miércoles, 19 de octubre de 2011

Campo ocupacional y Mercado de Trabajo de los profesionales egresados de las Universidades del CRUCH en el país y la Región del

 Génesis Albornos G., Madeleine Albornoz,. Mariana Deramond, Isaac Ruiz, Ronald Zurita.

El problema de los egresados profesionales para encontrar un cupo en el mundo laboral, se inicia en el momento de que la educación básica y secundaria pasa a manos de la administración municipal. Es así como se inicia un modelo de enseñanza basado en la acumulación de conocimientos, el cual se mantiene hasta el día de hoy. Esto acarrea consecuencias como que el nivel formativo de los egresados no se ajusta al perfil del cargo al cual se postula, requiriendo profesionales mas dinámicos, los cuáles no se obtienen en un sistema de enseñanza que solo puntualiza en la acumulación y asimilación de conceptos, y no en la aplicación de estos, por falta de ejercicios prácticos y potenciación de habilidades personales; lo anterior, sumado a la poca preparación que existe para la transición que se produce desde el ámbito educacional, al mundo laboral.
Una manera de conseguir obtener un puesto de trabajo en el competitivo mundo laboral, es aumentar el capital de los conocimientos y competencias de los profesionales egresados a través de diplomados, magíster y doctorados. El aumento del acervo en conocimientos significa un aumento en las expectativas de sueldo y mayor posibilidad de encontrar un buen puesto de trabajo, determinado por la oferta y la demanda que exista de ellos.
En la región del Biobío, la cual es conocida como la región universitaria, existe un gran número de egresados cada año, lo que no condice con la absorción de la mano de obra, por lo cual esto contribuye al aumento de las tasas de desempleo de la región. Al respecto se ha realizado el proyecto PROFLEX-seguimiento de egresados, el cual pretende obtener información más contundente de la situación de los egresados universitarios de la región, pretendiendo disminuir la brecha que existe entre la población de egresados y el mercado laboral de la región y el país.

46 comentarios:

  1. Al momento de ingresar a una carrera, en cualquier universidad de nuestro país entregan formularios donde solicitan un cierto perfil de profesional y el campo ocupacional al cual los egresados de las carreras podrán optar, estos muchas veces se ve afectado por el gran numero de egresados de cada carrera, y las destrezas que esta persona posee que no necesariamente fueron adquiridas en la universidad, ya que, por lo general muchas veces en las carreras se obtienen gran cantidad de conceptos y materias. También afecta al ingreso laboral la gran cantidad de instituciones que imparten las carreras, por ejemplo trabajo social es una carrera impartida por universidades (privadas y del consejo de rectores) centro de formación técnica e institutos, por lo cual al salir al campo laboral la competencia con recien egresados es muy fuerte y no todas las veces el que tiene "mejor preparación" (que en este caso lo podemos medir como el profesional que egreso de una universidad acreditada) es el que obtiene el puesto.

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  2. Alejandra Vargas Velasquez19 de octubre de 2011, 7:41

    Cuando los jovenes ingresamos a la universidad, pocas veces nos preocupamos de su tasa de trabajo en la sociedad. Creo que en la enseñanza media, deberian ser mucho mas la informacion que se entrega sobre las carreras, y ver cuales son las mas rentables y en las que se encuentra rapidamente trabajo.

    Por otra parte, las universidades reciben a muchos estudiantes, lo que no responde a las necesidades reales que el mundo laboral necesita.

    Cada año egresan miles y miles de alumnos de carreras que practicamente ya estan copadas, sin embargo, las personas siguen matriculandose en las mismas.

    Las universidades o institutos debieran permitir o disminuir el ingreso de tanto estudiante, porque obligadamente, un buen numero de egresados, lamentablemente quedarara cesante y ejerciendo en trabajos para los cuales no fue preparado.

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  3. La educación en nuestro país, ya sea en cualquiera de sus niveles, responde a la adquisición y transmisión de conocimientos, lo que es paradojal a los requerimientos del mundo laboral, puesto que si bien es necesario ser un profesional que conozca lo que hace, también se requiere de habilidades sociales las cuales no son exploradas ni trabajadas dentro de las instituciones educacional como parte del programa de asignaturas. El campo ocupacional es limitados, los puestos de trabajo se encuentran ocupados por personas que muchas veces llegan a jubilarse y recién ahí surge una vacante, además es necesario manifestar que muchas veces estos puestos son ocupados por personas que tienen contactos, “pitutos”, lo que condiciona a los aspirantes al acceso a un empleo, por lo que debiese existir una mejor fiscalización en este sentido.
    Por otro lado los estudiantes sabemos que para aumentar las posibilidades de obtener un trabajo bien remunerado es necesario continuar estudiando y especializarse constantemente, puesto que se requiere constantemente adquirir nuevos conocimientos en virtud de los cambios propios de la época, y al continuar estudiando se aplaza la entrada al mercado laboral.

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  4. Nathalie Alejandra Werlinger González19 de octubre de 2011, 8:19

    Al analizar esta temática desde algún punto de vista volvemos al núcleo de todos los temas tratados anteriormente, puesto que por lucrar por la educación, se matricula en los centros de estudios a una mayor cantidad de estudiantes de los que realmente necesita el mercado laboral, para cubrir los puestos de trabajo.

    Una de las principales problemáticas es la poca información que se les proporciona a los estudiantes secundarios respecto de las tasas de empleabilidad de las diversas carreras que ofrece el mercado de educación superior.

    Igualmente causa una problemática puesto que el dinero invertido en la educación, es imposible recuperarla puesto que, se hace muy difícil ingresar al mundo laboral.

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  5. Marcos Ávalos Jara19 de octubre de 2011, 10:50

    Egreso
    El actual sistema de enseñanza, basado en la entrega de conocimientos y posterior asimilación de los mismos, donde en muchos casos se basa en una idea mecanicista, carente de dinamismo, ha hecho que la formación de profesionales en muchos casos no se ajuste al perfil que buscan las entidades para contratarlos.
    Esto sumado a la alta competitividad, ha llevado a que los profesionales una vez egresados tengan que necesariamente especializarse, ya sea por medio de maestrías o doctorados, que generan un gasto (inversión) extra para las familias o el mismo.
    Por todo lo anterior, y atendiendo la idea de calidad que se requiere y solicita por el movimiento estudiantil, debería existir una mayor preocupación por la formación profesional, reformulando de cierta forma la mecánica de enseñanza/aprendizaje, y procurando una asimilación de aprendizajes por medio de la experiencia práctica, más participativa.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social UdeC

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  7. Concuerdo con la mayoría en el aspecto de que hay mucha desinformación sobre las carreras cuando se esta cursando educación básica y media, principalmente en colegios y liceos públicos...ya sea por un desinterés personal o que los mismos establecimientos no se preocupan por impartir charlas,invitar monitores o representantes de diversas instituciones superiores para motivar e informar a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales o técnicas que poseen, a la final esto se traduce en que a la hora de elegir una carrera prima principalmente la opción monetaria por sobre la vocacional...que a su vez crea profesionales poco motivados y sobresatura cupos de trabajo.

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  8. Alejandra Sepúlveda Neira19 de octubre de 2011, 13:38

    En este tema se presenta una problemática, ya que los cupos para estudiar una carrera son mayores a los laborales y estudiar en el nivel superior no garantiza un empleo proporcional. La inserción en el mercado laboral es compleja para los jóvenes de todas las sociedades, en Chile especialmente por las tasas de desempleo y la jubilación de las personas de edad que no es obligatoria ni favorable, dificultan la entrada al mercado laboral. Además de estos fenómenos se suman las altas expectativas de los egresados en cuanto a remuneración y no comenzar desde un nivel bajo. Los nuevos profesionales cuentan con los últimos conocimientos y manejo de tecnologías actualizadas pero carecen de experiencia laboral. Las instituciones de educación superior tienen la tarea de preparar las competencias para la inserción laboral, los organismos públicos y privados crear fuentes de empleo acordes a las necesidades y los nuevos requerimientos de conocimiento que pueden aportar las generaciones jóvenes y los profesionales ser mas flexibles, crear nuevas oportunidades laborales y seguir perfeccionándose.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  9. Genesis Albornoz G.19 de octubre de 2011, 15:23

    En la actualidad existe una gran cantidad de instituciones educacionales que imparten un sin fin de carreras, cada año de estas instituciones egresa una cantidad mayor de la que se necesita de jóvenes profesionales en busca de una oportunidad laboral, pero nos encontramos con que en bastantes áreas el mercado ya esta saturado, por cuanto no existe cupo a nivel de mercado para todos, esto provoca un desequilibrio en la oferta y demanda, y contribuye a los altos nivel de desempleo que nuestra región registra. Invertir en adquirir un magister o doctorado, ayuda considerablemente a encontrar un puesto de trabajo en el cual se valoren realmente las competencias y se retribuya con un mejor salario.

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  10. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 16:08

    El problema del ingreso de los estudiantes al mundo, comienza cuando los jóvenes ingresan a las carreras sin saber cuál es el cupo respecto a lo laboral, sumado que no hay información que entreguen, en el Gobierno, las Universidades, Institutos o Centros de Formación Técnica, menos aún las carreras. Incluyendo la problemática de las carreras que se imparte con el sólo propósito de lucrar, y no tiene tal campo.
    En estos días la única alternativa para tener un buen puesto de trabajo y un sueldo rentable, es optar por continuar los estudios, ya sea, a través de diplomados, magister o doctorado. Todo esto como resultado de la especialización que la sociedad requiere de los egresados superiores.

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  11. Vivimos dentro de una sociedad plenamente capitalista, todo funciona a traves de la demanda y la oferta y la educacion no es una escepcion , que se mueve de esta misma forma , informacion que debieramos tener en cuenta a la hora de elegir una carrera debido a que existen las que demanda el mercado laboral y las que no tanto, en concecuencia habran carreras que a la hora de salir al mundo laboral tendran mayor empleabilidad y mejor remuneracion que otras

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  12. El ingreso de los estudiantes al mundo de la educacion superior para luego al mundo laboral en chile es apoyado por el despilfarro de carreras donde no se maneja la informacion sobre su tasa de sustentabilidad para encontrar empelo, sumado que no hay información que entreguen las Ues Institutos o CFT clara y concisa.

    Aqui solo hay un despilfarro de franquicias tributarias y se esta dejando a jovenes sin un futuro prometedor pues el mercado capitalista es muy manejado por la contigencia actual y eso se en carreras que no deperan un futuro prospero si que no que se satura la demanda, se llenan los bolsillos los propietarios de los centros educaciones y "negocio redondo" para ellos.

    . Incluyendo la problemática de las carreras que se imparte con el sólo propósito de lucrar, y no tiene tal campo.

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  13. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 16:52

    La taza ocupacional es un tema relevante para cada estudiante, mas aun es algo que pocos estudian al momento de ingresar a una carrera, creo que el tema debe trabajarse con anterioridad, es decir desde la enseñanza media; deberían existir programas para abarcar de manera mas directa el tema. Y esto a su vez comprobarlo con las capacidades y aptitudes del individuo.
    Otro factor relevante es el hecho que los egresados carecen de referencias, lo cual dificulta la búsqueda de empleos, para lo cual se debería intentar considerar las prácticas como un trabajo más directo y como una experiencia real.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  14. Paulina Reiñanco Aránguiz19 de octubre de 2011, 17:12

    Obviamente no podemos compara universidades tradicionales pertenecientes al consejo de rectores con universidades privadas, el prestigio que nos hace acreedores de un PLUS al egresar de la casa académica lo tendremos inherente, pero el gran pero actualmente es que a pesar de la tradición, los conocimientos entregados por las universidades privadas (solo algunas y pocas) a veces es igual o mejor que por las entregadas por la pertenecientes a la CRUCH.
    El encontrar o no trabajo, depende de muchos factores, la demanda de él, las condiciones y requisitos, etc. Pero actualmente en los trabajos se pide especializamiento, y obviamente que significa realizar postgrados o magister, para cumplir en determinando trabajo, ya que obviamente este no se instruye en la educación de pregrado, ¿Quizás al fin y al cabo sea un simple negocio?

    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  15. el indice de desempleo para los recien egresados es bastante alto ya que la mayoria de los trabajos piden como requisito experiencia profesional en el área, o mayor especializacion lo que incluye una mayor inversion y endeudamiento.
    creo que es importante que en la enseñanza media se de informacion con respecto a las distintas carreras, perfil de egreso y posibilidades laborales pues de esta forma las desiciones de estudio se tomaran en base a informacion y conocimiento de la realidad profesional, ademas es importante que se regularice el tema de la contratacion de jovenes pues si nadie de la oportunidad para trabajar ¿como se obtendra la experiencia que se requiere para entrar a un trabajo?.

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  16. Victoria Bravo Lloyd-Jones19 de octubre de 2011, 18:02

    El campo ocupacional y el mercado de trabajo se ven cada día saturados por la gran cantidad de profesionales que egresa cada año. Es así que el sistema no cubre a toda la masa de profesionales que tienen las competencias, dejando a estos cesantes en el medio.
    Esto básicamente se produce porque no existe un control en el ingreso, y los cupos en cada unas de las carreras de las diferentes universidades de la CRUCH son en gran número, lo que al fin y al cabo generara un colapso en el sistema, pues existe aparte de ellas otras mas que no pertenecen a la CRUCH, que proporcionan el mismo servicio.

    A pesar de ello se considera que las universidades de la CRUCH, debido a su prestigio y buenas resultados durante décadas, el perfeccionamiento de sus alumnos mediantes doctorados, magister y diplomados, traspasan en sus alumnos esos aspectos, teniendo mayor probabilidad de ocupar el puesto de trabajo, pues en general son mejor catalogadas. A pesar de ello por motivos salariales, contratan a personas menos calificadas para el cargo, porque es un gasto menor para la empresa/organización.

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  17. Además de las razones expuestas en la síntesis sobre los problemas actuales de los jóvenes egresados para insertarse en el ámbito laboral, cabe destacar la poca fiscalización en cuanto a la oferta educativa y al número de matriculas que aceptaban cada año para carreras que por sus características no admitían una gran cantidad de profesionales.
    Es así que se crea una sobreoferta de personas y familias que esperan mejorar su situación socioeconómica a través de una carrera, pero se encuentran con un muro muy difícil de traspasar en tanto la cantidad de jóvenes que tienen las mismas expectativas y su misma carrera hace muy difícil conseguir un trabajo en los que estudiaron y bien remunerado (ya que se sabe que si la oferta es alta, la remuneración ofrecida es baja).
    Un ejemplo de esta situación es la carrera de pedagogía, en tanto es impartida por universidades del CRUCH, aquellas no adheridas a este, y además por IP, por lo que se conforma una gran masa de futuros trabajadores con bajo nivel de inserción laboral (personas calificadas pero que no pueden ejercer, por ende un desperdicio de capital, y esto sin considerar las consecuencias psicológicas y sociales de esto), sumado a un bajo índice de jubilación de profesores que teniendo edad legal para jubilar no lo hacen por disminución considerable de sus ingresos.

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  18. María Alejandra Vásquez I19 de octubre de 2011, 19:17

    Son muchas las razones que tenemos los universitarios al momento de ingresar a estudiar alguna carrera profesional, por ejemplo que sea en lo que realmente nos queremos desempeñar como futuros profesionales, la opción que mas le acomode a nuestros padres o en algunas ocasiones la empleabilidad que tenga dicha carrera en el mundo laboral.

    Sin embargo, creo que esta ultima opción se da mas en aquellos sectores mas vulnerables, puesto que ven en estudiar una carrera rentable y con campo laboral, una oportunidad para surgir y salir de la condición en la que se encuentran, aunque en muchas ocasiones no sea su vocación, lo que se dan en un gran porcentaje.

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  19. Carolina Monsalve C.19 de octubre de 2011, 19:47

    Hoy nos encontramos en un sistema educacional obsoleto, en donde las expectativas laborales son cada vez menores para los egresados, quienes frente a la escasa oferta laboral se ven obligados a estar constantemente invirtiendo en nuevos títulos que les permitan “destacarse” como profesionales y así poder acceder al universo laboral. Todo esto se debe, principalmente, a que el mercado educacional está regido por el sistema privado, y como todo sistema privado; es el lucro el que maneja la oferta educacional, es decir; las universidades privadas buscan impartir carreras que les generen el mayor ingreso al menor costo. De esta forma encontramos una oferta educacional totalmente desbalanceada, con carreras que se dictan en decenas de establecimientos a lo largo del país, y otras que sólo encontramos en 4 o 5 universidades. Es preciso, por lo anteriormente señalado, regular la oferta educacional que tiene al país con esta enorme brecha, y someter a las universidades a un sistema estricto que genere profesionales de acuerdo a la demanda laboral actual.

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  20. Paula Sepúlveda Quiroz19 de octubre de 2011, 19:55

    Al momento de escoger una carrera se debe ser selectivo, considero que es importante reconocer el campo ocupacional en el cual se desempeñará y si existe disponibilidad para ejercer.
    En nuestro país existen una serie de ofertas que entregan las Universidades y los Institutos, ante lo cual es importante la información, ya que hemos visto en las noticias que existen carreras que poseen menor campo ocupacional, dejando a los recién egresados desempleados.
    Ante las carencias del sistema de educación superior es importante identificar que existen falencias y que en ocasiones afectan directamente a los estudiantes y recién egresados, por lo que es importante tomar medidas al respecto que transformen esta situación.

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  21. Katherine Ibáñez Ibáñez19 de octubre de 2011, 20:18

    Al escoger una carrera universitaria lo menos en que se fija o nos fijamos los jóvenes es en revisar la tasa del mercado laboral, ya que esta es una información de la cual no se conoce mucho, y no es un tema a tratar ni en los preuniversitarios ni en los liceos. Es sin duda importante, por lo que se debería considerar dentro de las tantas charlas motivacionales que se realizan a aquellos jóvenes que se encuentran proximos a entrar a la educación superior. Considero que es un factor importante para reducir un poco la tasa de deserción que existe en algunas carreras.
    El mercado laboral está claramente saturado, en varias disciplinas por lo que abordar el tema es de vital importancia.

    4°año Trabajo Social UdeC

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  22. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 20:23

    El problema que se genera a partir de la oferta laboral de los recién egresados, quizás no sería tal, si los predecesores que ocupan estos cargos en el trabajo jubilaran cuando les correspondiera hacerlo. Por alguna extraña razón, se fomenta el hecho que profesionales que han estado una vida laborando y que por motivos personales pretenden seguir alargándola, en vez de dar lugar a que los elementos lozanos, que vienen egresando con los conocimientos actuales entren al sistema a hacer su trabajo de manera reformulada, con ideas frescas y precisas, contribuyendo a reformar el campo que les compete. Es lo que sucede con los profesores sobre todo. Ciertamente no solo es traba el hecho que los trabajadores muchas veces tengan reticencia a jubilar. Además se debe mencionar el escaso trabajo que se realiza con los jóvenes mientras están en la educación media: por un lado están los test vocacionales, que ayudan, de cierta manera a orientar al joven si es que lo necesita, por otro lado está la información que atañe a la oferta, a las expectativas de sueldo, etc. son dos elementos que deben conciliarse, y es ahí donde nos encontramos con un grave problema además, ya que muchos jóvenes optan por lo que realmente les apasiona, lo que realmente les hace feliz, felicidad que desaparece cuando llega el momento de enfrentarse a la realidad egresando y darse cuenta que el campo es limitado y que se encuentra complemente sin vacantes. Lo que se quiere, lo que se puede y lo que se debe: un entramado difícil de conciliar.

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  23. El escenario que espera a los jóvenes universitarios que egresan y desean tener un cupo en el mundo laboral, es complejo. Cada año más profesionales salen con la esperanza de obtener un lugar para desempeñarse en el área que estudiaron, teniendo altas expectativas de un buen cargo y sueldo acorde a su nivel de conocimientos adquiridos luego de pagar altas sumas por enseñanza universitaria. El problema es que hay poco espacio y mucha gente. El interés y amor por el lucro en nuestro país es tal, que fue preferible engañar y publicitar universidades y carreras para atraer más alumnos, sin importar si estos a futuro tienen reales posibilidades de ejercer la materia en la que se prepararon. Las especialistas en esto son las universidades e institutos privados, quienes ofrecen carreras con grandes expectativas y a veces de menor costo que en una universidad estatal. Finalmente, el alumno egresa y difícilmente encontrará un empleo en su profesión. Ejercitando la memoria, hace algunos años se destapó este gran negocio de las universidades y las carreras inventadas cuando jóvenes estudiantes de criminalista y forense de la UTEM vieron sus esfuerzos desvanecer cuando se enteraron que jamás podrían ejercer esta carrera, puesto que no existían cupos en el mundo laboral para ellos, y todo a sabiendas de la universidad que la impartía; un cruel engaño justificado por el lucro.

    Carol Yáñez Castro.

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  24. Constanza Gómez A.-19 de octubre de 2011, 20:51

    El actual sistema de educación carece de dinamismo. La entrega de conocimientos hoy, es de forma mecánica. Teniendo como resultado que los profesionales jamás se ajusten al perfil de lo que las empresas buscan.
    Para poder calzar se necesita un alto grado de especialización. Y sin contar que el mercado laboral es altamente competitivo. Para pertenecer a este mundo se debe desembolsar una gran suma de dinero. Es un ciclo sin fin.
    Por lo tanto debe existir una mayor dedicación al futuro profesional. Y una mayor preocupación por parte de las Universidades en la oferta educacional.

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  25. Luciano Valdés Olivares19 de octubre de 2011, 23:28

    Concuerdo con lo que menciona el grupo de trabajo que señala que es en el colegio cuando empiezan los problemas para adecuarse al campo laboral debido a la preparación que ahí se recibe, en donde se le entrega algo así como una capacitación estándar en donde no se desarrollen las reales potencialidades que puede tener cada alumno.
    Sin duda que se debe potenciar las especialidades de los adolescentes desde pequeño porque todos provenimos de realidades distintas y necesitamos una preparación distinta o por lo menos una consideración diferente o una nivelación para todos los estudiantes debido a su realidad distinta unos de los otros.

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  26. Deiset López Rubilar19 de octubre de 2011, 23:51

    Como señalan nuestros compañeros el gran problema del modelo de enseñanza basado en la acumulación de conocimiento, perjudica sin duda a los estudiantes, ya que no los prepara con las destrezas y las actitudes que requieren para desempeñarse en el mundo del trabajo, lo cual genera egresados incompetentes sin los requisitos que piden las actuales demandas del trabajo, lo cual lleva la complejidad de encontrar un trabajo, que es tan importante y necesario para la vida. La única respuesta a esta problemática se encuentra en el perfeccionamiento constante de los profesionales egresados, de esta forma estos pueden nivelarse a las competencias del mercado y de esta manera conseguir un trabajo, que sea adecuado a sus capacidades y preparación profesional. Actualmente este perfeccionamiento es muy importante en la vida de los profesionales lo que les permite posicionarse se una mejor forma en el mercado laboral

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  27. Valentina Peña Roa19 de octubre de 2011, 23:53

    En nuestra región plenamente universitaria es necesario un estudio sobre qué pasa con los egresados de las universidades, es por ello que el estudio PROFLEX, orientado al seguimiento de egresados, pretende obtener información más contundente de la situación de los egresados universitarios de la región, pretendiendo disminuir la brecha que existe entre la población de egresados y el mercado laboral de la región y el país. Es un esfuerzo importante sobre la realidad de las personas que egresando las universidades buscan desarrollar su futuro y muchas veces el sistema laboral no le da las oportunidades para emplearse. El sistema educacional hoy no se adecua a la realidad imperante es por ello que se necesita de todos los actores sociales para modificar esta realidad y conseguir que la educación chilena sea eficiente, justa, equitativa e igualitaria.

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  28. Daniela Astroza Parra20 de octubre de 2011, 6:36

    Este tema es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes de hoy ya que las posibilidades de conseguir un trabajo son cada vez menos, uno de los factores que influye en esta situación es la apertura sin discriminación de escuelas que ofrecen carreras que en algunos casos ni siquiera existen, o carreras que no son de calidad por lo que no preparan bien a sus alumnos, por esto es necesario que el Estado se haga cago de regularizar y no permitir que institutos y universidades sigan llevando a cabo carreras que no tienen futuro laboral o que no cumplen con requisitos mínimos para llevarse a cabo.

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  29. Janios R. Zapata Ávila20 de octubre de 2011, 7:37

    El mundo laboral sigue siendo un tema complejo,aún con un título de nivel superior las cosas no son nada de fáciles se requiere de una reestructuración de la oferta y la demanda de profesionales y técnicos, que realmente atienda a las necesidades que como pais y región se requiere,a fin de dar respuesta a un grupo calificado de personas que buscan suplir no sólo sus necesidades básicas , sino la vez profesionales, sociales, autoestima, entre otros..en virtud de que todos tenemos expectativas de mejorar nuestra condición tanto personal como familiar .Son varios ,por lo tanto, los factores que determinan el ingreso y continuidad al mundo del trabajo no sólo las competencias personales del profesional o técnico...y su analisis requiere de un estudio concentrado de muchos actores que pueden determinar las acciones a seguir.....

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  30. El campo ocupacional y Mercado de Trabajo de los profesionales egresados de las Universidades del CRUCH en el país y la Región del Bio BIo se ha visto influido por la sobre oferta de algunas carreras del sistema educacional, que a la larga no posee una demanda real frente al mercado laboral. Todo esto por lo que hemos estado hablando y opinando en este blog, que por lo general engloban lo mismo , es decir , todos los temas convergen en la problematica del lucro y poca calidad en la educacion chilena, por lo que es logico que tambien repercutira en el ambito laboral, donde habran profesionales poco calificados por lo que las empresas tenderan a exsigir mayores capacitaciones y asi mismo necesitaran y ocuparan mayores franquicias tributarias.
    Paulina Peñailillo
    4º Trabajo Social

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  31. El campo ocupacional es un factor crucial que determina la posibilidad que un egresado obtenga un puesto de trabajo en base a sus conocimientos, sin embargo este es un hecho que trasciende el conocimiento adquirido en el perfil del profesional, se visualiza más allá como son las competencias que posea el sujeto y que se ajusten a los requerimientos del cargo.
    Sin dudas que el mercado del trabajo es el lugar en el cual se colocan en práctica todos los conocimientos adquiridos y acumulados, pero la competencia por los puestos de trabajos hace que se tomen en cuenta otros factores. Por ello la saturación de algunas carreras a veces impide que el profesional encuentre un trabajo en relación a su especialidad porque la demanda de trabajo supera en un tercio a los cargos ofrecidos. Esto es un problema que requiere de la regulación de la impartición de las carreras en cuanto a la oferta ofrecida por las universidades o institutos profesional en relación al campo laboral real existente.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social.

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  32. Yanella Burgos Seguel20 de octubre de 2011, 13:06

    El campo ocupacional de una profesión es clave al momento de elegir una carrera, ya que en este punto se ve enfrentado la vocación v/s la realidad con la que uno se enfrenta al egresar. Ademas al igual que afirman los compañeros es necesario especializarse aun más en lo que sea que una persona elija, ya que actualmente el egresar de una carrera de pregado ya no es garantía de que efectivamente se obtenga un trabajo mejor, lo que lleva nuevamente al problema del endeudamiento ya que esta especialización tiene un costo que no siempre es retribuido en la vida laboral. Un claro ejemplo de lo anterior es lo que ocurre con varios egresados de carreras técnicas o profesionales, quienes en su mayoría, se endeudan para poder asumir el costo de la educación superior, y debido a la saturación de dichas profesiones en el mercado laboral, finalmente no pueden desempeñarse en aquello que se especializaron.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  33. Danitza Figueroa Gutierrez20 de octubre de 2011, 15:23

    El Campo ocupacional y Mercado de Trabajo de los profesionales egresados de las Universidades tanto del CRUCH como de las universidades privadas actualmente se esta convirtiendo en una gran problemática, existente por la poca y escasa fiscalización del estado una sobre oferta de profesionales que no se condice con la demanda de la sociedad. Ademas las universidades privadas han potenciado las carreras de "pizarron" , en su mayoría relacionadas con las humanidades, ya que su implementacion tiene menor cantidad de recursos lo que genera mas profesionales y lo peor de mala calidad al no pedir mínimos estándares de exigencias.

    Es por ello que en una ciudad universitaria como la de la Región del Biobio se encuentra enfrentada a este escenario, el cual esta recién comenzando el cual traerá consecuencias muy negativas como las cesantes ilustrados, no se podrán desempeñar en lo que estudiaron , se endeudaran y no podrán pagar sus carreras, todo esto asociado a una gran frustacion.

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  34. Es normal que todos queremos llegar lo mas lejos posible, que queramos optar a la mejor educacion, al mejor puesto de trabajo, al mejor sueldo, siempre buscando llegar lo mas alto, y si aplicamos el mayor esfuerzo tambien esperamos que ese esfuerso se retribuya.
    Pero es lamentable ver como tantos preofesionales que estudiaron carreras universitarias en universidades prestigiosas como la udec, despues loe veamos desempeñandose en labores que van por muy debajo a lo aspiraban al momento de inresar a estudiar, y que la remuneracion que reciban ni siquiera sea similar a los costos que asumieron porestudiar, lo que sucede qes que son pocos los puestos y muchos los profesionales altamente calificados, y ademas de eso porsupuesto que una empresa preferia contratar mano de obra tecnica que es mas barata que un universitario a quien debe pagarle mas. Para soluionar este probelam debiera regugarse el ingreso a las carreras para que no egresen tantos y asi no seguir colapsando el campo laboral, de esta manera tambien se mejorara la calidad delos profesionales de cada aerea; este es un problema que principalmente nos afecta a nosotros porque concepcion es un aciudad universitaria, por tanto hay mucha demanda y la oferta es la misma e incluso disminuye.

    Melissa De La Torre
    Alumna de 4°año de Trabajo Social

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  35. Esta problemática de los campos laborales ya es sabida de hace tiempo. En la actualidad egresan mas profesionales de los que se necesita, habitualmente se percibe que se necesita mano de obra técnica mas que universitaria, por lo que la competitividad ha aumentado y cada día es mas difícil encontrar un trabajo que se adecue a los conocimientos y expectativas de los egresados.
    Muchas veces es necesario aumentar los años de estudio para obtener trabajos y salarios acorde a lo esperado, lo que muchas veces puede producir frustración en aquellos que se han generado grandes expectativas al momento de salir al campo laboral, debiendo conformarse con trabajos inferiores. Todo esto, sumado a que la mano de obra joven no es la más requerida, puesto que habitualmente escuchamos que se requiere "experiencia laboral", la cual es cada día mas difícil de obtener en un corto tiempo.

    Leslie Gallardo Fuentes
    4° Trabajo Social UdeC

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  36. En la actualidad el mercado laboral es cada vez mas complejo. Al egresar de cualquier universidad, los profesionales deben lidiar con un mercado saturado de profesionales de mismas caracteristicas que el. En el cual se hace totalmente necesario e indispensable continuar con los estudios, puesto que mientras mas conocimientos se posea, mayor sera la posibilidad de conseguir un trabajo. Existen muchos factores que influyen en el campo ocupacional, como por ejemplo, la gran rotacion de profesionales que existe hoy, constantemente las personas se van cambiando de empleos, por diversos motivos, ya sea mejora salarial, ambiente laboral o futuro profesional, lo que genera una inestabilidad dentro del mercado laboral. Otro factor influyente es el gran numero de Tecnicos que estan egresando, lo cual satura aun mas el mercado, dejando las carreras tradicionales sin mucho campo laboral.

    Pablo Navarrete Crisostomo

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  37. el mal manejo del campo laboral, la falta de conocimientos respecto a las actividades posibles de realizar y la ausencia de politica gubernamental para informar a la poblacion respecto a las mejores oportunidades y campos laborales con mayor numero de cupos genera que al egrear muchos estudiantes no logren encontrar trabajo en lo que esperaban.

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  38. Felipe Norambuena C.21 de octubre de 2011, 20:15

    Desde el colegio a la gran mayoría nos forman con la idea de que egresando del colegio tenemos que ingresar inmediatamente a la Universidad, lo que muchas veces no le permite al estudiante ver otras opciones como estudiar en las FFAA, o una carrera técnica en un CFP o IP, lo que trajo como consecuencia el que muchas carreras de formación profesional estén saturadas.
    Otro aspecto que ayudo a tener actualmente muchos profesionales cesantes o trabajando en algo que no está relacionado con su título profesional es el gran número de universidades que surgen sin existir una regulación para la creación de una universidad. Es por todo lo anterior que no me queda más que señalar la importancia que es tener legislaciones que regulen la creación de centros educacionales y por otro lado la elaboración de políticas sociales que fomenten la contratación de profesionales.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  39. Ruth Sanhueza Rivera22 de octubre de 2011, 20:18

    El campo ocupacional es un factor importantísimo a la hora de elegir una carrera universitaria o técnica. Las instituciones de educación superior deben impartir carreras afines a lo que exige el mundo laboral actual, creando competencias e impartiendo conocimientos acordes al mercado y a los acontecimientos sociales que se van desarrollando, esto es de suma relevancia, sobre todo para quienes estudian careras ligadas a lo social.
    Así con todo, es labor del gobierno velar por que estas instituciones de educación superior impartan carreras adecuadas al contexto país y es labor de este mismo velar porque existan las condiciones de aseguramiento de cupos laborales para estos egresados

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  40. Marcela Santander Novoa23 de octubre de 2011, 14:00

    En la sociedad actual para obtener un buen empleo no basta con egresar de una carrera universitaria, ahora es indispensable capacitarse y especializarse en un área, para generar más destrezas y aptitudes para el puesto de trabajo que se tenga. Lo anterior se puede realizar cursando un postítulo, magister o doctorado, lo cual genera una mayor expectativa de oportunidades dentro de la institución donde se trabaje, un mayor sueldo y asensos.

    En nuestra región existe gran desempleo, esto debido a que existe un gran número de egresados de diversas universidades e institutos y no hay tantas fuentes laborales, por lo que se debería trabajar en crear más fuentes laborales para recién egresados, que es a los que les cuesta más encontrar un empleo estable.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  41. Al analizar esta problemática podemos señalar que al salir al sistema laboral los egresados se encuentran con un mundo muy competitivo donde el que tiene más capacidades se adjudica los trabajos y no me refiero con esto a que tengan mayores conocimientos si no que posean destrezas que en la actualidad son difíciles de encontrar, como por ejemplo el liderazgo o la capacidad de poder trabajar en equipo que en estos días es tan codiciada. Si indagamos en la educación en nuestro país observaremos que nuestros niños no son educados de la manera adecuada pues los profesores se centran el pasar los contenidos y que estos sean memorizados por lo estudiantes, dejando de lado otras capacidades que podrían ser explotadas y que más adelante podrían convertirse en una herramienta de competencia para el mundo laboral.

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  42. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 17:14

    Lo primero importante destacar es que los profesionales que salen de las universidades del consejo de rectores se entiende que tienen mayores posibilidades de encontrar empelo pero esto es tal vez solo un prejuicio que se persigue por estudiar en la universidades del prestigio del país , para mi punto de vista en particular soy un convencido de que no solo basta con egresar de una universidad prestigiosa sino que mas de las habilidades y aptitudes que posea el egresado ya que debe adaptarse facialmente a los múltiples cambio de la sociedad actual y poder enfrentar diversas dificultades que se le pudiesen presentar en el empleo favorablemente , además debe estar bien capacitado , o sea ser una persona integral que llegue puntualmente y este comprometido con la tarea que realiza y o haga con al mayor excelencia eficacia y eficiencia que sea capaz, sin lugar esto se logra con una mayor especialización ya sea un magister o u doctorado en una área especifica que a la persona le interese , esto sin lugar a dudas será positivo ya que significara un mayor salario y mejores expectativas de vida.

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  43. En Chile hay dos graves problemas frente al tema del campo ocupacional y el marcado laboral para los egresados de la Educación Superior. El primero dice relación con el hecho de que la oferta académica responde a la demanda de los estudiantes y no de quienes requieren las capacidades y conocimientos de los futuros profesionales, de he hecho, existe una sobre-oferta de muchas carreras y por otra parte, oferta de carreras que ni quiera tienen campo ocupacional en nuestro país.

    El segundo problema es que el Chile, las carreras son muy largas, lo que por un lado aumenta el endeudamiento de los egresados y por ende atenta contra las posibilidades de este de acceder a educación de postgrado, la que en un mundo laboral actual, cada vez más competitivo y exigente como el nuestro, se hace cada vez mas necesaria.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  44. Valentina Rocio Duran Villa24 de octubre de 2011, 15:24

    dentro del sistema educativo, Chile presenta una gran diversidad de universidades tanto tradicionales como privadas, institutos profesionales y centros de formación técnicos, las cuales fueron posible de realizara través de la reforma del año 81´, por lo cual la oferta educativa de especialización es variada, sin embargo la absorción de profesionales por el campo ocupacional no esta dando a basto. cada vez se hace mas difícil encontrar un trabajo, por la gran competencia que existe.

    Esto ademas puede ser acompañado por la calidad de especialización y formación que se esta dando en las aulas nacionales. donde existe un problema de renovación de materias y de metodologías en los establecimientos.

    4° Trabajo Social, Udec

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  45. Como bien mencionan los compañeros es difícil acceder después de egresados a un puesto laboral, ya que las características solicitados en dichos profesional no coinciden con lo que se ha enseñado a lo largo de los años que se ha estado en el sistema educacional ya que se ha implementado el sistema de acumulación de conocimiento que la actualidad no es suficiente el perfil actual del profesional requiere de individuos que sean más dinámicos capaces de innovar y adaptarse constantemente a los cambios que se han dado en las fuentes laborales y en la sociedad.
    Además debemos considerar que muchas veces se considera la mano de obra más barata sin desmerecer el trabajo que realizan algunas instituciones de índole privada. Y que somos muchos profesionales y muy pocas plazas de trabajo.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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  46. Daniela Carvallo, 4to año26 de octubre de 2011, 15:01

    El problema que tiene nuestro país, es que hay una falta de revisión de programas académicos y creación de carreras, que no asegura a los estudiantes un futuro cierto para desarrollarse en lo que se especializó. La infinidad de instituciones que imparten carreras, se aglomeran y captan más público del que el sistema puede hacerse cargo entregando empleos. Se ha crecido con la visión de que la Universidad es el único camino para desarrollarse, y vemos que día a día el campo ocupacional se reduce y muchos son los "cesantes ilustrados" que no tienen como sostenerse. La falta de potenciación en el área técnica y la mala calidad de la misma, crea pocas oportunidades para poder desarrollarse ahí lo que hace que todos se integren al sistema universitario. Es necesario que se revise qué proyección existe en materia laboral, y también que cada institución o el mismo Ministerio de Educación, sea realista y responsable en cuanto a reconocer que hay muchos lugares en que las carreras debiesen ser cerradas por un superávit de alumnos. Todo esto , lo relaciono con el afán de obtener muchas ganancias a costa de un sistema que en un tiempo más no tendrá abasto.

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