martes, 18 de octubre de 2011

Actores sociales presentes en la educación en el Chile actual.

                                               Erick Jara, Paulina Peñailillo, Natalia Rioseco, Claudia Ortega.
La educación chilena actual se encuentra cursando una de sus mayores crisis estructurales que la han llevado  a la catarsis masiva, en donde los educandos y entes de gobierno se han enfrentado sin tregua por ninguna de las partes, lo que ha provocado la detención de todo un país en el ámbito educativo. Los actores sociales juegan un rol fundamental en donde estos exigen al gobierno respuestas tácitas y cambios radicales para avanzar hacia la reforma integral de la educación chilena. Nuestro país ha soslayado el sistema educacional ineficiente, por lo que a partir del año 2006  salió a la luz una de las primeras movilizaciones estudiantiles más grande en la historia de nuestro país, llamada famosamente “revolución pingüina” en la cual los estudiantes secundarios realizaron un petitorio formal a las demandas de la educación, en donde figuran algunos temas como: La derogación de la Ley Orgánica Constitucional, estudio y reformulación de la jornada escolar completa(JEC), gratuidad de la PSU, entre otras, donde se crea el consejo asesor presidencial(CAP) que logra integrar al estudiantado en materia fiscalizadora y administrativa. Aun así los estudiantes no se encontraban conformes con la aprobación de la ley general de educación (propuesta por Michelle Bachelet) ya que según ellos era básicamente igual a la LOCE . Estos decidieron unirse con los estudiantes de todo el país en el 2008 y realizaron un petitorio en conjunto en donde se visualizan algunas propuestas tales como: Fin del lucro con los recursos públicos, TNE nacional, gratuidad a la educación pública en todos los niveles, etc. Actualmente (2011) se ha convocado a un nuevo movimiento por parte de la CONFECH junto con los estudiantes secundarios, Institutos Profesionales, Centro de formación técnica y colegios particulares pagados. El movimiento busca reformar el sistema educacional donde se fortalezca el rol del Estado y se avance hacia la transformación integral de la educación en el país. Hoy no  solo se habla de un movimiento estudiantil, sino más bien de un movimiento social que ha sumado adeptos.
Por otra parte se visualiza a nivel regional una pequeña diferencia entre las solicitudes educativas de los actores sociales involucrados, ya que las Universidades tienen demandas unilaterales en sus petitorios internos como es el ejemplo de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Concepción, así como también los estudiantes secundarios. No obstante no todas las Universidades tienen peticiones internas como es el caso de la Universidad  de Atacama, donde la vocera Natalia Aranguiz es enfática en decir que “los problemas internos son reflejo de cómo está la educación hoy  y si se pretenden resolver temas internos de la universidad jamás se podrá atacar el problema medular”. Cabe destacar en cuanto a los tipos de establecimientos universitarios en chile se distinguen 4 tipos elaborados por la reforma de la educación superior de 1981, estos son: Centro de formación técnica (CFT), Institutos profesionales (IP), Universidades (U) e Instituciones de educación superior de las FF.AA.
 Es importante señalar la reacción de la sociedad chilena frente a las demandas de los actores sociales, ya que si bien la mayoría de las personas involucradas en el mejoramiento de la educación, han prestado su apoyo de una u otra manera y se ha visto reflejado en la encuesta Adimark del pasado Septiembre donde un 76% está a favor , también existe un 45 % de desaprobación por la “forma” como los estudiantes han llevado a cabo las movilizaciones , esto ha sido consecuencia de los incidentes y desmanes provocados al orden público, saqueos destrozos a negocios, etc., lo que ha generado en el país una mayor represión policial provocando violencia extrema en las marchas.

49 comentarios:

  1. al analizar los hechso historicos ocurridos en los ultimos años, que sin duda son parte de nuestra generacion ya que somos parte generacion de la revolucion pinguina y de la actual revolucion social, nos damos cuenta que las reformas en materia de educacion social han formado parte de la agenda publica y social gracias al movimiento que se ha llevado a cabo, si bien no estoy de acuerdo con la forma en que esto se ha llevado a cabo, creo que es lo que h llevado a que se les considere como una prioridad dentro de las reformas a realizar. es importante que como parte de esta generacion podamos conocer el petitorio y reformas que se quieren lograr pues debieramos ser capaces de emitir nuestra opinion con un conocimiento solido de la realidad social en la que estamos incertos.

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  2. al analizar la historia de los cambios y reformas en materia de educación es posible darse cuenta que las tematicas en esta area han llegado a ser parte de la agenda publica y social gracias a los movimietos sociales de los cuales nuestra generacion ha sido parte activa. sin bien no estoy de acuerdo con la forma en que se lleva a cabo actualmente, esto ha llevado que actualmente esta tematica sea prioridad en nuestro pais.
    es importante que nosotrso como estudiantes y como actores principales seamos capaces de emitir una opion fundada en el conocimiento real de la situacion social en la que estamos incertos (pues muchas veces no conocemos realmetente lo que esta ocurriendo) creo que este blog me ha permitido conocer muchas cosas que antes desconocia y qu hoy permiten emitir una opinion basada en conocimiento e informacion

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  3. Queda claro que los principales actores sociales en materia de educación son los estudiantes los que a través del tiempo han sido víctimas de diversa manera de cómo este servicio es establecido dentro del país, con las diferencias de los sectores, de la calidad, etc. Hoy estamos frente a un movimiento social que partió por demandas estudiantiles las que se orientas a una reforma donde se fortalezca el rol del estado y promueva mejoras sustanciales especialmente al tema de la calidad en los niveles de la educación, gratuidad para que ningún actor vea condicionado su futuro por no contar con recursos monetarios en el presente, movimiento que se mantendrá hasta que las demandas no sean respondidas de una manera esperada por parte del gobierno.

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  4. Creo que los actores sociales en el tema de la educación no somos solamente los estudiantes que por regla somos los que estamos más involucrados en el tema, y a quien nos debiera afectar directamente, sino que también a las familias que se encuentran tras los estudiantes y que afecta directamente todas las decisiones que se van tomando respecto de este tema.
    Como sabemos la sociedad a ido cambiando y a su vez evolucionando con los años, al igual que la educación, es por esto que todos formamos y conformamos parte de ella, aunque en nuestro país los principales actores muchas veces no son tomados en cuenta, si no es por situacines extramas, como las protestas y huelgas, que es nuestro escenario actual.

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  5. Alejandra Vargas Velasquez18 de octubre de 2011, 9:40

    La educación muchas veces desvia sus objetivos, ya que olvida que los principales actores son los estudiantes, no los dueños de universidades ni administradores.

    Sabemos que a traves de los años, han habido muchos beneficios para el acceso a la universidad, pero hoy nos damos cuenta que eso no basta, por algo se desato en un principio la llamada "revolucion pinguina", y actualmente el gran movimiento estudiantil que estamos viviendo hace mas de 5 meses.

    El gobierno debe reconocer a los principales actores, focalizar sus objetivos y destinar todos sus esfuerzos a que todos puedan estudiar, sin discriminacion por clases sociales.

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  6. La importancia y la necesidad de la participación ciudadana en educación se ha transformado en tema recurrente y aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo, pero en Chile, como ya parece costumbre, se ha hecho todo al revés en términos de participación, rechazando e incluso criminalizando los diversos intentos que la ciudadanía ha hecho en los últimos meses de ser partícipe (efectivamente escuchado y considerado) en el tema de la educación

    De acuerdo a la UNESCO el fortalecimiento y desarrollo de políticas, planes y programas se logra a través de la coordinación de acciones no solo entre las autoridades públicas, sino que también mediante la participación de los más diversos actores sociales, pero nuestro gobierno no ha hecho más que llamar mesas de diálogo que claramente no son más que un monólogo y constituyen un burdo intento por apaciguar los ánimos entre una ciudadanía cansada e indignada por el sistemático atropello a sus derechos fundamentales.

    Es de esperar que estos niveles de participación no se vean mermados por el déspota accionar que mostrado el ejecutivo y que finalmente el desarrollo de políticas públicas no se haga a puertas cerradas y todos los actores sociales tengamos la misma posibilidad de intervenir.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajos Social

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  7. María Alejandra Vásquez I18 de octubre de 2011, 11:09

    Ya desde algunos años se ha evidenciado cada ves mas la influencia que tienen diversos actores sociales, mas aun en el ámbito de educación como lo son los estudiantes tanto secundarios como universitarios. Como se puede visualizar, cada movimiento a generado mayores demandas educacionales, mas ambiociosas, generando un nivel de estres mayor para la agenda publica del estado. Todo con el fin de perseguir ciertos beneficios de bien común para la población estudiantil, como lo son la calidad y equidad de la educacion chilena.

    Si bien es cierto, se hace insuficiente el esfuerzo que muchas veces emprenden los actores sociales para realmente influenciar en las decisiones de las figuras publicas, debo mencionar que muchas veces el actuar de algunos causa una serie de problemas para otros, perjudicando a un porcentaje de la poblacion que poco y nada tiene que ver con las demandas de los estudiantes.

    María Alejandra Vásquez I

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  8. Nicole Mella Becerra18 de octubre de 2011, 11:11

    Sin dudas que, actualmente, la sociedad se ha mostrado con una mayor disposición a ser participe en los cambios que-según sus puntos de vista- la sociedad necesita. Esto se ve reflejado en el hecho que no solo los estudiantes, sino que variados actores sociales (profesores, grupos sindicales, etc.) son participes de este movimiento, ya sea en apoyo a sus demandas o participando en las diversas manifestaciones que realizan los estudiantes.
    Este apoyo se demuestra también, en lo que mencionaban los compañeros, en los resultados de la encuesta Adimark del pasado Septiembre. Con todo esto, queda claro que el gobierno debe tomar en cuenta las demandas estudiantiles, ya que es deber de ellos escuchar las demandas de los actores sociales, en especial de los estudiantes, para que todos puedan estudiar, sin discriminación por niveles socioeconómicos..

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  9. Danitza Figueroa Gutierrez18 de octubre de 2011, 11:22

    Claramente la participación de los actores sociales en este movimiento que como bien es dicho por mis compañeros, trasciende del área de la educación, es mas bien un movimiento social a nivel mundial en los denominados "Indignados" tiene actores sociales que sin duda configuran todo esta crisis educacional.
    En primer lugar claramente esta el Estado el garante de dar a todos los chilenos educación de calidad sin discriminación ni exclusiones.
    Por otra parte están los partidos políticos y dentro de ellos todos los entes políticos configurándose en la cámara de diputados y senadores encargados de dictar las leyes y fiscalizar la acción del estado que se dan las condiciones adecuadas y que responda a la demanda de la población en relación a la educación y otras aristas sociales.
    También esta la sociedad en general, los estudiantes, las asociaciones gremiales y por supuesto el papel tan importante de la familia, todos ellos configuran un grupo de actores sociales que sin duda su participación es un punto decisorio en como se enfrentara esta gran reforma a la educación chilena.

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  10. Los actores sociales involucrados en esta crisis de la educación no solo esta configurada por los estudiantes, si bien ellos son el rostro visible del movimiento, esto también involucra de manera directa a la familia y todo tipo de organización que se ve representada por este movimiento social.
    Por ello el estado también es co participe, pues su rol fundamental y que aun no se cumple es dar una respuesta integral que solucione de forma permanente el problema que sufre la educación actual y que transciende a los actores sociales de hoy puesto que también involucra a aquellos estudiantes que serán en un futuro próximo.

    Aslhey Fonseca V
    4º Trabajo Social.

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  11. Marcos Ávalos Jara18 de octubre de 2011, 13:06

    Bajo este punto de vista, se puede decir que el principal encargado de la educación debe ser el Estado, en materias ya vista como financiamiento, acceso, calidad entre otras, fiscalizando el servicio que entregan estos establecimientos educacionales, y propendiendo la equidad del sistema educativo.
    Por otro lado, están aquellos actores sociales, que comienzan a pronunciarse más fuertemente el año 2006 con la llamada revolución pingüina, seguido de otros movimientos, y culminando en la actualidad con el movimiento estudiantil, que agrupa no solo a los estudiantes que se encuentran dentro de este sistema, sino también a sus familias y a diversas organizaciones de índole social, preocupadas por el tema.
    Como ya he mencionado, el papel del Estado como un Actor o agente principal dentro de este sistema no puede ser delegado a otros organismos, pues esta tarea debe recaer solo en él.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social, UdeC

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  12. Nathalie Alejandra Werlinger González18 de octubre de 2011, 13:51

    Si consideramos a los estudiantes como los actores principales de la educación debemos considerar como parte de ellos a sus familias, puesto que son ellos los principales apoyos y motivadores tanto en el ingreso como en la mantención de los estudiantes en el sistema escolar.
    De esta misma el estado debería ser también uno de los principales actores, garantizando el acceso, el financiamiento y la calidad.
    Entregando una respuesta integral a las demandas sociales relativas al proceso educativo actual en Chile, en todos sus niveles.

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  13. Los principales actores sociales “ los estudiantes” los cuales son los protagonistas en materia de educación junto a sus familias, y quien hoy en día han alzado la voz reclamando por lo que es un derecho a toda la población con el nuevo sistema implantado en nuestro país se ha estado vulnerando, reclamando al estado que retome su rol que corresponde como regulador y fiscalizador de la educación, para así garantizar su calidad y la mejore, el tema de la gratuidad para que así todos se encuentren en las mismas condiciones para recibir educación y esta no se vea condicionada o en muchos casos limitada por los ingresos.
    Movimiento que los estudiantes mantendran hasta que las demandas reclamadas sean entendidas, escuchadas y resueltas.

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  14. Daniela Mariñán Salgado18 de octubre de 2011, 15:17

    En el clima de efervescencia y de movilizaciones sociales en que se encuentra nuestro país, el tema de los actores sociales sale a la luz pública, pese a que siempre han existido; sucede que muchos de ellos no se dan cuenta que son los principales agentes de cambio y que el ser un actor social no es solo tener el reconocimiento público como tal, sino que trasciende el ámbito de los medios masivos de comunicación: todos somos actores sociales, pues somos partícipes de la realidad en que vivimos (directa o indirectamente) .

    Si bien este concepto surge con mayor fuerza por los acontecimientos actuales, la importancia de los actores sociales no sólo se vincula a temáticas como la educación, un ejemplo de ello, fue lo sucedido hace un par de meses con Hidroaysén, con grupos ambientalistas y con grupos a favor y en contra de las minorías sexuales, sólo por mencionar algunos. Todos somos actores, constructores y modificadores de la realidad. Y de una u otra manera las distintas posturas de los sectores debieran influir en las decisiones del país, en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, independiente de las opiniones que cada persona o grupo posea; es lo básico en una sociedad democrática y participativa como se supone que es Chile.

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  15. Constanza Gómez A.-18 de octubre de 2011, 16:57

    El Estado es el principal encargado dela educaciòn.
    Responsable de la equidad del sistema, calidad, acceso, fiscalizacion etc.
    En el año 2006 como el presente, los estudiantes son los principales actores sociales de la educación.
    También se debe considerar a las familias que son el apoyo y motivadores para que los estudiantes se mantengan en el sistema.
    El Estado por lo tanto debe garantizar el acceso, financiamiento, fiscalizacion, calidad etc.
    No se debe delegar màs.

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  16. Victoria Bravo Lloyd-Jones18 de octubre de 2011, 17:19

    Los actores sociales existentes pueden ser considerados hoy en día y gracias al movimiento estudiantil, todos aquellos que forman parte de este gran movimiento social que ha cruzado fronteras sin duda. No es solo el Estado quien por medio de políticas sociales la regula y es el encargado de proporcionarla, no es solo el cuerpo docente que proporciona los conocimientos a sus educandos, no son solo las instituciones que entregan el servicio, no son solo los mismos estudiantes como actores principales de ella, sino que incorpora a toda la sociedad es decir a familias y grupos sociales en post de su mejora.

    Lo ideal en temas de mejora de la educación seria que estos actores se unieran y presentaran soluciones a las diferentes demandas, y llegaran a un consenso definitivo. A pesar que se ha intentando, no se ha llegado a buen término, debido a ello y a la poca flexibilidad del Estado, aun continúan los diferentes actores involucrados luchando para lograr una educación gratuita para todos, en post de aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

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  17. Felipe Norambuena C.18 de octubre de 2011, 17:52

    Sin duda la crisis educacional actual es el resultado de la mala gestión y administración de los actores, pero principalmente de quienes tienen el poder de la toma de decisiones, quienes han implementado un sistema educacional que no responde a las necesidades de la sociedad, sino que más bien a las demandas del mercado.
    Los principales actores a mi gusto somos los estudiantes, docentes, autoridades universitarias que deben poner en la agenda pública las demandas y las necesidades educacionales y son las autoridades del país, que son quienes tienen el poder de decisión en las políticas educacionales y en la implementación adecuada de esta para poder responder a esas legítimas demandas.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  18. Paulina Reiñanco Aránguiz18 de octubre de 2011, 18:02

    Actualmente, existe un descontento generalizado, obviarlo simplemente es signo de ignorancia y poco sentido común, estamos frente a un problema que aqueja a todos, no solo porque afecta a una gran población, sino porque como sociedad nos hemos callado durante muchos años, siendo conformista y manipulables con el sistema de gobierno que existe.
    No solo en Chile existen movimientos en pro o en contra de una causa, como por ejemplo de los indignados.
    Los actores son todos aquellos que poseen opinión, quien se manifiesta, desde la abuelita que toca su olla en una protesta en la comunidad, hasta quien debería ser el garante de una educación de calidad, democratizada e igualitaria... el Estado.


    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  19. Paula Sepúlveda Quiroz18 de octubre de 2011, 18:10

    Indudablemente nos encontramos en un contexto social, en que los estudiantes están manifestando las disconformidades que sienten con respecto al sistema educacional actual.

    Ante lo anterior se han involucrado diferentes actores sociales que participan de este escenario en nuestro país, lo que ha permitido configurarse como una problemática social actual.

    Considero que la participación de las personas se ha acrecentado cada vez más y esto provoca que cada día el movimiento estudiantil tome más fuerza, ya que sin duda estamos frente a una problemática social actual y que nos hace reflexionar a todos.

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  20. En la educación chilena actual, a mi parecer los principales actores son las corporaciones educacionales con o sin lucro, fundaciones educacionales, las instituciones privadas y las instituciones municipales, y donde esta el estado?.
    El estado no es un actor principal en nuestra educación, ya que este a partir de una política impulsada en la dictadura, solo a sido un mero espectador entregando toda las responsabilidad de educar a otros.

    Por lo tanto ,los estudiantes nos hemos visto en la obligación de ser actores importantes en el cambio del modelo educacional y de financiamiento de la educación, dada la incapacidad del estado de hacerse cargo del problema.

    >>CAMILO RAMIREZ B.
    T.S UdeC

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  21. Alejandra Sepúlveda Neira18 de octubre de 2011, 18:50

    Los actores sociales de la educación en Chile son todos los involucrados en el tema, son los afectados y los beneficiados, son los que deciden y los que se manifiestan. La clase política también esta involucrada en el tema y es una vergüenza que no se propongan asumir las decisiones de un cambio estructural o se complemente con la participación social de los ciudadanos porque para ellos se diseña el servicio, supuestamente en base a sus necesidades. En nuestro país falta debate, consenso y decisión para mejorar y entender que beneficiar a los más vulnerables no es un favor sino un derecho y obligación del Estado, se requiere de un proyecto político acorde a las problemáticas de las personas. Que el crecimiento económico permita el desarrollo social.

    Alejandra Sepúlveda Neira

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  22. Genesis Albornoz G.18 de octubre de 2011, 18:53

    En la sociedad actual se hace indispensable que los políticos y las autoridades escuchen y tomen en cuenta la opinión de todos los actores sociales involucrados en el tema educacional, los cuales no son solo estudiante y profesores, sino también las propias familias que a fin de cuentas son las que se hacen cargo de el financiamiento de la educación de sus hijos. Hoy en día nos podemos dar cuenta, de que es evidente que en la sociedad existe un descontentó y una disconformidad frente a la actual prestación de educación en Chile y que los distintos actores sociales se han manifestado de distintas formas, comenzando con la revolución pinguina, y reemergiendo con el actual conflicto estudiantil, lo que demuestra que tras el pasar de los años aun no se ha logrado dar una solución efectiva y satisfactoria al problema de la educación en el país.

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  23. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 18:53

    Como en muchas otras situaciones en el pasado, los diversos actores sociales son los encargados de instalar temas en la Agenda Publica y esta no es la excepción. De no haber sido por la insistencia del movimiento estudiantil este tema habría pasado desapercibido. Además muchos otros actores sociales se han sumado al movimiento y como dicen los compañeros se ha transformado en un movimiento social, que tiene muchas, pero que a fin de cuentas no más que la manifestación del descontento en la ciudadanía.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  24. Janios R. Zapata Ávila18 de octubre de 2011, 19:06

    Si bien desde el 2006 a la fecha el movimiento estudiantil a tomado una fuerza social inimaginable, esto se viene arrastrando desde mucho antes como herencia de un sistema educacional de los años ochenta y bajo un cotexto político por todos conocidos, en los gobiernos democráticos lo que se hizo fue maquillar de mala forma un problema que no ha sido tratado con la experticia suficiente considerando a todos los actores sociales involucrados que tienen mucho que decir y aportar en la búsqueda de soluciones progresivas y concretas en un ámbito tan sencible en la vida de las personas. Hoy por hoy no es indiferente el tema pues nos afecta a todos como sociedad, no podemos por lo mismo dejar pasar más tiempo en divagaciones y contrasentidos .Es hora de la acción con convicción tanto de la clase política como social de nuestro país pensando en una educación de calidad, expedita y cercana, dónde nuestro aporte brinde garantías de hacer las cosas en pro de la EDUCACIÓN como un derecho de todos....atte.

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  25. Carolina Monsalve C.18 de octubre de 2011, 20:09

    Este movimiento social, involucra no solo a los estudiantes de distintas casas estudiantiles, sino que a toda la sociedad; en la encuesta Adimark los chilenos dimos nuestra opinión, donde un 76% se encuentra a favor del movimiento, lo que refleja la clara desconformidad de la sociedad en la forma en que el estado ejerce su rol.
    Los estudiantes y sus familias que son los verdaderos afectados de la forma nefasta de prestar educación en Chile,exigen cambios radicales y reformas estructurales a la forma de dar educación en el país.
    Es necesario que el gobierno de respuesta a las demandas de la cuidadania y gobiernen para ellos en post de su bienestar.
    4° año
    Trabajo social

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  26. Katherine Ibáñez Ibáñez18 de octubre de 2011, 20:09

    Considero que los actores sociales de este movimiento no somos los estudiantes, ya que si bien somos los principales protagonistas, existen otros actores sociales que deben estar involucrados con el fin de dar solución a esto.
    La educación ha ido evolucionando, y para que esta sea integra es necesario que toda la soceiedad sea partícipe de ella. Los estudiantes son solo una parte, si bien escencial, pero solo una parte de los actores sociales que conforman o que deben conformar el sistema educacional.

    4°Año Trabajo Social
    UdeC

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  27. Deiset López Rubilar18 de octubre de 2011, 20:32

    Los principales actores sociales involucrados en este movimiento claramente son los propios estudiantes que han sacado la voz y han sido capaces de organizarse para llevar acabo este movimiento con gran apoyo de la sociedad, de familias que apoyan y se unen a las demandas de los estudiantiles. Como se señala esta participación de los estudiantes como actores sociales mostró con mucha fuerza en el año 2006 con la llamada revolución pinguina y se muestra actualmente con las demandas estudiantiles durante este año 2011, que aun sigue, ya que no se ha tenido respuestas concretas al petitorio establecidos por los estudiantes. El actual movimiento estudiantil se ha caracterizado por su gran convocatoria de adherentes, no sólo actores involucrados en el ámbito de la educación, sino que por la participación de la sociedad civil en general, lo que demuestra que la educación es un asunto de todos y por ende requiere respuestas concretas a lo que se esta demandando.

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  28. Daniela Astroza Parra18 de octubre de 2011, 20:42

    La situación en la que nos encontramos es parte de un proceso que se ha venido llevando a cabo hace muchos años, el descontento no es solo actual, sino que este ha sido el momento en que ha habido una explosión social, donde los distintos actores sociales han decidido actuar, y más bien luego de la respuesta dada en el gobierno de Michelle Bachelet, la que no fue suficiente para solucionar el problema en la educación y el problema en esta sociedad y sistema en general que permite que se generen desigualdades e inequidades, es por eso que creo que las reacciones han sido violentas, y aunque haya un alto porcentaje que no esté de acuerdo con la forma, creo q es necesario, de otra forma el tema no se hubiera instalado si esto no hubiese sucedido. Esto es un problema mayor, estructural, donde es necesario que participen todos los actores sociales, no solo los técnicos y políticos, sino también dirigentes sociales y la población civil en general ya qu esto requiere de una gran reforma.

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  29. Luciano Valdés Olivares18 de octubre de 2011, 20:55

    Como mencionan nuestros compañeros los actores sociales “juegan un rol fundamental en donde estos exigen al gobierno respuestas” en cuanto a la Educación de nuestro país, es por ello que en la actualidad se necesita del esfuerzo de todos los que formamos parte de la sociedad chilena, estudiantes, docentes, autoridades, familias chilenas para encontrar solución al conflicto que vivimos en materia educativa. Sin duda que el sistema educativo chileno es deficiente y es por ello la crisis actual que no representa mas que una tremenda oportunidad para el país de producir un cambio que acarree una educación de calidad, igualitaria y equitativa.

    5to año Trabajo Social, UdeC

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  30. Valentina Peña Roa18 de octubre de 2011, 21:06

    La sociedad chilena en su conjunto parece esta movilizada por el conflicto estudiantil. Sin duda que hoy es un tema que se toca en cualquier mesa familiar de esta nación. Es por ello que hoy todos los actores sociales deben jugar su rol de forma incesante exigiendo al Estado un cambio de sistema educacional en crisis deficiente, desigual e injusta, que no representa una real oportunidad de progreso para las familias chilenas tan solo para unos pocos.
    El apoyo masivo de la comunidad está, y hoy es el gobierno quien debe entregar respuestas concretas al conflicto estudiantil entregando soluciones que vayan en beneficio de toda la nación a por una educación de calidad para todos los chilenos.

    5to año Trabajo Social.
    Universidad de Concepción

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  31. Marcela Santander Novoa18 de octubre de 2011, 21:26

    Todos estamos al tanto que el país está pasando una gran crisis en el ámbito educacional, en donde no se ha encontrado salida a este conflicto, ya que las dos partes han sido inflexibles.

    EL país entero pide que el gobierno de respuestas claras y un cambio radical en la educación chilena para poder lograr una educación chilena gratuita y de calidad.

    Estas revoluciones se remontan al año 2006, la llamada y muy conocida revolución pingüina, en la cual se obtuvieron respuestas favorables. La acrual revolución es la más grande en la historia de nuestro país en este ámbito y si los resultados son positivos, se haría historia y seria muchos beneficios para las generaciones venideras.

    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4°Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  32. Se entiende como actor social“un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritaria.” (Alain Touraine 1984)Los actores sociales participes en la problematica actual no son solo los Estudiantes y el Estado, este es un problema que va más allá, es mas bien un problema social, y que incluye a diversos actores sociales relevantes para la solución del conflicto, estos son:profesores, rectores que demandan acciones y proponen cambios e inciden socialmente frente al gobierno,ademas de otros grupos de interés como lo son las organizaciones sociales de base, movimientos, partidos políticos, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, y uno de los más importantes dentro del compendio que no puede faltar es la familia, el pilar fundamental de la sociedad.
    Aqui se visualiza que toda la poblacion( actores socailes) es participe de la iniciativa social que demanda una mejora y rentabilidad educaional don de es alli la base para superarnos como pais, generando politicas de desarrollo.

    Paulina Peñailillo
    4 Trabajo Social

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  33. El estado como actor social relevante en materia de Educacion debe garantizar la existencia del sistema de Educacion en todos los niveles, incluyendo la superior, ademas de garantizar ciertos aspectos basicos en cualquier sociedad que busca el crecimiento, tales como Calidad, acceso, financiamiento, fiscalizacion, etc.

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  34. Natalia Belén Gabilán Escobar18 de octubre de 2011, 22:53

    Como uno de los principales actores involucrados directamente en el tema de la educación son los estudiantes, pero además de ellos la sociedad también mantiene una relación con el tema de la educación ya que ella es la encargada de fomentar y desarrollar el interés y expectativas educativas en la población estudiantil del país al hablar de sociedad principalmente se refiere a la familia quien es el ente que se encuentra más cercano al estudiante y quien le entrega la motivación directa, apoyo tanto emocional como económico, el estado también cumple un rol importante en el tema de la educación nacional ya que se supone es el principal ente participativo y es quien debe asegurar una educación equitativa y de calidad para la población estudiantil, pero en la actualidad con el movimiento estudiantil se ha demostrado que el estado ha ido dejando de lado su rol no entregando los recursos necesarios para que los estudiantes tengan la educación que merecen y no asegura el futuro que se supone debería asegurar.

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  35. Carol Yáñez Castro19 de octubre de 2011, 15:30

    Decir que lo actores involucrados son solo los estudiantes y las autoridades es un error. En la problemática de la educación, todos estamos involucrados, la sociedad chilena completa es actor social, nadie está fuera ni debe automarginarse, pues nos compete a todos exigir un derecho que debe cumplirse y que el Estado debe garantizar.
    Se comienza a saber el descontento de la población, el año 2006 con la revolución pinguina, y se pone en la palestra la problemática de la educación. El error fue bajar los brazos en aquellos momentos, pues se creyó ciegamente en las autoridades y en sus promesas de cambios que se esfumaron y dieron soluciones parche. Ahora, el 2011 el movimiento toma más fuerza , sumándose más gente y teniendo el apoyo de toda la población informada , pensante y consciente que está a favor de luchar por la igualdad y la equidad de una educación para todos, poniendo fin al lucro.
    Que la “sociedad no apruebe” la forma en que los estudiantes han hecho las cosas no es más que una percepción equivocada debido a la manipulación de los medios de comunicación masiva (tv, radio, internet) que distorsionan la realidad de las marchas estudiantiles, dando énfasis a los destrozos que son al final de una marcha y realizados por una minoría de personas. Y no mostrando a la población las noticias que realmente importan.

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  36. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 16:37

    Entre los principales actores sociales en el tema de la educación, se encuentran; el Gobierno, ya que es el responsable de entregar una educación de calidad, de equidad y gratuita a los estudiantes. Las familias por ser el pilar fundamental donde el estudiante forma sus valores, culturas, además de ser el apoyo en sus logros. Y por último los estudiantes por ser agentes de cambio, en materia de educación y en beneficio para las futuras generaciones.
    Como se puede apreciar todas las semanas hay un descontento y desorden social a nivel nacional producto de la mala educación en el país, sumado a las nulas Políticas Públicas y sociales por parte del gobierno hacia tal descontento social.

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  37. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 19:56

    Desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles con fuerza, hacia el año 2006, quienes en ese momento tuvieron un gran papel en el desempeño del movimiento mismo fueron, sin duda, los estudiantes, y hasta el presente, estos se han transformado en uno de los pilares del movimiento. Sin embargo, no son los únicos ni los mas importantes. A titulo muy personal, los reales actores sociales de la educación chilena son aquellos que pueden y hacen los cambios que se requieres. Si bien los estudiantes presionan y contribuyen a esto, claramente no lo determinan. Como así tampoco toda la gama de profesionales que pueden apoyar el movimiento y su causa. La voluntad de la clase política ocupa un lugar trascendental. Quizás no como actores propiamente tales, pero desgraciadamente a la base de esto y a su voluntad, conciencia y compromiso está todo lo que se puede lograr.

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  38. Además de los actores nombrados –Estado, estudiantes universitarios y secundarios-, también es necesario mencionar los partidos políticos, diputados y senadores, que han apoyado o desacreditado este movimiento a pesar de la abierta negación de los lideres estudiantiles a que se sumen y/o “aprovechen” de la movilización; en un Estado donde los partidos políticos funcionaran estos serian de gran apoyo para lograr avances, acuerdos o apoyo simplemente para solucionar la problematica, pero lamentablemente en Chile esta institución ha perdido credibilidad a tal punto que muy pocas personas se identifican o creen que sirven en nuestra sociedad, por ende no son considerados al momento de plantear soluciones.
    También otros actores sociales son los gremios (empleados públicos) y asociaciones profesionales (salud, educación) y sindicatos que apoyan abiertamente a la movilización a través de paros, marchas y declaraciones en medios de comunicación. Esto ha colaborado en entregar mayor seriedad y notoriedad a lo generado por los estudiantes, acreditado además que las demandas son justas y necesarias de cumplir.
    Por último la ciudadanía ha cumplido un rol fundamental en tanto su apoyo (expresado en las calles y también a través de encuestas como la Adimark o la Cep, entre otras) ha permitido que la educación y su transformación sea parte de la agenda social y política; sin la presión que ejerce la ciudadanía (que también son los padres o familiares de quienes se manifiestan) las movilizaciones y sus peticiones difícilmente podrían ser escuchadas y atendidas. Comprendiendo esto, es que las movilizaciones apuntaron a llamar la atención de la gente común y corriente a través de actos culturales enfocados hacia la masificación del porque las manifestaciones, (que la temática educación es un tema país que afecta a todos) y aceptación de la misma. Buscando la aceptación y apoyo, y por ende que también ejerzan presión hacia las autoridades para buscar una solución a esta problemática.

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  39. El principal acto de la educación debiera ser la familia,pero con la multiplicidad de roles que todos tenemos y el poco tiempo que el trabajo y estudio y las actividades de cada no nos permite que la familia pueda cumplir bien ese rol, donde los estudiantes permanecesn gran parte del dia en la escuela y es alli su principal lugar donde pueden educarse en todas sus areas no solo teorica sino congnitivo,social, cultural, valores, actitudes, etc...y el resto del tiempo los estudiantes lo pasan con su grupo de amigos a partir de los cuales son una uia de aprendizaje y forma de ser y de actuar y bueno el resto del tiempo estan adquiriendo todo lo que dice la television o los juegos, y esos son los principales actores que educan a los estudiantes,porque nuestro sistema de vida lo permite asi, y el gobierno debiera asegurar la educacion, controlarla para que funcione de lamejor manera posible.

    Melissa De La Torre
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  40. Al hablar de actores sociales creo que es todo un país el que se ve involucrado en las actuales movilizaciones, algunos mas directos que otros, con mas o menos protagonismo.
    Pero sin duda, es el Estado el que debe tomar la responsabilidad de la Educación en nuestro país, se está lucrando con la educación de personas, por lo que urge una legislación. Si bien las demandas son diversas, todas llegan a un mismo fin, lograr fortalecer el Rol del Estado en la Educación, desde lo medular a lo global, no dando cabida a la discriminación.

    Leslie Gallardo Fuentes
    4° Trabajo Social UdeC

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  41. Los actores sociales presentes son: los estudiantes, profesores, representantes y personeros de las universidades, el gobierno, la opinión pública y los descolgados del movimiento que generan los destrozos que presenciamos después de las marchas, tanto el Santiago como aquí en Concepción. En mi opinión la discusión lleva un transito pacifico y de dialogo, esperable de los estudiantes y del gobierno producto del nivel educacional en el que se discute y que no presenta mayores inconvenientes para ambas partes, más allá de las paralizaciones necesarias para que el tema este en la palestra y sea susceptible de abordar, trabajar y solucionar. Los actores sociales que me preocupan son los que señale como descolgados del movimiento estudiantil, entendiéndose por esto que no son necesariamente estudiantes, por lo cual no comparten lo medular de las demandas y siendo lo más probable que ni siquiera comprendan la real importancia de luchar por los cambios estructurales que se demandan. Estos descolgados empañan las jornadas de marchas pacificas y desvirtúan un movimiento social realmente legitimo, dando la escusa para quienes no comparten la demanda, para que así se solicite que se termine con el movimiento, sin haber conseguido aun las soluciones concretas que se necesitan a las demandas.

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  42. Los actores sociales involucrados en estos momentos en la educación son diversos.
    En un comienzo partio este movimiento como una corriente netamente estudiantil, los cuales reclamaban por sus derechos y exigian al gobierno de turno.
    Pero con el pasar del tiempo este movimiento se torno masivo y general el cual involucra a muchos actores, transformandose en un movimiento social, el que tiene por objetivo una transformacion de realidad y el sistema educacional, el cual afecta a todo un país, puesto que la educacion es uno de los pilares principales para el desarrollo de una nacion.
    Este es un movimiento el cual exige una mayor participacion del estado como agente de cambio, el cual hace oidos sordos a la peticion de un pueblo.

    Pablo I. Navarrete Crisóstomo

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  43. Ruth Sanhueza Rivera22 de octubre de 2011, 20:40

    Sin duda que es de suma importancia conocer quienes son los actores que hoy en día están involucrados en nuestra educación, conocer los roles que cumplen, las tareas y deberes encomendados a cada uno de ellos, etc.
    Pero sin duda que el movimiento estudiantil, liderado por estudiantes universitarios, ha sido hasta hoy, el actor social más relevante en conjunto con los estudiantes secundarios. Han puesto sobre la mesa temas complejos, han sido duros frente a las respuestas del gobierno, han sido claros en cuanto a lo que desean obtener. Estamos frente a una generación de estudiantes conscientes de los acontecimientos y sin temores.

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  44. En la actualidad se puede distinguir claramente los actores sociales involucrados en la temática de la educación, no es necesario decir que existe una lucha entre los estudiantes y el presente gobierno, pues el alumnado exige cambios pero el gobierno solo aporta soluciones parches para las diferentes problemáticas existentes y es necesario atacar el problema de manera medular y desde ahí otorgar soluciones a las problemáticas internas que puedan existir en las diferentes universidades o liceos del país, para poder llegar a esto será necesario que ambos sectores es decir estudiantes y gobierno cedan para poder llegar a un acuerdo y establecer las nuevas leyes que regirán la educación.

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  45. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 17:28

    Sin lugar a dudas los actores sociales que se ven involucrados en la educación tanto el esto como lo educandos no están poniendo ninguna ni una mísera cuota de conciencia ni raciocinio para que se llegue a acuerdo a las demandas actuales de la educación y poder tener un derecho mas equitativo e igualitario para todos los ciudadanos sin dejar de lado al calidad de este , es por esto que los actores sociales no han realizado bien su contribución a la solución de las problemática actual la cual después de cinco meses de movilizaciones está convirtiéndose en una crisis, no sé si tanto para el gobierno ,pero si para la gran masa universitaria que puede resultar perjudicada con todo el movimiento , al decir esto no le coloco de un lado ni del otro ya que también es necesario decir que las peticiones son justas aun que algo radicales. Por otra parte sin lugar a dudas no hay que desmerecer que el gobierno de Michelle Bechellet se logro un gran avance como hacer gratuita la tarjeta del estudiante, hacer gratuita la psu , pero solo la primera vez que esta es rendida. Por toda la crisis actual de la educación por lo cual ya no se habla de un movimiento estudiantil ya que se han sumado diversos gremios y adeptos siendo ya más bien un movimiento social el cual busca soluciones si o si, esto no significa que la forma violenta de lograr es lo correcto sino que hay que buscar por la vía del dialogo.

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  46. Valentina Rocio Duran Villa24 de octubre de 2011, 0:04

    En primera instancia se puede estipular que uno de los principales actores es el Estado quien debe de garantizar la calidad y la entrega equitativa de la educación, sin embargo no se puede dejar de lado la gran importancia que presentan los otros actores, como son los propios estudiantes, que en los Últimos años han sido capaces de levantar la voz y decir fuerte y claro que el sistema educativo no esta diseñado para la sociedad actual y que es hora de un cambio, un cambio estructural, demanda que se ha levantado con fuerza dentro de este periodo critico.

    sin embargo existen muchos actores que son o que pueden ser participes, ya sea de este cambio, o mas bien de apoyo a las instituciones y al mantenimiento, y en general son las instituciones las asociaciones y toda la sociedad quien debe participar de estas reformas.

    4° año Trabajo Social, Udec

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  47. Los más grandes actores sociales son los estudiante universitarios los cuales han realizado una ardua labor dejando la gran mayoría de ellos sus diferencias aun lado planteando como si fueran uno solo sus ideales. Por otro lado encontramos al Estado quien debería asegurar la calidad de la educación y el acceso a esta. Que sin lugar a dudas no ha sabido responder adecuadamente a esta necesidad, que más que una necesidad es un derecho para todos; niños adolescentes y jóvenes.
    No podemos obviar como otro actor social que ha cobrado una relevancia por su manera de actuar hechos que han sido presenciados ya sea en el mismo lugar o través de las noticias ha sido Carabineros que en los últimos meses ha actuado con un grado de violencia que antes no se había observado. Realizando acusaciones infundadas en algunas ocasiones e incluso no midiendo su actuar con lo cual se ha ocasionado lesiones y la muerte de gente inocente.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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  48. Daniela Carvallo, 4to año26 de octubre de 2011, 14:54

    El movimiento por la educación, ha permitido que se destapen muchos problemas que venían latentes hace mucho tiempo. Se dio la posibilidad de que pudieran ser oídos por la autoridad, y de ése modo dar a conocer el descontento. Sin embargo, a la causa educativa se han unido más actores sociales, además de los estudiantes y profesores. La ciudadanía en general, como colectivo, también debe considerarse como un actor social dentro de un movimiento. Es necesario incluir a cada uno de los integrantes de la sociedad, trabajadores, estudiantes, público en general, que sufre día a día las inequidades de un sistema que no es para todos. Por éso, es que cuando se hablan de demandas sociales es necesario e imperativo incluir en ellas, todas las necesidades expuestas por los llamados actores sociales, que a fin de cuentas, somos todos.

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  49. profesora, mañana martes tenems taller en el laboratorio o no?? gracias

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