miércoles, 27 de junio de 2012

MODULO SALUD COMUNA DE SAN FABIAN


Los habitantes de la comuna son 3.270, de ellos, la mayoría pertenece al Sistema Público de Salud (FONASA), información expresada en 2.025 (factor de expansión)personas que pertenecen al Sistema Público, tramo A, este antecedente contrasta con las 12 personas que pertenecen al Sistema Privado de Salud (ISAPRE) y con las 8 personas que no están insertos en ningún Sistema de Salud.Con respecto al estado nutricional de los habitantes de San Fabián que poseen más de 60 años, es posible decir que la mayoría tiene un normal estado nutricional, expresado en 450 personas, mientras que 90 se hayan en estado nutricional enflaquecido. Los resultados evidencian que 352 habitantes no reciben o no han retirado alimentos del consultorio en los últimos tres meses, mientras que 304 personas sí lo han hecho. Con respecto al porcentaje de mujeres de 15 años o más que se han realizado el examen Papanicolau en los últimos tres años, este corresponde a un 48,63%. La mayoría de los habitantes de 15 años y más consideran que su salud es buena o muy buena, mientras que 233 personas manifiestan que su salud es mala y menos que regular.

Enfatizar en que del total de la población, el 997,58%, es decir, 3.191 personas pertenecen al Sistema Público de Salud (FONASA), ya sea al tramo A, B, C o D, de dicha cantidad 2.025 personas, es decir, el 61,92% de la población pertenecen al primer grupo, donde reciben atención gratuita, financiada por el Estado. Mientras que la minoría de la población se atiende por medio del Sistema de Salud Privado (ISAPRES) o por el sistema de las Fuerzas Armadas y del Orden (Ver Gráfico).

Es posible afirmar que la mayor cantidad de habitantes, expresado en 3.000, no se han hospitalizado ni realizado alguna intervención quirúrgica. Con respecto a los que sí lo han hecho, 4 mujeres han sido por embarazo y ninguna por cesárea. La mayoría se realizó control de salud en Hospital Público o del SNSS (258 personas).


Integrantes:

Fernanda Herrera
Catalina Mella
Paula Soto


 

52 comentarios:

  1. La tendencia que se da en comunas más alejadas del centralismo territorial, expresan gran cantidad de personas pertenecientes al sistema de salud público, por lo cual puede converger en la necesidad de mejorarlo, no solo en sentidos de infraestructura, si no en la calidad del servicio prestado, además de la necesidad inmediata de profesionales y servicios prestados en materia geriátrica.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la cantidad de hbte. de la comuna de los cuales la mayor parte de la población pertenece a la sistema de salud publico. Al igual que la población que no se ha hospitalizado ni se ha realizado cirugías casi el 95% de la población, eso refleja el buen estado de salud de los habitantes. Me es importante destacar que la gran mayoria de los hbte. consideren tener buena o muy buena salud, esto se puede deber a varios factores entre ellos, el entornos rural de la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Destacable el hecho de que quizás las comunas mas alejas de los centros urbanos y comerciales tiendan a que las personas utilicen el sistema público de salud, lo que puede deberse a que la única alternativa para su atención sea el sistema público, cuestión que revelaría la falta de interés del sistema privado de salud en entregar atención a estas personas debido a factores lucrativos.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  4. El dato sobre habitantes que no han sido hospitalizados da ha entender algo más a que estos posean buena salud, sino la dificultad para ser atendidos en un hospital debido a la lejanía que tiene esta comuna precordillerana.
    También destaca el alto porcentaje de personas que pertenecen al sistema de salud publico Fonasa, debido a la poca cantidad de ingresos en los habitantes para realizar co-pago de servicios de salud

    Boris Mella Rodríguez
    Estudiante 4° año
    Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  5. La tendencia de las dos comunas anteriores (Mulchén y Hualqui) en conjunto con San Fabián es similar, las tres coinciden en que la mayoría de los pobladores pertenecen al Sistema de Salud Pública Fonasa, además del bajo porcentaje de hospitalizaciones, pudiendo ser un motivo la dificultad al acceso de Hospitales, así como también, las buenas condiciones de vida y salud de los mismos.
    Atte.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente, y como en comunas tales como Hualqui o mMulchén, se presenta en el caso de San Fabián la misma tónica, mas del 90% de la población pertenece al sistema público, y mas de la mitad de estos pertenecen al tramo A. como escribió un compañero mas arriba, es la tendencia de las comunas alejadas del centralismo territorial.

    Jonathan Martinez Jara

    ResponderEliminar
  7. Que nuevamente la gran mayoría de los habitantes pertenezca al sistema publico, reafirma que a nivel país esa es la tendencia sobre todo en comunas con características similares, que podemos asociar a sectores semi rurales y semi urbanas, donde quizás por la cantidad de sus ingresos es la opción única a la cual pueden acceder.

    ResponderEliminar
  8. podemos apreciar que en la mayoría de las comunas analizados, gran porcentaje de sus habitantes, pertenecen al sistema de salud publico, por lo que concuerdo con mi compañero eric, que seria un punto a considerar a la hora de mejorar el sistema y la infraestructura de estos tipo de servicios.

    atte Natalia Moena.

    ResponderEliminar
  9. Como les ha llamado la atención a mis compañeros, también me parece destacable la amplia mayoría de la población que se atiende por el sistema público de salud FONASA, pero mas aún me llama la atención el gran número de personas que pertenece al tramo A, donde están todos los que no son contribuyentes, lo que significaría que gran parte de la población no posee los recursos suficientes ni siquiera para cotizar en el sistema previsional de salud.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  10. Lo que mas me llamo la atención es que la cantidad de personas que no han retirado sus alimentos es casi igual a la que sí lo ha hecho, y considerando que la mayoría se encuentra en el tramo A, me parece un poco preocupante que no lo hagan, ya que quienes hacen uso de estos alimentos son principalmente adultos mayores y niños.

    ResponderEliminar
  11. Junto a mis compañeras realizamos este módulo y también nos llamó la atención la gran cantidad de personas sugetas al Sistema de Salud Pública, concentrándose la mayoría en los dos primeros grupos.
    En lo personal, concuerdo con comentarios de compañeros que esto quizás no se deba ala buena calidad del servicio, es de esperar que sí, pero puede deberse también a la lejanía de la comuna o a el nivel socio-económico de ellos, por lo que no puedan acceder a otro servicio.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  12. Sumándome al comentario de mis compañeros, claramente hay un gran porcentaje de utilización y adherencia al Sistema Público. Pero me llama la atención el por qué casi el 50% de las personas que debiese recibir alimentos de centros públicos no haga uso de ellos, o simplemente no sepan de este beneficio.

    Valeria Uribe Torres.

    ResponderEliminar
  13. En la localidad de san fabian, se puede apreciar que predonmia el Sistema de atencion Publico, esto refleja que hay una valoracion de éste por parte de la poblacion.
    Lo que encuentro que es negativo de esta caracterizacion y que me llama profundamente la atenciones que 352 habitantes no retiran su alimento esto es preocupante debido a que debian hacerlo, por que si no es asi, habra una perdida importante de recursos ademas de mala distribucion de este, por que? deben tener alimento personas que no lo necesitan?, incluso podriamos decir que hay 48 personas MAS que NO RETIRAN ALIMENTO que las que si lo hacen y eso es alarmante

    ResponderEliminar
  14. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 11:27

    Se repite la tendencia general, el sistema de salud predominante es el público, si bien el sistema privado sigue sumando incorporaciones en el país, el principal sigue siendo el publico y con grandes cifras, area importante de considerar al momento de la creción de programas y proyectos, en general de la planificación del país, se debe focalizar recursos en la salud publica, mejorar sus recrsos materiales como los humanos, en cuanto a la atención a publico brindada.

    ResponderEliminar
  15. Es extraño que mas de la mitad de la población no a retirado los alimentos que porporcionan los consultorios y que como ya han mencionado la alta tasa de personas que se encuentran en el tramo A de fonasa.

    atte
    Gabriel Zamora R.

    ResponderEliminar
  16. Al igual que mis compañeros, me llama bastante la atención la cantidad de personas que no han hecho uso del beneficio de la alimentación que entrega el servicio público de salud. Además de la gran cantidad de personas que pertenecen a este sistema de salud, siendo casi el cien por ciento de la comunidad, del cual mas del 60% pertenece al tramo A, el cual reciben las atenciones costeadas por el estado.

    Atte. Tabita Monsalvez LLanos

    ResponderEliminar
  17. Llama la atención el número de personas en sí, es bastante reducido. De la cantidad expuesta más de la mitad pertenece al sistema público, primando el tramo A, en contraste un cantidad ínfima se atiende a través del sistema privado de salud.
    Puede que sea percepción mia… pero creo que hay un error cuando leo:
    “Enfatizar en que del total de la población, el 997,58%, es decir, 3.191 personas pertenecen al Sistema Público de Salud”.

    ResponderEliminar
  18. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 10:22

    En la comuna de San Fabian, dada la poca poblacion existente, se hace mucho mas necesario fortalecer y mejorar el sistema de salud publico, que es donde la gente mas se atiende y la red mas cercana. Desde ahi radica la importancia de crear mas conciencia sobre los controles para cada grupo etario, como el Pap, recepcion de medicamentos o alimentos, y otros que podrian mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

    ResponderEliminar
  19. La comuna sigue mostrando la misma tendencia que el país en cuanto a la eleccion del sistema de salud al que pertenecen, sobre todo que mas del 90% de la poblacion pertenece al sistema de salud publico, al igual que la comuna de Los Alamos, que tambien cuenta con un alto porcentaje de habitantes pertenecientes a ese sistema de salud

    ResponderEliminar
  20. ahi 2 puntos que me gustaria señalar con respecto al modulo de salud de San Fabian:
    1.- la gran cantidad de habitantes pertenecientes al sistema de salud publico, sobre todo al grupo a.
    2.- que tan solo hayan 233 personas que consideran tener un estado de salud mala o menos de regular.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  21. Destaco la cantidad de adultos mayores de San Fabián que en general presentan un estado nutricional normal, lo cuál es importantísimo que sigan manteniendo para así asegurar una mejor calidad de vida en el trascurso de sus años, como también pienso que el porcentaje de mujeres que se ha realizado el examen Pap es insuficiente, ya que menos de la mitad concientiza en la prevención oportuna.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  22. ya como es constante el sistema de salud predominante es el publico, con 2025 de un total de 3270 habitantes.

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  23. En la comuna de San Fabián se repite la tendencia de que la mayor parte de la población pertenezca al sistema público. Es relevante que gran cantidad de personas que no reciben o no han retirado alimentos del consultorio en los últimos tres meses, lo cual es una irresponsabilidad y una contradicción a sus requerimientos, por lo que debe ser abordado.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  24. Que la mayor cantidad de personas de la comuna se atiendan en el Sistema Público, considero que se puede deber a la atención que exista en esta comuna, como a la imposibilidad geográfica como monetaria de la comuna. Importante una vez más señalar la importancia de estos datos en cuanto a centrarse más en mejorar el sistema público, para que las condiciones y calidad en el servicio sea óptimo.

    ResponderEliminar
  25. en cuanto a las personas que pertenecen al Sistema Público de Salud en el grupo A con 3.191. gran cantidad de las personas reciben atención gratuita, financiada por el estado.

    ResponderEliminar
  26. Llama la atención de los datos expuestos por las compañeras que el 48% de las mujeres de 15 años o más se hayan realizado el examen de Papanicalau, lo que nos dice dos cosas: por un lado, que existe preocupación de las mujeres por su salud ginecológica, y por otro, que es necesario que se tomen las medidas necesarias para que este porcentaje aumente y el nivel de salud de las mujeres sea el adecuado.
    Por otro lado, es necesario comentar que el porcentaje de personas que consideran que su salud es buena sea mayor al que la considera mala, ya que como vimos en el ramo de Trabajo Social y Salud, la percepción que tenemos sobre nuestra salud influye en la presencia o ausencia de enfermedades.

    ResponderEliminar
  27. La comuna de San Fabian claramente se asemeja a otras comunas en el aspecto de que su mayor población pertenece a la salud del tipo público. Por otro lado impresiona el estado nutricional que presentan las personas mayores de 60 años, ya que corresponde a un estado normal, lo que hace suponer la existencia de una buena alimentacion y una vida saludable a lo largo de sus vidas.

    Atte

    Marjorie Contreras B.

    ResponderEliminar
  28. En esta comuna se repite la tendencia del predominio por el sistema público de salud (FONASA),y que la minoría pueda acceder o prefieran obtener atención en el sistema privado.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  29. El panorama en San Fabian, es similar al de Los Alamos, debido a que más del 90% de la población se encuentra afiliada al sistema de salud público, en este caso FONASA, de los cuales más de la mitad de éstos se encuentran inscritos en el Tramo A, que como dije en el análisis anterior, el requisito para constituir dicho tramo, es que deben ser personas carentes de recursos o indigente, los cuales obtienen atención medica y dental de forma gratuita.

    ResponderEliminar
  30. La mayoría de las personas pertenecen al sistema publico de salud FONASA, principalmente al grupo A por lo que la mayor parte de las personas son de escasos recursos económicos.
    Atentamente Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  31. Sigue presente la predominancia de una subjetividad asociada a la buena salud, lo que se confirma con el dato entregado con relación a las hospitalizaciones. Para mi, no es casual que al ser casi en su totalidad usuarios del sistema público, se concentren en el primer plano, se ha visto que en las comunas rurales existen altas tasas de pobreza y vulnerabilidad.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  32. Al igual que en otras comunas de la región se destaca el hecho de que la mayor parte de la población pertenece al sistema público. Por otro lado me sumo a algunos de mis compañeros sobre la interrogante de porque en esta comuna se evidencia un bajo porcentaje de hospitalizados, prefiero pensar que es por un buen estilo de vida de los habitantes, en ves de que sea motivo de problemas con la atención de salud.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  33. Los datos en general obtenidos por la mayoria de los grupos permite inferir que los datos generales de morbilidad pais, se mantienen bajos, lo que se condice con los altos indices de desarrollo humano que el pais siempre informa a la comunidad internacional en esta materia.
    Es cierto que la calidad del servicio debiera mejorar, pero desde ya se logra entender que en algunas materias sociales, el trabajo está mas avanzado que en otras.

    ResponderEliminar
  34. LLama la atencion y es motivo de análisis el por que la población de la comuna siendo dependiente del sistema publico de Salud en su mayoría en el tramo A, que mas del 50% de la población no retire los alimentos de los consultorios, es necesario que factores influyen esta desicion acceso, transporte, atención para lograr mejorar este punto

    ResponderEliminar
  35. Al igual que en los análisis expuestos de las demás comunas que han publicado entradas sobre el Módulo de Salud, se repite la tendencia de que la mayoría de la población se atienda en el Sistema Público recibiendo atención primaria gratuita financiada por el Estado. En este sentido debe ser prioridad que la atención que se entrega a través de este sistema este dirigida a elevar la calidad en salud de la población, optimizando y asegurando la cobertura de acuerdo a las necesidades de atención primaria en la presente comuna. Además es importante y fundamental de las personas beneficiarias hagan uso y retiren los alimentos o beneficios que en los establecimientos se les entrega.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  36. Quisiera destacar dos puntos que a mi parecer estar entrelazados. El primero es el estado nutricional enflaquecido de 90 adultos mayores. Y el segundo punto son los 352 habitantes que no reciben o no retiraron su alimento del consultorio, lo cual es mayor a los 304 que si han retirado dichos alimentos. Creo que ésto es preocupante, ya que podriamos pensar que esos 90 adultos mayores solo se alimentan de lo que reciben del servicio de salud, y al no ir a buscarlo a las instituciones correspondientes se alimenten mal o simplemente no lo hagan. Quizas seria bueno implementar alguna medida para facilitar la entrega de alimentos, llevándolos hasta su hogar.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  37. Son destacables distintos aspectos de lo planteado en el análisis de las compañeras, primero la existencia de 90 personas que se haya en estado nutricional enflaquecido. Otro punto a destacar es la gran cantidad de personas que no a recibido o no han retirado los alimentos del consultorio, puesto que esto constituye una gran perdida, tanto para las personas que no aprovecha estos beneficios, como para el sistema de salud que “pierde” de cierta manera una gran cantidad de recursos invertidos.
    Como bien lo destacan las compañeras, llama grandemente la atención que casi toda la población de san Fabián pertenece al sistema público, aun más que mas de la mitad pertenezca al tramo A, ya que esto nos entrega antecedentes del bajo nivel socioeconómico de los sanfabianinos.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  38. En el área salud, la verdad no existen diferencias importantes entre comunas que son alejadas de los grandes núcleos urbanos, donde encontramos altos % de personas que se atienden en el sistema Público, y que pertenecen al tramo A de FONASA.
    Otro aspecto importante es que un 50% de la personas no retiren sus alimentos del consultorio, un hecho extraño, habria que estudiar el porque de esta situación.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  39. Se sigue repitiendo que los niveles de personas pertenecientes al sistema publico de salud son considerablemente altos, en comparacion con las personas que forman parte del sistema privado.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  40. De lo expuesto por nuestro compañeros resulta importante destacar la gran cantidad de personas que pertenecen al sistema publico de salud en contraste con el escaso numero de personas vinculadas al sistema de salud privado. Esto constituye un continuo que se ha observado durante la caracterización de las comunas de la región.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  41. Que el 60,92% de la población pertenezca al tramo a de FONASA, representa que los ingresos de los habitantes son bajos, por lo que que su realidad social tiene que ser pobre. esto sin duda representa un beneficio, ya que al estar en tramo A, reciben prestaciones gratuitas en todos los servicios de salud públicos

    ResponderEliminar
  42. Llama la atención el gran número de personas que pertenece al tramo A, donde están todos los que no son contribuyentes.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  43. De acuerdo a lo planteado en relación a la comuna de San Fabián, si bien es posible evidenciar que la mayoría de la población sobre 60 años presenta un estado nutricional normal, genera gran preocupación que 90 personas de este rango etareo se hallan en estado nutricional enflaquecido.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  44. En esta comuna se refleja la tendencia de las dos comunas anteriores, Hualqui y Mulchén, las tres coinciden en que la mayoría de sus habitantes pertenecen al Sistema de Salud Pública, manteniendo la tendencia nacional. Además, es preocupante la existencia de 90 personas que se encuentran en estado nutricional enflaquecido.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  45. En esta comuna se presenta un fenómeno similar al que se produce en los alamos, hay una gran cantidad de población afiliada a FONASA, precisamente en el tramo A, por lo que se deduce que hay gran cantidad de población de escasos recursos.
    Otro dato que me llama bastante la atención la cantidad de personas que no han hecho uso del beneficio de la alimentación que entrega el servicio público de salud.

    ResponderEliminar
  46. En relación al análisis realizado cabe destacar amplio número de habitantes que pertenecen al sistema de salud público, sobretodo el predominio del grupo A.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  47. A mi equipo le toco publicar esta sección y al momento de realizara lo que me llamo, personalmente la atención, fue el hecho de que mucha gente utiliza el sistema publico de salud, a diferencia de las ciudades mas industrializadas.
    También podría destacar como positivo el hecho de que la mayoría de los habitantes no se a hospitalizado en este ultimo tiempo.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  48. Siguiendo la tendencia nacional, en esta comuna la población pertenece mayoritariamente al sistema de salud pública , Fonasa, con predominio en el tramo A. Pero llama la atención que teniendo este hecho como antecedente que mas ,del 50% de la población no retire los alimentos de los consultorios y que alrededor de 90 personas estén en un estado nutricional de enflaquecidos.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  49. Las cifras entregadas resultantes de la aplicacion de la encuesta sobre sale la comparacion entre las personas que pertenecen al sistema publico y las personas del sistema privado siendo casi nula esta opcion de salud, otro valor importante es la cantidad de personas del sistema publico tramo A, lo que hace suponer que es el estado el sostenedor mayoritario de la salud de las personas de la comuna.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  50. Francisca Saavedra Sánchez6 de julio de 2012, 20:10

    al ser una comuna de escasos recursos la mayor cantidad de personas corresponde al tramo A de fonasa.
    otro dato preocupante es la cantidad de personas que reciben alimentos en el consultorio y no los retiran dejando de lado a personas que si los necesitan.

    ResponderEliminar
  51. Debido a la lejanía geográfica de la comuna, se puede establecer una posible relación entre la población afiliada al sistema publico y a la lejanía de los servicios de salud existentes a la población, no teniendo mas opciones que solicitar las prestaciones medicas en el servicio de salud publico.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar
  52. Dentro del modulo de salud, Comuna San Fabian, destaco el hecho de que gran parte de los habitantes de esta comuna pertenezcan a la salud publica, por lo cual se debería dar mayor énfasis al estar constantemente mejorando e innovando para que así sea mas rentable el uso de estos servicios. A la vez destaco la baja hospitalización, por lo que puedo inferir que los habitantes de San Fabian tienen una buena salud, o de manera contradictoria que los servicios que entregan los centros de salud publica no son rentables para ellos.

    Atte.
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar