martes, 18 de octubre de 2011

¿Que es la Educación?

                                       Natalia Gabilan, Camila Jara, Romina Quiroz, Valentina Peña, Luciano Valdés.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Esta está consagrada como un derecho ya que esta tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humano que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir.  Es así que el Estado es responsable, según la Ley General de Educación, de disponer a los padres de las opciones educacionales que requieran para formar a sus hijos académicamente, a través de la las municipalidades, o bien dando la oportunidad a privados a entregar dicho “servicio educacional”. El problema recae en que dichos servicios no son entregados con la calidad que se espera, generando altos índices de escolaridad vacios, ya que muchos de los educandos egresan sin un registro mínimo de contenidos que le permitan acceder a la educación superior universitaria (en el caso de las universidades tradicionales) o mantenerse en las otras formas de Ed. Superior.
En chile los niveles de educación son Párvulo, Básica, Educación Media y Superior; y su diversidad está garantizada por ley, por lo que existen variados tipos de formación académica con distintas orientaciones dependiendo de las preferencias valórico/culturales de los padres pudiendo elegir entre establecimientos orientados a preferencias religiosas, con desarrollo de una lengua/cultura especifica, y también liceos que enseñan carreras técnico profesionales, los últimos con grandes falencias en su implementación y generación de profesionales calificados; respecto de la educación superior Chilena podemos distinguir  tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media y estos son Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades(tradicionales y/o privadas) e Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente. Todo esto regulado y contenido en la Ley General de Educación (Ley 20.370) rige la educación chilena en todos sus niveles, sin distinción, además en esta se reconoce a la educación como un derecho para todas las personas,  y da oportunidades de financiamiento para la posibilidad de acceder a la Educación Superior.
          Acerca de el costo de estudiar en la educación superior, Chile se compara con países desarrollados como Australia, Canadá y Japón, pero este costo no condice con la calidad del servicio entregado, entendiendo que según  el ranking de la clasificación del instituto Libertad y Desarrollo, un 80% de las universidades privadas encuentran en la clasificación de Baja Complejidad, mientras que de las U. Estatales un 50% está en la misma clasificación.
       Por último, una opción ó exigencia del movimiento estudiantil es la Universidad Masiva, entendida como aquella institución educativa de carácter público, que permite el ingreso a todo tipo de jóvenes sin discriminación socioeconómico o cultural. Pero el problema recae en las cátedras masivas, que impide que la interacción profesor alumno sea fluida y directa, (por el número de estudiantes de cada curso), -además desde luego su sustentabilidad económica, que según el gobierno de turno no es viable-.

42 comentarios:

  1. la educacion es un derecho inherente a todo ser humano, sin embrago el costo que implica tener una educacion de calidad produce que esta no sea vista como un derecho sino como un bien de consumo, pues cada dia se va lucrando más con este derecho, se ha preocupado de dar mas cobertura, sin embargo se ha dejado de lado lo mas importante que es la calidad de la educacion pues justamente eso es lo que se vende y es lo que muchos no pueden llegar a obtener y al no tenerlo, estos se convierten en profesionales ineficientes no personas que no han alcanzado un desarrollo pleno en cada una de la areas de su vida.

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  2. Concuerdo con lo expuesto por los compañeros al definir educación como el proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad, lo cual se realiza por instituciones de diversa naturaleza: municipales para estratos específicos de la sociedad, y entidades privadas para sectores acomodados, lo que deja claro una gran diferencia sólo por el hecho de pertenecer a un determinado sector. Existe la educación parvularia , básica, media y superior, sin embargo con respecto a la enseñanza media considero que es un error hacer que los jóvenes presenten una tendencia en cuanto a preferencias, ya que decidir un área especifica, sea humanista, científico, entre otras requiere que se conozcan de una manera más determinada, y no elegir en virtud de una carrera que se desea aspirar si se llega a la educación superior. Con respecto a los costos de la educación superior en Chile, había leído que ésta se compara con países de alto nivel de desarrollo, sin embargo la brecha en cuanto a capacidades desarrolladas por los estudiantes es muy alta

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  3. La educación constituye un derecho que en nuestro país se encuentra garantizado por Ley, pero lo cierto es que la equidad en las condiciones de ingreso y la posibilidad de optar libremente por cualquiera de las modalidades ofrecidas está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los chilenos. Lo anterior debe ser corregido con urgencia pues no basta con que las buenas intenciones de quienes gobiernan estén plasmadas en la Constitución cuando no se garantiza que existan en la practica los métodos para que ello sea efectivo

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  4. Alejandra Vargas Velasquez18 de octubre de 2011, 9:45

    Tal como lo plantean mis compañeros, la educaciones se define como el proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad.

    Pero hoy, miles de estudiantes se quedan sin la opcion de poder estudiar, por no tener dinero, por lo cual, no cuentan con conocimientos para poder integrarse a la sociedad.

    En Chile, la educacion no es el principal factor de integracion, y eso deberia cambiar, debido a que la educacion abre herramientas a las personas para poder optar a mejores condiciones de vida, mejores trabajos y mayores oportunidades no solo para el como persona, sino que involucra a toda su red social mas cercana.

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  5. La educacion podemos decir que es lo que nos entregan desde la base familiar hacia adelante, es todo lo que nos entregan como enseñanza como comportarnos, etc. La educación formal en nuestro país se puede definir como la educacion que se entrega en el colegio y luego en las universidades e institutos, de las cuales hasta 4to medio es obligatorio. Esta actualmente esta cuestionada respecto a la calidad que posee esta dependiendo de los diferentes establecimientos y el financiamiento que estos posean.

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  6. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. La sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.

    "La evaluación contribuye a mejorar la educación"

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  7. Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, puesto que la educación al igual que la familia debe ser una fuente del proceso de socialización de los individuos, pero lo fundamental que es un derecho para cada una de las personas, sin embargo en nuestro país esta frase no se vincula a la educación, mas bien el considerar la educación como un bien de servicio deja de lado la corresponsabilidad que tiene el estado en esta área, por ello la educación deber ser el principal eje central de la sociedad, ya que por medio de este las personas adquieren conocimientos, habilidades y capacidades es decir, competencias que les permitan un grado de libertad con el cual poder subsistir y tener un bienestar social y material en la vida.

    Aslhey Fonseca V.
    4º Trabajo Social

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  8. María Alejandra Vásquez I18 de octubre de 2011, 11:30

    En la actualidad la educación mas que un derecho para todos constituye un requisito importante al momento de ingresar al mundo laboral. Cada ves mas, para poder optar a algún trabajo digno se pide un perfeccionamiento mayor, un nivel de instrucción en un área especifica y ciertas capacidades que deben tener los postulantes. La obtención de la educación recae en el deber de adquirirla mas que un derecho de tenerla.
    Ya no basta con la educación básica del hogar, la cual muchas veces solo incluían moral y buenas costumbres, pues queda de base el proceso de globalizacion en que se vive, el cual demanda nuevas exigencias en todo ámbito.

    María Alejandra Vásquez I
    4°Trabajo Social Udec

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  9. Marcos Ávalos Jara18 de octubre de 2011, 12:24

    En un sentido amplio, se puede entender la educación como la piedra angular entre el desarrollo del país y la movilidad social de las personas, es el motor de cambio y desarrollo social. Bajo este precepto, y considerándola además como fuente del pleno desarrollo de las personas en su definición como Derecho, Se entiende la necesidad de que esta sea entregada, delegando el carácter de obligatoriedad al Estado para que sea este quien la financie, fiscalice, y se preocupe de aspectos tales como la calidad, y el acceso a la misma.
    Hoy en día lamentablemente vemos que esta responsabilidad recae en las familias quienes se encargan de desembolsar fuertes sumas de dinero para entregar una educación de "calidad" a sus hijos, sin embargo el alto costo en muchos casos no se condice con el último ítem mencionado.
    Cabe destacar que si bien se han hecho esfuerzos por mejorarla, aumentando progresivamente la inversión, esta está muy por debajo de lo requerido, por esto, el rol del Estado en esta materia debe ser más activo, y convertirse en el principal agente de la misma.

    Marcos Ávalos Jara, 4° año, Trabajo Social, UdeC

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  10. Nathalie Alejandra Werlinger González18 de octubre de 2011, 12:26

    si consideramos la educación como el proceso integral interrrelacionado, que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.
    es por esto que debiera ser garantizado y otorgado por el estado, para así asegurar la continuidad y desarrollo de la sociedad y colaborando así en el desarrollo económico del país.

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  11. La educación es el proceso por el cual un país se desarrolla, es lo que ayuda al cambio de la sociedad, es un Derecho que como tal el estado debe garantizar preocupándose de esta como una de las materias más importantes dentro del país, garantizándose que sea entregada a toda la población y al mismo tiempo su calidad, de esta depende el ingreso de una persona al campo laboral así como también de la estabilidad económica que la persona tendrá en su vida, si recibió educación de calidad pudo ingresar a una buena universidad y estudia una profesión tendrá mejor situación económica que una persona que no tuvo esta posibilidad, aquí es donde juega un papel importante la distribución de ingresos ya que de esto dependerá su formación en la educación primaria y secundaria.
    Actualmente se encuentra en un gran debate principalmente por el Estado quien es el que debe velar por esta y no lo hace como corresponde delegando funciones y no supervisando ni evaluando adecuadamente el funcionamiento de esta.

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  12. Constanza Gómez A.-18 de octubre de 2011, 15:56

    Nadie puede desmerecer la importancia que posee la eduaciòn en nuestras vidas y para el desarrollo de una naciòn.
    La educaciòn es un derecho, Y se hace imperativo su entrega.Delegando el caracter de obligatoriedad al Estado, para que fiscalice preocupanose de la calidad y acceso.
    Pero en Chile no pasa. Las familias chilenas se deben hacer cargo de los costos, sin que nadie les asegure que lo que se les entrega es de calidad.
    Los esfuerzos no son suficientes.-

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  13. Victoria Bravo Lloyd-Jones18 de octubre de 2011, 16:58

    No se puede dejar de mencionar, que la educación comienza en el núcleo de cada familia donde esta entrega las primeras normas, valores y el primer acercamiento al proceso de socialización y el comienzo de la integración del individuo a la sociedad como tal.

    La educación formal por otro lado es sin duda el medio por el cual las personas logran extender sus conocimientos mediante el aprendizaje constante de materias. En relación a lo anterior me parece muy importante reconocer algo que mencionan mis compañeros que tiene relación a que la educación constituye un proceso de socialización de los individuos, pues existe un constante intercambio de nociones, información, ideas, actitudes y valores entre los involucrados.

    La educación constituye un derecho, el cual debe ser garantizado en cada uno de sus ciclos de enseñanzas. Chile ofrece educación básica y media (12 años) y educación universitaria y otras ofertas en relación a la educación superior. Si bien existen problemas de acceso, equidad y calidad en los diferentes niveles, el actual movimiento estudiantil pretende alcanzar grandes avances en relación a los temas mencionados, para garantizar de alguna manera a la sociedad los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñarse en ella.

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  14. Felipe Norambuena C.18 de octubre de 2011, 17:37

    Aquí se aprecia que la educación es un derecho, que pese a ser cumplido por Chile al tener establecimientos municipalizados al cual todos tienen acceso, eso no se condice con la calidad en materia educacional primaria y segundaria.
    La cosa es distinta en la educación superior donde muchos estudiantes se quedan sin la opción de poder estudiar, por no tener dinero para poder costear sus elevados aranceles, por lo cual, no cuentan con la oportunidad para poder alcanzar una educación que le permita sacar el máximo provecho a sus capacidades, vulnerándose así sus más legítimas aspiraciones y derechos.
    Finalmente decir que sin educación no hay progreso social ni tampoco el anhelado desarrollo.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  15. Danitza Figueroa Gutierrez18 de octubre de 2011, 18:10

    La educación como se plantea es un derecho para todos y cada uno de los chilenos es por ello que el estado debe ser el principal garante de otorgar una educación de calidad y con acceso para todos sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo, ya sea económica, social, de raza, religión u otra.

    Se debe en todos los niveles ademas de garantizar la máxima cobertura, calidad y equidad a todos y que en cualquier modalidad de estudio que se escoja sea una oportunidad para desarrollarse personalmente y profesionalmente y que no sea una etapa de frustraciones por no existir una calidad adecuada de educación.

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  16. Paulina Reiñanco Aránguiz18 de octubre de 2011, 18:13

    La educación, es inherente al ser humano desde que es un bebe, que por medio de la imitación se expresa y desde la senectud de la vida, es muy necesario que desde comienza la edad preescolar comencemos a aprender cómo comportarnos en sociedad y a partir de eso, conjugar en nuestro historial conocimiento que nos ayudara a desarrollarnos individualmente.
    La vida, nos pide una gama de conocimientos que cada vez la vara se hace más alta, muchas veces hemos escuchados “con cuarto medio, no haces nada”, en la practica la mayoría de la veces es así.
    Todo ser humano aspira, a ser alguien exitoso en la vida en muchos ámbitos, ese éxito depende de su educación, hoy el garante; el Estado lo sitúa como un privilegio con requisitos para obtenerla, siendo que hasta en los países más desarrollados, este es un derecho para la obtención de dignidad y éxito personal.
    Por que el estado nos priva de una educación que nos desarrolle, simplemente no nos podemos desarrollar como persona, solo por aprender.


    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  17. La educación se define como el proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad.

    Esta es la teoría, pero la educación para mi es un derecho universal, por lo tanto es el estado el que debe garantizar el acceso de todos a una educación publica, gratuita y de calidad, ya que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de los individuos en todas las etapas de la vida estudiantil.

    Por lo tanto, es el estado es el que debe hacerse cargo de la educación de sus ciudadanos, así bien lo dijo el Presidente Aguirre Cerda GOBERNAR ES EDUCAR.


    >>CAMILO RAMIREZ B.
    T.S UdeC

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  18. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 18:27

    Es la propia LGE que reconoce que la educación es un derecho, entonces por qué el mismo Gobierno contradice esta ley al afirmar que los estudiantes y sus familias son responsables económicamente de su educación marginando a aquellos de bajos recursos, es como decir que quienes no tengan recursos para tratar la enfermedad de algún familiar, debe esperar a morir... algo que en algunos casos también ocurre. la educación es un derecho que se debe cumplir.

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  19. Alejandra Sepúlveda Neira18 de octubre de 2011, 18:35

    “Educación un derecho para todos” PERO ¿Bajo que condiciones se presta el servicio? Y ¿Qué costo debe asumir la familia para educar con calidad? Ya no basta con que los habitantes de Chile cuenten con un establecimiento educacional al que asistir, además es urgente que el Estado asuma la responsabilidad, demuestre disposición y de importancia al tema para que todos ampliemos conocimientos, actitudes y valores que nos permitan vivir íntegramente en sociedad. Para mi una mejor educación son mejores y mayores oportunidades, es desarrollo individual y por ende social, es mejor comunicación y establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto y la valoración de las personas porque queramos o no quien se educa mas es mas.

    Alejandra Sepúlveda Neira

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  20. Genesis Albornoz G.18 de octubre de 2011, 19:14

    Si bien la educación es un derecho de todo ser humano, y la propia ley lo garantiza a través de la constitución, nos encontramos con que en nuestro país la desigualdad en la entrega de educación es inaceptable, los establecimientos municipalizados por lo general entregan educación de mala calidad, esto lo podemos ver reflejado en los bajos puntajes de PSU que obtienen los alumnos egresados de este tipo de establecimientos, lo cual les impide optar a diversas oportunidades de integrarse adecuadamente a la educación superior y al mundo laboral, truncándoles su futuro y guiándolos al estancamiento social, no solo de ellos mismos, si no también de su red social mas cercana.

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  21. Paula Sepúlveda Quiroz18 de octubre de 2011, 19:32

    La educación dota a las personas de una serie de habilidades y capacidades, que permiten desarrollar su potencial humano, en diferentes áreas y también para enfrentar la vida cotidiana está de más señalar su importancia y los elementos esenciales que brinda.

    En cierto sentido es importante destacar que los costos de la educación en Chile no son similares a la de países como Australia Canadá y Japón y la calidad que se proporciona no es igual a la que proporcionan estos países, considero que es importante recalcar que la educación permite la movilidad social y esto nos posiciona en una gran desventaja con respecto a los parámetros mencionados, nuestra educación no es la adecuada y se invierte más de aquello de lo que se obtiene, provocando indudablemente desigualdades y carencias.

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  22. Deiset López Rubilar18 de octubre de 2011, 19:54

    De acuerdo a lo señalado por nuestros compañeros la educación se puede entender el como el proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad, por ende es fundamental que las personas sean educadas, es por esto que la educación es definida como un derecho básico por lo tanto es un deber del Estado garantizar que este derecho sea llevado a cabo como se establece. Sin embargo en nuestro país encontramos grandes deficiencias, encontramos una de las educaciones más caras a nivel mundial, y no por ser la más cara, significa que garantice la calidad, esto se refleja de acuerdo al ranking de la clasificación del instituto Libertad y Desarrollo, un 80% de las universidades privadas encuentran en la clasificación de Baja Complejidad, mientras que de las U. Estatales un 50% está en la misma clasificación. En cuanto al costo se muestra una clara despreocupación del Estado, en donde el peso de costear la educación recae en gran mayoría en los bolsillos de las propias familias que deben endeudarse para financiar los estudios de sus hijos, por ende la educación como un derecho que es, no se esta cumpliendo.

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  23. Katherine Ibáñez Ibáñez18 de octubre de 2011, 20:50

    La educación es el proceso de socialización al que necesariamente debe someterse todo ser humano, en el cual se produce una transmisión de conocimiento e indice al desarrollo de la sociedad.
    Es necesario tener en cuenta el costo que genera en la familia chilena el entregar a sus hijos una educación, lo que la convierte en un bien de consumo, más que un derecho como ha sido el discurso de las autoridades hasta ahora.

    4°año Trabajo Social
    UdeC

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  24. Carolina Monsalve C.18 de octubre de 2011, 21:07

    Al analizar la frase que hace alusión a la finalidad de la educación: “Tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida”; encontramos que evidentemente la educación es una necesidad humana, nos permite integrarnos y convivir, por tanto debe ser garantizada como un derecho irrevocable. Sin embargo, el sistema que hoy nos domina, muestra la educación como si fuese un privilegio al que unos pocos tienen acceso, permitiendo un país con enormes brechas sociales donde la integración y movilidad social no son más que un sueño. Es el estado quien tiene el DEBER de garantizar esta necesidad a todos, es decir, es el estado el responsable de lograr, mediante la educación, un Chile más igual.

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  25. La educacion entendida a mi parecer como proceso por el cual se trasmiten los conocimientos, creecias, valores, etc. de cualquer sociedad.
    En la sociedad moderna se le entrega esta tarea
    a una estructura burocratica que tiene como funcion la antes definida, y es a esta intitucion la que se le debe la crisis general que estan teniendo las diferentes sociedades para poder reproducir y mantener su identidad y produccion de conocimientos creencias y valores propios. Esta estructura educacional se limita en la actividad a entregar un nivel de conocimientos, o mejor dicho, calificaciones minimas para poder introducirce en una estructura productiva, lo cual en nuestro caso dado el modelo economico basado en la exportacion de materias primas por lo que no es necesario una mano de obra calificada. Producto de esta relacion entre los procesos productivos y la estructura educacional, el nivel y modelo de este ultimo no solo no necesita desarrollar las potencialidades de la masa de la poblacion ,sino, que por el contrario es disfuncional a los requerimientos del mercado y en ultima instancia del modelo economico.

    Paulina Peñailillo
    4º Trabajo Social

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  26. Marcela Santander Novoa18 de octubre de 2011, 21:12

    La educación es un proceso en que el individuo desde pequeño va aprendiendo tanto en lo académico, donde adquiere conocimientos necesarios para avanzando de nivel; como en lo social, donde aprende a interactuar con profesores y con sus pares, es en esta etapa donde se crean los amigos.

    El estado es el encargo de garantizar la educación a todos los niños chilenos, pudiendo los padres elegir libremente la orientación que quieren que sus hijos tengan: alguna religión específica, especializada en alguna lengua o cultura, técnico.

    Si bien en la educación parvularia, básico y media se puede tener acceso a educación gratuita, en el nivel universitario esto no es posible y es necesario de becas, créditos y financiamiento familiar para lograrlo.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4°Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  27. Daniela Astroza Parra18 de octubre de 2011, 22:11

    Se puede decir que Chile tiene grandes falencias en Educación, si nos regimos según la definición del concepto, la educación chilena no prepara integralmente a los individuos ni con valores ni actitudes, o por lo menos no se da en todas las instituciones educacionales, actualmente se prepara a los jóvenes solo para producir y ser una pieza más del sistema, no se les dan muchas opciones y generalmente no son preparados para pensar por sí solos, no son capaces de analizar situaciones ni son preparados para desarrollar sus capacidades, solo se desarrollan capacidades mínimas que el sistema en el que vivimos requiere, rara vez se ve que en una institución educacional se desarrollen capacidades artísticas o el desarrollo o fomento de participación ciudadana, entre otros. Además como menciona este artículo, existen instituciones que enseñan carreras técnicas con grandes falencias ya que luego de egresar no tienen campo ocupacional por la poca preparación o simplemente porque no existe este espacio. Por otro lado las instituciones con tendencias religiosas, que ocupan la religión ara captar a algunas familias, pero por otro lado discriminan a quienes no piensan igual a ellos, cuando la educación es para todos, por lo tanto están segregando y preparando a su alumnado para vivir en una sociedad egoísta y poco tolerante con las diferencias

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  28. En nuestro pais la educacion como derecho es garantizada con los 12 años de escolaridad garantizados por el Estado, sin embargo existen grandes diferencias entre tener 12 años de Educacion garantizados y que esos 12 años sean de Educacion de calidad.

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  29. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 8:09

    La manera en que el estado se ha desligado de mantener este derecho cumpliéndose a cabalidad, llega a ser hilarante. Supuestamente es algo que se garantiza por ley, pero las condiciones de acceso son anecdóticas. No se condicen los principios contenidos, con la realidad que se deja entrever cada día. El hecho de haber descentralizado el sistema también tiene que ver con una falta de compromiso, dejando al libre albedrio a los municipios. No se hace efectiva tampoco los mecanismo que existen para fiscalizar el uso de recursos como así tampoco la calidad del servicio que se entrega. A mi parecer, que el sistema funcione a menor escala es lo que posibilita que se mantengan en él elementos poco beneficiosos, cumpliéndose la premisa y el método chileno de hacer las cosas: la objetividad muy por debajo de los favores individuales.

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  30. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 16:20

    La educación es un derecho que como ser humanos debemos tener, esta educación comenzando en el hogar, se traslada luego a las aulas educativas, donde comienza la socialización para luego dar paso a una individualización; es decir que la educación en muchos sentidos nos define como individuos, nos da pautas a seguir o nos inculca valores que nos rigen.
    Siendo como es la educación actual, esta deja mucho que
    Deja mucho que desear y nos hace preguntarnos ¿Qué clase de individuos estamos desarrollando?
    Por tanto la educación en si es aquello que nos guía a quienes somos en la actualidad.


    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  31. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 16:55

    La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    El problema de la educación en nuestro país radica, en la desigualdad, lucro, incremento de aranceles en las carreras, inequidad, profesores salen mal evaluados, por lo que se produce un bajo compromiso y escasa ética de estos con los estudiantes. Producto de lo anteriormente señalado, es el descontento social que han demostrado tanto los estudiantes como la población en general que apoya al movimiento estudiantil.

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  32. El proceso de socialización formal que las personas tenemos es la educación. En distintas etapas de la vida se presentan como niveles: preescolar, primaria, secundaria y universitaria, las cuales, el Estado debería garantizar, pues constituye un derecho educarse, sin exclusiones, desigualdades e inequidades.
    Está a cargo de docentes que deberían estar capacitados para formar mentes pensantes, críticas y conscientes que más tarde serán un aporte para la sociedad. Y en manos del Estado, de manera pública y gratuita, sin dar cabida a la privatización ni al lucro.
    Pero no solo al interior de un aula se debe dar la educación, pues ésta se encuentra presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes del diario vivir. Mediante este proceso de educar, los conocimientos se transmiten. También los valores y las costumbres de una sociedad, por ende, todos deberíamos preocuparnos por la educación, para hacer de esta sociedad más justa, igualitaria y sin discriminaciones.

    Carol Yáñez Castro
    Trabajo Social, UdeC.

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  33. Creo que en la actualidad la educacion no es mas un servicio por el cual cada vez mas estudiantes quieren obtener para por medio de el alcanzar un mejor nivel de vida...mientras que para sus dueños no es mas que un muy buen negocio muy rentable, es un servicio que venden cada ves mas y que cada vez mas demandantes tiene.
    Considero que hace mucho rato se perdio el verdadero valor de la educación, probablemente cuando se terminaron las escuelas normalistas en las cuales se preparaban los maestros qu no solo enseñaban materia sino tambien valores y cosas de la vida, a sus estudiantes, donde el profesor era una persona culta y respetado por la comunidad y sobretodo por los alumnos; pero en la atualidad y con la globalizacion y el acceso a la informacion no se necesitan los profesores, porque las materias las podemos encontrar en cualquer lado, entonces eso nos habla de que debe haber un cambio en la forma de entregar el aprendizaje para que el profesor no pueda ser sustituido por que la informacion que nos puede entregar la podemos obtener en otro lado y de manera mas automatica.

    Melissa De La Torre
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  34. Como Trabajadores Sociales debemos concebir la educación como un derecho, un bien público, al alcance de todas las personas; que estas no sean discriminadas en su acceso por el nivel socioeconómico al que pertenezcan.
    Los impuestos de todos los chilenos deben retribuírseles de manera justa y digna. Uno de los ámbitos susceptibles de abordar es la educación. Esta debe ser considerada una necesidad que debe satisfacerse por parte del estado, tan necesaria incluso como el alimentarse a diario.

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  35. La educación como muy bien plantean y exponen los compañeros, es un derecho al cual deben acceder todos los individuos sin discriminación alguna. Lamentablemente en el sistema en el cual estamos insertos y la visión que poseen muchos politicos e inclusive nuestro presidente, coartan este derecho a la educación, encasillandolo como un bien de consumo, el cual esta determinado por el mercado. Lamentablemente se esta vulnerando este derecho bajo el alero del principio de libre enseñanza.

    Pablo I. Navarrete Crisostomo

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  36. Ruth Sanhueza Rivera22 de octubre de 2011, 21:08

    La educación esta garantizada por la constitución de nuestro país, es deber del gobierno velar porque esa educación sea de calidad, equitativa, sin discriminación, etc. que son los principios básicos que rigen en la LGE.
    La educación no debe ser vista como un bien de mercado, debe ser vista, desde un modo social, como una herramienta para la superación de la pobreza, para lograr mayores niveles de equidad, y lograr el tan ansiado desarrollo.

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  37. La educación como bien lo señalan nuestros compañeros es un proceso de socialización que permite la integración de las personas, pues se transmiten valores, conocimientos y actitudes esto hace que sea de suma importancia y por lo mismo está consagrada como un derecho, si analizamos fríamente esto observaremos que en nuestro país si bien existe la educación y es gratuita en la etapa básica y secundaria existen grandes diferencias en los diferentes establecimientos, de esta manera siempre las personas que estudian en colegios pagados obtienen mejores resultados en la prueba PSU pues tienen una mejor preparación que los estudiantes que egresan por ejemplo de un liceo municipal , esto significa que en chile la educación no es de calidad para todos por igual y que en muchas ocasiones es un elemento de discriminación tanto en la vida estudiantes ya sea educación superior o en la vida laboral pues mientras mejor educación poseas mejores serán tus ingresos , de esta manera se pierde el principio de equidad que tanto pone énfasis el gobierno.

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  38. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 17:38

    La educación es en demasía importante ya que es el medio que permite a la población tener una mejor calidad de vida y en algunas ocasiones permite a la población más pobre salir de dicha condición , además hace más culta a la población permitiendo y elevando su coeficiente intelectual , por otra parte ayuda a extinguir la tasa de analfabetismo en el país y lo más importante es que puede que a través de la educación el país logre ser desarrollado ya que las personas producirán más y estarán más capacitadas para hacerlo de la mejor manera. Por otra parte se debería considerar en nuestro país a la educación como un derecho al cual todos los ciudadanos pusiesen tener acceso y e calidad no como esta hoy en día la educación publica en el país.

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  39. Valentina Rocio Duran Villa23 de octubre de 2011, 23:55

    al determinar que es la educación, sin duda se nos viene a la cabeza diversos conceptos, sin embargo concuerdo con lo que exponen mis compañeros acerca de que es el " proceso de socialización de los individuos, por el cual le son transmitidos los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad". por lo cual su importancia queda en evidencia, sin embargo educacion no solo se remite al plano institucional o de aulas, si no que se dan en todos los sectores, pero que sucede cuando no tenemos una población bien entrenada, simplemente nos van surgiendo los " círculos de pobreza" o también pueden ser denominados "los círculos de ignorancia". por lo cual al no tener generaciones que inculquen el crecimiento intelectual o mas bien de capacitación el desarrollo de nuestra sociedad quedara en reducida a indices de bajo resultados.

    4° año, Trabajo Social , UdeC

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  40. Daniela Carvallo, 4to año26 de octubre de 2011, 14:46

    A pesar de que la Educación debe ser la base de todo sistema existente, existen muchos países que aún no comprenden la importancia de éste derecho. Existe la necesidad de convertir a la Educación en el principal motor de la sociedad, y de integrar a todos los habitantes en potenciales educando. Cuando un país se educa, se desarrollan capacidades, se culturiza a la población, se le empodera y se le permite la equidad, ya que todos poseen las mismas capacidades para desenvolverse. Creo que es muy necesario destinar la mayoría de los fondos en educación, ya que es una gran inversión que se realiza como país, y es a la vez uno de los deberes principales del Estado.

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  41. La educación en Chile se divide en niveles los cuales han ido ampliando su cobertura lo cual no ha incidido en la calidad de la educación ya sea en los niveles, pre básica, básica, educación secundaria y superior. Debemos dejar en claro que cantidad no necesariamente apunta a calidad.
    Debemos asumir que la educación es derecho para todos y como tal debe ser de calidad somos un país económicamente aportas del tan anhelado desarrollo, y ese desarrollo debe ser en todos los niveles.
    Es en la calidad de la educación donde se configura el perfil del individuo. Si no tenemos una educación igualitaria y de calidad en todos los niveles independiente de las categorizaciones entre educación pública y privada.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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  42. En el mundo entero la EDUCACIÓN es la base para surgir en la sociedad, desde pequeños nos van educando, enseñando valores en nuestros hogares y también cuando ingresamos a los niveles educacionales. La educación al ser considerada como fundamental para el desarrollo del país, es el mismo Estado el que debe preocuparse y colaborar para que los ciudadanos reciban una buena base y así hacer surgir a Chile, de lo contrario, si esto no ocurre y queda sólo en ideas será imposible lograr una sociedad desarrollada al nivel de países extranjeros como tanto anhelan en este país.

    Leslie Gallardo Fuentes
    4° Trabajo Social - UdeC

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