jueves, 3 de mayo de 2012

Concepción, Resultados CASEN 2009 Módulo Residentes, Patrimonio y Tic.



De los resultados  de la  CASEN 2009 (en su módulo de Residentes, Patrimonio y Tic. ) aplicada en la comuna  de  Concepción a  1110 personas,  se pueden extraer  los  siguientes  indicadores.
Entre los  datos demográficos  que  se presentan a primera  vista,   aparece la estimación  de la población total,  a la cual se pueden extrapolar estadísticamente  los resultados  de  este instrumento. Utilizando el coeficiente  de  expansión comunal, se determina  una población de 219.1898 personas, de los cuales 105.321 son hombres y 113.877 son mujeres.  El  índice de masculinidad  es  de  92,49 % (éste  indicador demográfico  permite detectar la composición por  sexo  de la población). Cabe mencionar que  la relación numérica entre las personas de distinto sexo, tiene implicancias  en una amplia variedad de fenómenos demográficos y sociales. (Peña, 1990) La cantidad de hogares en la comuna de Concepción es de 76.360, siendo 46.024 hogares los que reconocen una jefatura masculina y 30.336 una jefatura femenina. En cuanto a los núcleos principales, corresponden a 65.626, siendo 42.319 los que se relacionan a un núcleo de jefatura masculina y 23.307 perteneciente a un núcleo de jefatura femenina.
Al referirnos a los núcleos de hogares secundarios, se calcula en 9.472, relacionándose 3.329 hogares a un núcleo secundario con jefe masculino y 6143 a un núcleo secundario con jefatura femenina. En 3.8 se calcula el  número de  personas por hogar.
Por otra parte nos referimos   a la  tasa de dependencia demográfica, a aquella  que  estima,  la  carga que le  significa  a la población activa  el  sustentar  a la población pasiva (en términos productivos). Se obtienen  resultados  similares  a los de Brasil o  Estados Unidos,  según la información que  proporciona el Banco mundial de aquellos países.   Con el  incremento  de la esperanza de vida,  se  prevé  claramente  que la  tasa de  dependencia demográfica  aumente, lo cual desde ya,  debe  ser  un indicador  significativo a  la hora del diseño de políticas públicas  y sociales.
Nos parece significativo además, que el porcentaje de núcleos que poseen vehículo particular  es de un  19%, lo cual  pareciera no tener congruencia con el estilo de vida moderno y consumista que impera en la actualidad.  Dado los  regulares problemas  que ocurren con la cobertura  vial, nos  merecía la impresión de una  cifra más  alta.


Ref.: ÍNDICES DE MASCULINIDAD EN TRES CIUDADES FRONTERIZAS DEL NORTE DE MÉXICO: EL -MERCADO MATRIMONIAL EN LA REGIÓNFRONTERA NORTE. VOL. 2, NUM. 4, JUL.-DIC. 1990 ---http://www2.colef.mx/FronteraNorte/articulos/FN4/2--f4_indices_masculinidad_ciudades_fronterizas_norte_Mexico.pdf
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53 comentarios:

  1. Al leer esta información lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿¡Pero qué haremos cuando la cifra de uso vehículos particulares llegue a un 30%!? Y quizás una respuesta acertada será: aprender a planificar nuestras ciudades. Y no es solo un tema alarmista, es ya un problema que podemos ver en la comuna de San Pedro todas las mañanas y tardes, Chiguayante, Concepción, próximamente Talcahuano (de no resultar las mejoras a la calle Colón) y Hualpén y Penco, considerando la expansión de proyectos habitacionales y el evidente colapso del transporte publico en horas punta en estas dos comunas.
    Lamentablemente lo anterior expuesto no es el peor de nuestros problemas a futuro, el índice de dependencia obligará a nuestra generación a solucionar el problema de la seguridad social heredado de nuestros padres o al igual que ellos endosar el problema y que nuestros hijos encuentren la solución.

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  2. Coincido con el compañero Fredy, me llamó mucho la atención el bajo porcentaje de núcleos con vehículo particular siendo que cada día las calles están mas congestionadas en nuestra cuidad, y que al parecer cada día va en aumento.

    Me parece significativo además el dato de que las mujeres superan a los hombres en jefatura de núcleo segundario, lo que se podría asociar a la precariedad en que viven muchas familias con jefatura femenina, siempre más vinculada a la pobreza, que deben vivir muchas veces de "allegados" en casas de familiares, vecinos, etc.

    Karin Larenas Ortega

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  3. Comparto plenamente los comentario realizados por mis compañeros. Resulta increíble concebir que el numero de vehículos particulares no exceda del 19%, cuando la realidad señala lo contrario mediante tremendos problemas de congestionamiento vehicular en la ciudad de concepción y su periferia. Se deberá esto a la conurbacion, fenómeno que ha aumentado en las ultimas dos décadas en nuestra región?
    atentamente

    Francisco Cheuquepán De Luca

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  4. Creo, al igual que lo señalado por mis compañeros anteriormente, que lo mas llamativo de la información entregada es el bajo porcentaje de vehiculos que tiene la comuna de Concepción, ya que esto no se ve reflejado por las calles de ésta, donde casi siempre se es testigo y parte de los interminables tacos que se producen por las distintas areas de la comuna.
    Quizás los vehiculos que se observan son provenientes de otros lugares, como de las conurbaciones del sector y de comunas vecinas, ya que al ser la capital regional se accede a ella a realizar diversos trámites como también a trabajar.

    Tabita Monsalvez LLanos

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  5. concuerdo con mis compañeros que lo mas llamativo es el porcentaje de vehículos que existe en la ciudad de Concepción, que no se condice con la apariencia que proyecta la ciudad y los problemas que existente con respecto al transito, concuerdo con la compañera Tabita, que probablemente estos problemas se originen por vehículos de provienen de comunas dormitorios aledañas como lo son San Pedro y Tomé.

    Natalia Moena

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  6. Llama la atencion que los hogars con jefatura masculina, dupliquen aquellos con jefatura femenina, siendo que en el ultimo tiempo los hogares con jefatura femenina han ido en considerable aumento. Cabe destacar que lo más relevante al leer la informacion es que la comuna tan solo el 19% posea vehiculo particular, esto resulta casi irrisorio para la gente que vivimos en comuncas cercanas debido a que es apreciable a simple vista, que la congestion vehicular al llegar a concepcion o salir de este es enorme, especialmente en puntos claves como, trebol de talcahuano y la rotonda de los carreras con paicavi

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  7. Con respecto a la información expuesta por los compañeros, me resulta poco creíble el porcentaje de vehículos particulares en la comuna en relación a lo que podemos apreciar día a día, sin embargo existe mucha entrada vehicular desde otras comunas cercanas, lo que a mi parecer podría hacer visible el aumento y congestión en Concepción.

    Atte.

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  8. Al igual que mis compañeros considero que es sorprendente la cantidad de vehículos respecto a lo que se ve día a día en la ciudad. Sin embargo considero de igual relevancia lo que respecta a los cambios demográficos, la tasa de dependencia se encuentra en aumento, y esto debe ser un punto central al momento de pensar en políticas.
    Otro punto de relevancia es que si bien en los núcleos principales la jefatura masculina se impone, no hay que descuidar que en los secundarios son las jefaturas femeninas las que se imponen.
    Considero que hoy sí nos encontramos viviendo en una sociedad dual, y esto lo podemos observar en el mismo Concepción, ejemplo de esto personalmente creo que se observa en la cantidad de vehículos que se ven y los que realmente pertenecen a la comuna.

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  9. El análisis que hacen los compañeros y compañeras acerca de los datos demográficos de la comuna de Concepción reflejan, al igual que los datos de Chillán, el mantenimiento de una tendencia a nivel nacional respecto a la existencia de más mujeres que hombres en el territorio, además de la prevalencia de hogares con jefatura masculina sobre la femenina.
    Me parece destacable de la publicación la utilización de antecedentes teóricos acerca de la importancia del índice de masculinidad, y también el hecho de que hayan contrastado la realidad nacional con la de otros países. Felicitaciones por eso.

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  10. Se aprecia en el trabajo realizado por los compañeros, una notable primacía de los hogares con jefatura masculina con respecto a la femenina. Además, es posible destacar el bajo porcentaje de vehículos de uso particular que tiene la comuna (19%), debido a que no es sorpresa para nadie que los vehículos están sobrevendidos respecto al tamaño de las calles de Concepción y es más expedito incluso tomar locomoción colectiva. Insisto en una cosa, el tamaño del vehiculo es proporcionalmente directo a la idiotez de la persona que lo maneja, claro está, existen excepciones a la regla general.

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  11. A pesar de lo que seguramente muchos pensábamos al considerar que Concepción es la capital regional, el índice de vehículos para el uso particular en los hogares de los penquistas es bajo. Frente a esto cabe destacar lo que muchos vivimos y visualizamos día a día; con ello me refiero a las grandes congestiones vesiculares, situación que claramente puede ser un factor incidente a la hora de decidir la compra y tenencia de un vehículo.

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  12. Me pareció importante la información acerca de el incremento de la esperanza de vida y la tasa de dependencia demográfica en el diseño de políticas públicas y sociales las cuales deberán estar orientadas a esta realidad actual.

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  13. También agrego a mi comentario anterior que el %de vehículos como dicen mis compañeros, al parecer no coincide con la realidad de las calles de concepción que están por lo general congestionadas, también yo habría esperado una cifra más alta

    Gianinna CAnnobbio

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  14. También agrego a mi comentario anterior que el %de vehículos como dicen mis compañeros, al parecer no coincide con la realidad de las calles de concepción que están por lo general congestionadas, también yo habría esperado una cifra más alta

    Gianinna CAnnobbio

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  15. En relación a la información entregada por los compañeros, puedo mencionar que sorprende la cantidad de hogares que reconocen una jefatura masculina, ya que si bien ha existido un predominio a lo largo de los años en donde el hombre es el jefe del hogar, en la actualidad se reconoce el aumento que han tenido los hogares en donde la mujer es quien constituye aquella jefatura, es por esto que el asombro recae en la gran diferencia de las cifras de ambos sexos.
    Otro punto que me parece importante mencionar, es el bajo porcentaje de núcleos que poseen vehículo particular, debido que Concepción es una de las ciudades con menor índices de pobreza en la Región del Bio Bío y por la gran cantidad de automóviles que transitan en la ciudad, provocando grandes congestiones vehículares. Las razones que pueden justificar esta situación es que al ser una ciudad comercial existe mucha concurrencia desde las comunas aledañas, como también por temas de trabajo.

    Rocío Arteche Sepúlveda.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Con respecto al tema de los vehículos que ha sido tan mencionado. Tomando el comentario reciente de mi compañera quería solo agregar que las grandes congestiones que se aprecian en la comuna de concepción, son mas bien asociadas a vías de acceso a esta desde otras comunas, como lo son Chiguayante, San Pedro, Talcahuano,penco, por mencionar algunas. a modo de reflexión personal, mi parecer es que la población que vive en concepción al vivir mas cercano al centro de ciudad no necesariamente posee vehículo para movilizarse, estos si son mas utilizados por personas que viven en comunas aledañas a Concepción, y que deben movilizarse hasta el centro para llegar a sus lugares de trabajo. por ende no me sorprende tanto el porcentaje de vehículos particulares que muestra la comuna.

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  18. Como menciona mi compañera Pamela, es muy probable que el porcentaje de vehículos que se ve día a día en Concepción, en tacos y atochamientos vehiculares, sea debido a vehículos de comunas como San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, entre otras, de lo contrario y a nuestro parecer, no existiría mucha concordancia con lo que se ve diariamente. Por otra parte, es posible apreciar la gran brecha en juefatura masculina de hogares, tanto primarios como secuandarios.

    Daniela Ibáñez Quezada.

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  19. Yenny Figueroa Reyes11 de mayo de 2012, 17:47

    Es sorprende para todos, el bajisimo porcentaje que muestra la cantidad de vehiculos por nucleo en la comuna de concpecion, dada la reflexion que hace el grupo de alumnos a cargo del analisis, podria añadir (al igual que anteriores comentarios) que el atochamiento vehicular llega a la comuna por otras localidades. Viajo diariamente de Coronel a Concepcion y la cantidad de vehiculos que viajan hacia Concepcion hacen un real copalso de las carreteras. Es un factor que debiese ser tomado aun mas en consideracion como orden social, ya que si solo es el 19%, se producira un verdadero desastre vial en poco tiempo mas, pensando en el crecimiento de ventas de automoviles.

    Yenny Figueroa Reyes

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  20. Llama la atención que al igual que en las comunas anteriores se mantenga una tendencia respecto a la existencia de más mujeres que hombres en el territorio, lo cual no se relaciona con la jefatura de hogar, donde sigue predominando la jefatura masculina.

    Con respecto al tema de los vehículos, que han mencionado mis compañeros, es sorprendente el bajo porcentaje de núcleos con vehículos particular en contraste a lo que diariamente vemos al transitar por esta comuna.
    Claudia Obreque Aedo

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  21. Nuevamente llama la atención la cantidad de población femenina en la comuna de concepción. Y que pese a el aumento de jefaturas de hogar femeninas en la actualidad, en esta comuna sea por mas de la mitad que prioriza la jefatura masculina.

    También el bajo porcentaje de núcleos que poseen vehículo particular, ya que no tiene mucha relación, con lo que podemos observar día a día en nuestra ciudad, y es imposible no preguntarse que va a pasar cuando ese porcentaje aumente, si en la actualidad ya existen muchos problemas trafico vehicular.


    Andrea Lagos Pérez

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  22. Como ya se ha comentado llama la atención la baja cantidad de automóviles en la comuna, cuando uno lo compara con se ve en las calles el día a día, por ejemplo, en el Sector de calle collao en el cruce con calle Juan Bosco, al analizar este tema encuentro que los motivos podrían ser el traslado de automóviles desde las otras comunas colindantes a Concepción, pero también un punto a recalcar es la falta de infraestructura de las calles, pero encuentro que un factor la poca planificación que existe en la ciudad de las horas punta con semáforos des coordinados, entre otros.

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  23. en concordancia con variados comentarios de mis compañeros el porcentaje de vehículos por núcleo, a mi parecer es extremadamente bajo, viendo el gran aumento de la industria automovilista el chile y en el mundo.
    Adrian Sobarzo

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  24. Myrian Brito Flores23 de mayo de 2012, 17:55

    Me parece que es un analisis bastante completo, no solo se basan en el respectivo modulo con sus resultados, si no que incorporan información adicicional, lo que lo hace un estudio aun más acabado. Llama la atención, lo que todos mis compañeros ya han dicho, peor sobre todo lo que dice Fredy "qué haremos cuando la cifra de uso vehículos particulares llegue a un 30%!? Y quizás una respuesta acertada será: aprender a planificar nuestras ciudades", creo que es un muy buen aporte... Además resalto la noción de que Concepción es una ciudad de trabajo, educación y atención central de salud, lo que hace que automoviles de comunas aledañas transiten diariamente por ella, aparentando ver muchos más vehiculos de los que realmente pertenecen a Concepción.

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  25. En base al análisis realizado por los compañeros sobre la comuna de Concepción me llama la atención el hecho de que siendo una comuna numerosa en cuanto a sus habitantes solo un bajo porcentaje de éstos posee automóvil, lo cual resulta contradictorio con lo que se evidencia en las calles y la gran congestión que se observa en estas.

    Paula Pereira Espinoza.

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  26. Lo que me llama profundamente la atención es el porcentaje que se señala sobre la cantidad de núcleos que poseen vehículo particular, lo cual me parece sorprendente y inesperado considerando las características de nuestra comuna, la realidad que se ve en las calles de la "capital" de la región del Bio-Bio parece no reflejar el dato que aquí se menciona.

    Constanza Ríos Sandoval

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  27. Resulta ampliamente significativo señalar el bajo porcentaje de núcleos que posee vehículo particular, en relación a la gran cantidad de habitantes que posee Concepción, siendo capital provincial y de la Octava Región.

    Danitza Salinas Gaete.

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  28. Importante dato el que da a conocer el bajo porcentaje de vehiculos particulares por nucleo familiar debido a que lo que se puede observar en la comuna de concepcion contrasta absolutamente con esto, los atochamientos vehiculares son una realidad diaria de las calles de la ciudad.
    Aunque los hogares con jefatura masculina tienen cifras mayores no es menor la cifra de mujeres en este rol, lo que no deja de ser un indicador importante de la realiadad regional.

    Karen Jara Sepulveda

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  29. De acuerdo a la encuesta casen aplicada a la población de concepción esta demuestra que un porcentaje bajo de las personas que viven en esta cuidad, poseen vehículos de uso particular, lo que se contrasta con lo se ve todos los días en las calles de Concepción , en donde, se observa que existe una gran congestión de vehicular y la falta de estacionamientos para estos.

    Carolina Hidalgo Sánchez.

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  30. No me parece tan impactante la cifra de vehículos particulares, ya que en Concepción no existe una gran congestión vehicular, normalmente esto se da en San Pedro, Coronel y Chiguayante. por lo cual me parece que puede ser totalmente cierta esta cifra.
    Daniela Tiznado

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  31. Creo que la dependencia demografica es un cifra no por el mero hecho de constatar su cifra en aumento, sino que para analisar el envegecimiento de la poblacion, y claro, todo el analisis propio desde las ciencias sociales.

    Por otra parte, el tema del numero de vehiculos no me sorprende tanto, creo que en general concepcion tiene un mal plano regulador y ese es el principal motivo de las congestiones que presenciamos, ademas de los efectos que dejo el terremoto.

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  32. Si la dependencia demográfica se asemeja a la de Estados Unidos y Brasil, demuestra claramente los procesos que sufre la sociedad chilena, y hacia a donde deben apuntar los diseños de políticas publicas. por otro lado el bajo acceso de los núcleos familiares a la tenencia de automóviles no pareciera corresponder a la realidad de Concepción, pero se debe tomar en cuenta que esta impresión se puede deber a que habitualmente solo es observable el centro comercial de la comuna y no las extensas poblaciones empobrecida que existen en la periferia, las cuales no tienen los recursos para tener estos bienes.

    Harlane Neira Arevale.

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  33. Concepcion capital regional, tiene una gran cantidad de habitante, es considerable destacar el indice de masculidad de la ciudad 92%. No se destaca en lo expuesto de la ciudad de concepción, los tic, pero deduzco que deben ser alta la cantidad de tic que se usan en os hogares. Ademas esta es una ciudad, universitaria, bancaria y comercial para muchas otras comunas aledañas.

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  34. impresiona el dato que se refiere a los nucleos secundarios, donde los que tiene jefatura femenina doblan s los de jefatuta masculina, hecho que no se repite en todas las comunas, claro es el nucleo secundario, al hablar de nucleo principal cambia el panorama.

    Jonathan Martínez Jara

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  35. Me parece interesante mencionar que aunque en la comuna existen mas mujeres que hombres, la jefatura siga siendo masculina, pero en el núcleo secundario es principalmente femenina. Y también que solo el 19% posea auto, ya que todos los días vemos los atochamientos en las calles, puede que sea producto de las comunas cercanas, pero si es así, pronto se verá mucho más afectado.

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  36. Quiero destacar una información que me parece sumamente curiosa, el bajo porcentaje de los núcleos que poseen vehículo particular. Ya que Concepción es una gran ciudad y siempre se ven mucha concurrencia y atochamientos de autos, a eso se le suma el transporte inter - urbano, sobretodo a las horas "pik", es decir en la mañana entre 7-30 y 8:00 y en la tarde entre 19:00 y 20:00 horas.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

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  37. sorprende ver el bajisimo porcentaje que muestra la cantidad de vehiculos por núcleo en la comuna de concepcion dada la gran cantidad de vehículos que vemos a diario en toda la ciudad y el atochamiento que se crea en ciertas horas del día.

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  38. las tasas de dependencia siguen la loga de la mayoria de las comunas de la nacion, donde es inevitable el aumento de esta, por el envejecimiento de la poblacion.

    Claudio Umanzor

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  39. Es importante mencionar, que a pesar de que en la comuna existen mas mujeres que hombres, con una diferencia de 8556 a favor de las primeras, aún así las jefaturas de hogar predominan en los hombres.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

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  40. Es de destacar la diferencia que se da en la comuna de Concepción, en relación a las dos comunas anteriormente analizadas (Chillan y Los Ángeles), puesto que en esta comuna existe una predominancia de núcleos con jefatura masculina, y es de hacer notar que la diferencia es amplia.
    Como a todos, me llama la atención la existencia de un 19% de núcleos con vehiculo particular. Esto evidentemente no se refleja en las calles, donde día a día se puede ver la gran congestión vehicular que se produce en Avenidas principales.

    Ana Luz Jara

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  41. Encuentro que hay una baja cantidad de vehiculos, comparado con lo que se ve en las calles de la ciudad, que tan solo el 19% de los nucleos cuente con un vehiculo particular suena irrisorio. Tambien la cantidad de hogares en la comuna de Concepción con jefatura femenina me parece muy escaso, que tan solo hayan 30.336 y 46.024 con jefatura masculina me parece extraño.
    Bastian Roa Segura

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  42. La comuna de Concepción, a diferencia de otras comunas, presenta una marcada diferencia en el numero de hogares liderado por un hombre, y en el número de hogares liderado por mujeres. Tratando de encontrar una respuesta a este fenómeno, se hace complejo encontrar una respuesta.

    Diego Luarte Cáceres

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  43. Claramente el porcentaje de vehículos particulares presentados en esta caracterización no refleja la realidad observada en Concepción, en donde día a día somos testigos de los atochamientos vehiculares, los constantes accidentes y la compra en aumento de automóviles considerados cada vez más como una necesidad principal por parte de las familias.

    Mabel Bravo Salazar.

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  44. Fundamentalmente observamos una tendencia dominante similar al comparar los datos de Concepción con el resto de comunas caracterizadas hasta el momento. Llama poderosamente la atención el poseer tendencias demográficas similares a países del denominado “primer mundo”, teniendo una estructura productiva y un desarrollo científico y técnico absolutamente dispar, lo cual da luces de una adopción mecánica de un estilo de vida extranjero sin correspondencia a la realidad del país.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

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  45. Francisca Saavedra Sanchez5 de julio de 2012, 20:08

    un dato relevante es la gran cantidad de hombres en la comuna de curanilahue, los cuales duplican a las muejeres.
    otro dato es la baja cantidad de vehiculos los cuales no dejan ver claramente lo que muestra la realidad cotidiana.

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  46. creo que lo de los vehiculos es un dato importante, se esperaria que en estos tiempos fueran muchos mas no?
    otro dato importante de señalar es que en la comuna se registra mucho dominio masculino en los hogares aun , a diferencia de otras comunas

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  47. Esto resulta casi irrisorio para la gente que vivimos en comuncas cercanas debido a que es apreciable a simple vista, que la congestion vehicular al llegar a concepcion o salir de este es enorme.
    MAURICIO QUIROZ

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  48. En relación a la información expuesta me parece interesante lo señalado por los compañeros en relación al incremento de la esperanza de vida, ya se prevé que la tasa de dependencia demográfica aumente, y esto será un indicador clave a la hora del diseño de políticas públicas y sociales ya que se deberá cambiar la orientación de éstas. Me llamo la atención al igual que mis compañeros el porcentaje de núcleos que poseen vehículo particular ya que es sólo de un 19%, ya que no se condice con lo que se refleja en las calles, en donde se aprecia gran congestión vehicular.

    Vanessa Risopatrón F.

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  49. Con respecto a la información entregada por los compañeros se puede ver algo que no es de mucho extrañarse, el hecho de que Concepción sea una ciudad industrial, hace que el trabajo sea mas del peso de hombre que de mujeres, creo que podría ser una de las justificativas de el por que existen mas cantidad de familiar con jefatura masculina que femenina, a pesar de que existe mayor numero de mujeres que hombres en la ciudad.
    Con respecto a la tasa de dependencia demográfica, el hecho de que esta este en aumento se adecua totalmente a la realidad de un país que posee cada vez una población mas anciana, lo cual afectara directamente en la creación de políticas publicas para las próximas generaciones.

    Fernanda Herrera Peret

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  50. Siempre es bueno conocer cifras como las de este párrafo. No obstante cada vez más se notan las desigualdades que provoca el centralismo, más aún si comparamos lo informado con cualquier otra comuna de la región.
    Concuerdo con que ha aumentado la cantidad de vehículos, sólo basta con ver un fin de semana la cantidad de autos en el mall, casino, y demás centros comerciales, confirmando cada vez más que en Concepción existe un alto porcentaje de habitantes que tiende a llevar una vida moderna y consumista, a veces a muy alto costo.
    Ingrid Veas Schüler.

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  51. Sin duda alguna el dato de mayor relevacia para quienes vivimos en esta comuna es el bajo porcentaje de vehículos que poseen las familias. Esto debido a que somos testigos de los grandes tráficos que se producen en las calles por tantos vehículos motorizados que se observan. Además de ello, el respaldo de la gran demanda que existe por estacionamientos a nivel comunal.
    Todo ello hacía pensar datos considerablemente mayores a la realidad que nuestros compañeros han expuesto.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

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  52. Destacar sin duda el bajo porcentaje de vehiculos por nucleo en la comuna de Concepcion, que en cierto modo es bastante contradictorio al ver la inmensa cantidad de vehiculos que transitan a diario, pero por otro lado este hecho se debe explicar debido a la inmensa cantidad de personas que viene de otras comunas y sectores, ya sea a sus trabajos o establecimientos educacionales.

    atte

    Marjorie Contreras B.

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