viernes, 29 de junio de 2012

Modulo Salud.COMUNA LOS ALAMOS

          De los resultados obtenidos de la encuesta CASEN en la comuna de Los Álamos,  se tiene que de una población de 20.227 personas, 19.357 personas pertenecen al sistema de salud publico, lo que corresponde a un 96,6% de la población, además es importante agregar que un 64,14% pertenece al sistema publico Grupo A. En cuanto al sistema de FF.AA y orden solo un 1,08% de la población pertenece a este sistema, y un 1,85% pertenece a sistema de ISAPRE.
Respecto al estado nutricional de los niños hasta 6 años de edad o mujer se tiene que un 75 niños (0,37% de la población) se encuentra en estado de desnutrición, 51 niños (0,23% de la población) se encuentra en riesgo de desnutrición, y 296 niños (1,4% de la población) esta en una condición de sobrepeso, mientras que 73 niños (0,36% de la población) esta en condición de obeso. En cuanto a la Categoría de mujer embarazada o amamantando 113 mujeres está bajo peso y 73 sobrepeso. De los mayores de 60 años 21,51% se encuentra enflaquecido, 21,5% se encuentra sobrepeso y un 52,62% se encuentra en un estado normal de peso.
En cuanto a las personas de 15 años y más dicen que en general su salud es Muy mala, Mala y  Menos que regular un 10,53% de la población, Regular, Más que regular un 35,28% de la población, Buena, Muy buena un 49,76% de la población. Del número de personas  que han tenido un algún problema de salud en los últimos 30 días en  la comuna 3517 personas a sido por enfermedad, 334 personas por accidente laboral o laboral, y 91 por otro motivo, y 16700 no ha tenido ningún problema de salud. En cuanto al pago de las consultas, 335 personas lo hizo, lo que corresponde a un 10,% de la población, 2603 no lo hizo (gratuito) lo que corresponde a un 88,59% de las personas que realizaron alguna consulta.
en cuanto a en que tipo de establecimiento recibió la ultima consulta 3112 personas lo recibieron en un consultorio general, 551 en una posta, 283 en un SAPU y 181 en un Servicio de Urgencia de Hospital  Público (Posta). En cuanto a si tuvo que realizar un pago por la ultima atención 3905 personas lo hicieron gratuitamente, solo 25 personas pagaron el total de la consulta y 228 personas lo hicieron de forma parcial.
En cuanto a si el recetaron algún medicamento en la ultima atención 3201 personas los recibieron gratis, o parcialmente, 162 personas tuvieron que comprar todos los medicamentos y 712 personas recibieron receta y no pudo comprar ninguno. En cuanto a la cantidad de personas que han sido hospitalizadas o han recibido una intervención quirúrgica han sido 1634 personas, 198 por embarazo, 180 por accidente y  1161 por enfermedad. En cuanto al Tipo de establecimiento en que se realizo control de salud 1379 personas lo hizo en hospital publico, 57 personas en establecimiento de las FF.AA. o del orden, 171 personas en Establecimiento de Mutual de seguridad y solo 27 personas en una clínica privada.

Daniela Ibáñez Quezada
Jaime Aedo Muñoz
Harlane Neira Arévalo

52 comentarios:

  1. Enfatizo en la cantidad de personas que pertenecen al Sistema Público de Salud, concentrándose la mayor cantidad en el grupo A. Tendencia que se repite en todas las entradas de este Módulo. El96,6% de la población, es decir, 19.357 personas de un total de 20.227 personas.
    Ahora, es dificil determinar si la mayoría e estas eprsonas pertenecen a FONASA por falta de recursos, porque están conformes con la calidad del servicio o porque viven en una comuna alejada que no les permite un mayor acceso a un centro asistencial de otro caracter.


    Saludos cordiales.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  2. Es destacable la gran cantidad de la población que pertenece al sistema publico de salud (96% de la población de la comuna) y la cantidad de personas que consideran que su salud es de mala calidad, también la cantidad que pertenece al tramo A de fonasa.

    ResponderEliminar
  3. De lo anterior es preciso destacar la gran cantidad de personas de la comuna que pertenecen al sistema publico de salud,tendencia que se mantiene de acuerdo a los módulos expuesto. Al mismo tiempo llama la atención la situación que presentan los adultos mayores de 60 años quienes si bien en su mayoría presentan un normal estado en cuanto a nutrición, existe un porcentaje considerable que se encuentra bajo la desnutrición y otro en sobrepeso.

    atentamente
    Francisco Cheuquepán

    ResponderEliminar
  4. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 11:36

    Una vez más se repite la gran cantidad de personas pertenecientes al sistema publico de salud, lo que hace reafirmar la necesidad de mejoras en este ambito.
    Tambien llama mi atención el 88,59% de la población que no cancelan nada por las consultas medicas, en todo caso debe estar dentro de las cifras de 64,14% que pertence al grupo A de Fonasa, y el resto correspondiente al grupo B, que son los tramos que no deben pagar.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente se repite la tendencia, en comunas mas alejadas de las capitales provinciales y grandes centros urbanos la mayor parte de la poblacion pertenece al sistema público, y no solo en salud, tambien en educación. Seguramente esta tendencia se da por el nivel socioeconomico de las distintas comunidades con tintes de ruralidad.!

    Atte
    Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  6. Podemos destacar en este modulo la cantidad de personas que se atienden a traves del sistema público y de la gran cantidad de peronas que se han atendido gratuitamente y comparto la vision de los compañeros de la tendecnia en los sectores rurales de la región en optar por distintas razones por el sistema público.


    Atte
    Gabriel Zamora R.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que las comunas anteriores, la tendencia es la atención de los pobladores en el Sistema de Salud Público, seguramente, buscando la gratuidad, o quizás la dificultad en el acceso, ya sea por medios económicos, como también por la lejanía para poder concurrir; contrariamente el Sistema privado llega en minoría a las comunas más alejadas del radio urbano.
    Atte.

    ResponderEliminar
  8. Esta comuna presenta una dependencia al sistema publico de salud similar al de la comuna de San Fabian, con mas del 90%, como también de las personas pertenecientes al tramo A de Fonasa, con mas del 60%.
    Resulta bastante preocupante el estado nutricional de los niños, puesto que 2,3% de la población total aproximadamente presenta problemas de desnutrición o sobrepeso.
    Otro dato relevante es la cantidad de adultos mayores de 60 años que se encuentran en un estado de enflaquecido o con sobrepeso, con un 25% cada uno. Lo ideal es que a esta edad las personas muestren un estado de salud buena, para que no presenten mayores complicaciones en su estado de salud.

    Atte. Tabita Monsalvez LLanos

    ResponderEliminar
  9. Se Repite Nuevamente la tendencia de salud publica, quizás como la única opción que tienen los pobladores de zonas rurales en nuestro pais. sorpresivamente hay una calificación de parte de los usuarios hacia el sistema de salud, lo que indicaría que aunque es una atención gratis, no es un mal servicio.

    ResponderEliminar
  10. Como en otras comunas analizadas, llama la atención la cantidad de personas que se atiende por el sistema público de salud, sobre todo en el tramo A, lo que podrías expresar una realidad socio económica de escasos recursos.

    Así bien, en general existe una amplia percepción de buena salud en la mayoría de la población. Además, el grueso de las personas no tuvo problemas de salud en el mes anterior de la aplicación de la encuesta.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  11. Se percibe que prima el porcentaje de personas que se atiende por medio del sistema de salud público, predominando en este el tramo A con un 64,1%.
    En cuanto a la percepción de la salud, sólo un poco menos de la mitad de la población afirma tener un estado de salud buena/muy buena, mientras que el porcentaje restante se divide entre mala/muy mala (10,53%), regular/más que regular (35,28%).

    ResponderEliminar
  12. Aquí es importante destacar la amplia mayoría de habitantes de la Comuna y que se atiende mediante el sector público, pero además la percepción de salud que tienen, llegando a considerarla como mala o muy mala.
    En este caso resulta fácil identificar que existe disconformidad por parte de las personas en el sistema de salud público.

    ResponderEliminar
  13. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 10:29

    La comuna de Los Alamos, presenta un dato que considero impotante de rescatar, el que se refiere a la satisfaccion en salud, casi un 50% la considera buena o muy buena y practicamente la misma cantidad la evalua como mala, muy mala o regular, dando cuenta de areas debiles en los centros de salud de la comuna, pudiendo ser mejorados conociendo la realidad local de los habitantes.

    ResponderEliminar
  14. destaco aquí dos datos:
    1. la cantidad de mujeres embarazadas o amamantando que se encuentran bajo peso (113) versus el numero de mujeres en sobrepeso (73), es contradictorio con lo que sucede en la mayoría del país que presenta problemas de sobre peso, pero no lo contrario, sería prudente poner atención en esto.
    2. el 96% de la población pertenece al sistema de salud publica, creo que esta es una de las comunas que tiene a mayor cantidad de población perteneciente a este sistema.

    atte Natalia Moena Quijada

    ResponderEliminar
  15. en cuanto al sistema de salud elegido por la población de Los Alamos, se mantiene la tendencia nacional, debido que 19.357 personas pertenecen al sistema publico, esto corresponde al 96,6% del total de la población, eso si que existe una discrepancia con respecto al grupo al que pertenecen, ya que el 64,14% pertenece al Grupo A. A demas que solo un 1,08% de la población pertenece al sistema de FF.AA y del orden, siendo aun menor que el 1,85% perteneciente al sistema de ISAPRE.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  16. Llama la atencion el estado de salud de los niños de hasta 6 años de edad, debido a que 75 niños (el 0,37% de la población) esta en estado de desnutrición, que 51 niños (el 0,23% de la población) esta en riesgo de desnutrición, y la existencia de 296 niños (1,4% de la población) en condición de sobrepeso, mientras que 73 niños (0,36% de la población) esta en condición de obeso. Esto nos da un total de 493 menores de 6 años con problemas de nutrición, siendo un 2,36% de la poblacion con total.

    ResponderEliminar
  17. la mayor parte de la poblacion se atiende en el sistema publico de salud, tambien es importante la gran cantidad que pertecene al grupo A, otra cosa importante es que la percepcion que tienen acerca de su salud la considera mala y muy mala, habria como trabajadores sociales realizar, una investigacion acerca de los datos.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  18. La realidad en cuánto a Salud en la comuna de Los Álamos refleja la predominancia del sistema público de salud sobre los otros sistemas, eso si falta información sobre el porqué la población esta totalmente concentrada en requerir servicios de este sistema (no se especifica si es por falta de recursos económicos o por simple elección).

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  19. Ante los datos expuestos es posible mencionar que el mayor porcentaje de la población de la comuna pertenecen sistema publico de salud es interesante ver como esta tendencia se va repitiendo en las comunas analizadas en especial las de sectores rurales.

    es importante ver que la percepción de la Salud es considerarla como mala o muy mala mayoritariamente.

    ResponderEliminar
  20. El sistema de salud predominante en la comuna Los Álamos es el sistema público tendencia que se repite en la mayoría de las comunas. Me pareció relevante la información respecto al estado nutricional de los niños hasta 6 años de edad en donde se tiene que 75 niños (0,37% de la población) se encuentra en estado de desnutrición, mientras que 73 niños (0,36% de la población) está en condición de obeso. El porcentaje de cada uno de estos extremos es muy parejo por lo que se debería trabajar en disminuirlos de manera que el mayor porcentaje se concentre en niveles normales de peso, porque ambos extremos perjudican gravemente la salud de estos niños afectando su desarrollo.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  21. Una vez más se repite la tendencia de la utilización del sistema público; sin embargo el tema a mi parecer importante de comentar es el estado de salud de las personas mayores de 60 años, en especial el estado nutricional, esto denota la importancia de centrar la atención en las personas de edad avanzada, considerando el cambio al que nos enfrentamos. Una vez más esta encuesta nos demuestra en los diversos módulos la importancia de sus variables a la hora de generar políticas, no obstante sus deficiencias.

    ResponderEliminar
  22. considero de importancia que 296 niños 1,4% esta en una condición de sobrepeso y 73 niños 0,36% está en condición de obeso, los indices son elevados, es muy importante que las familias tomen consciencia y adquieran hábitos de alimentación saludables y puedan traspasarlas a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  23. En la comuna de Los Álamos se evidencia claramente a través de las cifras entregadas en el análisis anterior que se caracteriza por una población en la que predomina la salud pública con una mayoría perteneciente al tramo A.
    Es importante la opinion que mantiene la poblacion, calificando a la salud como buena, lo que lleva a suponer que las personas presentan un estado de satisfacción ante la atención de los servicios de salud presentes en la comuna.

    atte

    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  24. Con lo que sucede en esta comuna y comparándola con las otras analizadas, podemos saber que a nivel regional la mayor cantidad de personas se encuentra en el sistema de salud público. Además, se percibe que existe un buen nivel de salud en la población, ya que los encuestados dan a conocer que no presentan gran cantidad de problemas de salud. Lo que es preocupante, es que existan personas a las que se le han recetado remedios tras una consulta médica, y que no hay podido acceder a ellos. Esta situación nos habla de una tremenda desigualdad en el plano de la salud, asunto que debe transformarse en prioridad a nivel de políticas públicas.

    ResponderEliminar
  25. El predominio que existe en esta comuna por la atencion de salud en el sector publico, es lo que me llama la atencion, puesto que es casi el total de ella (96%). Y la gran cantidad de personas que se atiende gratuitamente.

    También encuentro que hay que destacar que 16700 personas no han tenido ningún problema de salud, en los últimos 30 días y que la mayoría considera que tiene una buena y muy buena salud.

    Andrea Lagos P.

    ResponderEliminar
  26. En la comuna Los Alamos existe un predominio de la población que pertenece al sistema de salud público, dato que coincide con gran parte de la población en Chile. Por otra parte, la mayor cantidad de la población dice pertenecer al grupo A, el cuál tiene como requisito ser carente de recursos o indigente, lo que permite deducir que dicha localidad tiene un alto porcentaje de pobreza. Además existe una alta concentración de personas que se atienden en los consultorios, los cuales se encuentran en cada localidad, para que toda la población tenga acceso a éstos

    ResponderEliminar
  27. Se destaca principalmente la gran cantidad de pesonas en la comuna de los Álamos, que pertenecen al Sistema Público de Salud,principalmente en el grupo A. Por lo que se deduce que la mayoría de la población tiene ingresos bajos o es indigente.
    Atentamente Gianinna Cannobbio

    ResponderEliminar
  28. En este análisis correspondiente a la comuna de Los Alamos, nos podemos percatar que se va repitiendo la tendencia en relación a los análisis de los otras comuna, donde se señala que la gran mayoría de la población pertenece al Sistema Público de a Salud, siendo en este caso,principalmente partes del grupo A. Además llama la atención el porcentaje que se refiere a la satisfaccion en salud, donde casi un 50% de la población la considera buena o muy buena y por ende un porcentaje muy parecido a este evalúa su salud como mala, muy mala o regular.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  29. Considero preocupantes los porcentajes con relación a la población adulta mayor enflaquecida y con sobre peso, debido a que actualmente existe una preocupación fundamental por la población vulnerable, donde precisamente se instalan los adultos mayores, y la gran cantidad de programas y beneficios alimentarios que dictan las políticas sociales a ellos como segmento de la población.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  30. Me parece importante destacar la gran cantidad de personas que pertenece al sistema publico de salud. Debido a que esto refleja que èste no esta absoleto, y la gente hace uso de él.

    ResponderEliminar
  31. En la poblacíon de los Álamos llama la atención la condición de sobrepeso de los nios de esta comuna, lo cual evidencia claramente la necesidad de tomar medidas para revertir esta situación.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  32. En general las comunas predominantemente rurales han demostrado las mismas cifras, seguir refiriendose a los mismos datos es irrelevante, aunque esta comuna en particular presenta una gran cantidad de personas que recibieron receta medica, pero no lograron adquirirla por falta de recursos, lo que demuestra que la población carece de recursos en aspectos tan vitales como el cuidado de la salud.

    ResponderEliminar
  33. Una vez mas queda en claro que en Chile el sistema de salud que predomina es el público, por lo tanto la reflexión recae en cuándo será el día en que la entrega de los servicios de salud sean se calidad y no 5 minutos de atención por paciente, si fomentan una salud familiar, integral, continua, entre otros, porque de una vez por todas no realizan una reforma que contenga REALMENTE todos los principios que debe tener una salud de calidad.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  34. Es de destacar que prácticamente toda la población de Los álamos se atiende en el sistema público, esperemos que el tipo de atención brindada en ella sea oportuna y de calidad, considerando además que la gran mayoría de estas personas no pagan por los servicios.
    Se destaca además el buen estado de Salud de los habitantes de Los Álamos, lo que quizá nos entregue un indicios que el sistema de salud publico en esa comuna si esta funcionando.


    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a la comuna de los Álamos es posible señalar que mas del noventa porciento de la población pertenece al sistema publico de salud (96%). Al igual que el 88,59% de la población no cancelan por las consultas medicas por lo que es posible deducir que se encuentren dentro de los 64,14% que pertence al grupo A de Fonasa.

    ResponderEliminar
  36. Al igual que el resto de mis compañeros/as coincido en resaltar el hecho del gran porcentaje de la población que se atiende en el sistema público, dejando claro que es que predominante en el país. Bueno, esta ademas se debe al nivel socioeconómico imperante en la comuna, mas demostrado queda estopor el alto numero de personas que pertenecen al tramo A de FONASA, el cual posee atencion gratuita

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  37. Francisca Saavedra Sanchez6 de julio de 2012, 10:05

    un gran porcentaje pertenece al sistema publico de salud, lo cual no es un muy relevante ya que coincide a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  38. La comuna Los Alamos existe un predominio de la población que pertenece al sistema de salud público, la mayor cantidad de la población dice pertenecer al grupo A, el cuál tiene como requisito ser carente de recursos o indigente y por lo cual la atención para ellos es sin costo alguno en la salud pública, lo anterior nos permite deducir que esta comuna posee un alto porcentaje de pobreza.
    Otro dato importante a destacar es el porcentaje de sobrepeso en los niños de esta comuna, es importante enfatizar en esta comuna la importancia de una alimentación sana y equilibrada en la población.

    ResponderEliminar
  39. Encuentro que hay que destacar que 16700 personas no han tenido ningún problema de salud, en los últimos 30 días y que la mayoría considera que tiene una buena y muy buena salud.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  40. Cabe destacar la cantidad de personas que se atienden en el sistema público y que pertenecen al Tramo A, como tambien que la mayoría dice tener buena salud, pero es considerable también la cantidad de personas que dicen que su salud es mala.

    ResponderEliminar
  41. creo que hay pocos datos que destacar, mas que la abrumadora mayoria que pertenece al sistema publico en comparacion del privado.
    solamente decir que se tiene que seguir creciendo en la prevención de la enfermedades mas que en la enfermedad misma.

    ResponderEliminar
  42. Resulta ampliamente significativo, de acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta CASEN que de la población que recibió atención médica, en su totalidad se atendieron en establecimientos de salud públicos. Un 94% lo hizo de forma absolutamente gratuita, y tan sólo un 0,6 % pago la totalidad de la consulta, lo anterior en relación a que el 96% de la población pertenece al sistema de salud publico grupo A.

    Danitza Salinas Gaete

    ResponderEliminar
  43. Dentro de las comunas que publicaron el modulo de Salud, en Los Álamos la percepción de la salud presenta indicadores no muy favorables. Mientras un 10,53% señala tener una salud muy mala, mala y menos que regular, un 35,28% dice tener salud regular y más que regular. En este sentido, la comuna presenta una percepción que en comparación a otras comunas es baja, lo que refleja que se deben crear instancias de intervención en programas de salud comunal

    ResponderEliminar
  44. En relación al análisis realizado cabe destacar el alto número de personas que pertenece al sistema público sobretodo el predominio del grupo A, comparado con aquella parte de la población que pertenece a ISAPRE o al sistema de FFAA.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  45. Una de las cosas que llama mas la atencion es la cantidad de personas que se atienden en el sistema público de salud y que pertenecen al Tramo A, equivalente a un 96% de la poblacion total .
    Sin embargo hay otro dato muy importatante y que dice realcion con las cifras que se registran resoecto al estado de desnutricion de la poblacion . La desnutrición infantil es un tema preocupante en la comuna de los Alamos y me doy cuenta que es necesario que se implementen medidas de manera urgente.Las politicas publicas deben apuntar a esto, o no era que en que ¿en Chille se había superado la desnutrición infantil?.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  46. Siguiendo la tendencia de las demás comunas presentadas, el sistema de salud publico es predominante en esta comuna.
    Lo que mas me llamo la atención es que los jóvenes de 15 años perciben su salud como mala o muy mala, lo cual es un tanto grave, estarán estos siendo atendidos de manera optima en cuanto a sus dificultades o enfermedades que presentan?

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  47. cabe destarcar la tendencia existente en los modulos de salud en que la mayoria muestran que la mayoria de la poblacion encuesta pertenece al sistema de salud publico con mayor tendencia en el tramo A de Fonasa, situacion que no es agena en esta comuna, ademas de esto existe una gran cantidad de personas que consideran que su salud es mala, factor importante a ser considerado el por que de esta perscepcion.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  48. En los resultados expuestos según Casen, correspondiente a la comuna de Los Alamos gran parte de la población se atiende en la salud pública, siendo una gran mayoría perteneciente al tramo A de FONASA, por cuanto son personas carentes de recursos o beneficiarios con pensiones asistenciales.

    Una minoría correspondiente al 1,85% pertenece al sistema ISAPRE, cuestión que responde a la mala distribución de recursos del país, ya que para ser parte de una ISAPRE se debe cumplir con ciertos "requisitos" de acceso, los cuales tienen directa relación, con la capacidad de pago de los usuarios. Por lo tanto el grupo minoritario que pertenece al sector de la población con más recursos se atiende en ISAPRE el resto de la población que corresponde a un número mayor, pero sin los recursos necesarios son atendidos por la modalidad de atención institucional de salud en Chile.


    Karen A. Flores Carraco

    ResponderEliminar
  49. Dentro del modulo de salud. Comuna Los Álamos, me llama mucho la atención que 126 niños tengan desnutrición o estén en riesgo de tenerlos y de manera contradictoria la gran cantidad de niños que tienen sobrepeso y obesidad, que alcanzan a ser alrededor de 300 niños. Bajo mi opinión hay poca preocupación por este tema.

    Atte.
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al actualizar la página pensé que se había borrado este comentario, por lo cual volví a postear a continuación.

      Valeria Uribe Torres.-

      Eliminar
  50. Llama mi atención, que 19.357 personas, pertenezcan al sistema de salud publico, alcanzando un 96,6% de la población total de Los Alamos, lo que refleja que en las comunas aledañas a los capitales regionales, es mucho más frecuente en los habitantes no se incorporen a las Isapres, por lo que automáticamente forman parte de Fonasa.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  51. En gran parte del modulo de salud, se demuestra la alta afiliación de la población al sistema publico de salud FONASA,la comuna de los Álamos no es la excepción, siendo un 96,6% de la población esta dentro del sistema publico. la gran parte de estos afiliados se encuentran le tramo A considerandos población indigente dentro de la estratificación social.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar