jueves, 20 de octubre de 2011

Movimiento estudiantil.

                                     Maria emperatriz Floody,  Pablo  Navarrete,  Rebeca Neiman,  Camilo Ramírez, Natalia Romero.
 
Las discusiones actuales en relación al ámbito educacional, surgen en los años 80, comenzando en el Régimen Militar de Pinochet, el cual figuró  una serie de reformas en la economía Chilena, es decir la instauración del modelo económico neoliberal. Lo que concibió  la privatización de la educación producto del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1 y por lo tanto, el fin a una propuesta educacional gratuita y pública. Siendo esta la cuna de los profundos cambios que ha tenido la educación Chilena por los pasados 30 años, podemos componer una lista de eventos relevantes, como lo son: en 1983 se iniciaran las primeras huelgas generales y protestas masivas contra la dictadura.  En el intervalo de 1983 al 2001, se generaron la creación de varias instituciones reguladoras, como un Consejo Superior de Educación y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para el año 2001, se generaron una serie de protestas conocidas como el Mochilazo. Hacia el año 2004 comienzan a esclarecerse los focos centrales a trabajar, expuestos por el ministro de educación Sergio Bitar. Durante el 2006, el movimiento estudiantil  universitario se adhiere a las demandas de secundarios. En el año 2009 las movilizaciones se dieron a nivel nacional, sin embargo,  de carácter gremial caracterizándose por su llamado a la comunidad universitarias.

Hoy por hoy,  la discusión sobre la educación superior en Chile evidencia constantemente su crisis. “El movimiento estudiantil  es quien da cuenta de esta crisis a través de sus luchas: luchas por mayor crédito para estudiar, para democratizar las condiciones de la estructura universitaria, denunciando la falta de presupuesto estatal, hasta las más recientes luchas donde lo que se pone en cuestión es el fondo mismo del problema: el modelo de universidad- empresa…” [1] Una de las principales características con las cuales se ha identificado al movimiento estudiantil del año 2011, es la creatividad y compromiso  al momento de ejercer el derecho de manifestarse.

Se puede razonar entonces que la crisis universitaria ha sido provocada por el modelo mercantilista del lucro en la educación, impuesto por la dictadura, y perfeccionado por la concertación y la derecha, lo que se considera como la origen de un  sin número de movilizaciones, “el mochilazo del 2001”, “la revolución pingüina del 2006”  y las movilizaciones que siguieron desde el año 2008 hasta la fecha, todas enmarcadas en una misma consigna: “Educación Gratuita y de Calidad”, las cuales contaron con un gran apoyo ciudadano y de distintos actores de la sociedad.

Pero este año 2011, ha sido un año considerado por algunos como histórico, debido a que se logró imponer por parte del movimiento estudiantil y de los distintos actores sociales que participa del movimiento (trabajadores, profesores, estudiantes, etc), después de 4 meses de movilizaciones y de toma de los campus universitarios, el tema de la educación como  el eje central de la Agenda Social del gobierno del presidente Piñera, ya que la falta de financiamiento, con un Estado que aporta lo mínimo indispensable para su funcionamiento, la falta de recursos para la investigación, el endeudamiento al que deben recurrir las casas de estudio, explotaron en la cara del gobierno.


[1] Cruces, Natalia. Apuntes para una Historia del Movimiento Estudiantil Chileno.

41 comentarios:

  1. Alejandra Vargas Velasquez20 de octubre de 2011, 7:59

    Concuerdo con lo planteado por mis compañeros.

    Creo que el movimiento estudiantil da cuenta de las reales necesidades de la educacion, y que realmente son muchas. Si no fuera por los movimientos de masas, no se darian cuenta de muchas crisis que afectan a la poblacion chilena.

    El tema de la educacion esta pasando por su mayor crisis, debido al sistema imperante en el pais.
    Sin embargo, el estado sigue haciendo oidos sordos a las necesidades planteadas por los estudiantes. No sabemos en que desencadenara todo esto, pero lo que si es seguro, es que las generaciones actuales seran recordadas por manifestar sus reales necesidades, ya que son ellos el principal actor, los que realmente viven dia a dia la falta de la calidad de la educacion, los que se quedan sin poder estudiar debido a la falta de dinero, y por no haber podido estudiar en un colegio en donde se lucraba, que generalmente es en donde los alumnos salen mejor preparados, lo cual obviamente no debiera ser, porque la educacion es un derecho, y por ende, no se deberia pagar para recibir mejor educacion que otro que estudia en un colegio gratis.

    ResponderEliminar
  2. El movimiento estudiantil en nuestro pais ha sido con base, con consciencia critica frente a los derechos de todos los actores sociales involucrados, dando a la sociedad en su conjunto poder de paricipacion , empoderamiento y valentia de expresar lo que les corresponde por derecho.
    Todo esto comenzo entre los años del regimen militar(año 80), en donde una de las reformas economicas del modelo neoliberal fue precisamente la privatización de la educación producto del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1 , en donde los capitalistas que defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros;se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero y aun lo siguen haciendo sin fiscalizacion alguna sobre ello,provocando que las instituciones educacionales sean parte del lucro generado.
    He aqui las grandes protestas y movilizaciones que han invadido al pais durante los ultimos años, provocando una de los mas grandes movimientos sociales en la historia de nuestro pais, donde el fin último sea que el Estado sea garante de derechos.

    Paulina Peñailillo
    4ºTrabajo Social

    ResponderEliminar
  3. movimiento estudiantil es aquel, que logra unir y mover a todos los alumnos de un pais, o la gran mayoria, para conseguir un objetivo en comun, por supuesto relacionado con su prioridad los estudios o educación. En nuestro país muchos estudiantes no se suman a este movimiento debido a que los lideres se encuentran politizados por lo tanto no solo representan a los estudiantes universitarios de chile sino que también a determinados partidos politicos, además de esto el actuar de algunos miembros del movimiento durante las marchas y jornadas empañan la lucha del movimiento durante mas de 4 meses, que por cierto ha sido el más largo de nuestro país recordemos el año 2006, cuando los estudiantes de enseñanza media alzaron la voz se unieron y consiguieron lo que estaban pidiendo al gobierno, pero solo duro unas semanas y a dicho movimiento también se les unieron los alumnos uniersitarios. Actualmente el movimiento estudiantil en chile se presenta en un escenario complejo debido a la realidad de nuestro país, es que existe una gran cantidad de alumnos apoyando y otros que no lo apoyan, no por que no esten deacuerdo con las demandas, sino más bien por que significa grandes perdidas tanto academicas como economicas, pero hay que destacar el gran movimiento social que significa para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  4. Marcos Ávalos Jara20 de octubre de 2011, 14:51

    El proceso que hoy en día presenciamos es el resultado de una lucha en la exigencia de un Derecho, que se viene dando por una gran cantidad de años.
    Luego de la reforma en la estructura del financiamiento de la educación durante el régimen militar, hasta el actual gobierno del presidente Piñera, se han suscitado una serie de manifestaciones en materia de educación, pero que no habían tenido mayor alcance como la que hoy se presencia.
    Este es el resultado de una nueva generación, que durante el año 2006 demostró ser capaz de afrontar a la autoridad para exigir sus derechos, siendo consciente de los mismos, generación que hoy, en el año 2011, ve y entiende que el problema en la educación, es un tema que debe tratarse con suma urgencia en la agenda nacional, en relación al acceso, la equidad y calidad en la misma, y un sistema financiado por el Estado que no solo es posible, sino que además es muy necesario.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  5. Danitza Figueroa Gutierrez20 de octubre de 2011, 15:14

    El proceso visto durante los ultimo años del movimiento estudiantil ha sido transversal desde la educación preescolar abogando por mas cobertura hasta la educación universitaria pidiendo mayor recursos a las entidades pertenecientes al consejo de rectores , mayor control , regulación y fiscalización a todo esto que año tras a año se ha convertido en un negocio donde a primado el lucro.

    Por otra parte el movimiento estudiantil , tal cual como lo expresan mis compañeros alude a mayor calidad educativa en todos los sectores de la sociedad , que el estado se haga cargo de su rol y función e invertir mas recursos a la educación , ya que sabemos que es el principal promotor de la movilidad social y que en la actualidad se esta viendo como una fuente de desigualdad mas que nada, es por ello la necesidad urgente de una gran reforma a nivel país.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra Sepúlveda Neira20 de octubre de 2011, 16:44

    El movimiento estudiantil 2011 no solo refleja el descontento de los estudiantes con el acceso y financiamiento a la educación superior, la democratizacion de las universidades, y el modelo en el cual se prestan los servicios educativos que no permite generar igualdad de oportunidades en el país y aumenta la brecha social. Además el problema se ha asumido por otros segmentos de la población (apoderados, profesores, dirigentes sindicales, organizaciones gremiales, expertos y estudiantes extranjeros) que este año se han identificado y apoyado las movilizaciones a través de cacerolazos y marchas familiares por una mejor educación. Pero falta que Estado, gobierno y parlamento asuman sus responsabilidades, permitan la participación social en la toma de decisiones y se comprometan con la problemática que afecta a los chilenos, inclinando la balanza hacia el Estado como protector y no hacia un mercado sin regulaciones ni exigencias.

    Alejandra Sepúlveda Neira

    ResponderEliminar
  7. Las problematicas en el área de educacion se arrastra desde los 80,no siendo esta respondida por y analizada como se debería, esto ha producido que durante este año se demuestre el descontento masivo de los estudiantes por la calidad y rol asumido por el Estado, el movimiento busca tener soluciones mas concretas en relacion a estas problematicas que trascienden las generaciones pues si nos damos cuenta, las soluciones que se entreguen no serán muy beneficiosas para esta generación universitarias sino para las que estan por entrar.
    los grandes cambios y reformas que se han realizado en el area educacional se han logrado gracias a movimientos estudiantiles organizados y eso es lo que se debe hacer, sin embargo seria importante evaluar la forma de como se ha llevado a cabo el movimiento actual.

    ResponderEliminar
  8. Paulina Reiñanco Aránguiz20 de octubre de 2011, 18:00

    Es notorio que gracias a estas manifestaciones nos hemos dado cuenta que la sociedad chilena se canso de estar callada, que alza la voz que por un tiempo fue oprimida por un régimen político, que está despertando, que se está quejando, protestando con diferentes formas de hacerlo.

    Hoy el movimiento estudiantil es reconocido a nivel internacional, pero a nivel nacional debemos decir que está siendo reconocido por ser algo histórico, pero también por una forma de violencia intencionada de parte de algunos grupos extremista que solo opacan los logros, mientras tanto estas personas no sean consientes del daño y del cero aporte que hacen, quizás los verdaderos logros no sean reconocidos.


    Paulina Reiñanco Aranguiz
    4to Trabajo Social
    2011

    ResponderEliminar
  9. Carolina Monsalve C.20 de octubre de 2011, 18:03

    Se puede inferir que el movimiento estudiantil está siendo afrontado erróneamente por parte del gobierno, ya que está siendo visto como un conflicto social, como una amenaza con la que se debe acabar lo antes posible; sin embargo, según el análisis de nuestros compañeros, el movimiento estudiantil ha surgido como una necesidad por parte de los estudiantes de plantear las deficiencias presentes en el sistema educacional (desde principios de la dictadura) y solucionarlas. El movimiento ha pasado a ser un órgano social, que busca solucionar lo que no se ha hecho durante 30 años; y como tal, se le debe permitir asumir un rol participativo y protagónico; que permita al país dar un importante salto que traiga consigo equidad, calidad e igualdad. Esta “amenaza” es la única fuerza que tiene hoy la sociedad capaz de lograr un país más justo y próspero.

    ResponderEliminar
  10. María Alejandra Vásquez I20 de octubre de 2011, 19:23

    El movimiento estudiantil que se esta mostrando hoy en día, tiene sus bases ya desde hace mucho tiempo y claramente muestra el descontento de la poblaccion estudiantil respecto a las decisiones mal tomadas desde la administracion estatal.

    Creo que un gran desafio del estado en estos momentos es hacer parte del petitorio, puesto que esta planteando soluciones en otros ámbitos con el motivo de bajar el perfil al gran problema que se presenta hoy en día y lo cual ha dejado una serie de devastaciones de toda indole.


    Dicho movimiento no solo refleja el descontento de los estudiantes, sino de un sinfin de otras organizaciones e instituciones que tanto privadas como publicas buscan una solución equitativa a sus problemas. En tanto, lo que concierne al movimiento hay una serie de demandas que parcialmente son consideradas justas, no así todo lo que ha conllevado, el proceso de movilizaciones, dejando millonarias perdidas economicas a personas que poco y nada tienen que ver en eso.

    ResponderEliminar
  11. Katherine Ibáñez Ibáñez20 de octubre de 2011, 19:30

    Estamos en tiempos de democracia, en donde cada persona tiene libertad de expresión. Considero que los movimientos en masa dan buenos resultados, ya que se evidencia que lo que se está reclamando es una necesidad que involucra a una gran parte de la sociedad, o del país en este caso. Sin embargo, siempre habrán aquellos que aprovechen la oportunidad para hacer desmanes y desórdenes que empañen el sentido que tienen las marchas y actividades en masa que se organicen.
    Sin embargo el actual movimiento estudiantil claramente ya esta inscrito a fuego en nuestra historia... se ha propuesto dar un vuelco a la educación chilena, a toda su estructura, tiene bases bien fundadas, y lo mejor aún es que ha sido capaz no solo de involucrar a los directamente relacionado que son los estudiantes, si no que también a las familias completas, lo que demuestra que el tema de la educación es trascendental en chile, y una preocupación de cada individuo que forma parte de nuestro país.
    Creo que el estado deberia tomar más en cuenta la importancia que tienen las marchas y actividades en masas, ya que, lo único que mas se destaca son los desórdenes que realizan unos pocos, y se olvidan del real sentido que tienen las manifestaciones.

    4°Año Trabajo Social
    UdeC

    ResponderEliminar
  12. Son los estudiantes el segmento mas indicado en cuanto a cantidad y energia y tiempo, quienes pueden hacer un movimiento, promover reformas y cambios sociales, expresar su descontento, manifestarse, exigir y luchar por sus derechos y demandas, porque ademas son deuna generacion que no tiene traumas, que no tienen miedo a expresarse que no sufrieron las heridas y temores dela dictadura, por tanto piensan y actuan sin temores...pero creo que se han olvidado de sus deberes, se han olvidade en que no todos los estudiantes ensamos como ellos, han olvidado la educacion,el respeto, creo que han perdido el norte al hacer tantos destrozos y daños, creo que no estan conscientes de lo que quieren y hacen, creo que no conocen el modelo economico del pais, creo que no ven las consecuencias de sus actos, creo que no entienden que las cosas no son llegar y pedir y si no se les da hacer una pataleta,creo que estan dejando mucho que desear, que dejan una mala imagen de los estudiantes,yo al emnos no me siento representada y hasta el momento me he visto perjudicada mas que beneficiada por sus actos.

    Melissa De La Torre
    Alumna de 4° año de Trabajo Soial

    ResponderEliminar
  13. Si bien, estas problemáticas provienen de hace décadas, aún no se ha logrado dar solución a las problemáticas que aquejan a los estudiantes, por lo que, este año ha sido considerado histórico para la educación, ya que, retomando las movilizaciones del 2006 de la "Revolución Pinguina" nos hemos visto enfrentados a una nueva revolución que ha convocado no solo a estudiantes, sino que a trabajadores, profesores, padres y apoderados que han tomado protagonismo en éste, demostrando la urgencia de una solución que no ha tenido grandes avances, la falta de comunicación y dialogo son impetuosos en este momento para lograr acuerdos.
    Se reconoce a la educación como un eje fundamental para el desarrollo de un país, pero si bien, analizamos el trasfondo nos damos cuenta que el acceso no es para todos, el lucro se ha apoderado de la educación y lamentablemente se ha jugado con lo mas preciado, el CONOCIMIENTO, sin éste nunca se podrá llegar a ser un país desarrollado e igualitario, urge una reforma y el movimiento estudiantil la quiere logran, aunque tal vez no todas las decisiones han sido correctas, el movimiento sigue en pie para lograr las metas fijadas que por tantos años se han mantenido en silencio.

    Leslie Gallardo Fuentes
    4° Trabajo Social - UdeC

    ResponderEliminar
  14. Luciano Valdés Olivares21 de octubre de 2011, 14:19

    Hoy el movimiento estudiantil esta más vigente que nunca, recuerdo hace un par de años cuando se extrañaba que no hubiera tantas manifestaciones, paros o tomas, solo por parte de grupos aislados, parecia que todo marchaba relativamente bien. Pero la situación este año tomo otro rumbo, un movimiento que estaba dormido se reactivo como tiempos antaños y reclamó por lo que considera justo, teniendo como bandera de lucha una educación gratuita y de calidad, tiene practicamente a todo un país manifestandose en contra de un sistema educacional precario con fines de lucro que ha sobreendeudado a los chilenos.

    5to año Trabajo Social
    UdeC

    ResponderEliminar
  15. Valentina Peña Roa21 de octubre de 2011, 14:28

    Como mencionan nuestros compañeros gracias al movimiento estudiantil iniciado a poco más de 4 meses ha modificado la agenda social del gobierno. Hoy la mirada se centra a un sistema educativo que es sumamente desigual y mala calidad y que es necesario cambiar.
    A través de la historia de nuestro país siempre lso estudiantes han sido actores sociales fundamentales a la hora de reclamar los derechos de la población y eso no escapa a la situación actual, han hecho que otro actores sociales despierten, se unan y comiencen a reclamar por lo que consideran justo para toda la comunidad, hoy lo que motiva y mueve es la educación de loschilenos seguramente mañana será la salud. El movimiento social considero no debe dormirse porque a quedado demostrado que si la poblacion no lucha ni reclama por sus derechos, las autoridades poco se acercan a responder de forma eficiente por las necesidades de la comunidad.

    5to año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  16. Natalia Belén Gabilán Escobar21 de octubre de 2011, 14:45

    Según lo expuesto por mis compañeros concuerdo totalmente en que el movimiento estudiantil es considerado uno de los hechos más importante a lo largo del transcurso de año en curso, ya que se ha logrado movilizar una gran cantidad de estudiantes que buscan lograr una meta como conjunto y da a conocer la realidad de la educación chilena la cual está pasando por una de las crisis más difíciles que le ha tocado.
    El movimiento estudiantil surgió este año en Chile a causa de que el estado no se está haciendo cargo de lo que le corresponde hacer, está dejando de cumplir con obligaciones y esta delegando funciones que debe realizar, llevando a que se produjera este gran evento estudiantil como lo es el movimiento estudiantil que aun no se sabe en que se desencadenara ya que con el confuso escenario que existe no es posible lograr observar ni predecir que es lo que ocurrirá en unos meses más con los estudiantes chilenos que no se darán por vencidos hasta que logren lo que están pidiendo.


    Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  17. Constanza Gómez A.-21 de octubre de 2011, 17:42

    La bandera de lucha de éste movimiento es que la educación es un derecho.
    Las manifestaciones por la educación se han generado tanto en dictadura como en los gobiernos democráticos. Pero el movimiento actual ha tenido el apoyo internacional, es sin lugar a dudas el movimiento con mayor relevancia en los últimos años.
    La generación de la Revolución Pinguina, actualmente los del movimiento 2011, está compuesto por la población de los indignados. Son hijos de padres que decidieron volver a la democracia, son hijos empoderados, conocedores de sus derechos y estar dispuesto a hacerlos valer a como dé lugar.

    ResponderEliminar
  18. Es difícil seguir escribiendo en este blog sin redundar en lo que ya se ha señalado en los comentarios anteriores, tanto de mis compañeros como en los propios. No se que mas aportar sobre el movimiento estudiantil, casi todo lo que se ha propuesto en el interior del movimiento de ha apoyado y cumplido con la mayor colaboración posible. Quizás se podría hacer una crítica a que, a pesar de las iniciativas creativas que hemos visto durante 4 o 5 meses, nos ha faltado más para poder conseguir cambios concretos. Si estos aun no se han conseguido, una respuesta probable, valida y realista, es que es por intransigencia por parte del gobierno. Yo también veo intransigencia por parte del movimiento estudiantil. Me parece que el creer que si no consigue todo lo que se pide a la primera no es para sentirse frustrado o derrotado. No podemos prejuzgar a las generaciones que vendrán pensando por ellos y asumiendo que estos no lucharan por sus derechos. Creo que se podrían amarrar soluciones y dejar otras pendientes. Los cambios en educación son lentos y no visibles al corto plazo, por lo que opino que la forma de conseguirlo lleva la misma tónica. No estoy diciendo que debemos deponer el movimiento, sino concretizar parte de las demandas y dejar espacio para que lo que quede se consiga con más tiempo, dejando espacio a la generación de voluntades, puesto que sin voluntad política no conseguiremos nada.

    ResponderEliminar
  19. Lorena Quilodrán Orellana21 de octubre de 2011, 18:47

    El costo que ha significado el movimiento estudiantil que ha acaecido especialmente este año, es sin duda invaluable. Los establecimientos educacionales involucrados han tenido que enfrentar diversas situaciones para las generaciones que están actualmente presentes en el sistema, lo que incide en un vacio de contenido importante, sobre todos para quienes se encuentran ad portas de rendir la PSU o para quienes se encuentran en el último año de universidad.
    Parece ser que a las autoridades, este tipo de problemas que a fin de cuentas conduce a una problemática social y atenta en contra del desarrollo de la nación, no les importa: siguen llamando “diálogos” a mesas en donde los dueños de la palabra siguen siendo ellos mismos, de manera intransigente e intolerante.
    La idea y lo que se busca con cada movimiento estudiantil que se ha realizado, es que se produzcan cambios sustanciales atendiendo los requerimientos de la población. Un sistema democrático es eso precisamente: aunar fuerzas para que se establezca lo que espera el pueblo y que la autoridad política contribuya y otorgue resguardo a aquellas demandas. El movimiento estudiantil del 2011, atendiendo a las particulares características políticas en las que desgraciadamente se ha enmarcado, será un proceso largo y duro. Los resultados (porque tiene que haber) serán a largo plazo, y probablemente sean nuestros hijos y quizás hasta nuestros nietos quienes gocen y sean los favorecidos con las reformas que se lleguen a implementar, esperando que aquellas reformas contribuyan, se enmarquen y resguarden los derechos de toda la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  20. el movimiento estudiantil impregnado de la lucha de clases que se vive hoy en dia, ademas del despertar de una ciudadania que en la actualidad se informa, critica y participa democraticamente se ve influido de numerosas reivindicaciones sociales que buscan como base el generar una vision pais del modelo educativo nacional, ademas de la igualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  21. Felipe Norambuena C.21 de octubre de 2011, 20:22

    Concuerdo con que el movimiento estudiantil no es más que un reflejos de las grandes desigualdades que existen en Chile, que tiene su expresión máxima en la educación, pero que sin duda también hay desigualdad en materia de acceso a la salud, a viviendas, a oportunidades de optar a trabajos y diferencias de remuneraciones.
    Finalmente señalar que este movimiento que ya lleva más de 4 meses supo poner en la agenda pública los problemas y la falta de equidad en materia educacional, por lo que esta lucha expresa más que una lista de peticiones, sino que también expresa un descontento social generalizado hacia la clase política, que muchas veces busca sus intereses personales en vez del bien común.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  22. Luego de la reforma en la estructura del financiamiento de la educación durante el régimen militar, han sucedido una serie de conflictos en materia de educación, pues la politica social de educacion quedo por debajo de los minimos necesarios para la adecuada satisfaccion de esta demanda social.

    El problema es un tema que debe tratarse con suma urgencia en la agenda nacional este 2011 ( fue relevado en el 2006 durante el gobierno de Bachelet a los secundarios mediante un "engaño presidencial") en relación al acceso para los estudiantes , la equidad y calidad en la misma, y un sistema financiado por el Estado para paliar y ayudar a las familias mas carentes de ingresos suficientes.

    ResponderEliminar
  23. Yanella Burgos Seguel21 de octubre de 2011, 20:52

    Un aspecto positivo del movimiento estudiantil es que no se ha dejado engañar por los políticos de todos los sectores.

    Por otra parte, este movimiento ha dejado entrever que aun existen ferreos defensores de la dictadura, por ejemplo el sr. Labbe, alcalde de Providencia, quien amenaza con cancelar matricula a los estudiantes provenientes de otras comunas, una acto claramente discriminatorio.

    Lo más positivo de este movimiento es que ha despertado la conciencia de la sociedad que a ratos parecía apática con lo que le sucedía a los jóvenes.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  24. Daniela Astroza Parra21 de octubre de 2011, 21:20

    Las manifestaciones cada vez son más fuertes y violentas, hay una gran desconfianza que ronda a todos los sectores y esto es por lo ocurrido en años anteriores, especialmente porque se luchó y no se logró lo que realmente se necesitaba, es por esto que lo estudiantes no han cedido en esta ocasión, no quieren que se repita la misma historia, quieren lograr el cambio estructural para lograr la calidad y la equidad en la educación, el problema es que a pesar de todos los antecedentes, de los años de lucha y de que organizaciones exteriores señalen que hace falta un cambio en Chile, el gobierno no entiende, el miedo a perder el poder económico parece asustarlos mucho, no quieren ceder, personalmente siento que el gobierno es el intransigente y no los estudiantes como se ha tratado de recalcar en los medios de comunicación y por parte de los políticos. También espero que este periodo de movilización no solo quede en la historia como una más solamente, sino que sea la lucha en la que no se cedió hasta lograr el cambio que benefició a la gran mayoría (que no son ni políticos ni grandes empresarios).

    ResponderEliminar
  25. Paula Sepúlveda Quiroz22 de octubre de 2011, 7:38

    Las manifestaciones en nuestro país han logrado que las autoridades y diferentes actores sociales reflexionen sobre la situación de desacuerdo existente en nuestra sociedad actual.
    Dentro de esta se han hecho presentes tanto los estudiantes universitarios y secundarios, rechazando el sistema el sistema educacional chileno, estas movilizaciones cada vez más han tomado mayor fuerza y es una expresión de las discrepancias existentes, que involucra no solo a los estudiantes sino que también a sus familias en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  26. Ruth Sanhueza Rivera22 de octubre de 2011, 19:25

    Este año, las movilizaciones tienen una tónica diferente a la de otros años, debido principalmente a que el movimiento estudiantil, representado por la Confech, ha sido intransigente y ha tenido una postura dura frente a las respuestas que el estado ha dado a las demandas. Son más de 4 meses de movilizaciones, lo cual es histórico, con marchas multitudinarias que convocan a un porcentaje alto de la población, diferentes países han dado su apoyo al movimiento. Los medios y el gobierno, si bien han intentado criminalizar y mostrar el lado negativo de las marchas, no han conseguido terminar con estas. Lo único que queda es seguir así hasta terminar con este modelo dañino para las familias chilenas pobres y de clase media. Terminar con el lucro y avanzar en la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  27. Marcela Ruth Santander Novoa23 de octubre de 2011, 14:37

    Las problemáticas en la educación en cuanto a acceso, financiamientos, costos elevados, no es un tema nuevo, es algo que se viene arrastrando desde tiempos remotos, y aunque se han realizado varias modificaciones en este ámbito aun falta muchísimo para que exista una educación gratuita y de calidad en este país.

    Aunque anteriormente ha realizado movilización por la educación cabe destacar que este año ha sido la grande en la historia chilena, donde han existido varios actores no solo estudiantes.

    ResponderEliminar
  28. En relación al movimiento estudiantil se debe señalar que es un tema de contingencia en la actualidad, pero que tiene su origen hace ya varios años, pues las demandas actuales son las mismas con las cuales comenzó la iniciativa, ya en el gobierno de Pinochet surge el descontento de la población por la privatización de la educación, ya que es una limitante para que las futuras generaciones puedan acceder a la educación y además crea una brecha aun mayor entre las clases sociales, es de suma importancia señalar que cada vez las movilizaciones son más creativas y que ya no se distingue un color político sino que toda la población lucha por educación de calidad y equidad , de esta manera con el paso del tiempo se han adherido a las protestas no solo los estudiantes secundarios y de educación superior si no que se ha incorporado a la CUT y en general a toda la población generando un compromiso por recuperar un bien común.

    ResponderEliminar
  29. En relación al movimiento estudiantil se debe señalar que es un tema de contingencia en la actualidad, pero que tiene su origen hace ya varios años, pues las demandas actuales son las mismas con las cuales comenzó la iniciativa, ya en el gobierno de Pinochet surge el descontento de la población por la privatización de la educación, ya que es una limitante para que las futuras generaciones puedan acceder a la educación y además crea una brecha aun mayor entre las clases sociales, es de suma importancia señalar que cada vez las movilizaciones son más creativas y que ya no se distingue un color político sino que toda la población lucha por educación de calidad y equidad , de esta manera con el paso del tiempo se han adherido a las protestas no solo los estudiantes secundarios y de educación superior si no que se ha incorporado a la CUT y en general a toda la población generando un compromiso por recuperar un bien común.

    ResponderEliminar
  30. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 17:05

    Sin lugar a duda los movimientos estudiantiles en chile han tenido una gran importancia a través de los años en nuestro país desde la dictadura en los años 70 , han plantado un gran precedentes desde aquella época en la cual la educación chilena fue privatizada, posterior a esto fue el movimiento pingüino en el 2006 debido a la ley general de educación la LOCE la cual debía sufrir graves cambios según la percepción de los estudiantes de ese año , estos cambios si se lograron en gran parte por la disposición del gobierno de turno en ese entonces el cual era la concertación con la ex presidenta Bechellet a la cabeza , hoy en día en el movimiento actual de la educación no existe tal disposición para solucionar la problemática por parte del gobierno ya que al menos yo en lo personal recuerdo que el movimiento pingüino del 2006 no duro más de dos meses debido a la buena disposición del gobierno para llegar a alguna cuerdo, hoy en día se necesitan más posibilidades de acceder a la educación superior y democratizar la educación para que no sea con respecto al acceso discriminadora hoy en día en el gobierno de Piñera se ha visto muy pocas probabilidades de negociaciones ya pasado casi cinco meses de movilizaciones lo ultimo acaecido con respecto al tema fue la toma del ex congreso nacional donde se discutía el presupuesto para la educación, agravando así aun más la problemática existente en la educación chilena ,situación que ya es crítica.

    ResponderEliminar
  31. Deiset López Rubilar23 de octubre de 2011, 21:57

    El actual movimiento estudiantil se ha caracterizado no sólo involucrar a estudiantes, sino que por la gran adherencia de la población en general, familias enteras participan día a día de las movilizaciones, lo que significa que este movimiento estudiantil va más allá de favorecer a un grupo determinado de personas sino que todo lo contrario es una problemática que afecta a la comunidad en general, por ende su participación de éstas en tales movimientos. El movimiento estudiantil sigue en pie y seguirá hasta conseguir las demandas solicitadas, ya que como se ha visto el gobierno no ha dado respuestas concretas que resolver la problemática. Este actual asunto en la educación chilena es parte de la agenda social y por ende debe ser resuelto a la brevedad, por el actual gobierno, que como se ha visto se ha desligado dicha problemática.

    ResponderEliminar
  32. Concuerdo con lo expuesto por los compañeros; claramente era esperable, sino deseable que un movimiento ciudadano como del que somos partes y testigos levantara las demandas de las clases más desprotegidas y por años vulneradas sistemáticamente, en nuestro país. De hecho creo que una de las efectos más destacables y quizás consecuencia no prevista del movimiento, es la conciencia naciente de una ciudadanía cada vez más participativa y que asume su responsabilidad en el rumbo de las acontecimientos en nuestro país.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  33. Janios R. Zapata Ávila24 de octubre de 2011, 8:15

    Movimiento Estudiantil, ha marcado al colectivo social este año a través de diversas formas de manifestación, cuestionables por algunos pero en el fondo aprobados por la inmensa mayoría de la Sociedad que no puede quedar ajena a un tema que nos toca a todos "LA EDUCACIÓN" , tan vital y necesaria en nuestra vida comunitaria, pues nos permite contar con herramietas no sólo para el mundo del trabajo, sino a la vez para vida en Sociedad en todos sus niveles. Es desde esta perspectiva compremsible que el movimiento estudiantil deje luces de una temática tan trascendental en nuestras vidas...No se puede estar pasivo , indiferente cuando se trata de luchar por un bien común que conlleva una visión hacia futuro de nuevas generaciones de estudiantes que necesitan la atención y apoyo necesario en su desarrollo como personas..hoy se deben dejar las bases de una sociedad más justa, equitativa dónde la brecha actual de un pais muy desigual se acorte a fin de otorgar una sociedad que involucre efectivamente a sus hijos y estos consideren a esa sociedad como parte de ellos ,, no rival, no ajena,,no indiferente....

    ResponderEliminar
  34. el movimiento estudiantil es una repuesta social a una problemática arrastrada desde los años 80, es por esto el amplio apoyo que ha demostrado la cuidadania, desde padres hasta adultos mayores, sindicalistas, partidos políticos y otras entidades sociales.
    esto producto a la escasa cabida para la participación social en nuestro país, debido a un "miedo" generalizado por no perturbar el estatus Quo para no generar nuevamente un levantamiento militar u otro similar.
    pero gracias a que este movimiento esta conformado por personas que no temen expresar su descontento y aportar con nuevas ideas para la sociedad es que se ha mantenido en el tiempo y con miras a seguir movilizados hasta alcanzar compromisos serios por una educación libre gratuita estatal y de calidad para todos.

    ResponderEliminar
  35. Valentina Rocio Duran Villa24 de octubre de 2011, 16:12

    Sin duda se debe estipular que el movimiento estudiantil ha alanzado ribetes importantes, tanto por la gran cantidad de personas que han decidido cambiar este sistema, como también por la gran radicalización que ha logrado. sin embargo, no debe ser desconocido que este movimiento proviene desde hace mucho tiempo, desde como estipulan mis compañeros el año 2001, o desde antes. por lo cual este descontento social ha venido acumulando antecedentes que actualmente son la base para este movimiento.

    es una exigencia que el Estado resguardar el Derecho a la Educación, consigna que esta presente en todas las expresiones de esta movilización.

    4° Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  36. a mi parecer, los estudiantes egresados de universidades pertenecientes al CRUNCH, tienen mas posibilidades encontrar trabajo, debido a que estas universidades tienen practicas disponibles para sus estudiantes, pero esto se esta viendo afecto por el ingreso de universidades privadas las cuales tiene mas ingresos para ofrecer en las licitaciones por ejemplo de campos clinicos.

    Por lo tanto las universidades pertenecientes al CRUNCH, debererian por parte del estadogarantizar dichas practicas, para poder asi competir de igual manera con los estudiantes de instituciones privadas, de esta manera podremos seguir optando a buenas practicas profesionales para lograr una mejor praxis de la profesion, y asi garantizar un futurolaboral para todos los estudiantes que pertenecemos al CRUNCH.

    CAMILO RAMIREZ B.
    4° Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  37. Las fuertes críticas en torno al actual sistema educacional no son actuales sino que estas falencias se vienen configurando desde los ochenta donde se llevaron una serie de reformas sobre todo en la economía con la instauración del sistema neoliberal es allí donde recaería todo.
    Siendo los movimientos estudiantiles los que dan a conocer dichas crisis o falencias que se observan y que no se quieren reconocer por parte de algunos de los actores sociales aquellos que manejan el poder.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  38. El movimiento estudiantil, es la forma de expresar el descontento publico que existen entre los estudiantes relativas a las fuertes desigualdades que existen en educación, mas aun siendo que la educación se supone que es un derecho para lo cual el estado debe responder de manera eficiente a las demandas sociales que se piden, pues se condicen con la falta de políticas que respondan a estas demandas y que no han sido respondidas por los gobiernos anteriores. Por ello este movimiento ha logrado unificar a todos aquellos estudiantes del país con un objetivo en común; que la educación publica es un problema que requiere de cambios y reformas sustanciales.

    Aslhey Fonseca V.
    4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  39. Daniela Carvallo, 4to año26 de octubre de 2011, 15:43

    Este ha sido un año en el que muchas problemáticas se unieron al llamado "movimiento estudiantil". Siempre en nuestro país, son los estudiantes los que ponen en el tapete los temas más complejos y que nadie quiere tocar. Lo mejor de ésto, es que se convirtió derechamente en un movimiento SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, lo que engloba a todos los actores sociales dentro del mismo. Es un movimiento que ha ido ganando fuerza y se ha hecho un espacio dentro de la opinión pública. Es muy interesante como la ciudadanía ha sido empática con los estudiantes; eso demuestra que en realidad las demandas no son tan alejadas a lo que la gente piensa, y lo que tratan de demostrar. Las demandas SON JUSTAS y es lo mínimo que el país debe resguardar. Ya no podemos seguir en un régimen tan esclavizante y desgastador como lo es el nuestro.

    ResponderEliminar
  40. Victoria Bravo Lloyd-Jones26 de octubre de 2011, 17:35

    El movimiento estudiantil sin duda, ha generado todas las temáticas desarrolladas en este blog, todas de alguna manera están entrelazadas por las demandas estudiantiles, demandas que pretender mejorar condiciones en la educación de nuestro país de forma paulatina.

    Este movimiento nace de un descontento generalizado de los estudiantes y de sus familias por exigir un servicio que no es solo un producto sino un derecho.

    No cabe duda mencionar que este movimiento genero conciencia en cada uno de los miembros de este país, pues son demandas justas que debiera garantizar el Estado. A pesar de todos los inconvenientes existentes en relación a las peticiones el movimiento sigue con fuerza para alcanzar la totalidad las demandas expuestas. Mejorar el acceso, alcanzar altos índices de calidad, equidad, financiamiento adecuado para las diferentes familias y gratuidad.

    ResponderEliminar
  41. En chile el movimiento estudiantil y sus estudiantes están solicitando en sus demandas rebajas de aranceles, y educación de calidad, esta doble solicitud solo es posible si el Estado toma la decisión de aumentar los fondos destinados a las Universidades, pero, no a cualquier estructura académica que se autodenomine Universidad, solo debe aumentar vacantes y capacidades en la Universidades que cumplan la triple responsabilidad, de la docencia, la investigación y la Extensión, estas casas de estudio deben acoger a los alumnos con menor capacidad económica, aumentando las vacantes en el número que sea necesario, manteniendo una educación de calidad.
    Es necesario que las movilizaciones sigan actuando como la gran “Contraloría Ciudadana”, para que se transparente la participación de todos, desde el actual Ministro de Educación pasando por todas las universidades y rectores.

    ResponderEliminar