sábado, 15 de octubre de 2011

“Las Leyes que rigen al Sistema de Educación Secundaria y Universitaria”.


La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños serán educados.
Esta ley se encuentra cimentada en  los siguientes principios:
Universalidad y educación permanente, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad.
Entre las principales reformas que esta ley contempla se encuentra el número de años que comprenderá la enseñanza básica. Además con la LGE entra en operación una reforma constitucional que hasta entonces no se había materializado en una ley: la garantía, por parte del Estado, de acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición. La LOCE sólo reconocía la educación básica, media y superior.
Asimismo, la ley crea un sistema de control de calidad de la educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través de cuatro instituciones: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación. También introduce una reglamentación sobre los sostenedores de establecimientos educacionales: estos no podrán ser personas naturales, sólo personas jurídicas públicas o privadas. Además quienes reciban subvenciones escolares y aportes estatales deberán rendir cuenta pública de su gestión. Igualmente, deberán contar con un proyecto educativo, reglamentos internos y órganos de participación para la comunidad.
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza o LOCE, fue la ley que, por mandato constitucional, tuvo por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel (artículo 1º).
El  DFL de 1981 con respecto a la educación en el país incentiva la creación de centros de formación privada, los reconoce como instituciones educacionales, que están amparados y aprobados por el estado,  señalándolos como centros de educación superior que  forman técnicos idóneos con conocimientos y capacidades necesarias para enfrentar el campo laboral  de manera exitosa. Es una de las alternativas que entrega y asegura cubrir las necesidades de aquella población que egresa de enseñanza media y desea entrar al campo laboral a corto plazo, comprometiendo a la comunidad a perfeccionarse para responder a las necesidades que los servicios, y el país exige en estos tiempos.
Integrantes: Katherine Ibáñez Ibáñez , Lorena Quilodrán Orellana,  Susan Rivera Ampuero,  Ruth Sanhueza Rivera, Marcela Santander Novoa.

42 comentarios:

  1. Alejandra Vargas Velasquez15 de octubre de 2011, 19:24

    Me parece interesante conocer la diferencia entre la LOCE y LGE, para poder abordar las problematicas educacionales con mayores bases de conocimientos.

    Me parece importante que la LGE asegure acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, pero me parece que este tema debiera llevar consigo el tema de la calidad, porque es un tema que en los colegios gratuitos muchas se deja de lado.

    La mayor parte de la sociedad que asiste a estos colegios, no asiste a la universidad, ya que muchas veces no se les inculca la importancia de tener estudios superiores y su debido perfeccionamiento.

    Creo ademas, que el DFL de 1981, el cual incentivo la creacion de centros de formacion privada, fue un grandisimo error, ya que hoy en dia se viven las consecuencias debido a eso, y que es el gran tema del movimiento estudiantil: el lucro.

    Se deberia acabar con esto, porque la educacion no es un bien de consumo, es un derecho al cual todos debieramos poder optar, indistintamente de nuestro nivel socioeconomico.

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  2. Lo más probables es que cuando se promulgó la ley general de educación LGE, se hizo con la mejor de las intenciones, basándose en principios, deberes y cambios en la manera que los estudiantes serán educados. Sin embargo faltó una visión proactiva de los hechos, puesto que la calidad no sólo esta condicionada por un sistema de vigilancia, requiere de un trabajo constante que sea reforzado de diversas maneras, en virtud que la educación no se deteriore y se mantenga bajo una perspectiva orientada al desarrollo de capacidades que el día de mañana se requerirán si se desea lograr una nación que eleve sus estándares de nivel de desarrollo. Que se asegure gratuidad en el nivel primario y secundario sólo responde a la necesidad de contar con personas con cierto nivel de “instrucción”, pero en la realidad se sabe que muchas veces decir que se llegó a un determinado curso no refleja a lo que se debiera estar capacitado. EL DFL de 1982 responde a la necesidad de contar con personal calificado al corto plazo, puesto que las carreras tradicionales por lo bajo duran aproximadamente 5 años, lo que no se pudo prever es que se lucraría con estas entidades.

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  3. Marcos Ávalos Jara15 de octubre de 2011, 23:39

    La Ley General de Educación sin lugar a dudas representa un cambio en la estructura de educación, mejorando aspectos, criterios y principios que a nivel de política en la planificación se presentan como "rectores", destacando la calidad, equidad, responsabilidad, integración, y sustentabilidad entre otras.
    Pero como todo gran cambio, trae aparejado un sinnúmero de resistencias y problemas, sobre todo si se presenta como un cambio tan sustancial.
    En términos generales, esta ley devuelve el rol del Estado respecto a garantizar el acceso y financiamiento de la educación en el primer y segundo nivel de transición (debiéndose extender al tercer nivel).
    Pero como todo proceso de cambio se debe atender a las particularidades, ejecutando de forma correcta los mecanismos de control, que al fin y al cabo representan la única forma de garantizar la implementación adecuada de la misma.

    Marcos Ávalos Jara, 4° Año, Trabajo Social Udec

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  4. Ruth Sanhueza Rivera16 de octubre de 2011, 12:14

    La ley general de educación introduce principios como la calidad, equidad, entre otros. Destaco estos dos, pues en la realidad estos principios no se plasman.
    En comparación con la LOCE creo que fue un avance, si bien no significativo, introdujo temáticas que hasta el momento no se habían analizado, se crearon nuevas instituciones de control de calidad de la educación, (cuestionarlas en base al trabajo realizado, sería poco, pues la calidad empeora cada día).
    En cuanto al DFL de 1980 al crear centros de formación privada, lo respeto, sin embargo, creo que hubo un agujero gigante en cuanto a la regulación en la creación de estos, además de falta de control en cuanto a carreras impartidas de acuerdo al campo laboral, aranceles, etc. problemas que se viven en la actualidad y que a pesar de los años no se han resuelto.

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  5. La LGE es el resultado de una paralización completa de los liceos y colegios de todo el país que enrabiados pedían un cambio radical en la educación chilena.
    Lamentablemente la LGE si bien amago a ser un real cambio en la estructura de la educación se quedo en bonitas palabras y una comisión de expertos discutiendo dentro de cuatro paredes las conveniencias personales como también de privados, resultando ser un espaldarazo mas al lucro en la educación ya que la ideología impregnada en la constitución no permite hacer cambios reales en esta, conspirando contra la equidad social y el endeudamiento de las clases medias y bajas.

    Óscar Sánchez

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  6. La ley tiene en sus principios “Universalidad y educación permanente, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad”, en la cual destaco que algunos de estos principios por no decir en su totalidad no son nada mas que algo escrito y que suena lindo, vemos que la calidad de la educación existe pero solo en aquellos casos en que los estudiantes junto con sus familias puedan pagar por una educación de calidad sin desmerecer que existen muchos colegios municipales destacados pero son minoría en la totalidad y no pueden recibir a todo el estudiantado lo que ligamos a la equidad producto a que la distribución de ingresos no es equitativa llegamos al resultado de una educación no equitativa ya que no todos acceden a esta en igualdad de condiciones dependerá de los ingresos económicos de cada familia.
    Con la Loce se hacen cambios, se crean instituciones de control de calidad de la educación que si analizamos su función podemos llegar a la conclusión que no ha sido un gran aporte a la educación porque como ya mencione y se puede ver esta cada día más empeora en su calidad.
    No podemos desconocer los intentos por solucionar las problemáticas en el tema de la educación, pero a mi parecer todo lo que se dice en cuando al derecho de esta etc, calidad, equidad en la realidad misma es muy diferente.

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  7. La Ley General de Educación deja muchos espacios a la interpretación, debido a las
    ambigüedades.

    - No modifica el modelo de financiamiento, es decir, subvención al alumno.
    - No prohibe el lucro y no financia la educación publica.
    - Existe la necesidad urgente de transparentar los mecanismos regulatorios que se buscan con la LGE.

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  8. Constanza Gómez A.-16 de octubre de 2011, 16:18

    La LGE asegura la gratuidad en el ingreso y un importante financiamiento para los primeros niveles de transición
    Pero no asegura la calidad.Que es lo relevante aquì.
    Luego del año 81`se incentiva la creación de establecimientos privados.
    Los mecanismos que controlan esto, no funcionan.Obteniendo los problemas que actualmente posee el sistema de educaciòn en Chile.

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  9. Paulina Reiñanco Aránguiz16 de octubre de 2011, 16:25

    Hay que considerar que la antigua ley que regulaba la educación en Chile, la LOCE fue sustituida por la LGE, gran paso realizado por la presión hecha por los estudiantes secundarios hace unos años, se valora mucho el dialogo que se realizo y los cambios que fueron efectuados en pro a la educación, quizás es por eso que actualmente esta seguidillas de manifestaciones sociales y educacionales, son realizadas por los mismos actores pero ahora con un perfil de estudiante de educación superior, que se da cuenta que aun existen fallas en el sistema, y que están disconformes con ellas y las expresan por la coherencia de sus pensamientos y acciones, ya que les vendieron: "gato por liebre".
    Nos damos cuenta que existen muchos conceptos muy altamente valorados escritos en estas leyes, pero que no están siendo cumplidos, ya que están son frases amplias o ambiguas. Chile, no respeta sus leyes, es muy irracional que en los kioscos o calles se vendan libritos de leyes chilenas como un artículo mercantil más.

    Paulina Reiñanco Aránguiz

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  10. Danitza Figueroa Gutierrez16 de octubre de 2011, 16:31

    Como muchas de las leyes en nuestro país no se fiscaliza de un modo adecuado y estricto a que se cumplan en su totalidad, este es un claro ejemplo, se mencionan muchas palabras y conceptos que el estado debe velar por una buena educación , sin embargo solo se queda en eso, palabras y conceptos sin contenido ni fondo lo que trae como resultado los problemas tratados como mala calidad, inequidad social, la irresponsabilidad del estado en el escaso financiamiento que entrega a la educación publica, entre otras muchas mas problemáticas.

    La diferencia entre las leyes mencionadas finalmente no tuvo los cambios que se esperaban y termino por ser mas de lo mismo, se necesitan leyes con mas contenido que den la seguridad a todos los chilenos que se tendrá una educación de calidad y de acceso para todos sin discriminación.

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  11. El cambio de LOCE a LGE, no significó un cambio de paradigma en cuanto al modelo mercantil de la educación, sigue legitimando un sistema altamente estratificado y excluyente, esto es injusto para la sociedad en general y para los estudiantes en particular. Sino cambiamos el concepto mercantilista que hay detrás de la educación, solo así podremos crear un sistema que se base en la equidad y calidad.
    Maria Angelica Robles

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  12. Valentina Rocio Duran Villa16 de octubre de 2011, 18:21

    la Ley general de Educación, nació bajo la incipiente presión de los estudiantes, puntualmente en la llamada revolución pinguina que estableció dentro de la Agenda publica de aquel entonces, esta apremiante necesidad de regular y cambiar aquellas leyes que no estabas asegurando el derecho universal de Educación, y sobre todo el derecho a no discriminación de
    parte de los establecimientos educacionales a los alumnos que desean estudiar. situación que en la actualidad es inconcebible que aun continuara. a pesar de esta re formulación que permitió derogar la Ley Orgánica Constitucional, se estipula que en Chile aun se encuentra una necesidad de general leyes que puedan cubrir las necesidades de la sociedad, ya que la LGE genero la sensación de ser una continuación de la LOCE, es decir solo un cambio de forma pero no de fondo.


    4° Trabajo Social. UdeC

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  13. Carolina Monsalve C.16 de octubre de 2011, 18:46

    La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile, basándose en principios de calidad, equidad y universalidad entre otros. Actualmente las demandas se basan en estos principios, que son asegurados por ley y que en la practica no se cumplen y se niegan. Así, el movimiento estudiantil exige lo que se nos niega.
    Debemos crear un sistema que deje de lado el lucro como principio inalienable que plasma el sistema de exclusión y que entregue educación de calidad a los sectores básicos y medios y así generar una sociedad mas educada y con mejores posibilidades de movilidad social.
    4° año
    Trabajo social. Udec

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  14. creo que los escenarios han ido cambiando durante los tiempos y es importante que las leyes y principios se vayan adaptando y de esa forma respondan a las necesidades reales de la sociedad que se vive, que sea clara, que no den lugar a interpretaciones subjetivas y que haya un papel activo de parte del Estado en el cumplimiento de ellas, creo que esto no se ha llevado a cabo ya que se les ha dado enfasis a la cobertura de educacion pero no al tema de la calidad, pues es muy facil observar las diferencias que existen entre la educacion publica y privada

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  15. Alejandra Sepúlveda Neira16 de octubre de 2011, 19:22

    La concepción de las leyes que rigen la educación en Chile es acelerada, les falta discusión, consenso y compromiso, no permiten generar grandes cambios y son normativas para el síntoma de turno de una educación mal regulada. Así sucedió con la Ley General de Educación que sentó nuevos principios pero no permite solucionar problemas de fondo, los actores son los mismos y con las mismas ambiciones. En cuanto a los DFL que aun están vigentes en las normativas sobre educación, potencian una economía de libre mercado en la cual los individuos que pueden gozar de bienes y servicios son quienes tienen los recursos y por ende la capacidad de pago para acceder a la educación universitaria.

    Alejandra Sepúlveda Neira.

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  16. Catherine Peña Cid. 4°año Trabajo Social UdeC.

    A pesar de las reformas educacionales que se han creado en nuestro país, LOCE y LGE, las cuales consisten principios de universalidad y educación permanente, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad y acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición. Muchas de ellas no se concretan en la realidad, como por ejemplo; calidad de la educación, la cual es pésima y queda reflejada en establecimientos educacionales estatales, en sus dos niveles, básico y media. Por lo que es de suma importancia hacer cumplir tales principios, ya que si no se cumplen , no tiene sentido tales reformas.

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  17. Daniela Astroza Parra16 de octubre de 2011, 21:10

    Me pregunto qué significa para el gobierno el concepto de calidad, participación, interculturalidad, etc., ya que a pesar de estar en una ley como principio básico realmente no se aplica , no está demás decir que en muchos centros educacionales no se educa con calidad y es más notable cuando se hacen comparaciones, pareciera que al momento de aplicar las leyes preocupa más lo cuantitativo que lo cualitativo, por ejemplo , a través de los años se ha logrado “educar” a una mayor población, pero sin importar que tipo de educación se da, lo que da a pensar que las instituciones encargadas de mantener la calidad en la educación no están cumpliendo su labor. Falta más fiscalización y regulación.

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  18. Paula Sepúlveda Quiroz16 de octubre de 2011, 21:46

    Considero que estos principios y obligaciones de la Ley General de Educación no han sido respetado; en primera instancia la universalidad y la educación permanente no se encuentra al alcance de todas las personas, ya que aún se reconocen las dificultades que se tienen para acceder al sistema educacional,considero que este es el principal y que sustenta al resto.

    Se presenta con grandes dificultades y también con un sinnúmero de carencias existentes que se relacionan directamente con esta obligaciones, planteo que cada uno de estos puntos debieran ser evaluados tomando en cuenta si se cumplen o no y de esta manera cumplir con el objetivo principal en nuestra educación, ya que de cierta manera este propósito no se está cumpliendo completamente.

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  19. Considero que la legislacion esta cometiendo errores desde cuando señoala los principios en los que se basa, porque se ve que en la practica no se cumplen y se quedan con un ideal a alcanzar.

    Creo que si es importante el avance en cuanto al control, para que al menos se pongan trabas a quienes se dedican al negocio de la educacion que realmente es muy rentable.

    Lo que nos afecta a nosotros como estudiantes universitarios de una universidad perteneciente al consejo de rectores, es la consideracion y aumento de los cft ya que cada vez son mas los jovenes que estudian alli, por menos tiempo, y obtienen un trabajo mas pronto que un universitario a pesar que puede optar a menores ingresos; esto ocurre debido a que lo que mas se requiere en el pais y sobretodo en nuestra region son profesionales tecnicos, pero existe una gran mayoria de estudiantes que aspiramos a estar en lo alto de la piramide de profesionales en los cuales hay pocos cupos y debido a esto es que aumenta la ta sa de cesantia y desocupacion.

    Melissa De La Torre
    Alumna de 4° año de Trabajo Social

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  20. Luciano Valdés Olivares16 de octubre de 2011, 23:14

    La LGE se creó debido a la crisis educacional del año 2006 por la revolución pingüina que pretendía modificar el sistema educacional derogando a la LOCE, ley que regía hasta ese momento la educación chilena. Hoy el escenario de nuevo es crítico entonces hasta qué punto esta Ley consiguió modificar en algo la situación problemática que se vivía en esos momentos. Universidades y colegios en toma, que solo vuelven a actividades académicos para no perder beneficios no porque la situación mejore entonces es lógico pensar que esta ley no sirvió de mucho. Hoy el sistema educacional se rige además por decretos de hace 30 años atrás que en mi opinión deben ser revisados y modificados.

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  21. Valentina Peña Roa16 de octubre de 2011, 23:31

    La “nueva” LGE tiene aspectos positivos relacionados con la transparencia, pero si se orienta además a los principios de equidad, calidad de la educación, sustentabilidad como se menciona, sin duda que fracasa, no ha sido capaz de conseguir esos aspectos. Hoy la población demanda un cambio en el sistema educacional por lo que las autoridades deberán tomar cartas en el asunto con el fin de responder de mejor forma a lo que requiere la comunidad. Una nueva ley o modificación de la misma ahí ellos decidirán pero es algo que deben realizar porque hasta organismos internacionales lo han demostrado que el sistema educacional chileno no es de calidad ni mucho menos equitativo.

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  22. el cambio de la Loce a la LGE no conlleva mejoras sustantivas en materia del paradigma instaurado a nivel educacional, sino mas perpetua el sistema dejando bastantes tematicas a la interpretacion libre de las personas, sin embargo, las mejoras a nivel de cobertura son notables, claro que esto de ninguna forma se ve reflejado en niveles de Educacion aceptables internacionalmente.

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  23. María Alejandra Vásquez I17 de octubre de 2011, 7:23

    Hoy en día parece un requisito importante conocer todo lo que implican las leyes que constituyen la educación chilena para asi poder trabajar con los ámbitos y sectores adecuados en la implementacion adecuada tanto de leyes, normas, programas, políticas publicas en favor de la educacion que equidad y con calidad para toda la poblacion estudiantil de país.

    Me parece importante que la LGE asegure acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, pero me parece que este tema debiera llevar consigo el tema de la calidad, porque es un tema que en los colegios gratuitos muchas se deja de lado por el solo hecho de que asiste una poblacion mas vulnerable.


    María Alejandra Vásquez I
    4°Trabajo Social Udec

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  24. Carol Yáñez Castro17 de octubre de 2011, 9:58

    El cambio de la LOCE a la LGE era un avance impulsado por las movilizaciones de los estudiantes secundarios el año 2006. Lo que en papel se consiguió fue que la LGE respondería a los actuales desafíos de lograr más calidad para todos. Mientras que la LOCE había sido pensada en función del problema del acceso a la educación.
    La LGE fortalecería el rol regulador del Estado, basándose en políticas e instrumentos claros y transparentes acorde con la realidad mundial y del país. En cambio la LOCE no implicaba un rol del Estado y la necesidad de regulación pública.
    La LGE presentaría diversidad cultural y valórica, mientras que la LOCE era carente en principios y valores y no daba paso al respecto por la diversidad. Y, lo más importante: La Ley General de Educación (LGE) es una Ley Equitativa… claramente puras palabras bonitas que se quedaron en un papel y que no se condicen con la realidad. Engañaron a los estudiantes, más aun jugaron con todos los chilenos y sus ganas de reformar algo que es extremadamente necesario, un derecho que sigue siendo violado por los intereses monetarios de los grandes empresarios y nuestras autoridades que son el fruto de este podrido sistema neoliberal imperante.

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  25. Nathalie Alejandra Werlinger González17 de octubre de 2011, 12:28

    La LGE surgió como una respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas en el país en abril de 2006, que solicitaba una reformar a la educación pública del país. Señala que se recogió la opinión de diversos los actores relacionados al proceso educativo.
    La ley general de educación sentó nuevos principios en la educación, pero no logró dar solución a los problemas estructurales.
    En cuanto a los DFL que aun están vigentes en las normativas sobre educación, potencian una economía de libre mercado en la cual los individuos que pueden gozar de bienes y servicios son quienes tienen los recursos y por ende la capacidad de pago para acceder a la educación universitaria.

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  26. Daniela Mariñán Salgado17 de octubre de 2011, 14:51

    Sin dudas que la LGE representa un cambio en el marco institucional de la educación en Chile, que se ha preocupado por incorporar los elementos y los principios que el grupo señaló. Estoy de acuerdo con la serie de principios que rigen la Ley General de Educación, pese a ello creo que es necesaria la mayor fiscalización y preocupación de ello por parte de las autoridades, no basta con plasmar en el papel las buenas intenciones e ideas que se pretenden ejecutar, también es imprescindible el monitoreo o seguimiento de ello, para que pueda dar los frutos esperados. Del mismo modo rescato el tema de haber hecho explícito el rol del Estado, consignándolo como el principal garante de la educación. Tal vez el movimiento estudiantil que vivimos en la actualidad sea la antesala para una serie de nuevas modificaciones a las leyes que rigen y regulan el sistema educativo nacional, sin embargo insisto en que se requieren mecanismos que velen por el cumplimiento y funcionamiento adecuado de ello, ya sea de la normativa que existente o bien de lo que pueda suceder en un futuro.

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  27. Es importante legislar y mantener una constante preocupación por la calidad de la educación y él como esta se imparte. En este sentido la LOCE y la LGE han contribuido con avances importantes en la materia, reconociendo sí, que estos aun no son suficientes. Es en este sentido que los estudiantes de chile nos hemos levantado para solicitar reformas aun más profundas en nuestro sistema educacional; y es de esperar que nuestra voz sea escuchada, puesto que somos nosotros los que la recibimos y conocemos desde dentro del sistema las fortalezas y las debilidades y faltas que la educación mantiene.

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  28. Me parece importante recalcar el hecho de que la LGE ofrezca gratuidad en los primeros y segundos niveles educacionales de nuestro país, pero no basta solo con la gratuidad en la educación, también hay que trabajar el tema de la calidad.
    En la actualidad los establecimientos educacionales gratuitos que ofrece el estado chileno dejan mucho que desear en cuanto al tema calidad, por lo cual muchos prefieren optar por pagar una educación privada de mejor calidad para sus hijos.
    Además esta ley, no prohíbe en definitiva el lucro en la educación, tampoco modifica mucho el tema del financiamiento, los entes fiscalizadores no funcionan como tal, permitiéndonos estar en el mismo problema de siempre.

    Pablo Navarrete Crisóstomo

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  29. A mi parecer las leyes que rigen la educación en su totalidad no se condicen a la realidad actual, en relación a cimentar un proceso educativo como un derecho. Estas leyes deben tener una reforma profunda que vigilen y regulen la educación como un servicio y no como un negocio con el cual se pueda lucrar, sin embargo hay que rescatar la LOCE y LGE que han potenciado al fortalecimiento y regulación de la educación chilena.
    Así mismo las leyes que se suponen deben controlar la calidad de la educación, se quedan en el papel y no la práctica, porque la educación no es de calidad para todos. Además estas leyes no cubren las necesidades que dicen cubrir, al contrario las agudizan, en el caso DFL 1981 en sus comienzos aseguraba a la población media que egresaba que tuviera un campo laboral.En la actualidad la realidad es diferente y las leyes son las mismas, se requieren cambios en la leyes, cambios reales y no cambios superfluos.

    Aslhey Fonseca V.
    4° Trabajo Social

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  30. Beatriz Muñoz Canales17 de octubre de 2011, 17:12

    Si bien es cierto que se han producidos cambios positivos y significativos con la renovación hecha de LOCE a LGE como la aseguración de una educación gratuita en los dos primeros niiveles educacionales y la transparencia; también es verdad que aún falta una mayor mejora en cuanto al tema de la educación superior y aecrca de la calidad de la misma en todos sus niveles.
    A mi parecer, es de suma urgencia revisar una y otra vez la ley regente y realizar todos los cambios que sean necesarios con el fin y unico propósito de asegurar una educación de calidad, transparente, de igualdad y equidad para todos, asegurar la educación como un derecho y elimar la eduación como sinónimo de servicio, para que asi puedan todos los niños, jovenes y adolescentes del pais tener la educación que nos merecemos para también de esta forma, asegurar una calidadd e profesionales futuros de exelencia

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  31. Las leyes sobre la educación son de mucha importancia en tanto dictan los fundamentos y responsabilidades de la educación chilena.
    Es por esto que dichas leyes deben responder realmente a los cambios constantes que presenta la sociedad y legislar constantemente y no solo cuando las deficiencias del sistema desembocan en descontento social.
    Lamentablemente así ha sido la constante en nuestro país, en tanto las autoridades gobiernan ante las exigencias y no según un “proyecto país” (que considere la complejidad y volatilidad de la sociedad).

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  32. Felipe Norambuena C.17 de octubre de 2011, 19:20

    Una cosa son las leyes y otra muy distinta la realidad, a veces siento que es muy fácil realizar leyes que en el papel se ven muy bonitas, pero en la realidad no responden a las problemáticas que de verdad aquejan a las personas.
    En cuanto al cambio de la LOCE a la LGE, en su momento el año 2006 cuando se hiso parecía ser LA solución a un problema que se arrastraba durante mucho tiempo en la educación pública segundaria, pero ¿Qué pasó? Porque al parecer la ley no cumplió con las expectativas y como se dice vulgarmente “Se quedó corta”, entonces de buena fe quiero creer que los que hacen las leyes no previeron el fondo de la reforma que se requería, a pensar que fue porque tenían intereses creados.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

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  33. Hablamos de un cambio de leyes educativos para la sociedad en su conjunto, en donde se visualiza que simplemente es "mas de lo mismo",donde los dichos populares de los lideres gobernantes legislan dando soluciones parche a las problemáticas que la población demanda. En este caso la Ley General de Educación(LGE) supuestamente vendría a reforzar y perfeccionar el sistema educacional, que dejo atrás la LOCE generando diversidad cultural y valorica, fortalecería al Estado en su rol regulador, sin embargo no prohíbe el lucro, no financia la educación publica y no entrega calidad para todos, lo que representa claramente que el sistema educacional simplemente es una burla, soslayando hechos importantes para la sociedad y la nación en general.

    Paulina Peñailillo
    4 Trabajo Social

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  34. Deiset López Rubilar17 de octubre de 2011, 21:36

    La Ley general de Educación ha sido un cambio estructural en la educación, esta ley establece la garantía de acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición, aspecto que es sumamente importante en la educación chilena ya que asegura que un niño que tenga problemas socioeconómicos pueda educarse sin ningún problema, lo cual implica un avance en materia de educación. Al igual establece principios como: Universalidad y educación permanente, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad. Sin embargo en lo referente a estos principios queda mucho por hacer hoy, ya que si bien se establecen en la ley no necesariamente esto se han llevado a la práctica, hoy nuestro sistema educativo se caracteriza por carecer de equidad, siendo los colegios particulares los que presentan mejores resultados en el SIMCE y en PSU, colocando en desventajas a los colegios municipalizados, por lo tanto en equidad aun queda mucho por realizar, lo mismo ocurre con la calidad.

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  35. Las leyes que rigen el actual sistema de educación en chile constituyen el mayor de todos los dolores de cabeza de los estudiantes, pues sustentan (aunque resulta imposible justificar lo injustificable) todo aquello por lo que se está peleando en contra. Por lado, a través del DFL de 1981 se privatiza, y descentraliza el sistema dando cabida indiscriminada a una serie de actores privados que han lucrado por años con los derechos fundamentales y aspiraciones de las personas más vulnerables del país. Por otra parte, la LGE no es más que una versión levemente maquillada de su predecesora la LOCE. Tomando en cuenta la experiencia de los pingüinos en el 2006, es de esperar que este movimiento no de su brazo a torcer sin obtener resultados; somos intransigentes, claro que lo somos, pero es porque la experiencia histórica nos ha dado la lección de que hay serlo para conseguir algo.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

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  36. Yanella Burgos Seguel18 de octubre de 2011, 14:55

    Ambas leyes son claramente insuficientes para asegurar cosas básicas como la igualdad en acceso y calidad. La "gran" reforma a la LOCE no es tal sino solo más de lo mismo. Para empezar no apunta a las grandes brechas educacionales ni a una mayor equidad. Por otra parte, si bien asegura una enseñanza media completa y gratuita, no asegura que efectivamente se pasen los contenidos mínimos y no se incentiva ni sanciona el no cumplimientos de dichos contenidos. En otras palabras, ya que hay una fiscalización ineficiente en este sentido, hay algunos colegios donde se pasa una pincelada a los contenidos y otros donde se pasa el programa completo. Las leyes deberían brindar lineamientos generales básicos y no caer en generalidades ambiguas que no son tan urgentes como otros temas educacionales.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social

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  37. El cambio de la LOSE a la LGE si bien aumento ciertas garantías no fue así en su calidad, además de no ser un cambio rotundo en el sistema educacional chileno.
    Si bien plantea los principios de calidad, equidad y universalidad entro otros, no lo parece; púes la calidad sigue siendo negligente, la equidad no existe no solo en calidad, sino en acceso y si tocamos la universalidad tampoco esto se concreta.
    Tomando en consecuencia esto, hoy, debe realizarse un cambio en la educación, que cumpla fehacientemente con los principios que plantee y que no solo apele promesas, buenas intenciones.

    Katherine Ortega Silva 4° Trabajo social

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  38. Natalia Belén Gabilán Escobar18 de octubre de 2011, 23:28

    La Ley General de Educación (LGE) ha sido un gran cambio en la estructura de la educación chilena, en esta ley podemos encontrar que se establece la garantía del acceso gratuito y del financiamiento fiscal para los dos primeros niveles de transición lo que asegura a la población chilena que los niños que tengan problemas socioeconómicos puedan lograr acceder a educación sin mayores problemas, también asegura equidad, calidad de la educación impartida, integración lo que claramente no se esta entregando principalmente queda demostrado en las claras diferencias que existen entre los colegios particulares o los colegios subvencionados y los colegios municipales ya que no tienen la misma calidad en la educación, ni la misma situación socioeconómica, etc. Lo que produce notables desventajas en lo que es la realidad de la educación chilena, por lo que queda mucho en lo que se debe avanzar en materia dentro del área de la educación.


    Trabajo Social, UdeC

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  39. el año 2006 nuestro país vivio un escenario muy complejo y parecido al actual, ese año fue la llamada revolución pinguina, que pedia la derogacion de la ley organica de educacion y feu cambiada por la LGE la cual garantiza el acceso y gratuidad en la educacion en los niveles basicos y medios, lo cual asegura que los niños y jovenes chilenos puedan acceder a los doce años de escolaridad, visualizandose especialmente en los mas vulnerables, para eso existen los liceos preferenciales los que acojen y retienen a los alumnos mas vulnerables de nuestro pais, para de esta manera asegurar que los alumnos de nuestro pais logren tener una mejor educacion.

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  40. La LOCE, como todos sabemos es una heredad de la dictadura. Después la LGE, se basó en diferentes principios como universalidad, educación permanente, calidad de la educación, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad, e interculturalidad.
    Todo esto nos indica la finalidad de la reforma, pero para llegar o acercarse a dichos objetivos, queda mucho por hacer. Y por ende todo cambio tiene que generar nuevas estrategias, o formas que permitan la adaptación al nuevo sistema, cosa que no ha sucedido, ya sea generando diversas estrategias, como por ejemplo capacitar a profesores, para el cumplimiento de nuevas metas, o diversos cambios.
    En si es un avance la LGE, pero falta mucho para alcanzar el real objetivo para lo cual se realizo.

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  41. Iván Gamin Miranda /cuarto año de Trabajo Social23 de octubre de 2011, 18:25

    Lo primero que es necesario decir es que si bien existen leyes que rugen el sistema de educación chileno no es que falten mas en número o cantidad de leyes aparte que el sistema sea de calidad y equitativo para todos sino mas bien leyes que sean concretas y que produzcan un cambio en 180 grados en cómo se encuentra la educación chilena actual haciendo más integradora, transparente, sustentable etc. Si bien se dio un gran paso cambiando la LOCE por LGE aun no es suficiente ya que puede que los objetivos que se querían alcanzar con este cambio fueran los adecuados pero la forma de implementación no radico en un cambio sustancialmente diferente a como se encontraba antes la educación chilena Si bien a través de esta nueva ley se plantearon diversos principio los cuales a mi gusto no se ha cumplido con ninguno, no solo deben estar de bonitos ,sino que debe el estado velar por que verdaderamente toda la población sienta que así es la educación chilena y esto solo se sentirá en la población con hechos concretos en educación nos solo con palabras bonitas.

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  42. Daniela Carvallo, 4to año23 de octubre de 2011, 19:11

    Me parece una tremenda contradicción que las leyes que rigen a la Educación de nuestro país, tengan principios tan integradores como la equidad, la autonomía, entre otros, que por cierto en el papel pueden ser muy explícitos pero en la práctica no se acercan para nada a lo que actualmente sucede. Creo que si bien la ley se orienta a un objetivo deseado, no se está haciendo lo realmente posible y necesario para cumplir ésos objetivos. El país debe trabajar en orientarse realmente en conseguir los ideales que plasman esos principios.

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