martes, 12 de junio de 2012

Nueva semana, nuevo desafío.


Estimadas y Estimados Estudiantes: una nueva semana, un nuevo desafío, ya que abordaremos el Módulo Temas Emergentes y  Vivienda, que nos brindará la oportunidad de aproximarnos y conocer valiosa información de la realidad  comunal  en temáticas tales  como discapacidad, migración, participación, etnia, características de la vivienda, servicios básicos disponibles en las viviendas, forma de adquisición de la casa,  entre otros. Estamos casi cerrando la experiencia de laboratorio de planificación social con  estos dos módulos, el casi es porque sólo nos resta el módulo ingreso.
  Les señalo también que durante estos días  revisaré y calificaré el trabajo del Informe 1, espero que cada documento grupal contenga y exprese el conocimiento que ustedes han ido adquiriendo  durante el semestre en relación a los cuatro  módulos  iniciales, sin duda ha sido un ejercicio exigente que debiera reportarles  conocimiento y habilidades en el manejo e interpretación de información contenida en bases de datos sociales como la que hemos explorado, estas competencias saldrán a relucir en el aula las últimas clases del curso cuando realicemos una síntesis en relación a la información de caracterización socioeconómica nacional, regional y comunal. Eso es todo por ahora, la próxima entrada semanal retomará los comentarios de vuestro trabajo con los módulos de la CASEN 2009.

21 comentarios:

  1. pienso que la informacion que analizaremos en el proximo modulo de la encuesta CASEN son de real importancia para comprender la realidad de las familias que habitan la region del biobio, ya que se enfoca directamente al estilo de vida que se puede adoptar en relacion a las viviendas en las que se habita, y como estas determinan las temáticas como discapacidad o etnia.

    Rodrigo Alvarez Martinez-Conde

    ResponderEliminar
  2. la experiencia que hemos adquirido en la realizacion de la caracterizacion de la encuesta CASEN nos ha servido para lograr comprender y visualizar la realidad que existe en nuestra region, los proximos modulos complementaran toda esta informacion ya recibida lo que sera de gran ayuda para la real comprension de las distintas realidades de las comunas de nuestra region.

    Claudia Fuentes Parra

    ResponderEliminar
  3. Estos modulos nos brindaron información de la realidad comunal en temáticas tales como discapacidad, migración, participación, etnia, características de la vivienda, servicios básicos disponibles en las viviendas, forma de adquisición de la casa ( subsidios, créditos, etc.)temas relevantes para nuestra carrera, ya que hablan de la dinámica de nuestras familias,.

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo fue un poco más extenso ya que eran dos módulos juntos, emergentes y vivienda, lo bueno es que tuvimos más plazo para enviarlo.

    Saludos cordiales.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  5. Myrian Brito Flores29 de junio de 2012, 10:56

    Estas ultimas semanas han sido demandantes, el trabajo con estos modulos, temas emergentes y vivienda, nos aproximaban más a aun a un conocimiento practicamente completo de la realidad de cada comuna vez, cada vez tenemos un manejo más avanzado en la utilizacion del instrumento y en la interpretación y analisis de datos

    ResponderEliminar
  6. Yenny Figueroa Reyes1 de julio de 2012, 9:37

    Los modulos analizados, Vivienda y Temas Emergentes tienen que ver mucho con la realidad local y las caracteristicas mas propias de cada comuna, haber conocido sus origenes, formas de vida, movimientos migratorios, calidad de viviendas y otros ambitos contiene mucha riqueza cultural que pocas veces es analizada e incorporada en politicas o intervenciones comunales.

    ResponderEliminar
  7. el ritmo de la actividad ya esta anexado al trabajo del grupo por lo que la actividad se desarrolla de forma dinámica, a pesar que consta con mayor extensión.


    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  8. La realización de estos módulos, nos entregan información relevante y necesaria sobre la realidad en diversos ámbitos sobre las comunas de nuestra región, datos relevantes para analizar como futuros trabajadores sociales.

    ResponderEliminar
  9. El módulo a analizar es aquel que considero uno de aquellos que demuestra más claramente los cambios que se producen en el país, lo que sirve para poder observar los futuros cambios que a la vez se pueden desarrollar en el país.

    ResponderEliminar
  10. El análisis de estos dos módulos me pareció bastante atractivo, principalmente el de Temas Emergentes, ya que nos permitiría conocer información acerca de asuntos tan importantes como el de la participación de los habitantes de la comuna, que a mi parecer, era de gran relevancia, para saber cuál era el grado de empoderamiento que tienen las personas en sus respectivas comunas, al momento de ser partícipes de organizaciones que pudieran tener cierta influencia en el desarrollo del lugar.

    ResponderEliminar
  11. En el trabajo de los módulos de Temas Emergente y Vivienda, fue algo más agotadora, debido a la extensión de éstos, sin embargo destaco la importancia que tiene la caracterización de los temas relativos a la discapacidad, etnia, participación social, migración, entre otros. Debido a que son temas que generalmente son excluidos y discriminados, especialmente en temas de discapacidad y etnia, en los cuales hay mucho por hacer y trabajar.

    ResponderEliminar
  12. El módulo temas emergentes fue muy interesante de completar, ya que los resultados obtenidos nos dan una mirada a la realidad actual de las familias que habitan cada comuna.
    Atte.

    ResponderEliminar
  13. Encuentro que lo social, estos dos temas son de suma importancia sobre todo el primero, para ver el comportamiento de la comuna en ámbitos como la discapacidad, migración, participación y etnia.
    Así como el modulo vivienda que nos permite ver como viven las personas de esta comuna ya sea por las características de la vivienda y los servicios básicos con los que cuentan.

    Andrea Lagos

    ResponderEliminar
  14. Tras conocer la caracterización comunal en el módulo trabajo, sobresale una gran contradicción entre los indicadores macroeconomicos técnicamente ejemplares y la informalidad a la que se ven sometidas las condiciones laborales principalmente en las comunas rurales.
    El desafío de conocer lo relativo a temas emergentes y vivienda, abre la posibilidad de ver cuan cerca o lejos estamos del desarrollo como país.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  15. Apesar de tener más dominio de excel, producto de los trabajos anteriores, fué un poco más agotador el completar estos módulos principalmente por su extensión, sin embargo esto mismo me permitió un mejor análisis de los distintos datos.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  16. Ambos módulos fueron algo complejos de tratar y llevar a efecto debido a su extensión. Empero, resultan ambos sin lugar a dudas importantes para el conocimiento total de la comuna a caracterizar durante el semestre.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  17. Estos módulos presentaron un real desafió para los grupos, debido a los complejo del análisis de los datos, principalmente por la cantidad de datos que había que procesar para luego analizar.

    ResponderEliminar
  18. NO LEI NADA SOBRE EL TEMA ASI QUE NO TENGO NADA PARA COMENTAR
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  19. Si bien, ya trabajamos con los otros módulos, a medida que vamos realizando nuestros excel y analizamos los datos obtenidos, damos una mirada y tenemos una visión más completa de la realidad social de la comuna, de la región y del país.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  20. Este trabajo fue un poco más extenso y costo un poco mas, el modulo de vivienda se nos complico un tanto mas, pero al final pudimos hacerlo de todas formas y comprenderlo.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  21. Los modulos analizados, Vivienda y Temas Emergentes tienen que ver mucho con la realidad y características propias de cada comuna, entregan datos relacionados con la discapacidad, migraciones, calidad de las viviendas, etnias,etc ., dento de la comuna.

    ResponderEliminar