viernes, 14 de octubre de 2011

¿Existe Equidad en el sistema educacional chileno?


El concepto de Equidad suele asociarse al de igualdad, pero no significan lo mismo; mientras la igualdad alude a que la distribución tiene que ser en cantidad igual para todos, la equidad es algo más complejo: se refiere a repartir a cada uno lo que necesita o le es justo.
Somos el país con el sexto arancel más caro del mundo, con mayor ingreso per cápita en Sudamérica y hay muchos países de este continente que entregan educación gratuita; el Estado solo aporta un 15% a la educación superior y las familias costean a través de créditos y sobreendeudamiento el 85% restante. Luego de que el Estado abandonara su responsabilidad en la educación se generaron 4 sistemas de diferente calidad según la condición económica del estudiante: Liceos Municipales, Liceos Particulares Subvencionados. Liceos Públicos de administración delegada a corporaciones del sector productivo y Colegios Particulares, sistemas con los que se instaura un modelo de educación no democrática ni equitativa dando lugar a las desigualdades. En relación a la educación secundaria y al acceso a la educación universitaria el principal problema de equidad  se basa en la mala calidad de la educación básica y media reflejado en el SIMCE y PSU.
Aún así, no hay que desconocer los esfuerzos que se han realizado por mejorar las condiciones educativas de los estudiantes. En el año 2003 el Presidente Lagos promulgó la ley Nº 19876 que establece la obligatoriedad y gratuidad en la educación media, constituye una reforma constitucional, ampliando a 12 años la enseñanza garantizada por el Estado. A ello se suma la implementación de programas orientados a superar o mitigar esta brecha, como el Programa MECE, MECESUP, P-900 y Proyecto Enlaces entre otros.
En la educación superior el porcentaje de ingreso a esta ha aumentado considerablemente en nuestro país, siendo aquí donde se va cerrando el déficit  de competencias básicas y genéricas que deja la educación básica y media. Entre el año 2006 y 2009 Chile tiene mejoras importantes en el test PISA, ubicándose por primera vez a la cabeza de Sudamérica.
De los alumnos que rinden la PSU estos aumentan sus resultados a medida que  provienen de establecimientos educacionales de dependencia particular (1 de cada 2 alumnos sobre los 600 pts.) o subvencionada (1 de cada 15 alumnos sobre los 600 pts.) y disminuyen siendo estos pertenecientes a colegios municipalizados (1 de cada 24 alumnos sobre los 600 pts.), accediendo los últimos a una educación técnica y de corta duración para insertarse más rápido al mundo laboral, con una mano de obra barata, aumentando así el circulo de la inequidad social.
En Chile podemos ver que los estudiantes para poder optar a una educación de calidad y recibir  los conocimientos esperados necesariamente debe acceder a la educación particular, donde se garantiza una mayor entrega de los conocimientos necesarios,  aquí se encuentra el problema siendo los grupos socioeconómicos bajos los que no pueden acceder a estas por la gran inequidad existente actualmente en la distribución de los ingresos en nuestro país.
Danitza Figueroa G.
Daniela Mariñan S.
 Nicolas Martinez C.
Edith Mella.
 Felipe Norambuena C.

47 comentarios:

  1. Katherine Ibáñez Ibáñez15 de octubre de 2011, 11:27

    Concuerdo con lo expuesto por mis compañeros... considero que fácilmente se puede confundir el concepto de equidad con igualdad. En el tema de la educación hemos sido testigos de la enorme brecha que existe aún entre los jóvenes... sin duda la equidad es un concepto que no es considerado al momento de designar los recursos. Insisto en que uno de los problemas de fondo en cuanto a la equidad a nivel educacional, es sin duda los criterios con los cuales son designados los recursos.

    4°año Trabajo Social
    UdeC

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  2. María Alejandra Vásquez I15 de octubre de 2011, 11:28

    El concepto de equidad se puede emplear en muchos ámbitos, pero cobra vital importancia al analizarlo en sector educacional, en donde claramente existen muchas desigualdades sociales al momento de querer optar por un mejor futuro profesional. Esto se ve reflejado en el mayor número de establecimientos privados, a los cuales por obvias razones gran parte de la población vulnerable de nuestro país, no puede optar por tener menores ingresos. Este es un tema en boga por estos días y fuertemente discutidos por todos los sectores sociales, en donde nosotros como futuros profesionales tenemos una gran misión al tratar de mejorar dicha situación.

    María Alejandra Vásquez Ibañez
    4°Trabajo Social Udec

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  3. Alejandra Vargas Velasquez15 de octubre de 2011, 11:29

    Tal cual como se plantea, la equidad es algo complejo, ya que supone repartir a cada uno lo que necesita o le es justo, lo que evidentemente en nuestro pais no se cumple, sino, no existirian demandas de la sociedad con respecto a la inequidad que existe en el tema de la educacion. El que el 85% de el financiamiento de la educacion lo costeen las familias es inaceptable, porque los sueldos en nuestro pais dejan una brecha enorme, dando pasos a ricos y pobres. Este tema de la equidad, es un tema dificil de aplicar en nuestro pais, puesto a que claramente no todas las personas tienen las mismas oportunidades ni acceso a la educacion superior, si no es a traves, en la mayoria de los casos, acudiendo a creditos, con altos intereses de los bancos, lo que provoca sin duda, un grave sobreendeudamiento por el cual deben pasar las familias, sobreendeudamiento que no debiera existir, porque la educacion es un derecho para todos.

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  4. Marcos Ávalos Jara15 de octubre de 2011, 12:40

    Como bien fue mencionado por el grupo, la diferencia entre equidad e igualdad pese a que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo, aluden a conceptos distintos (igualdad a todos por igual, equidad en la medida de su necesidad o mérito).
    Respecto a la equidad en la educación en nuestro país, las diferencias se presentan desde los niveles más bajos, la diferencia entre la educación básica y media de un colegio particular a uno municipal presenta diferencias abismales, lo cual solo merma las posibilidades de aquellos alumnos que no pueden costear una educación de mejor calidad, lo que además va ligado a un mayor costo.
    Esto se convierte en un círculo vicioso, donde quienes no puede costear una mejor educación por lo general tendrán menores posibilidades de ingresar a la Universidad, y quienes lo logren, estarán en desventaja frente a otros que si pudieron costear una mejor educación.
    Si bien es cierto se han hecho esfuerzos por mejorar la equidad, como los mencionados programas enlace, mecesup, y la extensión a 12 años de escolaridad obligatoria, queda un largo camino por recorrer, y en donde en Estado debe jugar un rol principal, otorgando garantías para equiparar estas diferencias.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social Udec

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  5. Victoria Bravo Lloyd-Jones15 de octubre de 2011, 13:13

    La equidad en la educación lamentablemente no existe y muestra grandes brechas entre los jóvenes que ingresan a la educación superior.

    Se genera debido a las diferentes clases sociales existentes en nuestro país, como mencionaba Dagmar Rascynsky; entre los quintiles más bajo y altos existían grandes diferencias y los quintiles medios están más cerca de los quintiles bajos que de los más altos. Generándose en Chile una de las más grandes desigualdades a nivel mundial.

    Esto genera que debido a la condición social que poseen los jóvenes que ingresan a estudiar a los diferentes colegios y liceos que ofrece el sistema, y como todos sabemos; las personas con bajos recursos ingresan a colegios municipales y los de altos recursos a colegios privados, principalmente. Según los últimos resultados del SIMCE, los colegios particulares lideran en los resultados no así los municipales, que se ven estancados. Según un análisis de este se advierte que el 62% de los niños que cursan 8 año básico no tiene los conocimientos de un niño de sexto básico.

    Luego de egresar de cuatro medio, estos rinden la PSU y como es un sistema de selección de alumnos muchos de los jóvenes que no alcancen el puntaje, quedan marginados de este, principalmente aquellos que provienen de liceos/colegios municipales.

    No todos los jóvenes reciben la misma enseñanza además de la mala distribución de los recursos. Partiendo por estos gravísimos problemas, comienza la inequidad en la educación

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  6. Es interesante que en un país como el nuestro donde se reconoce que el motor de movilidad social es la educación, ésta no sea cubierta por el estado en su gran mayoría, aportando sólo un 15%, y que lo restante provenga de particulares, en este caso el mismo estudiante y su familia. Además se ha demostrado a través del SIMCE Y PSU que los alumnos mejor calificados en cuanto a conocimiento provienen de entidades particulares, lo que incide en el acceso a la educación, nos deja la interrogante de la calidad, y por otro lado el tema de financiamiento puesto que se da simplemente que quién puede pagar podrá educarse, lo que es contradictorio con las expectativas de la nación, puesto que si se desea eliminar la línea de la pobreza extrema de aquí al 2018 el gobierno debiera asegurarse la gratuidad de la educación.
    Creo que definir la igualdad en Chile se puede hacer bajo un sentido muy literal, es decir hay “igualdad” en el sentido del acceso, lo que simplemente contempla eso.

    Karina Rozas M.
    4º Trabajo Social.

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  7. Natalia Belén Gabilán Escobar15 de octubre de 2011, 14:07

    Lo que los compañeros exponen en la síntesis sobre si es que existe equidad en la educación, se puede señalar que las diferencias que existen se presentan mayoritariamente en los sectores más bajos, la principal diferencia es en el ámbito de la educación media entre los liceos municipales o a cargo de las municipalidades y los liceos que están a cargo de entes privados o lo que son subvencionados por el estado, aquí se puede observar que quienes no pueden costear una educación de mejor calidad aun teniendo las capacidades deben ingresar a liceos y colegios que no son capaces de entregarles todo lo que ellos necesitan, por lo que las capacidades y oportunidades que ellos tienen de ingresar a una universidad disminuyen y los que si consiguen ingresar se encuentran con una gran desventaja en comparación a los que sí tuvieron los recursos para una mejor educación, dejando de lado los esfuerzos que el estado con sus políticas públicas han puesto en marcha para poder frenar el tema de la inequidad existente en los sistemas educativos.

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  8. Ivan Gamin Miranda/Cuarto año de Trabajo Social15 de octubre de 2011, 14:58

    Es un hecho que el sistema de educación chileno no es equitativo debido a que las personas con mejores ingresos obtienen una educación de calidad y no debería significar que las personas con menores ingresos no tuvieran acceso a una educación de buena calidad , pero el estado por mas y mas esfuerzos que realiza para tener una educación publica de calidad hasta la fecha no ha logrado su cometido sufriendo así las consecuencias de esto los alumnos con menores ingresos a los cuales no se les paso ni la decima parte del contenido que se pasa en los colegios privados , es por esto que siempre existirá una perfecta correlación entre los estudiantes de colegios privados que entran a ala universidad que obviamente son una gran cantidad y los alumnos de colegios municipales que en gran parte son un numero mínimo que logra entrara a la universidad , esto es por la diferencia de equidad y calidad existente entre los más pobre y los más ricos y no solo se radica en la calidad sino que es una problema de mayor amplitud para que hablar de la diferencia de equipamiento , de que los alumnos con menores recursos a veces deben caminar kilometro y kilómetros para llegar desde su casa hasta el colegio , por otra está en una gran deuda con los alumnos de colegio municipales para que puedan obtener así la educación de calidad que se merecen. Parte también la falta de incentivo al aprendizaje como competencia en matemática o física y esto se ve claramente reflejada en los malos resultados que se obtiene en el simce tanto a nivel básico como media en los colegios municipales, es por esto que el estado tiene una gran deuda con ellos.

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  9. La equidad es un tema que preocupa a todos por igual, ya que al no lo logar esta no permite a Chile desarrollarse como país. Es por este motivo que el MINEDUC se ha encargado este último tiempo en implementar programas a las escuelas que tienen estándares bajos en las pruebas SIMCE y PSU, encargadas de medir el rendimiento académico de los alumnos y que ha la vez nos deja entre ver la gran brecha que existe entre los colegios municipales y particulares pagados.

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  10. Es difícil para alguien nacido en Chile imaginarse una educación de equidad y calidad publica y gratuita entendida como el derecho mínimo del cual son todos los ciudadanos afecto a recibirlo por la sola condicion de serlo, pero si nos tomamos las molestia de ver lo que pasa en otras partes del mundo donde al parecer existe un Estado de verdad nos damos cuenta que si es posible una educacion de equidad, si existe primero la voluntad necesaria para entender que la educacion es la herramienta mas eficaz para paliar las desigualdades de la sociedad y no para reproducirla como es el caso de chile.
    La funcion ultima de la equidad es darle simetría a lo asimetrico,por lo tanto se debe entender como un derecho de recibir según sea su necesidad.

    Paulina Peñailillo
    4º Trabajo Social

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  11. Primeramente felicitar a los compañeros pues el tema queda muy bien planteado y explica por completo la problemática. Simplemente decir que hasta que no se cambie el modelo actual del sistema de educación o se hagan cambios significativos nunca se podrá realizar en nuestro país el cambio de sector social simplemente los ricos se mantendrán ricos y los pobres seguirán siendo pobres, pues el mas acaudalado podrá pagar una educación de calidad sin importar el precio, mientras aquel que tiene pocos recursos solo podrá acceder a lo que le den o con un gran esfuerzo logre costear.

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  12. Valentina Duran Villa15 de octubre de 2011, 16:29

    La educación Vista desde los conceptos de equidad y eficiencia, se puede abrir una gran interrogante: ¿es necesarios crear estrategias que generen el acceso a cada uno de los estudiantes, a pesar de saber que solo un porcentaje obtendrá buenas resultados o aportar para nuestro país; o también se puede tocar el tema de la eficiencia, es decir otorgar solo la posibilidad de estudiar aquellos alumnos que tienen los recursos de estudiar, a pesar de que quede un sector importante con pocas posibilidad de hacerlo a pesar de que algunos no tengas las capacidades o si las tienen no aportaran al país. Es así como plantean en el trabajo realizado por mis compañeros, es decir, en chile se observa solo la utilización del concepto de eficiencia, sin embargo esto solo genera la posibilidad de ingresos aquellos que puedan pagar y no se le otorga la igualdad de inicio para que todos tengan oportunidades equitativas.

    4º Trabajo Social. UdeC

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  13. Carol Yáñez Castro15 de octubre de 2011, 16:57

    Aunque hagamos diferencias técnicas entre igualdad y equidad, son dos conceptos que no existen en Chile.
    Desde 1981 que las puertas a la privatización de absolutamente todo en nuestro país se abrieron, en el régimen militar, buscaron reducir el gasto del gobierno en la educación descentralizando su administración y entregándola a las municipalidades, con el fin de fomentar la competencia entre las escuelas, permitiendo el ingreso de los privados con subsidios públicos por estudiantes y alcanzar mayor eficiencia en la relación costo- beneficio entre el gasto, el resultado; un sistema educacional muy deteriorado. Y, a pesar que se ha demostrado la negatividad que trae para los chilenos, las cosas siguen sucediendo, violentando a nuestro pueblo a causa de este sistema que desde sus orígenes está podrido. El neoliberalismo despiadado y la clase política que nos domina viene arrastrando al país a la miseria, marginando a las personas más vulnerables, metiendo a la clase media en la pobreza, y marcando más la diferencia entre clases.
    Mientras sigamos bajo este modelo, las palabras como equidad e igualdad no serán parte de nuestras vidas. Ni con todos los intentos inútiles de algunos presidentes por mejorar la educación con leyes paliativas que solo se enfocan en algunas cosas de forma, pero sin tocar el verdadero problema de fondo, Chile será un país clasista donde el dinero y el Mercado sustituyan al Estado.

    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  14. El sistema chileno de educación se caracteriza por ser inequitativo en cuanto a las posibilidades de entrar a la universidad, es lamentable ver que quienes pertenecen a los segmentos más pobres de la población. Es triste pensar que quien estudia en un colegio municipal tendrá menos posibilidades de entrar a la universidad que quien estudia en un colegio particular/subvencionado.
    Los esfuerzos nunca serán los necesarios mientras existan tales diferencias en donde para tener reales posibilidades de entrar al sistema universitarios necesariamente se necesite dinero.
    Donde existan instrumentos de medición tanto para el ingreso y calidad de los establecimientos educacionales de chile que carezcan de validez en cuanto a lo que realmente miden, no seremos capaces de avanzar en materia de equidad porque lo que se está midiendo es el nivel de vulnerabilidad en materia escolar.

    Óscar Sánchez

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  15. Paulina Reiñanco Aránguiz15 de octubre de 2011, 18:31

    Equidad: dar a cada uno lo que corresponde, me agradaría mucho más si fuera igualdad en cuanto a la calidad, debería ser un derecho para cada individuo que habita sobre esta larga y angosta franja de tierra, sin importar si vive en el norte, centro o sur del país, si tiene que caminar kilómetros para asistir a un establecimiento educacional o si debe solo tomar una micro, si al llegar a su casa debe pasar por balas perdidas o por un jardín lleno de flores... porque si seguimos así, las diferencias socioeconómicas mas se notaran, mas será el contraste que existes entre personas por el nivel educacional.
    Y, la equidad que solo se cumpla en cuanto al aporte que hacen las familias chilenas por educar a sus hijos, que sea diferenciada por ingreso per cápita, que algún día una familia que debe costear el 90% del ingreso familiar para educar a un hijo, deje de ser así. Pero la familia que gasta en la educación de su hijo, sin perder nada a cambio, pague por que puede y por que TIENE.


    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  16. Constanza Gómez A.-15 de octubre de 2011, 19:51

    Creo que la gran mayorìa aun confunde el concepto de equidad con igualdad.
    La equidad debe ser el concepto que debemos utilizar en el tema de designación de recursos.
    Los criterios para la desiganción no han sido los adecuados.
    La equidad es un tema recurrente. En Chile las diferencias son abismantes.Partiendo de la eduaciòn pre-escolar.
    Se ha reitrado la importancia de la base educacional.Los que no pueden costear una buena base eduacional, se les harà muy dificil por ejemplo ingresar a la universidad. Y si lo hacen, se les hará aun mas dificl mantenerse.
    Se han logrado importantes avances, pero no solucionan el problema de fondo.

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  17. Paula Sepúlveda Quiroz15 de octubre de 2011, 20:39

    En la educación ambos conceptos son nombrados en reiteradas ocasiones, sin embargo, son términos diferentes.
    Si bien se reconoce el esfuerzo que se han realizado para mejorar nuestra educación, las desigualdades aún son permanentes y se mantienen afectando de manera directa en aquellas personas que desean acceder a sistemas educativos.
    De manera paulatina nuestro país se ha focalizado en una educación que permitirá la superación de aquellas personas más vulnerables, sin embargo, aún falta mucho camino por transitar y perfeccionar.

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  18. Carolina Monsalve C.15 de octubre de 2011, 22:16

    En Chile la educación no puede ser considerada herramienta de movilidad social; es inconcebible que el acceso a la educación superior dependa del tipo de establecimiento secundario al cual se asiste, el cual se encuentra relacionado completamente por el nivel de ingresos.
    Los principales aspirantes a las carreras con mayor puntaje las que se condicen con mayores expectativas futuras, son los estudiantes de colegios particulares. Donde esta la movilidad social si las personas con dinero son siempre las mismas y las con mayores oportunidades por el solo hecho de tener mas dinero.
    4°año Trabajo social

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  19. 5) Lamentablemente en la actualidad si bien en lo respecta a la educación primaria y secundaria el acceso está garantizado, lo cierto es que este no equitativo en cuanto a las condiciones de calidad del servicio lo que se encuentra condicionado por la capacidad adquisitiva de cada familia. En otras palabras, todos podemos ingresar al sistema educativo, pero no todos podemos efectivamente elegir libremente entre las opciones que nos que nos ofrecen.
    Por otra parte, en cuanto a la educación superior también existe una amplia oferta, pero de igual manera, esta amplia oferta se funda en la privatización del sistema y el endeudamiento familiar y sustenta sus niveles de cobertura en la entrega de un servicio que muchas veces no alcanza ni siquiera los niveles básicos de calidad esperada.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  20. La respuesta a la interrogante ¿Existe Equidad en el sistema educacional chileno? es rotundamente negativa: No existe Equidad en el sistema educacional chileno, si no muy por el contrario existe in-equidad, perpetuada por un sistema nefasto, que grava con tinta indeleble las clases sociales de procedencia en los niños y jóvenes de nuestro país.
    Existen plataformas de lanzamiento que son desiguales, las cuales se perpetúan en el tiempo, pues no tenemos un sistema que las subsane. No podemos aplicar criterios de eficiencia a quienes no han tenido un crecimiento con igualdad, hacer esto (que lamentablemente se hace) es despiadado y cruel con quienes no han tenido las mismas posibilidades que otros, es condenarlos aún más a vivir en la pobreza, y además, ponerle un cartel de ineficiente.

    Ronald Zurita Castillo - 4° año Trabajo Social UdeC

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  21. Si bien es sencillo extraviarse por medio de la utilización de las palabras "equidad" e "igualdad", debemos recalcar que ninguna cobra significado en nuestro pais.

    el alto precio de nuestros aranceles, sumado al bajo compromiso estatal para solucionar la problematica del sobre-endeudamiento juvenil y familiar referentes a la Educación Universitaria generan un escenario complejo, en que se carece de Equidad e Igualdad, lo que sin lugar a dudas promueve el circulo vicioso de la pobreza, la estigmatización de las personas y por sobretodo, la desesperanza.

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  22. Deiset López Rubilar16 de octubre de 2011, 11:55

    Frente a esta situación, la educación chilena se caracteriza por presentar una desigualdad notoria, ya que como se señala, el Estado sólo aporta un 15% a la educación superior y las familias costean a través de créditos y sobreendeudamiento el 85% restante, lo cual implica, que gran parte de la educación este en manos de privados, de acuerdo a la educación secundaria, los mejores resultados en PSU , se obtienen de los colegios privados, y los mas bajos resultados provienen de colegios municipales, esto nos lleva a concluir que para poder tener un educación de calidad, es necesario tener dinero, por lo tanto al sistema de educación chileno le queda mucho para señalar que es un sistema equitativo, a pesar de todos los esfuerzos realizados.

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  23. Ruth Sanhueza Rivera16 de octubre de 2011, 12:50

    La pregunta que se plantea es si efectivamente existe equidad en el sistema educacional chileno, y la respuesta es no. Convengamos en que Chile es una de las economías más desiguales del mundo y esto se ve reflejado en todos los aspectos de nuestra sociedad. Hoy por hoy para acceder a educación de calidad es necesario tener dinero, pero los quintiles más pobres, no cuentan con ese capital para invertir en el fututo. Por lo tanto queda la educación que el estado entrega, la cual es, mayoritariamente mala y no cuenta con los estándares mínimos para entregar al alumnado bases concretas para su futuro. Por lo tanto el círculo que se produce es inevitable. Sólo queda decir que la LGE, garantiza la calidad y la equidad en la educación, ¿dónde se refleja esto? o esta calidad está reservada para unos pocos?...

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  24. ¿Existe equidad en el sistema educativo chileno?
    El sistema educativo chileno ha sido señalado por diversas autoridades, investigaciones periodísticas y científicas como un reproductor del sistema social y estratificado de chile, donde cada sector recibe cierto tipo de educación y por ende, podrá a acceder a un número determinado de oportunidades.
    Es entonces que si la sociedad es catalogada como altamente inequitativa, sus sistema educacional sea igual. Reproduce las diferencias siendo la clase política (de todos los sectores) responsables del mantenimiento de esta problemática.
    Si se sabe que la educación media es deficiente en los establecimientos municipales y no se realizan cambios estructurales a este sistema, es evidente avances no existirán, en tanto se educa a un niño que por la calidad de su educación saldrá con mínimas oportunidades de ingresar a la educación superior y deberá ingresar al ámbito laboral con bajas expectativas remuneracionales, manteniendo el circulo de la pobreza.
    La equidad se entiende como entregar según la necesidad, por ende no se entiende que se entreguen recursos insuficientes a aquellos establecimientos municipales que educan a jóvenes con diferente problemáticas y vulnerabilidades, ya que estos requieren una mayor inversión para nivelar las inequidades sociales, que repercuten inevitablemente en el desempeño académico.

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  25. Daniela Mariñán Salgado16 de octubre de 2011, 15:12

    Las diferentes pruebas que se aplican, ya sea para ingresar a una casa de estudios/colegio/liceo o bien para medir el nivel de aprendizajes adquiridos son una de las tantas expresiones de desigualdad que existen en nuestro país. Pero para qué ahondar más en las diferencias entre unos y otros, eso ya es tema conocido por todos; lo importante es que estas inequidades traspasan lo educativo y se plasman en lo cotidiano; estamos insertos en una sociedad donde la situación económica familiar de un alumno probablemente lo “condene” a pertenecer a un cierto tipo de colegio, universidad/instituto, trabajo, sector de residencia, amistades, etc. En plano educacional

    La equidad, como bien se ha planteado, supone repartir a cada persona lo que necesita o le es justo; sabemos que en Chile no es así. En el plano educacional las diferencias se dan desde “la cuna”: se imparten distintos tipos de aprendizajes, habilidades y competencias desde la educación básica, media y universitaria, ampliando la brecha entre uno y otro sector; para qué hablar de la falta de preocupación que se le otorga a la primera infancia, donde a pesar de existir avances, la inversión es poca.

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  26. Luciano Valdés Olivares16 de octubre de 2011, 18:26

    Yo creo que todos estos temas que hemos estado desarrollando en el blog dirigen a lo mismo a cuestionar de forma irrefutable el sistema educacional nacional, el que ahora estamos comentando va hacia el mismo lugar. En nuestro país no existe equidad en el sistemas educacional, si equidad significa repartir a cada uno lo que necesita o es justo, y si el gobierno entrega a la educación privada 2/3 del total y siendo estos establecimientos los de mejores resultados frente a establecimientos municipalizados que preferente asisten niños y adolescentes provenientes de familias de menores ingresos y que necesitan mayor aporte por parte de las autoridades. Podemos concluir que el sistema educacional de nuestro país no es equitativo.
    Existen diversos motivos además para darse cuenta que el Estado está ejerciendo un rol deficiente y más aún que no debería ya que lo que el país demanda es una mayor participación del Estado en el sistema educacional chileno.

    5to año Trabajo Social

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  27. Es sabido que nuestro país es uno de los menos equitativos en cuanto a distribución de ingresos se trata y de esto no se salva la educación.
    En chile existe dos tipos de educación uno para pobres y otra para ricos, lamentablemente el espectro educativo al cual uno puede acceder, está totalmente determinado por la capacidad económica y de pago que posea una familia. La calidad de educación que se recibe es totalmente distinta si se accede a una educación pagada a privados, lo cual estadísticamente se ve reflejado en el presente trabajo expuesto por los compañeros. Existe una gran inequidad en el tema de educación que lo único que crea y fomenta es aumentar la brecha social entre clases económicas

    Pablo Navarrete Crisóstomo

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  28. Valentina Peña Roa16 de octubre de 2011, 18:45

    En nuestro país es innegable que existe inequidad social lo observamos día a día y esto no escapa a la Educación, los resultados así lo reflejan como mencionan nuestros compañeros, 1 de cada 24 estudiantes provenientes de colegios municipalizados obtienen 600 ptos. frente a 1 de cada 2 estudiantes de colegios particulares en la PSU, que representa la instancia quizás más importante de la vida de un estudiante secundario, entonces la preocupación del Estado debería centrarse en la educación municipal que es a la que acceden los estratos más bajos de nuestra sociedad, y que hacen las autoridades, avalan este sistema desligándose de su responsabilidad de responder a un derecho constitucional que todo habitante de nuestro país tiene, que es el recibir una educación digna y de calidad.

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  29. Alejandra Sepúlveda Neira16 de octubre de 2011, 18:48

    Si equidad es repartir a cada uno lo que necesita, en Chile la educación no es equitativa puesto que los sectores vulnerables requieren de mayores recursos que los que actualmente se destinan para igualar las diferencias de oportunidades que sufre el individuo a lo largo de su desarrollo, necesitan más. Es cierto que ha existido un avance en cobertura pero no en calidad. Más recursos se deben apreciar en infraestructura, equipamiento y sobretodo en mejores y mayores aprendizajes escolares, que el dinero no sea la condición para acceder a una educación rica en contenidos para una calidad de vida.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  30. Quisiera ser enfático en responder la pregunta expuesta en el titulo. NO EXISTE EQUIDAD EN SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO. Las discriminaciones van desde que a uno le orillas a escoger la educación municipal si no existen medios para pagar una distinta, luego te someten a una prueba de selección que es “igual” para todos, sin haber tenido la misma calidad de formación, y por ultimo truncan tu futuro cobrándote lo que muy difícilmente podrás terminar de pagar mientras tengas juventud.

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  31. A pesar de que en Chile, los diferentes jefes de Estado, han tenido entre sus principales puntas de lanza, lo de "lograr la equidad e igualdad en el país", es algo que desde que se implantó el sistema neoliberal en Chile, no fue, es ni será posible. Partiendo desde la base que un sistema en el que el Estado pierda protagonismo y delega funciones al Mercado; es contraproducente que un sistema que busca más producción y poco gasto, se preocupe de la búsqueda de la equidad entre su población. No creo que a pesar de algunas cifras en cuanto a cobertura , son bastante ciertas y positivas, la calidad de lo que ahora es un mero "servicio" y las condiciones en las que se otorga siguen siendo deplorables.

    Daniela Carvallo Molina
    4TO Año Trabajo Social

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  32. Marcela Santander Novoa16 de octubre de 2011, 21:24

    En nuestro país no existe equidad, no todos tienen lo que necesitan y lo que es justo, existe una gran diferencia entre el quintil más alto y el más bajo, siendo la clases más vulnerables siempre es la más afectada y esto repercute en todos los ámbitos de la familia.

    Existe una gran diferencia entre la calidad de la educación de un establecimiento privado y una estatal, siendo que esta no debería existir por que los aranceles son muy altos, lo que debería verse reflejado en la calidad.

    El estado debería invertir más dinero en educación lo que le aseguraría una fuerza de trabajo más calificada y por ende ayudaría a la economía del país. Y si bien el gobierno ha logrado avances en esta área esto aun no es suficiente.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  33. Porsupuesto que en nuestro pais no se ha logrado la equidad creo que en ninguno de los ambitos del gobierno, tampoco en educacion, porque los estudiantes no tienen lo que necesitan o lo que es justo que reciban, sino que es al revés, y mas aun se va a aumentar esta variable si los estudiantes logran lo que quieren en lo referido a que la educacion sea gratis para todos sin considerar los ingresos economicos de su familia, creo que con esto no se trabaja la equidad porque considero injusto que los pobres tenan que pagar impuestos para costear los estudios de un estudiante cuya familia si tiene los medios para poder educarse; aunque si estoy a favor que ese costo sea asumido por un alza en los impuestos de las grandes empresas del pais (privadas) pero dudo que resulte porque justo quienes deben decidir en estas materias son empresarios y por lo tanto hay intereses personales para legislar.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  34. En nuestro país se evidencia una alta inequidad pues en la mayoría de los casos las personas con un nivel socioeconómico mas bajo, no tiene la posibilidad de acceder a educación de calidad pues los colegios municipalizados no cuentan con las herramientas necesarias para que sus alumnos puedan ingresar a la educación superior,pues ni siquiera existe una preparación de calidad para la prueba de PSU por lo mismo esto agranda aun mas la brecha que divide a los estudiantes chilenos, es así como la población mas adinerada siempre tiene mejor educación y por lo mismo mejores oportunidades de empleo a futuro, y el sector mas vulnerable siempre tendrá menos oportunidades y se estacará en un circulo vicioso de pobreza.

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  35. Nathalie Alejandra Werlinger González17 de octubre de 2011, 11:40

    Hablar de Equidad en la educación es muy complejo más aún en esta coyuntura social, puesto que existen múltiples desigualdades sociales tanto en la calidad, acceso y cobertura.
    Esto se ve reflejado en que para lograr una educación de calidad, se han creado múltiples establecimientos de carácter privado en todos los niveles educacionales del país. A los que las familias con menos recursos no pueden acceder por problemas económicos y por lo anterior no pueden brindarles educación de calidad a sus hijos.

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  36. Beatriz Muñoz Canales17 de octubre de 2011, 16:10

    A mi parecer en cuanto a lo que de educación se trata, no existe equidad ni igualdad, lo que queda bien demostrado en las diferencias educacionales entre colegios municipalizados, particulares y particulares-subencionados que sen ven a simple vista en cuanto a infraestructura y educación profesional, pudiendo ser testigos de los grandes baches con los cuales quedan los estudiantes al momento de salir de su educación secundaria y dar su PSU.
    La calidad educacional y profesional no es la misma y se supone que al ser la eduacion un derecho debe ser de igual calidad sin importar el sector al cual sea impartida pues todos deberiamos de tener las mismas oportunidades.

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  37. Sin lugar a dudas que nuestra sociedad, es la más desigual y poco equitativo que existe, no solo en educación sino también en áreas como vivienda, salud. etc.
    En primer lugar la educación chilena no es equitativa, se condiciona su entrada al sistema básico de acuerdo al ingreso y recursos que posea cada familia, por lo tanto esta fragmentación de la educación genera un sistema educacional poco equitativo, desigual en calidad y financiamiento, desde su entrada al primer ciclo.
    Además esta inequidad se ve visualizada no solo en el tipo de establecimiento educacional que se asista, sino también en la modalidad de la entrega de los contenidos de aprendizaje, porque está claro que la educación privada sobrepasa en contenido, calidad e infraestructura a la pública.
    No es posible que la educación de un niño o niña con las mismas capacidades y talento tenga que ser reprimido por no poseer una educación equitativa y de calidad en comparación a la educación privada o subvencionada, la educación publica no debe ser un reprimidor de aprendizaje sino que un saber complejo y creciente e igual o similar a los colegios pagados.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social.

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  38. Como bien han mencionado los compañeros anteriormente hablar de equidad no es lo mismo que hablar de igualdad.
    Al llevarlo al contexto del sistema educacional chileno podemos observar un sistema desigual ello queda claro tras el abandono del rol del Estado el cual radica en el resguardo de la educación sin distinciones de algún tipo , pero estas distinciones existen al dividirse el sistema educacional. Observando un sistema no equitativo, lo mismo ocurre tras la transición de estudiantes secundarios a universitarios Chile es uno de los países con los aranceles más caros, y es la familia quien costea en gran parte los gastos que conlleva este tipo de educación.
    Si queremos educación de calidad debemos pagar por esta, realidad que no todos pueden costear. Es ahí donde radica el problema no todos tienen el derecho de poder optar a una educación de calidad y deben conformarse con una educación mediocre que no los prepara para un mejor futuro. Además de sumarle la distribución de los ingresos donde siempre estarán en un escalón de superioridad aquellos que tienen más.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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  39. Haciendo alusión al concepto de igualdad, en lo único que en lo personal encuentro que hay de igualdad en el sistema de educación superior es, en que todos tienen que cumplir los mismos requisitos para entrar a la universidad del consejo, sin importar la clase social. Pero a pesar de eso, también existen mas desventajas, que ventajas, o beneficios al respecto. Ya que la educación superior chilena es muy desigualitaria debido a muchas razones, cabe decir que esto viene, o parte del diseño, o construcción del mismo sistema, pero llendo a lo mas importante, resulta necesario destacar que los estudiantes de bajos ingresos, alumnos mas vulnerables económicamente, son los mas afectados, ya que para comenzar es muy poco probable de que tengan una educación de calidad, ya que no todos, o muy pocos pueden financiar colegios privados, ya que como sabemos, el 99, 5 % de los colegios municipales dan una enseñanza muy mala, o muy pobre educacionalmente hablando, sin contar con el bowling, drogas, robos, etc. (dentro de los mismos establecimientos municipales, es duro, pero es la realidad). Por lo tanto las personas de bajos ingresos, además de tener que surgir con diferentes, y grandes obstáculos, como los mencionados, tienen que ingeniárselas para tener buen educación, o buscar la forma de complementar la enseñanza de colegios municipales, y si no es suficiente esto, no quedan en universidades del consejo, no pueden financiar sus estudios en una universidad privada. Entonces simplemente, quedan fuera y ganan un sueldo minimo de por vida, y un talento se pierde como es costumbre en Chile. …., Esto es equidad?????????.
    Fredy Cea Espinoza
    4To año, Trabajo Social.

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  40. Lorena Quilodrán Orellana18 de octubre de 2011, 12:02

    Una de las maneras en que más se manifiesta el egoísmo social existente en este país, es precisamente la sectorización que se ha realizado con el acceso a una educación de calidad. El que puede pagar, puede acceder, y los que no pueden hacerlo?. Muchas veces aquí se pierden talentos valiosísimos, que tienen grandes capacidades y potencial y que se pierden, por no ser favorecidos de un mejor nivel económico. Por ende, acceso a una educación mediocre, bajas esperanza de un mejor futuro, bajos ingresos económicos. Un círculo vicioso de inequidad social.

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  41. realmente no existe una equidad en la educacion superior de la misma forma como tampoco lo hay en los otros niveles educativos y esta falta de equidad es justamente por las diferencias en la calidad y por la perdida del rol activo del Estado en el tema educacional pues el estado solo adquiere un rol subsidiario sin embrago el aporte que este hace a las instituciones privadas es mayor que el que hace a los establecimientos publicos lo que aumenta la brecha y produce una falta de equidad y oportunidades

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  42. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 14:22

    El sistema de educación en Chile debe cambiar desde la raíz, ya que en todos los niveles educacionales se observan las evidentes inequidades en cuanto a calidad, la cual queda condicionada a ala condición económica del estudiante. Lo anterior se refleja desde el ciclo básico educacional situación que se repite en los niveles superiores y que se reproduce en todos los ámbitos de la sociedad.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  43. La equidad un termino que no concuerda con la educación en nuestro país. Esto aplicado a todos los niveles educacionales, la brechas entre la educación municipal y la particular, que son más que evidentes. Pero esta inequidad no es solo en la calidad de la educación, también se ve reflejada en el acceso a esta, y su financiamiento si nos referimos a educación superior.

    Katherine Ortega Silva 4° trabajo social

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  44. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 15:13

    Viendo los índices educativos, como lo es el SIMCE y la PSU, se nota la gran diferencia que existe en la calidad de la educación entre privados y municipales, lo cual nos demuestra lo arraigado de la desigualdad en relación a la educación. Esto se viene viendo desde ya años, específicamente desde el golpe militar, donde afloran los privados.
    Hoy en día no existe equidad en la repartición de recursos, mas bien existe una centralización privada de estos; es decir que aquellos privados son los que tienen un amplio acceso a los recursos tanto monetarios como instrumentales.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  45. equidad; a cada cual lo que le es justo , en nuestra constitucion todos somos iguales y tenemos igualdad de derechos, la educacion publica proviene desde el estado y debiera proveernos de una educacion al un nivel que nos permita alcanzar a todos una igualdad de oportunidades que nos merecemos y nos asegura el estado , ya que no todos pueden acceder lamentablemente a la educacion pagada que da como resultados los mencionados arriba 1 de cada 2 estudiantes obtiene sobre 600 puntos, concluyo con que equidad e igualdad son inseparables y para mi sinonimas.

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  46. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 17:30

    Esta claro que en nuestro país hay un gran problema en la equidad e igualdad de la educación, el problema radica en estos temas es que hay una gran brecha entre los estratos económicos, siendo los que se posicionan en los más altos, los que tienen una mayor calidad, equidad en este tema. A diferencia de los estratos más bajos que escasea la equidad e igualdad ante la sociedad.
    Por lo que es tarea del gobierno de disminuir tales brechas, con el objetivo de que todos los estudiantes puedan acceder a la misma educación, sin importar el estrato social de donde hayan nacido.

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  47. El problema de la equidad y la igualdad en nuestro país que no todos los niños ni jovenes tienen acceso a tener una educación igualitaria, todos los alumnos hasta 4 medio tienen acceso a estudiar, en colegios publicos, los cuales como anteriormente se ha hablado la eduación entregada si bien es cierto es la misma en teoria existen grandes diferencias entre los resultados de los colegios particulares y esto, por esto no existe equidad en la educación solo aseguran que puedan estan dentro de una sala de clase no que puedan aprender y atulizar todos los conceptos ahi aprendidos.

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