sábado, 15 de octubre de 2011

CRÉDITOS Y BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO CHILENO ACTUAL.

D. Astroza – D. Carrasco – D. Carvallo – L. Gallardo – A. Sepúlveda.
La Educación Universitaria en Chile tiene mala fama a nivel mundial: una de las más caras y desiguales del mundo, en la cual la familia de los estudiantes deben costear más del 80% del arancel, en tanto el Estado financia el porcentaje restante.
Durante muchos años y en distintos periodos de gobierno, se han implementado diversos sistemas de créditos y beneficios en pos de permitir el acceso a más estudiantes a la educación terciaria, además de aligerar la carga de las familias chilenas en materia de financiamiento. Asimismo el sistema de créditos, cuya administración depende directamente de instituciones financiaras es tierra de nadie con altos intereses y cláusulas abusivas, las cuales no cubren todo el arancel real de una carrera universitaria.
Entre las carreras con mayor demanda y aumento en aranceles se encuentran las del área de la Salud, Educación e Ingeniería.
El Ministerio de Educación (MINEDUC) ofrece un programa de becas que buscan dar facilidades a alumnos de institutos profesionales y universidades, para que continúen con éxito sus estudios.
Las Becas de Arancel, otorgadas en carácter de gratuitos, en su mayoría están destinadas a alumnos que presentan dificultad económica para cubrir total o parcialmente el arancel de la carrera a cursar, son las siguientes: Beca Vocación de Profesor, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Bicentenario, Beca para hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas, Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros, Beca Nuevo Milenio. Las becas entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para los estudiantes de nivel superior son las siguientes: Beca Indígena, Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), Beca de Integración Territorial, Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES), Beca Presidente de la República, Beca PSU, Beca Chaitén. La cual consiste en un subsidio mensual de 1,24 UTM, 10 meses lectivos del año y pago de matrícula y arancel mensual a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
El crédito Fondo Solidario, es aquel que las universidades estatales otorgan a los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores, que por razones socioeconómicas se ven impedidos de cancelar en forma total o parcial el arancel de la carrera que cursan.
Este crédito puede financiar hasta el 100% del arancel de referencia de la carrera correspondiente, es anual y debe ser solicitado por el alumno cada año.

En segundo lugar, está el Crédito con Garantía Estatal (Crédito con Aval del Estado), el cual financia de forma total o parcial, éste es otorgado por el Estado para financiar estudios superiores que a la vez son otorgados por instituciones financieras.
Los créditos universitarios, cuyo objetivo es posibilitar el ingreso de mayor cantidad de estudiantes a la educación universitaria constituyen una paradoja debido a las altas tasas de interés que conllevan acceder a ellos, asimismo la administración de éstos dependen en forma exclusiva de instituciones financieras ajenas al Estado.

48 comentarios:

  1. Alejandra Vargas Velasquez15 de octubre de 2011, 19:12

    Las becas y creditos para los estudiantes de la educacion superior, son formas de paliar un poco el problema existente en la no gratuidad de la educacion, si bien nos es de gran ayuda para quienes no contamos con los medios necesarios para costearnos una carrera, en definitiva nos crean un nuevo problema, sabido por todos: el endeudamiento. No es posible concebir que una persona de 24 o 25 años salga con una deuda minima de 15 millones, por ejemplo en carreras de las areas de la salud.

    Nadie nos asegura que al egresar tengamos trabajo y podeamos costear las deudas de los creditos, pero si nos aseguran que de estaremos tan endeudados con el sistema que incluso no podremos optar a una calidad de vida buena.

    Puede que los creditos o becas habran puertas a un numero mayor de estudiantes de la poblacion, pero esto no significa que se generen mas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la educación superior chilena es un hecho que es una de las más caras a nivel mundial donde las familias o el mismo estudiante debe costear alrededor del 85% y lo restante va por parte del estado. Que exista un sistema de becas es una buena opción para los jóvenes ya que de alguna manera se les asegura que no se encuentre condicionada por razones económicas su educación terciaria, siempre y cuando mantenga su situación de alumno regular y cumpla con los requerimientos que se solicitan, junto con ello los créditos nacen como una opción que ante la desesperación de los estudiantes es tomada, lo que conlleva a que en el presente se atenúa casi o parcialmente el arancel de una profesión pero por sus altos intereses en el futuro provoque un desajuste en la mayoría de los casos. Por lo tanto es aquí donde las entidades financieras a cargo de entregar tal crédito lucran y sacan un gran provecho en términos de ganancias, ya que cómo son ajenas al estado quizás no vean el sentido de la educación como un factor de movilidad social, por lo tanto el gobierno debiera tomar una mayor responsabilidad en estos casos.

    ResponderEliminar
  3. Marcos Ávalos Jara15 de octubre de 2011, 22:58

    Como se ha podido apreciar, la implementación de las becas y créditos para la educación superior ha permitido tener mayor acceso a esta misma. Pero a su vez, han representado la piedra de tope para muchas familias, puntualmente lo que concierne a los créditos, los cuales debido a su tasa de interés aplicada de forma anual, incrementan el valor real de las carreras, endeudando a los estudiantes y/o a sus familias.
    Por lo tanto no solo representan un beneficio, sino también uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes luego de su egreso.
    Para muchas familias de nuestro familia, este sistema representa la única forma de mantener a sus hijos en la educación superior, pero a mi modo de ver, esto debe hacerse extensivo para todos aquellos que lo necesiten y requieran, atendiendo así el principio de equidad, procurando entregar a todos las mismas posibilidades de desarrollo.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  4. Carolina Monsalve C.16 de octubre de 2011, 8:18

    Las becas y los créditos han permitido la masiva entrada de los jóvenes a la educación superior, los cuales ayudan a costear la importante inversión que realizan las familias; aunque ninguno se entrega en un 100% del arancel real.
    Quienes no cuentan con medios económicos para financiar la educación superior y no pudieron optar a becas,se les ofrece la posibilidad de acceder a créditos.Esta forma de financiamiento incluye elevados intereses y una deuda final a cargo del estudiante que duplica o triplica el valor original de las carreras, dando como resultado el sobreendeudamiento del estudiante y su familia.
    Los créditos representan una abusiva forma de atraer estudiantes a la educación superior.
    4°año Trabajo social UdeC.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Bravo Lloyd-Jones16 de octubre de 2011, 8:32

    Los diferentes créditos universitarios, permiten que muchos jóvenes que no logran costear mes a mes la mensualidad de sus carreras lo hagan por este medio. Sin embargo las consecuencias son altas pues quedan altamente endeudados al recibir este “beneficio”. Costo/beneficio. Hablando en relación a familias de clase baja y media que no pueden costear los estudios de sus hijos a cabalidad.

    Este sistema de créditos me parece absurdo, porque si bien parece ser una gran ayuda, se les entrega créditos a personas que no son sujetas de este, quedando inevitablemente endeudadas. Endeudados para recibir algo que es educación, que se supone es un derecho, no un bien de consumo y como mencionan nuestras compañeras estos créditos depende directamente de instituciones financiaras, con altos intereses y cláusulas abusivas. Produciéndose el denominado lucro.

    Las becas por otro lado me parecen un excelente beneficio, pues son gratis y ayudan de sobremanera a aquellas familias impedidas de realizar el pago correspondiente.

    ResponderEliminar
  6. Ruth Sanhueza Rivera16 de octubre de 2011, 11:53

    Los beneficios que el estado entrega para el acceso a la educación superior, se basan principalmente en cubrir parte del arancel de referencia del alumno y entregar becas consistentes en dinero para la mantención del estudiante. Estos beneficios; créditos y becas me parece que están bien destinados, sin embargo, lo que me cuesta entender es por qué el costo de las carreras es tan alto, es casi inaccesible para cualquier familia de clase media pagar estos aranceles exorbitantes y más aún para los quintiles más bajos. Creo que el rol del estado debería encaminarse a regular a las instituciones en cuanto a costos de carrera y por supuesto al control de los intereses que las instituciones financieras cobran a los estudiantes a la hora de solicitar un crédito para financiar la educación superior.

    ResponderEliminar
  7. Deiset López Rubilar16 de octubre de 2011, 13:24

    Si bien el Estado ofrece bastantes becas y beneficios para aquellas familias que presentan problemas socioeconómicos y de esta forma aliviar la carga económica que significa pagar la educación superior, éste también ofrece dos tipos de créditos, el crédito fondo solidario y el crédito con aval del Estado, este último entregado por instituciones financieras, en los cuales son ellos los que establecen las cláusulas de las tasas de intereses. Si bien esta última forma de financiamiento se realizó con el objetivo posibilitar el acceso de estudiantes con problemas económicos para financiar sus estudios universitarios, hoy constituye una de las fuentes que genera mayor endeudamiento sobre las personas que se encuentran estudiando, y que los lleva a pagar intereses excesivos frente a un derecho que es básico, como lo es la educación.

    ResponderEliminar
  8. Constanza Gómez A.-16 de octubre de 2011, 14:33

    Las becas y créditos son la puerta de entrada a la eduación superior.Sin ellas, y con el sistema que impera, pocos lograrían ingresar y mantenerse.
    A su vez, son también el gran dolor de cabeza de las familias chilenas ya que se deben endeudar y luego pagar hasta 2 o 3 veces el valor real de una carrera.
    Actualmente la becas que entrega el Estado, son insuficientes. Y los créditos (2) tienen tasas de interés exorbitantes. Y si no pueden acceder a ninguna de estas 3 opciones, se deben endeudar con crèditos externos que son aún peor.

    ResponderEliminar
  9. Durante todos los periodos de gobierno se han implementado formas de financiamiento a los alumnos para facilitar el camino y puedan acceder a una educación profesional y ayudar a sus familias, con lo que se cubre en parte el hecho de que en nuestro país la educación no sea gratuita. Pero que sucede luego de estudiar con un crédito? El nivel de endeudamiento es muy alto tanto para el estudiante como para sus familias, y como sabemos es un hecho de que muchas profesiones después presentan complicaciones al momento de cubrir dichas deudas, osea al momento de estudiar es una gran ayuda pero estas cifras se doblan e incluso triplican siendo en parte un aprovechamiento y negocio gracias a una persona que busca su desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  10. El sistema de becas y créditos actualmente en vigencia cumplen el rol de satisfacer la demanda de financiamiento a aquellos que carecen de recursos en los casos de las becas, o solventar temporalmente el el pago hasta egresar del sistema educativo a aquellas personas que tienen recursos pero son insuficientes para cancelar mensualmente los aranceles.
    Lamentablemente estos dos han perdido sus objetivos formando un sistema de beca-crédito conjunto para cada alumno que lo requiere, ya que las becas del “100%” son solo del arancel de referencia muy distante del arancel real, por tanto existe una diferencia que las familias tampoco pueden solventar (por ser de escasos recursos) y por ende deben adquirir un crédito (con aval del estado o fondo solidario) haciendo que se endeuden cuando su educación en si debería ser gratuita.
    Así también la entrega de créditos y becas suele ser dudoso e ocasiones ya que existen casos en que deberían poseer alguna beca o crédito, pero no le es asignada por el universo de postulantes, y que culturalmente tendemos a mentir al máximo sobre nuestra situación económica, quitándole la oportunidad a otros que si lo merecen aun pudiendo. Así aumentando la inequidad y perjudicando el sistema de ayudantías.

    ResponderEliminar
  11. Las becas y créditos para la educación superior ha permitido tener cobertura para para los aspirantes de una mejor calidad de vida. Pero por otra parte para muchas familias los créditos, su tasa de interés anual, incrementan el valor real de las carreras, endeudando a los estudiantes y/o a sus familias.
    No solo representan un beneficio, sino también uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes luego de egresar.

    El rol del estado debe ser la supervigilancia de las instituciones de educacion superior.

    ResponderEliminar
  12. Danitza Figueroa Gutierrez16 de octubre de 2011, 16:22

    Como se describe anteriormente las becas y créditos existentes en nuestro país son las formas para financiar los altos aranceles de las distintas carreras universitarias que existen en nuestro país, sin embargo la forma poco democrática en que se asignan las becas dejan muchas personas que se lo merecen por merito académico y por tener condiciones socioeconomicas que lo ameritan sin beneficio, y por otro lado, al ser un sistema altamente y fácilmente vulnerable beneficia a muchas personas que no se lo merecen al no existir una adecuada y rígida fiscalización.

    En relación al crédito universitario, es una característica propia del sistema económico en que estamos insertos y que dejan plasmada la interrogante de que si la educación es un componente de la movilidad social o no, ya que se sabe las altas deudas con las que tienen que lidiar muchos de los universitarios cuando egresan de la universidad.

    ResponderEliminar
  13. el alto costo de la educación superior es lo que impide que muchas personas opten por entrar al ambito laboral con un nivel inferior de educacion.
    El estado se hace cargo de un porcentaje bajicimo en esta area, dejando las responsabilidas mayor a las familias y propios estudiantes quienes para poder llegar abtener un titulo debeb esforzarse muchisimo en el area economica comprometiendo no solo los años de estudios sino los años de trabajo, pues dene pagar el costo de la educacion mientras la reciben y seguir pagando el credito al termino de su carrera que sin duda son costos muy altos.
    Es importante que el estado aumente su financiamiento a este nivel de educacion tan importante pues forma los profesionales con mayores conocimientos y destrezas para dedicarse a su vida profesional de forma optima y siendo un aporte para la sociedad a traves de la puesta en marcha de conocimientos.
    Ademas el estado deberia fiscalizar cada uno de los procedimientos de seleccion de los beneficiarios

    ResponderEliminar
  14. En el ultimo tiempo los estudiantes en general se han dado cuenta de lo insuficiente de las ayudas estatales para los estudiantes. Este malestar es producto de los asfixiantes aranceles que agobian a muchos estudiantes, sea durante su carrera universitaria o posterior a la titulación, se suma esto al hecho de que el estado chileno aporta un porcentaje muy bajo de su PIB a temas educativos, sumado esto ademas un sistema que da incentivo indebido al mercado como fuerza regulatoria en la educación (los estudiantes son meros clientes). Es necesario por tanto que el estado invierta aun mas en ayudas estudiantiles, pero se hace mas imperante reformar el sistema de base.
    Maria Angelica Robles

    ResponderEliminar
  15. Paulina Reiñanco Aránguiz16 de octubre de 2011, 18:36

    Los créditos educacionales resuelve que él o la estudiante pueda estudiar en el presente, pero a futuro lo que hacen es agobiar a las familia a pagar intereses descriteriados por el nivel abusivo de los intereses, que al final hunde a la familia en el endeudamiento. Es un beneficio actual pero que al final costara mucho.

    Y con respecto a las becas, ubico muchos casos cercanos que no merecen tener una beca pero gracias a la mano negra la obtienen, espero se comiencen a regularizar estas oportunidades de justicia social y ser realmente prudente con esta asignación.

    Paulina Reiñanco Aránguiz
    4to Trabajo Social

    ResponderEliminar
  16. Katherine Ibáñez Ibáñez16 de octubre de 2011, 18:39

    Con respecto a este tema.. insisto en la afirmación de que si bien existen muchas beneficios y becas que han sido una ayuda fundamental para la población beneficiada, para la otra parte de la población que no pueden acceder a estos beneficios por su "condición económica", la cual es evaluada bajo criterios que ha quedado demastrado su ineficiencia a la hora de designar los recursos. Por lo que el sistema de becas no solo ha tenido una influencia positiva en todo esto, si no que ademas ha representado un obstaculo para varias familias que desean acceder y/o tener más beneficos que les ayuden a costear la educación de sus hijos.
    Es por esto que se hace necesario mejorar los criterios con los que son evaluadas y seleccionadas las familias que pueden tener acceso a créditos, becas y otros beneficios que ayuden a apalear la gran deuda que significa para las familias chilenas el entregar una completa educación a sus hijos.-

    4°Año Trabajo Social
    UdeC

    ResponderEliminar
  17. Valentina Rocio Duran Villa16 de octubre de 2011, 18:43

    Es importante determinar que estas son aquellas ayudas de parte del Estado que permiten solventar, en la mayoría de las veces las carreras universitarias, a pesar de que las becas presentan cupos muy limitados, uno de los mas difundidos métodos son los créditos: de los cuales, puntualmente se habla de Fondo Solidario de Crédito Universitario y el crédito con Aval del Estado, los cuales, presentan ciertas garantías para su cancelación, sin embargo con una tasa de interés que no debiera existir y que solo prolonga y aumenta la deuda de aquellas personas que deciden estudiar una carrera. puntos en contra existen por montones y uno de aquellos es la imposibilidad de cancelar en una sola cuota la deuda o en un tiempo mas reducido, esto para que las instituciones bancarias recuperen y se nutran de los intereses que generan estos créditos.

    4° Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  18. Catherine Peña Cid. 4°año de Trabajo Social UdeC.

    Las becas entregadas por el gobierno son de excelente ayuda para las familias de escasos recursos del país, ya que sin ellas muchos de estos estudiantes no podrían optar a estudiar en el nivel superior, debido a los altos aranceles de las carreras, ya sea Universidades, Institutos Profesionales, y Centros de Formación Técnica.
    En el caso de los créditos, en específico el Fondo Solidario es una alternativa para poder estudiar de manera gratuita los años que se cursa la Universidad y al trabajar se comienza a cancelar, lo que diferencia a este crédito con el Crédito Aval del Estado, es que en el primero el interés es de un 2%, en cambio en el segundo es de un 5,7 lo que equivale a cancelar más del doble del arancel normal, en un período de 20 años, sumado que es un crédito de consumo, ya que es por intermedio de bancos que se financia.

    ResponderEliminar
  19. Las alternativas que actualmente el gobierno entrega a las familias chilenas como las becas y créditos son las que nos han permitido costear la educación que adquirimos.
    Como estrategia y para mejorar la calidad de la educación desde sus bases se han creado becas como la de educación que favorecen y premian los buenos resultados en la psu.

    Claudia Ortega O.
    alumna Trabajo Social
    4°Año
    Las becas apoyan a todas las familias con hijos esforzados que llegan a la educación superior, pero que sucede con los créditos universitarios? simplemente generan un presión para los estudiantes, ya que al momento de egresar dispondrán de nada mas que deudas.
    Si el gobierno regulara de mejor forma los intereses no se generarían los actuales abusos que sufren los profesionales que egresan actualmente.

    ResponderEliminar
  20. Paula Sepúlveda Quiroz16 de octubre de 2011, 21:25

    Las becas entregadas son, sin duda un respaldo para aquellas personas que pretenden ingresar a la educación en nuestro país, ya que sin ellas en muchas familias los estudiantes
    no podrían ingresar.
    La mayor complicación ocurre con los créditos, ya que estos provocan que al egresar como profesionales se continúen pagando sus costos, en extenso esto se hace costoso para muchos y deben cargar con ello ya siendo profesionales.

    ResponderEliminar
  21. Marcela Santander Novoa16 de octubre de 2011, 22:03

    La educación Chilena es una de las más caras y desiguales que existen, teniendo en gran parte la familia que costear los costos de estas, ya que las becas existen para los estudiantes universitarios son muy pocas, no alcanzan a cubrir a la mayoría de la población y con respecto a los créditos poseen un interés muy alto y aun así no cubre la totalidad del arancel, lo que hace que los estudiantes terminen sobreendeudados y con una deuda mucho mayor a la adquirida; y aunque por mucho tiempo se ha intentado implementar diversos beneficios estos no son suficientes.


    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  22. La mayoria delos estudiantes que ingresa a la educacion superior lo hace al adquirir un credito, generalmente es el fondo solidario de credito universitario, pero este al igual que las becas no cubren por completo el arancel total y siempre hay que pagar una diferencia que debe asumir las familias de los estudiantes.

    Yo en lo personal puedo decir que veo que ha aumentado los beneficios que el gobierno otorga a los estudiantes que ingresan a la educacion superior, creo que cada vez son ma slos beneficiarios, lo digo porque cuando yo entre a estudiar en el año 2003 solo recibí un pequeño porcentaje de credito y actualmente cuando mi situacion socioeconomica es mejor que en aquel entonces, tengo una beca y al resto es financiado por credito, por tanto antes que tenia una situacion economica peor, tenia menos beneficios.

    Por otro lado hay desinformacion del tema por parte de las fmailiar, hay algunas que pudiendo hacerun esfuerzo por costear una parte o totalmente la carrera de su hijos, prefieren postular a los beneficios del gobierno y son capaces de falsear u omitir informacion para salir benefiiarios, y con este hecho le quitan la posibilidad de que otro estudiante que realmente lo necesite y no tenga otra opcion no reciba el beneficio; para que esto no ocurra el ministerio trata de solicitar la mayor informacion de respaldo, para otorgar lso beneficios , pero creo que no es suficiente, se requiere mayor control; porque es injusto ver por ejemplo como algunos estudiantes compran cigarrillos, alcohol, y alimentos con la beca de alimentacion a pesar de que si puden almorzar, en cambio hay otros estudiantes que si lo necesitan.

    Otro problema por el cual la gente percibe que son menos los benefiios y que no alcanza a cubrir a la poblacion afectada es el fuerte incremento de instituciones de educaciion sobretodo privados, que al aumentar van disminuyendo la cantidad de beneficios por alumno en cada institucion.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  23. Luciano Valdés Olivares16 de octubre de 2011, 23:54

    Los créditos universitarios aseguran el acceso a la educación superior para las familias de menores ingresos pero a un costo altísimo. Estos créditos no son más que préstamos con intereses elevadísimo, desde mi perspectiva es impresentable que para financiar una carrera se entregue un crédito que después habrá que pagar por el doble de su valor en muchos casos realmente el Estado verá a la educación como un derecho ciudadano. Otro caso son las becas que se entregan ya que si el Estado asumiera un rol para entregar una educación gratuita y de calidad como se hace en muchos otros países que poseen una educación de mayor calidad que la nuestra, estos beneficios no deberían existir ya que hoy se ven como simples compensaciones debido a la educación costosa a la cual hay que ingresar si se quiere surgir.

    5to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  24. Valentina Peña Roa17 de octubre de 2011, 0:09

    Respecto a los créditos, hoy el Estado otorga facilidades para el presente de las personas que pretendan acceder a la educación superior pero es contradictorio ya que al otorgar esa facilidad para el presente además da complejidad para el futuro de esas personas. Los costos que acarrea optar por estos “beneficios” son altísimos a futuro.
    Como mencionan nuestros compañeros es paradojal el sistema de créditos universitarios por el costo que involucra además que para acceder a la educación superior el Estado te ata a una entidad bancaria si quieres progresaren la vida.

    ResponderEliminar
  25. La existencia de becas y creditos conllevan un mayor accedo a la Educacion Superior, sin embargo lo que estas implican es un costo elevado, puesto que quienes no obtuvieron resultados destacados durante la enseñanza media deben conformarse con creditos que se basan en el cobro a futuro de una deuda millonaria que sobrepasa enormemente la deuda inicial, lo que culmina en el sobreendeudamiento de los recien egresados, quienes deberan pagar durante decadas un c redito abusivo y mal estructurado.

    ResponderEliminar
  26. María Alejandra Vásquez I17 de octubre de 2011, 7:17

    Creo que las becas y créditos que se le otorgan a la población estudiantil son una forma de bajar el perfil a la educación gratuita, pero no así solución definitiva para todas las familias que optan por entregar un nivel de perfeccionamiento mas alto a sus hijos.

    Si bien es cierto, hay gran parte cubierta de la población vulnerable por becas, no es así, lo que sucede con el sector medio de la sociedad que tiene que financiar las carreras con creditos universitarios que poseen altos costos e interes, que a la larga entre ser un beneficio para la familia, termina siendo solo un dolo de cabeza mas.

    María Alejandra Vásquez I
    4°Trabajo Social Udec

    ResponderEliminar
  27. Las becas y beneficios otorgados en nuestro país no cubren las necesidades de la totalidad de la población pues se requiere de particularidades para poder acceder a ellas, por lo mismo interfieren en la equidad de nuestro sistema educacional.
    en relación a los créditos estos son abusivos y lo único que traen consigo es aun mas endeudamiento para sus poseedores.
    Es por esto que el gobierno debería acceder a entregar aun mas beneficios para los estudiantes y destinar aun mas recursos para esta problemática, pues se le debe dar énfasis a las peticiones de la población.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, en cuanto a un hecho que se refiere el artículo pudo decir que el sistema de créditos en chile no es tierra de nadie, son los Bancos los que se llenan de dinero por los altos interés que debemos cancelar y la recarga que hace el fisco más menos en partes iguales siendo estos los grandes en la existencia de estos créditos.
    La persona que cumpla con los requisitos, obtendrá su beca logrando así estudiar y cumplir su sueño, pero quienes tengan un poco más de dinero como la clase media, no la tendrá porque para el estado estas personas son capaces de endeudarse y responder frente a la banca.
    La respuesta que da el Estado frente a las demandas estudiantiles es rebajar el CAE a un 2% de interés, pero lo que no todos saben es que será el estado quién subsidie a estos la diferencia manteniendo el negocio de los bancos intermediarios y lo más un terrible entregándole dinero directo a los bancos beneficiándolos a estos y a unos cuantas universidades privadas con fines de lucro y perjudicando a miles de estudiantes y familias. Lo que deja como conclusión que el Estado chileno gobierna para y con los intereses de los Bancos y Privados.

    Óscar Sánchez.

    ResponderEliminar
  29. Es conocido el bajo aporte que hace el Estado en materia de educación. Tal como se expresa en el artículo de las compañeras, el 80% del financiamiento de la educación lo asumen las familias. Por supuesto que son pocos los que cuentan con recursos económicos inmediatos para absorber todos los gastos que implique ingresar a la educación superior en Chile. Por el contrario, quienes se enriquecen a costa del sacrifico de las familias son Los Bancos y todas aquellas instituciones privadas que lucran con la educación o que en la necesidad de educarse que tienen los estudiantes ven la forma de obtener ganancias.
    Las becas que el estado ofrece son focalizadas, la gran perjudicada como siempre es la clase media, en resumen, hay que ser extremadamente vulnerable para obtener gratuidad o alguna ayuda contundente, o, mentir para obtener alguna migaja de beneficio… lo cual a estas alturas ni siquiera podría cuestionarse inmoral en comparación a lo que el Estado y quienes nos han gobernado hacen. La otra opción es firmar un crédito directo al endeudamiento.

    Carol Yáñez Castro.

    ResponderEliminar
  30. Nathalie Alejandra Werlinger González17 de octubre de 2011, 14:16

    Los beneficios que otorga el estado, no cubren realmente las necesidades que que expresa la sociedad, puesto que los créditos si bien proporcionan una solución a corto plazo, los efectos negativos que conlleva esto a larga plazo son enormes.
    igualmente que la mala medición de la pobreza o de los niveles socio económicos, ocasiona que las becas sean mal distribuidas o mal otorgadas, puesto que aquellos que realmente la necesitan no son beneficiados.
    es por esto que el gobierno debiera buscar mejores maneras de distribución de beneficios y una mayor cobertura de estos, es decir una mayor inversión en el ámbito educacional en todos los niveles.

    ResponderEliminar
  31. Daniela Mariñán Salgado17 de octubre de 2011, 14:20

    La becas y créditos constituyen la oportunidad que muchos jóvenes tienen para poder acceder a instituciones de educación superior, pero sin duda- y tal como lo plantea el grupo- es una paradoja; por una parte, al alumno se le brinda la “oportunidad” de financiar sus estudios por medio de los mencionados beneficios, pero el acceso ellos, la cobertura que tienen, su tasa de interés y el monto final a cancelar no son para nada beneficiosos. Esto no significa que haya que desconocer los esfuerzos que durante los últimos años se han realizado por mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de Chile. El grupo ya lo mencionó: son numerosos los programas orientados a superar o mitigar la brecha económica existente y a incrementar el acceso a la educación superior; ello también ha contribuido al mejoramiento de la equidad y la calidad. Sin embargo, aun quedan muchas tareas pendientes.

    ResponderEliminar
  32. Se señalan muchos beneficios a los que pueden optar los estudiantes, los cuales resultan ser muy importantes para quienes los reciben, y en la mayoría de los casos, sin estos beneficios, no se podría estudiar. Pero quiero puntualizar en lo del “arancel de referencia”. Este término es lo que hace que las becas sean un tanto mentirosas, puesto que cuando uno postula las becas señalan cubrir el 100% de la carrera, pero este 100% solo se refiere al de “referencia” lo cual es inferior al arancel real de la carrera. En algunas carreras este arancel de referencia resulta ser mucho menor que el de la carrera real, como por ejemplo en Medicina, lo cual de todas formas termina orillando al alumno y a la familia a solicitar un crédito para cubrir lo que resta para el pago de la carrera.
    Sería mucho más justo que la beca señalara que cubre el 70 o 80% de la carrera y no hacer creer a los estudiantes que se les cubre el 100% con el termino utilizado, “arancel de referencia”.

    ResponderEliminar
  33. Cuando los créditos educacionales parecían ser la solución al problema de financiamiento educacional, el día de hoy representan: intereses desmedidos, abandono de las universidades, sobreendeudamiento de las familias, entre MUCHAS otras cosas.

    En un panorama como este, es imposible no cuestionarse lo irrisible de que todas estas prácticas estén respaldadas y aseguradas por la Institucionalidad, resulta indignante la trasformación de la educación en un bien de consumo al servicio del mercado.

    Es fundamental una reestructuración del sistema de becas y créditos, de forma que asegure becas completas a los quintiles mas vulnerables y alternativas diferenciadas según capacidad de pago para los siguientes quintiles.



    Ma. Floody Figueroa
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  34. Los créditos y becas universitarias, son medidas que por necesidad tuvo que dar el estado, para poder permitir un mayor acceso a la educación superior dentro del sistema neoliberal de libre mercado en el cual se desenvuelve.
    El sistema actual, ve a la educación como un bien de mercado, el cual se desarrolla en base a la capacidad económica y de pago que posea la familia para acceder a la educación superior, de esta forma surge la necesidad de permitir un mayor acceso a la población.
    Lejos de ser una solución al problema central, las becas y créditos aumentan efectivamente el acceso, pero aun costo muy alto en el cual el estudiante debe hipotecar su futuro para acceder a una educación superior. Este es un sistema educativo que está en crisis y que no se puede solventar más, que necesita una reforma radical a la brevedad.

    Pablo Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  35. El ánimo de lucro, el crédito educativo y la privatización sumados a la política de desfinanciación, elementos que se advierten en sistema educacional chileno, tienen sumida en una profunda crisis a la educación.

    El endeudamiento de los estudiantes es uno de los principales puntos críticos de la situación educacional actual. La mayoría accede a la educación superior por la vía de créditos solidarios del Estado o los que otorga la banca, con tasas de interés al borde de la usura.

    El 10 por ciento del presupuesto de las universidades públicas proviene del Estado y el 90 por ciento de sus recursos proviene de ventas de servicios y de matrículas que se le cobra a los estudiantes, todo un negocio... Pienso que ya es momento de decir basta, y está en nuestra manos la concreción del abuso.

    Rebeca Neiman Acuña
    Trabajo Social
    Universidad Concepción

    ResponderEliminar
  36. Genesis Albornoz G.17 de octubre de 2011, 18:21

    Como bien se señala la educación chilena tiene mala fama a nivel mundial ya que no se explica porque en Chile el costo de la educación superior y las carreras sea tan elevado, lo cual hace que acceder a educación superior sea casi inaccesible para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos y clase media. El Estado otorga a una pequeña parte de los estudiantes becas que ayudan enormemente a quienes las poseen a financiar sus estudios, pero los jóvenes que no son dueños de estos beneficios se ven obligados a adquirir créditos para poder costear sus años de estudios, créditos que por lo general tienen intereses excesivos abusivos y al momento de egreso representan una gran mochila de endeudamiento con la cual se debe cargar por muchos años, por lo que es necesario que el estado se encargue de regular y fiscalizar que esta pasando en el ámbito educacional.

    ResponderEliminar
  37. Felipe Norambuena C.17 de octubre de 2011, 19:38

    En tema de beneficios para estudiar siento que esta el gran problema de Equidad, por un lado tenemos estudiantes de clase baja que pueden optar a beneficios como becas por su condición socioeconómica, pero que no tienen el puntaje necesario para poder acceder a instituciones de educación superior. Po otro lado tenemos estudiantes de clase media que muchas veces tienen el puntaje para optar a una beca pero su situación socioeconómica no le permite optar a becas y solo pueden optar a créditos que a la larga hace que el estudiante pague tres o cuatro veces su carrera o que simplemente no pueda optar a beneficios del estado y que tengq que pedir un crédito CORFO, en los que la tasa de interés es muy alta y simplemente la educación se transforma en un negocio y las becas y créditos son simplemente para que la clase política se quede tranquila al ver que están haciendo el mínimo esfuerzo por cumplir lo que está garantizado constitucionalmente.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  38. Los creditos que se otorga a los estudiantes de educación superior, deben contribuir a generar procesos de transformación y mejoramiento académico( a largo plazo), en el propósito común de lograr una Educación Superior moderna, equitativa, de calidad y abierta a los retos de la sociedad contemporánea, es decir, gracias a este beneficio económico el estudiante tiene acceso a su desarrollo formal. No obstante su demanda posee un excesivo interés que perjudica, en cierto modo,el progreso personal de cada profesional ya que debe hipotecar su deuda por años.
    El Estado debe regularizar las prestaciones que otorga la banca al estudiante que no posee aval para tal deuda( ni menos recursos), lo cual resulta irrisorio contemplar este engranaje mal distribuido.

    Paulina Peñailillo
    4 Trabajo Social

    ResponderEliminar
  39. En si como señalan mis compañeras el financiamiento en la educación superior, referida a la entrega de becas y créditos es en sí una paradoja, porque se supone que la entrega de uno de estos beneficios posibilito el acceso masivo de jóvenes a la educación universitaria, es decir en cobertura, pero la entrega de estos beneficios no supone que cubrirá en un 100% el arancel de una carrera, lo que significa al final un endeudamiento.
    Por ello las becas que entrega el Estado deberían cubrir el arancel completo de la carrera y no ser becas que no cumplen en su totalidad con la finalidad por la cual fueron creadas.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social

    ResponderEliminar
  40. Decir que la educación universitaria chilena tiene mala fama mundial es desconocer el hecho de que efectivamente el sistema no funciona bien y nuestro Estado se ha desentendido progresivamente de la responsabilidad de educar a su pueblo (pero no por ello de adiestrarlo).

    Lo anterior se ha traducido en la creación de una serie de becas y “beneficios” para poder sostener y justificar lo injustificable, se ha transformado un derecho ciudadano en un bien comerciable.

    A diferencia de lo que manifiesta el ejecutivo, no se necesitan más becas y créditos, sino que el Estado se haga cargo de una de sus responsabilidades más importantes: garantizar efectivamente el derecho y acceso de todos a un sistema educativo equitativo. Más becas y más créditos solo incentivan el lucro y perpetúa el endeudamiento de los más vulnerables y por tanto la desigual distribución del ingreso y también de las oportunidades de movilidad social.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  41. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 15:19

    Los créditos para financiar estudios superiores, especialmente el CAE, son casi un arma de doble filo, tanto así que no sabría si realmente llamarlo un "beneficio". Se parte de la base que en el futuro los estudiantes tendrán un mejor pasar económico que el actual y que por lo tanto no deberían tener problemas en devolver este crédito en el futuro, bajo condiciones muy similares a pedir cualquier crédito de otro tipo, pero en realidad no se consideran todas las variables que influyen, por ejemplo que ocurre si el estudiante se ve imposibilitado de seguir estudiando?? o si en el futuro este estudiante se debe hacer cargo de su familia completa??, éstas situaciones son mas comunes de lo que uno cree, y al momento de pedir un crédito para estudiar hay que pensar muy claramente los pros y contra, ya que es una decisión que afecta gran parte de la vida, tanto del estudiante como de su familia. Por otra parte, si bien hay gran cantidad de becas, éstas no siempre llegan a quienes más lo necesitan, por ejemplo la mayoría de las becas están destinadas a universidades del CRUCH, sin embargo la mayoría de los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos van a otras instituciones de Educación Superior.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  42. Hasta cierto punto y como se plantea el financiamiento de la educación es paradojal, por que si bien permite un mayor acceso. Pero a su vez, las becas no cubren de manera adecuada, y los créditos terminan siendo deudas millonarias a largo plazo.
    La educación es un bien público, pero el estado con estas opciones de financiamiento, ha desentendido su papel en este ámbito, convirtiéndolo en nuevo negocio, plasmando la visión mercantil en la educación.

    Katherine Ortega Silva 4°trabajo social

    ResponderEliminar
  43. Natalia Belén Gabilán Escobar18 de octubre de 2011, 23:42

    Chile en el tema de créditos y beneficios estudiantiles en el área de la educación superior presenta una base muy débil ya que el sistema de becas y créditos que poseen para solventar y beneficiar a los estudiantes de la educación superior chilena no les ayudan a generar nuevas oportunidades, si bien para una gran cantidad de estudiantes poder optar a créditos les ha permitido la entrada a la educación superior ya que les ayuda a costear los gastos que involucra estudiar alguna carrera en alguna institución de educación superior y que le ayuda a las familias de escasos recursos económicos a que sus hijos puedan optar a seguir estudiando sin costear en el momento el valor de la carrera, pero optar a créditos universitarios sea cual sea, aval del estado, fondo solidario, crédito bancario esto constituye una gran cantidad e interese que se generan con los años que dura la carrera los que en más de los casos duplica el valor de la carrera y que al final en vez de beneficio pasa a ser un gran negocio para el prestador del crédito, costo-beneficio ya que una vez egresado debes cancelar las deudas que se produjeron a estar estudiando y los intereses, y eso que nadie te asegura que cuando salgas vayas a encontrar trabajo inmediatamente.


    Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  44. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 6:36

    Si bien hoy por hoy se entregan paquetes de beneficios sin retorno, la “gran inversión” que hace el estado en la entrega de créditos, por los intereses que esto conlleva, es el gran retorno para el estado.
    El sistema de créditos en nuestro país funciona de tal manera que entrampa completamente a sus beneficiarios obligándolos a adquirir una deuda millonaria, la cual no es posible evadir, ya que muchos solo cuentan con esta opción para poder financiar una carrera universitaria.
    ¿Igualdad, equidad, acceso? Finalmente todo se encuentra supeditado a variables que hacen que la educación en chile no sea más que un bien de consumo, con el cual se lucra indiscriminadamente, afectando el bolsillo de miles de familias chilenas.

    ResponderEliminar
  45. Los diferentes beneficios, ayudas, aportes y facilidades que entrega el estado, apesar de ser una cifra elevada siempre serán deficientes. Siempre me ha llamado la atención el como se otorgan las diferentes becas y creditos en la enseñanza superior, puesto que en la realidad se ven casos en que alumnos realmente necesitaban de aquellos para poder llevar a cabo sus estudios mientras que otro que hasta ellos reconocen no necesitar dichos beneficios y los mal utilizan, será entonces que estos son mal asignados? a demás en cuanto a los créditos estos no se pueden llamar más alla de facilidad que entrega el gobierno en un momento determinado a una familia para lograr que su hijo estudie, pero este al terminar debe devolver todo lo que le fue prestado, y más áun debe devolverlo con interes.
    Por lo tanto, creo que el sistema de asignacion de becas y creditos deberia ser un poco más transparente y a su vez verificado a y aumentado a los alumnos mas vulnerables

    ResponderEliminar
  46. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 15:42

    Si bien actualmente los créditos y becas chilenos, cumplen su requisito inmediato, estos son ineficientes a largo plazo; es decir que son mas bien una solución parche a nuestra realidad. Han permitido la opción de estudiar a una importante parte de la población chilena, mas aun los requisitos tanto para obtenerlas como para mantenerlas son en algunos casos excesivos.
    Las becas siendo la opción mas preferible, no es mágica, pues si bien prometen cancelar los aranceles, cuando lo que hacen es cubrir el arancel de referencia; que en la mayoría de los casos, este esta lejos de ser el real.
    En cuanto a los créditos, estos no hacen mas que agrandar la brecha social, puesto que dejan detrás de si una enorme deuda a cancelar.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  47. La no gratuidad de la educación superior ha provocado que el estado, genere becas, o diversos beneficios, o subsidios para aminorar el impacto de estar inserto en la educación superior, como por ejemplo el fondo solidario. Pero esto a su vez también genera endeudamiento a los alumnos en el futuro. Y por ende limita la posibilidad de poder surgir, o emprender diversos proyectos, y endeuda más a las familias chilenas. Todo porque el estado de Chile, no quiere financiar la totalidad de la educación superior debido a que le tendrían que inyectar más recursos económicos. Todo esto es simplemente por el malestar que generaría en los privados, empresarios ya que como están lucrando con la educación dejarían de hacer. Y el estado tendría que desembolsar mucho más dinero en la clase media. Cosa que el estado por el momento no está dispuesto a realizar. A pesar de que la LGE ( tiene dentro de sus principios equidad). Cosa que no se cumple descaradamente.
    Fredy Cea Espinoza

    ResponderEliminar
  48. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 19:15

    Es necesario partir diciendo que no se debería hablar de este tema si la educación chielan fura gratuita como antes pero no lo es y es por esto que el estado invento los diversos créditos y becas los cuales ayudan a una parte de la población a acceder a la educación universitaria chilena que es una de las más caras de Latinoamérica, sin lugar a duda los créditos son los que endeudan a más largo plazo a los estudiantes chilenos por sus tasas de interés los cual resulta una paradoja que nos dice estudia hoy y pagaras el doble o el triple mañana , eso debe acabar ya en nuestro país no puede ser que la educación es tan cara tal vez no gratuita como se plantea hoy en día pero si rebajar por lo menos en un 50% anual todas las carreras en todas las universidades del país ,creo que eso resultaría ser un gran avance en material educacional permitiendo así aumentar la tasa de acceso a las universidades otorgándole la posibilidad a personas que se encontraban fuera del sistema terciario a ser parte de capacitarse y logara tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar