sábado, 15 de octubre de 2011

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE ENSEÑANZA MEDIA EN EL PAÍS Y LA REGIÓN DEL BIO BIO.

Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social.
Ashley Fonseca - Pamela Gallardo – Paulina Reiñanco – Paula Sepúlveda – Ema Vidal
Educación Media en Chile:
La Educación en nuestro país posee diferentes niveles, los cuales son educación parvularia, básica, secundaria (media) y superior, que se rigen por la Ley General de Educación, aprobada el 2009, que es sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, siendo reguladas y vigiladas por el Ministerio de Educación.  A partir del 7 de Mayo del año 2003, bajo el gobierno del Presidente Don Ricardo Lagos la Educación Secundaria o Enseñanza Media en Chile tiene un carácter obligatorio, siendo el Estado el  responsable de garantizar el acceso a la educación en los doce años de enseñanza escolar que comprende enseñanza básica y media obligatoria y gratuita hasta los 21 años de edad (Ley 19.876).  La Enseñanza Media está compuesta por cuatro niveles o años, comienza con primero medio (14-15 años) y finaliza con cuarto medio (17-18 años). Siendo la enseñanza media aquella que prepara al individuo para el ingreso al nivel superior y para integrarse activamente al mundo del trabajo. Es también conocida como secundaria y se imparte con el propósito de otorgar herramientas entre las cuales se encuentran actitudes, conocimientos y valores.
La clasificación se realiza según modalidad (Científico-Humanista y Técnico Profesional) y administración y financiamiento (Municipal, Particular subvencionado, Particular pagado y Corporaciones educacionales de Administración Delegada).
Cantidad de Establecimientos de Educación Media en Chile y en la región del Bio- Bío
Chile tiene 15.116.453 habitantes según el CENSO 2002, la gran mayoría ubicados en la región Metropolitana y la gran minoría en la región de Carlos Ibáñez del Campo. Y concentrados en las áreas urbanos del país. Chile posee 21.912 unidades educativas de educación básica y media en su totalidad, las cuales se concentran en el radio urbano y en la región Metropolitana. En la región del Bio-Bío, hay 276 establecimientos de educación media, los cuales 29 son rurales y 247 urbanos. Los establecimientos municipales suman 106, los particulares pagados son 26, y particulares subvencionados 24.
En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años, desde el año 1990 hasta el último Censo realizado en el país se nota un ascenso en ella. Según la tabulación de dependencia administrativa y fuente de financiamiento, la cual está dividida en Municipal, Particular Subvencionado, Particular Pagado y Corporación de Derecho Privado, de un total de 1.042.074 lo que equivale al 100% de matriculas, el establecimiento que presenta mayor cantidad de alumnos matriculados son los establecimientos Particulares – subvencionados (43,9%) y seguido estrechamente por los establecimientos municipalizados (43,6%). Teniendo una menor matricula los establecimientos pagados y corporaciones respectivamente.
La tasa de reprobación y abandono se presenta con mayor frecuencia en los establecimientos municipales, en cambio donde se presenta mínimamente es en los establecimientos particulares pagados, por la razón de la calidad de la educación y de factores sociales y personales que presenta los jóvenes según colegio.
La educación es un derecho, no un bien de consumo, no es una dadiva, no es un gasto menor, es una inversión del futuro de la nación, es por lo que están y por los que vienen.

50 comentarios:

  1. Alejandra Vargas Velasquez15 de octubre de 2011, 18:51

    Creo importante conocer los diferentes tipos de clasificaciones de los colegios segun su modalidad, porque nos demuestran los resultados de la brecha existente entre colegios particulares y municipales.

    Tal como lo plantean mis compañeros, en los colegios municipales se presenta una mayor tasa de abandono y reprobacion, lo cual podriamos asociar a que en los colegios municipales las personas no tienen muchas expectativas de poder continuar con los estudios superiores, porque como ya se ha planteado en temas anteriores, estudiar en la universidad genera altos costos a las familias chilenas, sobretodo de bajos recursos.

    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con la afirmacion de mis compañeros, sobre que la educación es un derecho y no un bien de consumo, y que por sobretodo, es una gran inversion y una valiosa herramienta que el estado debiera considerar primordial para la sociedad.-

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  2. Es evidente que la educación secundaria es aquella que prepara al individuo para el nivel superior, sin embargo este nivel de educación requiere de un gran desafío en especial en cuanto al tema de la calidad, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de rendir una buena prueba de selección universitaria, la cual se ha transformado en un requisito fundamental para acceder a cualquier entidad de educación superior, además también es el nivel que presenta mayores índices de deserción escolar, quizás porque coincide con la etapa de la adolescencia, donde inciden diversos factores en la vida particular de cada persona, por lo que se requiere de reforzar constantemente conductas y prevenir factores de riesgo, lo cual como Trabajadores Sociales estamos capacitados para lograrlo, pues no solamente el objetivo es que el estudiante ingrese a una carrera cualquiera, sino inculcarle un sistema de valores, actitudes, conductas y conocimiento, donde esta entidad que es la escuela es un eje fundamental, puesto que por las características de hoy en día, gran parte del tiempo se pasa en las entidades educativas.

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  3. Las cifras muestran el importante número de establecimientos educacionales de fondos privados, ya sea de administración delegada, subvencionados y particulares, siendo aun más notorio en los porcentajes donde existe casi una igualdad en porcentajes para los liceos municipales y particulares subvencionados, lo que demuestra el creciente interés de las familias por entregar a sus hijos una educación de mejor calidad con miras a acceder a la educación superior.
    Pero también esta etapa en si misma representa una oportunidad de capacitación laboral; visto en establecimientos técnico profesionales, donde las familias y los propios jóvenes ven una posibilidad real y a corto plazo de ingresar al mundo laboral con un piso que les permita percibir mejores remuneraciones a través de un titulo, el problema recae en que para dicha capacitación es necesario disminuir el número de horas de clases de las ramas tradicionales del conocimiento (Historia, lenguaje, matemáticas, ciencias) por lo que egresan con menor cantidad de conocimientos que necesitarían para ingresar a las universidades, a través de la PSU, en caso de no querer seguir la carrera técnica (que pasa recurrentemente), lo que genera aun mas problemáticas de diferenciación entre estratos sociales (entendiendo que a este tipo de liceos ingresan mayoritariamente los estratos bajos de la sociedad)

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  4. Marcos Ávalos Jara15 de octubre de 2011, 23:13

    Considerando la educación básica y secundaria como la base y preparación para la educación terciaria o universitaria, comprendemos la importancia que esta tiene para las personas.
    El hecho de garantizar los 12 años de escolaridad Obligatoria durante el gobierno del presidente Lagos, sin lugar a dudas representó un avance en esta materia, lo cual debería mejorar las condiciones de aquellos a los cuales se les hacía más difícil mantenerse estudiando por falta de recursos.
    Pero a nivel de política, no se entendió el problema social que tienen las personas de menores recursos, quienes en muchos casos deben desertar del sistema educativo, para trabajar y mantener a sus familias, lo cual coincidentemente se presenta en colegios municipales los cuales generalmente albergan a la población escolar de menores recursos.
    Por todo lo anterior, se deben ejecutar medidas que permitan mantener a esta población más vulnerable dentro de este sistema educativo, pues esta es la forma correcta para que se desarrollen íntegramente y asciendan en la pirámide social, con la correcta preparación para la universidad y el posterior ingreso al mundo laboral.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social UdeC

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  5. Victoria Bravo Lloyd-Jones16 de octubre de 2011, 8:04

    La enseñanza básica y media son pilares fundamentales para que las personas adquieran los primeros conocimientos respecto a las diferentes materias estipuladas por el Ministerio de Educación. Si bien como nombran nuestras compañeras existe una gran cantidad de oferta de liceos y colegios, existen notarias diferencias entre estos, la cantidad de alumnos en establecimientos municipales es superior que en aquellos que son privados, la deserción también se presenta en altas cifras en estos recintos, no así en los privados.
    Si hay gran cantidad de alumnos matriculados en establecimientos municipales se puede entender que la condiciones económicas de las familias no alcanzan para matricular a un hijo en un colegio privado, y si estos colegios no adquieren grandes resultados en las pruebas SIMCE y PSU, marginando a sus alumnos. ¿Por qué no se interviene de raíz para mejor aquellos problemas? Teniendo en consideración la gran cantidad de jóvenes que asisten a estos, los malos resultados y los escasos recursos de los padres.

    Hay que siempre recordar que la educación básica y media, son las que permiten a los jóvenes tener los conocimientos y las posibilidades de estudiar en un nivel superior, pero si siguen existiendo estas falencia. ¿Sera posible que la alcancen?, al parece no, pues según cifras, los jóvenes que egresan de la enseñanza media de colegios municipales, no adquieren buenos resultados en la PSU y por ende quedan fuera del sistema. Además sus padres tampoco logran costear una universidad privada. ¿Entonces, que se puede hacer?

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  6. Existe una brecha gigante entre colegios particulares y municipales en cuanto a efectividad de la educacion entregada, entre algunos de los criterios.

    En los colegios municipales se presenta una mayor tasa de deserción y abandono lo cual es posible enlasar puesto que los colegios municipales, los estudiantes se limitan de oportunidades y a continuar con los estudios superiores, pues la educacion superior afecta en creces el ingreso familiar y mas aun a las familias de bajos recursos.


    La educación es un derecho y metodo de cambio que el estado debe refocalizar sus politicas sociales respecto al sector educacion.

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  7. Ruth Sanhueza Rivera16 de octubre de 2011, 11:08

    Sin duda que los diferentes niveles de educación son importantísimos en la vida de cualquier persona. Sobre todo en una economía como la nuestra, en la que el campo laboral se ve limitado sólo a aquellos con una educación formal mas extensa, sea ésta educación superior universitaria o técnico profesional.
    Creo que estamos de acuerdo en que los niveles básicos y medios son el sustento de lo que somos hoy como personas y nos otorgan las bases para continuar. Sin embargo esta afirmación queda un poco grande para la coyuntura actual del país, pues es la calidad de ésta la que se cuestiona, la forma en que se enseña en las aulas, el autoritarismo en su interior, entre otros aspectos.
    Como sociedad hemos dado un gran paso, es obvio que lo que sigue es planificar de acuerdo a los escenarios que estamos viviendo, es hora de que la clase política reaccione y no se quede como un mero espectador.

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  8. Deiset López Rubilar16 de octubre de 2011, 12:52

    La educación secundaria como señalan nuestros compañeros es aquella que prepara al individuo para el ingreso al nivel superior y para integrarse activamente al mundo del trabajo. La educación secundaria muestra una alta tasa de cobertura y esta sigue en aumento. De acuerdo a nuestra región el gran número de los estudiantes se encuentra matriculados en las escuelas municipales, junto con otro gran numero de matriculados en los colegios particulares subvencionados, sin embargo aquellos que presentan mayores tasas de abandono se encuentra en los colegios municipales, frente a esta deserción es donde se debe otorgar mayor atención, ya que como se señala más arriba la educación secundaria prepara a la persona para el ingreso a la educación superior y si existe este abandono es imposible concretar este objetivo, lo mimo ocurre cuando se menciona que prepara a los individuos para integrarse la mundo del trabajo, ya que si existen estas tasas de reprobación y abandono nos encontraremos con personas que no están verdaderamente preparadas para ingresar al mundo laboral.

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  9. Constanza Gómez A.-16 de octubre de 2011, 14:09

    No es novedad saber que la educación básica y media es la base para una buena preparación para la eduación universitaria o técnica.
    Los 12 años obligatorios que actualmente rigen en nuestro país, es un gran e importante avance.
    suponiendo que esto mejore las condiciones académicas para los màs vulnerables.
    Pero no se tomò en consideraciòn la realidad social que impera en ese grupo.
    NO es suficiente aquella medida de los 12 años obligatorios, si no se implementan medidas para lograr mantener a la población, que generalmente deben trabajar para ayudar a sus familias etc.
    Si bien existen programas como " Liceo para todos" entre otros, no estàn dando los resultados esperados.

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  10. La educación media es la más importante en el proceso de preparación para un estudiante, es la que nos entrega los conocimientos necesarios para el ingreso a la educación superior.
    En el trabajo de nuestras compañeras vemos como las matriculas entre colegios particulares subvencionados y municipales se encuentran más o menos equilibradas, lo que no se compara en la preparación que reciben los diferentes estudiantes, recibiendo los primeros una educación de mucha más calidad en comparación a los estudiantes de dependencia municipalizada, dejando a un lado a los colegios particulares quienes pagan grandes cantidades de dinero por obtener una preparación de alta calidad.
    Familias de la clase media se esfuerzan por pagar colegios a sus hijos y así lograr mejores resultados, así cada día es más grande la brecha y la diferencia entre los establecimientos de diferentes dependencias, así corroboramos lo que se expone en el trabajo que en nuestro país la educación se ha transformado en un bien de consumo y no un Derecho en igualdad de condiciones para toda la población.

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  11. Danitza Figueroa Gutierrez16 de octubre de 2011, 16:11

    Si bien es cierto que la cobertura en Chile de la educación secundaria es bastante buena, eso no dice mucho con respecto a la calidad. En la educación secundaria se combinan factores personales y sociales muy importantes y hace de este proceso una etapa muy difícil y decisoria con respecto al futuro de un ser humano. Un adolescente al entrar a 1° medio y tomar la decisión de realizar sus estudios en un tipo particular de establecimiento considero que es uno de los errores del sistema. La pésima calidad educativa combinada con pésimos comportamientos por deficiencias de diferente índole culminan por tener un sistema de educación media altamente discriminatorio que son determinan el futuro de las adolescentes, al saber que si están dentro de un liceo municipal son escasas las posibilidades de movilidad social y de acceder a un mejor futuro.

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  12. Es innegable que el país ha dado avances importantes en cobertura educacional, falta poner el acento en calidad y equidad. Es importante recordar que cientos de miles de jóvenes de educación media, están en liceos técnicos-profesionales, que deberían garantizar una educación de calidad que sirva de base para su desempeño profesional y también significar un aporte real para el desarrollo del país. Esto es también valido para el resto de los Liceos del país. Debemos como Trabajadores Sociales un sistema educacional, justo y que promueva la movilidad social.

    Maria Angélica Robles Lopez

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  13. Katherine Ibáñez Ibáñez16 de octubre de 2011, 18:00

    Sin duda tener un conocimento acerca de las clasificaciones de los niveles educacionales en chile es de vital importancia y una base de cultura general. Al tener conocimiento sobre esto fácilmente se puede establecer una comparación entre los diferentes resultados académicos que arrojan cada clasificación, y tener una idea bastante clara entre las brechas existentes entre los colegios municipales y aquellos privados. Se pueden analizar varios factores que evidencian las diferencias no tan solo académicas si no, que de formación integra de los alumnos.
    Es un echo y de conocimiento público que la educacion hoy en día es un buen de consumo de la cual si bien, muchos gozan, solo aquellos que cuentan con los recursos necesarios tienen acceso a una educacón de calidad. La tarea de hoy en dia es dificil, se debe apuntar a lograr que la educación ademas de ser vista, sea considera un derecho del cual todos deben gozar en igualdad de condiciones.-

    4° Año Trabajo Social
    UdeC

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  14. Carolina Monsalve C.16 de octubre de 2011, 18:20

    La educación media es la antesala al ingreso a la universidad, nos da las bases para poder afrontarla, tanto en los conocimientos como en el desarrollo de habilidades emocionales, cognitivas, sociales, las que se tornan fundamentales en la educación superior.
    Es inconcebible que la calidad se distribuya de forma inequitativa dependiendo del ingreso de las familias; por lo que es necesario que el estado se haga cargo de esta problemática. Una forma de mejorar la calidad en los colegios municipales seria aumentar el gasto publico destinado a este sector y así poder generar incentivos para que los mejores docentes ejerzan en ellos.
    4° Año.
    Trabajo social UdeC

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  15. Catherine Peña Cid. 4° año. Trabajo Social UdeC.

    Como país al mismo tiempo de preocuparse que la educación sea un derecho de todos los estudiantes de enseñanza básica y media, debería ser de calidad en todos sus niveles, y no solo para los que puedan cancelar por ella.
    Hay que dar un mayor énfasis a las escuelas y liceos municipales,en el tema de reinserción escolar, debido a que el gran número de matriculas en estos establecimientos, son familias de escasos recursos, por lo que se deben intervenir a los estudiantes en conjunto con la familia, través de políticas sociales, con el objetivo de disminuir la deserción escolar, para que continúen sus estudios superiores.

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  16. Valentina Rocio Duran Villa16 de octubre de 2011, 19:07

    teniendo en consideración las cifras que se expusieron en el trabajo de mis compañeros, se estipula que la oferta académica ha aumentado, pero también se nota un crecimiento considerable en la demanda por una educación, mas aun con la ley que establece los 12 años de educación obligatoria.

    Se aprecia ademas la gran concentración en las matriculas en los establecimientos educacionales subvencionados pero también una alta concentración en establecimientos municipales, lo cual refleja la necesidad imperante del sustento Estatal para completar la educación establecida en Chile.

    4° Trabajo Social, Udec

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  17. Alejandra Sepúlveda Neira16 de octubre de 2011, 19:44

    La enseñanza media municipal no responde a las necesidades de los estudiantes, en alto porcentaje, de sectores vulnerables quienes están más expuestos a factores de riesgo con consecuencias para la aprobación de los cursos y la preparación para el ámbito laboral que cada día exige más conocimientos para un trabajo digno y productivo. En el caso de los establecimientos de formación técnico profesional los estudiantes deben optar por la capacitación para un trabajo con menor remuneración que la preparación optima para rendir la prueba de selección universitaria que les permita acceder a la educación superior. La educación secundaria debe ser integral, considerar los factores económico-sociales y las características de la etapa del desarrollo en la cual se encuentran los estudiantes. La diferencia entre educación privada y municipalizada se aprecia en las cifras de aprobación y acceso a la educación superior, la desigualdad se acrecienta y da cuenta de la necesidad de una reforma a la educación en este nivel, el anterior y el proximo, para construir una sociedad mas justa.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  18. Es de vital importancia en nuestro país que la educación sea tomada en cuenta desde todos los niveles, vale decir pre básica, básica, media, superior. La educación secundaria es el puente hacia la universitaria y he allí la especial relevancia que adquiere, puesto que sin una solida base académica muy difícilmente se abren las posibilidades a los estudiantes a ingresar a este sistema.
    Hay que destacar que día a día nuestro país trabaja en políticas de educación que permiten que día a día mas jóvenes se integren al sistema de la educación media, lo cual se ve reflejado en las cifras antes expuestas. si existen liceos de excelencia en nuestro país que tienen enseñanza gratuita, por que la educación universitaria no puede ser de la misma forma?
    Al igual que lo que exponen nuestros compañeros, destaco que la educación no es privilegio de pocos ni no un derecho de todos.-

    Claudia Ortega O.
    alumna Trabajo Social 4°año

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  19. Creo que a pesar de todo lo que se puede invertir en la educacion secundaria, veo que no es valorado por los estudiantes en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando destrozan el moviliario, la infraestructura de los establecimientos, los materiales y otros recursos disponibles. Probablemente por los valores que ellos tienen ademas de su cultura y la inmadurez propios dela edad.

    Por otro lado vemos todos los dias de que manera los establecimeintos reciben constantemente recursos del gobierno que no se nota que sean destinados al establecimeintos o se utilicen para lso fines que son destinados, como por ejemplo cuando reciben materiales o dinero para compra de computadores u otros y estos no llegan a los estudiantes, cuando la alimentacion junaeb tampoco es distribuida para los alumnos, etc.

    Todas estas fallas no van por parte del gobierno sino mas bien por una falta de control de los recursos que entrega si realmente se estan utilizando de manera adecuada.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna de 4° año de Trabajo Social


    Por otro lado

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  20. Marcela Santander Novoa16 de octubre de 2011, 23:05

    EL gobierno Chileno es el responsable de garantizar el acceso a la educación Chilena gratuita de 12 años a todas las personas. Siendo la educación secundaria la que entrega las herramientas para la educación superior. Existiendo una amplia cobertura en la educación media y muy pocos alumnos matriculados en los establecimientos particulares; presentando mayor tasa de reprobación en los establecimientos municipales lo que demuestra la calidad de la educación municipal.

    Es muy importante deber en cuenta lo que dicen los compañeros en el blog “La educación es un derecho, no un bien de consumo, no es una dadiva, no es un gasto menor, es una inversión del futuro de la nación, es por lo que están y por los que vienen”, por lo que el estado debe considerar como una inversión el gasto en educación la cual será de vuelta para el país.



    Marcela Ruth Santander Novoa
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  21. Luciano Valdés Olivares17 de octubre de 2011, 0:24

    La situación a mi parecer es preocupante si la inversión del estado sea en su mayoría destinada al sector privado de la educación cuando si miramos la tasa de reprobación y abandono se presenta con mayor frecuencia en los establecimientos municipales ya que ahi uno se pregunta si de verdad el Estado persigue la equidad que tanto mencionan, como explicaron compañeros en el tema sobre la equidad de la educación diciendo que esta era diferente a igualdad y que significaba que el estado debiera acudir por los sectores que más lo necesitan
    El Estado no debe solo garantizar el acceso sino también la mantención de los niños y adolescentes al sistema educacional, ya que las familias parecieran pensar que hay más posibilidades en el ámbito laboral temprano para sus hijos que asistiendo a las escuelas y liceos para lograr su desarrollo.

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  22. Valentina Peña Roa17 de octubre de 2011, 0:42

    Como dicen nuestros compañeros la educación es un derecho, una inversión a futuro para el país, por lo que Estado debe garantizar no tan solo el acceso a lo largo de la etapa estudiantil sino también que al finalizar su educación los habitantes del país estén bien preparados y representen un aporte verdadero a la sociedad en su conjunto, es decir garantizar desarrollo, calidad, equidad, y sustentabilidad entre otras cosas.
    En la actualidad se ha puesto en jaque al sistema educacional chileno por lo que el futuro en educación es sumamente incierto pero lo que esperamos todos es que las nuevas medidas que se implementarán produzcan en el sistema mejoramiento o lo modifiquen por uno más eficiente por el bien de toda la comunidad.

    5to año trabajo social

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  23. la cobertura educacional se ha visto aumentada durante los ultimos años, lamentablemente se continua viendo lejana la solucion a calidad y equidad; si bien la politica legal e institucional de garantizar los 12 años de escolaridad gratuita y estatal es base para mejoras a nivel nacional y el desarrollo de la promocion social, tambien debemos tener en cuenta la creciente tasa de jovenes en situacion de precariedad y vulnerabilidad que deben trabajar a modo de ayudar a sus familias y mantenerse costeando sus necesidades basicas, lo que los aleja del ambito educacional y preserva el circulo de la pobreza.

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  24. María Alejandra Vásquez I17 de octubre de 2011, 7:11

    Dentro de este punto cobra vital importancia conocer la clasificacion de los diversos establecimientos educacionales que existen a lo largo del país, puesto que son un indicador fundamental de las brechas sociales que existen hoy en día.

    Como se evidencia en el trabajo del grupo, los colegios municipales deja ver un mayor indice de problemáticas sociales, como lo son la deserción escolar, ausentismo, embarazo adolescente entre muchas otras, lo que es una base para el trabajo de programa, políticas publicas en favor del mejoramiento de la calidad de la educación en todo aspecto.

    María Alejandra Vásquez I
    4°Trabajo Social Udec

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  25. La tarea de hoy en día es hacer que la brecha entre los colegios públicos y privados no exista, pues de esta forma estaríamos alcanzando el tan deseado propósito de educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes chilenos, y dejaríamos de ver a la educación como un bien de consumo si no como un derecho que gracias a la privatización se ha convertido en un bien que si no se tienen recursos no se puede adquirir.
    También se debe destacar que la problemática no es solo en la educación secundaria ni superior sino que en todos los niveles desde la básica es por esto que es importante trabajar desde todos los niveles.

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  26. Una persona que no tiene la oportunidad de elegir el establecimiento de su hijo/a por problemas económicos llevara a que este se vea en la obligación de matricular a su hijo en un establecimiento educacional municipal.
    Esta persona verá disminuida sus posibilidades de entrar a la universidad porque un establecimiento educacional municipal no garantiza el mismo acceso que otros tipos de establecimientos; la realidad es que es una mínima cantidad de alumnos provenientes de liceos municipales logren acceder que las universidades tradicionales.
    Los problemas en educación tienen su origen en básica y secundaria, impartida en los establecimientos municipales. Si no existen cambios aquí en la manera de impartirla, los problemas de equidad y acceso a la universidad se perpetuaran para siempre.
    El Estado da muestras de indolencia ante esta situación llevando a la práctica soluciones parches que los jóvenes de hoy dan cuenta de su ineficacia al momento de dar solución a nuestro problema exigiendo la desmunicipalización de la educación para que el estado sea el que se haga cargo de esta para que no existan diferencias entre comunas ricas y pobres a la hora de impartir educación.

    Óscar Sánchez

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  27. Podemos avanzar en cobertura, pero ésta no puede ser vista como una forma de mantener alejados a los niños y jóvenes de las calles. No puede ser que cobertura signifique solo llenar aulas en un establecimiento público. Pues no debería hablarse de cobertura y de calidad como si fueran conceptos sin relación. Se concibe la cobertura como un gran avance, como si instalar construcciones para encerrar niños y jóvenes durante el día sin que aprendan ni se formen como individuos íntegros y más aún, donde se les brinde conocimientos que constituyan herramientas para su futuro, permitiéndoles a todos, sin exclusión, progresar, pues ese es el real sentido de la educación. Apelando a los hechos, yo me avergüenzo de este país y de quienes se engrandecen predicando acerca de la cobertura, pues solo entregaron recintos inútiles, dieron migajas a los pobres para que fueran a sentarse con ilusiones frente a un pizarrón para que se les enseñara que nunca se van a mover del lugar de donde nacieron.

    Carol Yáñez Castro

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  28. Daniela Mariñán Salgado17 de octubre de 2011, 14:01

    Concuerdo con la afirmación que realiza el grupo, la educación no es un bien de consumo, es una inversión a futuro del país, de su capital humano, de sus habitantes; y es un tema que a todos nos compete. Si pensamos que la Enseñanza Media es la base para la educación universitaria, se hace imprescindible comprender la importancia que ella tiene para la población; la educación entendida como una herramienta elemental para el desarrollo de un país debiese ser homogénea para todos, sin distinciones económicas ni sociales.

    Sólo a modo de ejemplo menciono dos problemáticas que se presentan en la Enseñanza Media: la deserción escolar y el embarazo adolescente; probablemente estas situaciones conlleven a que los jóvenes se mantengan y reproduzcan el círculo de la pobreza, al verse impedidos de continuar con sus estudios. Ahí otra arista del problema educacional, es decir sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo. La importancia de la obligatoriedad de 12 años de enseñanza como una instancia que permita tener- en teoría- una base igualitaria para la población es una medida importante, pero aun quedan muchas cosas por hacer a nivel gubernamental.

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  29. Es claro que las entidades privadas cuentan con mejor infraestructura, equipamiento y recursos en desmedro de las escuelas públicas. Lamentablemente, la legislación educacional existente, no ha hecho más que servir de sustento para diversas prácticas que hoy forman parte del inventario de las críticas al sistema educacional actual.

    No es posible ejercer comparaciones entre privados/públicos, sin considerar que atienden a estudiantes diferentes, se articulan ante problemáticas sociales distintas y, por lo tanto, requieren y merecen formas de financiamiento diferenciadas (entre otras cosas), orientadas por las necesidades sociales urgentes de desigualdad y segmentación educativa.

    Es necesario un cambio global en cuanto a la posición de la educación no como bien de consumo, sino como derecho fundamental de todos y cada uno; y como principal motor de movilidad social, se hace fundamental que el Estado concentra esfuerzos técnicos y económicos en la educación, puesto que es imposible una gestión más eficiente y de efectivo apoyo al sector público sin mayor inversión.



    Ma. Floody Figueroa
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  30. Las escuelas públicas chilenas están solas, al no existir una institucionalidad administrativa que integre todos los recursos públicos centrales y locales para fortalecer la gestión educativa en los sectores donde más se necesita.
    Con este sistema queda a la voluntad del sostenedor privado o a la realidad del municipio los esfuerzos que invierta en la educación. Sabemos de los abusos cotidianos cometidos por sostenedores privados que privilegian su máxima ganancia económica (lucro) por sobre las mejoras educativas en sus colegios y las condiciones de trabajo de sus docentes y funcionarios. Sabemos de la injusticia y de esta legislación que protege a los poderos en desmedro del pueblo. Profundizando aún más la brecha educacional en Chile.



    Rebeca Neiman Acuña
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  31. Nathalie Alejandra Werlinger González17 de octubre de 2011, 14:44

    La educación secundaria es la base para el ingreso a la educación secundaria y en ocasiones como lo es en los liceos técnico profesionales, “proporciona las herramientas para el ingreso al mundo laboral”.
    Aun cuando señala un fuerte auge en el incremento de la cobertura en la educación, es también necesario mencionar que existe también una tasa importante de deserción y abandono escolar, en nuestra el porcentaje más importante se ubica en los liceos municipales.
    Entre las principales causas señaladas podemos mencionar la falta de recursos económicos, la paternidad y maternidad adolescente, falta de interés de los padres en el estudio de sus hijos y falta de interés de los propios adolescentes. Y la principal mencionada es la desmotivación escolar.
    Más allá de la extensión en la cobertura, de la obligatoriedad de los 12 años de estudios, lo necesario es crear políticas para retener a los estudiantes en el sistema escolar.

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  32. Quisiera quedarme con la última frase expuesta por el grupo que trabajó el tema, en relación a que la educación es una inversión para el futuro. Creo que esto es muy importante y no debe dejarse pasar por alto. La mejor inversión que un país puede hacer es educar a su gente, puesto que así se aseguran profesionales de excelencia, los cuales contribuirán al desarrollo del país, tanto en la industria como en el sector público; mas consientes, responsables y productivos, puesto que el verdadero capital de un país está en la educación de sus ciudadanos.

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  33. Daniela Astroza Parra17 de octubre de 2011, 15:59

    Lo mínimo que debe garantizar un Estado es la educación básica y media, pero nuevamente se vuelve al tema de la calidad, que personalmente considero que es el tema central de discusión cuando se habla de educación básica y media; según los porcentajes, hay un número mayor de establecimientos municipales, y que estos albergan a una gran población de estudiantes, pero es triste saber que así también tienen grandes porcentajes de reprobación y abandono, esto quiere decir que finalmente serán personas con menores oportunidades a largo plazo, por esto es necesario considerar medidas para mantener al alumnado hasta que culminen sus estudios, pero no el tipo de medidas donde se les da una beca por asistencia, que finalmente solo ayudan a inflar los números de permanencia, pero en realidad los jóvenes y adolescentes no encuentran una motivación para continuar sus estudios, se debe trabajar en este tema especialmente.

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  34. Es importante la cantidad y distribución de establecimientos educacionales de chile en todas sus modalidades, de esta manera se aprecia de una mayor forma la cantidad de entidades privadas que están lucrando con el derecho a la educación de un país.
    Lo mínimo que se puede ofrecer es una educación gratuita y de calidad.
    Según mi perspectiva es uno de los elementos centrales de la problemática de la educación chilena, la calidad de la educación es muy mala, las condiciones en las cuales colegios municipalizados deben educar son pésimas y obtienen muy bajos resultado, siendo una realidad totalmente distinta en colegios privados, lo cual da como resultado una mayor brecha social y educacional en las personas. Esto nos lleva al problema de siempre si se posee recursos económicos se puede acceder a una educación de calidad si no se tienen a una educación mediocre financiada por el estado chileno.

    Pablo Navarrete Crisóstomo

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  35. Genesis Albornoz G.17 de octubre de 2011, 17:52

    La educación secundaria en Chile es fundamental para la entrada a la universidad, por tanto se hace indispensable que se garantice que esta sea de calidad. Nos encontramos con que en la actualidad los establecimientos educacionales municipalizados presentan mas mayores tasas de deserción escolar, esto debido a una serie de factores sociales como embarazo adolecente, trabajo infantil, desmotivación etc. por lo cual es trascendental para el futuro del país y de los jóvenes, que el estado en conjunto con los establecimientos, los profesores y los padres tomen medidas frente a estos hechos para poder transformar esta realidad y lograr que estas tasas disminuyan permitiendo que una mayor cantidad de jóvenes termine a cabalidad su educación secundaria.

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  36. Beatriz Muñoz Canales17 de octubre de 2011, 17:59

    Es de alta prioridad el saber la cantidad y calidad de los colegios existentes en el pais y sobre todo un conocimiento regional para hacer mas facil el acceso a los datos. Esto permite controlar la calidad de educación entregada en cada uno de los establecimientos y la competencia de los entes facilitadores de los colegios, digase profesores, docentes, directores y alumnos. Ademas, see cumple con algo minimo como es la gratuidad de la educacion tanto primaria como secundaria y ademas vigila la permanecia y el porcentaje de deseción escolar permitiendo identificar los factores por los cuales se produce.
    Tambien es conveniente a la hora de vigilar la brecha existente entre la educación pública y privada ya que de esta manera puedde controlarse y llevar a cabo de manera eficiente los programas para acortar y eliminar dicha brecha para lograr una educación de calidad con una justa equidad e igualdad de enseñanza e infraestructura en cada uno de los niveles educacionales y sin importar el tipo de establecimiento sea público o privado, protegiendo y velando la ducación de los futut¿ros profesionales de nuestro pais.

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  37. Para mi lo mas importante es, mas que la cantidad de establecimientos, aunque la cobertura es importante,es la calidad de educación que entregan estos.

    Esto se puede lograr siempre y cuando el estado se haga realmente cargo de la educación publica y no descanse esta carga en terceros (corporaciones educacionales con y sin fin de lucro), para esto, el estado debe crear una institucionalidad, es decir, una política educacional con carácter publico y gratuita, ademas de inyectar recursos para remodelar la infraestructura educacional de todos los colegios municipales y aumentar la subvención educacional.

    Así se podrá romper la brecha existente entre la educación publica y privada que es vergonzosamente inaceptable.

    >>CAMILO RAMIREZ B.

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  38. Felipe Norambuena C.17 de octubre de 2011, 20:03

    Como ya se ha señalado y las cifras lo avalan existe una gran brecha entre los colegios municipalizados y particulares, esto es aún más grave cuando nos ponemos a pensar que en la educación básica y media está la base para enfrentar una buena educación universitaria, por lo que podemos deducir que el problema en educación va más allá de lo que se pueda solucionar al corto plazo, más bien hay que hacer cambios ahora para tener resultados en 15 o 20 años más, poniendo un fuerte énfasis en equidad .
    Por otro lado es importante señalar que según las cifras existe una buena cobertura en la educación, pero muchas veces las cifras engañan, lo que no dice relación con la calidad, es decir, existe una buena tasa de alfabetización pero nadie entiende lo que lee.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  39. En nuestra region (BIOBIO) se conoce que existe un mayor indice de establecimientos particulares subvencionados, seguidos por los municipales. Me quiero detener en estos ultimos ya que la educacion (publica sobre todo)se encuentra en crisis, una crisis que se aleja cada vez mas de lo que algun dia se vislumbro como el horizonte del empoderamiento, del desarrollo, de la esperanza de superar la pobreza que envuelve a muchos jovenes. Se observa empiricamente la gran brecha que separa a la "calidad" de los "recursos"en donde la palabra "equidad"no condiciona las dos dichas anteriormente.
    La cobertura educacional en Chile es amplia, lo que permite que mayores niños/jovenes tengan acceso a educarse, no obstante su deserción también lo es, se puede pensar ,a propósito de lo dicho anteriormente, que esta grave "enfermedad de la deserción escolar" sea a causa de varios factores personales, pero también de factores educativos, es decir, los docentes no logran cubrir con los requerimientos o las necesidades de cada alumno, ya que al estar "sobrepoblado" el salon de clases muchos no logran avanzar junto a sus compañeros en las enseñanzas y materias que dicta el educador,enfocandose asi el alumno en otras cosas, bajando considerablemente su rendimiento y finalmente no asistir a clases, por lo que puede ser una de las razones de la deserción escolar.

    Paulina Peñailillo
    4Trabajo Social

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  40. Las cifras expuestas en relación a la región del Bíobío dan cuenta de fenómenos, que lamentablemente se extienden a nivel nacional. De ellos me gustaría destacar uno en particular: Existe una mayor cobertura y oferta de las diversas modalidades en el sector urbano que en el rural. De hecho y lo que es aún más grave, si se analizan las cifras de forma longitudinal, se puede apreciar que el número de establecimientos educacionales rurales va en descenso, atentando con las posibilidades de acceso de muchos niños y contra el desarrollo y apoyo de las culturas locales.
    Lo anterior constituye un fenómeno más bien ignorado, pero no por ello menos importante.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  41. Natalia Belén Gabilán Escobar18 de octubre de 2011, 9:52

    Es interesante conocer las diferentes clasificaciones que existen de centros educacionales que se encargan de impartir educación en los distintos niveles, especialmente como planten nuestros compañeros la tasa más alta de deserción escolar se produce con mayor frecuencia en los establecimientos municipalizados lo que muestra claramente la brecha existente entre establecimientos municipales y establecimientos particulares pagados en donde la tasa de deserción es muy mínima por la razón de la mejor calidad de educación impartida y de las condiciones sociales y económicas que presentan los estudiantes de esos colegios.
    Es importante señalar que a mayor cantidad de establecimientos que existen son de carácter privados, particulares y subvencionados lo que muestra el creciente interés que están mostrando las familias por darles a sus hijos una mejor calidad educativa para que así ellos puedan tener una mejor base para el futuro que los espera.
    Finalmente como señalan los compañeros es necesario recalcar que la educación es un derecho y no un bien de consumo y es una gran inversión que se realiza para el futuro del país, teniendo esto como punto importante aun así no se realiza un aporte que sea suficiente como para que los jóvenes se desarrollen de manera optima.

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  42. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 17:33

    Actualmente la cobertura de la enseñanza media ha ascendido considerablemente y brinda una de las oportunidades en que los jóvenes planean su futuro, por ejemplo si quieren seguir en la educación superior (científico humanista) o si quieren preparase para el mundo laboral (técnico profesional). Lamentablemente esta es una elección muy importante a tan corta edad, ya que como se ha mencionado anteriormente su futuro depende en gran medida de la calidad de la educación que reciban en este periodo y por qué no decirlo, de la calidad del colegio que la familia puede pagar, increíble que existan estas cosas!!. El estado se ha preocupado solo y exclusivamente de la cobertura educacional sin importar quien sea el proveedor de este servicio tan básico e importante, dejando en un segundo plano las graves consecuencias que esto podría traer y que hoy son tan claras.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  43. La educación secundaria es la base para el acceso a la educación universitaria, por lo que es necesario, e indispensable que esta tenga una cobertura y calidad adecuada para todos. Pero también se debe hablar de una equiparación de la brecha entre la educación municipal y la particular, las cifras avalan la gran diferencia en calidad entre ambas, si bien la cobertura es aceptable, se ha dejado de lado la educación entregada a quienes no cuentan con los recursos para pagar por una “educación de calidad”

    Katherine Ortega Silva 4° trabajo social

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  44. Lorena Quilodrán Orellana19 de octubre de 2011, 7:01

    Si bien los indicadores a nivel de país y de región muestran una óptima cobertura, el ingreso a un determinado establecimiento educacional está determinado por vivir en un sector específico, sea este urbano o rural. Las cifras atentan enormemente a la cantidad de establecimientos educacionales en zonas rurales, lo cual también transgrede los derechos de quienes residen en estas zonas, que dicho sea de paso, constituye un grueso importante de familias que poseen escasos recursos económicos.
    Así, nuevamente volvemos a encontrar un círculo vicioso que habla sobre límites en el acceso a educación de calidad: solo aquellas familias que residen en ciudades tienen la oportunidad de enviar a sus hijos a colegios de calidad y las menos favorecidas deben conformarse con una mediocre, que no jugará un papel sustancial en el desarrollo de aquellas familias y mucho menos del país.

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  45. A pesar que los doce año de estudios en nuestro país son muy importante, creo que la enseñaza media es primordial para el ingreso a la universidad, primero es el promedio de notas de estos 4 años un requisito para las ponderaciones de la universidad, además es aqui donde se prepara netamente para la prueba de selección universitaria, es por esto que los colegios particulares siempre tiene un mayor ingreso de sus alumnos, ya que la educacion es personalizada y enfocada en que todos los alumnos logren sus objetivos de ingresar a cualquiera de las carrera que han escogido, muy por el contrarios en los colegios publicos donde los profesores se preocupan de pasar la materia que se les pide sin profundizar en los contenidos PSU y sin preocuparse de los avances de cada uno de los estudiantes, ( aqui existe otro gran problema la calidad de los profesores) a demás existen establecimientos educacionales tecnico profesionales que preparan a los alumnos para salir directamente al mundo laboral, de los cuales no mucho siguen una especialización.

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  46. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 16:01

    La educación es uno de los más importantes pilares que forman a una persona, por tanto saber el estado de los establecimientos, su cobertura y cantidad a lo largo del país, es de suma importancia. Siendo la educación primaria y secundaria las bases de nuestra población, la cantidad de establecimientos y su cobertura deberían ser del 100%, mas aun es esto una realidad lejana. Consideremos así también otros factores como lo es la deserción escolar, lo que disminuye nuestra posibilidad de una cobertura total.
    Siendo que nuestra distribución es in equitativa, el gobierno actual debería enfocarse en aquellas instituciones municipales que requieren un refuerzo, de manera que la diferencia existente entre la educación privada y esta; disminuya.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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  47. Los establecimientos educaciones de enseñanza media, han sufrido una menor número de matrículas debido a una clara causa, que es la migración del campo a la ciudad, debido a busque da de mejores oportunidades, mejoras expectativas de vida, mejor remuneración económicas, trabajo, más servicios, etc.
    Esto genera también que cada vez se genere menos inversión en los sectores rurales, ya que la gente sencillamente migra a diversas regiones, o polos de desarrollo para tener mejor calidad de vida.!! Esto es uno de tantos puntos que se pueden desprender del abstract.
    Como también otro punto que se desprende o se puede analizar también es que son pocas las familias que pueden pagar colegios de particulares privados (sin subvención), es decir son pocas las personas privilegiadas, ya que las matriculas son muy caras, y por ende pocas familias tienen ingresos que permitan cubrir el gasto tan alto en educación, esto genera mayor inequidad, mayor diferencia entre los grupos sociales. Todo por malas políticas, mal diseñadas, mal planificadas por parte del estado. ¡!!Que ninguna coalición política se quiere hacer cargo.!!!!!

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  48. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 19:01

    Sin lugar a dudas cualquier ciudadano de nuestro país debiera ser capaz de decidir en que colegio o universidad quiere que su hijo o hija se matricule , esto en nuestro país no ocurre debido a que la educación no es gratuita en la educación superior entonces ocurre la ley del más apto como la llamo yo , o sea esto quiere decir que el más apto para pagar más dinero por la educación va a tener un buen servicio y de cálida y por qué no llamarle un buen producto como la educación hoy en día en nuestro Apis se vende entonces es un producto el cual podemos compara o no podemos comprar , para mi opinión personal no interesa si hay miles de colegio u universidades en el país lo importante es que no discriminen a nadie al momento de matricularse y que otorguen una educación de calidad ya que como dicen por ahí importa más calidad que cantidad , otro punto importante es que la educación chilena debiera tener un tasa de retención de un 100% ya que la educación es la única herramienta que sirve hoy en la actualidad para que una persona se desarrolle plenamente , tenga un salario decente y una buena calidad de vida a la cual debería poder acceder todos los ciudadanos sin distinción alguna.

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  49. Daniela Carvallo, 4to año23 de octubre de 2011, 19:23

    Creo que el sistema educacional, se enfoca mucho en cuanto a la cantidad de tiempo que pasa en las aulas cuando según las investigaciones, la calidad del aprendizaje va en indirecta relación con las horas en clase. Lo que nos lleva nuevamente al tema de calidad más que cantidad; si la educación continúa preocupándose de ofrecer más cobertura(lo que no es negativo, siempre que se haga de la mano de la calidad), más horas de clase, más contenidos, pero no se preocupan del CÓMO entregarlos, seguiremos presenciando los mismos escenarios desfavorecedores.

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  50. La educación en Chile se divide en niveles los cuales han ido ampliando su cobertura lo cual no ha incidido en la calidad de la educación ya sea en los niveles, pre básica, básica, educación secundaria y superior. Debemos dejar en claro que cantidad no necesariamente apunta a calidad.
    Debemos asumir que la educación es derecho para todos y como tal debe ser de calidad somos un país económicamente aportas del tan anhelado desarrollo, y ese desarrollo debe ser en todos los niveles.
    Es en la calidad de la educación donde se configura el perfil del individuo. Si no tenemos una educación igualitaria y de calidad en todos los niveles independiente de las categorizaciones entre educación pública y privada.
    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4° año Trabajo Social

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