y 64,5% respectivamente). la mayoria (84,9%) posee de vivienda una casa, en donde el 56,7% es jefe de hogar de propietario.

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a temas emergentes, me llama la atención dos cosas; primero el gran porcentaje de personas que no trabaja ni estudia, y en segunda instancia el hecho que 95,6% de la población de San Pedro no participe en Chile solidario, lo cual nos habla del buen nivel socioeconómico de la comuna, lo cual es ya sabido.
    Se destaca positivamente en el tema de vivienda, que la mayoría de las casas son propias pagadas ya, lo cual es un gran alivio para los habitantes, y en segundo lugar se destaca el buen estado de los servicios básicos con los que cuenta la población, donde es casi el 100% de los habitantes que cuenta con red publica con medidor propio de agua y luz, llave de agua potable dentro del hogar, y donde el total de la población cuenta con sistema de eliminación de excretas. Es destacable puesto que aun hoy en día, esto es un derecho con el que no cuenta toda la población, aun en sectores urbanos.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  34. Acá en San Pedro nos encontramos con una realidad completamente distinta a otras comunas rurales analizadas en este mismo modulo, por ejemplo un 100% de las viviendas cuenta con sistema de eliminacion de excretas, casi el 100% cuenta con llave de agua dentro de la vivienda y 99,8 % cuenta con luz electrica, número que dan cuenta de la realidad de la comuna de Sna pedro de la paz, la cual es bastante mejor que varias comunas de la region.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  35. Creo qe el nivel de participacion es alto, cuestion muy importante para el desarrollo dela comuna. Por otra parte tambien es alto la cantidad de personas mapuches de la comuna.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  36. Francisca Saavedra Sanchez6 de julio de 2012, 10:03

    al ser una de las comunas mas "ricas" del pais, deja en evidencia que pocas personas pertenezcan al programa chile solidario, ya que no es en este lugar donde se focalizan mas recursos.
    un porcentaje similar correspnde a personas que no hablan ni leen en ninguna lengua indigena.

    ResponderEliminar
  37. me llama bastante la atención la cantidad de personas que hablan mapudungún, ya que como hemos podido observar en comunas con mayor cantidad de población perteneciente a esta etnia este lenguaje se ha perdido.

    ResponderEliminar
  38. La comuna presenta un alto porcentaje de personas que no poseen discapacidad alguna.
    Un muy alto porcentaje no se encuentra inserto en el sistema Chile Solidario.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  39. Cabe destacar del modulo de temas emergentes la cantidad de personas que no trabajan ni estudian, considerando que es un porcentaje bastante amplio, en cuanto a vivienda lo que más me llama la atención es que el 40,9% adquirieron su vivienda sin crédito, lo que llama la atención.

    ResponderEliminar
  40. San Pedro pareciera tener una realidad social distinta a otras localidades. destaca su nivel de saneamiento y conexión a servicios básicos. otros antecedentes indican que san Pedro es una de las comunas con más alto nivel de desarrollo humano a nivel nacional.

    Hugo Silva.

    ResponderEliminar
  41. De lo anteriormente expuesto, resulta importante destacar que la mayoría de la población de la comuna trabaja o estudia en otra comuna. Compleja situación ya que nos indica que en la comuna no se establecen puestos de trabajo y/o establecimientos educacionales que den cobertura a las necesidades de la población o estas no se encuentran accesibles.

    Al mismo tiempo resulta importante destacar el predominio de hogares de tenencia propia, lo cual constituye una cifra positiva al momento de referirse a la comuna ya que es la vivienda sin lugar a dudas el patrimonio mas importante de una familia.

    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca.

    ResponderEliminar
  42. Cabe destacar en cuanto al modulo vivienda que un porcentaje significativo de la población posee casa propia, siendo en su mayoría adquiridas a través de subsidio o programa habitacional y por medio de herencia o traspaso gratuito. Tan sólo un 17,2% no son propietarios.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  43. Que un 95,6% de la población señale no participar del programa Chile Solidario, es un indicador negativo desde el punto de vista de la población que debiera abarcar un programa de tan envergadura como este. En San Pedro existe un amplio número de personas que cuenta con escasos recursos, y se hace necesario expandir este programa a una mayor parte de la comuna, mejorando la información que se entrega, y generando instancias de explicación a la comunidad.

    ResponderEliminar
  44. En relación al análisis realizado de la comuna de San Pedro, cabe destacar el bajo porcentaje de personas que poseen algún tipo de discapacidad lo que muestra la buena salud dentro de los habitantes de la comuna.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  45. Respecto a esta comuna tengo la certeza de que es una comuna joven ,que ha crecido bastante y ha sabido aprovechar la infraestructura que recibió al separarse de Concepción, no obstante para producir mayor confort a sus habitantes las autoridades comunales tendrían que procurar que todos sus habitantes tengan acceso oportuno a programas sociales, a educación, vivienda y salud de calidad, aspectos que hasta la fecha ,aun se encuentra un tanto descuidados.
    Destaca el hecho de que la mayoria de la poblacion tanto para trabajar o estudiar deben realizar estas actividades fuera de la comuna.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  46. En relación al módulo temáticas emergentes de la comuna de San Pedro, sorprende que más del 90% de la población no presenta ningún tipo de discapacidad. Además, es destacable en el módulo de vivienda, que la mayoría de las casas sean propias pagadas, lo que significa un gran alivio para los habitantes. En relación a los hogares también, se destaca el buen estado de los servicios básicos con los que cuentan, manteniendo casi el 100% de los habitantes red pública con medidor propio de agua potable y luz, contando también toda población con sistema de eliminación de excretas.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  47. Lo que en este modulo mas me llamo la atención es la cantidad de personas que afirmo que su madre vivía en otra comuna al momento de nacer, en este caso nos debemos preguntar el por que de la movilidad, el cambio de lugar, sera por que San
    Pedro es una localidad mas tranquila o mejor para vivir o criar?, o quizás las oportunidades de trabajo son mayores?, sea cual sea el por que el traslado de estas personas es interesante de saber.
    En el caso de vivienda lo mas positivo es la cantidad de gente que posee su casa propia y esta ya esta pagada, eso se puede dar como algo positivo ya que estas personas no deberán gastar de sus ingresos en un lugar para vivir y no corren el riesgo de quedar cesantes y por esta razón no puedan pagar un lugar para estar.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  48. Lo que mas me llamo la atención en este modulo es la cantidad de personas que afirmaron que su madre vivía en otra localidad al momento de que ellos nacieron, el por que de esta traslado es algo interesante de saber, ya que quizás esta comuna es un lugar mas apto para la crianza o un lugar con mas oportunidades.

    Lo que mas me llamo la atención en el modulo de vivienda fue la cantidad de personas que posee su casa propia ya pagada, esto es muy positivo ya que si en algún momento llegan a quedar cesantes esto no les afecta en este ámbito.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  49. Según los datos expresados por los compañeros podemos decir que el alto porcentje de la tenecia de medidor propio conectado a la red public se debe a ser una cmun aledaña al Gran Concepción, y que esta comuna se encuentra en muy avanzada proliferación de los servicios dada la misma caracteristica antes señalada y lo mismo se relaciona con el sistema de excretas y con el sistema de alumbrado.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  50. los datos entregados por la encuesta casen en la comuna muestran el grado de urbanismo que esta tiene debido que la mayoria de las personas cuentan con los servicios basicos en adecuadas condiciones de uso, otro factor a considerar es la gran cantidad de personas que poseen vivienda propia factor importante para el bien comun familiar.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  51. Al igual que los resultados de la Casen, de comunas anteriormente analizadas, se puede apreciar la baja participación de la población en el Sistema de protección Social Chile Solidario. Esto podría deberse afortunadamente a que "no existen" personas en situación de pobreza o que se produjo un error en la aplicación o resultado de la encuesta.

    Si efectivamente los datos no difieren de la realidad, saber que 217 personas hablan o entienden Mapudungún me produce una sensación positiva, ya que la cultura Mapuche merece de todo nuestro respeto así como también de que sus tradiciones y costumbres se promuevan de generación en generación. Ciertamente uno de los caminos hacia el mantenimiento de almenos una parte de su cultura, es el uso de su lenguaje.


    Karen A Flores Carrasco

    ResponderEliminar
  52. Al igual que los resultados obtenidos en la comuna de Cabrero, la comuna de San Pedro de la Paz presenta exelentes condiciones en servicios basicos, principalmente en servicio de alcantarillado con un 100% y el acceso a agua potable y llave dentro de la vivienda, lo cual también se acerca al 100%

    ResponderEliminar
  53. Me llama mucho la atención el hecho de que hayan habitantes que al pertenecer a una etnia no hable y a la vez no entienda el idioma de sus raíces, esto da mucho de que hablar, ya que de esta manera con el pasar del tiempo simplemente esta lengua desaparecerá por completo.

    Atte.
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  54. En la población de la comuna de San Pedro de la Paz, según los datos entregados existe una baja cobertura en el programa Chile crece contigo, siendo una comuna que un significativo indice de población en riesgo social. Ademas cabe destacar la población que se declara perteneciente a la cultura mapuche, pero estos, no mantienen sus raíces, por lo tanto, al paso del tiempo, la cultura ,mapuche ira perdiendo su identidad en el país.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar
  55. Que San Pedro tenga tan pocas familias pertenecientes al Programa Chile Solidario, solo un 4,3% participa, y un 95,6% no lo hace, es un dato interesante, puesto que en la comuna existen jetos poblacionales de familias de escasos recursos que deberían estar en el sistema de protección social.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez.

    ResponderEliminar