jueves, 13 de octubre de 2011

Financiamiento de la Educación Secundaria en Chile y en la Región del Bio Bio.

La arquitectura financiera del sistema educacional chileno y en la región del Bio Bio  queda configurada de  la siguiente manera;
1) Gasto Público:
a)     Mineduc el  cual  aporta el 93,1% del presupuesto mensual  de la educación.
b)     Fondo Nacional  de Inversión para el  Desarrollo  Regional (FNDR), utilizado para financiar proyectos de infraestructura en establecimientos del sistema municipal e implementación de la jornada escolar completa.
c)      Municipalidades: transfieren parte de sus ingresos a los establecimientos educacionales
Del  gasto público los 2/3 se destinan al sector privado,  hecho que es llamativo, ya que el  estado debería asegurar la educación de los  niños, niñas, jóvenes y  adolescentes en condiciones de extrema pobreza.
2) Gasto Privado: compuesto por los desembolsos de las familias y las donaciones de las empresas a establecimientos e instituciones educacionales. Las familias aportan  el 95% del  financiamiento, el cual  cubre las mensualidades, materiales etc.

Los sostenedores en la educación media
Se puede señalar que existen 3 tipos de sostenedores:
El primer grupo, denominado Privado se distingue por su naturaleza legal, que tiene como objetivo principal  la administración de establecimientos educacionales particular subvencionados, a diferencia de otros colegios en donde existe un objetivo mayor que es insertar la acción educativa y social.
El segundo grupo,  constituido por sostenedores religiosos está conformado por tres subgrupos: Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y Otras Iglesias, siendo la primera de ellas su principal actor.
El tercer grupo se refiere a un número de instituciones cuyo objetivo se centra en el ámbito social. Se caracteriza porque corresponden a organizaciones sin fines de lucro, encontramos así con que existen una serie de agrupaciones de diversa índole administrando este tipo de colegios.

Número de establecimientos por dependencia administrativa
Región
Total
Municipal
Particular subvencionada
Particular pagada
Corporacion de adm. delegada
VIII
1528
1068
404
44
12
RM
2539
759
1395
357
28
V
1115
485
458
166
6
IX
1327
672
628
23
4
X
1664
1090
517
56
1


La región del Bio Bio es una de las regiones que más establecimientos municipales poseen, a diferencia de la región metropolitana,  en la cual la gran mayoría de los establecimientos son  de carácter privado ya sea particular pagado o particular subvencionada marcando. Marcando  el punto  del  inicio  del  lucro en las instituciones educacionales.

Maria José Concha, Melissa de la Torre, Leslie Ferrada. Carmen Julia Plaza de los Reyes, Janios Zapata.

52 comentarios:

  1. Creo sinceramente que la educación a perdido su sentido social, se ha vuelto un negocio mas, y no tan solo por parte de los dueños de los colegios y toda la gente que se beneficia a costa del sufrimiento de muchos jóvenes y familias, si no también de parte de los mismos jóvenes que también ven la educación con un carácter marcadamente mercantil por que aspiran a obtener buenos puntajes y logros y ganar competencias sin importar como, no por satisfacción personal si no muchas veces por el simple hecho de que la educación servirá para accender en la escala social, lo mas triste es que a muchos jóvenes que aman lo que estudian de todo corazón muchas veces su vocación es absorbida por el sistema y se rinden a la ambición y al dinero.
    Por otro lado creo que el presupuesto de la educación es irrisorio y mal distribuido como lo mencionan las compañeras la educación para los “pobres” es a la que menos se les destinan recursos, pero esto creo que se puede explicar por el hecho de que al estado esto sencillamente no le interesa y no es su prioridad ya que ellos compiten con las elites mundiales en educación por lo tanto tomaría lógica que los colegios con mejores resultados sean a los que mas recursos se les inyecten lo cual es lamentable ya que en estos son donde estudian las personas con mayores ingresos, lo cual reproduce la sociedad y las brechas se acentúan.
    La planificación del gasto gubernamental debería enfocarse en cosas realmente importante y una de estas cosas es la educación y dejar de malgastar dinero en comprar juguetitos para la armada.
    Por otro lado las estadísticas entregadas muestran que en la octava región la mayoría de los colegios son municipales lo que podría dejar entrever una correlación con los índices de pobreza de la 8 región y también de cesantía y exclusión social.
    Como diría una canción “trabajador sin educación mano de obra barata trabajador sin educación torturado”, yo creo que por hay va el asunto.

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  2. Danitza Figueroa Gutierrez13 de octubre de 2011, 15:35

    El estado debe ser el principal garante de la educación publica chilena para aquellos que poseen menos recursos económicos y que viven generalmente en un ambiente social y cultural que dificulta el proceso de aprendizaje y por ende disminuye toda opción de surgir y ser un ente empoderado en la sociedad a que contribuya significativamente en el proceso de desarrollo de un país.

    Según lo que realizan los países mas desarrollados el país debe invertir mas del PIB y debe concentrar mas recursos del gasto publico en lo referente a la educación en todos sus niveles educativos, Chile en los últimos años ha crecido económicamente mucho mas que otros países de lationoamerica y sin embargo somos el país con la educación mas cara y desigual, lo que conlleva a la gran inequidad social y falta de oportunidades.

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  3. Paulina Reiñanco Aránguiz13 de octubre de 2011, 16:39

    La relación financiamiento con calidad esta estrechamente conjugada, hay que considerar que dependiendo de la administración del establecimiento educacional se considera el tipo de financiamiento, obviamente los establecimientos municipales y subvencionados recibe total o un aporte del estado, pero con relación a los de carácter privado, es notoria la diferencia de la preparación para la entrada a la educación superior o para ser mano de obra.
    Se podría decir que esta ante sala es diferenciadas por sectores.

    La diferenciación que existe por dependencia administrativa entre establecimiento es la razón de la segregación. Invertir en una enseñanza para desarrollar a cada individuo independiente en que establecimiento asista, de cuanto es lo que aporta su apoderado, que tipo de modalidad es, etc. ayudara a mejorar o al menos a equiparar los niveles de inequidad social, que hasta ahora en Chile han sido una constante.

    La grandes interrogantes: ¿Por que dos/tercios es destinado al sector privado? ¿Porque algo que es un Derecho para todos, como la Educación se prefiere invertir en sectores que no tiene dificultades? ¿Que pasa con las oportunidades y el desarrollo de una persona que no puede aportar a su educación, simplemente las PIERDE?
    Es propicio que sean contestadas con urgencia, ya que mientras tanto las personas que deciden o piensas estas interrogante, la brecha de la inequidad social se esta engrosando, alargando y caracterizando a la sociedad chilena.

    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  4. Alejandra Vargas Velasquez13 de octubre de 2011, 16:52

    Claramente el financiamiento que hay para la educacion en Chile, es muy poco equitativo. No puede ser que dos/tercios del gasto publico este destinado al sector privado, ya que conlleva nuevamente a que las personas de clases medias y bajas no tengan los mismos derechos de poder acceder a una educacion de calidad.

    El estado debe ser el principal promovedor de una buena educacion, y debe ser el principal resposable de garantizar a todos y todas, indistintamente de su clase social, una buena educacion de calidad, ya que es una de las principales herramientas para la vida de las personas.

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  5. Los antecedentes de este conflicto surgio cuando la tenencia de los colegios se traspaso a los municipios y porsupuesto hay municipalidades con mas fondos que otras y esto impide que todos los colegios tengan igualdad, lo que afecta la calidad de la educacion que reciben los estudiantes segun a la escuela que asistan y porsupuesto la buena o mala educacion que reciban va a influir en el nivel de estudios que puedan alcanzar y esto en el ingreso que pueden llegar a obtener, por esto es que la calidad de la educacion que reciban afectará en el ingreso y la calidad de vida que pueda llevar una familia.

    Melissa De La Torre
    alumna de 4° año de Trabajo Social
    Udec.

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  6. Paula Sepúlveda Quiroz13 de octubre de 2011, 17:38

    El financiamiento de la Educación en Chile se encuentra mal redistribuido, cabe destacar que esos 2/3 destinados afectan directamente a un sinnúmero de personas.
    Es aquí en donde se acrecientan las brechas de desigualdad, impidiendo el desarrollo del potencial humano de las personas que en reiteradas ocasiones se ven desfavorecidas, aumentando la inequidad.
    Considero que es fundamental invertir de manera proporcional a los objetivos que se pretenden llegar. Por ende el Estado debe configurar este financiamiento y reevaluar hacia donde se están destinando estos recursos.
    Si Chile es un país que pretende avanzar mejorando la calidad de vida de mucha personas a través de la educación debe replantearse las políticas públicas de inversión en educación, considerando que esta permite la movilidad social y creyendo que el desarrollo de un país depende estrechamente de una educación de calidad.

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  7. Natalia Belén Gabilán Escobar13 de octubre de 2011, 18:42

    Lo que pienso que hay que mencionar como factor principal en el tema del financiamiento en la educación media es que en todos los niveles educacionales se esta bien la "educación" como un bien de consumo, un negocio que te logra solventar tus gastos sin importar la enseñanza que se imparte especialmente en los liceos que se encuentran bajo el alero de las municipalidades ya que estas se encargan de solventar los gastos con los recursos que el Estado les envía, pero es necesario recalcar que los liceos municipales atienden a la gran cantidad de los estudiantes que existen en el país, por lo que los recursos provenientes del Estado se ven disminuidos por la gran cantidad de estudiantes, por lo cual la calidad y el nivel de educación impartidos se ve afectadas directamente. Por lo que es necesario mencionar que la mejor medida a tomar en cuenta para que esta realidad cambie y se modifique su escenario es que los recursos enviados desde el estado pasen de forma directa a los establecimientos educacionales para que así no se "pierdan" los recursos enviados a los liceos municipalizados y así poder lograr tener una mejor calidad de educación tratando de igualar a la de los liceos privados o subvencionados para así poder tener una mejor calidad de profesionales en el futuro.

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  8. Erick Jara Matamala13 de octubre de 2011, 18:44

    Creo que el problema de la educación publica, que pertenece a las municipalidades, pasa por una mala administración de los encargados en sus momentos, muchas veces prefieren dejar en un cargo a una persona conocida sin curriculo y sin experiencia, a una persona capacitada para el cargo y que pueda ejercer de un buena manera la administración de los recursos con el fin de poder entregar una mejor calidad de educación para los jóvenes de la comuna.
    Pero se podrá llegar a igualar la educación publica a la privada?
    Con la cantidad de recursos que invierte el gobierno en Educación, esto se ve muy lejos, el presupuesto que se maneja esta lejos de mejorar la calidad en la educación Chilena, los colegios pagados manejan una mejor infraestructura, materiales de mejor calidad y un promedio de profesor por alumno, mayor que al del municipal.
    Es por eso que la solución a este problema es aumentar el presupuesto en educación para entregar una educación de calidad y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

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  9. Felipe Norambuena C.13 de octubre de 2011, 18:45

    Lo expuesto en este blog no es más que el resultado de la gran inequdad que se vive en Chile, la propia constitución señala que es un deber del estado garantizar educación, pero sin duda estamos viendo como ese derecho cada vez más se transforma en una verdadera pesadilla para las familias chilenas, al tener que endeudarse si quieren garantizarle una educación verdaderamente de calidad a sus hijos, partiendo desde la base de la educación primaria y segundaria.

    Se ve además que desde hace muchos años el estado se está desligando de una responsabilidad que le corresponde, desde el punto de vista legal, pero también administrativo, pasándole esta responsabilidad a las municipalidades, entregando un financiamiento que es menor por alumno, en el cual las municipalidades tienen que hacer verdaderas maniobras para poder administrar de forma eficiente sus establecimientos educacionales.
    Felipe Norambuena Conejeros
    4° Trabajo Social UdeC

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  10. me llama la atencion que 2/3 del gasto publico sea hacia el sector privado y creo que es necesario detenerse en este punto ya que el Estado deberia preocuparse especialmente de velar por la calidad de eduacacion del sector publico y especialmente a aquellas personas que carecen de recursos para hacerlo por sus propios medios. La educacion es un derecho inherente a todo ser humano.

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  11. Es una gran pena que la educacion privada chilena sea financiada por el estado al igual que la educacion publica siendo que esos recursos se podrian focalizar en los sectores mas vulnerables y de tal forma poder igualar los resultados con los colegios particulares subencionados y privados. Hay que tomar en cuenta que la subencion por alumno es de $60000 lo cual es muy poco en comparacion con lo que se invierte en un estudiante en un colegio privado aproximadamente $180000.-, hay que tomar en cuenta que el alumnado esta en una jornada completa y este dinero deberia financiar alimentos, pasajes, materiales, la cual en su mayoria quedan para el colegio y no el alumnado. En pocas palabras lo que se invierte en un estudiantes es muy poco dinero y se deberia hacer un mayor esfuerzo para aumentar estandares en cuanto a la calidad en la convivencia de los estudiantes con su entorno, pues pasan todo el dia en aquel lugar.

    Jaime Vega Carrera 4º Año Trabajo Social

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  12. Carolina Monsalve C.13 de octubre de 2011, 19:11

    Es irrisorio el como se distribuyen los ingresos para la educación en Chile; donde a los sectores públicos, mas desposeídos y vulnerables se les otorga la "parte mas pequeña de la torta" , lo que conlleva que las familias sean las principales proveedoras de la educación.
    El acceso a la educación superior en Chile está determinado por el nivel de ingreso que las familias poseen y por la calidad del sistema educacional básico y medio. Por ello, es necesario aumentar la inversión en dicho sector, lo que permitiría un acceso mas equitativo a la educación superior.
    4° año de Trabajo social.

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  13. Victoria Bravo Lloyd-Jones13 de octubre de 2011, 19:17

    Uno de los factores que influye dentro de la temática de la calidad de la educación en Chile es el financiamiento. Según datos aportados por el MINEDUC, Chile aporta 20.000 pesos por alumno en el sector público y particular subvencionado en el 2010 (promedio subvención + subvención escolar preferencial), en comparación con los aranceles de 70.000 hasta más de 140.000 pesos del sector privado, demostrando la fuerte brecha de recursos que disponen los distintos sostenedores para financiar los gastos y el escaso margen para reinventar en la educación, dando cuenta de un financiamiento segregado y que condena a las clases más desfavorecidas del país al recibir una educación desfinanciada y en constante peligro de quebrar.
    La comuna de Talcahuano de la región del Bío Bío, es una de las comunas del país con mayor cesantía y no escapa a esta realidad nacional, el liceo con mayor rendimiento en la prueba SIMCE es un particular pagado donde su arancel es cercano a los 140.000 pesos (Arturo Prat Chacón) en relación a los 20.000 pesos que recibe cada liceo municipal por alumno. Esto es un ejemplo de que los recursos si influyen en la calidad final de la educación.

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  14. Marcos Ávalos Jara13 de octubre de 2011, 19:53

    Respecto al financiamiento de la educación y según estos datos aportados, queda en evidencia la inequidad existente en este sistema. El Estado dentro de este proceso debe garantizar el completo financiamiento (atendiendo también los 12 años de escolaridad obligatoria), entendiendo la educación como un Derecho, y como motor de la movilidad y desarrollo social del país. En este sentido, luego de la reestructuración del año 81 en esta materia, la responsabilidad recayó en las municipalidades, proceso conocido como "municipalización de la educación" delegando esta tarea de cierta forma hacia esta entidad por parte del Estado.
    Todo lo anterior, se interrelaciona fuertemente con la calidad de la misma, ya que a menores recursos económicos, la calidad tiende a ser menor. Por todo lo anterior, es Estado debe retomar un rol protagónico en esta materia, y generar un cambio realmente significativo, que asegure la calidad, el acceso, y este Derecho a educarse.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social, UdeC

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  15. María Angélica Robles López13 de octubre de 2011, 20:11

    Al leer la información acerca del financiamiento en la educación media, se puede establecer que la brecha en financiamiento parte desde este sistema y continúa en la educación Superior, quizás hay que pensar que mientras no se destinen mas recursos ha retener alumnos de escasos recursos y ayudarlos a terminar la enseñanza media es muy dificil que podamos lograr equidad en el sistema de educación superior en el país, si 2/3 del gasto público se destina al sector privado, el sector público se pelea el tercio restante, y en regiones con alto indice de Colegios Municipalizados como Concepción, hace que no tan solo la calidad de la educación sea deficiente sino las condiciones en que estos alumnos estudian, en infraestructura, en calidad de material educativo y también en calidad de docencia.
    María Angélica Robles Lopez
    4° año Trabajo Social
    4° año

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  16. Beatriz Muñoz Canales13 de octubre de 2011, 21:13

    Creo sinceramente que el tema del financiamiento educacional en la enseñanza secundaria es solo la punta del iceberg, pues es donde mas se marca la desigualdad existente. Es irrisorio que 2/3 del gasto público vaya directamente en beneficion del sector privado, que son quienes concentran los recursos económicos y donde menos niños y adolescentes de escasos recursos y en estado de vulverabilidad se ven, dejando indefensos el sector donde este grupo se concentra dando pie a que continue e incluso aumente la deserción escolar. Creo que la administración de los recursos económicos existentes es ineficiente por lo cual es imperante tomar conciencia y acción para lograr equilibrar la distribución de recursos de la educación pública con la privada con el objetivo de que todos los adolescentes y jovenes estudiantes tengan la misma calidad en infraestructura, docencia, alimentación y posibilidades de acceso a la educación superior.

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  17. Nicole Mella Becerra13 de octubre de 2011, 21:13

    Al leer la exposición hecha por las compañeras, queda clara la desigualdad existente en la educación de este país. No es posible que 2/3 de la inversión esté destinada al sector privado, ya que resulta ser una especie de contrasentido que no se invierta en el sector público, que es donde existen más carencias y si se haga en sectores donde no es necesario.
    Para superar esto, es necesario que el Estado regule la distribución de los recursos, con el propósito de repartirlos en igualdad de condiciones para que todos puedan acceder a una educación de calidad.

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  18. Genesis Albornoz G.13 de octubre de 2011, 21:28

    Sin duda para la clase media el financiamiento de educación se hace cada vez mas difícil, actualmente no todos tienen la posibilidad de acceder a educación de calidad, ya que no todas las familias Chilenas cuentan con los medios para financiarla. Es deber de el estado ser garante del derecho a la educación, por tanto se hace impresentable que 2/3 del gasto publico sean destinados al sector privado, actualmente la educación a pasado al ámbito mercantil, el lucro es evidente y el Estado tiene el deber de tomar cartas en el asunto. Si aspiramos a avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. La educación es uno de los principales catalizadores de movilidad social por lo cual es necesario un cambio para que todos tengan el acceso a esta.

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  19. El estado ha tenido graves falencias en la toma de decisiones de la distribución de los ingresos educacionales para el sector vulnerable de la población,esto se ve reflejado claramente en la educación secundaria en donde al ser municipalizada, y no tener una relación directa con el Estado,se tiende a "recortar" parte de los recursos destinados a los colegios/liceos públicos, producto de varios factores uno de ellos, podemos decir,los mismos políticos ladrones que existen en donde se refleja el "negocio" que existe con la educación en Chile.
    Es un chiste decir que el gasto publico se destine mayormente a los colegios del sector privado, teniendo a la vista y conociendo empíricamente que la realidad del sector vulnerable de la población es el que necesita mas ayuda estatal.Con estos datos se puede reflexionar, simplemente y a grandes rasgos que los ricos se hacen mas ricos a costa de los pobres.
    El tener una buena base educativa tanto en el sector primario como secundario de la enseñanza formal, es importante para lograr poner termino a la gran brecha que existe entre calidad v/s recursos.

    Paulina Peñailillo
    4 Trabajo Social

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  20. Valentina Rocio Duran Villa13 de octubre de 2011, 22:00

    partiendo de la afirmación "Chile es un país con mayor inequidad " se puede reflejar las diferencias y por ende la perdida del rol Estatal al traspasar sus responsabilidades a entes privadas, que en el caso de la educación secundaria puntualmente, esto se debió al "Municipalizarse" y mas aun con el sistema de sostenedores, sistema que hace algunos años atrás resultaba desconocidos para muchos, y tras la protesta y voz social ( puntualmente la "Revolución Pinguina") surgió como temática prioritaria, inclusive instaurándose en la agenda social de ese entonces el gobierno de la presidenta M, Bachelet.

    por lo tanto la estructura que se ha dado, solo ha acrecentado la brecha existente, la cual continuara, ya que uno de los grandes motores de movilidad social, es visualizada hoy en día, a través de la educación.

    4° Trabajo Social, UdeC

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  21. El financiamiento para el sistema educacional Chileno, es netamente inequitativo. La mayoria del presupuesto esta destinado al sector privado, y eso esta directamente relacionado con una demanda social no controlada por el mercado y no el estado, generando mas desigualdad a la clases bajas que no tengan accceso a los mismo derechos de una educacion de optima calidad.

    - El estado debe ser el principal motor de una adecuada educacion.

    - El estado debe debe garantizar a los chilenos sin distinción una buena educacion de calidad.

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  22. Deiset López Rubilar13 de octubre de 2011, 23:25

    La educación es un punto central en nuestras vidas, es una herramienta de inclusión social de las personas, es un derecho humano básico, de ahí la importancia que tiene la educación en la sociedad y el rol que juega el Estado en que este derecho se respete como tal. Frente a esta postura es donde surge la problemática central del financiamiento, de acuerdo a lo planteado por nuestros compañeros: 2/3 del gasto público se invierte en el sector privado, quedando muy poco aporte para aquellos sectores más vulnerables que requieren de una educación, a esto se añade que el 95% del financiamiento de la educación proviene de las familias, lo cual lleva a la conclusión que para poder tener acceso a la educación es necesario endeudarse, siendo la única forma de financiamiento de la educación, y que les permita a las personas estudiar y tener un formación profesional para poder tener una buena calidad de vida. En este mismo contexto se plantea la pregunta ¿Qué rol juega el Estado actualmente en la educación? Esta es la temática central del movimiento estudiantil, el cual señala que el Estado no está respondiendo al financiamiento de la educación, dejando que miles de familias se endeuden para que puedan salir adelante con la educación de sus hijos, está haciendo oídos sordos a un derecho básico que les corresponde a los individuos.

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  23. La educación dentro de una sociedad, es un factor de movilidad social, por lo tanto no debiera manifestarse como un negocio donde las instituciones lucren con este derecho, el estado debiera garantizar que la educación sea un eje en el cual se desarrollará la sociedad, por lo tanto debiera asegurar su calidad, y que esta característica no se encuentre condicionada por un alto arancel anual, puesto que para romper el círculo de la pobreza una de las variables es educarse, pero si ésta educación no es de calidad y ni asegure a una persona poder optar a ella es desmotivante e incide en que se ingrese tempranamente al “mundo laboral”, optando por los empleos poco calificados y en condiciones completamente desfavorables.

    Karina Rozas M.
    4º Trabajo Social.

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  24. Las cifras expuestas en el gasto público son alarmantes, es insólito como los 2/3 de este estén destinados a establecimientos privados. Desde este punto de vista queda claro como nosotros mismos no exigimos que las cosas cambien en nuestro país.
    Es imposible con esta organización de los recursos que la movilidad social se pueda realizar, en consecuencia vamos a quitarle la posibilidad a cientos de miles de niños ese sueño de salir de la extrema pobreza en la que se encuentran.
    Somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de pedir que las cosas se hagan de forma distinta, a través de la elección de las autoridades y el voto ciudadano, pues si no hay una modificación a los presupuestos y la reforma tributaria del país este conflicto no dará tregua .

    Claudia Ortega O.
    4°año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

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  25. Daniela Carvallo, 4to año14 de octubre de 2011, 9:55

    Siguiendo con la tónica de las publicaciones anteriores, lo que más causa extrañeza, es que cada vez el Estado ha ido dejando de lado la función para la que existe, y comienza a delegar funciones hacia los privados, pensando siempre en el crecimiento del país,de forma económica y en miras a su estructura y sistema neoliberal. Sigue siendo preocupante que se deje vulnerable a la población que necesita ejercer SU DERECHO a la Educación. De ésa forma, la tan manoseada CALIDAD sólo se remite a quien pueda PAGARLA eliminando el ideal de la igualdad social.
    Se sigue dando preferencia a la CANTIDAD y no a la CALIDAD, jactándose de la cobertura que no se puede negar, sin embargo de todos los establecimientos municipales que funcionan correctamente y sin carencias, podríamos nombrar muy pocos.
    La demanda principal, sigue tomando fuerza y se justifica al conocer éstas cifras: El ESTADO DEBE SER EL GARANTE DE LA EDUCACIÓN, PORQUE ESA ES SU FUNCIÓN, EL BIENESTAR SOCIAL.

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  26. Marcela Santander Novoa14 de octubre de 2011, 10:49

    En esta región (Bio Bio) existen mayoritariamente establecimientos secundarios municipales, donde la familia debe desembolsar un gran porcentaje del financiamiento, lo cual no debería ser así, ya que cada persona debería poder estudiar sin preocuparse de lo económico.

    El estado debería garantizar un financiamiento total de la educación secundaria chilena, para que no existiera esta gran diferencia de calidad entre los establecimientos educacionales estatales y los privados, para tener una igualdad en la calidad educacional secundaria, y que todos los alumnos se presenten en igualdad de condiciones para poder rendir una buena PSU y enfrentarse a los desafíos que se le presenten.


    Marcela Ruth Santander Novoa.
    Alumna de 4°Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

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  27. Constanza Gómez A.-14 de octubre de 2011, 11:06

    No es algo nuevo lo que leemos así, es más ninguno nos sorprendemos con los datos que nos exponen nuestros compañeros. La educación en Chile, y en muchos otros países es un negocio.
    Es un “producto” o como mencionó el Presidente, un bien de consumo, el cual para obtenerlo de la mejor calidad, se debe pagar, y mucho.
    Los sostenedores en nuestro país especialmente los del sector privado han lucrado. Se han hecho millonarios dejando a sus alumnos estudiando en condiciones deplorables.
    Los más vulnerables de nuestro país se sienten desprotegidos. El Estado no está cumpliendo con su función.
    Chile ha presentado un crecimiento económico que nunca se esperó, pero siguen las mismas condiciones para los que pertenecen a los primeros quintiles y especialmente la clase media.
    Las brechas socioeconómicas siguen siendo un abismo entre una y otra.

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  28. Me parece descabellado que dos tercios del gasto público se destinen al sector privado, teniendo en consideracion que el objetivo principal es lograr una educación equitativa y de calidad para todos. Esto solo provoca una mayor desigualdad, que se seguirá viendo reflejado en los alumnos que ingresan a la educación superior.
    El Estado debe destinar la mayor cantidad de recursos a los establecimientos estatales o municipales, para que los niños y jóvenes tengan la oportunidaad de competir con aquellos que estudian en colegios subvencionados y particulares, cuya diferencia en la calidad de la educación se refleja en la prueba SIMCE, a nivel primario y secundario, y en los puntajes PSU, a nivel universitario.
    El acceso universal a la educación es impresindible, pero también lo es lograr que todos los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas para proseguir estudios posteriores, para incorporarse a la sociedad de forma activa y para ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos libres y responsables.

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  29. Lorena Quilodrán Orellana14 de octubre de 2011, 12:31

    La inversión del estado en educación debe ser significativa. No se puede pretender llegar a ser un país desarrollado, si como estado no se establecen ni se garantizan las condiciones para ello. Al ser la educación una de las principales vías de acceso a una mejor calidad de vida y a un mayor desarrollo económico y social, las fuerzas políticas y económicas deberían ser aún mayores y concentradas en este aspecto: Como derecho, como inversión estatal tanto a corto, mediano y largo plazo.
    El estado debe ser el principal ente proveedor, financiador y responsable de otorgar una educación de calidad, que garantice el acceso de todos y que este acceso no se supedite a la clase social a la cual se pertenezca, si no que contribuya a eso precisamente: a un estado igualitario.

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  30. El financiamiento en la Educacion es un tema fundamental si de verdad se quieren disminuir las brechas de desigualdad social, entre los quintiles mas pobres y los mas ricos, pues bien la educacion esta ligada estrechamente con este factor, porque esta comprobado con los instrumentos de medicion que los estudiantes que tienen mayores ingresos y puedan pagar altas cifran en eduacion basica y media, tienen mayores probabilidades de poder ingresar a una educacion universitaria y elegir su carrera sin importar los aranceles que involucre Y/O la prueba de seleccion.

    Por ello el financiamiento de la educacion publica debe cubrir todas y cada una de las necesidades de los establecimientos tanto en infraestructura como en la calidad de la educacion que se entrega referida a los metodos de enseñanza aprendisaje y que permita que los alumnos puedan desarrollarse de manera integral y tengan el mismo piso de posibilidades que cualquier niño o joven del pais que tenga los recursos para financiar una educacion en el ambito privado.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social

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  31. El financiamiento en la Educacion es un tema fundamental si de verdad se quieren disminuir las brechas de desigualdad social, entre los quintiles mas pobres y los mas ricos, pues bien la educacion esta ligada estrechamente con este factor, porque esta comprobado con los instrumentos de medicion que los estudiantes que tienen mayores ingresos y puedan pagar altas cifran en eduacion basica y media, tienen mayores probabilidades de poder ingresar a una educacion universitaria y elegir su carrera sin importar los aranceles que involucre Y/o la prueba de seleccion.

    Por ello el financiamiento de la educacion publica debe cubrir todas y cada una de las necesidades de los establecimientos tanto en infraestructura como en la calidad de la educacion que se entrega referida a los metodos de enseñanza aprendisaje y que permita que los alumnos puedan desarrollarse de manera integral y tengan el mismo piso de posibilidades que cualquier niño o joven del pais que tenga los recursos para financiar una educacion en el ambito privado.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social

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  32. Nathalie Alejandra Werlinger González14 de octubre de 2011, 14:38

    El financiamiento de la educación secundaria chilena debiera ser cubierto totalmente por el estado, para eliminar la brecha de calidad entre los establecimientos educacionales estatales y los privados.
    Para lograr la equidad en la calidad educacional secundaria, y así todos los alumnos se obtuvieran y contaran con la misma cantidad y calidad de conocimientos, tanto para rendir bajo las mismas condiciones la prueba de selección universitaria, como para desarrollarse plenamente en la sociedad.
    en la actualidad en los colegios que eran públicos la mayoría a cambiado su modalidad a subvencionados y esto implica que las familias sean las encargadas de aportar un gran porcentaje en la educación de sus hijos.

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  33. En relación al financiamiento que existe en Chile para la educación se debe señalar que es muy poco equitativo. Ya que la mayoría de los ingresos del país están destinados a privados y es muy poco lo que se invierte en gasto público es por esto que las personas más vulnerables y de clase media no tengan las mismas oportunidades para educarse.
    El estado debe ser el principal promovedor de una buena educación, y debe ser el principal responsable de garantizar a todos y todas, indistintamente de su clase social, una buena educación que se base en parámetros de calidad y equidad.

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  34. Daniela Mariñán Salgado14 de octubre de 2011, 15:07

    Efectivamente es curioso que 2/3 del Gasto público en la educación secundaria sean destinados a financiar el sector privado, en lugar de proporcionar mayor cantidad de recursos a aquellos sectores menos favorecidos. En cuanto al gasto privado creo que este debería ser mucho menor, dado que los desembolsos que las familias realizan en la educación de sus hijos impacta de sobremanera su presupuesto; muchas veces estas familias se ven en la obligación de jerarquizar la satisfacción de sus necesidades, lo cual no es malo, pero si consideramos que se postergan otros aspectos importantes de la vida familiar por privilegiar la educación de los hijos, entramos en un nuevo dilema que no debiese ocurrir.

    El Estado como garante de la educación, debe hacer efectivo este derecho que todos tenemos, y velar por el aumento de la movilidad social y el desarrollo del país a través de este medio. También es imperante la regulación del financiamiento, particularmente en este tema.

    Daniela Mariñán S.
    4to año Trabajo Social, UdeC.

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  35. Evidentemente el financiamiento de la educación chilena es un problema grave, es uno de los más poco equitativos del mundo. Lo cual hace necesaria una reforma en la educación y su forma de financiamiento. Parece irrisorio (por lo menos en la región metropolitana según el artículo) que existan más establecimientos privados que municipales, siendo una de las regiones con mayor números de habitantes y por lo tanto donde las desigualdades económicas son inmensas. El estado chileno, debe ser el principal garante de la educación pública y de calidad el cual debe velar por las personas con mayores necesidades y menores recursos económicos y no fomentar el lucro con un derecho tan primordial como es la educación de un país.

    Pablo Navarrete Crisóstomo

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  36. Alejandra Sepúlveda Neira14 de octubre de 2011, 16:12

    Destinar recursos a la educación es una inversión, se potencian múltiples aspectos en la sociedad; equidad, igualdad de oportunidades, creatividad e innovación, productividad, estilos de vida, convivencia social y calidad de vida. Los presupuestos para la educación secundaria han aumentado en los distintos periodos de la política social lo que ha contribuido a aumentar la cobertura pero el desafío actual, que no se puede posponer, es mejorar la calidad de los aprendizajes y las condiciones en los que estos se generan, para todos y no para algunos y esto requiere destinar más recursos públicos. La educación secundaria es accesible pero refuerza las diferencias, no garantiza la entrada a la educación superior.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  37. Carol Yáñez Castro14 de octubre de 2011, 17:08

    El estado no está cumpliendo con su rol, el debe garantizar la educación de toda la población, sin exclusiones. Observar que el gasto público destinado a la educación es tan bajo, hace pensar que para nuestros gobernantes que el pueblo se eduque no esta en sus prioridades.
    La educación se entregó al mercado y se abrieron las puertas de la privatización del país durante el periodo de la dictadura, desde ese entonces, desde el año 1981 se impusieron una serie de medidas, como: la educación primaria y secundaria se traspasaron a los municipios, lo cual permitió la creación de colegios particulares que podían recibir subvención del Estado, también tenían la facultad de seleccionar alumnos y lucrar, también sucedió con las universidades, centros de formación técnica e institutos.
    Para poder avanzar en la cobertura, se impuso la privatización, de este modo se establece una política de financiamiento a la educación por alumno que asiste a clases en educación básica y media y disminuyendo los aportes fiscales a las universidades estatales. A pesar de que ya no estamos en dictadura, los criterios de esos años para tratar temas sociales siguen vigentes. Quienes nos gobiernan están a las cabezas de grandes empresas, hay muchos intereses involucrados por lo que no dejaran de lucrar, ni siquiera con un derecho como la educación, pues los beneficios de ganar dinero y mantener a un pueblo controlado son más importante que la justicia.

    4to Año, Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

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  38. Daniela Astroza Parra14 de octubre de 2011, 17:58

    La educación chilena se ha caracterizado por fomentar la educación privada, ya que los recursos que el Estado entrega a las distintas instituciones educacionales son escasos e insuficientes para llevar a cabo actividades y educación realmente de calidad, por lo que las familias finalmente optan por una educación pagada, además la poca regulación para la creación de instituciones educacionales ha llevado a la expansión de la educación privada sin filtro.
    En el caso de la educación superior el bajo aporte estatal ha llevado que las familias se endeuden con grandes cifras, siendo necesario que en algún momento los distintos gobiernos, especialmente el actual reconozcan que no han estado cumpliendo su rol.

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  39. A través de los tipos de sostenedores existentes se brinda educación en el sistema educacional chileno. En mi opinión, el problema en la educación secundaria no radica en si es privada o no su administración; creo que el error es que la educación pública este bajo la administración de los municipios y no por el mismo estado. Si este fuera quien administra los colegios que ahora son municipales debería tener la preocupación de elevar el estándar educativo de estos colegios, para así brindar el mismo nivel educacional que se obtiene mientras se estudia en uno particular pagado o subvencionado. En mi opinión, más que el financiamiento, el problema radica en la calidad.

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  40. Esta claro que el origen de los cambios y reformas en la educación que se hicieron ya desde su estructura fue debido a los cambios políticos que se generaron en la década de los 70”, cosa no menor que produjo un cambio social, un cambio cultural, entre otros.!!!!!!!!. Estos cambios siguen afectándonos hasta el tiemo actual, pero a pesar de sus grandes falencias, a traido un fenómeno llamdo globalización, que permite el intercambio de información mas fluida que antaño.!!!!,.
    Por eso la globalización nos trae riqueza, pero riqueza de información.

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  41. El cambio en el modelo económico impuesto por la dictadura militar implicó además una modificación sustancial en la relación del Estado y la ciudadanía, pues pasamos de tener un Estado Protector de nuestros derechos a uno estrictamente subsidiario, dejando todos casi todos los ámbitos bajo de la seguridad social reguladas casi totalmente por las leyes de la libertad de mercado

    Luego de 1981 y supuestamente con la intensión de aumentar la oferta educacional, el Estado se desentiende de su misión histórica como garante en el derecho y acceso a la educación a través de un proceso de descentralización, municipalización y privatización del sistema, lo que en pocas palabras se tradujo en el traspaso del peso económico de un derecho que debería estar garantizado por el Estado, a las familias quienes con esfuerzo y muchas veces sobre la base del sobreendeudamiento tratan de acceder a mejor calidad de educación.

    Por otra parte se ha permitido especular con las expectativas, derechos fundamentales y recursos de de todos los chilenos, pues se ha financiado un sistema que funciona de igual que el más lucrativo de los negocios.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  42. El rol del Estado como ente que garantiza la Educación se ha perdido, respecto al presupuesto y su forma de destinar los recursos podemos observar brechas economicas impresionantes, lo que genera que las instituciones con mayores recursos y que por ende consiguen mayores logros obtengan distinciones economicas, lo que claramente significa que otra institucion recibirá menos, dejando a sus alumnos (quienes obtuvieron menores logros) con menores posibilidades de mejorar.

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  43. Ivan Gamin Miranda/Cuarto año de Trabajo Social15 de octubre de 2011, 13:39

    El gasto monetario en la región del Bio Bio debería mucho mayor del que ya se está destinando para él , ya que es una de las regiones que cuenta con más establecimientos municipales en educación secundaria , además cabe decir y destacar que a medida que han pasado los años le financiamiento ha aumentado considerablemente , pero aun así no es suficiente , es por esto que el estado se debe hacer presente a la problemática del financiamiento que hoy se vive en el país tanto a nivel secundario como universitario , sin lugar a dudas la educación chilena nunca será de calidad como se espera que sea si no cuenta con una inversión significativa de las ancas fiscales en ella , es la única manera viable , adema no se debe ver a la educación como un derecho de dinero , sino más bien como una inversión a largo plazo la cual generara un capital humano de calidad y bien capacitado para que el futuro de nuestro país seas aun mejor de lo que es ahora en la actualidad. Por último cabe decir que tanto el aporte privado como el público se deben optimizar elevando su cuota para proporcionar una educación pública de calidad ya que la educación privada es lo suficientemente buena y lo utópico es que la pública sea igual o mejor.

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  44. Lo que queda demostrado en este artículo es que el gobierno incentiva el negocio de la educación secundaria de manera que le entrega el dinero a escuelas particulares subvencionadas y particulares en vez de entregar una educación publicada de calidad.
    Sería muy distinta una educación pública de calidad y gratuita para todos y una pagada, particular para quienes elijan y tengan los medios de hacerlo. Lamentablemente en chile son los intereses de los privados quienes prevalecen por sobre los de pueblo

    Óscar Sánchez

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  45. Katherine Ortega Silva15 de octubre de 2011, 18:27

    La educación hoy es un negocio propiamente tal, Se ha dejado de lado la concepción de la educación como un bien publico, para tomarla como un servicio. Que ha fomentado la desigualdad, y con esto la brecha social.

    El mismo hecho que se invierta mas de la mitad de los recursos en el sector privado, es una muestra evidente del concepto mercantil que se plantea hoy en día de la educación.

    Y así mismo una explicación a la desigualdad en la calidad que se presencia hoy en día.

    Katherine Ortega Silva 4° trabajo social

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  46. Tal como se encuentra planteado el sistema educacional secundario (y primario) en nuestro país, no hace más que perpetuar las diferencias existentes entre las clases sociales. Hoy por hoy, los hijos de las familias más ricas estudian con los hijos de las familias más ricas, los hijos de las familias más pobres con los hijos de las familias más pobres, y así sucesivamente... El sistema educacional no permite el enriquecimiento social que generaría la interacción de niños y jóvenes de distintas clases sociales, compartiendo el aula y el recreo; si no muy por el contrario segrega aún más a los diferentes estratos de la población.
    La generación de establecimientos educacionales públicos y de calidad podría romper con esta triste realidad; si existiesen establecimientos educacionales donde pudiesen ir ricos y pobres, e interaccionar entre sí, disminuiríamos los niveles de discriminación, las diferencias entre clases sociales, generaríamos mayores niveles de integración y tendríamos una sociedad que acepte y valore las diferencias, que lejos de dividir unirían.

    Ronald Zurita Castillo - 4° año Trabajo Social UdeC

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  47. Luciano Valdés Olivares16 de octubre de 2011, 12:54

    Que el gasto público su destino sean 2 tercios al sector privado, es llamativo pero también inaceptable, ya que como dicen nuestros compañeros, el Estado debería asegurar la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en condiciones de extrema pobreza.
    Hoy la brecha entre colegios privados y municipalizados es en tanto a resultados grandemente por lo que el Estado considero debería centrar sus esfuerzos hacia el otro lado, es decir invertir más y deforma más eficiente en la educación municipalizada.

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  48. Valentina Peña Roa16 de octubre de 2011, 13:40

    La región del Bío Bío, como dicen nuestros compañeros, tiene en su mayoría Colegios municipalizados, por consiguiente asociando el dato que el Mineduc aporta el 93,1% del presupuesto mensual de la educación, y que este porcentaje se destina 2/3 a la educación privada, podemos concluir que el Estado mucho aporte no realiza a la educación secundaria de la octava región.
    La situación es crítica si vemos la contingencia nacional, universidades y colegios en toma reclamando mayor participación y responsabilidad del Estado en la educación chilena por lo que esta situación sin duda debe acarrear un cambio

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  49. Catherine Peña Cid. 4°año Trabajo Social UdeC.

    El gobierno debería asumir la responsabilidad de entregar una educación de calidad y gratuita a los estudiantes chilenos, y para tal propósito deberían invertir más en educación, porque la educación es la base de una sociedad.
    En relación a los colegios privados, subvencionados y municipales, hay una enorme brecha y año a año queda demostrado en la psu y en el since, debido a que los dos primeros invierten más en los en infraestructura, profesores de calidad, ritmo más avanzado en materias, entre otras, asimismo son más altas mensualidades.

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  50. es necesaria una educación digna de calidad donde las niñas y niños se sientan en igualdad de condiciones sin importar que se encuentren en un colegio particular o en uno municipalizado, que tengan las mismas oportunidades una vez que egresen de la secundaria, por ello es necesario un gran cambio en materia de educación donde el gobierno realmente invierta en las escuelas municipalizada para generar así un cambio en la brecha que existe en la educacion.

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  51. Yanella Burgos Seguel17 de octubre de 2011, 19:04

    El efecto que tiene el aumento de los establecimientos particular-subvencionado, es que la educación municipal ha pasado a segundo plano en muchas de las comunas donde se localiza una mayor concentración de matrícula, aludiendo que estos establecimientos privados brindan mejor calidad que los establecimientos públicos. Esto crea un verdadero mercado en la educación donde las familias que tienen mayores ingresos pueden postular a una mejor educación, cuyos alumnos obtienen una marcada ventaja en su futuro académico (por ejemplo, la PSU). Esta brecha creada a raíz de la calidad condicionada al mejor precio es la base de la desigualdad en el futuro, ya que quienes acceden a las Universidades Tradicionales, por lo tanto obtienen mayores beneficios son quienes se prepararon mejor, vale decir, aquellos que recibieron una educación de mejor calidad. En otras palabras el sistema educativo chileno es un largo proceso en el que se reproducen las desigualdades sociales.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social, udec.

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  52. Natalia Romero Petkov.19 de octubre de 2011, 14:44

    La educación Chilena actualmente a mi parecer ha dejado de ser un derecho parar pasar a ser un bien, del cual solo los mas acomodados en el país, tienen ganancias. La población que se encuentra mas desprotegida debe luchar por poder entregar una educación a sus familias y para aquellos que optan por la educación municipal, actualmente esta no es de calidad.
    Creo que la pregunta ahora es ¿el Estado esta cumpliendo con su rol?, es decir aquel rol de proteger y ayudar a sus ciudadanos. Actualmente encontramos que el papel del estado en nuestra educación es mínimo y deficiente, lo que me lleva a pensar que este debe actuar de manera mas directa y eficiente.


    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

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