sábado, 30 de junio de 2012

Análisis de Modulo Temas Emergentes Cabrero.


Según los datos entregados en la Encuesta CASEN 2009 de la comuna de Cabrero, en relación al modulo de temas emergentes, el 89,5% dice no padecer de ninguna discapacidad, el 4,1% de las personas padece de ceguera o dificultad para ver y el 3,8% tiene dificultades físicas o de movilidad.

En lo referido al programa Chile Solidario, solo un 2,1% dice participar, y un 29,1% dice no haber sido invitada.

Sobre las personas que  pertenecen a alguna etnia 97,1% señala no pertenecer y un 2,8% señala pertenecer a la etnia mapuche.

En cuanto a hablar alguna lengua indígena, nadie habla o entiende alguna.

Sobre en qué comuna vivía su madre cuando usted nació, 67,4% indicaron que su madre residía en Cabrero, y un 32,3% señala que su madre vivía en otra comuna.

Referido a cuantas personas, hace cinco años o más,  vivían en Cabrero, corresponde al 85,6%. Si hace 5 años o más vivían en otra comuna corresponde al 4,9%.

Un 38,9% de las personas trabajan o estudian en Cabrero, y un 5,3% lo hace en otra comuna

Sobre que medio de transporte utilizan mayormente para trasladarse a su lugar de trabajo o de estudios, solamente a pie corresponde al 24%, en auto 4,6%, en bus, taxi colectivo 11,3% y el porcentaje de personas que no se desplaza corresponde al 2,2%.

Referido a la autobiografía, las personas que vivieron hasta los 15 años solo con su padre se concentran en el 2,3%, solo su madre un 8,8%, con ambos padres la amplia mayoría de un 33,9%, con su padre con pareja 0,1% y con su madre con pareja: 0,1%.
Un 7,7% señala no haber vivido con ninguno.

Sobre donde vivían las personas de cabrero, la mayor parte del tiempo hasta los 15 años, un 20% dice que residía en un zona urbana, um 29,6% em una zona rural y um 3,4% no recuerda.

El máximo nível educacional de madre y padre fue, en preparatoria un 20,8%, a educación básica 19,6%, hasta humanidades un 3,4%, a educación media científico humanista un 2,9%, a técnica industrial un 0,7%, educación universitaria solo un 0,4%, y ningún nivel educacional alcanzado un 25,4%.

Sobre si participan en alguna organización o grupo,  un 5,5% participa en organizaciones de vecinos, un 1,8% en clubes deportivos recreativos, un 0,1% en centros de alumnos o de padres y apoderados y un 0,1% también en organizaciones de voluntariado o beneficencia. En sindicatos participa un 0,1%, en organizaciones productivas un 0,04%, en agrupación de adultos mayores un 1,2% y en grupos religiosos un 5,1%. Un 0,35% participa en Centros de madres, talleres o grupos de mujeres y un 0,5 participa en alguna agrupación cultural o artística. Una amplia mayoría no participa en ningún tipo de organización, correspondiendo al 65,5%.

Del total de encuestados, sobre si conoce algún mecanismo de comunicación entre ciudadanos y autoridades, en lo referido a carta al presidente o ministros un 19,6% dice que si lo conoce y un 50% dice que no.
Sobre las oficinas de información, consultas, reclamos y sugerencias (OIRS) un 21,7% dice que sí y un 47,8% dice que no.
Sobre información de derechos ciudadanos en los servicios públicos un 14,3% dice que sí y un 55,2% dice que no.
Sobre la cuenta pública un 9,5% dice conocerla, y un 60,1% dice que no.
En lo referido al dialogo y/o diagnóstico participativo un 5,5 dice que sí lo conoce y un 64% dice que no.
Sobre presupuestos participativos, plebiscitos y/o cabildos un 3,6% dice que sí y un 66% dice que no.
Y por último sobre los programas públicos participativos, un 4,5% dice que si los conoce y un 48,1% dice que no.

Análisis Modulo Vivienda Comuna de Cabrero

Según los datos entregados por la encuesta Casen 2009 en la comuna de Cabrero, en relación al módulo vivienda, un 69,4% de las viviendas corresponde a inmuebles propios pagados, mientras que las personas que arriendan con y sin contrato corresponden al 10,8% del total comunal, lo que expresa que  la amplia mayoría de habitantes, vive en casas de su propiedad.

 En relación al  número de viviendas que existe en el sitio  en el que habita,  89,3% de los casos encuestados asegura que solo existe una casa en terreno, mientras que 146 encuestados informan que dentro de la propiedad hay más de una casa. En relación a este ítem, de las personas que respondieron que existía más de una propiedad en el terreno, un 69,5% corresponde a viviendas principales mientras que un 30.5% corresponde a viviendas que no son principales.

En cuanto a  la cantidad de metros cuadrados por sitio, el 41,1% de los sitios tiene hasta 100 metros cuadrados, un 13,8% de 101 a 200 metros, un 12,9% de los terrenos tiene entre 201 y 300 metros cuadrados, un 7.3% de los sitios tiene entre 301 y 500 metros y un 28,8% de los terrenos tiene más de 500 metros cuadrados. Esta información guarda directa relación al tamaño de las viviendas que habita la persona encuestada. La moda de metros cuadrados por vivienda corresponde al rango entre 41 y 60 metros, que representa el 53,2% del total comunal.

Según la procedencia del agua en las viviendas de la comuna, en el 93% de los hogares  proviene de la red pública con medidor propio,  en 1,5% de viviendas el agua proviene de la red pública con medido compartido. En el 0,2% de los casos el agua procede de la red pública sin medidos, mientras que en el 5,2% de las viviendas, el agua proviene de un pozo o una noria. En cuanto al sistema de distribución del agua, el 98,9% de las viviendas cuanta con una llave dentro del inmueble, un 0,5% tiene llave dentro del sitio, pero fuera de la vivienda, y un 0,5% no tiene sistema, acarrea el agua lo que demuestra la precariedad de estos casos.

En relación al servicio de energía eléctrica en las viviendas, el número de viviendas que disponen de este servicio con medidor propio, corresponde a 98,9%, porcentaje de viviendas que cuenta con energía eléctrica con medidor compartido es de 10%, y las que no disponen de energía eléctrica son el 0,1% de las viviendas de la comuna.

El estado de conservación de los muros de las viviendas, esta definido de la siguiente manera: el 90,6% de los encuestados, señala que los muros se encuentran en un nivel bueno o aceptable, y en contraposición a esto, el 9,3% considera que los muros están en un mal estado. Al ser consultados por el estado de conservación de los pisos, el 68,8% cree que el piso de su hogar tiene un buen estado de conservación, el 18,3% lo considera aceptable, y un 12,9% cree que el piso se encuentra en un mal estado. En materia de conservación de los techos de las viviendas, los datos entregados son los siguientes: el 72,6% cree que su techo se encuentra en un buen estado de conservación, un 18,8 lo clasifica como aceptable, y un 8,6 asegura que el techo de su vivienda tiene un mal estado de conservación.
En cuanto a los tipos de vivienda donde viven las personas,  existentes en la comuna, solo se pudieron identificar dos tipos, en primer lugar las casas o casas en cites que representan un 99,8% de los hogares, y las mediaguas o mejoras , que corresponden al 0,2%.

56 comentarios:

  1. Cabe destacar que en la comuna de cabrero un alto porcentaje de la población, correspondiente a un 89,5% no posee discapacidad alguna.
    Presenta un bajo índice de ingresados al sistema Chile Solidario con sólo un 2.1%, el cual dice participar en el. Presenta un bajo porcentaje también en lo que respecta a las personas que trabajan ó estudian en la comuna, con un 38,9% la comuna de Cabrero bien podría identificarse como una comuna dormitorio.
    En lo que respecta al nivel educacional, los porcentajes son aún más bajos puesto que sólo un 0.4% posee educación universitaria y en cuanto a educación secundaria tanto humanista como industrial asciende a tan solo un 3.6%.
    En cuanto a vivienda un porcentaje mayor a los antes expuestos, posee una vivienda de carácter propio (69.4%), mientras que un 10,8% arriendan.

    ResponderEliminar
  2. Francisca Saavedra Sanchez30 de junio de 2012, 21:12

    un dato muy interesante de la comuna de cabrero es la gran cantidad de personas propietarias de su hogar, la mayoria cuenta con alcantarillado, esto produce que se eviten enfermedades infecciosas y mejorar un estilo de vida mas saludable, y esto es relevante ya que al ser una comunidad carcterizada principalmente como rural, este punto es significativo.

    ResponderEliminar
  3. Se puede apreciar en la información proporcionada por nuestros compañeros que los padres de los jóvenes habitantes de la comuna de Cabrero presentan una educación media alta para el tiempo en que les toco vivir, ya que un 20% aproximadamente curso hasta la enseñanza básica. Es de conocimiento general que en esos tiempos no existía la facilidad para cursar todos los estudios, ya que el contexto nacional lo impedía de una u otra forma.
    En lo que se refiere al conocimiento que se tiene acerca de los mecanismos para relacionarse con las autoridades llama la atención el bajo conocimiento de la población, alcanzado el 50% de esta que desconoce algún medio para hacer efectiva la comunicación.
    Por su parte, la cantidad de personas que viven en su casa propia es alta al igual que comunas anteriores, alcanzando el 69,4% de la población total.

    Atte. Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  4. Son destacables, que entre los habitantes de la comuna, existan tan bajos niveles educacionales en los padres. Esto a su vez resulta una preocupación si se considera que el nivel educativo de los padres muchas veces se condice o determina el que alcanzan los hijos.

    ResponderEliminar
  5. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 10:45

    En cuanto a los temas emergentes, el punto que mas me llamo la atencion de la comuna de Cabrero es elobre que medio de transporte utilizan mayormente para trasladarse a su lugar de trabajo o de estudios, solamente a pie corresponde al 24%, en auto 4,6%, en bus, taxi colectivo 11,3%, realidad muy diferente a la vivida por otras comunas de la region, donde la parte parte de la movilizacion es en vehiculos particulares o movilizacion publica, difiriendo altamente con Cabrero que me imagino por razones de proximidad usan el caminar como forma recurrente de movilizarse.

    ResponderEliminar
  6. la participacion y la organizacion, como instrumento, es algo que debe potenciarse,en la comuna las cifras nos indican que es insuficiente,habria que estudiar el porque de tan baja participacion y tambien en el tema de mecanismos de comunacion entre la sociedad civil y el estado, tambien es minima la informacion que se maneja.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  7. En relación a la discapacidad que presenta la población es desatacable el alto porcentaje que dice no tener ningún tipo de discapacidad. Y el bajo porcentaje de familias que pertenecen al Chile solidario. En cuanto a vivienda es destacable el porcentaje mas del 50% de las viviendas son pagadas, en relación a sistemas de agua potable y luz ambos servicios a traves de red publica y con medidor propio.

    ResponderEliminar
  8. Es considerable que los traslados se hagan mayoritariamente a pies y no en la locomocion, es probable que se deba a la poca urbanizacion o que los medios de transpostes existentes en la comuna sean insuficientes en su funcionamiento, recorridos y peridiocidad.

    falta mejorar la participacion y organizacion comunitaria en la comuna,ya que presenta indices muy bajos, quizas si esta elevara sus nivel, habría mejor cobertura a las necesidades sentidas por los pobladores.

    ResponderEliminar
  9. referido a la participacion social es una tendencia que se repite en comparacion con otras comunas que el mayor porcentaje de participacion se de en las juntas de vecinos, es un nicho que debe ser abordado desde la parspectiva del trabajo social, ya que como futuros profesionales debemos y podemos potenciar estas agrupaciones, gracias a la educacion social que podemos entregar, fortaleciendo los conocimientos que ya poseen y entregandoles nuevas herramientas, para poder logar un mayor empoderamiento de los dirigentes vecinales.
    Catalina Mella Diaz

    ResponderEliminar
  10. en cuanto al tema de la vivienda en Cabrero me parece importante que según la procedencia del agua, el 93% de los hogares cuenta con medidor propio pero mas que solo 0,2% el agua proviene de red pública sin medidos y que en el 5,2% proviene de un pozo o una noria, siendo que predominantemente es un sector rural. Tambien en el sistema de distribución del agua, que el 98,9% tenga una llave dentro del inmueble, que exista un 0,5% con llave dentro del sitio, pero fuera de la vivienda, y que solo el 0,5% no tiene sistema, lo que es importante para una comuna rural.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  11. es importante destacar que Cabrero presenta un bajisimo porcentaje de mediaguas correspondiente solo al 0,2%, situación que posiblemente cambio significativamente luego del terremoto del 27f.
    De la misma forma llama la atención que la gran mayoría de las viviendas,ambas superiores al 90% presentar medidor propio tanto de energía eléctrica como de agua potable,por lo que podemos proyectar que cabrero es una comuna predominantemente urbanizada.
    Creo que como profesionales seria interesante trabajar en porque las familias participan de forma tan escasa en el programa de gobierno Chile Solidario.

    Michelle Cofre Sanhueza

    ResponderEliminar
  12. A raíz de lo expuesto destaco el alto porcentaje que presenta la comuna en relación a no ser llamada a formar parte del programa chile solidario, lo que da cuenta del desconocimiento y falta de preocupación por parte del Estado en esta área , el alto porcentaje de la población que cuenta con agua potable, una de las principales preocupaciones al momento de hablar de desarrollo y la baja participación en organizaciones y grupos comunitarios que presenta la comuna, lo cuál demuestra la poca motivación que ésta posee en involucrarse en actividades con su entorno.

    Atte
    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  13. En la comuna de Cabrero un alto porcentaje de la población se caracteriza por no poseer discapacidad alguna.Presenta un bajo porcentaje también en lo que respecta a las personas que trabajan ó estudian en la comuna, lo que permite concluir que dicha comuna es principalmente una comuna dormitorio.
    En cuanto a vivienda gracias a los datos expuestos se evidencia que el mayor porcentaje de la población posee vivienda propia, lo que es muy favorable para la comuna y para las familias que la conforman mientras que tan un solo 10,8% arriendan.

    atte
    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  14. En relación al Módulo Emergentes, me llama la atención y es preocupante que la comunidad no conozca los canales y mecanismos de comunicación con sus autoridades, sobre todo el Diagnóstico participativo y presupuestos participativos que son los que menos % tienen de personas que dicen conocerlos.

    Aquí surge la necesidad de hacer énfasis a este aspecto y sería conveniente que las autoridades políticas locales realizaran actividades para promover dichos canales de comunicación.



    Atte. Paula Soto Navarro.

    ResponderEliminar
  15. EL DATO MAS IMPORTANTE ES EL SIGUIENTE:
    "Sobre las personas que pertenecen a alguna etnia 97,1% señala no pertenecer y un 2,8% señala pertenecer a la etnia mapuche.

    En cuanto a hablar alguna lengua indígena, nadie habla o entiende alguna."
    existe solo un 2,8% de personas que reconoce pertencer a la etnia Mapuche, y ninguno de ellos habla o entiende mapudungún, esto demuestra el gravísimo problema que afecta a nuestra cultura, las antiguas tradiciones, lenguas, ritos, la cultura ancestral esta desapareciendo, y nadie hace nada por aquello. Eh oído decir que en un tiempo se enseñará el Chino Mandarín en los colegios( creo que ya esta haciendo), me parece un error, se debiese enseñar las distintas lenguas indígenas y evitar que estas desaparezcan, y por supuesto, realizar un trabajo en conjunto con las distintas comunidades para hacer respetar sus derechos y dignidad como pueblo.

    Atte. Jonathan Martínez Jara

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a la comuna de Cabrero en su módulo de temas emergentes cabe destacar que la mayoría de los habitantes ha vivido gran parte de su vida en la comuna desde generaciones. El nivel de educación de la comuna es bajo en donde más de un 25% manifiesta no alcanzar ningún nivel educacional lo que es bastante grave para el desarrollo de la comuna. Además se manifiesta según el del total de los encuestados, una baja participación social y política ya que la mayoría no conoce mecanismos de comunicación entre ciudadanos y autoridades, al no conocer estos mecanismos es difícil que se pueda concretar una real participación ciudadana en los asuntos de la comuna por lo que se debe enseñar a la gente a utilizar estos medios.
    Con respecto al módulo de vivienda la gran mayoría de la población cuenta viviendas propias pagadas y con luz y agua provenientes de la red pública con medidor propio lo que es muy positivo para el bienestar de la población.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  17. Myrian Brito Flores4 de julio de 2012, 19:03

    Primero debo mencionar que es un analisis bastante largo, en comparación con los anteriores.
    A grandes rasgos llama mi atención el hecho de las formas de movilización y transporte, en el sentido de que la mayor parte lo hace a pie, realidad que no se ve muy a menudo, pues muchos prefieren el automovil. Como adición a esto debo destacar los beneficios que trae tanto a la comuna como a los propios sujetos que se movilizan a pie, ya que evitan la contaminación, ayuda a la economia, pues no gastan en transporte y de paso benefician la salud.

    ResponderEliminar
  18. Personalmente no me llama la atención la forma de movilizarse en la comuna, creo por provenir de una comuna pequeña, donde normalmente los trayectos se realizan caminando.
    Tema que sí llama profundamente la atención y que he podido observar que se ha ido repitiendo en las comunas, es el tema de participación, la baja participación en las comunas, puede deberse a que en aquellas comunas más pequeñas no existen organizaciones que potencien la participación, preocupación que debiese ser tomada en cuenta a nivel gubernamental, para generar programas que potencien el tema.

    ResponderEliminar
  19. Comparando la realidad de las etnias de esta comuna con la de San Pedro, podemos ver cómo se van perdiendo rasgos culturales tan propios de nuestro país como son las lenguas originarias. En esta comuna, existen personas que se reconocen pertenecientes a la etnia mapuche, sin embargo, cuando se les consulta sobre si manejan el idioma, responden negativamente. Esta situación es preocupante si consideramos que el rescate de nuestras tradiciones es fundamental para formar identidad.
    Se resaltan también aquellos datos del módulo de vivienda, en el cual se demuestra la amplia cobertura en la comuna que tiene la red de agua potable y alcantarillado y la presencia de luz eléctrica con medidor propio en los hogares.

    ResponderEliminar
  20. Es raro que en una comuna rural solo el 2,1% participe en el programa Chile solidario y que alrededor del 20% no haya sido invitado a participar, esto nos indica una cierta indulgencia en relación a la aplicación adecuada y real de dicho programa.
    En relación al tema de etnia es muy raro que en comuna del sector sur de Chile no se identifique con una cierta etnia lo cual tiene relación con el predominio legal en el tema del reconocimiento de pertenencia a una etnia y mas importante la gran cantidad que no habla una lengua étnica del territorio lo cual denota la poca educación cultural reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile.
    En relación al medio de trasporte cabe destacar los altos indices que lo hacen a pie al ser una comuna que posee un centro urbano medianamente pequeño y ademas al ser un sector rural es común el caminar o utilizar medios de trasporte como carretelas, carretas las cuales obviamente no son consideradas en la encuesta.
    Y los porcentajes bajos en participación creo que no sorprenden si no se les ha considerado o invitado al programa Chile solidaria mucho menos sera participar en organizaciones sociales y culturales ademas de la poca oferta por parte de estas.
    En relación al tema de vivienda se destaca el tema de compartir terrenos, luz y agua potable, ya que al ser un sector medianamente rural es muy común en dichos sectores.

    ResponderEliminar
  21. Preocupante y comprensible la situación por los bajos niveles de educación de la población mayor, también siempre llama la atención la situación precaria de la cultura mapuche en cuanto a su conservación.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  22. Francisca Saavedra Sanchez4 de julio de 2012, 22:57

    en relación al transporte, la mayoría no utiliza medios ya ue al ser una comuna pequeña los desplazamientos son generalmente a pie.
    un dato que no deja de preocupar es la baja tasa de escolarización, razón por la cual es difícil hacerla progresar.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto al análisis expuesto de la presente comuna, me parece importante señalar el alto porcentaje que se presenta en relación a la población que pertenece algún pueblo originario. Este no es un dato que me sorprenda demasiado, ya que es un lógica que se viene dando no sólo en esta comuna sino en otras de la región y además a nivel nacional. Lo que si me parece preocupante es que la mayoría de las veces las personas que son descendientes de alguna etnia no hablan o entiende su propia lengua y esto refleja que las raíces de nuestro pueblos originarios se han ido perdiendo cada vez más con el tiempo.
    Otro dato que me parece relevante es la poco participación que se presenta en Cabrero, ya que el 65,5% de los habitantes no forma parte de ninguna organización o grupo.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  24. Un dato a destacar en el ambito de temas emergentes es el total desconocimiento de la lengua de etnias originarias, y que el medio de transporte utilizan mayormente sea a pie.
    Así como también la baja participación en grupos u organizaciones.
    En cuanto a vivienda el alto numero de viviendas que corresponde a inmuebles propios pagados y el gran numero de estas que cuentan con su propio medidor.

    Andrea Lagos Pérez

    ResponderEliminar
  25. En relación a los datos expuestos por los compañeros en la localidad de Cabrero, unos de los aspectos que más me asombra es el bajo porcentaje de personas que participan en el programa Chile Solidario, en donde casi un 30% de la población menciona no haber sido invitada, lo que me parece que corresponde a una total despreocupación de parte del Gobierno y la Municipalidad, que siendo éste un sector rural, no exista difusión de la información de los diferentes programas y beneficios que otorga el Estado. Por otra parte, puedo destacar que más de la mitad de la población menciona que su madre residía en Cabrero, por lo que existe un arraigo y pertenencia cultural con dicho territorio, ya que han sido parte de esta localidad durante toda su vida.
    En relación al módulo de vivienda, es destacable la gran cantidad de población que posee agua mediante la red pública con medidor propio y que cuenta con energía eléctrica con medidor propio.

    ResponderEliminar
  26. Me parece relevante destacar que existen en la comuna, un 99,8% de casas en cites de los hogares, y que las mediaguas o mejoras correspondan a un 0,2%, importante que sean un numero menor de mediaguas pues quiere decir que hay avances en tema de superación de pobreza
    Atentamente Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  27. De lo expuesto por nuestros compañeros, resulta importante destacar el bajo indice de personas sujetas al sistema Chile Solidario donde solo un 2,1% señala participar en este, dato no menor si se considera al sistema Chile solidario como eje y motor de la superación de la pobreza y/o extrema pobreza del país.

    Otra dato a considerar es el bajo nivel educacional observable en la comuna ( por parte de padres y madres), donde solo un 0,4% posee educación universitaria y un 3,6% presenta educación secundaria en general. Dato alarmante si consideramos de acuerdo al nuevo paradigma imperante que es la educación el motor de desarrollo y crecimiento de un país o zona.

    ResponderEliminar
  28. Muy destacables las condiciones habitacionales (agua potable, electricidad) además de que un gran porcentaje de la población dice tener su casa propia pagada. El que el mayor porcentaje lo tenga desplazarse solamente a pie, es referido a las características de la comuna. Además existe un bajjo porcentaje de participación.
    Atte.

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar resalta que la discapacidad predominante se trate de la ceguera y no de un problema físico o de movilidad como en el caso de las otras comunas. Dentro del módulo, la inexistencia de personas que declaren hablar mapudungún dice relación con la despreocupación a nivel país que existe respecto al tema y al poco valor que se le da a nuestra cultura ancestral. Otro punto que llama mi atención es la alta cantidad de personas que se desplazan a pie, lo que viene a reforzar ciertos estereotipos de las comunas rurales.
    En lo que dice relación con la participación, a nivel juvenil esta es nula, lo que no se condice con la institucionalidad democrática del país, o también puede dar cuenta de la inexistencia de una educación cívica al respecto por parte del estado.
    En lo relativo a vivienda, no deja de ser importante quienes consideran que sus paredes, techumbres o pisos, no están en buen estado, lo que puede asociarse al carácter rural y a las condiciones que en este tipo de comunas se vivien, lo que queda reforzado por la inexistencia de edificios destinados a residencia existentes en la comuna.


    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  30. En razon al texto en importante hacer incapie a dos cosas que me parecieron relevantes , en primer orden sobre el medio de transporte que utilizan para trasladarse a su lugares de trabajo y estudios el cual es en su mayoria llegando a un 24% la movilizacion a pie la cual entrega conclusiones a encaminar a somerterlo a carateristicas propias de una zona rural , la cual seria imposible de aplicar en una ciudad como concepcion, es sin duda un dato a destacar y muy relevante como diferenciador y carazteristica de esta ciudad ,
    el segundo punto en la poca participacion ciudadana y la nula informacion la cual no acerca a medidas resolutorias de caracter social entre los ciudadanos de cabrero

    Pamela cazandra chaur

    ResponderEliminar
  31. Con respecto al análisis quizas no me sorprende que la participación social, en la mayoria de las ocasiones se evite o simplemente se desconozca, ya sea mediante organizaciones (de trabajo, de entretenimiento, de voluntariado, sindicatos, entre otros) o en la muestra de opiniones, molestias o adquisición de información. Lo anterior lo menciono ya que en esta comuna un gran porcentaje que asciende al 65,5% de la población no participa en ningún tipo de organización. Dejando de lado la posibilidad de conocer a sus vecinos y a su propia comunidad.
    Otro punto a tratar es el poco o nulo conocimiento sobre los diversos mecanismos de comunicacion que existen entre ciudadanos y autoridades, demostrado en el análisis anterior, ya que en casi todos los mecanismos mencionados más de un 50% dice no conocerlos.

    Es importante mencionar también que en su gran mayoría las casas son propias pagadas, siendo una pequeña minoría quienes arriendan.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  32. En primer lugar quiero recalcar el porcentaje de familias que estan en el programa Chile Solidario (2,1%)lo cual a mi parecer es muy bajo para las condiciones y caracteristicas de esta localidad. por otro lado que la mayoria delas personas se trasladen a pie, denota entre otros factores la poca capacidad de auisicón de bienes como vehiculos de transporte ya que solo el 4,6% se traslada por este medio.

    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  33. me sorprende que halla un porcentaje tan bajo de discapacidad y ademas que el media de transporte mas utilizado sea a pie, siendo que hoy en día es de lo q menos se ocupa la gente de caminar...

    ResponderEliminar
  34. Al igual que en comunas anteriores es preocupante la falta de interes y preocupación por mantener y preservar las lenguas originarias. Frente a esto es necesario hacer más promoción o crear nuevos programas orientados a preservar y hacer valer las tradiciones de nuestros pueblos originarios.
    Claudia Obreque Aedo.

    ResponderEliminar
  35. Creo que la cifra mas alarmante para las políticas públicas deberia ser que un 25% de la población dice no haber alcanzado ningun nivel educacional a pesar de las exitosas cifras en este sentido a niver nacional, lo que refleja el precario sistema y lo poco que ha avanzado éste con respecto a los sectores rurales del país, se entiende que quizás el mayor porcentaje de poblacion debe ser adulto o adulto mayor, pero esta condicion no deberia ser una excusa, para generar soluciones para esta población

    ResponderEliminar
  36. Prácticamente en el tema de la vivienda es positiva ya que en cuanto a los servicios básicos la mayoría cuenta con estos (Energía eléctrica 98,9%) y en el estado de conservación de los muros el 90,6% señala que los muros se encuentran en un nivel bueno o aceptable, en cuanto al estado de conservación de los pisos el 68,8% tiene un buen estado de conservación.-

    ResponderEliminar
  37. Es de destacar que el 85,6% de la población respondió que hace 5 años, ya vivía en cabrero, lo que nos da a entender que no ha existido un gran porcentaje de nuevos habitantes en la comuna.
    Llama la atención la poca participación presente en la comuna, cuando esta es una herramienta muy importante de cambio social.
    Finalmente e de destacar que al igual que el modulo anterior, no todos los servicios básicos están cubiertos para toda la población, lo cual es un aspecto negativo para una nación que dice estar a las puertas de ser un “país desarrollado”.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  38. un dato que considero importante de recalcar es el poco conocimiento que tienen los habitantes de Cabrero respecto a los distintos medios y formas de participación. Esto demuestra la falta de difusión de estos medios hacia la población, o también puede ser el poco interés de la población en usarlos, por considerarlos poco útiles quizás, ese sería un tema interesante de investigar.

    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  39. Creo qe las cifras que mas me llaman l atencion son primero la baja cantidad de personas pertenecientes a alguna etnia, y ademas considero que el nivel educacional de los padres es muy baj, puesto que es un elemento que repercute en la educaicon de las nuevas generaciones.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  40. Al leer los datos expuestos por los compañeros de la comuna de cabreo me llama la atención es el bajo nivel de participación en el programa Chile Solidario siendo que uno tiene la concepción previa de una comuna pobre y que debería ser mayor la intervención allí, es interesante pensar en un cruce de esta información presentada con datos de los ingresos de la comuna para ver a ciencia cierta si este porcentaje es realmente bajo para lo que vive la comuna.

    La participación comunal es baja algo que parece se repite en otras comunas siendo una tendencia al menos por los datos que manejo de la comuna que analizamos con mi grupo seria algo típico del sector la baja participación

    ResponderEliminar
  41. Considero importante destacar el bajo porcentaje en lo que respecta a las personas que trabajan ó estudian en la comuna, con un 38,9% la comuna de Cabrero.
    En relación al nivel educacional, los porcentajes son aún más bajos puesto que sólo un 0.4% posee educación universitaria y en cuanto a educación secundaria tanto humanista como industrial asciende a tan solo un 3.6%.

    ResponderEliminar
  42. Es de conocimiento general que en esos tiempos no existía la facilidad para cursar todos los estudios, ya que el contexto nacional lo impedía de una u otra forma.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  43. En cuanto al análisis realizado por los compañeros cabe destacar la baja participación de la comunidad en organizaciones, en junta de vecinos, en clubes deportivos o recreativos, en centro de alumnos o de padres y apoderados,entre otros, en comparación con el porcentaje de la población que declara no participar en ningún tipo de organización, está situación es preocupante, ya que demuestra la situación deficiente en cuanto a la realidad de esta comuna.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  44. los datos fuertes y importantes de señalar me parecen los migratorios, muy poca movilidad en el sector mismo, la gente que ha vivido en el sector viene la amplia mayoría de generaciones anteriores y el otro dato es que la gente tiene que salir del sector para trabajar por lo cual hay que hacer una inversion en el trabajo mas fuerte en la zona

    ResponderEliminar
  45. Que,un 29,1% de la población señale no haber sido invitada, a participar del programa Chile Solidario, considerando el nivel de pobreza existente en la Comuna, ya que yo era parte del equipo que trabajó con Cabrero, por lo tanto manejo esos datos, significa que los metodos de integración y parcipación en los programas gubernamentales no estan siendo efectivos, ya que existe una parte de la población que desea participar. En este sentido se hace necesario mejorar los métodos de información y difusión de los programas de Estado, para que puedan ser extendidos a una mayor parte de la población

    ResponderEliminar
  46. En cuanto al modulo vivienda, llama la atención que más del 60% de la población cuenta con vivienda propia, y tan solo un 10% de la población arrienda con o sin contrato. Por lo tanto, gran parte de los habitantes nos posee problemas habitacionales.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  47. Históricamente se ha concebido que a mayor cercanía de los centros urbanos, la población tienda a participar más en actividades extra laborales, culturales, sociales. Lo anterior asociado a la mayor accesibilidad a información medios de comunicación, internet, cable, etc., que estos centros originan. Sin embargo en la comuna de cabrero llama atención la baja participación de la comunidad en organizaciones, en junta de vecinos, en clubes deportivos o recreativos, en centro de alumnos o de padres y apoderados, entre otros.
    Otro dato importante a destacar es la baja participación de de los habitantes de la comuna al sistema de protección social, Chile Solidario , situación que hubiese sido útil visualizara a través del tiempo, estableciendo comparaciones con encuesta Casen de años anteriores , para así evaluar cual ha sido el comportamiento o tendencia que esta ha manifestado , y de esta manera llegar a hacer una aproximación a posibles causas de este hecho.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  48. Ademas , debo señalar que produce mucho dolor que exista “la moda” de construir viviendas de 41 y 60 m2. Una familia necesita tener ambientes privados y con esas dimensiones es casi imposible. Existe suficiente terreno para que se haga algo mejor. También perturba, que haya viviendas que no tienen energía eléctrica, teniendo la central distribuidora de ella en esa provincia, no es justo.
    Ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  49. Hay varios datos que han llamado mi atención, en los resultados de la Casen 2009, comuna de Cabrero. Primero que todo en cuanto a la participación en el Chile Solidario un “ 2,1% dice participar, y un 29,1% dice no haber sido invitada”. Si pensamos en un 29,1 % como una parte de la población que necesita los beneficios de este sistema de protección social, pero no ha sido invitada, estamos ante una deficiente respuesta del Estado y sus instituciones, que sin duda debe ser corregido.

    Por otra parte el nivel de participación ciudadana, es una problemática a nivel estructural. Pienso no es casualidad encontrarnos con estos resultados, ya que actualmente y producto del actual sistema económico en auge, y las heridas del pasado entre otras cosas, ha determinado en gran medida esta cultura de no participación. Nuestra disciplina tiene bastante que aportar en este sentido, como promotores de la participación de la población en cuestiones de diversa índole, que fortalecen el mejor desarrollo y calidad de vida de las personas.

    Quisiera también mencionar el gran desconocimiento de los encuestados en relación a los mecanismos de comunicación entre ciudadanos y autoridades, puesto que los resultados son significativos, y relacionados con la baja participación política de la ciudadanía en general.

    Respecto al módulo de vivienda, me detuve a reflexionar acerca de los 146 encuestados que informan, que dentro de la propiedad hay más de una casa, esto porque pienso ¿Cómo se desarrollaran en ese espacio? si es que las personas están viviendo en condiciones de hacinamiento.

    Por otra parte no me parece extraño que el porcentaje de viviendas con sitios superiores a 500 metros cuadrados corresponda a un menor porcentaje de la población, ya que la adquisición de sitios, percibo está sujeto a un mayor poder de adquisición y este mayor poder de adquisición lo tiene una parte minorítaria del país lamentablemente.

    Karen A. Flores Carraco

    ResponderEliminar
  50. La poca movilidad en cuanto al estudio y al trabajo se hace muy presente en esta localidad.
    Algo positivo puede ser la poca cantidad de personas que presenta algún tipo de dificultad.
    Lo mas alarmante que pude observar es el bajo nivel educacional que se presenta en los padres, aun que podemos asociarlo a un tema de épocas y accesibilidad.

    En el modulo de Vivienda podemos observar que aun existen familiar que deben desarrollar su vida diaria en poco espacio, lo que en estos días es un tanto inaceptable, para esto se deberían integrar algunas políticas que pudieran apalear este tema.
    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  51. Resulta interesante que la comuna presenta un 89,5% de población que no presenta ningún tiempo de discapacidad. También, es considerable que los traslados en Cabrero, se hagan mayoritariamente a pie y no en locomoción colectiva, es probable que se produzca a la baja urbanización, además de que las distancias no sean tan grandes.


    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  52. Un antecedente destacable de la comuna de Cabrero es que la gran mayoria de las familias vive en casa propia lo cual representa casi el 70% de la población, además cabe destacar las buenas condiciones de servicios básicos que mantiene esta comuna ya que casi el 95% cuenta con agua proveniente del servicio público y cerca de 99% accede a servicio electrico en sus viviendas.

    ResponderEliminar
  53. de acuerdo a las cifras entregadas cabe destacar el alto porcentaje de personas que declara no sufrir ningun tipo de discapacidad, otro dato importante es la poca participacion de los habitantes de la comuna en las distintas instancias que se les otorga de participacion comunitaria, algo que deberia ser analizado el por que de esa conducta.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  54. Es de gran importancia destacar la cantidad de habitantes que poseen una propiedad privada propia, y a la vez mas importante aun es el hecho de que tengan servicios básicos, los cuales aparte de brindarles mas comodidad, los previenen de enfermedades.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  55. Llama la atención en la comuna de cabrero la baja participación social existente en la comuna, medio necesario para generar cambios trascendentes en programas, políticas y toma de decisiones que afecten directamente a la población de dicha comuna. También se destaca la alta cobertura en los servicios básico, considerando que cabrero es mayoritariamente de población rural, lo que significa una gran preocupación del municipio para ampliar las redes de urbanización de la comuna.
    Carolina Hidalgo

    ResponderEliminar