martes, 18 de octubre de 2011

Sistema de Financiamiento de la Educación Secundaria Chilena Actual.

El sistema educacional chileno, tal y como lo conocemos hoy, es decir, administrativamente descentralizado y privatizado existe desde la dictadura militar, más específicamente desde el año 1981, fecha en que comienza a instaurarse un nuevo tipo de colegios, que si bien eran privados recibían recursos estatales y además se produjo un cambio en el objeto de subsidio, traspasándose el incentivo desde la oferta a la demanda  a través de la subvención por asistencia de los alumnos, que se entrega por igual a escuelas municipales y al sector particular subvencionado. Este sistema funciona mediante 3 modalidades de establecimientos financiados por el Estado:
-          Los Colegios Municipales: son aquellos que, en su mayoría, correspondían a la educación fiscal centralizada hasta 1980 y que hasta la fecha continúan siendo públicos
-          Los Colegios Particulares Subvencionados: si bien existen desde mediados del siglo XIX se consolidan a partir de 1981. Estos establecimientos son de propiedad privada y administrados por corporaciones, sociedades y/o sostenedores que operan indistintamente con o sin fines de lucro, aunque en su gran mayoría lo tienen.
-          Colegios de propiedad estatal, pero administrados por corporaciones empresariales: corresponde a establecimientos educacionales de Enseñanza Media, en particular Técnico profesional, a cargo de instituciones empresariales denominadas Corporaciones de Administración Delegada que administran estos establecimientos a través de la figura del comodato precario (99 años) o convenios prorrogables y por tanto reciben subvención del Estado
Subsisten, por otra parte, los establecimientos particulares pagados, que prescinden del financiamiento directo del estado, centrando su sustento económico y financiero en el cobro de aranceles de matrícula y mensuales.
Hasta 1993 la educación, correspondientes a las primeras 3 modalidades, era íntegramente subvencionada por el Estado, pero a partir de dicha fecha se permite a cada establecimiento realizar un cobro adicional a los apoderados para “complementar el aporte estatal” dicho procedimiento que hoy en día es una de las bases que sostiene el sistema se denomina Financiamiento compartido.
En síntesis, podemos decir que la llegada del modelo neoliberal impuesto por la dictadura implicó un cambio en rol del estado en la educación: pasamos desde un Estado Protector a un Estado meramente Subsidiario. De esta forma la educación, así como la previsión social, la salud, la vivienda, quedaron reguladas casi únicamente por las leyes de la libertad de mercado.
Lo anterior se tradujo en una  las grandes falencias de este sistema de financiamiento compartido: las enormes brechas de recursos para la educación por alumno entre ambos extremos de la distribución de ingresos en nuestra sociedad. Así mismo, otra de las grandes críticas que se puede formular al modelo y que representa una consecuencia estructural del mismo, son la desigualdad en el acceso y la distribución de la cobertura de las diversas modalidades de establecimientos educacionales a lo largo y ancho de nuestro país.
Finalmente podemos concluir diciendo, que si bien ha aumentado progresivamente la inversión en educación, lo cierto es que subsisten dos fenómenos que nos tienen sumidos en la situación actual: primero, la administración descentralizada la educación pública que desliga al estado de muchas de las responsabilidades básicas para garantizar la calidad del sistema y segundo, pero no por ello menos importante, es que la entrega indiscriminada y prácticamente sin mediar fiscalización, de recursos públicos a corporaciones educacionales privadas, principal causa del más grande falta del sistema: se ha lucrado durante años con recursos públicos jugando con el acceso a un derecho constitucional básico, el derecho a la educación, situación que su vez merma sobre la base de las posibilidades de nuestros niños de acceder a un futuro mejor, y actúa como caldo de cultivo de una sociedad donde la desigual distribución de ingreso y de las oportunidades lamentablemente parece ser ley.
Integrantes

Yanella Burgos Seguel
María José Cerda Peña
Catherine Peña Cid
Roxana Ureta Quijada
María Alejandra Vásquez Ibáñez.
Nathalie Werlinger González

42 comentarios:

  1. Me parece muy interesante conocer como ha sido la evolución de la educación a partir del cambio social que significo la dictadura militar en nuestro país.
    Ello puesto que más allá de lo que significó este periodo en el aumento de las brechas sociales y las marcadas diferencias entre los quintiles existentes a ese momento, tuvo como consecuencia diferencias que hasta hoy en día han significado un problema en la educación chilena.
    El papel del estado paso a ser secundario y priorizar el de mercado para beneficio de quienes invirtieran en colegios y liceos, lo que no implicaba necesariamente que existiera regulación de que la educación que se entregara fuera necesariamente de calidad.

    Claudia Ortega O.
    4°año Trabajo Social.-

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  2. El modelo neoliberal que se impuso en nuestro país y específicamente en el caso de la educación es quizás una manera de desligarse de responsabilidades, asi el estado adopta el rol subsidiario en reemplazo de un estado protector, dejando claro que la educación debe ser asegurada de una u otra manera por los padres o tutores de los estudiantes a través de aportes monetarios, lo que considero paradojal al deseo de que la educación sea un servicio que no lucre y que sea reconocido como el motor de movilidad sociales e indicador de desarrollo de capital humano. Creo que si ha aumentado la inversión en educación sea quizás en el sentido de que se garantiza el acceso, el estado por medio de la oferta da a conocer diversas instituciones a las cuales las personas pueden acceder, pero de ahí no se garantiza la calidad que se requiere en la educación, ya que cada día se requiere de personal mejor preparado para diversas acciones.

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  3. Alejandra Vargas Velasquez18 de octubre de 2011, 9:50

    Claramente el sistema de financiamiento de la educacion secundaria tiene sus fallas.

    Como lo afirman mis compañeros, y con lo que estoy de acuerdo, es que la administración descentralizada desliga al estado de muchas de las responsabilidades básicas para garantizar la calidad del sistema, lo que provoca nuevamente a que si se tiene mayor clase social, se recibe mejor educacion, y segundo, es la entrega indiscriminada de recursos públicos a corporaciones educacionales privadas, principal causa del más grande falta del sistema, porque a costa de muchas personas que quieren estudiar, otros se hacen ricos a medida que aumenta el numero de estudiantes que intresa a dicho establecimiento.

    Esto debiera cambiar y en general, que sea mas fiscalizado.

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  4. El papel del estado en el sector de educacion para a ser menos trascendental o poco relevante pues no detecta la problematica de fondo.
    No hay regulación de que se entrege una educación de calidad pues las herramientas existentes no lo permiten o estan absoletas y solo se sigue entragando recursos a corporaciones y municipalidades sin un retorno efectivo en la población estudiantil que egresa.

    " SOLO SE ELUDEN RESPOSABILIDADES"

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  5. De acuerdo a lo planteado por mis compañeros es interesante conocer cuales fueron los procesos involucrados que permiten conocer el financiamiento de la educación en el presente, sin embargo, el estado debe ser participe activo de las responsabilidades que le corresponde en el área de la educación.
    Ante ello la descentralización de los establecimientos públicos trajo consigo una serie de problemáticas como la calidad en la educación, por lo cual las diferencias entre establecimientos se agudizan.
    El Estado debe ser un agente activo de cambio y transformación y garantizar una fiscalización de manera que las instituciones y sostenedores no lucren y los recursos entregados por el estado por la subvención de los alumnos sean arcas que ingresen al proceso de enseñanza aprendizaje y no sea un negocio fructífero para quienes poseen a su custodia un establecimiento educacional

    Aslhey Fonseca V.
    4º Trabajo Social

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  6. la llegada del modelo neoliberal impuesto por la dictadura implicó un cambio en rol del estado en la educación, el Estado dejo su rol protector a un Estado meramente Subsidiario. Esto ha provocado que ya no haya una fiscalizacion en la calidad de educacion y que la brecha educacional sea mayor entre los tipos de establecimiento. Seria bueno que el estado adquiera un rol mucho mas activo en esta temática tan trascendental para la poblacion chilena pues la educacion es la unica forma de poder disminuir la brecha de desiguadad pues al ser entregada con calidad e igualdad, entrega las mismas oportunidades para surgir.

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  7. Marcos Ávalos Jara18 de octubre de 2011, 12:07

    A simple vista lo que más llama la atención es el cambio del rol que el Estado desempeña en materia de educación, de ser un agente protector, y más preocupado de este derecho, "delega" esta responsabilidad por medio de una descentralización, convirtiéndose solo en un Estado subsidiario. Así los establecimientos educacionales complementan este aporte con el llamado financiamiento compartido, endosándoles ciertos cobros a las familias.
    Por lo tanto y como bien se menciona, el Estado debe tener una participación más activa, garantizando, calidad, acceso, financiamiento y fiscalización de la educación.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social Udec

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  8. Nathalie Alejandra Werlinger González18 de octubre de 2011, 12:18

    lo más importante a destacar es el cambio que se ha producido en el sistema educacional, tanto en la entrega de recursos como también el rol de encargado de la educación, puesto que ha dejado de tener una participación activa, en la garantía tanto de calidad, financiamiento, acceso.
    los diversos cambios políticos han provocado cambios, reformas educacionales.
    lo fundamental en la actualidad es focalizar los esfuerzos y recursos en aquellos sectores y problemáticas, que están generalizados en la población.

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  9. Con la implantación del sistema neoliberal en nuestro país, el estada deja de ser protector pasando a ser subsidiario, implantándose en nuestro país un sistema de financiamiento compartido lo que trae con el grandes falencias en el sistema, se empiezan a generar las grandes brechas producto de la inequidad existente en la distribución de ingresos, y las desigualdades existentes en los establecimientos educacionales lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
    Aumentado cada día mas las desigualdades, ya que el estado no se encarga de la calidad de la educación delegando las responsabilidades.

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  10. Paulina Reiñanco Aránguiz18 de octubre de 2011, 14:05

    Lo que realizo el Estado en aquellos tiempos, fue solo despreocuparse en varios ámbitos de la vida en sociedad, y uno de los principales fue la educación, nuestro pasado condena nuestro futuro y es un gran ejemplo de cómo esta Chile actualmente. Si se preocupase si protegiera a la educación como un bien público de desarrollo de la capacidad humana, seriamos un país realmente con miras al desarrollo, nuestro mayor ejemplo es de mala línea, por lo tanto el actuar del chileno es de la misma forma.

    La brecha entre el aporte del Estado diferencia más, la brecha del aporte de la familia diferencias mas, y estas diferencias se leen en cada estudio que se realiza, el titulo y conclusión mas grande, es la inequidad y desigualdad en que se ha vivido y vivirá en Chile, pero a quienes diferencia más es a la sociedad, entre los de mas opurtunidades y más vulnerables.


    Paulina Reiñanco Aránguiz
    4to de Trabajo Social

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  11. Constanza Gómez A.-18 de octubre de 2011, 15:41

    Como conclusión podemos decir que el Estado delegó unas de las responsablilidades que posee, por medio de la descentralización, teniendo como resultado un reemplazo del Estado protector a uno subsidiario. Desentendiéndose de sus funciones y roles primordiales.
    Asi la educaciòn se complementa con el financiamiento compartido, donde las familias chilenas deben desembolsar mas del 50 % de sus ingresos a la eduación.
    Parte de la solución es que el Estado tenga una participaciòn más activa para asi poder garantizar la calidad el acceso entre otros.

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  12. Felipe Norambuena C.18 de octubre de 2011, 16:42

    Personalmente encuentro que está bien que existan colegios particulares, puesto que hay familias que por motivos de querer inculcar alguna religión o enseñar a sus hijos algún determinado idioma. Hasta ahí nada malo, pero el problema viene cuando los establecimientos municipalizados no alcanzan el nivel de formación de los establecimientos particulares, por lo que se comienza a gestar una brecha que cada vez parece ser mayor en materia educacional, a mi parecer debieran existir colegios particulares, pero también el estado debiera garantizar la misma calidad en materia educacional que esos establecimientos particulares, pero que actualmente no se puede debido a que la subvención que el estado entrega a la administración delegada es insuficiente para garantizar aunque sea un mínimo de calidad.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  13. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 17:51

    Con el pasar de las décadas y con todos los cambios que vivió el país a partir de la dictadura militar, la sociedad prácticamente asumió que "comprar" derechos básicos como la educación y la salud era algo normal, lo que no debería ser, ya que no estamos hablando de cosas superficiales, sino de temas de fondo que mejoran la sociedad en todos los aspecto y que funcionan como base de la equidad y democracia. Para exigir cambios a la estructura debemos asumir una nueva postura en cuanto a lo que nos corresponde como ciudadanos, y si bien el movimiento estudiantil no es perfecto me parece que ha contribuido enormemente a este cambio de mentalidad.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  14. Victoria Bravo Lloyd-Jones18 de octubre de 2011, 18:09

    La existencia de los diferentes colegios/liceos en relación a su financiamiento en Chile genera hoy en día grandes brechas entre ellos, desde su mensualidad hasta las competencias y conocimientos que adquieren los individuos. Considero interesante el análisis de estos pues nos da una clara señal de que el Estado abandono poco a poco su rol protector entregándolo mediante la denominada “descentralización” pasando a tener un papel solo subsidiario. ¿Por qué se cambio este rol?, si es el Estado el ente que debiera proporcionar la calidad, la equidad, acceso, transparencia, etc. Por lo tanto un papel activo. En el fondo se desligo de sus papales y funciones. Hoy en día los hogares deben entregar un gran porcentaje de ingresos a esta pues se realiza mediante el financiamiento compartido. El hecho que el Estado posee un rol subsidiario no engloba necesariamente lo esencial, lo que realmente se quiere que el Estado realice en función de la educación.

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  15. El tema del financiamiento en la educación, especialmente la universitaria, es un tema complejo de abordar porque la solución no es fácil.

    ¿Pero el estado esta en condiciones? la respuesta es no, entonces ¿de donde y como financiamos la educación?, de la empresas, de los mas ricos, aumentando su carga impositiva a través de una reforma tributaria acorde a los tiempos en los que estamos viviendo , y en especial para poder financiar toda la educación chilena, para esta vuelva a su carácter de publica y de calidad.

    >>CAMILO RAMIREZ B.

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  16. Alejandra Sepúlveda Neira18 de octubre de 2011, 18:16

    Los recursos que se entregan al nivel secundario para proporcionar educación a la población no son suficientes y se aprecia en los aprendizajes de alumnos de liceos municipales que no logran competir con quienes tienen más dinero y pueden optar por una mejor educación. La descentralización ofrece ventajas para la gestión local a través de los municipios, pero los alcaldes y profesores han manifestados en múltiples oportunidades la dificultad de cubrir los costos con la ajustada subvención que proporciona el Estado. Este ultimo paso de un rol protector a uno subsidiario inclinando la balanza hacia el mercado, sin la regulación necesaria para velar que los excedentes del sector privado se inviertan en educación y porque no, apoyen a los sectores vulnerables por medio de becas para que los estudiantes de buen rendimiento y con potencial estudien en sus colegios.

    Alejandra Sepúlveda Neira

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  17. Danitza Figueroa Gutierrez18 de octubre de 2011, 18:52

    El financiamiento de la educación secundaria actualmente presenta un grave problema por la poca inversión que realiza el estado y que delega toda la responsabilidad en los diferentes municipios , generando otro problema en particular, al existir municipalidades con mayores recursos y otras mas pobres económicos y/o con mas problemáticas hace que en un mismo país los niños y niñas reciban educación de calidades diferentes.

    En segundo lugar el lucro que presentan los colegios subvencionados y particulares pagados, es otro de los grandes problemas de la actualidad ya que no existe una fiscalización adecuada y optima de lo que se hace con los recursos.

    Hoy en Chile se necesitan de muchos recursos económicas para que los niños que pasen por la educación secundaria tengan posibilidad de acceder a la educación universitaria, situación que no puede continuar, el estado debe hacerse cargo de su responsabilidad.

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  18. Deiset López Rubilar18 de octubre de 2011, 19:11

    Como se ha mencionado en varios de los temas analizados, el año 1981 fue crucial para la educación chilena, lo que implicó un cambio en rol del Estado en la educación: pasamos desde un Estado Protector a un Estado Subsidiario, en el cual el rol del éste ha sido desvincularse casi totalmente de la educación, dejando que esta opere como señalan nuestros compañeros por la leyes de libertad de mercado, en donde siempre los más afectados son las familias chilenas, ya que ellos pagan los costos de las cambios realizados en el país, en este caso son ellas las que tienen que esforzarse el doble para conseguir una mejor educación para sus hijos, ya que el papel que cumple actualmente el Estado deja mucho que desear

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  19. Daniela Astroza Parra18 de octubre de 2011, 20:00

    Está claro y ha sido tema de discusión el mínimo aporte financiero por parte del Estado, el hecho de que subvencionen a los colegios municipales por asistencia, tiene el efecto de que estos colegios estén constantemente con falta de recursos e incentivos para mantener una mejor educación y aunque suene repetitivo es necesario que el Estado garantice un aporte mínimo, pero suficiente para el buen funcionamiento de las distintas instituciones educacionales. También no es nuevo decir que el Estado debe volver a asumir su responsabilidad frente a la educación, al municipalizar se desprendió de esta “carga”, llevándose todo el peso las municipalidades y muchas de estas no se encontraban y aun no se encuentran capacitadas para poder llevar a cabo su rol.

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  20. Carolina Monsalve C.18 de octubre de 2011, 20:11

    Previa dictadura militar, el estado ejercía un rol protector en la educación, luego con la instauración del modelo neoliberal, el rol paso a ser subsidiario, desvinculándose y bajando la inversión en la educación considerablemente.
    El financiamiento de la educación deja de ser del estado y pasa a ser de las propias familias las principales proveedoras, otorgándoles la responsabilidad a estas, sin poseer un verdadero garante, de peso, como debería serlo el estado; este tiene como responsabilidad dar educación y posibilidades iguales para todos, sin distinción económica o social.
    4° año. Trabajo social.

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  21. Genesis Albornoz G.18 de octubre de 2011, 20:21

    Creo que el estado el principal garante de la entrega y calidad de la educación, debiera ser el principal fiscalizador del servicio educacional que esta entregando, por lo tanto creo que nunca debió desvincularse de este rol y función, y pasar a ser solo un ente subsidiario. Nos encontramos con que gracias al argumento de la descentralización, la brecha de desigualdad entre los distintos establecimientos educacionales del país, cada día se ha incrementado mas, tanto a nivel de infraestructura, Tics, competencias etc. Esto solo contribuye a generar más inequidad social, porque no a todos los jóvenes se les entregan las mismas herramientas para enfrentar el futuro, por tanto no pueden acceder a las mismas oportunidades.

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  22. Marcela Santander Novoa18 de octubre de 2011, 20:31

    A pesar de que la sociedad evoluciona y los tiempos cambian el sistema educacional Chileno es casi el mismo desde hace muchísimo tiempo.

    Aunque no se puede negar que ha ido aumentando progresivamente la inversión por parte del estado en cuanto a la educación, no obstante esto aun no es suficiente, ya que la educación secundaria en Chile carece de recursos para tener una buena calidad. Además al tener un financiamiento compartido se ven desfavorecidas las familias más vulnerables.

    Creo que el estado debería asumir más el rol protector, asegurando el acceso y el mantenimiento de los estudiantes secundarios Chilenos, para que así ellos puedan optar a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  23. Luciano Valdés Olivares18 de octubre de 2011, 20:36

    El sistema de financiamiento de la educación secundaria chilena fue instaurado en 1981 en la dictadura militar, en la actualidad es muy criticado y cuestionado porque ha producido mayor desigualdad e inequidad en los colegios municipalizados comparados con los establecimientos privados, quienes son de calidad y obtienen mejores resultados que los primeros ante mencionados.

    El Estado al cambiar su rol protector a producido una profunda crisis al no poder prestar un servicio de calidad a los más necesitados de nuestro país.

    5to año Trabajo Social

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  24. Paula Sepúlveda Quiroz18 de octubre de 2011, 20:41

    Sin duda que la adopción de nuevos modelos trajo grandes cambios en la educación de nuestro país llegando a un Estado subsidiario, lo cual genera también una serie de transformaciones en nuestro sistema educacional.

    Creándose a la par una serie de desventajas y en la cual existen sectores que se posicionan en desventajas con respecto de otros grupos sociales, esto se evidencia significativamente en las brechas existentes donde aquellas personas que desean acceder a la educación se llevan una gran obligación económicamente, en lugar de poseer más soporte y ayuda por parte del estado.

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  25. Valentina Peña Roa18 de octubre de 2011, 20:46

    El Estado se desligo prácticamente de su responsabilidad, por más que invierta en educación sino modifica su rol es muy difícil que pueda cambiar la realidad chilena en cuanto a la Educación deficiente, inequitativa, desigual e injusta. Los resultados así avalan este enjuiciamiento hoy la brecha entre colegios municipalizados y privados es gigante en cuanto a resultados que produce que los estudiantes provenientes de colegios públicos no tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los de la otra vereda.
    El Estado debe tomar en cuenta las demandas que actualmente la sociedad le demanda en materia de educación para que de una vez por todas la brecha de desigualdad entre ricos y pobres comience a disminuir.

    5to año Trabajo Social, UdeC

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  26. Katherine Ibáñez Ibáñez18 de octubre de 2011, 20:59

    Creo personalmente que el gobierno debe asumir un rol mucho más protagonista dentro del sistema educativo.. tanto a nivel de coordinación, asignación de recursos, supervisión, y financiamiento. Si bien este último tema es de vital importancia, ya que determina el acceso a la educación, la regulación y supervisión en la calidad de la educación entregada, es un tema que a nivel de opinión personal, ha sido descuidado por el estado.

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  27. Fue en el año 81 donde el Estado paso de asumir un rol protector a uno mas bien subsidiario y es aqui donde se comenzo a acarrear la discusion de la problematica actual, donde el sistema educacional administrativamente hablando se considera descentralizado y privatizado generando brechas existentes de desigualdad e inequidad.
    El financiamiento compartido no deberia existir ya que es responsabilidad netamente del Estado costear, evaluar y supervizar una buena educacion dando como resultado la calidad en el sistema.
    En cuanto a la subvención por asistencia de los alumnos a clases es una grave falencia que existe, ya que si bien mientras no deserten del sistema se creria que es todo un exito, no obstante no se condice con la absurda "calidad"de la que llaman, por lo tanto asitir a clases no necesariamente implica buenos resultados al futuro de cada alumno.

    Paulina Peñailillo
    4ºTrabajo Social

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  28. El paso hacia la municipalizacion de la Educacion Secundaria posibilita la delegacion de obligaciones de parte del estado, lo que conlleva el notorio abandono de la educacion, olvidando tematicas centrales y de gran importancia.

    la descentralizacion del financiamiento de la Educacion secundaria ha generado problematicas como la falta de rigor respecto al ambito calidad.

    en conclusion, luego de haber perdido el rol del estado como protector y pasar a la subsidiariedad se han generado problematicas como el financiamiento real, dado que la politica de subencion se contrapone a la llegada de recursos necesarios para brindar una educacion de calidad.

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  29. Natalia Belén Gabilán Escobar18 de octubre de 2011, 23:07

    Es importante conocer y saber la evolución que ha tenido el financiamiento de la educación secundaria en Chile, ya que así se saben los avances que se han ido llevando a cabo, especialmente en el caso de la mayor inversión que se ha producido en el área de la educación la cual ha ido creciendo de manera progresiva pero que aun sigue siendo insuficiente para la gran cantidad de estudiantes que existen en los sistemas educativos chilenos, otro punto que es necesario recalcar es el tema de la descentralización de poderes que realiza el estado en el tema de la educación pública ya que le entrega responsabilidades básicas por ejemplo a las municipalidades o a entes privados para que así ellos se hagan responsables y no se preocupan de los recursos que se les entrega principalmente a estos últimos, las entidades privadas a las que se le derivan una gran cantidad de recursos públicos con el objetivo de que ellos se hagan responsables de la calidad del sistema , pero sin importarles el gran negocio que se produce en este tipo de sistemas privatizados en donde se lucra con la educación y en donde la educación es entregada como un bien de servicio y no como un derecho constitucional.

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  30. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 7:34

    La clasificación de los sistemas de financiamiento que existe hoy en chile, producto de un cambio constitucional realizado en medio de una dictadura militar, es desastroso.
    Lo expuesto por mis compañeras me parece muy válido y muy cierto: el sistema educacional chileno, a fin de cuentas, funciona como una especie de “checklist”, que deja plasmadas ante la sociedad quienes son los que pueden financiar una determinada educación y quienes no. Actúa como segregador, discriminador, que además castiga duramente a quienes no les es posible acceder a una educación de calidad: haciéndolos circular por el mismo camino, no ampliando sus capacidades y no mejorando sus condiciones tanto presentes y sobre todo futuras.

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  31. El financiamiento de la educación secundaria en Chile es una de las más desiguales, debido a que el estado entrega subvenciones tanto a los publicos o municipalizados como a los particulares subvencionados. En algunos casos, como en colegios vulnerables o rurales, en estos caso la subvencion aumenta, pero como muchos han dicho el problema no esta en que el estado no entregue el financiamiento, si no que la mala distribucion de estos.
    Gran parte de las familias de alumnos chilenos entregan un aporte, en algunos colegios grandes mensualidades para que sus hijos puedan optar a ese tipo de colegios que les entreguen una mejor base para la universidad,o simplemente puedan acceder a estas.

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  32. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 16:11

    Ya sabemos que la dictadura tuvo una enorme influencia en nuestro modelo económico, el cual influye directamente la problemática actual. Esto trajo como consecuencia la actual desigualdad del aporte del estado, el aporte familiar siendo el prioritario, lo que nos conlleva a la temática del acceso problemático a la educación.
    La familia es quien lucha por otorgar una educación de calidad, es decir privada. El problema con esto es que para la gran parte de la población es una realidad muy lejana y difícil de alcanzar.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  33. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 17:06

    Con la llegada e implantación del modelo neoliberal, se produce un cambio drástico en la educación, ya que el Estado paso de Protector a Subsidiario. La gran problemática que acarrea esta materia es que aumenta la brecha entre los estratos económicos y sociales, ya que las familias con menos recursos, cuentan con una educación de baja calidad, a diferencia de las familias con altos ingresos. Lo cual queda reflejado en el SIMCE Y PSU. Sumado el aumento del lucro en los establecimientos educacionales en todos los niveles. Por lo que es de suma prioridad realizar un cambio en la constitución, ya que es el pilar donde nacen tales falencias.

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  34. Al leer el texto se da cuenta como el estado ha traspasado cada vez más el rol de salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la enseñanza y también como a entregado recursos a privados sin mediar fiscalizaciones para que estos, ya que se están entregando siendo de todos los chilenos, sea ocupado eficientemente y no solo sea para que unos pocos se enriquezcan mas.
    Además que el estado cumpla su rol subsidiario no sería tan lamentable si este efectuara realmente su cometido, en tanto entregara los recursos necesarios y se preocupara de solucionar, de raíz las problemáticas que mantienen las escuelas y liceos del país, no solo aquellas de donde su sostenedor son las municipalidades si no también aquellas de administración delegada, particulares y particulares pagadas, en tanto las mencionadas actúan casi libremente, y también donde las sanciones son blandas, permitiendo que persistan en los errores.

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  35. "para entender el presente hay que conocer el pasado" porque ahi esta la raiz de la probelamtica que hoy nos afecta, lamentablemente el gobierno de turno debe pagar los platos rotos por una decision que viene de mucho antes, que ahora se ven como errores del pasado que estan repercutiendo ahora que se acentua ademas porque las nuevas generaciones ya no tienen miedo de expresar su descontento al gobierno y se atreven a protestar, marchar y manifestarse sin temores.
    Yo en lo personas creo que las manifestaciones delconflicto estudiantilactual tienen ademas de toda la objetividad que se merece, un tema de intereses personales y de estrategia para molestar al gobierno de turno, creo que osjovenes son un segmento ideal para mover masas y actuar, como tambien faciles de manipular, y creo que la oposicion a traves de sus figuras lideres creo este movimiento y vaya que les ha resultado bien, esto se nota porque este problema de la educacion por la cual luchan ha estado siempre no empezo ahora en mayo, como para que de la noche a la mañana seles ocurra hacer todo lo que estan haciendo, yo no me considero parte de esemovimiento,no estoy de acuerdo, no me usta la manera en que estan haciend las cosas, creo que cada dia dan un mal ejemplo de lo que es un estudiante, han hecho mucho daño en las protestas y mas que solucionar prolemas estan llegando al caos.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  36. El problema en el financiamiento y calidad de la educación municipal radica en su administración. El mayor error es que esté administrada por los municipios, entidades que no han demostrado competencia para hacerlo de manera eficiente y eficaz, deteriorando la calidad de la educación pública.
    Es sumamente necesario que esto deje de funcionar de la forma en que lo hace y que el estado asuma el rol que le corresponde, preocupándose realmente de la educación como unos de los focos de la política social de nuestro país.

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  37. Uno de los mas grandes errores en cuanto a administracion en educación, es el tema de la municipalizacion que se instauro en nuestro país.
    Lejos de ser una herramienta de descentralización, paso a ser uno de los problemas mas grandes de la educación. Puesto que los municipios, no poseen las capacidades u competencias para administrar y coordinar de manera adecuada y eficiente la educacion.
    Lo cual influye en la calidad de los establecimientos educacionales y la educacion en general.
    Por lo tanto es necesario una reforma en la educación en la cual el estado asuma realmente el rol que le corresponde dentro de la educación, no delegando responsabilidades a otras entidades que no estan capacitadas par desarrollar dichas funciones.

    Pablo I. Navarrete Crisostomo

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  38. El sistema de financiamiento en Chile es administrativamente descentralizado y privatizado desde el gobierno militar de A. Pinochet esto ha traído varias consecuencias que en la actualidad son las que generan el movimiento estudiantil, ya que si la educación no estuviera regida por esos parámetros , hoy en día existiría aún más porcentaje de personas que ingresen a la educación superior y además no existiría el gran sobreendeudamiento que se ha experimentado desde esos años, pues esto es un limitante para las personas con menores ingresos del país que no están dispuestos ni tienen los recursos necesarios para poder ingresar a la educación superior siendo de esta forma discriminados por la sociedad y obligados a ser menos que los que pueden o tienen los recursos para poder educarse, es como si fuera un círculo vicioso que siempre los lleva a la misma pobreza.

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  39. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 18:07

    Si bien hay que destacar que ha aumentada través de los años la inversión en el sistema de educación secundario chileno, pero la gran crisis se produjo cuando se instauró en nuestro país un sistema neoliberal de mercado lo cual hizo que la educación se transformara en una empresa lucrativa y se vio así este derecho solamente regulado por el mercado siendo este colocando el precio a la persona que quiera educarse ,otro aspecto negativo es la gran desigualdad de acceso a la educación que existe en el país lo cual se traduce que las personas de menores ingresos tienen acceso a una educación mas mediocre o de menor calidad que los más adinerados cosa que no debiera ocurrir, otro punto es la cobertura de la educación en la cual en nuestro país debería ser de un 100% para evitar que los jóvenes se droguen o sean delincuentes o peor aun que todavía siga existiendo el trabajo infantil , esto debe acabar el único problema es que nadie se hace suficientemente responsable en el país para garantizar la calidad del sistema educacional , otra falencia del sistema es que se entregan recursos a los establecimientos sin un organismo que fiscalice tanto la entrega de estos recursos como el gasto de estos para que sean oportunamente y eficazmente utilizados.

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  40. Daniela Carvallo, 4to año23 de octubre de 2011, 19:48

    Haber municipalizado los establecimientos educacionales, lejos de haber sido un acierto fue un tremendo error, ya que las municipalidades no pudieron sobrellevar el peso de administrar de buena forma la educación. Creo que además, fue un intento del Estado de desprenderse de lo que le corresponde llevar; es por éso que se pide entre las demandas estudiantiles que se vuelva al sistema antiguo, donde el estado se hacia cargo de la educación.

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  41. Valentina Rocio Duran Villa23 de octubre de 2011, 23:46

    Como se ha estipulado en varias ocasiones el cambio que se produjo en la educación chilena es producto de las reformas del año ´81, la cual permitió la configuración del actual infraestructura educacional, sin embargo, esta oferta de establecimiento ha estado marcada por una fuerte diferencia, ya sea por la infraestructura que presentan actualmente, y hasta el tipo y metodología de educación, por lo cual, es verdad que muchos padres prefieren pagar por una educación de "mejor calidad" pero esto solo genera mantener los estándares de desigualdad acostumbrados, donde el concepto "discriminación positiva" falta pro ser trabajado como también el de retención escolar.

    4° año, Trabajo Social, UdeC

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  42. EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SECUNDARIA ACTUAL SE CONFIGURA DE UNA FORMA INDIFERENCIADA DONDE TANTO COLEGIOS DE PUBLICOS COMO PRIVADOS RECIBEN LA MISMA SUBVENCION. HECHO QUE HAY QUE ANALIZAR. YA QUE DICHOS INGRESOS SE DEBERIAN REDISTRIBUIR PRIORIZANDO EL EN PRIMER LUGAR EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONA L EN EL CUAL SE DESTINAN DICHOS RECURSOS.
    ADEMAS DEBEMOS DEJAR HACER NOTAR EL ABANDONO DEL ESTADO DE SU PAPEL ASEGURAR LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DEL PAIS. LA ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA LO DEJA AUN LADO DE DICHOS DEBERES. LO CUAL ESTA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
    LO CUAL HA AUMENTANDO LA BREHA EDUCACIONAL Y A LLEVADO A LOS PADRES A ELEGIR ENTRE SUS INGRESOS Y PAGAR POR LA EUDCACION DE SUS HIJOS.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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