viernes, 14 de octubre de 2011

Calidad en la Educación Universitaria

Hablar de calidad en educación superior es una temática muy amplia, debido en parte a las diversas variables que se consideran en este plano, sin embargo en el actual acontecer del movimiento estudiantil se caracteriza la educación como un servicio que debiera orientarse a la  perfección, en lo más amplio de su palabra, que pueda ser  medible, una responsabilidad compartida, que posea propósitos claros y ajustado a los requerimiento de los demandantes (estudiantes). Desde un enfoque cualitativo que sea capaz la educación de  generar cambios en el estudiante además de  entregar  poder para influir en su propia transformación.
Desde una perspectiva de carácter institucional la calidad se plantea como una construcción social, es decir, influyen todos los actores sociales dentro y fuera de la institución. Los docentes le dan importancia a los aspectos académicos y los empleadores a las habilidades y competencias con que los estudiantes egresan.
Es importante señalar que una vez garantizada la calidad de la educación su aseguramiento radica en el cumplimiento de ciertos estándares mínimos que garanticen que el egresado tiene las competencias para desempeñarse adecuadamente en sus funciones. También una vez que  las instituciones cumplan con los requisitos mínimos legales deben incorporar  metas voluntarias para superarse continuamente. Actualmente en nuestro país la educación superior emana de Universidades tradicionales y privadas, centros de formación técnica, institutos profesionales e instituciones de la F.F.A.A., donde se ha vuelto un requisito fundamental en el acceso  haber obtenido la licencia de enseñanza media, rendición de la Prueba de Selección Universitaria PSU, y según la entidad en particular rendición de exámenes específicos, entrevistas personales, entre otros. Sin embargo es necesario indicar que la herramienta de medición de conocimientos, PSU se ha transformado en un elemento que amplía la brecha entre los estudiantes pertenecientes a los sectores más vulnerables y sectores de mejores ingresos, debido a la preparación de la gran cantidad de contenidos que evalúa la Prueba de Selección Universitaria.
Como una estrategia de mejorar la calidad de la educación superior, las universidades han hecho grandes esfuerzos para el perfeccionamiento de sus docentes, sobre todo, en lo que se refiere a  la obtención de grados académicos tanto en Chile como en el extranjero, y a la vez, a través de programas de postítulo destinados a especializar y actualizar a muchos académicos en áreas específicas de una disciplina que son relevantes en determinados ejercicios profesionales En ese sentido, las instituciones de educación superior, con apoyo del Estado y de fundaciones internacionales, han contribuido a elevar la masa crítica de lo que se denomina excelencia académica, en términos de número docentes con grados académicos y especialistas, aunque lamentablemente, no son los suficiente y no siempre, están vinculados a la tarea de mejorar la calidad de la docencia mediante la dedicación horaria o la asignación a otras funciones académicas que demandan las instituciones de educación superior.
Otro aspecto que es importante ahondar es el proceso de acreditación y la importancia que esta tiene en el aseguramiento de la calidad de la educación Universitaria, pues esta permite  promover la mejora en las instituciones y los programas, valorar los procesos de autoevaluación, a través del juicio de pares y la transparencia de los procesos, y el progreso de la gestión. La movilidad social y económica en la sociedad chilena depende del acceso a una educación de calidad. La acreditación nos permite dar cuenta pública de esa calidad.
El Sistema Nacional de Acreditación, compuesto por el licenciamiento, la acredi­tación y la información, configura un régimen de acompañamiento de las institu­ciones autónomas, en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto.

Alejandra Vargas Velásquez , Victoria Bravo Lloyd-Jones,  Karina Rozas Maurer, Deisy Lopez Rubilar,  Constanza Gómez Aqueveque

45 comentarios:

  1. María Angelica Robles Lopez14 de octubre de 2011, 19:24

    La calidad en educación superior es uno de los temas mas importantes a la hora de ingresar a una universidad, debido a que eso sera lo que determinara ademas de las capacidades personales la calidad de profesionales que seremos en el futuro, también determinara el aporte que nosotros haremos a la sociedad en general, esta situación es importante a la hora de elegir universidad ya que todas las carreras necesitan de ciertas comodidades para realizar el aprendizaje de una manera adecuada, es importante que todos los alumnos tengan los apuntes necesarios y que no queden alumnos por situaciones economicas sin poder acceder a los contenidos que entraran en un certamen, por esto es necesario que las universidades en general puedan garantizar a sus alumnos, calidad en docencia, infraestructura y también igualdad en que todos reciban la misma información sin discriminar ni necesitar de recursos economicos para poder acceder a una educación completa que nos permita ser profesionales integrales en el futuro y ser un aporte en la sociedad.

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  2. La Calidad de la educaciòn esta determinada por diversos factores, no todo radica en los profesores o docentes, sino con el mejoramiento de acceso, disminuciòn de las brechas, campañas que estimulen el aprendizje en el estudiante e incluso en el acompañamiento que hace la familia a èste proceso.
    La Mayor prioridad del Gasto Pùblico debe ser la Calidad de la educacion, sin duda alguna, sumando a esto la supervisiòn y peritaje correspondiente para ver si realmente se estan cumpliendo los objetivos.
    El producto obtenido por la implementaciòn de una buena calidad educativa, sin duda traerà beneficios a nivel macro y micro, es decir, no solo mejorarà al sujeto profesional y a la productividad del paìs, sino tambièn al sujeto civil en sociedad, a nivel de relaciones interpersonales y calidad de vida.

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  3. En nuestro país, 7,3% del PIB está dedicado a gastos en educación. Por su parte, Corea del Sur es el país que más invierte en esta área, destinando 8,2% de su PIB, lo que no redunda en mejores resultados.

    Lo cierto es que mientras las partes se enfrascan en esta pugna ( estudiantes y Gobierno) quienes perdemos somos los chilenos y, sobre todo, los de escasos recursos. Esto, a su vez, traerá como consecuencia la deserción o el cuestionable egreso de alumnos que conformarán una excesiva oferta de mano de obra barata, un aumento en el nivel de endeudamiento, la tasa de desempleo y la precarización laboral.

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  4. La frase "calidad de la educación" hace referencia a la brecha existente entre la educacion publica y privada, porque es aqui donde se visualiza la mayor desproporción sobre calidad, en donde los que tienen los recursos para costear una buena educacion son beneficiados con buenos profesores especializados con postitulos o grados academicos, que ayudan al estudiante a empoderarse generando en él competencias y cambios que influyen en su propia transformacion academica.
    No obstante para el grupo vulnerable de la poblacion estudiantil, coartan su educacion a lo que "les tocó", donde son los minimos los que logran superarse y salir de la pobreza producto de la poca o nula calidad educativa que se les entrega.
    En cuanto a la educacion superior podemos decir que son las universidades tradicionales las que poseen un mayor indice de docentes calificados, logrando una mayor calidad educativa en comparacion con institutos,universidades privadas ,etc; es aqui la clave para generar buenos profesionales comprometidos con la sociedad.

    Paulina Peñailillo
    4 Trabajo Social

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  5. Marcos Ávalos Jara15 de octubre de 2011, 10:28

    Sin lugar a dudas, el tema de la calidad en la educación superior se presenta en estos días como algo recurrente. Resulta de toda lógica exigir esta misma pues por su carácter de servicio, y por el trasfondo que la misma tiene en materia de formación profesional.
    Con todo lo anteriormente mencionado por el grupo, se desprenden subtemas que se ligan directamente a la calidad de la educación, problemas en la equidad, perfeccionamiento y calidad docente, infraestructura y las TIC`s entre otras, que muestran la dispariedad existente entre las distintas instituciones.
    Así como forma de potenciar talentos, mejorar y proveer competencias, permitiendo aumentar la competitividad existen programas como MECESUP, orientados directamente a la educación terciaria, con los cuales se pretende mejorar la calidad y equidad de la misma.
    Resumiendo, vemos que la importancia de una educación de calidad en la formación profesional, sera de cierto modo la garantía para "crear profesionales de excelencia", beneficiando así el desarrollo el país.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social Udec

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  6. Katherine Ibáñez Ibáñez15 de octubre de 2011, 11:11

    El tema de la calidad de la educación es uno de las más importantes en los últimos tiempos. La gran gama de profesionales que han egresado en los últimos años, sin duda ha saturado el mercado laboral, sin embargo… ¿Qué calidad tiene la educación de estos profesionales?
    Es un tema determinante a la hora de evaluar el nivel educación que encontramos en Chile, por lo que es necesario que se evalúen y se establezcan nuevos estándares que regulen y mejoren la calidad de la educación en nuestro país. Invertir en la supervisión y mejoramiento de la calidad de la educación es sin duda una inversión a largo plazo, la cual traerá una gama de beneficios que irá en pro del desarrollo del país.

    4°año Trabajo Social
    UdeC

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  7. María Alejandra Vásquez I15 de octubre de 2011, 11:21

    Dentro de la temática de la calidad de la educación, cabe mencionar el importante rol que desempeñan los docentes en todos los niveles educacionales, puesto que es un gran desafio perfeccionar a los cientos de profesionales que egresan día a día de diferentes casas educacionales.

    Sin embargo, se ha necesario instaurar cada vez mas el sistema de evaluación docente para ver cuales son las deficiencias que entrega el sistema en general, ya que cobra vital importancia al mencionar que se forman futuros profesionales, un capital humano valiosísimo que podría sacar al país adelante y disminuir las brechas sociales que existen hoy por hoy.

    María Alejandra Vásquez I
    4°Trabajo Social Udec

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  8. Danitza Figueroa Gutierrez15 de octubre de 2011, 12:58

    Considero que lo anteriormente expuesto en relación a que la calidad educativa muestra una brecha social importante y una gran desigualdad en nuestro país, sin embargo considero que la mala calidad educativa esta en los estándares de evaluación que se considera al dar el grado de "ACREDITACIÓN" o "COLEGIOS DE EXCELENCIAS", ya que se puede observar que muchas carreras universitarias y escuelas municipales reciben esta distinción y realmente no cuentan con una buena calidad educativa, es por ello que debería ser mucho mas riguroso y de esta manera obligar a las instituciones a subir sus estándares de competitividad y entregar calidad educativa a todos los chilenos sin distinción social ni económica otorgando un buen servicio que es básico para todo ser humano.

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  9. Natalia Belén Gabilán Escobar15 de octubre de 2011, 13:49

    Con respecto a la calidad de la educación superior es necesario señalar que es uno de os temas más importante al momento de hacer el ingreso a algún centro educativo de enseñanza superior ya sea universidad o instituto, ya que se depende del tipo de enseñanza que te brindan y como te preparan para ser unos profesionales exitosos dentro de la sociedad, por lo que es importante elegir la Universidad en la que pretendas estudiar una carrera, además de la enseñanza que te brinda, también es importante el tema de los docentes que te la imparten , el acceso, la integración de estudiantes sin importar de donde provengan desde una mirada económica y sin crear y aumentar más la brecha que existe de desigualdad social. Por lo que podemos observar que el tema de la calidad en a educación es uno de los temas más importantes en la actualidad, ya que este tema es determinante al momento de evaluar el nivel existente de enseñanza que podemos encontrar en Chile.

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  10. Daniela Mariñán Salgado15 de octubre de 2011, 15:11

    Al momento de evaluar la calidad de la educación que se imparte en el país, es importante evaluar aquellos elementos que la conforman, como los planes de estudio (contenidos teóricos y prácticos, adecuación a los estudiantes y a las demandas sociales de los correspondientes perfiles profesionales) la competencia de los docentes (nivel y actualidad de sus conocimientos teóricos y prácticos, capacidad para su transmisión, formación continua) la infraestructura y los materiales (instalaciones, equipos, materiales didácticos) la organización de la enseñanza( tener una planificación detallada, distribución de los estudiantes entre los grupos, adecuación de los horarios) y la participación de todas las personas los implicadas (liderazgo participativo, clima de trabajo favorable, desarrollo y crecimiento personal), entre otros.
    Todo ello forma parte del concepto calidad, por lo tanto se hace relevante trabajar, perfeccionar o mejorar estos elementos.

    También es un imperativo la evaluación permanente y el trabajo conjunto para lograr aprender de los errores y avanzar en la búsqueda de estándares de calidad adecuados.

    4to año Trabajo Social, UdeC.

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  11. Felipe Norambuena C.15 de octubre de 2011, 15:17

    Al momento de elegir una carrera universitaria y optar entre la variada oferta que hay de centros educacionales, la calidad de la educación que en esa casa de estudios se entrega es la principal variable a tener en cuenta al momento de hacer la elección. Es ahí donde encontramos como el indicador más importante LA ACREDITACIÓN, que en este último tiempo está cuestionada al haber acreditado a un centro educacional por un año entonces ¿En que nos fijamos? Al parecer muchas veces también nos dejamos llevar por la tradición que tenga una determinada casa de estudios.
    Finalmente también me parece importante señalar y como muy bien lo dice el artículo la calidad en la educación involucra a todos los actores, los cuales para lograr una educación de calidad requiere que los estudiantes estén comprometidos con su proceso personal principalmente estudiando, que los profesores estén calificados para su labor y comprometidos con el proceso, que la institución asegure un cuerpo docente de calidad e infraestructura adecuada y finalmente que exista también un compromiso y apoyo familiar.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  12. Ivan Gamin Miranda/Cuarto año de Trabajo Social15 de octubre de 2011, 15:20

    En mi opinión personal cuando se habla de si hay calidad no si esta no existe para mí no es considerable atribuirle la culpa a los docentes o al alumnado, pienso que es una responsabilidad compartida por parte delo dos ya que si ambos no ponen su cuota de preocupación y dedicación jamás habrá una calidad reciente en la educación chilena, además este tema está muy en la palestra actual debido a las múltiples movilizaciones estudiantiles que ha acaecido durante o que va del año. Por otra parte es necesario que los decentes sean evaluados según mi percepción ya que así se puede ver si están haciendo bien su trabajo y están cumpliendo a cabalidad los objetivos que se plantean para un año , sin embargo en el caso de la universidad se hace casi omiso a las evaluaciones realizadas por las estudiantes ya que no se hace nada al respecto y los mismo profesores vitalicios se mantienen año tras año realizando la misma función y con las mismas estrategias de enseñanzas siendo que estas son ya retrogradas , es así como se asegura a los estudiantes un estándar mínimo de calidad , por ultimo es necesario que las universidades tanto como las carreras estén debidamente acreditadas para asegurara al alumnado que es una educación de calidad la que están recibiendo.

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  13. Daniela Astroza Parra15 de octubre de 2011, 16:55

    La calidad parece ser subjetiva en este país, ya que apesar de que existen procesos de acreditación se han conocido caso donde la acreditación es por plazos mínimos que no garantizan una buena calidad, además se puede considerar que aun así con acreditaciones en proceso, existen carreras que continuan ofreciendo su servicio o simplemente carreras que ni siquiera alcanzan a ser acreditadas o incluso universidades que no están acreditadas continuan con el proceso de enseñanza, recibiendo cada año más alumnos y el Estado no se hace responsable de fiscalizar y más importante regular cuantas carreras se abren y que tan preparados egresan estos estudiantes, por lo tanto según esta realidad creo que en Chile se habla mucho de Calidad, pero en la realidad no se vive.

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  14. El problema de la calidad de la educación pasa por el ente que fiscaliza esta, cuya labor corresponde a La Comisión Nacional de Acreditación y que en este último tiempo ha presentado muchas irregularidades que demuestra que por encima de cualquier organismo se encuentran los intereses económicos y políticos, como lo es el caso de acreditación de la UPV y UTEM quienes por múltiples factores nunca habían sido acreditadas pero que con un poco de presión por parte de sus rectores han sido acreditadas en conjunto con todas las instituciones que postularon a acreditación en el año 2010.
    Son estos hecho que revelan que no hay una verdadera intención de regular la calidad de educación sino más bien aumentar el número de estudiantes matriculados en las universidades tanto tradicionales como privadas de manera de atraer mayores alumnos y por tanto recursos a estas entidades que ven al individuo como una fuente de ingreso más que un estudiante.

    Óscar Sánchez

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  15. Paulina Reiñanco Aránguiz15 de octubre de 2011, 19:07

    La gran inquietud que me aqueja es la contradicción de pagar tan excesivos aranceles por una educación tan mediocre, que se basa en colapsar con información innecesaria a los estudiantes.
    El concepto actualmente de calidad que utiliza el gobierno y que ha utilizada, es como un fin mercantilista, como un buen comerciante que quiere vender algo si o si, y que para eso debe buscar sistema de acreditación de la calidad a corto plazo, que solo la asegura por 5 o menos años, pero la calidad debería ser tacita en cualquier lugar donde se imparta educación, que sea coherente con lo que se piensa y a partir de eso hacer una buena educación de calidad por que de verdad esta inserto en el consiente colectivo. Que existan criterios en base a cumplir la calidad, que estos se cumplan y el Estado sea garante de que esto sea así.


    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  16. Paula Sepúlveda Quiroz15 de octubre de 2011, 20:17

    La calidad en la educación requiere de un compromiso de los actores que se encuentran involucrados en este proceso y de parámetros uniformes que permitan medir ¿como se esta entregando esta educación? ¿De que manera? ¿Es adecuada sus medios? entre otras interrogantes que lleven a mejorar su eficacia.
    Es importante su evaluación constante, ya que lo anterior permitirá que se reestructure sus sistemas y se reevalúe lo que se esta haciendo.

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  17. Si bien el Sistema Nacional de Acreditación promueve la mejora en la calidad de los servicios prestados por las instituciones de educación superior, lo cierto es que la fiscalización de esta entidad no tiene, ninguna consecuencia efectiva: una institución mal evaluada no tiene ningún problema para seguir funcionando y supuestamente deberíamos ser los propios estudiantes y sus familias quienes, sobre la base de la información disponible, tomar la decisión adecuada. El problema radica en que, a la hora de escoger una casa de estudios, prima, por sobre la toma de decisión informada, la necesidad cada vez más apremiante de obtener un cartón al margen incluso de que éste no nos garantice que a la hora de ejercer una profesión tengamos efectivamente las competencias y conocimientos necesarios para ejercer.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  18. La calidad en la educación incide sobre una serie de factores clave en el desarrollo laboral del país, ya que, además de capacitar y mejorar el desempeño laboral y la productividad; permite abrir puertas a un amplio campo laboral, ofreciendo movilidad y con esto desarrollo laboral y personal. La calidad que ofrece nuestro sistema educacional hoy en día, no justifica, en muchos casos, los elevados aranceles a los cuales se paga, es por esto que los estándares, y el sistema de acreditación actual, se hacen obsoletos frente a las altas exigencias del mundo laboral y de la propia oferta educacional. Es por esto que se deben reformular dichos sistemas en función de la situación actual, es decir, considerando el efecto que causa hoy la integración de privados al sistema de educación superior y exigiendo mayor regulación en aquellos sectores, especialmente. Es una necesidad imperante, además, sustituir el sistema de admisión a educación superior, por uno que no refleje la situación socioeconómica y el nivel de educación secundaria, es decir, buscar la posibilidad de proponer un sistema de admisión capaz de evaluar habilidades cognoscitivas, intelectuales, emocionales, interpersonales, éticas, etc. De esta forma se hace posible buscar calidad, pero construirla para todos los estudiantes, y no sólo aquellos que tuvieron acceso a educación secundaria privada.

    Carolina Monsalve Carrasco.
    4° Trabajo Social UdeC

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  19. La tematica referente a la Calidad de la Educación en Chile es un tema bastante importante por el que preocuparse, el exceso de profesionales egresados de Universidades, que sobrepoblan el mercado laboral en busca de trabajo, pero sin encontrarlo... el sistema esta saturado de personas tituladas de universidades, lo necesario es que dichas personas manejen ciertas habilidades basicas y por sobretodo que sepan hacer lo que dicen, de lo contrario no tendran acceso a mejores oportunidades; en la actualidad, es tan facil encontrar un colegio, escuela, liceo o cualquier tipo de institucion escolar que obtiene y se publicita con el sello de calidad y excelencia que hemos de pensar por lo menos dos veces respecto a esto ¿que significa ese logo?, ¿realmente es de excelencia?, dificil responder a ambas preguntas, pero sin lugar a dudas, podemos afirmar que a diario se reparten dichos logos de acreditracion para universidades privadas que no cumplen con su labor de formar profesionales integros y de calidad, colegios que no poseen los implementos basicos siquiera e instituciones que sencillamente, no podrian asegurar calidad en este momento.

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  20. Ruth Sanhueza Rivera16 de octubre de 2011, 12:31

    Para mí la calidad de la educación es el eje central de todo el movimiento estudiantil, asegurar que todos y cada uno de los individuos de nuestro país tenga garantizada una educación de calidad sin importar la cuna, es el máximo ha aspirar. Y creo que las instituciones encargadas de velar por esta calidad, tienen un duro trabajo por delante.
    La acreditación como proceso de aseguramiento de la calidad a mi parecer no asegura los estándares mínimos que requiere una institución para entregar educación, un ejemplo claro de esto es la universidad UTEM se Santiago y tantas instituciones que ni siquiera cuentan con infraestructura mínima para funcionar y formar profesionales idóneos a los requerimientos actuales de nuestro país.
    Finalmente creo necesario que las instituciones encargadas de asegurar la calidad realicen el trabajo para las cuales fueron diseñadas.

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  21. Hoy en la actualidad de nuestro país vemos que calidad es una de las temáticas más importantes, principalmente porque es esta la que marca la brecha existente entre las clases sociales y la cual lo seguirá haciendo manteniéndose así las familias en el circulo que se encuentran, con esto la desigualdad. La contradicción se produce a diferencia de la calidad en la educación media en la universitaria donde existen las universidades del tipo privadas donde se pagan altos aranceles pero esto no les garantiza a sus alumnos la calidad de su formación profesional? No, muy por el contrario puede no ser de calidad.
    Esta requiere de una constante evaluación y compromiso por parte de todos los actores que la componen, constantemente se necesitaría evaluación y de personas únicamente encargadas de reestructurar aquellas falencias que se puedan ir dando en el tiempo a fin de ir acumulando problemáticas sin dar soluciones a tiempo.

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  22. El termino calidad de la educación es bastante amplio, existe una serie de factores a evaluar para definir una educación de buena o mala calidad.
    En chile la calidad de la educación privada es muy buena mientras que por otro lado la educación estatal no es de lo mejor, por lo tanto es necesario mejorarla.
    Una educación de calidad le debe permitir al estudiante desarrollar todas las habilidades, competencias, conocimientos y herramientas necesarias en un área específica para poder generar su desarrollo profesional y personal de acuerdo al periodo o etapa en la cual se está viviendo.
    Por otro lado el sistema de medición de conocimientos para acceder a una educación superior (PSU), en lo personal no es válido, porque solo mide conocimientos, no mide habilidades, competencia, aptitud y vocación para acceder a una carrera o no.

    Pablo Navarrete Crisostomo

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  23. Alejandra Sepúlveda Neira16 de octubre de 2011, 19:07

    La calidad de la educación aumenta en el nivel superior ya que las exigencias son mayores, la propia institución que ofrece el servicio educativo se beneficia si los estándares son altos, siempre y cuando den valor a su imagen y prestigio, obtendrán retornos. Entonces los propósitos que orientan el servicio deben estar claros y ser comunes a los del desarrollo de la sociedad pero cuando estos son difusos y la meta es obtener solo dividendos la calidad se deja de lado. En el sector privado la cancelación de aranceles más altos, en ocasiones, hace la diferencia por ejemplo en la preparación y experiencia de los docentes y en las condiciones en que se generan los aprendizajes. Actualmente las universidades privadas son una fuerte competencia para las tradicionales y nuevamente el dinero marca la diferencia.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  24. Luciano Valdés Olivares16 de octubre de 2011, 19:27

    “Es importante señalar que una vez garantizada la calidad de la educación su aseguramiento radica en el cumplimiento de ciertos estándares mínimos que garanticen que el egresado tiene las competencias para desempeñarse adecuadamente en sus funciones.” Frente a esto la pregunta es ¿quién garantiza que recibimos una educación de calidad? Pienso que las Universidades de partida inician su trabajo en desventaja al ingresar estudiantes que tienen capacidades distintas unos de los otros, ya que unos tienen una mejor preparación frente a otros debido a la educación de la cual provienen. No existe en las instituciones superiores un trabajo de nivelación real de sus estudiantes. Ahora en la realidad que estamos viviendo, ¿qué ha hecho la Universidad para garantizar que terminar un semestre de manera “express” en 3 semanas bastará para que obtengamos los conocimientos suficientes para después desempeñar de manera optima nuestra profesión?, creo que nada, solo cumplir con los plazos que se le imponen. Entonces qué hoy se diga que se han hecho esfuerzos grandes por parte de la Universidad por garantizar la calidad de la educación superior permítanme ponerlo en duda.

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  25. Puntualizando un tanto en los procesos de acreditación, me parece que esto es en donde se debe puntualizar para conseguir mejorar la calidad de la educación universitaria. La primera medida que se debería adoptar es terminar con la acreditación por un año, acreditación que reciben las universidades que no cumplen con los estándares de calidad pero que cerrarlas por “malas”, significa dejar sin estudios superiores a muchos alumnos. Me parece que el primer paso en el mejoramiento de la calidad es tomar decisiones importantes en relación a los temas señalados.

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  26. La calidad de la educación es trascendental en la formación de una persona como profesional, en tanto esta determinara el éxito en la inserción y mantención en el ámbito laboral. Es por esto que de mucha relevancia que exista supervigilancia y fiscalización de la mantención de estas en TODAS las instituciones de formación académica profesional. En tanto no solo es un requisito más si no que es base de la formación que entregan las instituciones a sus alumnos.
    Por esto es de vital importancia que se generen cambios estructurales respecto a la acreditación de instituciones y carreras para que se obliguen las universidades, IP o CFT a mantener a toda sus carreras acreditadas, ya que existen vacios legales que les permiten a las instituciones promocionar a través de artimañas carreras que no están acreditadas o lo están por uno o dos años, generando falsas expectativas en los alumnos.
    Esto basado en que toda profesión o actividad (no solo aquellas del área de salud u otras) debe desarrollarse con la mayor excelencia posible (ya sea de Universidades, IP o CFT), ya que todos aportamos al crecimiento del país, por ende se deben generar las instancias para que todo futuro profesional se forme con la mejor educación posible.

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  27. Marcela Santander Novoa16 de octubre de 2011, 21:49

    Una mayor calidad en la educación universitaria Chilena es lo que los estudiantes y la población en general están pidiendo al gobierno, si la educación en Chile tiene aranceles tan elevados debe tener una excelente calidad, lo cual no se cumple y está lejos por cumplirse. Si bien en chile existen universidades acreditadas que se supone respalda su calidad, esto en la realidad no es así.

    Para ingresar a la educación universitaria estatal es necesario rendir y obtener buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero la preparación que se tiene en la educación secundaria es de una calidad muy distinta en un colegio privado a un liceo, no teniendo todos los estudiantes las mismas oportunidades.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  28. No se como se puede lograr la calidad en la educacion porque vemos diariamente como en las universidades, institutos, cft, etc. el nivel de exiencia de aprobacion, la materia que abordan, la calidad, profesionalismo y experiencia de los profesores es tan ineficiente, tengo amistades en otras instituciones y comparo la facilidad que tienen ellos para aprobar sus ramos, la materia pasada que muchas veces es solo enviada via electronica, los profesores que no son tan exigentes, etc. Cada dia veo que la calidad de la educacion esta peor, por tanto la calidad de los profesionales tambien empeora, y lo que afecta en el desempeño de su trabajo y con eso de su sueldo. Otro factor importante es considerar el pituto y los intereses personales, cuantos profesores se preocupan de obtener un mayor ingreso y son mejores calificados por la cantidad de alumnos que aprueban, mas que por desarrollar la asignatura, por otro lado cada vez se hac menos necesario tener en un aula un profesor calificado, debido a las tics de donde podemos obtener la informacion actualizada y precisa.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  29. Valentina Peña Roa16 de octubre de 2011, 22:48

    Uno apela a las buenas intenciones y sin duda que los esfuerzos que han realizado las universidades por mejorar la calidad de su educación es valorable, pero hasta que punto la acreditación refleja calidad año a año son más las universidades institutos centros de formación técnica son los que se acreditan, y un ose pregunta si la calidad de los profesionales que salen año a año de esos establecimientos es superior, desde mi perspectiva no basta con cumplir “estandares mínimos” sino siempre como también se menciono buscar la perfección.

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  30. La calidad es un tema de suma importancia en la problemática de la educación pues con una calidad adecuada de los conocimientos entregados podemos obtener profesionales distinguidos que puedan mejorar las condiciones de vida de otras personas y que incluso pueda obtener avance en la sociedad y en la economía de el país.Cabe destacar que para que esto funcione es necesario que los docentes se capaciten continuamente para que estén al día con los avances de las diferentes disciplinas y de esta manera otorgar educación de calidad a los estudiantes.

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  31. creo que es importante que la calidad de la educacion universitaria mas alla del tema de la cobertura pues de esa forma se entrega la educacion que se necesita para formar profesionales eficientes y eficaces.
    Es necesario que haya un constante perfeccionamiento de los docentes y que estos vayan entregando sus conociemientos a sus alumnos y a la vez transmitir la importancia de la actualización.

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  32. Está la creencia popular de que cuando se desea obtener un servicio bueno y de calidad, hay que pagar. Situación lamentable, pero es una realidad en nuestro país, pues lo “público”, lo “gratuito” está asociado a deficiente y malo.
    Cuando se trata de educación, se cumple a la perfección esta creencia popular, y no solo por tradición, sino porque está comprobado que la educación pública carece de calidad. Ni leyes acordes con la realidad que se adapten a las verdaderas necesidades de la sociedad, ni dentro de las aulas de clase con un docente calificado y preparado para formar individuos competentes, ni tampoco el Estado fiscaliza con rigurosidad que se aseguren estándares mínimos de calidad en el área pública. Obligando a la ciudadanía a pagar por servicios realmente eficientes que el Estado debería garantizar igualdad y equidad.
    Situación que la avalan cifras claras que indican que la mayor cantidad de alumnos que obtienen resultados favorables en la PSU, provienen de establecimiento de financiamiento privado. Marginando a todos aquellos que no tienen otra opción que estudiar en colegio municipales.
    La situación se repite en la Universidad, pero en este aspecto se observa con mayor nitidez que la educación es un bien de consumo y que el único interés es lucrar. Las impresentables irregularidades en los procesos de acreditación demuestran que no existe preocupación por que la población se eduque, solo, atraer más alumnos que paguen, no importando si no tendrán un futuro laboral, pero sí llenar las aulas y vaciar los bolsillos de las familias chilenas.

    Carol Yáñez Castro.

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  33. Nathalie Alejandra Werlinger González17 de octubre de 2011, 12:18

    Para lograr calidad en la educación es necesario un compromiso de todos los actores sociales participantes en el proceso, en todos los niveles micro, macro.
    El otorgar la calidad adecuada en el proceso educativo, tanto en la entrega de los conocimientos necesarios para la formación de profesionales y en todos los niveles educativos. Concibiendo la educación como una forma de mejorar las condiciones de vida e incluso lograr un avance en la sociedad y en la economía de el país.
    Para lo que es necesario un continua capacitación, actualización de quienes tienen la misión de entregar los conocimientos a las nuevas generaciones para que estén al día con los avances que continuamente se producen en las diversas disciplinas.

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  34. En mi opinión creo que la calidad en la educación es más desigual y deficiente en la educación básica y media, que la calidad de la educación universitaria, porque si bien existen brechas entre una universidad privada y pública, la desigualdad en la calidad es menos evidenciosa.
    La educación entre una institución y otra es diferenciada, cada una se diferencia de la otra, sin embargo, la calidad en la educación universitaria referida a universidad no es trascendental, más bien creo la calidad de la educación entre universidades públicas y privadas en minina, no obstante en los CFT la calidad es menos rigurosa.
    Sin embargo hay que considerar que la calidad en la educación superior condiciona el desarrollo de las competencias personales y profesionales de cada uno de los egresados, ante ello la calidad debería ser un eje central de las políticas en relación al acceso a la educación, se debe garantizar una educación de calidad que se condicione a los altos costos que se pagan y que garanticen el egreso de un profesional capaz de enfrentarse a la diversidad de problemas y desafíos en cada una de las carreras, a la vez la calidad en la educación requiere un compromiso real de todos y cada uno de los actores involucrados, se requiere una acción conjunta y eficiente.

    Aslhey Fonseca V
    4° Trabajo Social

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  35. Beatriz Muñoz Canales17 de octubre de 2011, 16:35

    El concepto "calidad de la educación" no solo radica en el compromiso y tareas que realicen los profesores y docentes, sino que en la eliminación de las brechas existentes entre educación pública y privada en lo que respecta a infraestructura y aportes económicos, a parte de lo referente a la competencia de parte de los actotres involucrados en la entrega de conocimientos para la formación de futuros profesionales en todos los ámbitos.
    Para esto debe exitir una igualdad de capacitación de los agentes responsables de la entrega de dichos conocimientos sin importar el colegio, liceo y alumnado con el cual trabaje para equiparar oportunidades y lograr una apropiadad equidad e igualdad educacional.

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  36. A pesar de los grandes esfuerzos que apuntan a calidad de la educación en este caso superior y de buscar las herramientas necesarias que apunte a ello es obvio que aún falta un largo recorrido ya que en la actualidad nos encontramos en la encrucijada; ¿ qué es educación de calidad? .las exigencias de hoy son mayores que en el pasado , hay aspectos que no se han considerado adecuadamente para hablar de calidad. El perfeccionamiento de los docentes es importante, no lo podemos negar necesitamos que ellos manejen nuevos conocimientos. Pero a dichos conocimientos deben aplicársele el tiempo y razonamiento suficiente.
    Lo que se exige hoy en día son profesionales de calidad, en concordancia con los estándares internacionales y nacionales.
    No quedamos cortos al decir que es educación de calidad, al fijar los lineamientos, que nos permitan atravesar dicha encrucijada y establecer los estándares de calidad acordes para los estudiantes y la sociedad en general.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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  37. Genesis Albornoz G.17 de octubre de 2011, 18:58

    El tema de calidad en la educación es trascendental, de la calidad que brindan los distintos establecimientos de educación superior dependerá el tipo de profesional que egrese de esa institución y las competencias que este allá adquirido para enfrentar la vida laboral de una forma eficiente y satisfactoria. En la actualidad existe una gran cantidad de profesionales egresados de distintos establecimientos de educación superior, pero podríamos asegurar que todos estos egresados tienen las competencias necesarias y adecuadas para desempeñar un buen trabajo. Se hace indispensable que en el país exista una real y efectiva fiscalización de la calidad de educación que se esta entregando, una reevaluación de estándares de calidad en cuanto a calidad docente, infraestructura, tic´s, tecnología etc. Para asegurar la real entrega de una educación de calidad.

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  38. Calidad en la educación.??????, hasta el mas ingenuo de los individuos se puede dar cuenta de cual es la respuesta que se merece, y corresponde a esa pregunta.!!!!!!!!; solo por la forma en que equipan las salas de clases especialmente las universidades privadas.!!!!!!!!
    Casas equipadas en universidades, a donde, en que país se ha visto el lucro en la educación con tanto descaro.!!!!!!!!
    Inclusive quien no ha visto los autos, las casas de esos empresarios, que cambian los autos cada año, y para que hablar de las casas de esos mecenas, empresarios, que tienen manciones, a costa de explotar a las famimilas chilenas, y además de lucrar ferozmente con la educación, y lo peor de todo, ven a la educación solo como prestar un servicio a la comunidad, pero ni siquiera hacen eso bien, o con estándares minimos de calidad. Lo mas representativo, o demostrativo, es que los campus, el equipamiento que tienen son una vergüenza, una casa habilitada para tener salas, patios de 5X5, y una que otra mesa de tenis de mesa para jugar eso es la educación superior chilena, quizás es lo mas extremo, pero mientras sea parte de la realidad no deja de ser preocupante. Y esta de mas decir explícitamente si hay o no gran calidad en la educación chilena, especialmente en la privada…

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  39. Lorena Quilodrán Orellana18 de octubre de 2011, 12:22

    Si hablamos de calidad de la educación superior, debiéramos comenzar por hablar de la calidad profesional de quienes la ejercen, la cual, desgraciadamente funciona bastante al margen de lo que se demanda hoy por hoy. Cabe aquí también mencionar el rol que ejercen las instituciones a cargo de la fiscalización y vigilancia, los cuales evalúan mediocremente a quienes corresponde, pasando muy por debajo de la objetividad (claramente hay excepciones). Pasa por un tema de compromiso, de conciencia, de conformismo. Adoptar nuevas políticas para el efectivo cumplimiento de los agentes involucrados en este proceso resulta crucial, ya que es uno de los factores movilizadores hacia un desarrollo pleno del país.

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  40. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 14:40

    La calidad en la educación superior y en todos los niveles debe ser supervisada por un ente externo que realmente vele por los intereses de los estudiantes y no de las instituciones. Actualmente en Chile hay un surgimiento de múltiples instituciones educacionales que prometen calidad y un sin fin de otras cosas, que al final solo quiebran el espíritu de lucha y superación de los estudiantes, quienes ponen su confianza y todas sus aspiraciones en obtener un titulo académico que los valide como profesionales y finalmente abra puertas para su desarrollo y el de su familia. Cuando se entrega una educación de mala calidad repercute enormemente en la vida de los estudiantes, sobretodo por alto costo moral y económico.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  41. La calidad en la educación superior es un tema complicado, pues de esta depende nuestro desempeño laboral a futuro. Señalando los procesos de acreditación, estos no siempre cumplen con lo que se espera, pues muchas veces se ha sobrecargado el mercado de instituciones que quizás cumplen con los requisitos para ser acreditados, pero no así con la calidad que es necesaria.

    Katherine Ortega Silva 4° trabajo social

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  42. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 15:25

    Personalmente creo que la mayor falencia que tiene nuestro sistema en cuanto a calidad educativa, es que hoy los docentes universitarios solo educan a la población estudiantil; pero han dejado de lado el tema de formar profesionales, el papel práctico ha perdido terreno en contra del teórico. Se da demasiado énfasis a la parte teórica, lo que ha generado profesionales incapaces de enfrentarse a la realidad cambiante.
    La teoría es la misma de hace décadas, mientras que la realidad chilena ha evolucionado infinitamente. Lo cual ha generado un déficit en cuanto a la calidad de profesionales graduados.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  43. Catherine Peña Cid19 de octubre de 2011, 17:21

    Antes de comenzar por la calidad de la educación superior es de suma importancia empezar a intervenir y crear políticas sociales y públicas en el pilar que es fundamental, en este caso, los estudios de pre- básico, básico y medio, ya que es ahí donde los niños se encuentran toda su vida y se forman como personas.
    En Chile existe una gran brecha en la calidad de la educación entre colegios municipales, subvencionados y particulares, y esto queda manifestado a la hora de rendir la PSU y entrar a la Universidad. La PSU no es un buen instrumento de selección, porque beneficia a los estudiantes que tienen la oportunidad de haber ingresado a un colegio subvencionado o privado, producto de su calidad.
    En el caso de la calidad de la educación en las Universidades, creo que es de suma importancia, ya que serán los futuros profesional, los recursos humanos con que cuenta el país para crecer y posicionarse dentro de países desarrollados.

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  44. La calidad de la educación, es un tema muy manoseado por todos los chilenos, esta en boca de todos, y muchas veces no se sabe de que se trata, para mi calidad de la educacion universitaria parte por la calidad de los docentes, la especializacion que tienen estos, que puede ser medida en magister o post grados, lo cual al menos en la universidad de concepcion se realiza la encuenta docente, pero que pasa con las otras universidades, todas se preocupan de tener a personal calificado para los puestos, y en los intitutos? entonces si no existe unos buenos profesores, podran salir buenos alumnos? y si hablamos de todos los factores para que los alumnos puedan internalizar lo que se les esta enseñando, puede resultar un buen producto si no existe buena infraestructura, si no existen los materiales suficientes para que ellos puedan estudiar..
    La calidad si bien es cierto en parte es de la universidad, alumnos y profesores, serian estos ultimos los que deben estar constantemente capacitandose y evaluandose para entregar a sus alumnos la mejor informacion y educacion para crear buenos profesionales para mañana, no tan solo como trabajadores si no como personas.

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  45. Daniela Carvallo, 4to año23 de octubre de 2011, 18:57

    La calidad en la educación chilena, pasó a un segundo y en algunos casos, a un tercer plano totalmente. Se dejó de lado la consistencia de lo que progresivamente se convierte derechamente en un servicio, y cobra sus dividendos como cualquier bien de consumo, sin embargo no se preocupa en mantener una calidad aceptable, que permita crecer en cuanto a estándares de desarrollo educativo. Necesariamente el aspecto económico debería ser proporcional a la calidad que se espera. Sin embargo, en Chile lo "mejor" de la educación se entrega a quienes pagan sumas superiormente altas. No debería ser una regla, por lo menos en Educación, ya que si es un derecho debiera ser para todos por igual. Mientras más avanza el período educacional, menos calidad vamos encontrando ya que se abren más espacios para que cualquier entidad privada pueda lucrar con ello. La calidad no la encontramos actualmente ni en los recursos que se entregan ni en los recursos humanos, ya que nos hemos entrampado en un círculo vicioso que nos obliga a perpetuar los errores y falencias del sistema ya que no existe un giro sustantivo que sirva de salida a éste problema. Es de esperar que con los esfuerzos sociales, ésta situación sea diferente, ya que esos cambios permiten el verdadero desarrollo humano.

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